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Mensajes - dyscordya

en: 08 de Mayo de 2017, 11:15:42 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:V-COMMANDOS: Primeras impresiones

Yo he jugado unas cuantas partidas al básico. Todavía no he utilizado ninguna de las dos expansiones que vinieron con el juego.
Me sorprende que todavía no se haya comentado por aquí (o no lo he visto); pero el juego me parece una adaptación bastante buena del juego de pc llamado Commandos. La idea es que debes manejar a un número determinado de soldados de élite para cumplir ciertas misiones más allá de las líneas enemigas.
En V-Commandos, igual como pasaba en el juego de pc, el sigilo es fundamental. Debes moverte por el mapa intentando evitar que salten las alarmas y ser detectado. En el momento en que uno de los personajes se vuelve visible, es carne de cañón. Difícilmente se podrá escapar repartiendo tiros. Y cuando uno de los personajes muere, resolver la misión se vuelve prácticamente imposible.
Creo que el juego sí es temático, pues una vez lees la misión y miras los mapas con las localizaciones y objetivos, debes elegir de entre todos tus Commandos, a los que piensas que serán ideales para completar el trabajo. Cada Commando tiene habilidades únicas y especiales y saberlas aprovechar es imprescindible para tener éxito en las misiones.
Como todo juego en el que hayan dados, el azar puede jugarte malas pasadas. En Commandos tiras un dado cada vez que uno de tus personajes entra en un espacio con enemigos ( y cada vez que los enemigos entran en un espacio donde hayan Commandos) y si la suerte no está de tu lado, puede ser frustrante. Es verdad que le da mucha emoción, pero creo que en ocasiones, habría que poder gestionarlo de otra manera.
Generalmente un escenario se pasa en unos 30 minutos, y en función de la misión habrá que superar 3 o 4 escenarios. De manera que las partidas oscilarán entre los 30 y 120 minutos.
La estructura del turno es sencilla, y exceptuando la fase de los Commandos, el resto suele resolverse con rapidez. El juego no crea dudas, puesto que el manual me parece que está muy bien explicado (además de que la dificultad no es alta)
Lo único que me gustaría apuntillar, es que pienso que es un juego para jugar en solitario (2 jugadores como mucho), ya que si sólo debes dedicarte a mover a un Commandos, la experiencia será pobre. Personalmente disfruto cavilando qué Commando moverá primero, qué hara y cómo beneficiará al siguiente, etc. Por ejemplo, el francotirador muchas veces queda apostado en un rincón y se dedica en su turno a realizar un disparo y esconderse. Entiendo que el jugador que lo llevara podría aburrirse si no hace nada más durante una hora.

En resumen me parece un juego notable, con una producción magnífica. Es verdad que las tiradas de dados pueden fastidiar, y que si el tablero se desmadra de enemigos es muy difícil revertir la situación, pero cuando pierdes te quedas pensando si quizá deberías haber elegido otro Commando con caracterísitcas diferentes en lugar de pensar que todo se ha ido al traste por una tirada. De momento llevo 7 partidas en solitario y sigo teniendo ganas de jugarlo.
Por cierto, a mi el Zombicide no me gusta en absoluto (pienso que hay muchos juegos de zombies mejor), pero con este me lo paso muy bien.

Posdata:
Hice unas hojas de ayuda que os dejo aquí por si os resultan útiles.
https://www.boardgamegeek.com/filepage/141172/ayuda-v-commandos
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