La BSK
SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Dragonmilenario en 26 de Junio de 2016, 13:59:00
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Hola compañeros de tablero. Me echabais de menos ¿eh? jaja.
Me gustaría comentar con vosotros este suceso que he podido observar en algunas campañas, tanto a nivel nacional como internacional. Os pediría que no diéramos nombres y solo habláramos del suceso a nivel global, para evitar susceptibilidades.
Muchas veces, vemos como algunas campañas de micro-mecenazgo a punto de terminar obtienen un -digamos- "milagroso aporte" en las últimas horas, ya sea de cientos o de miles de euros/dólares/rupias :)
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, si creéis que siguen las reglas de juego de lo que deberían ser campañas de este tipo, si os parece ético o si simplemente es algo normal.
Un saludo y espero vuestros comentarios. En mi caso no lo veo ni bien ni mal, pero creo que desvirtualiza un poco el sentido de estos servicios.
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Hombre si queda poco para ser fundado y no quieren que se quede en el tintero y deciden invertir que mal hay en ello? No entiendo donde esta el problema. Es su dinero, ellos sabran si les sale a cuenta o no
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Hombre si queda poco para ser fundado y no quieren que se quede en el tintero y deciden invertir que mal hay en ello? No entiendo donde esta el problema. Es su dinero, ellos sabran si les sale a cuenta o no
Si, si claro, opino lo mismo.
Lo que expongo es que entonces el micro-mecenazgo pierde un poco el sentido de partida.
De todas formas, leí en este foro una opinión de un forero que me pareció muy acertada, que decía que los crowdfundings reales en juegos de mesa no existen como tal: vender una idea, unas mecánicas y que con el dinero se permita diseñar el juego.
Parece que la tendencia es tener un prototipo casi final, con todo hecho y llamativo y buscar financiación para imprimirlo.
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También hay mucha gente que pone su EB al principio y luego se sale. Mientras dure la campaña, la gente en principio que haga lo que quiera, que para eso es su dinero
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También hay mucha gente que pone su EB al principio y luego se sale. Mientras dure la campaña, la gente en principio que haga lo que quiera, que para eso es su dinero
Claro, supongo que son estrategias validas.
De todas maneras no conocía esa forma de actuación que indicas, supongo que es una manera de dar importancia desde el principio a una campaña.
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No entiendo el hilo, ¿dónde está el debate?
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No entiendo el hilo, ¿dónde está el debate?
Por ejemplo si se debería permitir al creador del crowdfunding añadir dinero a la campaña.
En otros ámbitos podría considerarse raro.
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No entiendo el hilo, ¿dónde está el debate?
Por ejemplo si se debería permitir al creador del crowdfunding añadir dinero a la campaña.
En otros ámbitos podría considerarse raro.
Eso es como preguntar si un candidato puede votarse a sí mismo en unas elecciones...
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No entiendo el hilo, ¿dónde está el debate?
Por ejemplo si se debería permitir al creador del crowdfunding añadir dinero a la campaña.
En otros ámbitos podría considerarse raro.
Eso es como preguntar si un candidato puede votarse a sí mismo en unas elecciones...
Si entiendo tu punto de vista y lo comparto.
Pero sigo viendo algo extraño en ello que no combina muy bien con la idea de Crowdfunding. Si buscas financiación para tu proyecto es porque se supone que no tienes capacidad financiera para llevarla adelante.
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No es lo mismo invertir 15000 que 1000 si tienes que meter al final para que se funde.
Yo no lo haria. Si no se ha fundado es que el proyecto falla en algun punto y seria mejor revisarlo entero, detectar errores y volverlo a intentar pero con su pasta cada cual...
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No es lo mismo invertir 15000 que 1000 si tienes que meter al final para que se funde.
Yo no lo haria. Si no se ha fundado es que el proyecto falla en algun punto y seria mejor revisarlo entero, detectar errores y volverlo a intentar pero con su pasta cada cual...
Aquí opinamos igual al 100%. Me siento raro jaja.
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Lo poco ético de ese escenario sería que el propietario de la campaña aportase la cantidad faltante para luego irse con los bolsillos llenos y no entregar el producto.
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¡Claro que no es ético! Hay que ser muy mala gente y muy despiadado para hacer algo así!!!! ¿En serio hacen eso?Es decir ¿Esto es cierto? ¿Se ha hecho? Que poca vergüenza tienen algunos. Lo siento pero no lo entiendo.
P.S. Opino como el resto, si les sale rentable y necesitan acabar de financiarlo de su bolsillo, que así sea.
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Como ya habéis comentado, no es lo mismo aportar 1000€ que 10000€.
También conozco algunas tiendas que hasta que no quedan pocos días y ven que se va a fundar el juego no entran, si en los últimos días entran varias tiendas eso pega un subídon que no veas.
Yo lo que sí que veo feo es cuando las campañas no aportan ningún valor añadido a los mecenas, que somos los que les adelantamos el dinero bajo promesa de que enviarán un juego normalmente en 6-8 meses.
