logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17513 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #30 en: 04 de Abril de 2016, 09:21:17 »
A ver... quizas decir que escuchar a los smiths es la leche y oir los 40 es de imbeciles no ayuda... Te crees superior o mas listo por tener esos gustos? quizas por eso, el mundillo friki de los juegos de mesa es tan desconocido, porque muchos os creeis que mas alla de esos juegos no hay vida o porque considerais los gustos generalistas del resto de las personas una mierda...y lo que es peor, despreciais los gustos ajenos y ya asi cerrais el circulo. :(

  El problema es ese, nos creemos el centro del universo... y encima intentamos adoctrinar a los demas como si fueramos sus mesias...
  Que cada uno juegue a lo que le da la gana, ya sea al Monopoly o el Agricola y dejad de pensar que los gustos ajenos no valen una mierda porque no son los vuestros...y aplicadlo a todo, la musica , el cine o el waterpolo..

   Y solo llevas 2 semanas, cuando lleves 40 años tiemblo
 

Que no les guste estar delante de una mesa y prefieran salir al campo me parece genial.
Que prefieran el monopoly al.. (a nada, en realidad a los que les gusta el monopoly es que no conocen nada mas)... pues eso, ignorancia. No es desprecio, es compasión. Le gustan los juegos de mesa pero todavía no los conoce.

Hace siglos que no evangelizo. Me da mucha pereza. Si me piden juegos los saco, pero no siento a nadie a la mesa que no me lo haya pedido.

  Hay gente que prefiere jugar al Monopoly antes que a otros juegos... si, siento decirte que existen y si,  han jugado a mas cosas y no les mola o siguen prefiriendo un Monopoly... Das por hecho demasiadas cosas. Algo tendra el Monopoly , quizas sea el tablero con el nombre de sus calles, quizas que les encanta el azar o quizas sea su simpleza... no lo se..pero, generarte compasion??   En serio, os pasa exactamente lo que describia antes, os creeis el centro del universo ludico...


 

 
O quizás una  duración  interminable.  Antes de pasar  a los  juegos  actuales,  es raro  el que  no  se  ha pasado  la  vida  buscando  gente  para  jugar  al risk  o monopoly. Tampoco  somos tan  ingenuos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #31 en: 04 de Abril de 2016, 09:21:40 »
Además de lo que habeis dicho, se me ocurren otras razones de índole 'social':

- El tópico del 'niño rarito' que se encierra en casa jugando a un juego de mesa en lugar de salir con otros niños a jugar a la pelota o irse de botellón, creo que está aún presente en nuestra sociedad (curiosamente no pasa lo mismo con los videojuegos que esta visto como 'normal' que les enganche a los niños).

- Debido a ese cliché, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.. nos cuesta mucho hablar de nuestro hobby con la misma naturalidad con la que hablamos de nuestras 'otras' aficiones (fútbol, yoga, senderismo o ir de bares). Esa 'publicidad coloquial' es ínfima.

- En este país, hasta no hace mucho tiempo, el juego se ha asociado a las apuestas y a la 'mala vida'. Un dato: en el colegio mayor donde residía en mi época universitaria, estaba prohíbido jugar a las cartas.
Enjoy the silence

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #32 en: 04 de Abril de 2016, 09:27:49 »
Además de lo que habeis dicho, se me ocurren otras razones de índole 'social':

- El tópico del 'niño rarito' que se encierra en casa jugando a un juego de mesa en lugar de salir con otros niños a jugar a la pelota o irse de botellón, creo que está aún presente en nuestra sociedad (curiosamente no pasa lo mismo con los videojuegos que esta visto como 'normal' que les enganche a los niños).

- Debido a ese cliché, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.. nos cuesta mucho hablar de nuestro hobby con la misma naturalidad con la que hablamos de nuestras 'otras' aficiones (fútbol, yoga, senderismo o ir de bares). Esa 'publicidad coloquial' es ínfima.

- En este país, hasta no hace mucho tiempo, el juego se ha asociado a las apuestas y a la 'mala vida'. Un dato: en el colegio mayor donde residía en mi época universitaria, estaba prohíbido jugar a las cartas.

