Julius Caesar
Aclaraciones de las Reglas v1.5
26 Feb 2011 publicada en Web Grognard
" Las siguientes aclaraciones de las reglas son para la versión 1.01 del reglamento de Julius Caesar. Las aclaraciones han sido proporcionadas en los foros de BGG por Justin Thompson y Grant Dalgliesh, los diseñadores del juego.
Las aclaraciones:
Las batallas iniciadas con una carta de evento (por ejemplo, la carta “Mars”) aún se resuelven en la fase de batalla, por tanto el jugador defensor podrá mover bloques de refuerzo al área (en la fase de mando) antes de que se resuelva la batalla. [Sección 2.0].
Cuando se juega una carta de evento, todas las asociadas con esa carta no es obligatorio usarlas. Por ejemplo, la carta “Mars” puede ser jugada para mover un grupo sin atacar, y la carta “Mercury” puede jugarse sin tener que usar el movimiento extra obligatoriamente. [Sección 2.1]
Cuando se usa la carta “Jupiter” para robar al azar el bloque de un oponente, sólo los reversos de los bloques (es decir, las caras sin etiqueta) son visibles. Sin embargo, “Cleopatra” o un bloque robado anteriormente puede ser el objetivo específico del jugador de la carta, puesto que tendría un color diferente que los demás bloques. [Sección 2.1 y barra lateral de la página 3].
Con una acción de leva, a los mismos bloques que movieron se les puede añadir pasos – siempre que los bloques no acaben en un área con bloques enemigos (es decir, un área disputada). [Sección 2.2]
Las batallas solo se resuelven después de que ambos jugadores hayan movido. El jugador 1 mueve y hace levas, luego el jugador 2 mueve y hace levas, y luego se resuelven las batallas (en la Fase de Batalla) en todas las áreas que contengan bloques de ambos bandos (es decir, áreas disputadas), en le orden que elija el jugador 1. [Sección 2.3]
Los mares adyacentes a un Puerto son los mares que físicamente tocan ese puerto. [Sección 4.42]
Hay tres tipos básicos de movimiento disponibles para el jugador 2, todos ellos sólo pueden ocurrir en la fase de mando del jugador 2: (1) mover unidades sin atacar (hasta 2 espacios de distancia), (2) mover unidades para iniciar nuevas batallas (1 espacio de distancia; el jugador 1 no podrá responder, puesto que el jugador 1 ya movió), y (3) mover unidades para reforzar batallas iniciadas por el jugador 1 (1 espacio de distancia; estas unidades son reservas que entran en la ronda 2 de batalla). Movimiento de respuesta en el caso 3. [Sección 6.14]
Cuando las unidades son atacadas en un puerto por el jugador 1, “Navis” en mares adyacentes que movidas al puerto por el jugador 2 son refuerzos defensivos (reservas) que entran en combate en la ronda 2. [Sección 6.14].
Una “Navis” que hace movimiento de ataque, retirada o reagrupamiento sólo puede ser de 1 “espacio” de distancia, donde un espacio se define como algo de lo siguiente: mar mar, mar puerto, o puerto mar. [Sección 6.2]
Las “Navis” pueden atacar desde puertos (así como desde mares), aunque tales ataques sólo pueden hacerse contra un mar adyacente. Para atacar a un mar adyacente, las unidades “Navis” deben mover desde el puerto al mar. [Sección 6.2]
Para que una unidad “Navis” en el mar ataque a una unidad de tierra, la unidad “Navis” tiene que mover y entrar realmente en el puerto donde está situada la unidad de tierra. [Sección 6.2]
Los bloques de tierra nunca pueden estar en el mar con bloques “Navis”. Sólo pueden mover directamente de puerto a puerto vía movimiento anfibio. [Sección 6.3]
Sólo se necesita 1 punto de leva para desplegar el bloque de Elefantes en Útica a fuerza 2, y sólo se necesita 1 punto de leva adicional para subir la fuerza del bloque de Elefantes de fuerza dos a fuerza cuatro. [Sección 6.4]
A los bloques de Legión/”Equitatus”/Elefantes se les puede añadir pasos en cualquier ciudad amiga – no sólo su ciudad nombrada. [Sección 6.4]
El orden completo de batalla es: bloques A defensores, bloques A atacantes, bloques B defensores, bloques B atacantes, bloques C defensores, bloques C atacantes, bloques D defensores, bloques D atacantes. Los bloques dentro de una única categoría (por ejemplo, bloques B defensores) pueden disparar en cualquier orden. [Sección 7.2]
Un área de mar puede ser atacado desde varios mares adyacentes, pero sólo uno de los grupos Navis atacante será el grupo de Ataque Principal. Los demás grupos serán grupos de reservas que entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
En términos de reservas de combate, las unidades de mar actúan exactamente igual que las unidades de tierra. Por tanto, cuando las unidades de tierra y mar atacan el mismo puerto juntas, no se combinan en un único grupo de Ataque Principal. Sólo un grupo de tierra o mar será el grupo de Ataque Principal en una batalla, y todos los demás grupos de ataque deben estar en reserva. Ejemplo: usando una carta de movimiento cuatro, Útica es atacada simultáneamente por dos grupos de unidades de tierra (desde Iomnium y Tacape) y dos grupos de unidades de mar (desde Mare Hispanum y Mare Tyrrhenum). Sólo uno de esos cuatro grupos (a elección del jugador atacante) es el grupo de Ataque Principal, y los otros tres grupos están en reserva y entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
Las unidades desorganizadas son reducidas inmediatamente un paso y entran en combate en la ronda 2 – no en la ronda 1. [Sección 7.31]
En el caso raro de que una carta “Vulcan” se juegue sobre un grupo que contenga un bloque de Cleopatra de fuerza -1 y otras unidades, Cleopatra es eliminada, cambia de bandos, y luego se convierte inmediatamente en el atacante en una batalla (a una fuerza de uno) contra cualquier bloque superviviente en su grupo. Esta batalla se resuelve en la fase de cartas, no en la fase de batalla – incluyendo el reagrupamiento de unidades victoriosas, si se desea. [Sección 7.52]
Si se usa más de un camino para atacar un área, un bloque atacante puede usar cualquiera de esos caminos para retirarse – no sólo el camino que fue usado por ese bloque concreto para atacar. [Sección 7.62]
Los bloques de tierra pueden reagruparse en una o más ciudades – no sólo en una sola ciudad. [Sección 7.7]
Muchas de las opciones de retirada indicadas para Navis sólo son válidas para batallas en mar abierto, no en batallas costeras. Las Navis implicadas en una batalla costera sólo pueden retirarse a mares adyacentes amigos o vacíos. [Sección 7.82]
Los bloques Navis en el mar pueden reagruparse a uno o más puertos – no sólo a un único puerto. [Sección 7.83].
Los bloques Navis sólo pueden reagruparse desde una batalla (en puerto) costera victoriosa a mares adyacentes amigos o vacíos [Sección 7.83]
Si Cleopatra está sola en Alejandría después de regresar a casa para pasar el invierno, aún cuenta para el control de la ciudad (por el propietario del bloque) para la victoria. [Secciones 8.1 y 8.4]
Regresar a puerto para pasar el invierno sólo se aplica a Navis en el mar. Las Navis ya en puerto en Turno de Invierno continúan en su actual ubicación; no tienen permitido cambiar de un puerto a otro [Sección 8.2] "
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