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Mensajes - eduardonoren

Acaban de responderme de Giochix que los mecenas españoles que cogimos el pack de idioma SÍ recibiremos ambos reglamentos impresos con nuestro juego.

Solo los mecenas. Si ahora o más adelante añades el pack de idioma desde su página web recibirás solo el reglamento de Giochix (y el del Prototipo estará en breve online).
Una pregunta, puede que ya se haya comentado por el foro pero no lo recuerdo, en el vídeo aparecen 10 facciones distintas, pero cuando pagué por añadir todas las posibles solo se podía añadir hasta un noveno jugador... ¿nos van a mandar una facción extra? ¿o había que haberla pedido y pagado?

  La decima faccion es un regalito de Giochix. :)
Voy a complementar tus valoraciones si me lo permites, compañero ;) (aprovechando que yo también he jugado una partida)

Vamos al lío pues...
Primero lo que menos me ha gustado:
Como ya me había leído la versión de Nicola, todo lo relacionado con el comercio en estas reglas es un poco descafeinado. Compro aquí, muevo por aquí y vendo allá. En la versión de Nicola hay hasta fluctuación en el mercado según las ventas.

Es una de las partes que se ha "podado" bastante. Comparado con lo de Nicola, esta parte queda mucho más simplona, pero a la vez menos confusa y fácil de afrontar (que creo que era lo que buscaban con estas reglas), y todavía mantiene cierta gracia con los Grandes Mercados y las Rutas Comerciales.

A mi, que soy un temerario, además de un gran amante del comercio en juegos que no sean únicamente sobre comercio, me sabe a poco. Pero está bastante bien apañado.

Mi experiencia con el comercio es que hay que tener MUCHO cuidado (pero mucho) con las rutas comerciales, llegar a acuerdos y trabajar intensamente la diplomacia antes de dejar salir las caravanas, si no puedes acabar con el cargamento perdido y hasta arriba de deudas (verídico).

Los combates...
Nunca me han gustado como han enfocado los combates en este juego pero diré que jugados son mejor de lo que creía. Estaba decidio ha hacer una home rule y pasarme por el forro todo lo relacionado con los combates pero, aun siendo mejorables y siendo lo que peor veo implementado el el juego, tiene si gracia.
Tu cuando atacas tiras 1D4, 1D6 y 1D8 y la tirada mas baja te lo comes como bajas porque sí. y la más alta es tu fuerza de combate. Si tu fuerza de combate es mayor que la de tu rival, ganas el combate. No he hablado ni de tipo de tropas ni cantidad y ya tenemos al ganador del combate y un número de tropas que te comes porque sí... y hasta aquí lo que no me gusta porque se basa un poco en un push your luck. Puedes relanzar 1 vez cualquier dado y ademas si sacas 2 números iguales se multiplica el valor y si la fuerza de combate gana en más de 20 a tu adversario puedes reducir las bajas estas que te comes porque sí. Ademas hay tipos de unidades que su poder especial reduce estabas bajas y otras que si las eliminas dan más fuerza de combate. Así que al final el combate es una constante toma de decisiones. Y la toma de decisiones en los juegos es bueno.
Después si ganas el combate por 30 digamos sólo le haces la cantidad de daño igual a tu número de tropas (esto si que es algo temático)
Sigo pensando que le combate no refleja nada, pero al menos es divertido.

Yo creo que el combate es innecesariamente complejo de entender (sobre todo al principio, leed de un tirón la explicación que os acaba de dar floro). Lo bueno es que una vez que lo tienes interiorizado ya se hace más mecánico, pero sí que veo que se han complicado mucho para conseguir unos resultados que no destacan.

No recuerdo si las reglas de combate han cambiado mucho con respecto a las de Nicola (posiblemente hayan simplificado algo) pero hay dos puntos que sí me gustan bastante. Como indica fl0r0, la guerra es impredecible y cara (como en efecto era en aquella época), con lo que se disfruta mucho, y los diferentes tipos de unidades tienen un efecto temático también.

En definitiva, me gusta la sensación que transmiten las batallas, pero creo que se podría haber conseguido el mismo efecto con unas mecánicas menos enrrevesadas.

