logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23209 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Adiós a los intermediarios
« en: 30 de Octubre de 2008, 14:18:11 »
Publicado hoy en NoCanonAEDE

http://www.NoCanonAEDE/articulo/sociedad/Adios/intermediario/elpepisoc/20081030elpepisoc_1/Tes?print=1


Adiós al intermediario
Libros sin editorial, música sin discográficas, pinturas sin galeristas - El autor busca ahora (y empieza a lograr) el acceso directo al público

JAVIER MARTÍN 30/10/2008

A Joaquín Sabina seguro que le preocupa lo mismo que a Federico Aparici: ganar lo máximo con lo que produce. Uno cría canciones; el otro, naranjas; pero los dos reciben las migajas de lo que paga el consumidor. El resto se va aguando en la cadena de intermediarios.

A Joaquín Sabina seguro que le preocupa lo mismo que a Federico Aparici: ganar lo máximo con lo que produce. Uno cría canciones; el otro, naranjas; pero los dos reciben las migajas de lo que paga el consumidor. El resto se va aguando en la cadena de intermediarios.

Lo que desde siempre sufre el agricultor con sus tomates y sus cebollas también lo padece el productor de bienes culturales. Naranjaslola.com, Telechirimoya o Campodeelche han modificado la cadena agrícola. El mundo de la cultura y el espectáculo comienza a despertar.

Radiohead publicó su séptimo álbum, In rainbows, el 10 de octubre. Sin discográfica que les atara, el famoso grupo británico colocó el disco en Internet. Sus fans lo compran al precio que estiman oportuno. En una semana se han descargado tres millones de copias, un éxito popular y, probablemente, un fracaso económico.

Shane Richmond, analista del diario británico The Telegraph, escribió sobre el fenómeno: "Las discográficas hicieron enormes beneficios sobrecargando el precio que pagaba el consumidor, y malpagando a los artistas. Ahora las discográficas no añaden nada a la cadena de valor de la música grabada. De hecho, actúan como una barrera entre los músicos y sus fans. Es la hora de salirse de ese sistema. Radiohead nos ha enseñado cómo".

Antes del último bis, los fans de 08001 tienen en la salida el disco calentito con la actuación. "El merchandising directo es lo que nos deja más margen porque nos saltamos intermediarios", explica Julián Urigoitia, líder de 08001. El grupo tiene su propia discográfica, Working Progress, en un intento de saltarse procesos. "Intermediarios siempre hay. Nada más fabricar el disco ya pagas a las SGAE, da igual que luego lo regales; tú pagas a las SGAE". 08001 no renuncia a ninguna forma de distribución: la tienda, las descargas desde su página o desde iTunes.

El ideal Yo me lo guiso, yo me lo como, lo practica Pere Meroño. "Fui a 10 editoriales y todas rechazaron mi libro. Entré en Lulu.com y me lo autoedité. El 80% del precio me lo llevo yo, el 20%, Lulu. Un trato justo".

Este funcionario rastreó la vida de Rosario Endrinal, la mendiga asesinada por chicos bien en un cajero de Barcelona, y escribió una biografía de la víctima, El crimen del cajero automático. Meroño ha valorado su libro de papel en 9,99 euros; el libro de bites, gratis. "Las compras apenas superan varias docenas", reconoce, "pero yo lo cuento todo junto, ventas y descargas gratuitas, porque lo que quiero son lectores".

"Ciertamente hay miles de personas que se autoeditan en la Red, y muchos más que saldrán, pero luego es necesaria la promoción", explica Blanca Rosa Roca, editora de Tigre Blanco, último premio Booker. "¿Quién traduce? ¿Quién apuesta por un nuevo autor? No creo que vayamos a desaparecer".

El experimento de Meroño -saltarse intermediarios- lo puso en marcha Stephen King en el año 2000. Con el cambio del milenio, el escritor aterrorizó a la industria editorial vendiendo en Internet su novela The Plant, a un euro por capítulo, con carácter voluntario. Si pagaba el 75% de los lectores, escribiría el siguiente, y así hasta el final. King no llegó al segundo capítulo. Según The New York Times hubo 120.000 descargas del primer capítulo, y un 46% de pagos.

