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Mensajes - AioLoS

en: 08 de Julio de 2014, 17:29:41 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Heroes of Normandie (Reseña)


Como una de las cosas que solemos agradecer cuando nos interesa un juego, es la información y ver que opinan sobre el mismo, pues me he animado a montar otra reseña y opinión de este juego tal y como hizo en su día Sagres y que podéis leer aquí

Heroes Of Normandie es un juego con un rollo peliculero muy marcado. Muestra de ello son los Héroes del juego, claramente inidentificables con personajes (actores) de películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial, como los Violentos de Kelly, El Nido de las Águilas, 12 del Patíbulo, esto sólo por poner unos ejemplos, pero hay más, muchos más y los que están por venir, porque no nos engañemos, vuelvo a remarcar que este juego es carne de expansiones, muchas, todas las que quieran los diseñadores.

Fijaros, han sacado una suscripción a una Gaceta Trimestral, lógicamente te podrás suscribir por un módico precio de unos 47€, en esta Gaceta te vendrán nuevos escenarios, corrección de erratas, nuevas reglas sobre algún componente, etc.., pero centrémonos en los nuevos escenarios, pues es aquí donde iremos viendo que para jugarlos necesitaremos tal y cual escuadrón, o vehículo que se vende en aquella expansión que no tenemos y claro, aquí está la madre del cordero.

El Arte gráfico del juego nos lleva a un estilo muy de comic, personalmente este crome es lo que más me ha gustado o lo que más me ha llamado la atención, el diseño de las fichas simplemente me ha encantado, sobre todo lo bien pensado que está para mostrar todos los iconos necesarios a tener encuentra, en ningún momento deja de ser claro, todo lo contrarío, esa info, que no es poca, se ve con mucha claridad, vale que al principio necesitarás tirar de manual para ver que significa algunos de esos símbolo, pero luego se te quedará en la memoria, perimiéndote jugar sin necesidad de Tablas y demás, dando un ritmo ágil a las partidas.

Si bien, hay que comentar que es en el setup donde nos podemos echar un buen rato, la búsqueda de los componentes y sobre todo la construcción de nuestro mazo, al menos al principio ya que de las 76 Cartas, tendremos que retirar algunas, luego entre las restantes, crear un mazo de 40, bueno en realidad es seguir las reglas de cada escenario, pero en un par de partidas comprobaremos que ya nos conocemos las cartas, realmente son muy sencillas de entender y aun estando en Inglés, este es de un nivel básico ya que son frases muy cortas, concretas y directas, puede que con alguna palabra nos liemos, pero veréis que lo entenderéis todo a la primera, a simple vista, como si fuese nuestro idioma materno.

Algo más complejo, puede resultar la explicación del escenario, pero no os preocupéis, el compañero AioLoS aquí en BSK se está pegando un gran trabajo en traducirlo para la comunidad y ya tiene confirmado un espacio en la página de Heroes of Normandie.


Al hablar de Cartas, puntualizar que no se trata de un juego con motor de Cartas, estás tienen una finalidad más simple, la de fastidiar al vecino y la de beneficiarnos a nosotros con bonus/malus y las que representan los ataques aéreos y de artillería fuera del Mapa.

Sobre el diseño de los Tablero, como ya comenté, rasca un poco el suspenso en cuanto a la calidad y grosor del material, si lo comparamos con el de las fichas de juego, el del Tablero acontece algo frágil y propenso a poder fastidiarse. En cuanto a calidad gráfica esta está acorde con el conjunto total del juego, bonito, funcional y desplegado queda muy vistoso y sobre todo muy claro y nada engorroso.

Y ya que estamos hablando sobre el material, decir que hay mucho y cada vez habrá más, porque este es otro de los puntos donde se puede crear de todo, vamos que todo lo que se les pueda ocurrir a los diseñadores, será carne de expansión, que si una construcción, que si unos bunkers, que si un puesto fortificado, que si sacamos este tipo de munición y si ahora sacamos un equipo de primeros auxilios?, pues eso que entre el juego base y todas las expansiones sacadas hasta la fecha, tendremos material para aburrir.

Y las misiones que tal?

Pues la verdad es que muy bien, teniendo en cuenta la escala del juego, siendo este un Táctico, pues aquí cabrá de todo, pero en la mayoría de los escenarios la historia es ficticia, vamos que no nos encontraremos con una realidad histórica, pero si con la ambientación, vamos que tendremos toda la sensación y experiencia de estar jugando a un juego sobre la Segunda Guerra Mundial, pero los escenarios pasarán de ser objetivos muy estándares, como la de una típica patrulla que tiene que recuperar unos documentos que han sido lanzados en paracaídas y evitar que caiga en manos enemigas,  a aquellos con un sabor muy peliculero, aunque en el horizonte hay una expansión a la cual le tengo muchas ganas y es la Toma del Puente Pegassus, pero no sé realmente como serán sus escenarios.


