logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ostwind

Movimiento del Albatros DII

Es ahora el turno de nuestro adversario, que con la ventaja de haber visto nuestro movimiento, se decide a realizar una maniobra compleja para intentar ganar una buena posición para el ataque.

(En este movimiento solo voy a mostrar las tablas si se necesita alguna que no hayamos visto, ya que  a excepción de los diferentes valores, la configuración será la misma).

Como veíamos, el Albatros también está alabeando hacia su derecha, y su inclinación natural sería la de alejarse de nosotros en su giro. Pero nuestro rival decide llevar al máximo las capacidades de su aeroplano y girar lo máximo posible hacia su izquierda para intentar ponerse a las 6 del DH2, así como ganar altura sobre nuestro avión. Vamos a ver como realiza esta acción.
Con una velocidad inicial de 7.2 y 0.6 puntos arrastrados, el Albatros dispondrá de 7 puntos de movimiento y llevará al turno siguiente 0.8 más.

Mi rival, Pablo, empieza su movimiento alabeando el avión hasta dejarlo nivelado, para así disponer de más sustentación vertical y poder sacar mayor rendimiento de la fuerza G aplicada y ganar más altitud en su transición.
Con una velocidad inicial de 7.2, el Albatros puede cambiar 2,5 ángulos de alabeo por cada punto de movimiento gastado. Para nivelarse desde los 60 grados a la derecha solo es necesario variar dos ángulos (30Ru y 0u), así que con un solo punto de movimiento tendrá suficiente para realizar esta maniobra.

Con este punto de movimiento, se hace el cálculo sobre la tabla Py de la altitud perdida con el ángulo de cabeceo de 15D que llevaba el avión; el resultado es una pérdida de 50 pies (1 incremento).

Ahora el Albatros va a realizar una transición rápida que le permita tener un ángulo de cabeceo en trepada de 45C (4 ángulos de ganancia). Para ello el piloto decide aplicar una fuerza de 5G, que le permitiría un incremento mayor del ángulo de cabeceo. Dividiendo el número máximo de ángulos que se ganan a 5G (6) entre los puntos de movimiento que le quedan al Albatros(6), tenemos que cada incremento del ángulo de cabeceo cuesta 1 punto de movimiento.
Asi pues, colocar el avión en un ángulo de 45C costará 4 puntos de movimiento, y para determinar el ángulo medio de la maniobra, y con él la distribución de puntos horizontales y verticales y la altitud ganada, nos vamos de nuevo a la tabla de transiciones, donde deberemos consultar la línea que nos indique la variación de 4 ángulos, que nos da un incremento de 2 para el ángulo medio.
Finalmente el ángulo que usaremos como referencia en la Py-table será el de 15C. De los 6 puntos de movimiento que quedaban, Pablo elije la combinación 5H-1V, con una gnancia de altitud de 200 pies (4 incrementos).


Con el último punto de movimiento de la transición (necesitábamos 4 para completarla) el Albatros inicia un alabeo a la izquierda de 30 grados (L30u), con el último punto de movimiento horizontal el Albatros sigue alabeando hasta situarse en un ángulo de 90 grados en vertical (L90v), y con el punto de movimiento vertical (último ya del turno) realiza un giro de 30 grados a la izquierda con una fuerza aplicada y efectiva de 6G, lo que le permite en solo un hexágono realizar este giro.

Esta maniobra compleja se ha realizado con una combinación de reglas avanzadas que permiten una gran versatilidad al movimiento del avión, pero que pueden ser algo farragosas si no se tiene un mínimo de soltura con el sistema de juego.

Para calcular la velocidad neta, hay que tener en cuenta que el valor del empuje del motor es 10, la resiatencia aerodinámica 7, el valor de carga correspondiente al giro 3 (aunque lo descartaremos por ser mayor el valor de carga de la transición), el valor correspondiente al cambio de ángulo de cabeceo es 6, y el valor debido a la ganacia de altitud es 5 ( -50 +200 pies = +150 [3 incrementos] x 1.5 = 4.5 redondeado a 5).
Esto nos dará una pérdida neta de velocidad de -1.1, lo que situa al Albatros al final del primer turno a una altitud de 1650 pies y una velocidad inicial para el segundo turno de 6.1.

Esta será la posición del Albatros al final del primer turno.


Pero antes de terminar el turno, mencionar que llevar el Albatros hasta el límite de sus posibilidades casi le cuesta un disgusto a mi rival. El Albatros resiste maniobras de +5G sin que sufra su estructura (es un avión realmente robusto), pero hemos visto que el último giro se ha realizado con una fuerza aplicada de 6G.
Así que habra que hacer una tirada en una tabla para determinar si la estructura del avión sufre daños. En esta ocasión la maniobra ha sido 1G mayor de lo que el avión puede aguantar y solo se ha realizado un giro, por lo que se producirán daños si el resultado es mayor o igual a 90 lanzando un d100.
Esta vez el piloto germano supera la tirada sin demasiadas complicaciones.

Y dado que los aviones están situados de tal forma que no hay pie para el combate, pasamos al segundo turno.

TURNO 2

En este segundo turno el DH2 continua girando hacia la derecha mientras reduce ligeramente su ángulo de trepada, y el Albatros sigue maniobrando apurando al máximo las capacidades del avión para poder situarse en una buena posición de disparo.
En este turno el Albatros continúa cogiendo altitud mientras realiza un giro cerrado hacia la izquierda y alabea para quedarse en posición invertida. Estas maniobras hacen que los aviones terminen el turno en la posición que muestra la imagen.


Este turno y los siguientes se jugaron en persona, por lo que no se tomaron las anotaciones de los movimientos tal y como se realizan en el juego por correo, que son muy detalladas; así que lo que veremos a partir de ahora es un pequeño resumen de los movimientos y las posiciones finales de cada turno.

TURNO 3

Con el DH2 nivelado y girando lentamente hacia la derecha, el Albatros DII sigue invertido y tira de la palanca de control para colocarse en posición de descenso mientras gira ligeramente para que el avión enemigo quede en su trayectoria de disparo.
Afortunadamente para el avión británico, la diferencia de altitud y el ángulo de las posiciones relativas de los dos aparatos no permiten al piloto alemán abrir fuego como hubiera deseado.


TURNO 4

El DH2 intenta reaccionar a la maniobra del piloto alemán girando en sentido contrario, para lo que cambia su ángulo de alabeo hasta L60u (60 grados de alabeo a la izquierda), y empieza a girar esperando quedar fuera del arco de las armas de su enemigo.
Pero el piloto alemán posee la característica “gifted”, que permite realizar ciertas maniobras que en otras circunstancias no se podrían ejecutar. Y tomando ventaja de ello, el Albatros ejecuta una maniobra de SLIP, que consiste en hacer “patinar” al avión de forma que se desplace lateralmente un hexágono al final de su movimiento.

