logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 681 veces)

Hollyhock

Brawl (de James Ernest)
« en: 26 de Marzo de 2025, 11:05:56 »

Brawl es un juego de cartas que emula un videojuego de peleas estilo "Street Fighter". Cada jugador utiliza un mazo de unas 35 cartas, muy colorido e ilustrado con estética "amerimanga". Su característica más famosa es que se trata de un "juego a tiempo real", en el que no sigues turnos, sino que colocas cartas siguiendo unas normas al ritmo al que seas capaz de jugarlas. No es para todo el mundo, pero es muy original, podría considerarse una "joyita".

Originalmente fue un juego indie autopublicado. Es algo antiguo (1999), su autor James Ernest sigue teniendo los derechos sobre el juego, así que lo ha publicado en su web personal de forma gratuita, junto a sus juegos más antiguos, con la intención de preservar su obra.

El juego se entrega como una colección de PDFs a color ya preparados en formato Print and Play, que incluyen un reglamento. No están todos los luchadores que llegaron a ser publicados en este sistema, pero están los primeros y más importantes. Además están actualizados, tanto en reglas como en aspecto, porque el juego adoptó algunos cambios y correcciones. Hay un total de 12 luchadores, no hace falta fabricarlos todos, para jugar hace falta un mínimo de 2 pero con que fabriquéis 6 u 8 tenéis juego para rato.

https://crabfragmentlabs.com/shop/p/brawl

La página web indica un precio de 5$, que es totalmente opcional. Podéis pagarlo añadiendo el artículo a la cesta y siguiendo el proceso de pago. Todos los juegos Print and Play en esa sección de tienda son gratuitos. Brawl es el más famoso y el que está gráficamente más pulido de todos ellos.

Los enlaces a los PDFs están más abajo, bajo el encabezado "Links for Print-and-Play".

Antes de eso hay enlaces a tiendas que aún tienen stock de la versión física del juego, pero al ser tiendas de EEUU, no sé si merecerá la pena por los gastos de envío y aranceles. Si queréis apoyar al autor os recomiendo que le enviéis esos 5$.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2025, 11:07:51 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Brawl (de James Ernest)
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2025, 10:21:43 »
El juego original está compuesto por los siguientes personajes:
Bennet
Chris
Darwin
Hale
Morgan
Pearl

Estos 6 están ilustrados por la misma persona y tienen un estilo artístico que coincide. Se publicaron en pares: Cris vs Bennet, Morgan vs Hale, Pearl vs Darwin.

Brawl no tiene "habilidades especiales" con texto especial, la única diferencia entre un personaje y otro es la composición de las cartas "básicas" de su mazo: algunos funcionan mejor en un palo concreto (luchador asimétrico), o tienen más cartas de "base" para crear nuevas jugadas (personaje flexible/táctico) o de "clear" para eliminar jugadas donde va perdiendo (personaje esquivo), o cartas de "golpe doble" (más fuerza) o más "bloqueos" (más resistencia). Por esto, con tener 6 luchadores creo que ya es suficiente variedad mecánica.

Por eso el playset que me voy a fabricar contiene a estos seis.

Concrétamente:

Bennet es el más táctico y esquivo (7 bases, 6 clear), y es algo asimétrico hacia el color azul.
Chris es la más equilibrada y defensiva (2 bloqueos en cada color, y competente en todos ellos)
Darwin es asimétrico hacia el color rojo, no pega mal en su color principal, prefiere defenderse bloqueando en vez de esquivando, y tiene muchas "presas".
Hale es asimétrico hacia el color verde y es el que más duro pega (golpes dobles en todos los colores)
Morgan es muy asimétrica, muy buena en azul y mala en rojo, tirando a lo defensivo (bloqueos) y algo esquiva (4 clear)
Pearl es muy asimétrica, prácticamente inútil en rojo, competente en los otros dos tirando a la ofensiva (dobles golpes) y manteniéndose táctica y esquiva para compensar su punto flaco (5 bases, 5 clear).

Hollyhock

Re:Brawl (de James Ernest)
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2025, 11:34:27 »

Aunque no tenga el mismo nivel de profundidad e implicación, Brawl sale a mesa mucho más fácil que BattleCON.

Al ser sencillo, pienso que con 4 ó 5 luchadores también valdría para sentir que tienes un "juego completo". Obviamente me quedaré con los 6 porque ya están fabricados y también porque me gusta el diseño de todos, no sabría cuál quitar.
« Última modificación: 06 de Abril de 2025, 11:40:55 por Hollyhock »