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Mensajes - ega

Burning Blue  nunca lo tradujo  el Viejo Tercio que es el que lo pudo hacer hace unos años,   Battle Fontenoy,  esta en lo mismo o  se tradujo en papel no lo se.  El único que se seguro que se tradujo  es el de Normandia 44 que si  se hizo,  pero creo que cualquiera de ellos  y el que esté ... solo estará disponible formato papel y por el traductor oficial, aquí no hay formato informático

un saludo

enric

en: 20 de Marzo de 2011, 13:17:10 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Julius Caesar (Dudas)

Julius Caesar
Aclaraciones de las Reglas v1.5
26 Feb 2011 publicada en Web Grognard

" Las siguientes aclaraciones de las reglas son para la versión 1.01 del reglamento de Julius Caesar. Las aclaraciones han sido proporcionadas en los foros de BGG por Justin Thompson y Grant Dalgliesh, los diseñadores del juego.

Las aclaraciones:
Las batallas iniciadas con una carta de evento (por ejemplo, la carta “Mars”) aún se resuelven en la fase de batalla, por tanto el jugador defensor podrá mover bloques de refuerzo al área (en la fase de mando) antes de que se resuelva la batalla. [Sección 2.0].
Cuando se juega una carta de evento, todas las asociadas con esa carta no es obligatorio usarlas. Por ejemplo, la carta “Mars” puede ser jugada para mover un grupo sin atacar, y la carta “Mercury” puede jugarse sin tener que usar el movimiento extra obligatoriamente. [Sección 2.1]
Cuando se usa la carta “Jupiter” para robar al azar el bloque de un oponente, sólo los reversos de los bloques (es decir, las caras sin etiqueta) son visibles. Sin embargo, “Cleopatra” o un bloque robado anteriormente puede ser el objetivo específico del jugador de la carta, puesto que tendría un color diferente que los demás bloques. [Sección 2.1 y barra lateral de la página 3].
Con una acción de leva, a los mismos bloques que movieron se les puede añadir pasos – siempre que los bloques no acaben en un área con bloques enemigos (es decir, un área disputada). [Sección 2.2]
Las batallas solo se resuelven después de que ambos jugadores hayan movido. El jugador 1 mueve y hace levas, luego el jugador 2 mueve y hace levas, y luego se resuelven las batallas (en la Fase de Batalla) en todas las áreas que contengan bloques de ambos bandos (es decir, áreas disputadas), en le orden que elija el jugador 1. [Sección 2.3]
Los mares adyacentes a un Puerto son los mares que físicamente tocan ese puerto. [Sección 4.42]
Hay tres tipos básicos de movimiento disponibles para el jugador 2, todos ellos sólo pueden ocurrir en la fase de mando del jugador 2: (1) mover unidades sin atacar (hasta 2 espacios de distancia), (2) mover unidades para iniciar nuevas batallas (1 espacio de distancia; el jugador 1 no podrá responder, puesto que el jugador 1 ya movió), y (3) mover unidades para reforzar batallas iniciadas por el jugador 1 (1 espacio de distancia; estas unidades son reservas que entran en la ronda 2 de batalla). Movimiento de respuesta en el caso 3. [Sección 6.14]
Cuando las unidades son atacadas en un puerto por el jugador 1, “Navis” en mares adyacentes que movidas al puerto por el jugador 2 son refuerzos defensivos (reservas) que entran en combate en la ronda 2. [Sección 6.14].
Una “Navis” que hace movimiento de ataque, retirada o reagrupamiento sólo puede ser de 1 “espacio” de distancia, donde un espacio se define como algo de lo siguiente: mar  mar, mar  puerto, o puerto  mar. [Sección 6.2]
Las “Navis” pueden atacar desde puertos (así como desde mares), aunque tales ataques sólo pueden hacerse contra un mar adyacente. Para atacar a un mar adyacente, las unidades “Navis” deben mover desde el puerto al mar. [Sección 6.2]
Para que una unidad “Navis” en el mar ataque a una unidad de tierra, la unidad “Navis” tiene que mover y entrar realmente en el puerto donde está situada la unidad de tierra. [Sección 6.2]
Los bloques de tierra nunca pueden estar en el mar con bloques “Navis”. Sólo pueden mover directamente de puerto a puerto vía movimiento anfibio. [Sección 6.3]
Sólo se necesita 1 punto de leva para desplegar el bloque de Elefantes en Útica a fuerza 2, y sólo se necesita 1 punto de leva adicional para subir la fuerza del bloque de Elefantes de fuerza dos a fuerza cuatro. [Sección 6.4]
A los bloques de Legión/”Equitatus”/Elefantes se les puede añadir pasos en cualquier ciudad amiga – no sólo su ciudad nombrada. [Sección 6.4]
El orden completo de batalla es: bloques A defensores, bloques A atacantes, bloques B defensores, bloques B atacantes, bloques C defensores, bloques C atacantes, bloques D defensores, bloques D atacantes. Los bloques dentro de una única categoría (por ejemplo, bloques B defensores) pueden disparar en cualquier orden. [Sección 7.2]
Un área de mar puede ser atacado desde varios mares adyacentes, pero sólo uno de los grupos Navis atacante será el grupo de Ataque Principal. Los demás grupos serán grupos de reservas que entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
En términos de reservas de combate, las unidades de mar actúan exactamente igual que las unidades de tierra. Por tanto, cuando las unidades de tierra y mar atacan el mismo puerto juntas, no se combinan en un único grupo de Ataque Principal. Sólo un grupo de tierra o mar será el grupo de Ataque Principal en una batalla, y todos los demás grupos de ataque deben estar en reserva. Ejemplo: usando una carta de movimiento cuatro, Útica es atacada simultáneamente por dos grupos de unidades de tierra (desde Iomnium y Tacape) y dos grupos de unidades de mar (desde Mare Hispanum y Mare Tyrrhenum). Sólo uno de esos cuatro grupos (a elección del jugador atacante) es el grupo de Ataque Principal, y los otros tres grupos están en reserva y entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
Las unidades desorganizadas son reducidas inmediatamente un paso y entran en combate en la ronda 2 – no en la ronda 1. [Sección 7.31]
En el caso raro de que una carta “Vulcan” se juegue sobre un grupo que contenga un bloque de Cleopatra de fuerza -1 y otras unidades, Cleopatra es eliminada, cambia de bandos, y luego se convierte inmediatamente en el atacante en una batalla (a una fuerza de uno) contra cualquier bloque superviviente en su grupo. Esta batalla se resuelve en la fase de cartas, no en la fase de batalla – incluyendo el reagrupamiento de unidades victoriosas, si se desea. [Sección 7.52]
Si se usa más de un camino para atacar un área, un bloque atacante puede usar cualquiera de esos caminos para retirarse – no sólo el camino que fue usado por ese bloque concreto para atacar. [Sección 7.62]
Los bloques de tierra pueden reagruparse en una o más ciudades – no sólo en una sola ciudad. [Sección 7.7]
Muchas de las opciones de retirada indicadas para Navis sólo son válidas para batallas en mar abierto, no en batallas costeras. Las Navis implicadas en una batalla costera sólo pueden retirarse a mares adyacentes amigos o vacíos. [Sección 7.82]
Los bloques Navis en el mar pueden reagruparse a uno o más puertos – no sólo a un único puerto. [Sección 7.83].
Los bloques Navis sólo pueden reagruparse desde una batalla (en puerto) costera victoriosa a mares adyacentes amigos o vacíos [Sección 7.83]
Si Cleopatra está sola en Alejandría después de regresar a casa para pasar el invierno, aún cuenta para el control de la ciudad (por el propietario del bloque) para la victoria. [Secciones 8.1 y 8.4]
Regresar a puerto para pasar el invierno sólo se aplica a Navis en el mar. Las Navis ya en puerto en Turno de Invierno continúan en su actual ubicación; no tienen permitido cambiar de un puerto a otro [Sección 8.2] "