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Precisamente es lo que ha sucedido en el verkami de las expansiones del krynea battlefield. A dos días de la finalización era imposible pensar que se fundase pero misteriosamente ha aparecido un mecenas cuyo nombre es "aportaciones en efectivo" que ha aportado en dos días casi 800 euros. Por mi genial ya que como mecenas lo que busco es que se funde el proyecto pero tiene toda a pinta que el mecenas misterioso generoso es el lanzador de la campaña. Tapo los emails y los nombres con apellidos:
(http://thumbs.subefotos.com/e68fb09ec84f4c227ce4e409ebae840ao.jpg) (http://subefotos.com/ver/?e68fb09ec84f4c227ce4e409ebae840ao.jpg)
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Pasa igual en "en tu casa o donde sea". No llegaba a los 5000 y en las 24 horas derepente se funda con la aportación casi justa. Un solo usuario hace varias aportaciones hasta llegar a los 981€...
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Pues no me parece mal la verdad. Si yo quisiese fundar mi juego y que se conociese, también lo haría.
Lo malo no es eso, sino ver como en kickstarter los Americanos sacan ponzoña, heces fecales, abono y zurullos del tamaño de Arkansas que mezclan con unas gotas de colorante y azúcar y consiguen recaudar 50.000$ con la minga.
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Hombre tampoco vas a comparar el mercado anglosajon (basicamente todo el mundo) con el español. Si solo sacas tu juego en español... pues el mercado es minusculo.
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Menos ético me parece que vendan un juego únicamente por lo bonito que es y no digan nada de mecánicas.
Es más, incluso hay juegos que se van terminando según se van consiguiendo los stretch goals con expansiones y añadidos de última hora, con poco o nulo playtesting. De hecho, mi opinión es que lo habitual es que pocos juegos sean realmente un producto y estén finalizados. Todo depende de como vaya el micromecenazgo para ponerle más o menos ganas.
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Yo no entraia en un crowfunding de un juegi que ni estuviera ya testeado y en fase de prototipo avanzado. Estamos hablando de juegos de mesa . La financiacion es para sacarlo al mercado y hacer copias, para diseñar un juego de mesa no hace falta dinero, no es un producto tecnologico.
Si te metes en un proyecto de juego del que solo existe la idea estas tirando el dinero casi seguro.
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Sobre las aportaciones de última hora por los creadores de su propio juego, lo veo absurdo (aunque en parte intento entenderlo, lo cual no significa que lo comparta). Algunos prefieren no arriesgar, pagar de más (comisiones de verkami) y tener publicidad y promoción durante uno o dos meses. Si ven que su "hijo" no va a salir, pues hacen un desembolso a fondo perdido.
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Sobre las aportaciones de última hora por los creadores de su propio juego, lo veo absurdo (aunque en parte intento entenderlo, lo cual no significa que lo comparta). Algunos prefieren no arriesgar, pagar de más (comisiones de verkami) y tener publicidad y promoción durante uno o dos meses. Si ven que su "hijo" no va a salir, pues hacen un desembolso a fondo perdido.
O que no necesitan tanto como lo que piden.
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Esta gente quiere sacar su juego como sea. Lo cual es una mala política porque, si entendemos un mecenazgo en parte como un estudio de mercado... ¿no significa eso que tu producto no es lo bastante bueno y estás falseando sus expectativas futuras? A no ser claro que tu único objetivo sea sacar la campaña, por ego o por otros motivos.
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Sobre las aportaciones de última hora por los creadores de su propio juego, lo veo absurdo (aunque en parte intento entenderlo, lo cual no significa que lo comparta). Algunos prefieren no arriesgar, pagar de más (comisiones de verkami) y tener publicidad y promoción durante uno o dos meses. Si ven que su "hijo" no va a salir, pues hacen un desembolso a fondo perdido.
Hombre, desde un punto de vista técnico...
Imagina que necesitas 10 de financiación y consigues 8.
Tienes dos opciones.. o bien pones tu las 2 que faltan y pagas comisiones (1 vez) por los 10
o bien pides un préstamo por 10 y pagas intereses (cada mez) por los 10.
Yo si entiendo que puedan completar el proyecto si tienen fe en él (y sino pa que lo haces?)
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Alguien me puede explicar donde está la mala práxis o falta de ética en pagar lo que le falta al pryecto para completarse de tu bolsillo? porque no lo entiendo. Es tu proyecto, estas a punto de llegar, te han apoyado cientos de personas, pues oye, pongo yo los 1000 que faltan y listo, sale para adelante. Porque? porque es mi proyecto, creo en el y porque otras 500 o 1000 personas también han creido en el. ¿Falta de ética?
