logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14535 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« en: 22 de Octubre de 2012, 14:34:27 »
Sale tanto en hilos de recomendaciones para iniciar a no jugones, que era sólo cuestión de tiempo que acabara por aquí?

¿Es realmente tan fácil de explicar? ¿Tiene profundidad estratégica, o los dados dominan el juego? ¿Sigue teniendo sentido una vez das el paso a juegos de colocación de trabajadores más "serios"? ¿Hay alguna forma de hacer que la copa de dados no hieda?
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 13:16:46 por Betote »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2012, 15:58:02 »
La respuesta es sí a todo menos a la del olor.

A mi jugado por BSW me gusta jugarlo a 2 porque en 15 minutos te has ventilado la partida y no tienes que ir sumando dados ni cogiendo los recursos. En tablero me gusta menos.

Aunque el juego tiene una estrategia ganadora pero hay que dominar el juego mucho para conseguirla, yo la he intentado unas 15 veces y no hay forma. Pero las dos veces que me he enfrentado por BSW con el tipo que se la he visto hacer te da tal paliza que no te lo crees. Lleva 300 partida con un 90% ganadas, mientras todos los que juegan con estrategias "normales" y son buenos jugadores superan por poco el 60% de victorias.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2012, 16:00:20 »
Aunque el juego tiene una estrategia ganadora pero hay que dominar el juego mucho para conseguirla, yo la he intentado unas 15 veces y no hay forma. Pero las dos veces que me he enfrentado por BSW con el tipo que se la he visto hacer te da tal paliza que no te lo crees. Lleva 300 partida con un 90% ganadas, mientras todos los que juegan con estrategias "normales" y son buenos jugadores superan por poco el 60% de victorias.

¿Te refieres a la estrategia del hambre?

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2012, 16:25:57 »
Es un juego que se adapta a gran diversidad de jugadores. Para iniciados es muy bueno porque aun tiene azar, pero tambien componente estrategico. Con jugadores un poco mas expertos es bueno tambien como apertura de sesion mas sesudas o para pasar el rato. A la mayoria de jugones empedernidos le cae mal el azar en los dados, pero aun no conozco tantos, asi que en mi caso es uno de los juegos que mas mesa ve.

Saludos

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2012, 16:30:48 »
Pues si está tan recomendado y hasta yo, que soy ameritrasher que te defecas, lo tengo, por algo será  :D :D

Además, el cubo de dados no es que hieda. Eso pasa pro no jugar lo suficiente

"¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es el cubo del Stone Age. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler el cubo cundo juegas por la mañana!. (...) Aquel cubo de dados olía a (esnifada profunda)... victoria




 ;D ;D ;D
« Última modificación: 22 de Octubre de 2012, 16:44:24 por Wend1g0 »
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

+ab

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2012, 16:33:53 »
 A mí me encanta, gráfica y temáticamente, y su gran versatilidad de acciones, tiene recursos y colocas trabajadores, y está pensado de manera que pienses en la estrategia sin matar neuronas, es genial. Lo de los dados pues nunca es tan determinante como para perder una partida por ellos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2012, 16:41:39 »
Yo, como ya sabéis muchos, es un juego que me parece bastante malete, la verdad. No hasta el punto de huir cuando me lo proponen (mejor un Stone Age que un Troyes o un Burgundy, dónde va a parar), pero siempre voy a intentar convencer a la gente de jugar cualquier otra cosa.

El tema de los dados me parece una cagada importante. Con lo bien que se resuelve el tema en Kingsburg, Alien Frontiers o incluso en Troyes, el momento "tú pon a la gente, y luego ya tiras daditos a ver qué tal ha salido" huele peor que la propia taza  :-X

Luego está la puntuación. Lo de multiplicar la cantidad de un símbolo por el cuadrado del número de símbolos distintos y luego elevarlo a la hipotenusa de la cantidad de cartas que tienes... Menos mal que lo proponéis para novatos. Novatos en juegos pero doctores en cálculo, asumo.

Si algo lo podía salvar, era el tema. Pero está tan pegado que da hasta risa. Esos cavernícolas que sacan oro y lo usan para construir cabañas... :P Lo único que le salva es que el tema de la edad de piedra parece que existe sólo para estar pegado, porque aún no he visto un juego que lo lleve bien.