Hay que tener en cuenta, que en este abanico cabe de todo, desde capturar un Puente o evitar que sea volado, o la toma de una estación de Radar (que no existe, pero tiempo al tiempo, que seguro que sacan un Set de terreno con esta infraestructura), a conseguir llegar a un punto dado o defender una posición, o la típica táctica vista en Hermanos de Sangre, sobre la toma de un Puesto de Artillería Alemán, todo esto puede ocurrir en Heroes of Normandie, ya que estamos delante de un juego que nos presenta un fácil sistema de generación de escenario y de un típico sistema por Puntos para crear Agrupaciones de Unidades, con sus vehículos y sus municiones, mandos, héroes y etc…

Y el Sistema de juego?

Fácil, rápido, asequible desde el minuto 0, ameno, divertido y adictivo, que más se puede pedir, pero ojo, como seas purista y quieras algo más serio, puede que no termine de gustarte, pero esa no es la idea de este juego, como comenté tiene un estilo muy “arcade”, buscando la analogía digital de los wargames para PC y eso se nota.

En cuanto al juego en cuestión, comentaros que con el básico hay de sobras para poder jugarlo sin quemarlo durante bastante tiempo, de primero vienen 10 escenarios (y no 15 como comenté) y luego un tutorial para generar de propios, por lo que te aseguras muchas horas de diversión.

El tema de las expansiones, pues te dan algo más de variantes para crear escenarios y para poder jugar los que vendrán vía Gaceta y quién sabe, puede que algún día se les ocurra un Libro de escenarios y claro, luego está la comunidad ya que este juego es dado a ser un gran generador de escenarios. Por ejemplo, si te gusta mucho el tema del desembarco, no podrás resistirte a tener el Set de Tablero del Día D, por ejemplo si te gusta lo del Puente Pegassus, pues otro más y luego aún no han sacado a los de la 101, pero caerá, vamos que en realidad no hace falta, pero….


Opinión Personal

HoN me gusta la simplicidad que nos presenta y no por eso exento de cantidad de cosas que podremos hacer o tener en cuenta tanto a la hora de jugar un escenario o como para crear nuestra agrupación invencible y prestar batalla contra otros oponentes que también hayan generado su agrupación perfecta y quieran medirse con la nuestra en el terreno de batalla.

Es un juego sencillo, pero muy completo, con muchas variantes y con infinidad de opciones para crear cualquier escenario de forma sencilla.

Partidas rápidas y amenas, en una sesión un par o tres pueden caer, sin problemas, en escenarios un poco más largos habrá que verlo.

Componentes, aparte de tener un diseño increíble, son de muy buena calidad y una gran cantidad, muchas fichas y como te pilles las expansiones, ni te cuento.

Se explica en menos de lo que canta un gallo y se aprende la mecánica antes de que cate ese gallo.

PROS

Componentes de lujo.
Con el básico, muchas horas de diversión.
Fácil generador de escenarios.
Muchas expansiones (como te gusten estas perdido o no)
Rápido de aprender y muy divertido.
Buena calidad precio.

CONTRAS

Se podían haber currado unos tableros un poco más duros.
Se podrán haber currado unas cajas para las expansiones de Terreno.
Carne de expansiones = mucho gasto (pero siempre te puedes plantar)
Algunos escenarios ficticios, otros con objetivos estándar, pero en definitiva, ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero si eres purista puede que no termine de gustarte.
Requiere espacio para guardarlo, por lo que si vas justo de estantería, esto puede ser un problema, para hacernos una idea, es como un Memoir 44 y sus expansiones.

en: 22 de Junio de 2014, 00:09:37 2 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Heroes of Normandie al español

yo me apunto.
pasame lo que tengas y nos repartimos el curro

en: 16 de Mayo de 2014, 19:59:14 3 LUDOTECA / Reglamentos / Marvel Dice Masters (Reglamento)



En Marvel Dice Masters: Avengers vs X-Men , dos jugadores toman el rol de mentes maestras
dirigiendo las acciones de un equipo de poderosos supers (representados por dados) para
combatir uno al otro! Cada turno, tirarás tus algunos dados para ver que recursos tienes
disponibles, adquirir mas dados, enviar a los miembros de tu equipo al cambo de batalla, y atacar  a tu oponente. Reduce los puntos de vida de tu rival a cero, y se el héroe del día.

Reglas en español, gracias a Astrero:
http://www.mediafire.com/view/5xzsg6j3cm57ebw/MDM_reglas_espa%C3%B1ol.pdf

Reglas en inglés:
http://dicemasters.com/rules-5

Página oficial:
http://dicemasters.com/

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/148575/marvel-dice-masters-avengers-vs-x-men

en: 10 de Mayo de 2014, 19:54:18 4 COMUNIDAD / Cantabria-Asturias / Crónica Heroes of Normandie

El viernes por la tarde nos reuníamos para echar una partida a Heroes of Normandie. Habíamos quedado a las 5 de la tarde, y yo ya esperaba a Ramón con todo el setup montado, mi mazo de cartas escogido (puesto que a Ramón no le importa ser el cerdo nazi), y las unidades correspondientes a ambos bandos listas para desplegar.
Como en nuestra partida anterior jugamos el primer escenario, introductorio para las reglas, jugamos el segundo, salvar al soldado Rex. El perro de un general se ha escapado del cuartel, dirección a las líneas enemigas, y un pelotón “voluntario” ha de ir a rescatarlo.