En el campus de mi universidad estaba prohibido jugar a las cartas también.
Cuando yo era crio los videojuegos y los ordenadores era cosa de raritos, y mira como ha cambiado la cosa. No creo que pase igual con los juegos de mesa pero ahora que cualquiera juega a algo en el movil la gente es menos reacia a jugar con los amigos aunque sea mayorcita ya.
En España tenemos una gran tradición de juegos de mesa, claro que son juegos de naipes en su mayoría. Si es un país donde la gente se pasa la tarde jugando al mus o al dominó. Esa es una tradición antigua que practican sobre todo nuestros mayores pero que no es muy distinta de nuestro hobby.

Yuyu

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #33 en: 04 de Abril de 2016, 12:34:10 »
¿Qué en España no se juega....?

Lo que ocurre es que no se juega a lo que nosotros desearíamos, pero jugar se juega, como demuestra la legislación sobre el juego ya desde tiempos de Alfonso X.

Así pues , sobre el 1276  se le encarga un libro de leyes al maestro Roldan del cual pongo a continuación solo la primera ley como curiosidad.

Este es el libro que yo maestre Roldan ordené e compuse en razon de las tafurerias por mandado del muy noble e mucho alto señor Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Leon, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Jaen, del Algarbe, por que ningunos pleytos de dados nin tafurerias no eran escritos en los libros de los derechos, nin de los fueros, nin los alcaldes no eran sabidores, nin usaban nin juzgaban de ello, fiz este libro apartadamente de los otros fueros, porque juzguen los tafures por siempre, porque se viede el destrez, e se escusen las muertes, e las peleas, e la tafurerias : e tobo por bien el rey como savidor, e entendiendo todos los bienes, que oviesen cada unopena e escarmiento del descreer, e en los otros engaños que se facen en las tafurerias.
.
Ley I.
.
El rico ome que jugare los dados, e tambien el fijodalgo que descreyere, que la primera vegada que descreye. Peche veinte mrs. ( maravedis) de oro, e por la segunda quarenta mrs. , o dineros, quantos valieren estos sobredichos, e por la tercera vez que sea acusado para ante el rey, e esta thamia mesma ayan los infantes e los caballeros. E los escuderos que jugaren los dados e descreyeren, pechen diez mrs. De oro, e por la primera vez escape, e por la segunda prendanlo por la thamia que soobredicha es, e sin non oviere de que los pechar que lo recauden los alcaldes e las justicias en guisa que parezca ante el rey. E el ome que non fuere hijodalgo que jugare los dados e descreyere, que peche por la primera vez sie mrs. de oro, e por la segunda doze, e por la tercera vez que le corten dos dedos de lengoa, en travieso, e sino oviere de que pechar la thamia que sobredicha es, por la primera vez que le den treynta azotes, e por la segunda cinquenta azotes, e por la tercera vez que
le corten la lengoa como sobredicho es ; e de los tafures que juegan los dados, e non usan otro menester, e viven e guarescen por las tafurerias, e descreen, que non tovieren de que pechar la thamia que sobredichas es, que por la primera vez que le den treynta azotes, e por la segunda vez que le den cinquenta azotes, e que le fagan decir : Señor Dios e Santa Maria, en vos creo, e en vos fio ; e por la tercera vez que le corten la lengoa como sobredicho es ; e el judio o moro que jugare los dados, e descreyere e dixere mal de Dios, e de Santa Maria, e de otros santos algunos, non escape por la pena que sobredicha es, mas que le recauden el cuerpo e quanto oviere para ante el rey, e él fara y lo que por bien toviere.


Cierto es que con esas leyes no se puede estar orgulloso, pero dejando de lado estas del siglo XIII, deberíamos estar orgullosisimos de nuestro pasado lúdico, pero como siempre en este país, en vez de ello despotricamos que eso si que es muy y mucho español....XDXDXD


¿Cuantos saben jugar a..?

- El juego de mayores y menores

- Tanto el uno como en los dos

- El juego de Triga

- El juego de Marlota

- El juego de la Riffa

- El juego Par con As

- El juego “Panquist"

- El juego Guirguiesca

- Alquerque o juego del Molino

Son juegos ya recogidos en el Libro de Ajedrez, Dados y Tablas que tienen como poco mas de 700 u 800 años, sin embargo son mas conocidos por los extranjeros que por nosotros mismos y eso que no están todos.

