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xescalona

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JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« en: 12 de Octubre de 2008, 02:10:23 »
Territorio e influencia:

Un territorio es una zona controlada por un jugador, se caracteriza porque la frontera es del color de este jugador y en su interior no hay grupos vivos del rival.




Este ejemplo es artificial pero nos vale. El territorio es del jugador negro y es de 21 puntos (las intersecciones vacias controladas).

Es necesario indicar que la palabra territorio se utiliza con varios significados:

·   Territorios definidos (el del ejemplo anterior).
·   Territorio estimados. Son territorios seguros pero no es posible saber su tamaño con precisión.
·   Territorios potenciales. Son territorios donde es posible una invasión.




En este ejemplo la zona inferior izquierda es territorio negro, practicamente definido (de unos 15 puntos), más adelante probablemente blanco jugará “c” y negro “d”. La zona inferior derecha tambien es territorio negro pero el tamaño cambiará mucho dependiendo de quien juegue “a” y “b”, si blanco juega ambos puntos el territorio será de unos 7 puntos, si negro juega ambos puntos el territorio será de 14 puntos. La zona superior derecha es territorio negro potencialmente, no le falta mucho para convertirse en territorio seguro pero todavía es posible invadirlo. El lateral derecho es territorio potencial blanco, cuando es tan grande se le llama moyo.

Los territorios estan formados por paredes de piedras. En una esquina bastan dos paredes para hacer un territorio, en el lateral se necesitan tres paredes y en el centro cuatro paredes. Esta es la razón por la que, normalmente, el juego se inicia en las esquinas posteriormente se extiende por los laterales y finalmente acaba en el centro.





Influencia es la capacidad que tiene un grupo de piedras de ejercer ataque en una determinada zona del tablero. En este ejemplo de un joseki (secuencia estudiada de movimientos) blanco ha formado un territorio en la esquina y negro ha obtenido influencia en el lateral derecho. Si blanco pretende invadir este lateral para impedir que se convierta en territorio negro probablemente sufrirá un severo ataque por parte de negro.

Influencia es el potencial, la energia que pueda transformarse en materia, territorio, puntos. De como empleemos ese potencial dependerá en buena medida la suerte de la partida.

Saludos,
Xavier.


Dingolon

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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2008, 19:12:10 »
Si en un territorio definido (como el del primer ejemplo) se introduce una ficha rival ¿se deja de controlar? ¿Hay que rodear a las fichas rivales hasta hacerlas desaparecer?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Pensator

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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2008, 20:26:20 »
Normalmente los adversarios se ponen de acuerdo. Sino, se ven forzados a ir poniendo piedras hasta que se despejan dudas (hay excepciones pero no entro ahora). Como cada ficha que pones es  1 punto, pero cada ficha que pone el otro es 1 punto mas para ti, se compensa. Lo único que se pierde es tiempo :)

xescalona

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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2008, 01:02:02 »
Si en un territorio definido (como el del primer ejemplo) se introduce una ficha rival ¿se deja de controlar? ¿Hay que rodear a las fichas rivales hasta hacerlas desaparecer?

En un territorio como el del ejemplo sigues teniendo el control, pero puede suceder que el contrario no se lo crea en ese caso se van añadiendo piedras, tal y como indica Pensator, hasta que resulta evidente lo que pasa.

Este problema aparece en el sistema de reglas japonesas, donde se cuentan los espacios vacíos de los territorios. En el sistema chino que gana quien tiene más piedras en el tablero estos problemas no aparecen por contra, rellenar un territorio controlado es aburrido, de ahí surgió el sistema japones más práctico pero al mismo tiempo más complejo.

Saludos,
Xavi.

Dingolon

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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2008, 12:49:36 »
Gracias por las respuestas, pero en el fondo creo que sigo sin entenderlo bien. A ver si con un supuesto me queda más claro: imaginad que en el primer ejemplo coloco una ficha blanca en territorio enemigo en una intersección con 4 libertades. Negro debe gastar 4 piedras para capturar una ficha y, por tanto, reducir su territorio en 4.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Jordi Gené

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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2008, 14:01:36 »
El problema es que una piedra blanca con 4 libertades no está viva según las reglas del go y negro, sin siquiera jugar la retiraría del tablero al final de la partida ganando 2 puntos (el que dejaría libre al retirar la captura y el que taparía con esa misma captura en el territorio del rival).

Hay otro hilo en el que Xavier explica el concepto de vida y muerte:

http://www.labsk.net/index.php?topic=23598.0



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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2008, 14:38:09 »
Gracias por las respuestas, pero en el fondo creo que sigo sin entenderlo bien. A ver si con un supuesto me queda más claro: imaginad que en el primer ejemplo coloco una ficha blanca en territorio enemigo en una intersección con 4 libertades. Negro debe gastar 4 piedras para capturar una ficha y, por tanto, reducir su territorio en 4.


Nop, porque el blanco cada vez que el negro juegue una ficha tendra que jugar otra blanca. Y al final moriran todas dandole 1 punto mas al negro por cada una jugada y el negro perdiendo 1 por cad auna jugada, dando el mismo resultado que si nadie hubiese jugado :)

Lo que los jugadores tienen que preguntarse es ¿Podra el blanco llegar a realizar dos ojos o es imposible?

xescalona

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Re: JdM - Go - Conceptos básicos: Territorio e influencia.
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2008, 00:21:53 »
Gracias por las respuestas, pero en el fondo creo que sigo sin entenderlo bien. A ver si con un supuesto me queda más claro: imaginad que en el primer ejemplo coloco una ficha blanca en territorio enemigo en una intersección con 4 libertades. Negro debe gastar 4 piedras para capturar una ficha y, por tanto, reducir su territorio en 4.


El problema consiste en que una piedra se puede considerar muerta si al finalizar la partida los dos estamos de acuerdo en que esa piedra no puede vivir, no es imprescindible matarla.

De cualquier forma, no te consideres mal por no entenderlo, procuraré explicarlo con algun ejemplo mañana en el taller. Explicarlo por escrito es largo y tedioso pero con un ejemplo creo que se entenderá bien.

Saludos,
Xavi.