Buenas,
Estoy comenzando con este juego, que tiene más enjundia de la que aparenta.
La primera duda tiene que ver con las acciones de persecución. :¿pueden realizarlas las unidades activas que ya han movido? o deben ser las unidades activas pero que no hayan movido todavía en el impulso?
Hola, en primer lugar gracias por la compra y espero que el juego te de muchas horas de diversión.
La fase de persecucion es la ultima fase de las acciones de un impulso concreto. Digamos que es una ultima acción "extra" que pueden acometer las unidades de la formación activa. Cualquier unidad de dicha formación activa, puede ser elegida para intentar perseguir (no importa que haya movido, luchado, etc). La única restriccion a considerar en este momento es que la unidad elegida no puede estar adyacente a unidades enemigas sin desorganizar. Te pongo un par de ejemplos:
El jugador musulman acaba de terminar la fase de combate cuerpo a cuerpo de su formación de la vanguardia (la blanca). Llega la fase de persecución y decide intentar perseguir a 3 unidades cristinas desorganizadas (los arqueros a caballo de Calahorra, los hombres de armas a caballo de Peñacerrada y los caballeros de Amalarico cuyos marcadores de desorganizadas los he puesto justo al lado para ver bien las fichas afectadas).

El jugador musulmán decide intentar perseguir con los arqueros a caballo de Yusam a la unidad de Calahorra por lo que lanza 1D6 para pasar un chequeo de calidad y comprobar si la orden de perseguir es ejecutada. Desgraciadamente obtiene un 5 lo que hace fallido el intento. Ninguna otra unidad musulmana puede intentar perseguir a esa unidad cristiana pues solo está permitido un intento por unidad enemiga.
Ahora Riyah intenta perseguir a Amalarico, aprovechando su alta movilidad, y obtiene un 2 en su chequeo de calidad lo que le permite mover y atacar en persecución (en este caso será un disparo pues los arqueros ofensivamente solo pueden disparar como indica el círculo de su factor de combate). Mueve 8 espacios quedando a 2 de distancia de Amalarico y tira 1D12 con +1 por perseguir, obteniendo un 9 que es convertido a 10 y que cruzando en la tabla de disparo a un rango de 2 hexes es un resultado de "D" (desorganizada) por lo que Amalarico es eliminada (recuerda que una unidad deorganizada si obtiene un nuevo resultado de desorganizada es eliminada).
Por último, los hombres de armas a caballo de Mallorca, intentan perseguir a Peñacerrada. Pasa el chequeo de calidad y mueve adyacente a Peñacerrada pues las zoc enemigas no impiden ese movimiento. El ataque de persecución se da con un +1 por perseguidor para Mallorca en la tirada de combate y un -1 para la unidad desorganizada de Peñacerrada. Soprendentemente, Peñacerrada gana el encuentro, lo que le permite realizar un movimiento de retirada ordenada salvando el ataque de persecución (recuerda que en la fase de persecución las unidades desorganizadas si ganan la tirada de combate en lugar de tirar para eliminar a la unidad que persigue, lo que hace es mover y evitar ser eliminada).
Bueno espero haberte aclarado la duda