Que no solo de juegos vive el hombre, deberíamos tenerlo claro, que no potenciamos nuestra historia es un hecho, pero en España jugar se juega y hasta el punto que antes de que muchos países fueran descubiertos o fundados, luego en vez de agachar la cabeza cuando vamos por ahí deberíamos levantarla por encima del hombro si hace falta y decir claramente que este país tiene una tradición lúdica que ya la quisieran para si los que ahora parecen que han inventado las sopas de ajo.

Basta ver como se va adaptando la terminología lúdica, como si no hubiera palabras en español para definirlas, pero si solo fueran las terminologías pues hasta tendría un pase, el problema es que teniendo ya las reglas escritas y recogidas desde el 1280 aproximadamente, no contentos con eso, terminamos adaptando la forma de jugar de otras fuentes generalmente extrajeras, relegando las formas originales y el conocimiento es impuesto por otros que los conocieron más tarde . Que mal nos queremos y, que poco sueltos estamos de no reconocer con orgullo nuestro patrimonio... total España es diferente, eso sí, quejarnos nos quejamos como siempre.


Saludos

vilvoh

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #34 en: 04 de Abril de 2016, 12:41:22 »
Creo que la idea del hilo es saber si se juega a juegos actuales o modernos, no a los juegos de toda la vida, Yuyu.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #35 en: 04 de Abril de 2016, 12:45:22 »
Yo diría que las ventas de las editoriales confirman que estamos creciendo, porque si se venden más que antes juegos y que todos los de aqui o tenemos o ya hemos pasado pantalla de ellos.


Algo quiere decir.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #36 en: 04 de Abril de 2016, 13:02:06 »
¿Qué en España no se juega....?

Lo que ocurre es que no se juega a lo que nosotros desearíamos, pero jugar se juega, como demuestra la legislación sobre el juego ya desde tiempos de Alfonso X.

Así pues , sobre el 1276  se le encarga un libro de leyes al maestro Roldan del cual pongo a continuación solo la primera ley como curiosidad.

Este es el libro que yo maestre Roldan ordené e compuse en razon de las tafurerias por mandado del muy noble e mucho alto señor Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Leon, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Cordova, de Murcia, de Jaen, del Algarbe, por que ningunos pleytos de dados nin tafurerias no eran escritos en los libros de los derechos, nin de los fueros, nin los alcaldes no eran sabidores, nin usaban nin juzgaban de ello, fiz este libro apartadamente de los otros fueros, porque juzguen los tafures por siempre, porque se viede el destrez, e se escusen las muertes, e las peleas, e la tafurerias : e tobo por bien el rey como savidor, e entendiendo todos los bienes, que oviesen cada unopena e escarmiento del descreer, e en los otros engaños que se facen en las tafurerias.
.
Ley I.
.
El rico ome que jugare los dados, e tambien el fijodalgo que descreyere, que la primera vegada que descreye. Peche veinte mrs. ( maravedis) de oro, e por la segunda quarenta mrs. , o dineros, quantos valieren estos sobredichos, e por la tercera vez que sea acusado para ante el rey, e esta thamia mesma ayan los infantes e los caballeros. E los escuderos que jugaren los dados e descreyeren, pechen diez mrs. De oro, e por la primera vez escape, e por la segunda prendanlo por la thamia que soobredicha es, e sin non oviere de que los pechar que lo recauden los alcaldes e las justicias en guisa que parezca ante el rey. E el ome que non fuere hijodalgo que jugare los dados e descreyere, que peche por la primera vez sie mrs. de oro, e por la segunda doze, e por la tercera vez que le corten dos dedos de lengoa, en travieso, e sino oviere de que pechar la thamia que sobredicha es, por la primera vez que le den treynta azotes, e por la segunda cinquenta azotes, e por la tercera vez que
le corten la lengoa como sobredicho es ; e de los tafures que juegan los dados, e non usan otro menester, e viven e guarescen por las tafurerias, e descreen, que non tovieren de que pechar la thamia que sobredichas es, que por la primera vez que le den treynta azotes, e por la segunda vez que le den cinquenta azotes, e que le fagan decir : Señor Dios e Santa Maria, en vos creo, e en vos fio ; e por la tercera vez que le corten la lengoa como sobredicho es ; e el judio o moro que jugare los dados, e descreyere e dixere mal de Dios, e de Santa Maria, e de otros santos algunos, non escape por la pena que sobredicha es, mas que le recauden el cuerpo e quanto oviere para ante el rey, e él fara y lo que por bien toviere.