ega

 
Me uno a la opinión de Gand.Alf

 Ayer me llegó el Batallas de Poniente, después de darle muchas vueltas he llegado  a la conclusión que es mejor juego táctico que  el sistema de Comand & Colors. Hablé antes con varios entendidos que  también creen que es así, y después de leer bastante sobre el juego  decidí adquirirlo por las siguientes razones

- En Comand and Color , en todos los juegos es bastante frustante que puedas hacer una cosa o no, dependiendo de las cartas te entren o no,  principalmente de que te llegue una carta del flanco adecuado, centro, derecha, izquierda, aunque en Comand and Colors lo suples porque las partidas son muy cortas, tanto que a veces no llegan a una hora, y se resuelven en un plis, plas, Todos estos juegos, igual que el Memoir usan el mismo sistema, Ahora veremos el de Napoleonics, que  la  única novedad destacable, es el sistema de cadres usada. Ahora si los manuales parece que nos den a entender que nos hallamos ante juegos fuera de serie, cuando teniendo uno, ya tienes el sistema de todos.

Otra cosa son los dados, horripilantes en el sistema de Comand and Colors, que parece que tires piedras, no ruedan y tan pronto como los tiras se quedan clavados, aquí son más normales,  y hay más  posibilidades de acertar una unidad ligera que una mediana o pesada,  en Comand and Colors, hay  6 resultados,  uno de ligero, uno de mediano y uno de pesado,  en Batallas de Poniente, hay 8 resultados   3 de ligeros, y 2 de medianos,  como veis, es más fácil de acertar a una unidad ligera que a una pesada, bien… me gusta.

El mapa tiene más capacidad de maniobra,  2 hex más de fondo,  y 3 más de a lo largo.

Bien! Y lo último, como me vendí el Memoir sus ampliaciones y el Ancients, con 3 ampliaciones, he vuelto a reconsiderar el sistema, y he empezado por el que tácticamente en estos momentos me parece mejor entre todos ellos, que es este Batallas de  Poniente.

El Napoleonic, seguro que será mejor que los de la saga Ancients, aunque  sigue lo de las cartas  flanco dcho, centro e izquierdo,  que desmejora un poco todo y lo deja más al azar, aunque a lo mejor me lo quedo, por aquello de no tener nada de la serie.