Esta maniobra no se puede ejecutar estando en vuelo invertido a no ser que el piloto sea “gifted”, así que tras realizar la mencionada maniobra, Richthofen se sitúa en una posición óptima para disparar sobre el avión de Hawker, tal como podemos apreciar en la imagen.


Las Spandau del avión alemán tabletean, provocando 6 puntos de daño al avión británico e hiriendo gravemente a Hawker.
Con este nivel de daño, el DH2 sufre algunas penalizaciones en las maniobras que pueda ejecutar, pero que no son demasiado preocupantes; lo que si lo es, es el nivel de daño que ha sufrido el piloto.
Con unas heridas críticas, ve reducido su modificador al combate en -40, puede desorientarse con mucha mayor facilidad, y es más vulnerable a los efectos que puedan tener sobre el las fuerzas G; además de todo esto, el piloto pierde 2 puntos del valor base de conciencia situacional y 3 puntos de tarea para los turnos siguientes. Esto hace que prácticamente deba concentrarse solamente en hacer volar el avión, y que seguramente sea siempre el primero en realizar los movimientos del turno, con la ventaja que conlleva para el adversario.

TURNO 5

El piloto británico saca el máximo de su capacidad física y aprovechando la precesión giroscópica que le ofrece el sentido de giro de su motor (hacia la izquierda), realiza un giro cerrado en esa dirección para intentar escapar del piloto enemigo, que tras el ametrallamiento anterior, está alabeando su avión para situarse en vuelo no invertido y así intentar ganar altitud a la vez que intentará girar en la dirección en que huye su enemigo.

En la imagen vemos como han quedado las posiciones al final de este quinto turno.


TURNO 6

El DH2 vuelve a realizar otro giro cerrado para situarse en dirección contraria a la que llevaba su enemigo, y así poder tener un pequeño respiro para intentar escapar, pero el As alemán hace que su avión de lo máximo de si al realizar un giro increible con un ángulo de alabeo de 90 grados a la izquierda, que lo situa nuevamente en posición de disparo sobre el avión británico.
Aquí lo podemos ver...


Aunque en esta ocasión, el daño recibido por el aparato británico no es tan severo como en la anterior, gracias a la complicada posición del avión alemán tras su maniobra. Aun así, 4 puntos de daño se añaden a la cuenta del DH2.

TURNO 7

En un intento desesperado por escapar de su perseguidor, Hawker gira hacia la izquierda mientras invierte su avión para intentar una maniobra de picado que le permita ganar velocidad para poner distancia entre su avión y el Albatros.
Pero Richthofen le sigue la estela, y casi mimetizando su maniobra se acerca a apenas 100 ft., desde donde abre fuego con una ráfaga larga de sus ametralladoras.


El resultado es de diversos impactos en el fuselaje del DH2 y en la cabina, que inutilizan sus instrumentos. Pero los impactos más graves se producen en el ala izquierda del avión británico, donde la viga que la sustenta se rompe, destrozando por completo el ala y haciendo que el avión de Hawker se precipite al vacío sin remisión...

Corto pero intenso combate, donde mi contrincante ha exprimido al máximo las capacidades estructurales y de maniobra de su avión para conseguir ganar buenas posiciones de disparo, y que cuando he perdido el miedo a hacer lo mismo para intentar evitarlo, ya era demasiado tarde.

Este escenario lo hemos jugado intercambiando los papeles, y como en otros anteriores,  se pone de manifiesto el buen trabajo que ha hecho el diseñador con la adaptación de las características de los aviones, que reflejan completamente las diferencias entre unos y otros, y que hacen que el “piloto” deba adaptarse y conocer a su aparato para poder sacarle el máximo rendimiento.
Durante una patrulla de rutina, tres DH2 del 24 Escuadrón se enzarzaron en combate con varios enemigos. El Mayor Lanoe Hawker estuvo luchando con Manfred von Richthofen durante una media hora; cuando debido a la falta de combustible el piloto británico intentó escapar del combate, fue mortalmente herido por una ráfaga de las armas del avión pilotado por el As alemán.

En este escenario yo tomaré el rol de Hawker a los mandos de un Airco DH2, mientras que mi rival (Pablo) actuará de Richthofen pilotando un Albatros DII (modelo Early).
Los dos aparatos tienen características que los hacen singulares, como el uso de la precesión giroscópica a causa de la rotación del motor en el aparato británico, o la robustez y mayor punta de velocidad del avión alemán.
Los dos pilotos tienen un buen nivel de experiencia, lo que les permitirá realizar algunas maniobras con condiciones difíciles y tener mejor posibilidad de acertar con sus disparos al contrario.
Ambos pilotos parten con un valor base de conciencia situacional de 8, así como con 8 puntos para asignar a las diferentes tareas que deberán realizar durante el turno.

La situación con la que inician los dos aviones la partida es la que podemos ver a continuación,


Los dos aviones llevan un ángulo de cabeceo de 15 grados hacia abajo (15D) y un ángulo de alabeo de 60 grados a la derecha (60Ru), como se puede apreciar en los pequeños indicadores que aparecen en la imagen. También podemos ver la altitud a la que están los aviones (1500 pies en este caso) y la velocidad con la que inician el turno, 5.9 para el DH2 y 7.2 para el Albatros DII. Los números que aparecen entre paréntesis (0.8 y 0.6 respectivamente) corresponden a la parte de velocidad que vendría arrastrada de un turno anterior, ya que para calcular el factor de movimiento solo se utiliza la parte entera del valor; al ser el primer turno del escenario este valor decimal nos viene dado directamente.

TURNO 1

La primera fase del turno es la fase de conciencia situacional (SAPh), y es aquella en la que determinaremos tanto el orden de movimiento de los diversos aparatos que puedan estar en el aire, como los puntos que cada piloto utilizará para poder mantener su avión en vuelo controlado, además de poder realizar otras operaciones, como intentar desencasquillar o recargar armas, o intentar recuperarse de pérdidas de visión debidas a un exceso de fuerzas G durante el turno anterior.

Primeramente realizamos las tiradas de conciencia situacional, que en función del valor de base ya conocido y un valor obtenido de una tirada de dados, nos permitirá obtener un resultado final que nos servirá para ordenar la intervención de los diferentes aviones, iniciando el movimiento el que obtuvo el valor más bajo.
En nuestro caso será el DH2 el que iniciará el turno, y le seguirá el Albatros.