Y, por último, el hambre. No sé si es error o una "trampa" puesta por el diseñador, eso de hacernos creer que hay que alimentar a los meeples cuando nunca compensa hacerlo, ya que una colocación de trabajador siempre te va a dar más de los 3 puntos de victoria que pierdes. No he perdido una sola partida en la que haya sido el único en seguir esa estrategia, y tampoco he ganado ninguna en la que otro jugador la usara y yo no. Ríete tú de Halifax.

Y ahora a esperar a los mensajes de "para qué abres el hilo si el juego no te gusta" :D

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2012, 16:46:18 »
Pues... ¿para qué abres el hilo, si el juego no te gusta?  :D :D :D

Hombre, hay cosas mejores a las que jugar, pero eso se puede decir de casi cualquier juego.

Como juego introductorio para no jugones o euroalérgicos, pues no está nada mal (dadossssssh)
 ;)

Y encima es bonito.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2012, 16:46:27 »
Yo, como ya sabéis muchos, es un juego que me parece bastante malete, la verdad. No hasta el punto de huir cuando me lo proponen (mejor un Stone Age que un Troyes o un Burgundy, dónde va a parar), pero siempre voy a intentar convencer a la gente de jugar cualquier otra cosa.

El tema de los dados me parece una cagada importante. Con lo bien que se resuelve el tema en Kingsburg, Alien Frontiers o incluso en Troyes, el momento "tú pon a la gente, y luego ya tiras daditos a ver qué tal ha salido" huele peor que la propia taza  :-X

Luego está la puntuación. Lo de multiplicar la cantidad de un símbolo por el cuadrado del número de símbolos distintos y luego elevarlo a la hipotenusa de la cantidad de cartas que tienes... Menos mal que lo proponéis para novatos. Novatos en juegos pero doctores en cálculo, asumo.

Si algo lo podía salvar, era el tema. Pero está tan pegado que da hasta risa. Esos cavernícolas que sacan oro y lo usan para construir cabañas... :P Lo único que le salva es que el tema de la edad de piedra parece que existe sólo para estar pegado, porque aún no he visto un juego que lo lleve bien.

Y, por último, el hambre. No sé si es error o una "trampa" puesta por el diseñador, eso de hacernos creer que hay que alimentar a los meeples cuando nunca compensa hacerlo, ya que una colocación de trabajador siempre te va a dar más de los 3 puntos de victoria que pierdes. No he perdido una sola partida en la que haya sido el único en seguir esa estrategia, y tampoco he ganado ninguna en la que otro jugador la usara y yo no. Ríete tú de Halifax.

Y ahora a esperar a los mensajes de "para qué abres el hilo si el juego no te gusta" :D

Yo lo subo.

Si no te gusta el Troyes..... eres un papote.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2012, 16:47:06 »
A la mayoria de jugones empedernidos le cae mal el azar en los dados, pero aun no conozco tantos, asi que en mi caso es uno de los juegos que mas mesa ve.
Error.
El azar del Stone Age no está en los dados. Está en las cartas que destapas en cada turno. Concretamente en qué jugador ocupa el primer turno cuando salen las cartas gordas.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

+ab

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2012, 16:49:05 »
Luego está la puntuación. Lo de multiplicar la cantidad de un símbolo por el cuadrado del número de símbolos distintos y luego elevarlo a la hipotenusa de la cantidad de cartas que tienes... Menos mal que lo proponéis para novatos. Novatos en juegos pero doctores en cálculo, asumo.

 ¿Seguro que no estás hablando de las cartas verdes del 7 wonder? En Stone Age no hay que hace cálculo alguno, te viene la chuleta en tu propio tablero; tantas diferentes, tantos puntos. Evito cálculos. Si por un casual te refirieses a las de herramientas/trigo/meeples, es la cantidad de monigotes en ese simbolito multiplicado por los las unidades de dicho simbolito.

 Lo de alimentar: no todo el mundo puede ir a por trigos, por lo que si no quieres que se mueran de hambre tendrás que tener comida. ¿O es que les das de comer recursos?

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2012, 16:50:32 »
Yo, como ya sabéis muchos, es un juego que me parece bastante malete, la verdad. No hasta el punto de huir cuando me lo proponen (mejor un Stone Age que un Troyes o un Burgundy, dónde va a parar), pero siempre voy a intentar convencer a la gente de jugar cualquier otra cosa.