He jugado 2 batallas del Epic de C & Colors, y es lo mejor de todo este sistema

Lo mejor será como siempre huir un poco de las expansiones, porque ya me diras tu de que me servía tener el básico del Ancients y las 3 expansiones, total más de 1000 bloques, si todo es lo mismo

Comentaros que en Batallas de Poniente, siempre tienes oportunidad de entrar en combate tus unidades, eso si hay que mesurarlo,  funciona todo a traves de puntos de activación, de las cartas de lider que vienen dadas al principio de la partida o que consigues o de los tokens.

Cuando activas un lider a traves de carta o token,  pues activa a las unidades dependientes de el hasta 2 hex de distancia, es lo mismo que ocurre con los juegos de Columbia, East o West Front, todo tiene lugar a traves de los HQs.

Me parece más coherente esto, que tengas que depender de una carta de  flanco dcho, izdo o centro.

Dejemos un poco al acaparador Richard Borj que parece que haya descubierto el mundo, cuando son sistemas que ya funcionaban antes, en wargames ligeros, como Clash of Continents, For Honor and Glory, Hold the Line, los tres de Worthington Games, excelentes juegos de parecida complejidad,  por citar algunos de ellos

enric

Ancients  y la expansión 1  del Juego,  son  juegos  que tengo, que lucen en mi ludoteca  y  que no creo que me desprenda de  ellos. Ocupan un hueco  a  un  tipo de juego táctico  sencillo  iniciado por su  autor  Richard Borj   con Battle  Cry y Memoir 44

Que  es lo que no me gusta, pues  es la  directriz  seguida por  su  autor,  que parece  que  en esta  saga solo tiene  imaginación,  para poner unidades  y unidades  nuevas,  con características  propias,  a  mi  desde  luego  todavía no me he  acabado  con todos los escenarios básicos, y  pensar  que  me espera la primera expansión, y ya me tiene  un poco  agotado.  Porque  además  he   decidido  pintar los  bloques de madera  solo por  su parte   superior,  con los  colores  indicados  para  la  diferenciación de unidades,   azul,  verde, purpura…  armas pesadas,  armas  arrojadizas, lideres  etc…  porque  sino no había   forma de   diferenciarlas.  O  inventaba  algo, o  me  deshacía  del juego, y opté por  esto y la verdad  que me ha resultado.  

Estaré  a  la guay  de las  dos nuevas  expansiones  que  saldrán, pero ya  tengo claro  que no las  compraré,    va  a  ser  un  nuevo chorro de unidades  y escenarios,  y  el mínimo  de ideas  nuevas… lástima.   Aquí lo que hacia  falta   era  un nuevo “mapboard”  de cartón  rígido,    alguna  ampliación de mapa  rígido   y  nuevos  hex de terreno,  enfin   lo mismo que han  hecho  con las ampliaciones del Memoir

…  Pero basta  de unidades  nuevas  por  favor.,  esto  si   que me  encantará  en  las  ampliaciones  del Combat Comander, o  las      que  ampliaciones del Bands  of Heroes  que  ya  saboreo , pero  no en esta saga.  

Enfin …  puede   más  el afán  comercial  de vender   que otra  cosa, lo mismo  que ocurre  con el Battlelore,  del cual  estarán  encantados los  aficionados  a  las miniaturas,   van a  tener  figuras  para pintar hasta  la próxima  generación.

Otra  cosa  que no me  gusta  es  que  en  los  escenarios  quieren reflejar batallas históricas a  costa  algunas veces de  desequilibrar  el propio escenario,  por  favor,  el equilibrio  de los  escenarios  es  vital,   si está  desequilibrado   un escenario es  que por parte mía  ya no lo  volveré  a  repetir,  aunque  dure  solo   media  hora.   Es  que  aquí    además el que  da primero  dá  dos  veces,   por  favor  Sr.  diseñador y sres  de playtesting  por  algo estàis  en los créditos  ,  equilibrar  unos  escenarios  de esta   sencillez   es   que no cuesta  tanto,  simplemente  y por  el camino rápido  hay  que darle  a  la parte  adversa unas cuantas unidades más
Porque no  se puede pedir  a  este juego es más de lo que  es,   esto  es un  un  “festival de dados”  y no  se puede pretender  una  simulación táctica más real   con este  juego

Por lo demás  me  encanta  Ancients ,  cumple   con lo  que pretende,  y  es  para  aquel   que haya  jugado al Memoir  y quiera  algo más  de unidades   (  aunque   conozco  más  de uno   que  se le  han atragantado  el  Ancients básico  por     poner cuatro  unidades  más    que  en el Memoir.

Pero  es  verdad  también  que  en estos momentos  y  con la primera  ampliación   es  que  ya  sobran unidades   y por lo  que os  comento  podrían  pulirse  algunos  aspectos,  y  dar un aliciente  nuevo  a  los   escenarios, y no   el de  conseguir  banderas y banderas.
 
 Enfin ,  si  ya tienes el básico,  es mejor  emplear   tu  dinero,  en  otro juego nuevo y que  te   aporte un nuevo  rumbo

Salu2

enric
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