A continuación asignamos los puntos necesarios para que los pilotos puedan mantener el avión en vuelo sin dificultades. Cada aparato tiene un nivel de dificultad para ser manejado, y comparándolo con la calidad del aviador que lo pilota, nos dará un número de puntos que deberemos utilizar para mantenerlo estable en el aire. El DH2 es un avión algo más difícil de manejar que el Albatros, pero como ambos pilotos son veteranos y están bien dotados para el pilotaje, solo tendrán que emplear 1 punto de los 8 de que disponen para mantener sus aviones en vuelo controlado.

En esta fase ya no debemos realizar más operaciones, así que pasaremos a la fase de movimiento (Mph).
En esta fase se podrán realizar todo tipo de maniobras con los aviones, así como ciertos ataques a objetivos terrestres. En esta fase también se calculará el valor de la velocidad inicial para el próximo turno en función de las cargas aerodinámicas que generen las distintas maniobras que se hayan realizado. Multitud de opciones y posibilidades que pasaremos a ver con detalle enseguida.

Movimiento del DH2

Tras pensar en las posibles maniobras a realizar en este primer turno, finalmente decido girar con la orientación a la derecha que lleva el avión, saliendo de una posible zona de disparo de mi enemigo, y tirar de la palanca para hacer que el avión gane altura.

Lo primero que haríamos sería determinar la posición del mando de potencia del avión, pero al ser el primer turno, esto viene dado por el escenario; el motor irá a plena potencia (Full) y con esta opción podremos determinar la cantidad de empuje que produce.

Vamos ahora a determinar los puntos de movimiento de que vamos a disponer; con una velocidad inicial de 5.9 puntos y un valor de 0.8 arrastrados de un movimiento anterior, el valor total de este turno sería de 6.7.
Como solo vamos a usar la parte entera, tendremos 6 puntos de movimiento, dejando 0.7 para el próximo turno.
La velocidad inicial del avión permitiría realizar maniobras de un máximo de 4G aplicadas, pero en este primer turno voy a ser conservador y realizaré un giro y una transición aplicando 2G a las maniobras (a partir de las 3G aplicadas, el efecto de precesión giroscópica se tiene en cuenta para el DH2).

En la imagen siguiente podemos ver la parte de la tabla que nos indica las fuerzas G efectivas que podremos aplicar a las maniobras en función del ángulo de alabeo de nuestro avión, que en este caso son 60 grados a la derecha.


Con un valor de 2G efectivas para la transición, consultamos la tabla de transiciones correspondiente para determinar el número de ángulos que variará el avión, y el ángulo medio durante el movimiento del turno. Con el primer valor determinaremos la orientación del avión al inicio del siguiente turno, y con el segundo valor podremos calcular los puntos de movimiento tanto horizontales como verticales que podremos usar para las maniobras, así como el incremento o decremento de altitud del turno.


Vemos que el número de arcos que variará el morro del avión es 3, así que si empezábamos el turno con un ángulo de descenso de 15 grados (15D), terminaremos el turno en un ángulo de trepada de 30 grados (30C), habiendo pasado por el 0LvL y por el 15C (los incrementos de altitud en el juego son de 15 grados, como hemos visto, y los de giro de 30 grados como veremos a continuación).

El valor de 1 nos indica que deberemos aumentar un incremento nuestro valor inicial, y ese ángulo de cabeceo será el que utilicemos en la tabla Py para calcular el incremento de altitud y la combinación de puntos verticales y horizontales.
Pero en esta ocasión esto nos lleva al ángulo 0LvL, o nivelado, que es un caso especial donde no haremos uso de la Py-Table; la combinación de puntos horizontales y verticales y el incremento de altitud nos serán dados por la columna correspondiente de la tabla de transiciones (en la imagen anterior). Vemos que en este caso los puntos de movimiento horizontales serán todos o 7/8 de los disponibles, y podremos elegir entre ganar o perder 50 pies de altitud.
Yo elijo tener todos los puntos horizontales y ganar 50 pies de altitud (1 incremento, que luego nos generará un valor de resistencia del aire en vuelo). Así que nuestro avión terminará el turno a 1550 pies de altitud.

Vamos a realizar el giro a la derecha que teníamos previsto. Las fuerzas G efectivas que podremos aplicar serán de 1/2H, como veíamos en la imagen anterior, y esto significa que si realizamos más de un giro consecutivo, en el primero tendremos una G efectiva de 1, en el segundo de 2, en el tercero de 1 nuevamente, y así sucesivamente. Si rompemos la cadena de giros deberemos empezar de nuevo.
¿Y cuantos hexágonos necesitaremos recorrer para realizar un giro de 30 grados?, pues nos viene indicado en la tabla correspondiente, que vemos a continuación.


Para una velocidad inicial de 5.9 y unas fuerzas G efectivas de 1 y 2 necesitaremos recorrer 4 y 3 hexágonos respectivamente.
Recordemos que disponemos de 6 puntos de movimiento en este turno, y a priori no podríamos realizar dos giros consecutivos, ya que nos faltaría un punto; pero aunque no lo terminemos, lo podemos iniciar durante este turno y completarlo en el siguiente, y eso es precisamente lo que vamos a hacer.
Recorreremos 4 hexágonos y giraremos 30 grados a la derecha, y después recorreremos dos hexágonos más, finalizando así el movimiento del turno, y apuntaremos en la hoja de registro que tenemos pendiente completar un giro a la derecha con una fuerza G aplicada y efectiva de 2 y del que hemos recorrido 2 de los 3 hexágonos necesarios para terminarlo (la notación correcta sería 2Ga-2Ge R 2/3).

Una vez finalizado el movimiento del avión sobre el tablero (enseguida veremos la imagen de la posición final), deberemos calcular el incremento neto de velocidad del turno en función de las diferentes maniobras que hayamos realizado.
Primeramente anotaremos los valores de empuje y resistencia del aire en función de la velocidad inicial del turno y que, junto con los demás valores que necesitaremos, los podremos encontrar en la hoja de datos del avión.


Para nuestra velocidad inicial y altitud el valor de empuje será 11 y el de resistencia aerodinámica 6. El valor que vemos en la parte inferior (2) corresponde a la ganancia o pérdida de empuje por cada incremento de altura (50 pies) que ganemos o perdamos durante el turno; en nuestro caso hemos ganado 50 pies, por lo que al subir perderemos 2 puntos de empuje.

Vamos a calcular ahora las pérdidas de empuje debidas a las maniobras (giros y transiciones en nuestro caso). Para ello tomamos los valores correspondientes de la tabla de transiciones que se encuentra en la hoja de datos del avión. Esta tabla nos muestra la velocidad mínima que necesita el avión para poder realizar maniobras con un fuerza G determinada, y que si no cumplimos nos puede  llevar a entrar en pérdida; además, nos indica el factor de pérdida de empuje por cada giro de 30 grados que realicemos o por cada variación de 30 grados en el ángulo de cabeceo del avión.


