Outer Empire es un juego de conquista planetaria para dos jugadores.
Actualmente, el juego está planteado con un modo de juego adicional (Alianza estelar), que permite a 4 participantes jugar en equipos semi-cooperativos.
Tengo que dar las gracias públicamente a Alpino por proporcionarme parte de los recursos brutos que han hecho posible el arte del juego. No poseo los derechos sobre las imágenes de las cartas de Táctica. Las imágenes que hay aquí se utilizarán solo para el testeo a nivel doméstico del juego.
(http://imageshack.us/a/img560/7339/logotipo2.png)
CARACTERÍSTICAS PRE-DISEÑO
En el Spoiler hay una pequeña reflexión sobre los objetivos que pretendía alcanzar con el desarrollo de este juego. Si os interesa el proceso de diseño, aquí lo dejo.
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Los posts reservados tienen el propósito de organizar el contenido.
Cualquier post y/u opinión es más que bienvenido :)
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COMPONENTES DEL JUEGO
• 54 losetas de Galaxia cuadradas.
Las losetas de Galaxia conforman el tablero de juego, y se descubren poco a poco a medida que avanza la partida. Entre estas losetas, hay:
- 24 losetas de Planeta: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- 3 losetas de Sol: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- 12 losetas de Espacio Abierto: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- 15 losetas de Asteroides: Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
• 110 cartas de Tácticas
Las cartas de Táctica ofrecen nuevas posibilidades estratégicas a los jugadores. Generalmente, permiten actuar de manera contraria a las reglas puntualmente, sorprendiendo al oponente y cambiando el curso de la partida.
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• 130 dados (50 dados negros, 50 dados blancos, 30 dados rojos).
En Outer Empire, los dados no cumplen su papel clásico. En este juego, los dados representan cantidades (de Efectivos) o niveles (de Edificios); según el lugar donde se encuentren colocados.
Ejemplo: si un dado blanco está colocado sobre una casilla de Religiosos y muestra un 3 en su cara superior, esto representa que el jugador blanco controla 3 Efectivos Religiosos en esa localización. Si un dado negro mostrando el 4 está colocado sobre una casilla de Laboratorio, representa que el jugador negro controla allí un Laboratorio de Nivel 4.
Actualmente (18/09/13) los dados han quedado en desuso, debido a su altísimo número que elevaba demasiado el coste de producción. Aunque se utilizarán en el testeo, la versión final incorporará fichas hexagonales (http://labsk.net/index.php?topic=102540.msg1044271#msg1044271) que cumplirán la misma función: marcar los niveles de los Edificios y las cantidades de Efectivos.
• 12 Naves (2 cruceros y 4 lanzaderas por jugador).
Las Naves son fichas de cartón grueso. Permiten a los jugadores desplazar los Efectivos desde un Planeta hasta otro, siempre que entre ambos planetas exista una ruta viable. Las Naves solo pueden desplazarse entre dos cartas si las dos flechas que conectan esas cartas son verdes. Si alguna de ellas es roja, la ruta no es viable y la Nave no puede atravesarla.
Además, las Naves pueden combatir entre ellas, o atacar Planetas o Estaciones de vigilancia.
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• 8 dados de combate
Los dados de combate se dividen en dos tipos: 4 dados de Ataque y 4 dados de Ataque preciso. Los primeros ofrecen la posibilidad de obtener 3 impactos en una sola tirada, pero las bajas las decide el jugador atacado. Los dados de Ataque preciso solo ofrecen 2 impactos máximos, pero el atacante decide qué Efectivos se retiran debido a ellos como bajas del combate.
• 16 marcadores de control (8 blancos y 8 negros).
Los marcadores de Control son fichas redondas que señalan qué jugador controla el Planeta. Se colocan sobre los círculos de Control de los Planetas cuando un jugador asume el control de estos.
Sin un jugador tiene 8 Planetas bajo su control, ¡ha ganado la partida!
• 32 marcadores de daño
Los marcadores de daño son pequeñas fichas rojas que señalan daños estructurales en las Naves. Si una Nave tiene sobre ella tantos marcadores de daño como su Resistencia, queda inutilizada (no puede moverse y su ataque es el mínimo). Si tiene más marcadores de daño que Resistencia, queda destruida y todos los Efectivos sobre ella son destruidos a su vez.