La peculiaridad en este escenario es que el americano despliega todas sus tropas en una pequeña zona del tablero, y el alemán comienza con ellas fuera del tablero, y las puede ir introduciendo poco a poco prácticamente por donde le plazca.
Consta de 7 turnos, y el objetivo principal del americano es sacar al perro de la zona de combate, por la zona de despliegue inicial. Mientras que el alemán ha de evitar que el perro salga de la zona (victoria menor) y si además anota 10 puntos destruyendo escuadras obtiene una victoria total.

En el primer turno comienzo a mover para posicionarme en el tablero, pero Ramón utiliza eficazmente su sidecar, que le permite disparar a la par que mover, y hacer blanco en varios objetivos. La suerte está de su lado y ya provoca 2 bajas entre los americanos, eliminando a mis unidades de reconocimiento.

Mis órdenes en el primer turno

En el segundo turno su sidecar vuelve a causar estragos, provocando daños a otra de mis unidades, mientras yo trato de posicionarme en el tablero. Al final de este segundo turno entra el perrito en la zona de combate, detrás de su nido de ametralladoras, prácticamente en la zona más tortuosa y alejada del punto de extracción.
Durante el turno 3 trato de sacar ventaja del alto poder de asalto de mis unidades, pero me encuentro en unos matojos con una unidad de reconocimiento alemana fuertemente posicionada (Ramón se juega una carta de furia que le da un +2 al combate cuerpo a cuerpo) y me inflige daño a mi equipo de apoyo, que termina de rematar con su sidecar, también conocido como el motorista fantasma, que aparece para eliminar unidades y ponerse a cubierto rápidamente. Al final del turno 3 me entra un jeep de refuerzo para tratar de equilibrar la situación.
Durante el turno 4 consigo eliminar en el cuerpo a cuerpo a esa odiosa unidad de reconocimiento. Además, gracias a un combo de cartas consigo poner la situación un poco a mi favor, juego una carta sobre mi jeep, que me da un +2 al movimiento, lo que me permite atravesar las líneas enemigas, junto a un equipo de MG, disparo en movimiento, y gasto mis 3 tokens de munición, junto con una carta de ráfaga, que me da otro +1, vamos, que no dejo nada al azar, y elimino a su unidad de golpe y plumazo. Y para terminar, juego otra carta sobre el jeep, que me permite quitar el token de orden, para volver a mover el jeep durante la fase de suministros y montar al perro en el jeep.

Trata de arrancarlo Carlos! El perro está en el jeep!!

Durante el quinto turno salgo de las líneas enemigas conduciendo hacia el punto de extracción bajo el fuego enemigo, pero la alta velocidad del vehículo logra esquivar las balas. El resto de unidades se van acercando tratando de detener al jeep a toda costa.
En el turno 6 el líder alemán se acerca furtivamente a mi jeep y me tira una granada demoledora, parece que impacta, pero juego una carta que le obliga a tirar el dado de nuevo y saca un uno, ya veo la victoria, pero se juega él la misma carta para volver a tirar, y vuelve a sacar otro uno! Por fin parece que la fortuna me sonríe.
Previamente me había jugado una carta que interrumpía las comunicaciones con mi jeep, así que se queda sin actuar otro turno, así que dispondrá de otra oportunidad con su sidecar para eliminar a mi unidad, ahora no falla… el vehículo queda destrozado y Rex entre las ruinas del vehículo.
Turno 7, no todo está perdido, me ha entrado una carta que me permite mover y disparar, en el orden que me de la gana, así que como tengo la iniciativa, pretendo utilizar a mi líder para ubicarme detrás del perro, disparar, y provocar que huya de mi, acercándolo a la zona de extracción, pero Ramón se juega un Nein! negando mi última oportunidad de hacerme con la victoria…

en: 09 de Mayo de 2014, 10:59:49 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Heroes of Normandie (RESEÑA)

HEROES OF NORMANDIE

Corría el mes de marzo de 2013, cuando me llamo la atención un proyecto de kickstarter… Era de la IIGM, los dibujos eran llamativos y los tokens eran bonitos… Y además parecía tener guiños a pelis míticas del género bélico… Estaba perdido xD



Hace unas semanas, por fin recibimos el juego! (después de retrasos y algún contratiempo o cambio mas o menos acertado…).
Un juego editado por una empresa amateur, DevilPigGames y de los autores de Frontiers, Yann y Clem.
El juego se podría definir como un wargame, bastante simple, fácil y rápido de explicar. Nada de reglas extensas, llenas de excepciones, tablas y una larga y compleja explicación.
He podido ya jugar varias partidas (y antes a la demo) y aunque aun estoy seguro que me queda mucho por descubrir, pienso que puedo hacer una pequeña visión del juego para que la gente lo conozca.