El tema de los dados me parece una cagada importante. Con lo bien que se resuelve el tema en Kingsburg, Alien Frontiers o incluso en Troyes, el momento "tú pon a la gente, y luego ya tiras daditos a ver qué tal ha salido" huele peor que la propia taza  :-X

Luego está la puntuación. Lo de multiplicar la cantidad de un símbolo por el cuadrado del número de símbolos distintos y luego elevarlo a la hipotenusa de la cantidad de cartas que tienes... Menos mal que lo proponéis para novatos. Novatos en juegos pero doctores en cálculo, asumo.

Si algo lo podía salvar, era el tema. Pero está tan pegado que da hasta risa. Esos cavernícolas que sacan oro y lo usan para construir cabañas... :P Lo único que le salva es que el tema de la edad de piedra parece que existe sólo para estar pegado, porque aún no he visto un juego que lo lleve bien.

Y, por último, el hambre. No sé si es error o una "trampa" puesta por el diseñador, eso de hacernos creer que hay que alimentar a los meeples cuando nunca compensa hacerlo, ya que una colocación de trabajador siempre te va a dar más de los 3 puntos de victoria que pierdes. No he perdido una sola partida en la que haya sido el único en seguir esa estrategia, y tampoco he ganado ninguna en la que otro jugador la usara y yo no. Ríete tú de Halifax.

Y ahora a esperar a los mensajes de "para qué abres el hilo si el juego no te gusta" :D

Bien recibida tu opinion, este es un foro abierto, pero sigue siendo tuya. Como decimos en este lado del charco, al parecer el problema no es de las flechas sino del indio.  ;D

Sobre estos asuntos hay opiniones que generan polemica, pero tu sensacion de juego con estos ilustres tira dados no va a cambiar, tus razones tendras...y mis sensaciones tampoco cambiaran.  :D

Es posible que primero cambie mi opinion...de ti.   :-\

Saludos


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2012, 16:56:18 »
Lo de alimentar: no todo el mundo puede ir a por trigos, por lo que si no quieres que se mueran de hambre tendrás que tener comida. ¿O es que les das de comer recursos?

La clave está en que la penalización por no dar de comer a tu gente es tan mínima que lo que compensa es, simplemente, no ir a por trigo nunca, ni darles de comer recursos. Como resultado, tienes un -3 puntos de victoria cada turno a cambio de libertad absoluta a la hora de pillar más recursos y hacer crecer tu tribu.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2012, 17:01:57 »
Por no dar de comer a tu gente son 10 puntos de victoria menos

Es cierto que el azar se puede controlar, pero sigue existiendo en las tiradas de dados, en todo caso no me molesta en lo absoluto en este juego ya que le da su toque de emocion

Es un juego con mucho calculo y eso es una de las pocas cosas que le cambiaria al juego, el sistema de puntuacion puede desorientar a cualquier novato, el que tengas que multiplicar la cantidad de cartas por la cantidad de hachas que tengas o la cantidad de cartas diferentes por la cantidad cartas de cultura, etc.... me molesta.

El otro punto es que las partidas tengan una puntuacion tan alta hace que las diferencias sean muy grandes, una partida puede terminar 150 contra 280, generalmente los novatos se llevan palizas en sus primeras partidas y si no son muy jugones no queran jugar nunca mas.

Me gusta el aspecto visual y el tema.

Aun asi es un juego que juego mucho en la BGA.

GatoBSK

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2012, 17:11:23 »
A mi me gusta mucho... es cierto que los dados son un gran factor de azar, pero creo que da su punto de emoción, y la clave en ese sentido está en planificarlo todo bajo mínimos resultados... Al final, nunca he visto que alguien gane haciendo una mala estrategia y con suerte en los dados... la estrategia que lleves será la clave, y mejores o peores resultados marcarán la diferencia entre 2 que lo hayan hecho bien.

Más allá de que tenga su azar, y no sea algo "exacto" (demasiados juegos veo que se consideran sin azar y no lo son en absoluto, parece que tan solo los dados sean azar) me parece un juego divertido... así de simple, gracioso... y creo que sí está muy bien para principiantes si quien se lo enseña sabe explicarlo bien, explicarles estrategias y a qué deben jugar para que la partida les salga más o menos bien.

Sobre la estrategia ganadora del hambre... tengo que investigar... he oído hablar, pero la gente que ha tratado de hacérmela, la mayor parte de veces les ha salido mal... y esque son 10puntazos, no 3... los que pierden cada turno.
Seguro que bien hecha puede funcionar, no lo sé... pero tb creo que es posible que funcione mejor a 2 que a 3 o 4.

En fin, con tema pegado y con dados y con lo que sea... me mola Stone Age.