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oldfritz

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Re: El tema pegado y el arte de vender wargames
« Respuesta #105 en: 03 de Agosto de 2010, 18:18:44 »
La semántica lo es todo. Al fin y al cabo no sólo hacemos juegos, sino que "hacemos" significados. Cuando se definen reglas están "creando un mundo de hechos posibles" y dejando a un lado otros como jugadas no válidas y hechos irrealizables en el mundo que define tu reglamento.
Personalmente  creo que sí se puede "simular" un acontecimiento -histórico o empresarial...- y los guargueims son "simuladores de cartón y papel" de primera.
A mi me gusta estudiar la historia militar y preguntarme porqué pasaban las cosas que pasaban y cómo pasaban. A eso me ayudan los guargeims, es uno de los principales placeres y entretenimientos que saco de ellos.
Por eso todo lo que he puesto antes de reglas que da igual que se apliquen a panzers que a trirremes. No porque cada cosa "deba" tener sus reglas propias. Sino porque conozco más de 4 wargames que no se han hecho pensando en permitir a los jugadores "simular" nada, sino sólo crear un juego ágil y divertido. No estoy en contra de eso, sólo que no son los juegos que yo prefiero.
Ni los que yo diseño.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.