*Todo el tiempo hablare de la caja básica, dejare un pequeño comentario a las expansiones.

COMPONENTES

Tenemos una caja, bellamente ilustrada, el ilustrador Alexandre Bonvalot, solo ha ilustrado este juego, pero para mi gusto, esta genial. Tiene el tamaño y acabado de la del M&M. Tenemos 6 tableros por ambas caras, que representan caminos y bocages, alguna arboleda… Sin edificios. Y por supuesto troqueles con muuuuchas fichas, las cuelas, no me cansaré de decir que son grandes!.



Destacar que el cartón es bastante grueso, si bien, los tableros, si no tenemos cuidado con las esquinas y bordes se pueden dañar :S Los tokens si tienen un acabado mas redondeado y genial.
Tenemos también los marcadores de órdenes en bloques de madera y un par de dados para cada facción (Alemania y EEUU). Algunos están numerados, y otros son ordenes especiales o “bluff”.



Por último, 2 mazos de cartas, ni son geniales las cartas, ni son horribles, podría decir que tienen calidad estándar. Cada bando tiene cartas comunes y cartas únicas, eso si, las comunes tienen nombres e ilustraciones distintas, al menos eso se lo han currado (podrían haber dejado lo mismo).
La caja trae un inserto de cartón, pero nada mas, una vez destroquelas el juego, o buscas bolsas, o todos ellos quedaran sueltos por la caja… (una cagada).
Tenemos también un libro de escenarios (trae 10 escenarios) y el reglamento. Ambas la verdad que bastante claritos, y bien explicados (en ingles of course).

Al final de el libro de escenario, vienen unas instrucciones para generar escenarios , patrones y reglas a seguir para inventar enfrentamientos, bastante bien.
Yo echo en falta, una hoja resumen, de reglas o símbolos… Pero bueno…Demasiado.



ANTES DE EMPEZAR, UN REPASO A LOS TOKENS

Bueno, entre tanto cartón tenemos grupos de hombres (escuadras), oficiales (un solo hombre) y vehículos. También tenemos posiciones defensivas o edificios que colocar, asi como marcadores de granadas o munición, fichas de objetivos o para misiones o plantillas de bombardeos…

Simplemente voy a repasar las de las unidades. Tenemos el nombre de la unidad, una flecha azul que nos indica el movimiento de la unidad, varios símbolos a la derecha (skills de esa unidad), y lo mas importante, la potencia de fuego de la unidad y su defensa.



Si os fijáis veréis un bonus (numero) en amarillo, justo al lado, algo mas arriba en rojo, y luego al mismo lvl que el primero en gris, y en el centro un escudo en amarillo, OK! El primer valor en amarillo es el bonus de esa unidad frente a infantería, en rojo es al disparar contra vehículos ligeros, y el gris es al disparar a vehículos blindados. El valor en el escudo es la defensa.



En los vehículos, tendremos algún dato mas, como los bonus de un arma secundaria (MG), o si tienen capacidad de transporte de tropas, o en el caso de los blindados, su defensa en los flancos, delantero y trasero.



Una de las cosas que mas me gusta del juego, son las plantillas para reclutar. Son unas plantillas con el nombre de una formación, por ejemplo: Rifle Platoon. Esta plantilla nos muestra un pelotón de base (formado por un oficial y varias unidades) y los puntos que cuesta. Luego a los lados, tenemos varios huecos, con bandas de colores a los lados. Hay una serie de fichas que encajan en esos huecos, de modo que podremos ir buscando combinaciones para añadir e in incrementando los puntos. Por ejemplo, al rifle platoon, le vendría bien un Jeep de reconocimiento, lo meteré por 25puntos, y algo de munición para tener unos marcadores de bonus extra, por 10 puntos mas… Os digo que en el juego base hay muchas combinaciones, pero es que con las expansiones esto ya es la leche, hay muuuuchos añadidos de estos.

Hay añadidos de este tipo que son exclusivos para ciertas formaciones y otros que son comunes, pudiendo usarlos todas las formaciones de ese bando.

MECÁNICA

Cada escenario tiene un límite de rondas, hay un tablerito que controla esos turnos, la iniciativa, y si ocurre algún evento en ese turno.
La iniciativa se decide al comienzo de la partida al azar, y luego cada turno va pasando de un jugador a otro. También en el escenario, nos indica el despliegue, eventos, cartas que debemos quitar del mazo y condiciones de victoria… Como digo, esta bien explicado.

Cada ronda se divide en 3 partes, fase de Órdenes, fase de Activación y fase de Suministros.

Fase de Ordenes

Veamos, cada jugador, dependiendo de los oficiales que tenga y otros factores, tendrá mas o menos fichas de órdenes, estas fichas son las que usamos para activar a la tropa, a mas ordenes, mas cosas podremos hacer en cada ronda.

