Estoy de acuerdo contigo en el salto de calidad que han dado los temáticos. Juegos como las primeras ediciones de Descent y Runewars, Starcraft, Arkham Horror, etcétera solían tener partidas interminables, reglamentos complicados hasta el aburrimiento y en general después de descifrar cincuenta páginas de manual no satisfacían al consumidor de mecánicas. Hoy en día, gracias casi exclusivamente a incorporar cada vez más mecánicas euro, detalle que suelen olvidar a los ultras del plástico, los temáticos son más agradables. Sin embargo, con todo y con eso, sí creo que a la vez que crecen también se sobrevaloran cada vez más. Muchos de ellos utilizan el apartado visual como mayor reclamo y son juegos que no jugaría tanta gente con cubitos en vez de minis. No es solo que las mecánicas mejoren, que también, sino que las quieres ver mejores porque el envoltorio es tan chulo que te ciega, y todos tenemos unos cuantos ejemplos de ello. Me consta que pasa bastante en los juegos de Eric Lang.Por otro lado creo que infravaloras el momento de forma de los eurogames. Han llegado Pfister, Lacerda, Luciani, Fryxelius, Stegmaier y los señores de Terra/Gaia por poner a los primeros que me vienen, a los que hay que sumar a Feld, Wallace, Vlaada cuando se pone eurogamer, los Splotterianos o Uwe, que nunca se fueron y siguen dando guerra. Es una gran época para comprar juegos de autor.
Intentaré explicar que me atrae de estos juegos sin extenderme una barbaridad.
Empece la campaña del gloomhaven sin ninguna expectativa, ya había jugado a imperial assault, doom, descent y seguro que otros que he olvidado y no me aportaban absolutamente nada. Bien, pues en el 1er turno del GH pensando a 2 o 3 turnos vista ya me di cuenta que este juego estaba hecho de otra pasta.
Luego me regalaron el TMB y al principio pensé que estaría muy corto en cuanto a decisiones (y no es así pero tampoco es el GH) pero lo compensa con ser un juego con algo especial. No es el más sesudo del mundo (está muy lejos de MK o CS) pero tiene algo, la gracia está en conseguir optimizar las fortalezas de tu personaje (creo que es el que menos te va a gustar de este nicho) Me parece un juego de notable solido.
El cloudspire creo que es otra cosa, un juego muy sesudo. Cada facción te da muchas opciones (tipos de unidades, tipos de torres, mejoras...) Es un TMB expandido. En contra, que tiene muchas mas reglas, pero creo que es más fácil jugar sin manual y sin errores que con el MK (aunque debes tener la lista de habilidades siempre a mano porque debe haber unas 50 distintas). El kit esta en sacar el máximo provecho a tu facción, como al too many bones pero también tienes que aprovecharte de las carencias de la facción rival y ademas la forma de jugar (que al principio me parecía un poco pobre) provoca que tengas que realizar una gestión de riesgo muy interesante (el 80% de lo que pasa en la fase de movimiento y ataque se juega en automático, así que te tienes que preparar muy bien las cosas para que sucedan como esperabas, porque un error es fatal. El otro 20% es muy sutil y muy tenso) La nota que le he puesto es un 9, me parece un gran juego.
Te invito a una partida tutorial del CS por tts cuando quieras si es de 21h a 1h, ahora estoy de vacaciones pero el resto del tiempo tengo que estudiarAhora, prueba antes de comprar porque con estos juegos puedes preparar la billetera
Inauguro una nueva sección llamada..."Explícamelo, por favor"Donde muestro a los participantes de forma pasiva cómo su juego favorito en realidad es una mierda.PD: Es coña, voy a ponerle corazón a esas 3-4 partidas de aprendizaje con Floro. A ver qué sale de ahí. Apuesto por dos posibles resultados: o me lo compro yo, o lo vende él. Hagan juego, señores.
¿Cómo veis vosotros el escenario competitivo en este tipo de juegos? ¿No es fácil ver bolas de nieve que duran más de lo necesario?
