logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 539475 veces)

Jose Lu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2850 en: 29 de Noviembre de 2018, 14:26:29 »
Buenas tardes.

He estado fuera del mundo de internet una temporada y por lo que veo ya podéis jugar con el juego.
¿Se encuentran todavía con los envíos? Lo digo porque a mí no mo ha llegado ninguna notificación.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2851 en: 29 de Noviembre de 2018, 14:58:41 »
Buenas tardes.

He estado fuera del mundo de internet una temporada y por lo que veo ya podéis jugar con el juego.
¿Se encuentran todavía con los envíos? Lo digo porque a mí no mo ha llegado ninguna notificación.
Hay envíos que aun no se han hecho. Hay gente que aún espera que salga de Italia

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2852 en: 30 de Noviembre de 2018, 09:19:52 »
Ayer jugamos otra partida, al final a 3 que no me parece que sea un buen número. Si tuviera que apostar diría que ha 5 es la mejor opción y intentar no jugar a menos de 4. La pena que tuvimos 2 bajas por enfermedad.
Sobre la partida: Con diferencia ha sido la mejor en cuanto experiencia de juego, no se acabo porque entre otras cosas estuvimos de chachara (sabíamos que era una partida para probar las mecánicas).
Sigue dado la sensación de no saber de que va el juego. Toda la parte del comercio es muy importante para el motor económico y los combates contra los bárbaros son un poco meh y combatir entre nosotros no renta comparado con el gasto que supone (imagino que en turnos más avanzados las tortas son seguras). Nos quedamos (por primera vez) con ganas de acabar una partida para ver como fluye.
La tabla de comercio, que es muy divertida para optimizar rutas es un horror... es un desastre averiguar las cosas porque hay demasiada información.
Hay que tener en cuenta que las reglas que usamos son las mías. En el hilo de variante pondré las impresiones de los cambios (este hilo lo dejo para cosas del juego en general)

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2853 en: 01 de Diciembre de 2018, 18:12:28 »
Gracias FlOrO por tus comentarios, y sobre todo gracias por tus reglas.
Tuvimos un primer encuentro con los colegas, y las sensaciones fueron buenas, sobretodo porque nos gusta rolear...no acabamos un turno, pero sirvió de toma de contacto con tus rules.
Es verdad que el juego es abrumador, y la falta de información (por saturación) relantiza las decisiones (el AP es alto), de tal manera que esto desanima a los jugadores. Falta un propsito concreto que vaya mas alla de una partida de Age of empires 2.
Para evitar esto, propongo dos cosas a estudiar: dar mayor juego a las cartas de objetivos, y crear, a través de la fase de eventos, una lista de efemerides con eventos históricos que puedan influir a cada facción (para bien o para mal). Diria que este último aspecto está siendo trabajado por Nicola...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2854 en: 01 de Diciembre de 2018, 19:19:31 »
Jugaste con mis reglas, que tal lo viste? Has jugado antes a otras versiones?
Cuenta y critica hasta el más mínimo detalle que la idea es dejarlo perfecto.

Sobre lo que dices se me ocurre así a bote pronto que ya que hay como 3 fases en el juego NT 1, NT 2, NT 3 se pueden usar las cartas de objetivo que penalice si no has llegado a conquistar x territorios de la carta antes de pasar al siguiente nivel. Te la libertad (no tiene que penalizar en exceso) pero te marca un camino.

Ahora quiero trabajar en los bárbaros, la idea es potenciar mucho los espacio con llama y que te den puntos si los "pacíficas"

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2855 en: 01 de Diciembre de 2018, 23:49:20 »
Tengo que decir que jugamos con tus reglas con 6 jugadores (más serían demasiado quizás), y lo hicimos en el mapa del prototype, es el que nos mola más.
Anteriormente habíamos empezado una con prototype, pero nos disgustó mucho la sensación de risk, con una sobreproducción de miniaturas para un mapa con paises tan pequeños.
Uno de los colegas, jugador experimentado,  ha participado en una partida en giochix...me dijo que ni frío ni calor.
De tus reglas nos entusiasma la gestión de las unidades, combinando habilidades y VF (gran acierto). Los combates son ágiles, gracias FlOrO!! También nos encanta la diplomacia al inico del turno  (la diplomacia es el punto fuerte del juego) y la figura del Rey.
También merece mención el añadido de la ruta comercial (no lo tiene el prototype), y la gestión de precios, aunque lo de la tabla con precios no redondeados nos molesta bastante.
Sí que optamos por dejar de lado los bárbaros...para evitar déficits en la fluidez.