Cierto es que con esas leyes no se puede estar orgulloso, pero dejando de lado estas del siglo XIII, deberíamos estar orgullosisimos de nuestro pasado lúdico, pero como siempre en este país, en vez de ello despotricamos que eso si que es muy y mucho español....XDXDXD


¿Cuantos saben jugar a..?

- El juego de mayores y menores

- Tanto el uno como en los dos

- El juego de Triga

- El juego de Marlota

- El juego de la Riffa

- El juego Par con As

- El juego “Panquist"

- El juego Guirguiesca

- Alquerque o juego del Molino

Son juegos ya recogidos en el Libro de Ajedrez, Dados y Tablas que tienen como poco mas de 700 u 800 años, sin embargo son mas conocidos por los extranjeros que por nosotros mismos y eso que no están todos.

Que no solo de juegos vive el hombre, deberíamos tenerlo claro, que no potenciamos nuestra historia es un hecho, pero en España jugar se juega y hasta el punto que antes de que muchos países fueran descubiertos o fundados, luego en vez de agachar la cabeza cuando vamos por ahí deberíamos levantarla por encima del hombro si hace falta y decir claramente que este país tiene una tradición lúdica que ya la quisieran para si los que ahora parecen que han inventado las sopas de ajo.

Basta ver como se va adaptando la terminología lúdica, como si no hubiera palabras en español para definirlas, pero si solo fueran las terminologías pues hasta tendría un pase, el problema es que teniendo ya las reglas escritas y recogidas desde el 1280 aproximadamente, no contentos con eso, terminamos adaptando la forma de jugar de otras fuentes generalmente extrajeras, relegando las formas originales y el conocimiento es impuesto por otros que los conocieron más tarde . Que mal nos queremos y, que poco sueltos estamos de no reconocer con orgullo nuestro patrimonio... total España es diferente, eso sí, quejarnos nos quejamos como siempre.


Saludos

Confundes antiguo con moderno, "gambling" con "gaming" y juegos "commodities" con juegos comerciales.
Una cosa es jugar, y otra es jugar a juegos de mesa "no massmarket".... y ese es la idea de la pregunta.

ACV 8)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #37 en: 04 de Abril de 2016, 13:09:22 »
A mi también me extraña que en España no hayan calado más los juegos de mesa modernos.
Tenemos una larga tradición de juegos y además somo muy aficionados a los juegos de apuestas, juegos deportivos...
Me parece raro que este nicho diminuto de juegos de mesa modernos no haya crecido como la espuma en este país.  Y no lo digo por lo maravillosa que es nuestra afición sino por lo jugones que somos en nuestro país

Weaker

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #38 en: 04 de Abril de 2016, 13:16:40 »
Sí, pero con pasta de por medio. Además tenemos sol y cervecitas.

Yuyu

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #39 en: 04 de Abril de 2016, 13:22:08 »
Creo que la idea del hilo es saber si se juega a juegos actuales o modernos, no a los juegos de toda la vida, Yuyu.


Tienes toda la razón...

Pero observemos a nuestros mayores, juegan principalmente naipes y dominos, el relevo generacional no sabría decir a que jugaremos, pero no será el primer bar que cierra por tener toda la tarde ocupadas sus mesas con juegos "modernos" que en la caja del establecimiento significan dos cafés y otro par de cocacolas.

A mi personalmente me encanta ver a nuestro mayores jugar a la petanca por ejemplo, en parques y jardines que disponen de sitios adecuados para ello, les obliga a salir de casa y entrar en contacto con otras personas, cosa que es mas complicado de ver con las nuevas generaciones que si es verdad que crean asociaciones lúdicas es mas complicado que el circulo se amplié por la misma razón, esto tampoco se decir si es bueno o es malo, simplemente es diferente.