El fracaso de King o el voluntarismo de Meroño no ocultan dos hechos trascendentales en la nueva cadena de valor del libro. La mayor editora del mundo no se llama Mondadori, sino Lulu.com (en lo que va de año ha editado 281.416 libros, 9.325 en España); la mayor librería del mundo no es Fnac, sino Amazon.com (con 250.000 títulos); y la mayor distribuidora del mundo también será alguna de Internet. "Ahí sí que tendremos que hacer algo conjunto las editoriales españolas", dice Roca. "Un Amazon para la lengua española, alguien que te mande el libro a casa o donde te lo descargues en tu pantalla electrónica".

Dentro de una década, los ingresos por ventas de libros electrónicos superarán a los de papel, según el 40% de los editores encuestados en la feria de Francfort; algo que sólo piensa el 16% de editores españoles, según el estudio Digitalización del libro en España, realizado en octubre por Dosdoce.com y Ediciona. Librerías (49%) y distribuidores (30%) serán los más perjudicados. "Todas las empresas que tengan como base la gestión de contenidos y su comercialización a través de intermediarios sufrirán una transformación de su modelo de negocio", vaticina Dosdoce.

El arranque de Radiohead o de Meroño para saltarse barreras, lo tuvo hace unos meses el escultor Damien Hirst. Pasó, según explicó, de sus galeristas, y subastó obra en Sotheby's. "Acepto el desafío de vender así mi obra. El mundo está cambiando, y quiero saber adónde conduce este camino", dijo Hirst. Recaudó 140 millones de euros por 223 de sus ocurrencias. Por primera vez un afamado artista ofrecía obra reciente sin mediación del marchante.

"El rol del galerista no queda anulado por hechos como el de Hirst", dice Carlos Durán, presidente de los galeristas de Barcelona y propietario de la sala Senda. "El artista necesita al galerista para la difusión de su obra, para su validación; necesita el trato personal, el ascendente, su cartera de clientes. El galerista no es sólo un exhibidor, también tiene un factor muy importante de representante".

Rosina Gómez-Baeza, directora del Centro de Arte Laboral de Gijón, no cree en la eliminación de ninguno de los eslabones de la cadena comercial del arte. "Más bien se complementan. Las subastas van bien para obras concretas y para determinar el valor de una obra o del artista. La galería tiene una función fundamental de promoción y descubrimiento de nuevos valores".

Iban Navarro cuelga sus cuadros en Artelista.com. "No le dije a mi marchante que lo había hecho, pero cuando se enteró tampoco se molestó mucho. Vendo más en galería; Internet es mejor para contactos. Me ha salido un marchante en Miami y ofrecimientos de varias galerías para exponer".

Artelista, a diferencia de portales como ArteLibre o PicassoMio, no es un almacén de obra, sino un lugar de contactos entre la oferta y la demanda. "El proceso de venta se hace fuera de la página, al margen nuestro", explica su director Óscar Ribas. En Artelista se exponen 311.000 obras de casi 50.000 artistas. Gracias a su intermediación, desde que abrió Artelista en 2004 se han vendido 32.454 obras, la mayoría en torno a los 300 euros.

"No cobramos a ningún particular. En el futuro abriremos un espacio para que expongan las galerías, que serán las que paguen por estar aquí. Es un modelo de negocio tipo freemium, unos pocos pagan por el resto".

Desde hace ocho años Iban Navarro vive de su pintura. "No hay mejor herramienta de contacto para un artista que Internet. También las ganancias son mayores en Internet. Aparte del envío del cuadro, el resto de la venta es limpio. En las galerías se quedan entre el 25% y el 35%, aparte de los gastos de promoción".

El cine más próximo a tu casa se llama YouTube. Entre miles de películas ahora proyecta la penúltima de Wayne Wang, La princesa de Nebraska. En las salas españolas recogió excelentes críticas y 3.000 espectadores. Por YouTube han pasado 165.000; gratis, eso sí.

"Internet es la ventana del cine independiente", dice el realizador Nacho Vigalondo. "Es impensable acceder a televisión y a otros medios con continuidad y constancia. Cada vez hay más dinero para unas pocas películas y menos para el resto".

Diez productores, distribuidoras y exhibidoras españolas se lo han visto venir y se han unido para montar su propia sala en Internet, Filmin.es. Ahí se estrenó, a la vez que en la calle, Un tiro en la cabeza, de Jaime Rosales. "Nuestra intención no es competir con los cines", explica Jaume Ripoll, portavoz de Filmin, "sino seguir la vida natural de la película: la sala de cine, luego el DVD y ahora Internet".