Además de las fichas de órdenes numeradas, recibimos una siempre sin número, que servirá de “bluff” para engañar al enemigo. Simultáneamente, colocamos fichas sobre las unidades del tablero, de pie, pero mostrando el número de orden hacia nosotros, para que el enemigo no la vea, incluido el “bluff” de esta forma podemos usarlo de señuelo (obv xD) para engañar al enemigo pensando que vamos a dar orden a una unidad o no.

Fase de Activación

Empezando por quien tiene la iniciativa, anuncia la orden 1, y revela que unidad la tenia, la activa y luego el otro jugador anuncia quien tiene la orden 1, la revela y la activa, luego de nuevo el jugador que tenga la iniciativa anuncia la orden 2, y revela quien la tiene, y la activa… Y así sucesivamente.



Como veis es un sistema parecido al de impulsos.
Activar una unidad permite hacer solo 1 de estas 2 opciones:

-Mover, cada casilla cuesta un punto de movimiento, y se puede mover en diagonal, obviamente hay restricciones, por ejemplo, al entrar en un bocage, el movimiento se ve interrumpido. También podemos acabar el movimiento realizando un asalto, para un combate cuerpo a cuerpo.

-Disparar. Si tenemos LOS al objetivo, podemos declarar un disparo. No hay límite de rango, solamente si disparamos a mas de 7 casillas, tendremos un penalizador. Algunas unidades, que si tienen un rango limitado (los oficiales por ejemplo) en su token nos muestra ese límite.
El combate, se resuelve con dados. Por ejemplo, si disparo con mi FireTeam a unos alemanes que están en unos arbustos, lanzo 1 dado, y sumo mi bonif contra infantería (+2) y algún bonificador adicional por usar un marcador o carta. Luego comparo el resultado con la defensa del objetivo, sumando el bonificador que den los arbustos (en el propio terreno viene ese bonus, nada de consultar tablas). Si el resultado es mayor o igual, producimos bajas. Si además es igual o mas del doble de la defensa del objetivo (con los bonus) el objetivo es eliminado de inmediato (algunas unidades tienen 2 pasos por así decirlo y otras solo 1).
En el combate cuerpo a cuerpo, se hace una tirada enfrentada (mas bonif) y el perdedor debe retroceder, y el ganador avanza.



No voy a entrar en muchos mas detalles, pero básicamente, eso es lo básico. No es bueno ir al descubierto porque se pueden sufrir daños fácilmente.

Las unidades disparan 360º, excepto algunas, que tienen un arco de fuego definido por el encaramiento. También existen terrenos que no bloquean LOS pero si dan un penalizador a quien dispara a través de ellos.

Algunas unidades tienen una opción para realizar fuego de supresión, que es disparar usando el doble de bonus (todos se multiplican por 2) pero en lugar de hacer daño, coloca marcadores de supresión en la unidad. Estos marcadores, otorgan un -2 a todo, incluido al movimiento a esa unidad. Se puede decir que es una forma efectiva de asegurarte que una unidad quedara algo tocada para su activación.



Solo destacar la regla de las MGs, y es que pueden disparar a varios objetivos de una vez, si dividen los bonificadores entre los objetivos (p.e: si tiene un +3, puede disparar a 3 unidades distintas, cada una con un +1). Estos objetivos deben estar cercanos entre si y obviamente en LOS.

Los vehículos blindados tienen daños especiales que se definen lanzando un dado. Puede ser perdida de tripulación, la oruga está dañada, tripulación sacudida, arma principal destruida…

Por último, comentar que da base, no se puede hacer fuego de oportunidad. Sin embargo, si la unidad esta en un bunker de sacos terreros por ejemplo, gana la habilidad de fuego de oportunidad (que no requiere ninguna orden). También se puede hacer esta acción con cartas.
Quizás esto limita un poco, a los que estén acostumbrados a otros sistemas (como yo con el Lock´nLoad) pero bueno, el que la ganen en posiciones fortificadas mola.

Fase de Suministros

En esta fase, las unidades que no recibieran una orden ni estén activadas, podrán moverse (por orden de iniciativa y alternativamente). Sin embargo, en esta fase no puede producirse de ningún modo un enfrentamiento (ni asaltos ni disparos). Como veis en esta fase se producen mas los movimientos simplemente por avanzar o posicionarse.

Después también, se retira 1 token de supresión de cada unidad que tenga alguno (hay posibilidad de colocar 2 a la vez, y así, dejar una unidad fastidiada un par de turnos).

También se reajustan las órdenes, si se han perdido oficiales o platoons que otorgaban ordenes, estas se pierden. Si en algún momento nos quedamos a 0, hemos perdido.
Podemos descartas cartas y robar hasta el máximo permitido (definido por cada escenario).

Cambiamos la iniciativa y vuelta a empezar una nueva ronda. Fácil no¿?
 