Al juego que se juegue le doy poca importancia, y se la doy más a lo que el juego conlleva a todos los niveles, da igual que sea el monopoly que a las chapas de toda la vida.

Yo diría que las ventas de las editoriales confirman que estamos creciendo, porque si se venden más que antes juegos y que todos los de aqui o tenemos o ya hemos pasado pantalla de ellos.


Algo quiere decir.


¿Pero está creciendo o el grupo de jugadores compra mas juegos? que las ventas aumente no necesariamente significa que el sector de jugadores pueda crecer, a lo mejor lo que ocurre es que los que ahora no tenemos tanto tiempo para jugar como antes, si tenemos un poder adquisitivo mayor y por eso las ventas aumentan.

Lo digo desde el desconocimiento, del sector de ventas, desde luego la participación si parece mayor en eventos por todos conocidos, por tanto cuando el río suena agua lleva...

... luego la pregunta podría ser... ¿Son ahora productos consumibles con fecha de caducidad?

Confundes antiguo con moderno, "gambling" con "gaming" y juegos "commodities" con juegos comerciales.
Una cosa es jugar, y otra es jugar a juegos de mesa "no massmarket".... y ese es la idea de la pregunta.

ACV 8)

Pues puede ser pero, tu ejemplo me da pie a lo expuesto anteriormente ACV...

He puesto la Ley I de Alfonso X como ejemplo de conocimiento en el tiempo no de comparación con los juegos modernos, lo que quería decir es que tenemos una historia lúdica que ni se reconoce ni se potencia, lógicamente entre los juegos modernos y los de hace 700 años, hay pues eso, 700 años.

La segunda parte es lo que aporta el juego independientemente del juego a que se juegue.

Saludos a todos


vilvoh

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #40 en: 04 de Abril de 2016, 13:38:17 »
Creo que la idea del hilo es saber si se juega a juegos actuales o modernos, no a los juegos de toda la vida, Yuyu.


Tienes toda la razón...

Pero observemos a nuestros mayores, juegan principalmente naipes y dominos, el relevo generacional no sabría decir a que jugaremos, pero no será el primer bar que cierra por tener toda la tarde ocupadas sus mesas con juegos "modernos" que en la caja del establecimiento significan dos cafés y otro par de cocacolas.

A mi personalmente me encanta ver a nuestro mayores jugar a la petanca por ejemplo, en parques y jardines que disponen de sitios adecuados para ello, les obliga a salir de casa y entrar en contacto con otras personas, cosa que es mas complicado de ver con las nuevas generaciones que si es verdad que crean asociaciones lúdicas es mas complicado que el circulo se amplié por la misma razón, esto tampoco se decir si es bueno o es malo, simplemente es diferente.

Al juego que se juegue le doy poca importancia, y se la doy más a lo que el juego conlleva a todos los niveles, da igual que sea el monopoly que a las chapas de toda la vida.

Sabes lo curioso, Yuyu. Esa gente, como bien dices, ha jugado toda su vida a juegos: de bazas, de fichas, etc... Y tienen cultura de ello. En esas sobremesas, tardes y noches de Mus, Chichón, Tute, etc... ahora les cuesta salir de esa zona de confort y lanzarse a probar cosas nuevas.

Y conste que entiendo que a determinada edad, pues te cueste pillar reglas o mecánicas muy nuevas, pero entonces yo, personalmente, me planteo si realmente a la gente le gusta jugar, hablando genéricamente, o les gusta jugar solo o en su mayor parte, a lo que conocen. Cuando consigues romper esas barrera de reticencias, aflora, en algunos casos, el espiritu competitivo reconocible en los juegos clásicos y el espíritu de diversión y disfrute, que no aparecía posiblemente por la falta de seguridad en la experiencia de juego.

A mi me cuesta creer que alguien a quien le gusta jugar, sea a lo que sea, no le guste probar cosas nuevas. Y he visto a gente mayor en talleres de centros cívicos, residencias y demás sitios encantados descubriendo los juegos de mesa modernos y lo que pueden aportar respecto a lo que ellos han jugado toda la vida.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #41 en: 04 de Abril de 2016, 13:54:50 »
El problema que yo veo sobre nuestros mayores y los juegos, no son las mecánicas o la complejidad (hay juegos que son más sencillos y divertidos que el dominó que tanto juegan). El problema es que NADIE les dice que hay todo un mundo de posibilidades ahí fuera.

