logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 541318 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2865 en: 11 de Diciembre de 2018, 13:09:14 »
Muchisimas gracias :)

Pd: Ojo con Dembele, que como se centre es un jugadorazo muy a mi pesar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2866 en: 19 de Diciembre de 2018, 17:27:49 »
Teneis programadas partidas para estas fiestas?

Kaisercito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2867 en: 20 de Diciembre de 2018, 08:25:07 »
Hola y buenos días a todos.

Os voy a hacer un breve resumen de una partida a seis del Medioevo Universalis. La hemos estado jugando a lo largo de tres fines de semana (unas 15 horas) y hemos llegado hasta el Turno 11. La decidimos cortar porque un par de jugadores abandonaban la partida hasta después de Navidades. Os cuento las impresiones generales y COLGARÉ FOTOS DEL FIN DE PARTIDA LO ANTES POSIBLE, para que lo veáis en toda su gloria.

Las potencias en juego fueron las siguientes: Inglaterra, Francia, Castilla, Alemania, Hungría y los Hafsidas. Los Ingleses dominaron las Islas Británicas y Escandinavia gracias a un pacto de no agresión con los franceses, y centró su comercio en hacer rutas comerciales para obtener PV. El francés bastante tuvo con dominar sus rebeliones, por lo que descuidó bastante el comercio. El alemán pudo dominar Italia, pero las rebeliones y ataques de los bárbaros lastraron mucho su crecimiento. El húngaro fue a su bola toda la partida y se centró en comerciar un poco para obtener PV y dominar los Balcanes. El Hafsida jugó siempre muy fuerte con los impuestos y lo pagó muy caro, con continuas rebeliones que le imidieron una expansión efectiva. Y el castellano, quien mejor lo hizo, empezó muy mal, con muchas rebeliones, pero le cogió el gusto al comercio y ganó una millonada en Ducados, lo que le permitió remontar la partida y arrebatarle al inglés sus opciones de victoria.

Impresiones. El juego (REGLAS GIOCHIX) es espectacular... la gestión económica, el árbol de tecnologías, la diplomacia, el comercio, los combates, las rebeliones, los bárbaros, todo nos gustó (ya habíamos quedado un día antes para aprender a jugar, echando un par de turnos)... Y voy a mencionar algo que considero clave para poder disfrutar del juego... NO MERECE LA PENA JUGARLO, MENOS COMPRARLO, SI NO LE VAS A ECHAR MÍNIMO DE 10-15 TURNOS... ¿Por qué? Porque en los primeros turnos apenas hay interacción entre los jugadores, es decir, cada uno, como hormiguitas, vamos construyendo nuestro Imperio hasta que, llegados al Turno 10-12, es inevitable el estallido de los Conflictos, por lo que HAY QUE JUGAR HASTA LOS TURNOS 16-20 para sacarle partido al Juego... Creo que ésta es la clave de todo, por lo que ha decepcionado a mucha gente... Pero bueno, es mi opinión  :D

Ya digo, en cuanto pueda cuelgo las fotos del fin de partida, que han quedado espectaculares... Saludos a todos!
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2018, 08:38:45 por Kaisercito »

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2868 en: 20 de Diciembre de 2018, 08:55:16 »
Me ha parecido un comentario muy interesante, porque ciertamente no había conocido a nadie que hubiese jugado tantos turnos.

2 preguntas: No te parece que con esas facciones Francia se encuentra muy rodeada? Sin territorios bárbaros a su alrededor a los que expandirse sin necesidad de pelearse mucho con las otras facciones? A mi me parece una de las facciones más dificiles de llevar.

Y ¿las cartas de imperio, te funcionaron bien? Sobretodo me refiero a los objetivos, me parecen de dificultad muy muy variable.

De nuevo gracias por tus comentarios.
Hola y buenos días a todos.

Os voy a hacer un breve resumen de una partida a seis del Medioevo Universalis. La hemos estado jugando a lo largo de tres fines de semana (unas 15 horas) y hemos llegado hasta el Turno 11. La decidimos cortar porque un par de jugadores abandonaban la partida hasta después de Navidades. Os cuento las impresiones generales y COLGARÉ FOTOS DEL FIN DE PARTIDA LO ANTES POSIBLE, para que lo veáis en toda su gloria.

