logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2022 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Confusión de palabras?
« en: 16 de Junio de 2014, 10:59:23 »
Hola besekeros. Soy un usuario que suele meterse bastante en "Dudas" o "Que juego me compro" y suelo contestar lo mejor posible e intentar ayudar cómo al principio me ayudaron a mi. Normalmente veo recomendaciones raras, pero últimamente no hago más que ver gente que pide un ameritrash y le recomiendan euros y viceversa. O comparan experiencias de juegos como un cooperativo ameritrash con un euro y por lo menos para mi no tienen nada que ver ni en manera de jugar ni en experiencia. También piden un juego duro y empiezan a saltar juegos como Earth Reborn que tiene muchas reglas para aprender, pero como juego sesudo poco tiene. Vale que tienes que pensar, pero nada comparado con un Through the Ages por ejemplo.
Creo que se mezcla sesudo con reglas extensas y euros con ameritrash sin querer. Un ejemplo que vi hace poco fue una comparación de experiencia entre dos cooperativos, el eldritch con náufragos. Dos juegos que la experiencia (para mi) no tienen nada que ver aunque sean los dos cooperativos.

Vosotros que pensáis de todo esto? Soy yo o realmente la gente recomienda por recomendar?

De los que pedisteis alguna recomendación, os llevasteis un chasco con el juego recomendado o fue un final feliz?

Saludos.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2014, 12:08:59 »
Esto es como todo, nos preguntan una cosa y nos vamos a lo que conocemos o a lo que nos gusta Algunas veces liamos más al personal y otras le recomendamos algo que no es lo que pedía y le hacemos la persona más feliz del mundo  ;D

Complejo y sesudo pueden ser lo mismo y no serlo. Earth Reborn tiene reglas complejas y no es tan complejo a la hora de jugarlo... o sí. Lo que sí es es táctico y ahí podríamos buscar diferencias entre táctico y estratégico. Algunas veces también se confunde sesudo con estratégico porque intentas pensar a x jugadas vista y la cabeza empieza a echar humo pero el juego tiene cuatro reglas.

¿Por qué Caylus (por decir uno) es sesudo y Earth Reborn no?. TtA sí que es muy complejo tanto por reglamento como por el juego en sí, pero son los menos.

Estoy de acuerdo en que a veces las recomendaciones que lees te dejan  :o meck pero creo que es por intentar ayudar dentro de las posibilidades de cada uno. Yo de momento no me puedo quejar porque de todas aprendes un poquito o le prestas atención a algo que a lo mejor ni entraba en tu radar.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2014, 12:22:20 »
la mitad de las veces la gente responde lo que le sale del...
es decir, se pide recomendacion de un juego, y la gente recomienda lo que le gusta a ella.... normalmente no se tiene en cuenta lo que pide la persona que esta pidiendo la recomendacion.

Ojo, que hay mucha gente que si que lo lee, que no me venga ahora los que si lo hacen a decir... pues yo no  :)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2014, 12:49:34 »
la mitad de las veces la gente responde lo que le sale del...
es decir, se pide recomendacion de un juego, y la gente recomienda lo que le gusta a ella.... normalmente no se tiene en cuenta lo que pide la persona que esta pidiendo la recomendacion.

Ojo, que hay mucha gente que si que lo lee, que no me venga ahora los que si lo hacen a decir... pues yo no  :)

Esa es la sensación qu etengo yo, incluso a mi me pasa. Si veo que puedo recomendar un juego que ultimamente me gusta mucho pues lo casco. Esa no es la manera de hacer las cosas pero a veces no lo puedo evitar.
Lo que no entiendo es como si alguien quiere un euro ligerito para 2 la gente le recomienda twilight struggle, son cosas que no me entran. Vale que es muy bueno y tal, pero el chico quería uno ligerito.
De todos modos en los hilos de recomendaciones siempre se acaban viendo los mismos juego una y otr vez, empieza a ser aburrido.

was

Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2014, 12:53:12 »
la mitad de las veces la gente responde lo que le sale del...
es decir, se pide recomendacion de un juego, y la gente recomienda lo que le gusta a ella.... normalmente no se tiene en cuenta lo que pide la persona que esta pidiendo la recomendacion.

Ojo, que hay mucha gente que si que lo lee, que no me venga ahora los que si lo hacen a decir... pues yo no  :)
Absolutamente de acuerdo. Es verdad que hay foreros que si hacen recomendaciones que se ajustan a lo que se pregunta, pero creo que no son la mayoría. En general la gente recomienda lo que les gusta sin más. Aunque siempre con intención de ayudar yo creo.

Esto se ve más claro aun cuando la pregunta es del tipo "entre el juego A y el B cual me compro? " que la mayoría de respuestas que ves son del tipo. "pues yo me compraba X, Z, e Y" y en realidad lo que pedía quien preguntó era una comparativa para poder decidir, o una opinión de quien haya jugado a esos juegos etc.