Nuestras maniobras han incluido un giro completo de 30 grados y otro que no se ha concluido, pero cuya carga de maniobra se contará en este turno; así pues, 2 giros a razón de 2 puntos cada uno = 4 puntos de carga aerodinámica debida a ellos.
Hemos realizado también un cambio de 3 ángulos en el cabeceo del avión, que nos costará 1,5x2=3 puntos de carga aerodinámica (recordemos que los tres ángulos recorridos son de 15 grados, y el factor de 2 se aplica a cada variación de 30 grados).
Como hemos realizado una transición y un giro en el mismo turno, solo aplicaremos el valor mayor de los dos que hemos obtenido, así que las maniobras de este turno nos costarán 4 puntos de carga aerodinámica.

Con todos estos valores realizamos una operación (11-6-4-2= -1) que nos dará un valor, y que dividiremos por 10 para obtener la ganancia neta de velocidad del turno; en este caso será de -0.1, y que aplicaremos a la velocidad inicial del avión para determinar con que velocidad empezará el Turno 2 (5.8 en nuestro caso).

Ahora realizaríamos el resto de anotaciones pertinentes en la hoja de seguimiento de la partida y pasaríamos al movimiento del siguiente avión; pero antes veamos la posición de nuestro DH2.


Continuará...
No me he atrevido a ponerlo en la sección de Combate Aéreo, aunque debamos manejar a un escuadrón de Lancasters....así que si considerais que está mejor ahí, que algún amable moderador lo mueva...  ;)



Reseña con video de los componentes
http://labsk.net/index.php?topic=148330.0
Como su título indica, este juego publicado en 2014 por la editora GMT Games, nos lleva a recrear el raid del escuadrón 617 sobre las principales presas de las zonas industriales alemanas la noche del 16 al 17 de Mayo de 1943.



Este título está diseñado para ser jugado en solitario y sus 10 escenarios nos permiten realizar los mencionados ataques, desde solamente la parte final de aproximación y lanzamiento de los explosivos, hasta la completa planificación de la misión con el entrenamiento de las tripulaciones y la gestión de recursos del Escuadrón, pasando por la fase de vuelo desde la base en Inglaterra hasta el corazón de Alemania.

El juego incluye multitud de tablas que serán necesarias para poder desarrollar nuestras partidas, y que están ordenadas en función de las fase de juego en la que nos encontremos, y con las que casi podemos empezar a jugar sin apenas haber hojeado el manual. Un tipo de juego que nos puede recordar a clásicos como el B-17 o el Patton´s Best, o a títulos más recientes como The hunters.
La secuencia de juego está perfectamente definida y nos indica las tablas en base a las que realizaremos nuestras tiradas de dados, y con las que resolveremos las situaciones que se nos plantean durante la partida.

Así que nos encontramos con un juego totalmente procedural, pero ¿significa que únicamente nos debemos a las tablas que contiene y que el jugador no tiene capacidad de decisión?...ni mucho menos. Aunque a priori pueda dar esa sensación, y que puede ser más palpable en los escenarios de ataque, en los que realmente no hay una cantidad significativa de toma de decisiones propiamente dichas, es en los escenarios de vuelo y especialmente en el de campaña donde vamos a tener muchas decisiones que tomar, y aunque no tengan un efecto inmediato en la partida, de ellas dependeran la mejora o el empeoramiento de las posibilidades de que los aviones realicen su misión con éxito.
Podemos definir a este juego como uno en el que el jugador decide hasta que nivel está dispuesto a tentar a la suerte...si apuramos con una pasada más sobre el objetivo podremos tener mejores condiciones para atacarlo, pero cuanto más tiempo pase más posibilidades hay de que aparezca un caza enemigo que nos pueda mandar a tierra...podría ser un ejemplo del tipo de dilemas que se nos presenta en la partida.
Dilemas que el jugador debe resolver y que crean una tensión tremenda y a la vez generan una gran narrativa en las partidas, haciendo que el jugador se integre en el juego y se identifique con las tripulaciones de los aparatos que dirige hacia su objetivo. Y dilemas para los que no hay una fórmula mágica (si usamos tantos puntos aquí y tantos allá nos generará unos bonificadores determinados que nos garantizan el éxito de la misión); no, aunque podamos equilibrar ciertos aspectos del juego, siempre habrá ese punto de suerte que nos puede llevar a un éxito o un fracaso inesperado, y que es lo que a mi entender permite una buena rejugabilidad de este título.

Valga decir que el diseñador ha publicado además unas variantes para el juego que permiten explorar nuevas posibilidades en el escenario de campaña (what if...).

Un buen juego en solitario que ofrece bastantes horas de diversión y altamente recomendable para todo aquel que quiera convertirse en un Dambuster.

En el siguiente video se pueden apreciar los contenidos del juego, tanto en un repaso rápido, como con mucho más detalle en su sección correspondiente.


Video de los componentes que incluye el Osmanli Harbi...podría estar mejor, pero bueno, los siguientes ya estarán más currados  :P

http://www.youtube.com/watch?v=0g9nOi67pyM

en: 15 de Octubre de 2014, 11:56:44 112 KIOSKO / Wargames / Re:Mapas estratégicos en juegos operacionales

Así de entrada me ha venido a la cabeza este, la nueva edición del Atlantic Wall de Decision Games,



que tiene este mapa estratégico para manejar los refuerzos de camino a los sectores de la invasión



Aquí podeis ver el despliegue de los mapas operacionales... ;D




Juego perteneciente a las Tactical Combat Series de MMP/The Gamers, y que nos presenta los combates protagonizados por parte de la División Grossdeutschland durante los primeros días de la Operación Marte en Noviembre de 1942.

Aquí está el enlace a la ficha de la BGG http://boardgamegeek.com/boardgame/29383/gd-42
Reseña comentando las reglas de la serie en mi blog http://hexagonchronicles.wordpress.com/2014/03/12/gd-42-tactical-combat-series/
AAR del tercer escenario del juego en diversas entregas que se puede ver también en el blog desde aquí http://hexagonchronicles.wordpress.com/cronicas-de-partidas/
o directamente en pdf http://hexagonchronicles.files.wordpress.com/2014/04/luchessa_aar.pdf
Juego de combate aéreo táctico cuyo primer módulo está ambientado en la WWI y del que teneis una cumplida reseña aquí mismo...

http://labsk.net/index.php?topic=140405.0

AAR del escenario 19 - Hawker vs Richthofen 23 de Noviembre 1916
http://labsk.net/index.php?topic=149046.0



AAR del escenario 19 - Hawker vs Richthofen 23 de Noviembre 1916
http://labsk.net/index.php?topic=149046.0

en: 07 de Octubre de 2014, 23:02:31 115 KIOSKO / Reseñas escritas / Warbirds, Volumen 1: Canvas Falcons

Warbirds es un sistema de juego que pretende recrear la guerra aérea desde sus inicios en 1914 hasta la actualidad. Partiendo de un reglamento común, con las modificaciones pertinentes se conseguirá representar las escalas y las tecnologías correspondientes a las aeronaves de las distintas épocas.
El reglamento permite jugar en modo táctico, representando los combates entre los aparatos de forma individual, o en modo operacional, gestionando a un grupo de aviones de forma más abstracta en la consecución de diferentes misiones.