LAS CARTAS

Como he comentado, cada jugador tiene un mazo con cartas. Hay algunas de las mejoras que hablamos en la parte de reclutamiento que añaden mas cartas al mazo (cartas de fuego de artillería, o de ataques aéreos).
Las cartas nos permiten hacer cosillas especiales, como obtener una orden adicional en una ronda, hacer fuego de oportunidad cuando un enemigo mueva delante de una unidad nuestra, o mover y disparar… Hay bastante variedad, y están bien explicadas. Cada carta tiene una categoría (defensa, ataque, orden…) y viene explicado lo primero, cuando o en que situación puede ser jugada.



Personalmente me parece que algunas cartas, en cierto momento, son demasiado determinantes, por otro lado, jugar sin ellas, es demasiado soso… Quizás algunas cartas son demasiado cheto, y deberían ser restringidas.

ESCENARIOS, HEROES Y AMBIENTACIÓN

Cada escenario tiene un contexto y explica la situación. Luego nos explican el setup, los objetivos y los eventos. Los eventos pienso que deberían ser en algunos casos secretos hasta el momento en que suceden, porque te planeas la situación a veces conociendo la sorpresa… pero bueno, están chulos que sucedan cosillas durante la partida.



La verdad que no son escenarios históricos, o muy realistas xD Por ejemplo el segundo es salvar al perro asustadizo del general… (Saving Private Rex ¬¬). Pero es que el juego respira esa ambientación cómica, viendo a algunos héroes.

Una de las cosas que mas me llamo del juego, fue ver a algunos héroes conocidos. Los héroes son personajes únicos, generalmente oficiales, que tienen skills particulares y suelen ser bastante poderosos.

Están la mayoría inspirados en personajes de películas como Los Doce del Patíbulo, Los Violentos de Kelly, El Día Mas Largo, Salvar al Soldado Ryan… Y otros son héroes o protagonistas reales, como Wittmann.

Y DESPUES DEL BASICO ¿QUÉ?

Pues hay para rato con el básico, pero hay ya disponibles (y otras saldrán mas adelante) varias expansiones y añadidos.



Para empezar hay 3 ARMY BOX, que contienen insertos perfectos para guardar los tokens. Y contienen bloques de madera y dados para poder jugar un segundo jugador alemán, y un segundo jugador americano (partidas a 3 y 4 players). Además trae nuevas opciones de reclutamiento!! Mas vehículos y unidades.



La tercera caja, es la Commonwealth, un nuevo bando, con su propio mazo de cartas, ordenes y dados, con unidades Inglesas, Canadienses y la resistencia francesa. Tendremos también los comandos ingleses, y al puñetero Jack Churchill (con su arco y espada!).



Como expansiones de mapa, tenemos River Set, que contiene planchas de mapa, con rio, puentes y tal, para crear escenarios curiosos.





Otra expansión grande es D-Day, que introduce las playas, bunkers de hormigón y los ingenieros americanos!. Vienen un campaña especial donde el resultado de un escenario, afecte de alguna forma al siguiente escenario.

Hay otras 2 expansiones para incluir unidades, héroes y vehículos de DUST y otra con una campaña ambientada en Mitos de Cthulhu, pero que la verdad me llaman mas bien poco.



Hay también packs de escenarios, Carentan, Puente Pegaso y St.MereEglise, que traen tableros de esas misiones y las tropas (como la 101!).

Hay por supuesto también, planchas sueltas que son formaciones y vehículos alternativos, una super granja fortificada, un pastor con sus vacas, los Rangers!... Y ya se esta hablando de un Heroes of Stalingrado…  De modo que hay para rato como digo xD



CONCLUSIÓN

MUSH HAVE! xD no a ver. Es un wargame que lo veo para iniciarse bastante bien, porque se explica rápido. El básico tienen alguna errata pero nada grave, en las expansiones si que ha salido alguna mas grave… Pero bueno, es el riesgo que se corre al confiar en una editora amateur en su primer juego.



Desde luego si te gustan los guiños a pelis de la IIGM que he comentado, deberías tirarte a por él, y si eres de los que tienen problemas para que sus colegas jueguen contigo al CC, ASL o LnL, este puede ser una opción. El tema de que los tableros sean con cuadricula y no hexagonales, pensé que sería un problema para mi, pero mismo en la primera partida se te olvida.



Y el detalle de que la info de movimientos prohibidos, bonif. de cobertura y penalizadores, estén impresos en el tablero o en las losetas de los obstáculos o edificios aligera todo (no hay que mirar tablas ni nada). Y es que es eso, han intentado buscar un juego donde las cosas vayan rápidas y con las cartas restar controlar la situación e ir adaptándote poco a poco lo que surja (para añadir algo de diversión y sorpresa, sino es un rollo supongo). Obviamente hay estrategia a largo plazo, puedes planear como posicionarte y tal, pero una acción inesperada enemiga puede hacer que tu plan tenga que ser modificado.

Cosas malas, pues lo que he comentado del acabado de los bordes de los tableros, carecer de inserto, algunas cartas son descompensantes… Las misiones no son realistas, no se puede decir que sea un wargame de simulación, pero vamos, que pienso que el sistema de juego, compensa estas taras.