Anda que no se iban a divertir un par de jubiladas con Patchwork, o 4 "vejetes" jubilados de RENFE con Aventureros al Tren.

El problema es que nadie, ni sus familiares, ni en las residencias, ni en los hogares del jubilado les dicen que existen. Prefieren ponerles el Sálvame.

vilvoh

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #42 en: 04 de Abril de 2016, 13:57:58 »
Bueno, pero eso ya es cosa de cada uno. Yo no considero que el hobby sea mejor que cualquier otra cosa a la que se dedique el tiempo. Hay a quien le gusta salir a tomar cañas, dar paseos y/o jugar. Incompatibles no son, tampoco peores o mejores. Otra cosa es si la TV te pide menos cosas que otras formas de pasar el tiempo.

Lo mismo nos molesta más es que la gente se dedique a ver Sálvame, no que desconozca los juegos de mesa.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #43 en: 04 de Abril de 2016, 15:50:34 »
El problema que yo veo sobre nuestros mayores y los juegos, no son las mecánicas o la complejidad (hay juegos que son más sencillos y divertidos que el dominó que tanto juegan). El problema es que NADIE les dice que hay todo un mundo de posibilidades ahí fuera.

Anda que no se iban a divertir un par de jubiladas con Patchwork, o 4 "vejetes" jubilados de RENFE con Aventureros al Tren.

El problema es que nadie, ni sus familiares, ni en las residencias, ni en los hogares del jubilado les dicen que existen. Prefieren ponerles el Sálvame.

También tenéis que tener en cuenta que incluso aquí en LaBSK hay jugones modernos que dedican muchas partidas a un mismo juego, Magic o X-Wing por poner algún ejemplo. ¿Y por qué juegan a estos casi exclusivamente y no a otros muchos que hay? La respuesta creo que es bien sencilla, símplemente es que les encanta jugar a ese juego en concreto.

A muchas personas mayores (uso a mi padre como ejemplo) puede que símplemente le encante jugar al Dominó y a veces un Chinchón o un Subastado, ya tiene su cupo cubierto y no le interesa jugar a otra cosa. Al igual que los jugones de los que hablaba antes.

Y créeme, he intentado que mi padre juegue a algún juego moderno y que yo recuerde sólo le gustó el Piko Piko y desde luego mucho menos de lo que le gusta el Dominó.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Milford

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #44 en: 04 de Abril de 2016, 17:36:53 »
Pos yo siempre he sido UN FRICKI de cuidado. Sobretodo pq vengo de los juegos de Rol. Y socialmente eso está castigado muy muy duro.

Y la verdad me he topado más de una vez con el mismo problema que cuando tenia los 20 añitos y comentaba que jugaba a rol. uuuui, Fricki Fricki. No le interesa el tema a nadie. Y como siempre he hecho deporte ( a mi edad toca lo de hacer maratones y hago unas cuantas cada temporada) cuando comento en algunos nuevos círculos de amigos que juego a juegos de mesa... Pues eso, me salen con lo que no te pega, eso es de Frickis, me ponen cara de póker, ya no les parezco tan guai ¿?¿. O sea que normalmente no voy por allí diciendo que me molan a muerte los juegos de mesa o el rol, o las cartitas; porque no le mola ni interesa a nadie (me da igual que piensen que soy un fricki). Si saco ese tema la conversación se muere rápido.

PERO! Y si digo que soy corredor de Maratones de trail??? la peña le flipa y triunfo como la coca-cola. Preguntan, se entusiasman, te admiran (ridículo total).

La sociedad está mal. Esto que he explicado para mí es un simptoma claro de que no vamos bien. Estamos todos cargados de prejuicios, y seguimos mitificando cosas (p.e. ahora esto del running) y estigmatizando otras (los jueguitos de rol, o los 40 principales  :o :o :o, por decir algo superficial. Mejor no entremos en temas más profundos, razas, religiones, naciones...).

Tenemos todos que aplicarnos eso del vive y deja vivir. Vaya. Cada vez lo veo más claro.