Warbirds no es un reglamento sencillo; está plagado de detalles y de una gran cantidad de reglas que los representan. De todos modos, muchas de estas reglas tienen la consideración de opcionales o avanzadas, lo que permite afrontar el juego de una forma más básica si queremos; pero aún así, el reglamento básico no es ni mucho menos para todos los públicos. Los que conozcan o hayan jugado al sistema Fighting Wings pueden hacerse una idea de por donde van los tiros.
El sistema está siendo desarrollado desde hace años por Steve J. Pancrazio, que no hace mucho ha puesto a la venta el primer módulo de la serie en formato print & play, y que es del que hablaremos fundamentalmente. Hay que decir que Clash of Arms tiene prevista su publicación en formato físico en un futuro (en la imagen se puede ver la publicidad al respecto).


Pero para los que no hemos podido esperar, por el precio de 30 dólares, esto es lo que nos ofrece este primer módulo de la serie dedicado al combate aéreo de la Primera Guerra Mundial y que lleva por título Canvas Falcons.

    ·Un libro de reglas de 94 páginas, donde encontraremos todos los detalles para hacer volar y combatir a nuestros aviones.

    ·Un tutorial de 23 páginas donde se detallan las acciones realizadas por dos aparatos a lo largo de varios turnos y que se enzarzan en un combate aéreo. Hay que decir que este tutorial tiene algunas erratas que deberían ser corregidas, pero que no nos impiden seguir la mecánica de juego y el uso de las diversas tablas que acompañan al sistema.

    ·Un libreto de 30 páginas con las tablas que utilizaremos para el vuelo y el combate aire-aire. (Ni mucho menos se deben utilizar todas a la vez, pero cubren todas las posibles situaciones que se pueden presentar durante el juego).

    ·Un libreto de 24 páginas con las tablas que utilizaremos para el combate aire-tierra. (El caso es el mismo que para las tablas aire-aire).

    ·Un libro de 74 páginas con notas históricas, 52 escenarios tácticos y 5 escenarios operacionales. Aquí tenemos todo tipo de encuentros entre diferentes modelos de aviones y nacionalidades.

    ·Un libreto de 29 páginas con las reglas y tablas necesarias para poder jugar con el modo operacional.

    ·Un libreto con las fichas de 52 modelos de aviones; fichas que contienen toda la información necesaria para poder volar y combatir con los mencionados aparatos. (Posteriormente se han añadido algunos modelos más a la lista que se pueden descargar sin cargo alguno).

    ·Dos mapas de 22 x 34 pulgadas, uno representando el cielo y otro representando un terreno variado donde podremos interactuar con las unidades terrestres.

    ·Cuatro planchas de fichas donde tenemos representados los diferentes modelos de aviones, unidades terrestres, edificaciones, y diversas fichas administrativas, totalizando 520. Las fichas únicamente están impresas por una cara, quedando muy aceptables una vez impresas (las que he usado en una partida presencial fueron impresas en plan rápido por mi adversario y sin usar la mejor calidad; el resultado es francamente bueno).


    ·El módulo de vassal para poder jugar tanto en el modo táctico como en el operacional.

Como hemos podido ver, una gran cantidad de material e información, de la que hay cumplidas actualizaciones por parte del diseñador si se detectan erratas o hay posibilidad de realizar alguna mejora en el material existente.

Vamos ahora a desgranar un poco el funcionamiento del sistema. Como hemos comentado, cada avión tiene una ficha como la que se ve en la imagen,


y que nos presenta toda la información necesaria en diferentes bloques.

El 1 contiene información general sobre el avión, características del motor, capacidad de combustible, velocidad, techo de vuelo, aguante de la estructura, maniobrabilidad, etc. En el bloque 2 tenemos una vista del aparato en diferentes planos, y en los bloques 3 a 7 información referida al armamento, protección y daños que puede recibir el avión.
El bloque 8 contiene información adicional sobre el avión. El bloque 9 nos muestra las velocidades mínima, máxima y crítica para el picado para las diferentes bandas de altitud en las que puede estar el avión.
El bloque 10 nos presenta las velocidades mínimas para las diferentes altitudes a las que podemos realizar maniobras aplicando diferentes fuerzas G; también tenemos los valores de resistencia del aire para los giros o transiciones de altura que realicemos.
En el bloque 11 tenemos diversos valores de velocidad y trepada para el juego operacional. El bloque 12 contiene los valores de empuje del motor y de resistencia aerodinámica para diferentes velocidades y bandas de altura, que podremos ajustar en función del nivel de potencia que apliquemos al motor durante el vuelo. En la parte inferior de este bloque se presentan los valores de frenado al trepar y de empuje al picar para cada incremento de altura que ganemos o perdamos.
Por último, el bloque 13 nos presenta la capacidad de alabeo del avión en relación a su movimiento horizontal, así como su capacidad de realizar otras maniobras (hacer “patinar” de lado al avión, por ejemplo). En este apartado también tendremos diferenciada la capacidar de alabear del avión hacia la derecha o la izquierda si el motor que equipa es rotatorio, y dependiendo del sentido de giro del mismo.

Con todos estos datos podremos maniobrar los aviones, que se desplazarán en un espacio de tres dimensiones (aunque en el tablero solo veamos dos) donde podrán realizar maniobras complejas dependiendo del ángulo de cabeceo y de la velocidad horizontal y vertical de los mismos. Comentar que la escala en el plano táctico es de 4,5 segundos por turno, 15 millas por hora por punto de movimiento y 100 pies por hexágono. Los cambios de altura, el desplazamiento, o los cálculos de la distancia real entre dos aparatos que están a diferentes altitudes los obtendremos de la llamada Py-Table, que podemos ver en la imagen.


Esta tabla es la base para la mayor parte de movimientos de los aviones. Sin entrar en detalles, una de sus funcionalidades es calcular el espacio horizontal que se puede recorrer y la altura que se puede ganar o perder en función del ángulo de cabeceo del avión y los puntos de movimiento disponibles. Cruzando los valores pertinentes obtenemos un rango de resultados entre los que el piloto puede elegir para gestionar el vuelo del avión.
Una vez se tiene claro su uso, no tiene mayores complicaciones, y nos permitirá gestionar el vuelo con una sensación de maniobrar en tres dimensiones muy interesante.

