logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5939 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #15 en: 15 de Abril de 2011, 01:42:40 »
Hola Kakashi.

Formo parte del Club Rvbicón como Balowsky, y el viernes pasado fue cuando seis de nosotros hicieron una actividad lúdica con niños de 5º de primaria, un par de Strategos, un par de Colonos de Catán, un par de Carcasonnes un Alhambra y un Aventureros al tren.

La experiencia fue muy positiva, pero claro, contamos con el apoyo y ayuda de los profesores, del AMPA y hasta del ayuntamiento.

Creo, considerando que estás solo, será mejor que te compliques lo mínimo, con juegos fáciles y que ocupen al máximo de niños. Ya que te has embarcado, sigue adelante con un par, pero no te agobies ni te desmoralices si luego todo es un caos, pues demasiado vas a hacer.

De cara al futuro, intenta convencer al profesorado-dirección y AMPA, de lo contrario lo más probable es que el proyecto no tenga continuidad pues no podrás luchar contra los elementos.  :-\ Pienso que la clave está más en convencer a los adultos responsables, que a los niños.

Ya te han aconsejado sobre juegos recomendables para la actividad que preparas, así que paso a explicarte nuestro proyecto por si te puede servir. El Club Rvbicon se formó hará un par de años entre tres amigos, y tras no pocas gestiones, consiguieron la cesión de una pequeña sala en un centro cultural de Hospitalet, con un restringido horario de 16 a 21 horas y sólo los viernes.

Llegó un momento que éramos más de doce y la sala se nos quedaba exigua y el horario demasiado limitante, así que los tres fundadores concertaron una entrevista con la regidora del distrito y su secretaria. Hicimos una reunión previa para decidir que ideas podíamos proponerles, pues los políticos siempre quieren algo a cambio.

Al final se le propusieron varios proyectos, pero a sólo uno prestaron oidos: Teniendo en cuenta el elevado número de fracaso escolar que padecemos, una de sus causas es la incapacidad que tienen muchos niños de poder concentrarse en una sola cosa, se dispersan en demasiadas. Aquí los juegos de ingenio pueden ser de gran ayuda, pues su práctica enseña una disciplina de paciencia, atención e ingenio, es decir, son una excelente gimnasia para el cerebro y más atractivos para los pequeños que las habituales materias académicas.

En Rusia el ajedrez era una asignatura obligatoria desde la primaria, y por eso de los 100 mejores jugadores del mundo 90 eran rusos (actualmente creo que han variado estos datos) y en los estudios que hicieron se demostraba que la implantación del ajedrez en las escuelas hacía a los alumnos más eficaces con las otras materias lectivas.

Los eurogueims y similares son bastante más atractivos que el ajedrez, y tienen la ventaja que no son solamente para dos jugadores.

Servidor es un buen ejemplo de esto. Acabé la primaria con malas notas y por los pelos, en cuatro años de bachillerato fuí incapaz de aprobar ni un sólo curso, y es que a partir de los 13 años lo único que hice en clase fue el indio -y eso cuando iba-   ;D. Pues bien, el año pasado tras 26 años de abandonar el instituto y en todo este tiempo lo único que me he sacado es el carnet de conducir, hice las pruebas de acceso al Grado Medio y al Superior de la FP, sólo asistí tres meses a una escuela de adultos (el curso de preparación es de un año escolar) y aprobé ambas convocatorias. Ahora estoy cursando el módulo más difícil de toda la FP, uno de química, las estoy pasando putas, y encima me voy a presentar a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años de aquí a tres semanas, y todo como aquél que dice, sin haber estudiado en toda mi vida.

No soy ningún genio, el secreto es que mi mayor afición desde niño son los juegos de tablero, hasta llegué a diseñar uno. Todos estos años practicando esta afición ayudan a que tu mente sea ágil y despierta.

