Como nadie se decide a hacer un comentario de review , lo hago yo mismo.
Estuve el sábado después de comer, nada más, por lo que mi opinión estará bastante sesgada, ya aviso. Además, escribo esto antes de ver el video de “Quimerico” de porque no va a “interocio ni todas esas zarandajas” para no estar “influenciado”
Fui con la family y lo primero, es que es una sangría económica. Sólo en entradas y parking ya me dejé 50 € , por lo que, en mi caso, no compensa ir a ver ofertas, porque mucho he de comprar para compensar. (Tuve que usar el parking: a esas hora ya no había ningún sitio medianamente cercano)
La conclusión: Pues lo mismo de todos los años. Evento mayoritariamente familiar, con algunas cosillas para más jugones.
Me pasé a saludar a algunos autores amigos y tiendas, pero no vi a mucha más gente del espectro lúdico que conozco (con esos precios …) Sí que había mucho influencer. Me hacía gracia ver cómo de repente alguien se acercaba a otra persona y le decía “me encantan tus videos” , “soy fan tuyo” … A muchos la verdad es que no les reconocía, imagino que serán de algún canal lúdico. De los que sí conocí: tuve al lado a “Javi Legacy” , porque esa voz es reconocible en cualquier sitio, y cada dos pasos estaba saludando a alguien. Creo que estaba “Chema Pamundi”, aunque le vi de lejos y lo mismo ni era; pero como había varias personas dándole loas, es posible que fuera él. “Ushika”i estaba, pero como tenía stand y presentaban premios pues no cuenta. Mención especial “Discipulos de Armitage” que cuando les vi parecía una procesión: iban uniformados como en el podcast , andando por el pasillo con rectitud y precedidos de varias personas que llevaban la cámara, el trípode, etc.
De los que saludé mención especial a “Manu Palau” (que siempre me vende algún juego el tío) que mi hijo es fan suyo por el mix it y actúa en plan fan delante de él (yo ya le conocía antes de hacer juegos); a “Pacornic” , que como ahora es un autor de éxito ya no tiene tiempo para hablar

; y a Draco Ideas que con ellos si que actuo como fanboy, porque me emociona que haya sacando una editorial adelante, habiéndole visto hace años ir con el proto del onus a todas partes. Me chivaron que “Calvo” (expósito, el de aquí) se pasó también y estuvo de palique, pero no llegué a verle.
Por otro lado había muchos grupos de personas (podríamos decir sin miedo a equivocarnos, frikis) y se estaban saludando entre ellos efusivamente. Lo mismo erais alguno del foro, pero yo no conocía a nadie, por lo que creo que estoy “fuera” del mundillo de la calle.
Respecto a los stands. Estuve la mayor parte del tiempo en los infantiles, que tenían muchos juegos. Esta vez, creo, había algo más de espacio intrastand, pero no estaría mal algo más de “aire”, teniendo en cuenta la cantidad de espacio vacío en el pabellón. Había muchos puestos de “artesanía” y unas mesas para pintar doraemons que lo “petaron” entre los niños y no tan niños. Estaban también las típicas mesas de rol y de miniaturas. Como novedad había un espacio para niños en plan castillo hinchable, que era muy socorrido para que desfogaran un rato. También, como no, el stand de las espadas lasers (que es un deporte, no un juego); en este ya nos empiezan a conocer (he de decir que he comprado un par de espadas y vamos a practicar los movimientos que nos enseñan siempre).
Había una zona para competiciones, de cartas principalmente, y estaba a reventar. Imagino que mucha gente sí que se apuntó para competir.
Respecto a los juegos. Pues había muchas muestras, pero no vi ninguna especialmente destacable. Estaba el proto de Mortadelo; de hecho, había muchos muchos protos. También estaba el juego de campeones (compartiendo stand con draco ideas) , pero no pude probar ninguno. De los infantiles, no se si fue casualidad, pero casi todos los que jugamos eran de memorizar. Al final sólo compré el “monster flip” un chorri memory pero que al tener imagen a recordar por los dos lados lo hace más gracioso de jugar. Esto es regalo para el niño, por lo que sigo participando en el agarrao. Otro que nos gustó mucho fue el “donde las papas queman”. Lo probé por el post que puso Oca en el foro (no vi el video, pero las contestaciones me parecieron graciosas) y está divertido. De los juegos más sesudos, pues no tenía ni tiempo ni ganas, la verdad.
Respecto a las ofertas. Pues un diez por ciento normalmente, nada que no puedas tener de diario. Las gangas… pues varias en masqueoca: conflict of heroes por 50 € , Clash of Cultures a mitad de precio y alguno más , pero imagino que estarán disponibles en otros contextos también. Me quedé con las ganas de alguno, pero como no lo voy a jugar nunca, pues …
Respecto a las colas. Este año vi bastantes colas para firmar. Es algo que me resulta curioso en el mundo de los juegos, donde se compravende tanto. Hubo una megahipercola y cuando pregunté a una persona de qué era, me dijo que firmaba el autor de Pelusas… y dije pues vale… Luego , a la salida (como en los dibujos animados) recordé quién era el autor de Pelusas , pero imagino que no estuvo Knizia y sería algún diseñador gráfico o similar.
Como curiosidad, coincidió con la I Feria del comic de Madrid (ex salón del comic, ex expocomic,..) y no pude ir. Pensaba que era mala idea esa coincidencia, pero lo mismo no es tan mala, sobre todo para la gente que venga de fuera, ya que el mismo fin de semana puede ir a las dos cosas, no se. Antes tenía mucha relación con expocomic, pero no acabamos bien. A ver si ahora lo mejoran un poco y lo centran en el comic de verdad.
En resumen: lo de siempre.