logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3080 veces)

cjet4

Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« en: 19 de Septiembre de 2016, 16:43:12 »
Hola,

Me gustaría conocer juegos (preferiblemente de cartas) que sirvan como inspiración o fuente de ideas para escribir una obra de ficción (cuento, novela, etc.).

Conozco “Érase una vez...”, algunas expansiones de “Dixit”, “Story Cubes”...

:-)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:28:44 »
Lo que te propongo no son juegos de cartas. De hecho se acercan más al rol que otra cosa. Pero son potentes instrumentos para crear historias y/o estimular tu imaginación.

El primero es DO: Peregrinos del Templo Volador, publicado aquí en España por Nosolorol. Había una reseña la mar de chula realizada por la gente de Conbarba que no soy capaz de encontrar. En fin, si buscas un poco por aquí en la bsk o en boardgamegeek podrás leer las reglas y ver cómo funciona el mecanismo para crear historias.
Aquí hay una reseña que te dará una idea: http://fanzinerolero.blogspot.com.es/2015/06/resena-do-peregrinos-del-templo-volador.html

El segundo es Microscope. Hay alguna reseña por ahí, pero yo te recomiendo que busques un poco y veas como funciona porque la manera que tiene de generar historias es sencillamente genial. (A mi este me tiene flipado xD). Es una maravilla.
Si te da palo buscar, lee esto: http://www.runasexplosivas.com/2014/12/resena-microscope.html

En ambos casos, eso sí, las historias surgen de la confrontación entre los participantes, de cómo chocan sus ideas y puntos de vista, y de como evolucionan sus creaciones. Si buscas algo en plan solitario no creo que funcione.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:33:29 »
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2016, 17:51:33 por Wkr »

eugeniojuan

Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2016, 01:14:38 »
Puedes fabricarte las 31 funciones de Vladimir Prop en una baraja y tirar un dado de tres caras para coger cartas del mazo una vez ordenado (o ser atrevido y barajarlo) Si no sabes quién es Prop, fue un lingüista que analizó los cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todos ellos; las llamó funciones y escritores de todo el mundo las utiliza para escribir.
http://auladeescritoresescritura.blogspot.com.es/2009/03/las-31-funciones-de-vadimir-propp.html

Por otro lado (lo siento, no es un juego; aunque puedes tomar sus propuestas como tal) te recomiento la lectura de "Gramática de la fantasía", de Gianni Rodari, donde explica el método, muy divertido, del "Binomio fantástico" para escribir historias.

EDITO para proponer un juego también. Esta vez de corte gore: Take your daughter to the slaughter.
http://labsk.net/index.php?topic=6776.0
(En ese mismo hilo se puede descargar para Print and Play)
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 13:27:28 por eugeniojuan »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2537
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2016, 01:33:00 »

Tilmöst

Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2016, 12:23:18 »
Con ciertas similitudes al "Érase una vez...", también de cartas, pero ambientado todo en la Tierra Media, Relatos de los Hobbits en la Taberna del Dragón Verde.

Zargonnaz

Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2016, 14:35:39 »
Hola,

Me gustaría conocer juegos (preferiblemente de cartas) que sirvan como inspiración o fuente de ideas para escribir una obra de ficción (cuento, novela, etc.).

Conozco “Érase una vez...”, algunas expansiones de “Dixit”, “Story Cubes”...

:-)

Si te gusta Lovecraft, una buena partida a Arkham Horror o Eldritch Horror te da un guion estupendo para una buena historia de terror cósmico.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2016, 15:36:28 »
Si señor oscuro es narracion pura y te echas unas risas
Quocunque jeceris stabit

israperrillo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 675
  • Ubicación: Valdemordor
  • La llama que llama
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Llama Dice
    • Distinciones
Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2016, 16:34:54 »
Dentro de poquito Quest Histories, que hasta donde me han contado, más divertido que el Si, Señor Oscuro :D