Pues esta idea, bien presentada y argumentada, fue la que le propusimos a la regidora, y compañero, la verdad bien presentada es imparable. Se puso en contacto con la delegada de educación, y hasta la alcaldesa dió el visto bueno. A cambio de comprometernos a realizar una prueba piloto con un aula escogida de un colegio público de la ciudad, nos han cedido una nueva sala en un nuevo centro municipal recién abierto, contamos ahora con dos salas y una tercera de exposiciones con proyector incluido y capacidad para unas 100 personas. De momento nuestro horario es "sólo" de viernes. sábado y domingos hasta las 23 horas. El viernes pasado fue el primero de tres en los que vamos a iniciar a 24 niños en los juegos de tablero, -dentro del horario de clase-  si la experiencia es positiva ampliaremos las actividades más adelante y pediremos subvenciones para comprar más juegos. La mismísima alcaldesa en persona se presentó en "nuestro" nuevo local a saludarnos, quedando gratamente impresionada con la que teniamos montada allí (yo no estaba, pero creo que tenían un pedazo de wargueim desplegado  ;D)

La idea es que presentes a los juegos como una herramienta para desarrollar positivamente las capacidades mentales de los niños, no como un entretenimiento sin más (que indudablemente también lo son). En toda España existe el problema de un gran fracaso escolar, y te digo yo que los mandamases, desde Zapatero hasta el último delegado de educación, no saben que hacer para atajarlo. Los juegos no pueden ser una panacea en el tema educativo, sin embargo sí que pueden efectuar una significativa aportación en tan importante problema.

Puedes presentarles como ejemplo nuestra experiencia a los responsables, los niños funcionan igual en Barcelona que en Almería. Creo que los compañeros han abierto un hilo en la BSK sobre el Club Rvbicón de Barcelona, iremos colgando entradas al respecto, pásate por allí cuando te apetezca y recoge toda la información que desees.

Suerte Kakashi.  :)

Semper fidelis

ARO

Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #16 en: 15 de Abril de 2011, 08:43:21 »
el black stories funciona con todo el grupo, para una hora entera. Cada chaval hace una pregunta (quiera o no). Al final se enganchan todos  ;D

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #17 en: 18 de Abril de 2011, 02:00:34 »
Saludos

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones, ya está hecha la sesión con los críos, fue todo un éxito pese a que no pude sacar todo lo que tenía preparado. Los chicos pillaron asombrosamente rápido cada uno de los juegos, tan solo una explicación rápida y alguna corrección sobre la marcha.

El colegio quedo muy agradado con la propuesta, de hecho me han comentado tienen pensado adquirir algunos juegos y muchos de los chicos también tomaron buena nota de los títulos para pedir a sus padres que se los compren.

Muchos de los chicos nunca habian jugado a un juego de mesa y prefirieron no salir a gimnasia a jugar al futbol y quedarse en la clase con nuestra sesión, lo cual fue muy gratificante para mí y todo un reto superado que me anima a hacer realizar otra sesión.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Salu2

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #18 en: 18 de Abril de 2011, 02:53:06 »
Me alegro del éxito de tu iniciativa Kakashi, enhorabuena. Ya has realizado lo más difícil, ahora toca continuar la tarea.  :)

Saludos cordiales.
Semper fidelis

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #19 en: 18 de Abril de 2011, 20:43:04 »
Felicidades!!!

Yo el último día de clase hice jugar en el patio a hombres lobo a una clase de 3º de Eso y su tutor (un cachondo) me preguntó si me iba el rollo "club de los poetas muertos"!!!

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #20 en: 19 de Abril de 2011, 18:45:10 »

Compañero kakashi, yo te recomendaría tirar también de juegos del estilo Bruhaha, Danza del huevo, Saboteur, Dixit (organizados en parejas o tríos), etc. Los chavales se lo pasan pipa y cuentan con reglas bien sencillas.

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2011, 02:37:18 »
Estos los tenia apuntado en la lista de posibles adquisiciones, si hay una segunda vez pienso hacer un pedido con algunos de estos.

SAlu2 y gracias.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Sesión alumnos 6º curso de primeria.
« Respuesta #22 en: 20 de Abril de 2011, 13:21:45 »
Yo juego con niños de esa edad todos los meses en una academia de idiomas y los juegos con más éxito son:

- Pitch Car
- Dobble
- La danza del huevo
- Ritmo y Bola
- Halli Galli
- Calisto
- Grafitti
- Pingüinos y Cía.
- Villa Paletti.

Pero claro, somos 2 o 3 personas para un grupo de máximo 15 alumnos.

Cuando lo hemos hecho en colegios o institutos con grupos de más de 20, hemos sido siempre mínimo 3, y en esos casos las hemos pasado un poco canutas, así que mucha suerte con el tema. Ya nos contarás que tal va la cosa.

Un saludo!