Las potencias en juego fueron las siguientes: Inglaterra, Francia, Castilla, Alemania, Hungría y los Hafsidas. Los Ingleses dominaron las Islas Británicas y Escandinavia gracias a un pacto de no agresión con los franceses, y centró su comercio en hacer rutas comerciales para obtener PV. El francés bastante tuvo con dominar sus rebeliones, por lo que descuidó bastante el comercio. El alemán pudo dominar Italia, pero las rebeliones y ataques de los bárbaros lastraron mucho su crecimiento. El húngaro fue a su bola toda la partida y se centró en comerciar un poco para obtener PV y dominar los Balcanes. El Hafsida jugó siempre muy fuerte con los impuestos y lo pagó muy caro, con continuas rebeliones que le imidieron una expansión efectiva. Y el castellano, quien mejor lo hizo, empezó muy mal, con muchas rebeliones, pero le cogió el gusto al comercio y ganó una millonada en Ducados, lo que le permitió remontar la partida y arrebatarle al inglés sus opciones de victoria.

Impresiones. El juego (REGLAS GIOCHIX) es espectacular... la gestión económica, el árbol de tecnologías, la diplomacia, el comercio, los combates, las rebeliones, los bárbaros, todo nos gustó (ya habíamos quedado un día antes para aprender a jugar, echando un par de turnos)... Y voy a mencionar algo que considero clave para poder disfrutar del juego... NO MERECE LA PENA JUGARLO, MENOS COMPRARLO, SI NO LE VAS A ECHAR MÍNIMO DE 10-15 TURNOS... ¿Por qué? Porque en los primeros turnos apenas hay interacción entre los jugadores, es decir, cada uno, como hormiguitas, vamos construyendo nuestro Imperio hasta que, llegados al Turno 10-12, es inevitable el estallido de los Conflictos, por lo que HAY QUE JUGAR HASTA LOS TURNOS 16-20 para sacarle partido al Juego... Creo que ésta es la clave de todo, por lo que ha decepcionado a mucha gente... Pero bueno, es mi opinión  :D

Ya digo, en cuanto pueda cuelgo las fotos del fin de partida, que han quedado espectaculares... Saludos a todos!
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2869 en: 20 de Diciembre de 2018, 10:02:23 »
Entiendo lo que dices y me alegra que os haya gustado pero si tengo que esperar 8 turno (+de 8h) para que empiece lo bueno algo falla o al menos no es para mi. Entiendo que sea un juego de desarrollo lento, puedo entender que los 4 primeros turnos (+de 4h) son de "tortugueo" pero del 5 al 7 ya debería la cosa tener tensión para que en los últimos 4 turnos la cosa este muy caliente. Sobretodo porque las reglas recomiendan que se jueguen de 8 (corto), 10 (medio), 12 (largo) turnos.

Pero gracias por comentar, tenía ganas por saber como se comportaba el juego en las fases finales y veo que es donde grilla. Si se consiguiera un arranque más rápido el juego ganaría bastante.

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2870 en: 20 de Diciembre de 2018, 10:26:40 »
... Si se consiguiera un arranque más rápido el juego ganaría bastante.

Eso es fácil. Solo hay que hacer un setup apropiado... y me parece una gran idea, por cierto.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2871 en: 20 de Diciembre de 2018, 10:34:22 »
... Si se consiguiera un arranque más rápido el juego ganaría bastante.

Eso es fácil. Solo hay que hacer un setup apropiado... y me parece una gran idea, por cierto.

Lo he pensado muchas veces pero la idea más que empezar con las cosas hechas (un setup con todo más avanzado) es que el inicio sea rápido (empezar de 0 como en el juego pero que se llegue al climax más rápidamente) y esto ya no es tan fácil.