Yo desde luego estoy encantado y he podido ya jugarlo con varios que LnL les tiraba para atrás, y este con este sin embargo, se lo han pasado pipa e incluso han caído varias partidas seguidas :D
Espero que os haya sido útil, y os animéis a probarlo si tenéis la oportunidad  ;)

Fotos de BGG, la web del KS, el foro oficial y alguna propia.
HEROQUEST 25 ANIVERSARIO

INTERLUDIO: LADRAN AMIGO MENTOR, LUEGO CABALGAMOS



Algún lugar de las montañas de Glorantha... La oscuridad de la noche solo permite vislumbrar la silueta de una desvencijada torre de resina. En el interior de su ventana más alta, una luz mágica ilumina la sala.

El gran mago Dion Issiou, sin dejar de acariciar su fimir de resina, observa una escena en una brillante bola con una leve sonrisa en los labios. La palantir (seguimos en permanente conversación con Tolkien enterprises de la que no podemos decir nada) muestra la viyuelesca imagen de los esperanzados héroes montando una catapulta con 4 palancas, 3 postizos de sarcófago, 2 escaleras y un goblin cagando. Mientras, criaturas de todo pelaje acosan la sala.
El mago cierra los ojos y casi puede oir el sonido de las monedas de oro caer en su mesa. Su sonrisa se transforma en una carcajada, pero de las flojas, de tan solo de unos metros de radio.
-No conviene anticiparse.- piensa, recuperando la compostura.

Una llamada a su puerta perturba este estado de absoluta felicidad planeada. Su aguda percepción mágica innata le permite visualizar a su viejo maestro Mentor adentrándose en su morada (también detecta que va a caducar la licencia la marca Mickey Mouse en Andorra y se pone una alarma en el grimorio para tratar este tema más adelante...)

-¿Qué tal viejo amigo? No se nada de ti desde ese viejo asunto de la horda de ogros de hace ¿cuánto? ¿20 años? ¿quieres tomar un refrigerio? ¿una fanta verde tal vez? Huele a mierda, parece mierda e incluso sabe a mierda pero pone fanta en el envase y no te lo vas a creer... se vende como churros! Definitivamente, corren buenos tiempos para grandes gestas empresariales.

La mirada de estupor de Mentor mientras escucha las andanzas de su discípulo se fija en la extraña bola que descansa sobre un grimorio de 'Patentes for dummies'. El artefacto mágico se creía perdido y nadie en su sano juicio osaría manipularlo. En un descuido del gran mago Dion Issiou, medio atragantado mientras recuerda entre risas una anécdota del mago Fal-Omir, posa su mano sobre el objeto y el Caos verdadero se muestra ante él.

Mientras una a una se bloquean todas las salidas de la torre, la mirada severa de Dion Issiou se posa en el enfebrecido rostro de Mentor. 'Hay veces amigo Mentor, que es mejor no saber lo que hay detrás de una edición aniversario..."

Los labios de Mentor se mueven formando una palabra mientras la última puerta se cierra:

Morcar

A mi es que me enternece sobremanera que una persona que no me conoce de nada se preocupe de donde destino mi dinero por si lo pueda perder. Muchas gracias, de verdad, el mundo necesita de personas como tu.

No te debería sorprender tanto teniendo como tienes casi 400 mensajes en el foro.

Además de otras cosas, la BSK sirve como una pequeña asociación de consumidores. Tenemos una sección de "Valoración de tiendas" y otra para organizar "Pedidos masivos", "De Jugón a Jugón" ha servido alguna vez para organizar reclamaciones o identificar productos falsificados, e incluso en Cajón Desastre se han denunciado timos (sin relación con juegos de mesa) sufridos por foreros. Detrás de cada una de estas cosas hay desconocidos preocupados de dónde destinamos el dinero los demás, no sea que lo perdamos.  :)
Y gracias a a este foro y los compañeros que no veian claro los tejemanejes  >:(, me di cuenta de que GZ es una inversion mas que arriesgada. Vamos que yo creo que os la meteran doblada, tarde o temprano, a los backers.  :-\

Y yo creo que te uniras, tarde o temprano, a los backers antes de que acabe el crow  :P
Buenas.

Sobre la ética, hay print&play éticos y otros menos éticos, los que están libres de derechos están fuera de discusión, los descatalogados a mi personalmente me parece bien pues es una forma de conseguir un juego que no se puede conseguir por otras vías y los que ya existen, hay de todo, gente que casi es un hobby el crear un P&P y se gasta más en un juego customizado, gente que lo hace para probarlo y si le gusta lo compra y gente que lo hace para ahorrar el dinero, y en eso mete lo más o menos ético a tu gusto.

Pero creo que es radicalmente otro debate, no tiene nada que ver una copia privada con esto ya que hay un claro animo de lucro y además de ello, una forma de hacer participes y arriesgar el dinero de un montón de gente en lugar del suyo propio.

