logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1204 veces)

Peangoro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Duda general sobre búsqueda de juegos.
« en: 17 de Agosto de 2023, 11:36:19 »
Buenos días! Acabo de crear mi cuenta en el foro ya que estoy buscando una solución. Creo que este es el espacio correcto para lo que voy a decir, sino perdonad.

Me presento, soy "Peangoro" y quiero desarrollar un juego, pero me preocupa que las reglas de mi juego ya existan, ya que quiero comercializarlo, o que haya algún juego 95% similar. ¿Alguien sabe una manera fiable de poder buscar juegos con sus reglamentos de manera rápida?  :-[

Muchas gracias.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2352
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda general sobre búsqueda de juegos.
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2023, 12:22:37 »
Buenos días! Acabo de crear mi cuenta en el foro ya que estoy buscando una solución. Creo que este es el espacio correcto para lo que voy a decir, sino perdonad.

Me presento, soy "Peangoro" y quiero desarrollar un juego, pero me preocupa que las reglas de mi juego ya existan, ya que quiero comercializarlo, o que haya algún juego 95% similar. ¿Alguien sabe una manera fiable de poder buscar juegos con sus reglamentos de manera rápida?  :-[

Muchas gracias.

Hola, bienvenido.
Ummm... Lo primero que se me ocurre  es que busques en la Boardgamegeek por mecánicas, usando sus filtros de mayor a menor, primero más generalistas: Juego de cartas, miniaturas, flickeo... Y luego acotando según las mecánicas de tu juego: colocación de trabajadores, construcción de mazos, mayorías, etc. Creo que, con paciencia, puede llegarse a hilar muy fino.


Peangoro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda general sobre búsqueda de juegos.
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2023, 15:26:30 »
Buenos días! Acabo de crear mi cuenta en el foro ya que estoy buscando una solución. Creo que este es el espacio correcto para lo que voy a decir, sino perdonad.

Me presento, soy "Peangoro" y quiero desarrollar un juego, pero me preocupa que las reglas de mi juego ya existan, ya que quiero comercializarlo, o que haya algún juego 95% similar. ¿Alguien sabe una manera fiable de poder buscar juegos con sus reglamentos de manera rápida?  :-[

Muchas gracias.

Hola, bienvenido.
Ummm... Lo primero que se me ocurre  es que busques en la Boardgamegeek por mecánicas, usando sus filtros de mayor a menor, primero más generalistas: Juego de cartas, miniaturas, flickeo... Y luego acotando según las mecánicas de tu juego: colocación de trabajadores, construcción de mazos, mayorías, etc. Creo que, con paciencia, puede llegarse a hilar muy fino.

Hola, Quimérico!
¡Gracias! Le echaré un ojo ahora mismo!  ;)

Peangoro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Duda general sobre búsqueda de juegos.
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2023, 15:27:45 »
Hola, Peangoro.

El buscador del que hablas no existe, y aunque existiese, no tendrías suficiente tiempo para leer los reglamentos de todos los demás juegos, porque son demasiados.

Si inventas un juego por ti mismo, las posibilidades de que salga exactamente igual a algo que ya exista son prácticamente nulas. Sí que da rabia que te salga algo muy similar a algo ya existente. No es ilegal, pero podría llegar a ser percibido como una "copiada" (un "ripoff") y eso es por lo que da rabia.

Las mecánicas de juego no tienen copyright. Tan solo tiene copyright el juego completo. Si tu juego es exactamente calcado a otro, tendrás problemas. Pero si tu juego coincide en algunas mecánicas con otros juegos pero el resultado del desarrollo es diferente, no hay ningún problema. Puedes pensar que las mecánicas son como los ingredientes de las recetas de cocina, las puede utilizar todo el mundo, lo que te convierte en buen cocinero y lo que te hace inventarte un plato nuevo es encontrar una combinación nueva.

Cuando un diseñador suele empezar un proyecto suele contar en público la idea que tiene a grandes rasgos para ir recibiendo feedback. Es lo que se conoce como un "diario de diseño". En ese momento, si la descripción general se parece mucho a algo que ya exista, los aficionados pueden indicarle que tal juego suena parecido. Si tienes la mala suerte de coincidir en gran parte con algo ya existente, en ese momento te darías cuenta. Pero incluso aunque tu juego coincida en varios puntos con otro, puedes desarrollarlo de forma diferente y no habrá problema.

Para hablar de creación de juegos tenemos el subforo "Diseñando un juego de mesa".
https://labsk.net/index.php?board=51.0

Para hablar de los problemas de edición, el subforo "Autoedición"
https://labsk.net/index.php?board=196.0

Y para preguntar temas relacionados con legalidad, el subforo "Temas Legales"
https://labsk.net/index.php?board=141.0

Hola, Hollyhock!
¡Muchas gracias por tu respuesta y por los links, seguro me serán de ayuda!  ;) :D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9838
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Duda general sobre búsqueda de juegos.
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2023, 15:30:52 »
Lo único que puedo añadir a lo que han dicho Quimérico y Hollyhock es: Bienvenido, mucha suerte y ánimo
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"