Ahora vamos con lo bueno.
Las tecnologías son importantes y las últimas son caras de narices, cosa correcta para no acabar todos tocheados
El dinero vuela, pero de verdad

El dinero fue lo que me hizo perder (estrepitosamente) la partida. De momento es de las cosas que más me gustan del juego. Hay que gestionar muy bien tus ingresos y gastos durante toda la partida. No hay una escased inicial y luego ya te despreocupas (como pasa en muchos juegos). Un mal turno puede dejar el reino arruinado y hay que saber sobreponerse.

De las tecnologías yo prefiero no hablar mucho porque no me sobraba dinero para desarrollarlas :D

La puja inicial en algunos momentos puntuales puede ser de infarto gracias a una de las mecánicas más brillantes y simples del juego. No entiendo como esto no se ha visto en muchos otros juegos pero que sólo el jugador inicial pueda mover a los bárbaros le da un punto interesante a esta puja.

Porque bárbaros hay, cada vez que entras en un territorio desocupado entran bárbaros, cada vez que hay una rebelión entran bárbaros, y hay zonas en que hay bárbaros porque sí.
Al final te estas pegando con jugadores y bárbaros constantemente.
Yo mismo, en el turno 2 tengo una rebelión, unos bárbaros que me entran por un lado y un jugador pegado a mi y no me dan las tropas para todo. Así que imagino que será un juego con muuuuchas tortas.

Yo tenía dudas sobre el tema de que solo pague el dinero el jugador que gana la puja, pero ser el primer jugador en según qué turno puede ser muy importante, así que la subasta no pierde intensidad.

Una cosa que he notado es que la interfaz de Tabletopia, que ya de por sí hace la partida larga e incómoda, no facilita tampoco la diplomacia y los acuerdos (que supone ir aún más despacio), lo que hace que haya conflicto cada dos por tres. Confío en que alrededor de una mesa la palabra y las alianzas te puedan sacar de más de un apuro.

Aun es pronto para valorar el juego (llevamos 2 turnos) pero en cosas me ha sorprendido gratamente y en otras a sido como esperaba.
Cuando acabemos la partida haremos una reseña en condiciones pero la interfaz no ayuda nada y vamos muy lentos (a turno por día)

Tened en cuenta eso... que las opiniones que damos son muy limitadas.

Estas partidas son para un máximo de 4 jugadores (cuando seguro que el juego brilla a 5+), en formato digital (lento, más denso, poca diplomacia...), con las reglas "sencillas" (muchos de los que estamos aquí seguramente disfrutaremos más con la versión heavy de Nicola)... hay muchos factores que no nos permiten extraer opiniones muy fiables, pero en todo caso, de momento el juego se disfruta. Cumple con lo que promete. No decepciona.

¡Seguiremos informando!

Si tenéis cualquier duda en la que os podamos ayudar decídnoslo :)
Pues tenemos unos horarios muy variados y no conseguimos cuadrar una partida, lo que hemos hecho es leer y leer el manual para sacarle punta a todo y proponer cambios en principio solo para que se entienda mejor.
El manual será claro y creo que sin fisuras. A ver si conseguimos cuadrar una partida y os damos las sensaciones que da el juego. He de dicr que la plataforma no ayuda nada
No vamos poniendo cosas por aquí porque nos han pedido que no hagamos público según que cosas durante el proceso de testeo pero he de decir que nos hacen bastante caso con las cosas que les decimos y está quedando un reglamento bastante claro. Este reglamente de Giochix es bastante sencillo en cuanto a croma pero no está mal del todo, incluso tiene cosas interesantes.
Va quedar bastante apañado
Sin entrar en esto de los 2 juegos te digo que el comercio en esta versión friendly es sencillo. Cata territorio habitable tiene un recurso impreso, ahí puedes comprar ese recurso y vender cualquier otro que no esté impreso. Después puedes hacer rutas comerciales que te dan bonos y gran mercado que no me ha quedado con las reglas como se hace
En esta actualización es donde se habla de los dos juegos con un tablero de doble cara, una para el MU de Giochix y otra para el MU de Nicola.

https://www.kickstarter.com/projects/166119889/medioevo-universalis/posts/1906816

Como las reglas de Giochix son las "nuevas" son las que están en plena revisión y testeo.
Una duda respecto a la parte de comercio para los que habéis revisado las nuevas reglas: lo que tenía entendido es que llevando recursos a ciertos territorios bien por barco o por caravana obtendrías una cantidad de dinero (acorde a una tabla de compra/venta que tiene cada jugador). Viendo el nuevo diseño del mapa, me parece ver que ya no aparecen señalados los nombres de los territorios (ni tan siquiera aparecen diferenciados por colores aquellos de pequeñas y medianas naciones, cosa que a mi personalmente me gustaba pues me metía más en la historia) ¿cómo se puede saber a qué sitios hay que llevar los recursos para comerciar?¿han modificado esta parte del reglamento?