No habrá leyes ni fronteras que paren a Internet. Como dice Vigalondo, "Internet no es una opción; es una necesidad". Los naranjeros Aparici lo entendieron hace 10 años. "Gracias a Internet ahora nos queda libre el 20% del precio final".
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2008, 14:38:03 »
[....]
a un euro por capítulo, con carácter voluntario. Si pagaba el 75% de los lectores, escribiría el siguiente, y así hasta el final. King no llegó al segundo capítulo. Según The New York Times hubo 120.000 descargas del primer capítulo, y un 46% de pagos.

El fracaso de King[....]

Si se hacen cuentas: el 46% de 120.000, multiplicado por 1 euro... a mi no me parece un fracaso. Otra cosa es llegar al 75%, pero cuando más es la cantidad, más dificil es tener porcentajes altos... por culpa de la 'campana de Gauss' y otros similares....

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2008, 14:58:56 »
En todo caso, creo que lo de Stephen King era un brindis al sol. A él ya le va bien con el sistema actual. Aún así, me parece un sistema estupendo para autores nuevos. Lo pones gratis, que la gente pague la voluntad. Ganarás poco, pero es mejor que nada, porque publicar es muy difícil. Si la obra es buena, siempre podrá llegar una compañía grande a comprarte los derechos por un buen dinero. O quizá te baste con la publicidad gratuita que se inicia con el boca a boca y puede terminar saliendo en algún medio de comunicación grande.
Lo que sí es innegable es que algo se mueve. El sistema actual, donde el autor de la obra, o el agricultor que siembra y recoge las patatas, es el que menos cacho se lleva del asunto, no puede (ni debe, en mi opinión) llegar mucho más lejos.

Ojo, que no hablamos de descargas gratuitas, cosa que ya se ha discutido varias veces. Hablamos de un sistema en el que el creador pueda hacer llegar su obra al público (vendiéndola o regalándola, según prefiera) sin necesidad de intermediarios, o reduciéndolos al mínimo.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2008, 16:05:51 »
Pues los de Radiohead acabaron diciendo que no volverían eso ni locos..., que fue como un juego y ya, por hacer algo... (¿de verdad creéis que los ricos quieren cambiar el statu quo?). Vaya tela...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2008, 17:07:44 »
Yo creo que los pobres quieres cambiar eso, al menos un poco. Si viene alguien y ofrece algo más barato (por que, por ejemplo, diminuya en gastos de distribución/transporte/almacenaje/financiación), se comprará siempre y cuando esté disponible y a la vista del consumidor.

Un ejemplo:

PerePau es un diseñador de juegos, que publica sus juegos en su blog para que la gente los fabrique print&play, por ahora permite las descargas gratuitas. Yo me descargo un par de juegos, los manofacturo, los uso y si alguien los quiere hasta los regalo. Coste de distribución: 0. Ahora bien, si la persona a la que se lo regalo, además, por generosidad, me regala un 'Maestro Leonardo', pues yo ya gano. Todos ganamos: PerePau tiene su juego distribuido, yo obtengo un Maestro Leonardo, y la otra persona tiene un juego casi-exclusivo. Seguro que llegará un momento en el que PerePau además de tener difusión de su obra, tenga ingresos; lo mismo que quien haga de distribuidora en ese momento. Si además el nuevo fabricante NO vende a distribuidora (se explicó en un hilo muy reciente que las 'distribuidoras' son como 'intermediarios-financieros-y-de-almacenaje' que encarecen bastante el producto), sino que 'transporta' el producto al consumidor, será más barato para el consumidor, se venderá más y tendrá más difusión la obra de PerePau.

Creo.

txus

  • Visitante
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2008, 17:39:02 »
Yo creo que los pobres quieres cambiar eso, al menos un poco. Si viene alguien y ofrece algo más barato (por que, por ejemplo, diminuya en gastos de distribución/transporte/almacenaje/financiación), se comprará siempre y cuando esté disponible y a la vista del consumidor.

Un ejemplo:

PerePau es un diseñador de juegos, que publica sus juegos en su blog para que la gente los fabrique print&play, por ahora permite las descargas gratuitas. Yo me descargo un par de juegos, los manofacturo, los uso y si alguien los quiere hasta los regalo. Coste de distribución: 0. Ahora bien, si la persona a la que se lo regalo, además, por generosidad, me regala un 'Maestro Leonardo', pues yo ya gano. Todos ganamos: PerePau tiene su juego distribuido, yo obtengo un Maestro Leonardo, y la otra persona tiene un juego casi-exclusivo. Seguro que llegará un momento en el que PerePau además de tener difusión de su obra, tenga ingresos; lo mismo que quien haga de distribuidora en ese momento. Si además el nuevo fabricante NO vende a distribuidora (se explicó en un hilo muy reciente que las 'distribuidoras' son como 'intermediarios-financieros-y-de-almacenaje' que encarecen bastante el producto), sino que 'transporta' el producto al consumidor, será más barato para el consumidor, se venderá más y tendrá más difusión la obra de PerePau.

