Aunque el juego tiene una estrategia ganadora pero hay que dominar el juego mucho para conseguirla, yo la he intentado unas 15 veces y no hay forma. Pero las dos veces que me he enfrentado por BSW con el tipo que se la he visto hacer te da tal paliza que no te lo crees. Lleva 300 partida con un 90% ganadas, mientras todos los que juegan con estrategias "normales" y son buenos jugadores superan por poco el 60% de victorias.
Yo, como ya sabéis muchos, es un juego que me parece bastante malete, la verdad. No hasta el punto de huir cuando me lo proponen (mejor un Stone Age que un Troyes o un Burgundy, dónde va a parar), pero siempre voy a intentar convencer a la gente de jugar cualquier otra cosa.El tema de los dados me parece una cagada importante. Con lo bien que se resuelve el tema en Kingsburg, Alien Frontiers o incluso en Troyes, el momento "tú pon a la gente, y luego ya tiras daditos a ver qué tal ha salido" huele peor que la propia taza Luego está la puntuación. Lo de multiplicar la cantidad de un símbolo por el cuadrado del número de símbolos distintos y luego elevarlo a la hipotenusa de la cantidad de cartas que tienes... Menos mal que lo proponéis para novatos. Novatos en juegos pero doctores en cálculo, asumo.Si algo lo podía salvar, era el tema. Pero está tan pegado que da hasta risa. Esos cavernícolas que sacan oro y lo usan para construir cabañas... Lo único que le salva es que el tema de la edad de piedra parece que existe sólo para estar pegado, porque aún no he visto un juego que lo lleve bien.Y, por último, el hambre. No sé si es error o una "trampa" puesta por el diseñador, eso de hacernos creer que hay que alimentar a los meeples cuando nunca compensa hacerlo, ya que una colocación de trabajador siempre te va a dar más de los 3 puntos de victoria que pierdes. No he perdido una sola partida en la que haya sido el único en seguir esa estrategia, y tampoco he ganado ninguna en la que otro jugador la usara y yo no. Ríete tú de Halifax.Y ahora a esperar a los mensajes de "para qué abres el hilo si el juego no te gusta"
A la mayoria de jugones empedernidos le cae mal el azar en los dados, pero aun no conozco tantos, asi que en mi caso es uno de los juegos que mas mesa ve.
Luego está la puntuación. Lo de multiplicar la cantidad de un símbolo por el cuadrado del número de símbolos distintos y luego elevarlo a la hipotenusa de la cantidad de cartas que tienes... Menos mal que lo proponéis para novatos. Novatos en juegos pero doctores en cálculo, asumo.
Lo de alimentar: no todo el mundo puede ir a por trigos, por lo que si no quieres que se mueran de hambre tendrás que tener comida. ¿O es que les das de comer recursos?