Te contesto a fin de evitar confusiones:
Nuestros últimos mensajes hacen referencia a la versión "Euro" de Giochix, no al reglamento histórico de Nicola.
Las reglas históricas de Nicola estarán disponibles (e incluidas en el juego) con pocas variaciones, ya que sus reglas han sido testeadas ampliamente.
Lo normal es que haya diferencias importantes entre ambas versiones, de lo contrario no tendría sentido que publicaran las dos.
  Creo que algunos estais confundiendo cosas...

Hay dos reglamentos. Uno el de Nicola, que es el que todos conocemos  y por el que muchos nos metimos en este juego,  el mas complejo pero que permite todo tipo de cosas y el mas tematico y lleno de posibilidades.

Y luego el de Giochix, que toma como base el de Nicola, para hacer el juego mas euro, que busca simplificarlo todo y acortar la duracion de las partidas y que esta en pleno testeo y redactado... este es el que estamos debatiendo aqui porque el de Nicola ya estaba hecho y testeado.

 Cada reglamento tendra su propio mapa, por eso hay simbolos y cosas que solo estaran en el mapa que se usara con las reglas de Nicola y viceversa.

Tendremos ambos en el juego pero ahora solo estamos discutiendo sobre el de Giochix. Lo digo porque creo que hay gente que aun  cree  que solo habra un unico reglamento y no es asi.

 Y si. El que mola es el de Nicola. Este no pinta mal tampoco pero yo quiero el gordo. A ver si esre lo vemos pronto...
Giochix ha publicado una actualización en el proyecto para quien quiera testear sus reglas en Tabletopia.

Yo ahora mismo no tengo 3h. seguidas disponibles para unirme a una partida, pero si alguno se apunta y nos cuenta sus impresiones por aquí sería genial.

Aprovechando que ya mencionan que tienen un reglamento más actualizado, les he escrito a ver si me lo pueden pasar. Con lo que me digan os voy contando.

Y todavía estamos a la espera de la actualización que prometieron con información de la producción y fotos de las pruebas de impresión de las minis enviadas por la fábrica. ¡A ver si no tarda mucho en llegar!
Alguna novedad de la edición en español del juego? Sigue prevista su salida para este mes?

Les contacté por e-mail hace poco y ésta fue la respuesta:

Citar
Estimado Maek:

La fecha prevista sigue siendo finales de febrero

Atentamente,

Dpto. de Atención al Cliente
MasQueOca.com
Respecto a la recompensa de las minis árabes, alguien sabe si lo que tienen pensado es sustituir las figuras de los mamelucos y hafsidi por las nuevas figuras árabes o simplemente añaden figuras árabes de forma que puedas jugar con unas o con otras??

 Creo que sustituyen. Creo que del basico hay 1/2 jugadores que son Reinos arabes, pues sus minis ser cambiarian por minis arabes y luego en la expansion hay otro reino arabe... Pero no lo se seguro, habria que preguntarlo...
Muchas gracias Fer78. Una última pregunta: ¿Para que me devuelvan el dinero del Condotierro (lo pagué con tarjeta de crédito) tengo que enviarles un correo y avisarles o Giostarter lo hace de manera automática?

  Es automatico, no te preocupes.
Muchas gracias Fer78. Una última pregunta: ¿Para que me devuelvan el dinero del Condotierro (lo pagué con tarjeta de crédito) tengo que enviarles un correo y avisarles o Giostarter lo hace de manera automática?
Esa no me la sé.
Ha desaparecido el panel donde se mostraba el dinero (y porcentaje) que había recaudado para sacar la versión en español... alguien sabe algo al respecto? quiere decir quizás que ya va a salir seguro en español?

Sí, yo lo miré antes en el móvil y pensé que igual había sido cosa de la página que no cargó bien, pero no están ni la barra del español ni tampoco dos que había de otros idiomas. Supongo que ya tienen claro que el español va para delante y los otros dos no, pero ni idea.

Que por cierto, estos dos últimos días (desde que se han acabado los early) se nota que la campaña ha perdido fuelle eh...
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