logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2914 veces)

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« en: 14 de Enero de 2010, 23:47:12 »
Para meterme un poco más en el tema y ver las partidas que juego de una forma más clara me gusta intentar saber algo de lo que tratan más allá de lo que trasmiten. Así, para algunas partidas de ASL o incluso para otros juegos de escala mayor (tácticos u operacionales) ¿podríais recomendarme algún libro que trate sobre la batalla de las Árdenas?
No busco nada exhaustivo ni enciclopédico, sino más bien algo ligero pero sin ser peliculero, es decir, que me de una visión general de la batalla e incida en los aspectos clave. Si pudiera incluir referencias a escaramuzas de escala menor (del tipo de ASL) mejor que mejor.
Muchas gracias de antemano. ;)
Carlos

juaninka

Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2010, 00:40:23 »
Saludos!

Yo sólo he leído uno que  se llama La batalla de las Ardenas, de Michel Herubel. Flojillo, tiene partes demasiado noveladas para mi gusto (reproduce conversaciones entre algunos de los protagonistas, y no llega a decir si es una transcripción literal o se basa en un relato de alguien....) y en ocasiones cuesta mucho seguirlo, sobre todo por lo malo de los mapas (mi edición es de bolsillo, lo mismo en la de tapa dura son mejores.

La parte positiva es que te da una visión sobre la batalla y te permite disfrutar más luego jugándola!

P.D.: yo diría que es Ardenas, sin la tilde en la A, no? al menos en el libro viene así!

Saludos!

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2010, 10:33:19 »
Gracias por la recomendación, puede que se acerque a lo que busco. Voy a esperar a ver si algún otro BSKero me puede recomendar alguno más y empiezo a buscarlos.

Saludos!

P.D.: yo diría que es Ardenas, sin la tilde en la A, no? al menos en el libro viene así!


Pues seguramente tengas razón, yo puse el acento por que lo pronuncio como si fuera esdrújula, pero igual no lo es y no debería llevarlo  ???

Carlos

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2010, 11:31:18 »
   No existe demasiada literatura acerca de la batalla de las Ardenas en castellano. Te va a costar encontrar donde elegir.

   Yo tengo el que te recomienda en compañero Juaninka y coincido con sus apreciaciones. No es gran cosa, pero te da una visión global.

   Para las acciones de pequeñas unidades, tengo otro llamado "El largo invierno" cuyo autor es Alex Kershaw (editorial Debate) que relata el envite del Kampfgruppe Peiper contra el sector de la 99º división. En concreto relata las vivencias de un pelotón de 18 hombres que aguantaron 3 envites y contribuyeron a retrasar un poco a las tropas alemanas. La escaramuza la encuadra dentro de la batalla de Lanzerath que duró 1 día entero y produjo 500 bajas a los alemanes en la ruptura del frente de la 99º. Luego ya cuenta su cautiverio y su supervivencia como prisioneros en los Stalag  correspondientes.
   El libro no está mal. Tiene una bibliografía correcta y con entrevistas con combatientes norteamericanos. No es la super maravilla acerca de las ardenas, pero si quieres un libro que relate combates pequeños, creo que este te puede interesar. Tal vez la parte final, la de los campos por los que pasaron, te pueda interesar menos (aunque dedica un capítulo entero a la task force Baum, el intento de rescate del cuñado de Patton del campo de Hammelburg sin escatimar en medios, que acabó en desastre), pero el relato del combate te interesará seguro. Tb. trata de integrar los hechos del libro dentro de lo que fué la batalla al completo, la matanza de Malmedy, etc... Vamos, que con esto lo que te quiero decir es que lo que es el relato del combate-excaramuza puede ser 1/3 del libro aprox. el resto son temas relacionados.
   Ya te digo, a mí me pareción moderadamente interesante, pero los cohetes los guardé para otro.
   Espero que te sea de ayuda.

Salu2.

juaninka

Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2010, 11:35:13 »


Pues seguramente tengas razón, yo puse el acento por que lo pronuncio como si fuera esdrújula, pero igual no lo es y no debería llevarlo  ???


En las enciclopedias online viene sin la tilde. Es curioso, hay gente que lo pronuncia Árdenas, con acento, pero si fuera así tendría que llevar la tilde... alguien sabe si es Ardenas o Árdenas??

jromero

Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2010, 12:39:55 »
Yo te recomendaría La Batalla de las Ardenas de Charles Whiting (Barcelona, Crítica, 2009). Max Hastings también le dedica algún capítulo a la Ardenas en su Armagedon: la derrota de Alemania.




Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2010, 13:38:09 »
Que yo sepa, Ardenas, llana sin tilde. Del francés Ardennes (pronunciado "andéns").
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2010, 18:22:00 »
¿Exclusivamente en español? En inglés y alemán??
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2010, 19:30:04 »
Además de lo que han mencionado, Jean-Paul Pallud tiene una obra publicada sobre las tropas de élite. En el catálogo de la biblioteca aparece todo esto. Te copio los documentales también y la película de Annakin, por si te apetece algo visual, además de la literatura:

  • El largo invierno, de Alex Kershaw. Debate, 2006.
  • Batalla de las Ardenas [DVD]. Universal, 2007.
  • La batalla de las Ardenas, de Michel Herubel. RBA, 2006.
  • La batalla de las Ardenas [DVD]. Naimara, 2006.
  • Ardenas 1944: Peiper y Skorzeny, de Jean-Paul Pallud. Ediciones del Prado, 1994.
  • La batalla de las Ardenas [DVD]. Warner Home Video, 2005. (la de Ken Annakin)

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2010, 22:00:23 »
¿Pero estais seguros de que todo eso que recomendais es literatura?
¿No son libros de historia? ???

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2010, 23:51:10 »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De momento el que más me llama la atención es el de Herubel, por aquello de tener una idea inicial de la batalla antes de pasar a aspectos más concretos. Además, es el que más barato he podido encontrar por internet y si necesito incidir más ya me puedo buscar algo más caro.

Oldfritz, de momento no me atrevo a meterme en nada que no sea español, ya que querría que me quedara claro lo máximo posible y en inglés no veo capaz poder de igual manera. Alemán, ni papa, una pena  :-[.

Gracias, además, por la recomendación filmográfica, intentaré buscarlos.

Saludos
Carlos

Willy230104

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • ASL nightmare ::: :::
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2010, 23:54:24 »
¿Pero estais seguros de que todo eso que recomendais es literatura?
¿No son libros de historia? ???

No sé si debería haber puesto otra cosa en el título más precisa, pero creo que lo que me han recomendado es lo que buscaba. ¿Con "literatura" estaría refiriéndome más a novela? Me gustaría saberlo, porque mi idea inicial es que los libros de Historia también son literatura.

PD: Madre mía, para siete palabras que tiene el título, ya tiene dos erratas!! Ni que fuera un juego... ;D
« Última modificación: 15 de Enero de 2010, 23:56:27 por Willy230104 »

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿Literatura sobre la batalla de las Árdenas?
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2010, 10:24:18 »
Yo llamaría literatura a aquellos textos que tengan un alto componente artístico.

Luego estaría el relativismo de qué es arte y qué no lo es, claro.

Pero no creo que la inmensa mayoría de libros de historia los podamos considerar literatura...

(o eso o mi asignatura anual de teoría de la literatura no sirvió para nada...  ;D)

Pero vamos, todos lo habíamos comprendido, era sólo por aclarar.