Cita de: morannon (salpikaespuma) en 20 de Mayo de 2020, 14:11:11 Cita de: Delaware en 19 de Mayo de 2020, 12:21:12 Estoy de acuerdo contigo en el salto de calidad que han dado los temáticos. Juegos como las primeras ediciones de Descent y Runewars, Starcraft, Arkham Horror, etcétera solían tener partidas interminables, reglamentos complicados hasta el aburrimiento y en general después de descifrar cincuenta páginas de manual no satisfacían al consumidor de mecánicas. Hoy en día, gracias casi exclusivamente a incorporar cada vez más mecánicas euro, detalle que suelen olvidar a los ultras del plástico, los temáticos son más agradables. Sin embargo, con todo y con eso, sí creo que a la vez que crecen también se sobrevaloran cada vez más. Muchos de ellos utilizan el apartado visual como mayor reclamo y son juegos que no jugaría tanta gente con cubitos en vez de minis. No es solo que las mecánicas mejoren, que también, sino que las quieres ver mejores porque el envoltorio es tan chulo que te ciega, y todos tenemos unos cuantos ejemplos de ello. Me consta que pasa bastante en los juegos de Eric Lang.Por otro lado creo que infravaloras el momento de forma de los eurogames. Han llegado Pfister, Lacerda, Luciani, Fryxelius, Stegmaier y los señores de Terra/Gaia por poner a los primeros que me vienen, a los que hay que sumar a Feld, Wallace, Vlaada cuando se pone eurogamer, los Splotterianos o Uwe, que nunca se fueron y siguen dando guerra. Es una gran época para comprar juegos de autor.Palabra de eurogamer... Yo voy a recomendar dos, uno viejo que es una pequeña maravilla pero no es precisamente un juego duro, "Dorn". Creo que es más euro disfrazado que temático con reglas euro.Kingdom death. A lo mejor tampoco se ajusta por la alta dosis de azar pero la parte de gestión del poblado esta a otro nivel, es casi un juego en sí mismo y los combates aún con la presencia del azar son de los más tácticos que se pueden encontrar a día de hoy, para mí un paso por encima del Gloomhaven.Descent. No encontré prácticamente ninguna toma de decisiones. En todo momento estaba claro a quién y como atacar, adonde moverme y mi objetivo en el escenario. Esto del lado de los héroes, que en el otro era aún peor. Mecánicamente es un juego directamente aburrido, pero como va de dragones y espadas y las figuritas son grandes pues lo tapamos diciendo que "tiene alma". No cuela. Mage Knight. Tengo que quebrarme la cabeza, no llego a todo, cada turno cuenta. Gano combates gracias a mi estrategia. Además es más corto y justifica lo difícil que es aprenderlo y jugarlo con una fluidez decente sin mirar el manual cada dos por tres con una complejidad acorde. Me recompensa estudiarme el tocho. Temático tostón antediluviano contra temático bueno moderno. ¿La diferencia? Mecánicas euro. Esh simplesh.Y de la segunda negrita... que si Scythe y Blood Rage costasen treinta euros y viniesen con cubos de madera se estaban peleando por el puesto 435 de la BGG no creo que lo dude nadie a estas alturas de la película.
Cita de: Delaware en 19 de Mayo de 2020, 12:21:12 Estoy de acuerdo contigo en el salto de calidad que han dado los temáticos. Juegos como las primeras ediciones de Descent y Runewars, Starcraft, Arkham Horror, etcétera solían tener partidas interminables, reglamentos complicados hasta el aburrimiento y en general después de descifrar cincuenta páginas de manual no satisfacían al consumidor de mecánicas. Hoy en día, gracias casi exclusivamente a incorporar cada vez más mecánicas euro, detalle que suelen olvidar a los ultras del plástico, los temáticos son más agradables. Sin embargo, con todo y con eso, sí creo que a la vez que crecen también se sobrevaloran cada vez más. Muchos de ellos utilizan el apartado visual como mayor reclamo y son juegos que no jugaría tanta gente con cubitos en vez de minis. No es solo que las mecánicas mejoren, que también, sino que las quieres ver mejores porque el envoltorio es tan chulo que te ciega, y todos tenemos unos cuantos ejemplos de ello. Me consta que pasa bastante en los juegos de Eric Lang.Por otro lado creo que infravaloras el momento de forma de los eurogames. Han llegado Pfister, Lacerda, Luciani, Fryxelius, Stegmaier y los señores de Terra/Gaia por poner a los primeros que me vienen, a los que hay que sumar a Feld, Wallace, Vlaada cuando se pone eurogamer, los Splotterianos o Uwe, que nunca se fueron y siguen dando guerra. Es una gran época para comprar juegos de autor.Palabra de eurogamer... Yo voy a recomendar dos, uno viejo que es una pequeña maravilla pero no es precisamente un juego duro, "Dorn". Creo que es más euro disfrazado que temático con reglas euro.Kingdom death. A lo mejor tampoco se ajusta por la alta dosis de azar pero la parte de gestión del poblado esta a otro nivel, es casi un juego en sí mismo y los combates aún con la presencia del azar son de los más tácticos que se pueden encontrar a día de hoy, para mí un paso por encima del Gloomhaven.
Como os gusta a los europussy atizar, si tuvierais estas ganas de interacción en una mesa lo bien que nos lo pasaríamos.El juego es, reduciendo lo al mínimo, un puñado de unidades que van recto hasta la fortaleza rival sin más decision que las unidades que uso. Y cuando solo explicas esta parte se queda corto, o eso quiero pensar. Luego esta todo el croma que da la facción, son muy asimétricas y no juegas igual que ninguna. Además al ser 1vs1 tienes que contrarestar lo que te hace el rival. Yo le he echado más partidas a este juego que a la mayoría de los que tengo y solo controlo 2 de las 5 facciones que tengo. Veremos si dentro de 15 días hay un nuevo forero hipotecando su nómina en chiptherygames o un cloudspire en el mercadillo.