Creo.

lo que tu dices,  con naranjas como se haria?, y con una cancion?. me pasas la letra y la armonia de la mismo, y al print and play...


kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2008, 17:45:17 »
Yo creo que los pobres quieres cambiar eso, al menos un poco. Si viene alguien y ofrece algo más barato (por que, por ejemplo, diminuya en gastos de distribución/transporte/almacenaje/financiación), se comprará siempre y cuando esté disponible y a la vista del consumidor.

Un ejemplo:

PerePau es un diseñador de juegos, que publica sus juegos en su blog para que la gente los fabrique print&play, por ahora permite las descargas gratuitas. Yo me descargo un par de juegos, los manofacturo, los uso y si alguien los quiere hasta los regalo. Coste de distribución: 0. Ahora bien, si la persona a la que se lo regalo, además, por generosidad, me regala un 'Maestro Leonardo', pues yo ya gano. Todos ganamos: PerePau tiene su juego distribuido, yo obtengo un Maestro Leonardo, y la otra persona tiene un juego casi-exclusivo. Seguro que llegará un momento en el que PerePau además de tener difusión de su obra, tenga ingresos; lo mismo que quien haga de distribuidora en ese momento. Si además el nuevo fabricante NO vende a distribuidora (se explicó en un hilo muy reciente que las 'distribuidoras' son como 'intermediarios-financieros-y-de-almacenaje' que encarecen bastante el producto), sino que 'transporta' el producto al consumidor, será más barato para el consumidor, se venderá más y tendrá más difusión la obra de PerePau.

Creo.
Empieza a funcionar, raúl, poco a poco ;)
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2008, 18:31:38 »
En todo caso, creo que lo de Stephen King era un brindis al sol. A él ya le va bien con el sistema actual. Aún así, me parece un sistema estupendo para autores nuevos. Lo pones gratis, que la gente pague la voluntad. Ganarás poco, pero es mejor que nada, porque publicar es muy difícil. Si la obra es buena, siempre podrá llegar una compañía grande a comprarte los derechos por un buen dinero. O quizá te baste con la publicidad gratuita que se inicia con el boca a boca y puede terminar saliendo en algún medio de comunicación grande.
Lo que sí es innegable es que algo se mueve. El sistema actual, donde el autor de la obra, o el agricultor que siembra y recoge las patatas, es el que menos cacho se lleva del asunto, no puede (ni debe, en mi opinión) llegar mucho más lejos.

Ojo, que no hablamos de descargas gratuitas, cosa que ya se ha discutido varias veces. Hablamos de un sistema en el que el creador pueda hacer llegar su obra al público (vendiéndola o regalándola, según prefiera) sin necesidad de intermediarios, o reduciéndolos al mínimo.

Muy interesante el articulo, de todas maneras todos los ejemplos son de productos "ready to rock", osea que requieren una minima producción una vez creados, una sola copia puede ser descargada y transportada en cualquier medio para su uso o difusión. No es aplicable a los juegos de mesa, aunque la aplicación a los juegos de mesa ya esta creada, implementada, perfeccionada y funcionando a toda máquina, y creo que quizas el futuro SI pasa por aqui.... se llama GMT, MMP, y como último Martin Walalce /Treefrog http://www.warfroggames.com/Treefrog%20Line.html
El diseñador produce y vende al usuario final.

Saludos
ACV  8)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2008, 20:39:06 »
Yo iba a escribir algo parecido, Antonio, pero no tuve tiempo. Es evidente que lo de lulu.com no es fácil de aplicar a los juegos de mesa. De hecho, uno de los valores seguros de los juegos de mesa es ese, que no es fácil hacer una copia casera. Te termina saliendo casi tan cara como el original, y además pierdes un montón de tiempo, no merece la pena.

Lo que yo quería decir era algo más parecido a lo que hace Wallace. Llegar directamente, de manera sencilla, al consumidor. En el caso de Wallace, la cosa no le va mal. Ya le han licenciado el Brass, y creo que JKLM iba a reeditar Tinner's Trail, que ya está agotado.