Como he dicho, nos gusta rolear. Os pongo un ejemplo, que además lo contempla el juego. El Papa era inglés, y en el momento de los pactos, decidió un armisticio con los musulmanes. Los franceses protestaron enérgicamente...y usaron una variente que permite Nicola: con killer+guilds intentaron asesinar al Papa (en el primer turno!!). Fracasaron en el intento. El Papa excomulgó el Reino de Francia ...los franceses no podían creerlo...suplicaron perdón (no se atrevieron a elegir un antipapa), a cambio de mucho dinero y algun territorio. El Papa, con misericordia, aceptó.
Creemos que el juego tiene mucho potencial, pero también requiere que los jugadores estudien previamente todas las opciones que tienen a priori, no durante el juego. Aún así, vemos que se necesitan horas para acabar una partida
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2018, 00:00:09 por Jcjunior »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2856 en: 02 de Diciembre de 2018, 01:32:55 »
Citar
aunque lo de la tabla con precios no redondeados nos molesta bastante
Toda la razón, la idea es que cada producto tenga un precio distinto pero seguro que es un coñazo calcular cuanto cuesta cada producto. Esto lo tenía previsto cambiar.
Ademas me parece importante añadir en la ayuda del juego el precio base y el precio con cada modificador. Así con un vistazo sabes cuanto cuesta o cuanto pagan en un asentamiento por un prodicto en contreto.

Los CB te parecen innecesarios? No se que versión de las reglas tenéis porque tras mi última partida hice cambios y una cosa que quite fue eso de la diplomacia (quizás es demasiado enrevesada para la incidencia que tiene) lo dejaré como una regla opcional.

Y sí, creo que el juego es demasiado largo. Yo no he pasado nunca del turno 5  :-[ :-[

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2857 en: 03 de Diciembre de 2018, 15:33:10 »
Jugamos con tus reglas anteriores, no las actuales. Por cierto, está muy bien ahora la diferenciación de los colores para ver de donde procede cada aportacion.

Según mi opinión, tiene que haber algun tipo de reglamentación de la diplomacia.... Nuestra idea era utilizar los CB para cargarse de razones a la hora de actuar unilateralmente sin penalizar PH. La norma estipulada era: alcanzar 3 CB en contra te permetían romper pactos o declarar la guerra unilateralmente sin coste alguno, contra la potencia que causó los CB.

También evitábamos calcular demasiado (empezamos la partida a las 12 de la noche), y solíamos redondear las cantidades...es que de lo contrario necesitas estar dando cambio continuamente.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2858 en: 04 de Diciembre de 2018, 11:39:14 »
Según mi opinión, tiene que haber algun tipo de reglamentación de la diplomacia.... Nuestra idea era utilizar los CB para cargarse de razones a la hora de actuar unilateralmente sin penalizar PH. La norma estipulada era: alcanzar 3 CB en contra te permetían romper pactos o declarar la guerra unilateralmente sin coste alguno, contra la potencia que causó los CB.

Aunque las reglas no digan eso taxativamente, es lo que te permite hacer.
Un ataque sorpresa te cuesta 3CBs, pero como si yo y tú tenemos Cb el uno del otro se anulan o dicho de otra forma si debes dar CBs a otro jugador del que tú tienes CBs lo que hacer primero es devolver los suyos. Si un jugador tiene 3CB tuyos en cualquier momento te puede atacar vilmente sin tener ningún penalizador (no haberle cabreado) ya que lo que haces realmente es darte los tuyos sin gastar ni puntos ni CBs en realidad.

A mi las reglas de los CB me gustan mucho pero no se si son muy útiles en este juego, esta mecánica la he copiado de un juego que intentaba diseñar (antes de enfrascarme en este) y tenían mucho más sentido porque el motor del juego eran cartas y tener CBs del otro te habría la puerta a muchos eventos y otras cosas malas. En este juego no puedo soltar tanta maldad como en el otro ya que hay cosas que no puedo cambiar

Jcjunior

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2859 en: 10 de Diciembre de 2018, 19:33:05 »
Profundizando en tus reglas, fl0r0, constato que has hecho un trabajo enorme y brillante. Enhorabuena y muchas gracias, de verdad.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2860 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:29:15 »
Gracias, la idea era hacer un juego que se acercase más al tipo de juego que esperaba que sería.
Ya he modificado todo lo que he creído necesario, en principio no sufrirá más cambios. Tal vez la parte de redacción pero de conceptos no cambiará más. Yo ya tengo el juego vendido (apalabrado al menos) así que ya es seguro que no lo volveré a probar. Reconozco que me da pena venderlo, al final le he dedicado más a este juego que a cualquier otro de mi colección pero la pela es la pela y ni mi situación económica no es la que era cuando lo compré ni me parece bien tener 400€ invertidos en un juego de una nota de 7 (con mi variante).
Quería dar las gracias a @Veldriss por haber estado atento al proyecto y haberlo promocionado en su grupo de facebook.