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Más de 7 meses después, vuelvo a este tema :)
Outer Empire quedó parado como consecuencia de la aparición de otros proyectos, fuera del plano lúdico. Además, me desanimaba la idea de tener que rediseñar las cartas para que pudieran utilizarse fichas hexagonales y así fuera más publicable.
Sin embargo, ahora que empieza un nuevo curso vuelvo a tener tiempo desocupado y ganas de hacer cosas. La idea tras este juego me sigue atrayendo con mucha fuerza, lo cual pasados tantos meses debe ser forzosamente algo positivo. Ademas, tengo la maqueta casi terminada y el juego se puede testear perfectamente con los dados (de hecho es incluso más cómodo, aunque la versión final no los tenga para reducir su coste).
Así que hace poco lo cogí, me puse a terminar la maqueta y le pegué un buen repaso a todas las reglas. Me está quedando un pequeño tocho de 8 páginas (¡sin imágenes ni ejemplos! :o), así que calculo que saldrá por unas 15 páginas de reglas al final. Esto sin la Hoja de ayuda para recordar las fases de los turnos y demás.
Listo ahora los cambios que le he dado en este lavado de cara.
ACTUALIZADO
Se incorpora un nuevo modo de juego: Alianza estelar. Este modo permitirá jugar con 4 jugadores agrupados en 2 equipos. El juego será semicooperativo entre los compañeros, ya que podrá haber un único ganador que traicione a su pareja alzándose con la victoria en solitario.
El mazo de cartas de Táctica va a crecer, de 64 a 110 cartas. 10 de estas cartas serán especiales para Alianza estelar, siendo utilizables solo en el juego por equipos. De cualquier manera, las posibilidades tácticas se incrementan, apareciendo además cartas permanentes que se mantienen en juego durante varios turnos.
Las cartas de Galaxia se convierten, definitivamente, en losetas de Galaxia.
El grosor del cartón es necesario para jugar sin dificultades, ya que hay muchos desplazamientos de Naves y dados/fichas sobre el tablero formado por ellas.
Las Naves, tanto Lanzaderas como Cruceros, han tenido un lavado de cara total. A nivel gráfico, se han rediseñado por completo (utilizando material de la red del cual no tengo los derechos, y que utilizaré solo para uso doméstico, al igual que las cartas de Táctica).
A nivel de jugabilidad, ahora las Lanzaderas son más flexibles permitiendo transportar diferentes clases de Efectivos.
Además, ahora las Naves tienen una resistencia que puede ser superada mediante el combate para destruirlas.
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Por la razón anterior, se incorporan a los componentes unos pequeños marcadores de clase que se utilizarán en las Lanzaderas (en los pequeños círculos que se aprecian sobre la nave). Estos marcadores seguramente serán solo para mi versión de testeo con los dados, ya que en la versión final en principio no resultarán necesarios.
Pues creo que hasta aquí han cambiado las cosas.
Para que no se vuelva a quedar en el tintero, este finde terminare la maqueta de testeo. A partir del lunes espero comenzar las pruebas de juego.
Subiré las reglas ya avanzadas, aunque no serán las finales a falta de más pruebas y testeo ciego. Por tanto, no las esperéis hasta dentro de cierto tiempo. Sin embargo, sí puede que vaya subiendo pequeños fragmentos para tener algo de feedback si os prestáis a ello :)
PD: Actualizaré el post principal e iré llenando todos los posts reservados, poco a poco.
ACTUALIZADO
El rediseño de las cartas de Táctica ya está completo (aunque Dios me libre de imprimirlas antes de testear más). Cuando ya estén listas las pediré a PrinterStudio directamente, recortar 100 cartas a mano me parece ya excesivo. Solo están listas las 100 cartas base, sin las 10 extra para jugar Alianza estelar (4 jugadores).
Cambios introducidos en las cartas de Tácticas:
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Lista de cartas de Tácticas (OJO: son muchas imágenes, tiran fuerte de vuestra conexión)
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PD: ¿Alguien sabe por qué al pulsar en una imagen, además de abrirse un enlace en otra pestaña, la imagen crece dentro del Spoiler? :o