Como dije antes, creo que se hace con la mejor intención, pero a veces ves cada recomendación que flipas...
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2014, 13:08:03 »
Estoy de acuerdo en que recomendamos lo que nos gusta, pero es que es obvio que lo que creemos mejor es lo que nos gusta no? (siempre y cuando siga mas o menos la pauta del que pregunta). Yo creo que recomendar es un poco como una loteria, porque cada uno tenemos gustos diferentes, y el mismo juego puede provovar sensaciones totalmente diferentes dependiendo del que juega. Un ejemplo que han comentado, Caylus siempre lo han etiquetado como "quemacerebros" y a mi nunca me ha parecido tan quemacerebros. Joer, si hasta mi novia que tiene un AP brutal, hace unos turnos rapidos y digeribles. Sin embargo, a mi el que pones de ejemplo Earth Reborn de poco sesudo me parece mucho mas sesudo que Caylus. Desde el principio tienes que pensar una estrategia global para el escenario, y una vez te pones a jugar, debes adaptarte dependiendo de las losetas que te salgan, las tiradas de dados y lo que hace tu enemigo. En mi caso, me parece mas sesudo Earth Reborn (de lejos) que Caylus.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2014, 13:11:15 »
El problema de pedir opinión es que la de todo el mundo es subjetiva. Por ejemplo para mi un sesudo es un juego que tengas que pensar entre muchas opciones y sea dificil calcular qual es la mejor. Para otros quizas simplemente que sea complejo. Y luego dentro del abanico que haya jugado cada uno le pareceran unos u otros más sesudos.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2014, 14:11:16 »
Hola besekeros. Soy un usuario que suele meterse bastante en "Dudas" o "Que juego me compro" y suelo contestar lo mejor posible e intentar ayudar cómo al principio me ayudaron a mi. Normalmente veo recomendaciones raras, pero últimamente no hago más que ver gente que pide un ameritrash y le recomiendan euros y viceversa. O comparan experiencias de juegos como un cooperativo ameritrash con un euro y por lo menos para mi no tienen nada que ver ni en manera de jugar ni en experiencia. También piden un juego duro y empiezan a saltar juegos como Earth Reborn que tiene muchas reglas para aprender, pero como juego sesudo poco tiene.
Saludos.

Bueno. Hay opiniones al respecto. Refiriéndonos a la comparación entre los dos cooperativos que mencionas, decir que aquello era una respuesta especifica a la pregunta que hacia un forero de sobre cuál de los dos juegos era mejor. No era una comparación gratuita, y sí perfectamente lógica. Quizá no leíste el hilo entero. En cuanto a sí el Earth Reborn es sesudo, en mi opinión lo es más que el TTA. No es un juego difícil (ni el uno ni el otro, pero jugado contra un rival inteligente me parece más denso que el TTA). Pero son opiniones. Creo que maltzur lo ha explicado la mar de bien.

Por lo demás, yo no hago demasiado caso a las recomendaciones. Lo hice, y terminé vendiéndome muchas de las cosas que por aquí se habían recomendado tan alegremente. Al final, lo que hay que hacer es tener en cuenta las argumentaciones de cada uno y ser capaz de leer entre líneas.
« Última modificación: 16 de Junio de 2014, 14:13:16 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

was

Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2014, 15:20:18 »
Estoy de acuerdo en que recomendamos lo que nos gusta, pero es que es obvio que lo que creemos mejor es lo que nos gusta no? (siempre y cuando siga mas o menos la pauta del que pregunta).

Precisamente a eso me refería yo, a que en muchos casos las recomendaciones se van completamente de lo que inicialmente se pedía.

Por poner un ejemplo exagerado (pero real) hace poco he visto recomendar como juego sesudo el Hanabi... Vale que todo es subjetivo pero.... :o

Estoy de acuerdo que, siempre vas a recomendar lo que tu prefieres por encima de cualquier otra cosa y me parece genial si está dentro de lo que pide el que pregunta, pero a veces es que nos puede el ansia viva de recomendar lo que nos gusta y no vemos más ayá  ;D ;D ;D ;D
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2014, 15:27:43 »
Ya que se menciona mi recomendación del Earth Reborn sobre el hilo de "recomendaciones de juegos para 2 sesudos", me paso para dar mi opinión de forma distendida.

Básicamente yo creo que el Earth Reborn sí es sesudo, mucho de hecho. Un juego considero que es sesudo cuando tiene un abanico de opciones amplio (varias variables a considerar y que tengan su peso en el transcurso de la partida ergo el azar sea poco determinante) donde tu cerebro tendrá que trabajar a pleno rendimiento para otorgar buenos resultados.

Esto no tiene porque ir relacionado con la complejidad de un juego (parafernalia de reglas) sino directamente con las variables a decidir por parte del jugador. Aunque a veces sí que puede dar la impresión y se confunda uno mientras juega no porque el juego sea sesudo si no por no tener fluidez con sus mecánicas debido a su complejidad, vamos que el bosque no te deja ver el sendero) pero como tu cerebro está a pleno rendimiento catalogas al juego de "sesudo".