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2861 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:13:23 »
Nosotros lo hemos medio catado este puente, partida incompleta, bastantes parones para consultar dudas de reglas.

Hasta que no llevábamos casi 3h no hemos medio intuido por dónde tirar. La verdad que hay un salto importante entre lo que esperas cuando lees las reglas y lo que te encuentras cuando juegas. A mi a priori me ha gustado, y en general también, lo jugamos a 5 por cierto.

Hemos quedado en intentar montar una partida completa durante las navidades, aunque me parece que si es verdad que llega el TI4 para el 21 de Diciembre va a ser imposible...

Estoy un poco como floro, no es un juego de sobresaliente, y no se si me va a compensar mantenerlo en mi ludotecta. En cualquier caso vamos a ver que tal evoluciona con una o dos partidas completas. Os iré contando...

Edito: Reglas de Gioxchi

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2862 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:31:45 »
Uno de los problemas que tiene el juego es que no se acaba. No conozco a nadie que haya jugado una partida completa a más de 3 jugadores. La vez que más nos acercamos fue una partida a 8 que jugamos unas 6h y hicimos 5 turnos (de los 12 que queríamos jugar)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2863 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:53:38 »
Nosotros lo hemos medio catado este puente, partida incompleta, bastantes parones para consultar dudas de reglas.

Hasta que no llevábamos casi 3h no hemos medio intuido por dónde tirar. La verdad que hay un salto importante entre lo que esperas cuando lees las reglas y lo que te encuentras cuando juegas. A mi a priori me ha gustado, y en general también, lo jugamos a 5 por cierto.

Hemos quedado en intentar montar una partida completa durante las navidades, aunque me parece que si es verdad que llega el TI4 para el 21 de Diciembre va a ser imposible...

Estoy un poco como floro, no es un juego de sobresaliente, y no se si me va a compensar mantenerlo en mi ludotecta. En cualquier caso vamos a ver que tal evoluciona con una o dos partidas completas. Os iré contando...

Edito: Reglas de Gioxchi

Es que a ver, no conozco este EU mas que de leeros, pero claro, si encima entra en competición con un TI y teniendo en cuenta el poco tiempo que se tiene en la vida moderna, pues empieza a tenerlo mas negro todavía...

Yo lo que no entiendo ni podré entender es que Floro, como parece al leer algunos comentarios, haya dado con unas reglas mejores que las de todo un prototipo que se ha desarrollado durante 25 años??? Ojo, lo pregunto porque no lo entiendo, a ver si una mente clara me lo puede explicar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2864 en: 11 de Diciembre de 2018, 12:20:02 »
Aquí entramos en un territorio peligros. Mejor o peor depende de cada persona.

Tenemos por un lado las reglas de Nicola donde se ve una labor muy grande en crear un marco de reglas de un juego que está muy bien. El juego empezó hace 20 años como se dice y algunas cosas para mi gusto a día de hoy están superadas.
Sé que Nicola está evolucionando el juego y en breve (no se cuando) sacará una actualización del reglamento porque por alguna razón la editorial dejo sus reglas tal cual estaban en la campaña (así que su reglamento no está acabado)

Por otro lado yo me he aprovechado de este marco de reglas o de crome y le he añadido unas mecánicas (copiadas de otros juegos más actuales) que para mí y algún otro lo dejan más "acabado", "actual"... Pero yo lo he llevado a mi terreno, un juego temático, con mucho más control (no soy amigo del caos) y entre que me gustan los wargames y el control he modificado mucho el azar de los combates. Además de modificar el comercio (aprovechándome de la versión de giochix) vamos que yo he cogido de aquí y allá

La editorial ha cogido este marco de reglas y ha creado un euro, con sus pros y sus contras. Un euro temático pero un euro a fin de cuentas.

Al que le gusten los euros le va a gustar el reglamento de giochix más que el mio.
Sobre el reglamento de Nicola hay que esperar a ver con que nos sorprende pero a día de hoy si tengo que elegir entre el suyo y el mio (aunque sea un poco prepotente decirlo) me quedo con el mio. Todo esto sin haber acabado una partida (vamos, que quizás después del turno 5 el juego se rompe y no funciona)

EDITO: y no olvidemos el gran handicap que tiene este juego que es el precio. Esto le pesa mucho. Creo que ya lo he dicho por aquí, el juego me recuerda a Dembelé que el tío lo hace bien pero no vale 160Mill

EDITO 2: Y solo hay 1 persona a parte de los que han jugado conmigo que ha probado mis reglas, así que no es seguro que haya dado con una reglas mejores
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2018, 12:26:57 por flOrO »