Además, mediante el uso de diferentes tablas podremos gestionar las maniobras del avión en función de las fuerzas G aplicadas y las efectivas para los componentes horizontal y vertical, pudiendo ajustar los giros en función del ángulo de alabeo que llevemos.
Un montón de detalles que nos ponen en la tesitura de maniobrar correctamente el aparato si le queremos sacar todo el partido durante el vuelo y el combate, lo que nos puede llevar a sobrevivir o no durante las misiones que volemos.

Para el combate hay un procedimiento nada complicado que está muy bien definido en unos diagramas de flujo que nos llevan a través de los diferentes pasos que debemos completar para ver si acertamos con nuestros disparos y si es así, la cantidad y la localización del daño que provocaremos. Todo esto en el caso que cumplamos las condiciones necesarias para intentar disparar y que no se nos atasquen o estropeen las armas, claro. Distancias, angulos de morro, y diferenciales de velocidad, son algunos de los modificadores que nos llevarán a determinar si ha habido impactos.
De nuevo, reglas avanzadas y opcionales ofrecen al jugador la posibilidad de aumentar el componente de “simulación” en la fase de combate y que se pueden aplicar tanto al combate aéreo como a los ataques a tierra o al fuego de la artillería antiaérea.

En el plano operacional utilizaremos un mapa como el que se muestra en la imagen para desarrollar las misiones.


Diversas rutas hacia el punto de la misión, donde nos podremos encontrar enemigos de los que desembarazarnos para poder culminar con éxito nuestros objetivos.
Sistema operacional que nos da la opción de representar los combates a nivel táctico cuando sea necesario, a la vez que gestionamos el equipamiento de nuestros grupos aéreos para el cumplimiento de las diversas misiones.

Sistema complejo y detallado para representar sobre un tablero las evoluciones de los primeros aviones de combate durante la Primera Guerra Mundial, pero a la vez muy inmersivo, a pesar de lo que pueda parecer al tener que manejar un número considerable de tablas durante el juego.
Debo decir que no he utilizado todas las opciones disponibles ni mucho menos en lo que he jugado con él, y que hay partes del manual que apenas he ojeado; ya habrá tiempo para los detalles después de dominar los fundamentos. Pero simplemente con el uso de algunas reglas opcionales, el sistema da una sensación de simulación tremenda.
Hay que anotar bastantes cosas en las hojas de control que acompañan al juego, y a veces hacer unos cuantos cálculos para obtener modificadores para ciertas tiradas de dados, pero la sensación de ir a los mandos de un “Pup” tras la estela de un Gotha, intentando maniobrar para obtener la mejor posición de tiro y evitar a la vez entrar en la zona de disparo de sus armas defensivas, y cuando aprietas el gatillo que se te encasquille el arma y solo puedas disparar unos cuantos proyectiles, no tiene precio.

Sistema muy recomendable en mi opinión, y esperando con curiosidad la publicación de algún otro módulo de otros periodos históricos o ampliaciones de este mismo. Eso si, como decía al principio, ni mucho menos es para todo el mundo.
Para hacerse una idea del contenido, esta es una de las páginas del índice del manual, en la que podemos ver reglas dedicadas a la pérdida de consciencia, sobrecarga de la estructura del avión, maniobras complejas, colisiones, características de los tripulantes y los aviones, tipos de munición, fallos de las armas, etc...Otras reglas interesantes son el uso de la precesión giroscópica o de puntos para medir la carga de trabajo que puede realizar el piloto en un turno...


Todo lo comentado y mucha más información se puede encontrar en la web del juego http://warbirdsgs.com/Home.html
Yo lo he adquirido hace poco, y aun no me he puesto con la campaña completa. ¿Alguien ha podido ganar el escenario 2 con los italianos? Si es así ¿Como?. Entre los bonus de Bir Hakeim, la artillería de fuego indirecto, la de fuego directo, los morteros, las minas... con los italianos no me acerco a los 14 VP ni de lejos...

Yo me quedé con 11 puntos en un último turno de infarto, con dos unidades de carros italianas frenadas en los campos de minas al borde del perímetro, dos unidades más ya en el interior que fueron eliminadas y alguna unidad francesa que estaba a punto de ser destruida.
Aquí teneis los AAR del primer y segundo escenario:

The Italians Attack
The Italians Really Attack

Saludos
No Question of Surrender es uno de los tres títulos publicados hasta el momento dentro de las Grand Tactical Series, aunque se espera la aparición de un nuevo juego ambientado en el Día D dentro de no mucho.

No Question of Surrender nos traslada a las arenas del desierto de Líbia, más concretamente al antiguo fuerte de Bir Hacheim, situado al sur de Tobruk, durante los primeros días de Junio de 1942 , en mitad de la Batalla por Gazala.

Tropas de la Francia Libre ocupan este "box" en el flanco sur del avance de las tropas del Eje, con las que tendrán una dura pugna por el control de la fortaleza, frenando la ofensiva italo-germana lo sufuiciente para permitir a las unidades británicas retirarse y reorganizarse antes de ser cercadas por el enemigo.

Como el título de la serie nos indica, la escala del juego es a nivel táctico, pero rozando el nivel operacional. El tamaño de los hexágonos en el mapa representa unos 330 o 500 metros en función del título de la serie al que juguemos, y el tamaño de las unidades representadas en las fichas es la Compañía.
Los turnos diurnos duran dos horas, mientras que el turno nocturno puede durar entre ocho y doce horas.

Vamos a ver que incluye la caja del juego,


    ·4 Dados de diez caras.

    ·Manual de reglas de la serie. Con abundantes imágenes y ejemplos, este manual nos presenta las reglas comunes a los juegos de la serie, y que comentaremos posteriormente.

    ·Manual de reglas específicas y escenarios del juego. Además de lo ya mencionado, este manual incluye varias páginas con notas históricas

    ·Dos copias del resumen de las reglas de la serie, donde además podremos encontrar varios diagramas de flujo que nos guiarán por diversos procedimientos del juego, como el de fuego directo, fuego indirecto o el asalto.

    ·Dos copias de la hoja que contiene la tabla de combate y los diversos modificadores que serán necesarios para realizar los cálculos pertienentes cuando se deba utilizar esta tabla.

    ·Un mapa de 22"x35" que representa la zona de operaciones, además de incluir diversas tablas y ayudas para el juego.


    ·Tres planchas de fichas compuestas de unidades y marcadores administrativos, y que hemos podido observar en la imagen de conjunto ya destroqueladas y clasificadas en bolsas.