Y lo de llamar a Hasbro, ya lo dije antes...desde cuando se llama a una compañía para preguntar por el juego de otra, como te van a decir que no lo compres o que clase de información te pueden dar? si lo que pueden hacer es meterse en un lio de narices en cuanto digan algo.

Aiolos por cierto, me ha gustado la respuesta de tu colega, es más o menos lo que yo pensaba.
(nota.. el mensaje se me ha enviado a medias antes, lo he borrado y lo pongo entero)

ufff, por eso nunca había escrito en el foro este... están los ánimos demasiado exhaltados.
Vigilad, porque está muy bien ser un Paladín que defiende la bondad y la justicia, y eso lo respeto; pero de esto, a convertirse en el Inquisidor que castiga lo que se aleja de su moralidad hay solo un paso.  ;)

aver...se me ha entendido mal. me refiero a que está muy bien comentarlo todo, y criticar o defender y todo esto, y llenar páginas y páginas de este ha dicho tal, y este otro ha dicho cual, y este le llama mentiroso (por ejemplo, yo de lo que diga el Dani de Mkultra ni caso, ni lo que defendía antes ni lo que "insinua si pero no ahora".. es un maleducado y un liante. credibilidad 0).. pero a la hora de la verdad quien tiene la última palabra y quien sabe todo lo que se cuece no somos nosotros, sino Hasbro, y GZ. Y nadie más. No sabemos si han hablado o han dejado de hablar esto o lo otro...porque quizás están en conversaciones y no tenemos ni idea(que si, que "no han pedido permiso"... no! "no es lo mismo pedir permiso que estar en conversaciones!" "como osas decir eso, a que te rajo!" "Owned" "troll" y todo lo de siempre..)

No defiendo a GZ ni mucho menos. De hecho al salir la campaña por segunda vez, en verkami llamé a Hasbro atención al cliente, que te dicen que ellos de esto no te pueden informar, que contactes con el departamento legal. no tiene teléfono para el público, así que te dan una dirección de correo.
Les escribí para saber si tenían constancia del juego y lo conocían y tenían contacto con GZ, y para saber si consideraban correcto aportar en esta plataforma de financiación. También pedí que si consideraban que había algún problema o cosas poco claras respecto al proyecto, si podían contestarme, para poder retirar la donación, ya que no me gustaría estar apoyando un proyecto fraudulento o pirata.
Esto hace un mes ya, y sin respuesta. Envié un segundo mail, sin respuesta también. Ni una aclaración, ni un "estamos trabajando en ello".
Así que, si. GZ puede ser oscura, pero Hasbro tampoco se queda corta. Son empresas... no entiendo ni a una ni a otra.

Y si el juego sale mal, me joderá, y me cabrearé con GZ por venderte que "lo tienen todo bajo control", y me cabrearé con Hasbro por haberse callado la boquita y no hacer un C&D como MD sino esperarse a que haya dinerito contante y sonante de gente inocente que solo quiere un juego para navidad.
Hay riesgos, los conozco, pero si sale mal, el que se ponga a escribir:" jajaja, como se lo merecen! ojalá hayan comprado add ons también y pierdan más dinero" no es un paladín defensor... es un cabrón egoista, con perdon  ;D

Y si el juego sale bien, me alegraré y seré muy feliz, pero no me dedicaré a postear "jajaja, les advertimos que saldría bien y no tienen el juego. Además, hay uno que ha perdido el heroquest antiguo y no podrá hacerse partidas nunca más porque no quiso comprarse el nuevo, jojojojo". Nono! Al contrario. A los colegas que les da cosa o no quieren comprárselo les invitaré a jugar con el mío. Eso si, que compren ellos las birras, que para eso me tocará hacer de Malvado Brujo  :P
"Elfa guarra, agárrame la cimitarra".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Saludos,

Para el próximo viernes 10 de Enero está prevista la apertura de una campaña de crowdfunding en Verkami con la que pretendemos financiar el juego de mesa Golf´n´Roll.

Golf´n´Roll es un juego de mesa de 1-4 jugadores, orientado principalmente a niños y familias. En él se incluyen un tablero con fichas, cartas y dados, simulando un partido de golf que durará unos 20-40 minutos.

Podeis ver la noticia y una breve descripción del mismo en nuestro blog:
http://gamerandcommander.blogspot.com.es/2014/01/golfnroll-lanzamiento-inminente-de-la.html

http://gamerandcommander.blogspot.com.es/2013/12/hoy-descubrimos-golfnroll.html

También hay disponible un video tutorial en el que se enseña a jugar:


Saludos!.

EDITADO:
Aquí teneis el enlace a la campaña en Verkami!.
http://www.verkami.com/projects/7425-golf-n-roll

en: 11 de Septiembre de 2009, 09:15:59 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: GHOST STORIES. LA RESEÑA

Una GRAN reseña para un GRAN JUEGO


Pero que jodido es matar a los fantasmitas y conseguir la victoria  :D
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