En concreto en el Earth Reborn hay muchísimas variables, desde cómo gestionar tus losetas de acción, el orden de activación, movimiento, etc. Porque además este juego tiene la peculiaridad de combinar estrategia con mucha táctica. Por supuesto puedes jugarlo prácticamente sin pensar en tus jugadas al igual que esto también lo puedes hacer en el ajedrez o en el go, juegos que sin duda nadie discutirá como muy sesudos. Pero es que aquí también entra cómo se tome cada uno un juego y/o una partida, por su naturaleza competitiva.

De hecho, los otros que puse también considero que son sesudos ( Pixel Tactics, Dungeon Twister, High Frontier, Mage Wars, ...).

El Pixel Tactics porque es prácticamente determinista, el único azar que tiene es en el robo de las cartas pero como cada carta ofrece 4 opciones (aparte de la de líder) y como en principio los mazos son simétricos las opciones a considerar son abrumadoras, juega con alguien competitivo y te fundirá el 100% de las veces.

El Dungeon Twister más de lo mismo, añadiéndole la rocambolesca mecánica del giro de las habitaciones, es una locura.

High Frontier puede llevar a confusión, es complejo en cuanto a reglamento pero también lo es en cuanto a gameplay, ya que tienes que realizar cálculos con previsión y cuyos fallos se pagan gordos.

Mage Wars pese a tener azar en los combates, al tener todo tu mazo disponible desde el principio el abanico de opciones también es muy grande, además hay una dosis de faroleo y de leer intenciones muy importante. Sumemos a esta característica típica de los juegos de cartas (Magic por ejemplo es sesudísimo a nivel competitivo) la presencia del tablero que le añade el elemento táctico...

Para resumir, uno recomienda lo que le gusta, creo que es lógico el porqué, pero al menos yo intento ceñirme a los filtros, con mayor o menor éxito está claro y desde mis preferencias personales por supuesto (por ejemplo no le recomendé ningún euro, no por desconocimiento sino porque creo que los que he puesto son juegos más interesantes y en su caso en concreto buenas opciones para su hijo que como comenta le gusta el TS y la GdA).
« Última modificación: 16 de Junio de 2014, 15:30:56 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2014, 15:31:20 »
Precisamente a eso me refería yo, a que en muchos casos las recomendaciones se van completamente de lo que inicialmente se pedía.

Yo tambien me parto con las recomendaciones. De hecho tengo una conia con mi novia: en los hilos donde alguien duda entre 2 o 3 juegos, cuantos mensajes tardan en recomendar un cuarto, quinto o sexto juego? Nunca suele pasar de la primera pagina de comentarios.  ;D

De todas formas yo creo que los que aportamos algo en los hilos de dudas lo hacemos de buena fe. No creo que ganemos nada a cambio de que alguien se compre este o aquel juego. :P

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2014, 16:24:05 »
A mi lo que me hace gracia es la gente que entra en un hilo que se llama
"me compro X o Y ", hilos que suelen empezar con un mega mensaje del tipo  " tengo y me gustan mucho los juegos A B C D E ... y quiero comprarme  X o Y " ¿que me recomendais?..

Y lo primero que te sueltan es que te compres el juego D..demostrando que no se han leido el mensaje, solo el título del hilo.



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

xribes

Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2014, 17:22:03 »
Otra respuesta estándar a "¿Me compro X o Y?" es "Cómprate los dos".
Y también suele aparecer en la primera página sin falta.
Pero, como comentáis, se ve que son respuestas hechas desde la buena fe y con ganas de ayudar.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Confusión de palabras?
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2014, 11:52:50 »
La interpretación de términos es totalmente subjetiva. He observado como cada cuál entiende a su manera 'big things' como Eurogame, ameritrash, híbrido, temático, inmersivo, e incluso táctico vs estratégico, etc, cosas de las que se ha discutido larga y ampliamente y no hay manera de llegar a consenso. Si cada uno le da un significado distinto, luego resulta muy complicado explicarse adecuadamente y hacerse entender.... por eso hay que tratar de leer con la mente muy abierta y como comenta Robert, leer entre líneas. Eso o identificar a tus usuarios de referencia, que ya conoces y sabes que 'hablan' como tu. Yo al menos ya no me rompo mucho la cabeza leyendo. Los veteranos ya sé qué pie calzan, no así los usuarios más novatos del foro (que no menos experimentados en juegos) a quién debo prestar más atención.

También entiendo que sobre el papel (mecánicas en la ficha de BGG) dos juegos pueden parecer iguales o distintos, pero luego la experiencia de juego los acerca o los aleja más de lo que en un principio esperábamos. Y creo que a veces las orientaciones van en esa dirección.

A mi no me parece mal que se recomiende 'fuera de programa' (tu pides entre X e Y y te proponen Z), siempre que no se aleje de la propuesta inicial.

En fin, es algo de difícil solución.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.