    ·Las tablas correspondientes a la diferentes Divisiones (4 en nuestro caso) que tomarán parte en la contienda y sobre las que llevaremos el control de diversos aspectos necesarios para el desarrollo del juego.
    Estas tablas también nos mostrarán el orden de entrada de refuerzos para cada uno de los escenarios donde interviene la unidad.


Debemos lamentar, tanto en la tabla de División como en diversas referencias en el manual a la División Ariete, un error en su nomenclatura; identificándose como 103 División en lugar de 132 División.
Un error que se escapó a los controles de calidad, pero que no provoca ningún efecto en el juego más allá del meramente contextual o estético.

El grafismo del juego está a cargo de Niko Eskubi, que en esta entrega nos ofrece un solo mapa de juego (en las otras entregas de la serie hay 4 o más mapas...) en el que 2/3 partes del mismo se dedican a la zona donde se desarrollarán las operaciones.


El espacio restante sive para ubicar la tabla de turnos, de climatología, los tipos y costes del terreno, y los "Parques de Artillería" del Eje, lugares donde se concentrarán las piezas de artillería germanas e italianas durante el transcurso de la partida.
Hay también en esta zona del mapa una ilustración que le da al conjunto un buen toque de ambientación.


Las fichas por su parte están diseñadas siguiendo la línea de la serie, con los símbolos tácticos de las unidades utilizados originalmente por los contendientes en las fichas de infantería, artillería y armas, y con las siluetas de los vehículos para las unidades mecanizadas y motorizadas.
Hacer notar también que las unidades que poseen vehículos de transporte orgánicos, tienen su representación en el reverso de las fichas.

En la imagen podemos observar una muestra de las unidades y de diversas fichas de activación y de control administrativo.


Esto nos lleva a la descripción del reglamento y de la mecánica de la serie, de los que solo voy a comentar en detalle el elemento que a mi parecer es el más característico y diferenciador de la misma, y que es el sistema de activación e intervención de las unidades durante la partida.

El "contenedor" básico en el juego es la División o la Brigada, de la que forman parte un cierto número de formaciones, Regimientos y Batallones en general, que a su vez están formadas por fichas de tamaño Compañía.
El juego nos ofrece diversas posibilidades para la activación de nuestras unidades, ya sea de forma individual (fichas de Compañía), por Regimientos o Batallones, o a nivel divisional.

Cada División posee dos valores fundamentales que representarán las cualidades y capacidades de mando tanto a nivel de Estado Mayor de la misma, como a nivel de flexibilidad y operatividad de los mandos de las formaciones subordinadas.
Esto, que en una primera lectura puede parecer extraño o complicado, se nos presenta perfectamente claro al describir las funciones de estos dos valores mencionados, y que conoceremos como Dispatch Rating y Command Rating.

Estos valores intrínsecos que posee cada División nos servirán para generar los denominados Dispatch Points y Command Points.

Los primeros nos servirán para "comprar" las fichas de activación de las formaciones (Regimientos o Batallones), pagando un precio diferente en función de si queremos que entren en juego durante el mismo turno en que se adquieren o durante el siguiente.

-No se había mencionado explícitamente, pero la activación y el orden de intervención de las unidades se realiza extrayendo las fichas de activación de un recipiente de forma aleatoria.-

Los Command Points nos servirán para pasar automáticamente ciertos chequeos que son necesarios durante el transcurso de la partida, o para poder realizar acciones directas con las fichas individuales (Compañías).

La activación mediante la ficha divisional o la ficha de formación permite realizar una acción a cada unidad individual (con ciertas restricciones y límites descritos en el reglamento), que podemos ampliar a una segunda acción si gastamos el correspondiente Command Point.
Del mismo modo, con el preceptivo gasto en Command Points, podemos realizar una acción con las unidades que consideremos adecuadas y sin restricción de pertenencia a una formación o División cuando se extrae del recipiente la denominada ficha de "Órdenes Directas".

Interesante sistema de activaciones que nos plantea una nada sencilla toma de decisiones con respecto a las operaciones que queremos plantear, con qué fuerzas las queremos realizar, y en qué momento las pondremos en práctica; siempre que la actuación del enemigo no nos obligue a consumir los preciados, y a veces escasos, recursos de que dispondremos para realizarlas (Command Points y Dispatch Points).

Respecto al resto del reglamento de la serie, me voy a provechar del magnífico trabajo de un compañero de foros y partidas virtuales, y que ha publicado una extensa explicación del mismo en diversas entregas en formato blog.

Aunque este trabajo esté más orientado al juego Where Eagles Dare, el núcleo de las reglas es el mismo para todos los títulos.

Aquí está el enlace para que lo consulteis: http://juegos.edwood.es/

¡Gran trabajo Edwood!.

Como punto final a esta reseña, comentar que el libro de escenarios nos ofrece solamente cuatro de ellos.
El primero es un mini escenario de dos turnos que nos servirá para familiarizarnos con las reglas fundamentales de activación, movimiento y combate.
El segundo es un escenario ahistórico de tamaño mediano donde ya incorporaremos algunos conceptos más, tanto de las reglas generales de la serie como de las particulares de este título.
El tercer escenario representa una acción puntual de la contienda con un tamaño algo mayor que el del escenario número dos, y el cuarto y último escenario nos lleva a jugar la campaña completa.

Pueden parecer escasos estos cuatro escenarios, pero dadas las características de la batalla representada tampoco creo que se hubieran podido generar un número mucho mayor.
La principal ventaja que nos ofrece el sistema de juego es la rejugabilidad de los mismos, ya que tanto en función del orden de las activaciones como en el planteamiento táctico u operacional que realicemos, el desenlance de los escenarios puede variar de una partida a otra.

Otro sistema de juego que particularmente considero bastante original, y que con este título nos ofrece una posibilidad ciertamente asequible en cuanto al espacio de juego se refiere para acercarnos al mismo, ya que los otros dos títulos de la serie, y con los que podemos jugar la Operación Market-Garden al completo (The Devil's Cauldron y Where Eagles Dare), necesitan de una disponibilidad de espacio y de jugadores considerable.

Como siempre, recomendar que si se tiene la oportunidad, no se deje de probar.
En cuanto tengamos la partida un poco más adelantada voy a hacer un pequeño AAR del segundo escenario.

fjordi1, a ver si me puedo pasar algún día, y a parte de enseñar el bicho hago alguna partidita.
Aqui os traigo una primera visión de los componentes de este monster de la batalla de las Ardenas en la que es su tercera edición.
El original de SPI fue reeditado por Decision Games convirtiéndose en Wacht am Rhein II, y varios años después se ha vuelto a reeditar como parte de una serie denominada Grand Operational Simulation Series, que incluye el juego Hurtgen: Hells' Forest y una reedición del Atlantic Wall de SPI programada para el 2014.