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2872 en: 20 de Diciembre de 2018, 15:55:43 »
Al fin me llegó, dos meses casi después que a los primeros...

impresionante.. aunque a ver cuando saco tiempo ya solo para contar todos los componentes....

Kaisercito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2873 en: 21 de Diciembre de 2018, 09:26:50 »









Kaisercito

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2874 en: 21 de Diciembre de 2018, 09:43:24 »
Las fotos... Como podéis observar, lo recogimos todo para hacerlas a excepción de los árboles de tecnologías y las miniaturas... La verdad es que sirven para hacerse una idea de la espectacularidad del juego...

Por cierto, en él se observa a la perfección el principal problema del juego... Te puedes tirar 10 turnos creciendo y expandiéndote sin importar lo que hagan los demás... Por eso hay que jugar entre 10 y 20 turnos para sacarle partido al juego...

Y desde luego, en este despliegue, Francia lo tiene muy complicado para poder expandirse... Es, sin lugar a dudas, la potencia más complicada de llevar con el despliegue de potencias que jugamos...

Kaxte

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2875 en: 21 de Diciembre de 2018, 09:54:43 »
Por cierto, en él se observa a la perfección el principal problema del juego... Te puedes tirar 10 turnos creciendo y expandiéndote sin importar lo que hagan los demás... Por eso hay que jugar entre 10 y 20 turnos para sacarle partido al juego...
¿10 turnos (horas) de solitario multijugador? Creo que la idea de hacer un setup con la partida más avanzada es clave para que este juego pueda ver mesa en la mayoría de grupos...

P.D: el puñal ese lo podéis reutilizar para jugar al Machiavelli XD

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2876 en: 21 de Diciembre de 2018, 10:46:46 »
Creo que la clave más que avanzar le conflicto con un setup es agilizar la gestión. Si consigues que la partida en lugar de durar 15h dure 6h el juego gana y si consigues "saltarte" al los bárbaros puedes pasar de 10 turnos a 5 de crecimiento.
Lo he intentado con la variante que he hecho, no se si lo habré conseguido porque no consigo conseguir gente para jugarlo. A ver si después de navidad consigo una partida más y hago una buena reseña de una partida terminada

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2877 en: 21 de Diciembre de 2018, 10:50:04 »
Yo que soy supercabezón y me repito más que el pepperoni sigo flipando con como se puede sacar un producto así. Es decir, parece que hay juego y ya sé que han sido problemas entre editores y diseñador y el estilo que cada uno quería darle al juego, pero no tiene sentido que algo tan manifiestamente mejorable por reglas caseras haya salido con las reglas oficiales presentando un juego que requiere de tan importantes correcciones para ser "jugable".
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2878 en: 21 de Diciembre de 2018, 14:28:59 »
Yo que soy supercabezón y me repito más que el pepperoni sigo flipando con como se puede sacar un producto así. Es decir, parece que hay juego y ya sé que han sido problemas entre editores y diseñador y el estilo que cada uno quería darle al juego, pero no tiene sentido que algo tan manifiestamente mejorable por reglas caseras haya salido con las reglas oficiales presentando un juego que requiere de tan importantes correcciones para ser "jugable".

Yo creo que no lo detectaron.
Yo participé en el testeo y no me di cuenta. Nos centramos en testear que el reglamento y el juego cuadrasen: que estuviera bien redactado y no hubiera agujeros de reglas (que los había) y no presté atención en la "diversión" que podía dar el juego.
Llegué a la conclusión que el juego funcionaba bien y esperé a que me llegase para probar la parte divertida. Ya que como os podéis imaginar no acabamos la partida (estábamos pendientes de otras cosas)

Lo que de verdad que no me esperaba es que el proto funcionara de forma tan distinto a lo que tenía en mi cabeza. De hecho, durante el KS solté la perla "si tenemos el culo pelado de leer reglamentos, con toda la información que tenemos podemos tener bastante claro de como será el juego". Así que el primer sorprendido de como va el juego soy yo.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2018, 14:35:26 por flOrO »

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2879 en: 25 de Diciembre de 2018, 20:36:11 »
Feliz y épica Navidad!