Aún así, tiene que haber un camino intermedio, porque lo que hace Wallace requiere un gran esfuerzo por su parte, y no todo el mundo puede. Hay que eliminar intermediarios, o abaratarlos.

Y no me refiero solo a juegos de mesa, sino a casi todos los productos culturales.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

nimh

  • Visitante
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2008, 21:05:41 »
El articulo es interesante y la idea cojonuda. Funciona muy bien para un autor pleno de su obra. Si hablamos de un proyecto u obra conjunta, lo veo mas chungo.un diseñador de juegos, un dibujante, un historiador(en caso de q la ambientacion del juego sea historica. Aunq dudo de la investigacion historica en muchos juegos)un publicista, promotor, marketing....en un juego lo veo dificil.

si q existen juegos print play por internet, pero nunca el resultado final sera el mismo q el de una editora(muy a mi pesar).
en mi humilde opinion, yo intento gastar lo menos posible, tiro mucho d manualidaddes y la economia no esta para tirar cohetes. Pero el acabado final de un juego de editorial suele estar bastante bien y para conseguir hacer algo parecido con mis medios, seria igual o superior al precio de juego en el mercado.

A todos nos gustaria un precio mas asequible, pero me imagino q la consecucion de derechos de juegos extranjeros, traducciones , maquetaciones y demas cuestan su pasta.... y a todos nos gusta poder leer las instrucciones y tablero de juego en nuestro idioma.....un dilema....vamos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2008, 22:02:46 »
Pues yo estoy de acuerdo al 100% con lo que se menciona en el artículo. De hecho yo vengo advirtiéndolo desde hace mucho tiempo. Y también soy de la opinión que es perfectamente aplicable a los juegos de mesa. Es más, adelanto que lo veremos en el 2009.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2008, 22:23:05 »
lo que tu dices,  con naranjas como se haria?, y con una cancion?. me pasas la letra y la armonia de la mismo, y al print and play...


No se como se haría, pero si tengo alguna idea de como podría ser...

Naranjas: Problema añadido: se trata de un producto perecedero. Hay que recurrir a los mercados locales. Se de tenderos de barrio (ultramarinos, fruterias, etc..), al menos en mi pueblo, que compran directamente al productor y es éste, el productor, el que hace las entregas. Calidad: magnífica. Precio: más económico ya que no hay intermediario.

Canciones: Creo que 'las empresas grandes' ya hacen algo parecido: te permiten descargar música, no conozco como funcionan; ¿como te montas el P&P? Pues te gravas la canción en un CD y te imprimes la carátula que ellos mismos han diseñado, y te lo guardas en un estuche que tu mismo has comprado por un puñado de céntimos. Otra: actuaciones en directo (que hoy por hoy cuestan más que un CD), incorporar un ejemplar del CD con la entrada (en el CD no tiene por qué estar todo el LP). Otra: cortes de canciones, si una canción dura 4 minutos, ofrecer 2 gratuitos.

No se.... yo no soy ideólogo, simplemente se me ocurren cosas...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2008, 22:25:16 »
Y añado que los DTP, o la gente que se autoedita sus propios juegos (como puede ser Arturo) es lo que hacen. Eliminar los intermediarios.

DTP: yo me lo produzco, yo me lo fabrico, yo me lo vendo, yo me lo distribuyo.

Arturo/1936 Guerra Civil: yo me lo produzco, carta mundi me lo fabrica, yo me lo vendo, yo me lo distribuyo.

Es posible y de hecho se hace. Que no es lo habitual, también. Pero esto cambiará. Estoy seguro.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2008, 22:29:49 »
El problema que le veo a eso es que requiere una cantidad ingente de trabajo, al margen de que los costes de fabricación son altos para tiradas pequeñas.
Te funciona si eres Martin Wallace y tienes ya un bagaje. Pero para autores noveles, lo veo más jodido.
Lo bueno de lulu.com es que tú pones el libro allí y te olvidas del tema. Ellos te gestionan el resto. Los libros son relativamente fáciles de fabricar. Lo de los juegos es otro cantar.
¿Cómo propones hacerlo?
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Adiós a los intermediarios
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2008, 22:34:10 »
Si yo no se fabricar un juego, voy a una fabrica que sepa hacerlo. Aún así me evito el productor, el que me lo distribuye, y el que me lo vende. Y el precio (o mejor dicho, el beneficio para el autor) será mucho mas justo. Porque será autor, productor, distribuidor y vendedor.