Los componentes del juego se presentan en una amplia caja de tamaño 11x17 pulgadas, lo que permite guardar los mapas sin tener plegados excesivos, así como las tablas del juego, algunas de ellas de gran formato.

Aquí podemos apreciar todos los componentes en su conjunto.



Hay que decir que los manuales, las planchas de fichas y las tablas de tamaño folio, venían en un paquete retractilado dentro de la caja, lo que impide su deterioro durante el transporte.

Analizando los componentes en detalle,primero nos encontramos con una bolsa que contiene dos dados de 10 caras y una buena cantidad de bolsas de autocierre para guardar las fichas. Fichas que se presentan en 9 plantillas, para sumar más de 2500. Solamente destroquelarlas y clasificarlas llevará un tiempo considerable, y para guardarlas pueden ser necesarias varias bandejas, que podrían ser colocadas dentro de la caja del juego sin muchos problemas, ya que el espacio en su interior es suficientemente amplio (yo al final me he decidido por bolsas de autocierre etiquetadas según el OOB).

En esta imagen vemos una vista general de las planchas de piezas.



Las fichas del juego, que podemos apreciar con mayor detalle en la siguiente imagen, representan diferentes tipos de unidades de infantería, artillería, blindados, ingenieros, HQ,...en fin, todo tipo de unidades a nivel de batallón y compañía principalmente; aunque también encontraremos fichas que representan a dos compañías o a unidades que no llegan a ser una compañía, así como Combat Commands y Kampfgruppes.
En las fichas se puede distinguir claramente la división a la que pertenecen, así como los diversos valores de ataque, defensa y  movimiento, que nos servirán para progresar con ellas en el juego.
Las fichas administrativas también se presentan en diversas formas que servirán para controlar diversos aspectos del juego y las unidades, desde suministros, combustible, munición, atrincheramientos, puentes, fatiga, perdida de pasos, etc.



Las tablas que se necesitarán para desarrollar la partida, se presentan en diferentes formatos, desde tamaño folio a unas grandes tablas de tamaño 11x17 pulgadas, y contienen desde tablas para el terreno, combates, artillería y logística, hasta descripción de unidades y manejo de reemplazos.
En la imagen podemos apreciar todo el conjunto de tablas de ayuda incluidas en el juego.



Además de todo esto, tenemos dos hojas (una para cada bando) que nos servirán para controlar la secuencia de turnos, la entrada de refuerzos y la climatología, tanto aérea como terrestre, y tanto si usamos la que se produjo históricamente como si jugamos con la que nos dan unas tablas tras realizar unas tiradas de dados.
Junto con estas hojas, podemos observar en la imagen el manual de reglas generales de la serie, el libro de reglas específicas y escenarios de juego, y una reproducción del reportaje que se publicó en la revista Strategy & Tactics sobre la última ofensiva alemana en el oeste.



Una buena cantidad de componentes y material que usaremos para jugar sobre el mapa de operaciones. Un mapa de operaciones, formado por la unión de cuatro mapas más pequeños, y que podemos ver en la imagen en todo su esplendor.
Para apreciar el tamaño del mapa, debo decir que la fotografía se ha tomado sobre una cama de matrimonio de 1,50 m de ancho, y para apreciar la escala de juego, he señalado algunas localidades significativas, así como el tamaño real de un hexágono.
El escenario de campaña es bastante inviable de jugar en casa, a no ser que se tenga el espacio suficiente, pero el libro de escenarios, contiene varios que se pueden jugar en un solo mapa o en porciones suficientemente pequeñas de ellos, así que las posibilidades de juego son bastante amplias. Estos escenarios tratan sobre partes del frente concretas y pueden ser jugados empezando el día 16, el 21 o el 28 de Diciembre.



De la mecánica y las reglas de juego, decir que son bastante completas, y que quizá tienen algo más de complejidad de lo habitual, ya que tratan con bastante detalle el aspecto de la logística, los suministros, el tráfico y la dificultad de movimiento por las carreteras, caminos y pistas forestales de la zona de las Ardenas.

Uno de los puntos interesantes para mi es la aplicación de un concepto diferente de las zonas de control (ZOC), que permite el paso por ellas dependiendo de una serie de factores. También es interesante el concepto de la preparación de las unidades para realizar diferentes operaciones tácticas, pasar a la reserva, o realizar movimientos de explotación.
Como apuntaba, el aspecto logístico es otro de los puntos interesantes del juego, y que casi podríamos considerar un minijuego en si mismo dentro del juego. Cada día, los diferentes ejércitos participantes en la contienda disponen de una serie de puntos de transporte que deberán ser asignados al transporte de munición, combustible y/o motorización de unidades que no disponen de vehículos orgánicos para realizar desplazamientos estratégicos.
Una vez asignados estos puntos, a través de unas tablas y unas tiradas de dados, conoceremos cual es la cantidad de combustible y munición de que disponemos para abastecer a nuestras unidades (hay que añadir las posibles reservas que vayamos arrastrando a lo largo de los días). Con todo ello deberemos planificar las acciones del día, ya que no cuesta lo mismo mover a una división blindada, una brigada o un estado mayor de cuerpo o de ejército...
Y ya no digo nada si hay varios jugadores en un mismo bando que deban decidir cuántos puntos del total asignado van para sus respectivos ejércitos...

Hay bastantes críticas que se quejan amargamente de la cantidad de erratas en las reglas y de las fichas que contienen errores. No les voy a quitar razón, ya que por el precio del juego (con el transporte, el IVA y los aranceles se vuelve prohibitivo) y los años que lleva en desarrollo debería estar cuasi perfecto, tal como su "hermano" Hurtgen: Hells' Forest, que apenas tiene media docena de fichas con errores. Pero realmente, que afecten al desarrolo del juego, hay apenas unas pocas fichas, y una vez sabido cuales son...(DG enviará una plancha con las fichas corregidas a los dueños del juego); y con las reglas, pues francamente, nada que no se vea en otros juegos de otras editoras que son puestas como ejemplo de buen hacer...
Total, que te puedes meter al lío sin problemas.

Actualmente he jugado el primer escenario de aprendizaje, que sirve para empezar a controlar la mecánica de los combates, y voy a empezar a jugar el segundo con un compañero que también lo ha adquirido, y me lo estoy pasando muy bien.
La verdad, tengo ganas de empezar con las operaciones de mayor envergadura, y de que publiquen el módulo de vassal (actualmente work in progress) para darle un tiento a la gran campaña.

Espero que os haya sido interesante.
Páginas: << 1 ... 6 7 [8]