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Alguien me puede explicar donde está la mala práxis o falta de ética en pagar lo que le falta al pryecto para completarse de tu bolsillo? porque no lo entiendo. Es tu proyecto, estas a punto de llegar, te han apoyado cientos de personas, pues oye, pongo yo los 1000 que faltan y listo, sale para adelante. Porque? porque es mi proyecto, creo en el y porque otras 500 o 1000 personas también han creido en el. ¿Falta de ética?
Si es que no veo problema.
Imagino que si te planteas que necesitas 20000 euros de financiación el proyecto de forma segura y te quedas en 19.000 puedes plantearte, pues el proyecto si apuramos un poco aquí, y esto otro en vez de así lo hacemos asá podemos sacarlo por 19.000. No vas a tirar los 19.000 de financiación.
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Alguien me puede explicar donde está la mala práxis o falta de ética en pagar lo que le falta al pryecto para completarse de tu bolsillo? porque no lo entiendo. Es tu proyecto, estas a punto de llegar, te han apoyado cientos de personas, pues oye, pongo yo los 1000 que faltan y listo, sale para adelante. Porque? porque es mi proyecto, creo en el y porque otras 500 o 1000 personas también han creido en el. ¿Falta de ética?
Si es que no veo problema.
Imagino que si te planteas que necesitas 20000 euros de financiación el proyecto de forma segura y te quedas en 19.000 puedes plantearte, pues el proyecto si apuramos un poco aquí, y esto otro en vez de así lo hacemos asá podemos sacarlo por 19.000. No vas a tirar los 19.000 de financiación.
Claro que no los tiras, pero desde luego es probable que después tengas cantidades industriales de unos caros pisapapeles. Pisapapeles que no has pagado tu. Pero oye, eso si, PUEDO DECIR QUE HE PUBLICADO UN JUEGO. Muchos proyectos de este tipo tienen este ideal detrás. Y no hay más.
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Lo que pasa es que no tiene mucho sentido, ¿no? si no se llega al mínimo para el mecenazgo es que los compradores no están interesados en el proyecto y si te empeñas en financiarlo por cualquier medio lo más probable es que te lo comas con patatas... No sé mucho de estas cosas de todas maneras.
Nada, luego te envían un correo o se pasan a verte para preguntarte porque no les compras sus juegos.
:o :o :o
Que si hombre, que son tus hijos y has trabajado mucho en ellos, pero...
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El fracaso de una campaña no tiene porque significar necesariamente que el juego no interese o sea malo. Puede ser simplemente que se ha hecho una campana de marketing y de divulgacion de pena.
Yo he acabado entrando en late pledges de muchos juegos porque se me ha pasado el ks y eso que me paso medio dia en este foro XD
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El fracaso de una campaña no tiene porque significar necesariamente que el juego no interese o sea malo. Puede ser simplemente que se ha hecho una campana de marketing y de divulgacion de pena.
Yo he acabado entrando en late pledges de muchos juegos porque se me ha pasado el ks y eso que me paso medio dia en este foro XD
Cierto, pero el riesgo ya lo estás corriendo. ¿Y que te impide correr el riesgo si el dinero no es tuyo? Nada.
Hay campañas que fallaron en sus primeros intentos, se cancelaron incluso antes de acabar y se replantearon desde cero, algunas con un drástico cambio a mejor en el resultado. Esa pienso que debe ser la vía, no la de "tengo que sacarlo a toda costa".
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Si si. Yo ya dije que es lo que yo haria. Parar. Pensar que no ha ido bien. Detectar errores y mejorarlos para volverlo a intentar.
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Yo me refiero a casos en los que lo que te faltan son cantidades relativamente pequeñas y en los que hay una cantidad de mecenas considerable. Igual te pasaste en el dinero que pediste y te das cuenta de que puedes arriesgar 1000 euros mas en tu proyecto viendo que tienes apoyos suficientes.
Esta claro que si sacas un verkami en el que pides 5000 euros y te quedas en 4000 pues hombre, yo ahí recularía y repetiría mas adelante, el porcentaje de dinero que te falta es mucho. Pero si pediste 50.000 y te quedas en 49.000 pues oye, rehaciendo los calculos igual sale la cosa y puedes tirar para adelante.
Esta claro que cada caso es un mundo.
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A lo de "ética y valor" en el título del hilo no le hagáis mucho caso que soy un pedante y quedaba guay jaja.
Opino como muchos de vosotros, depende del monto que falte. No es lo mismo un 5% que un 25%, y no porque sea "estafar" que no lo es, es más bien por el indicador que ese producto no tiene el apoyo necesario y a lo mejor debería ser revisado.
Tampoco es lo mismo el proyecto con la idea de antemano "quiero sacar un juego con mi nombre" que "voy a intentar aportar mi granito de arena para que los jugadores se diviertan con mi juego".
Yo es el segundo camino por el que estoy optando a la hora de crear el juego. De sacar un crowdfunding y no llegar al 75% creo que no intentaría fundarlo de mi dinero, pues posiblemente no sea lo que los jugadores buscan.
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Sobre las aportaciones de última hora por los creadores de su propio juego, lo veo absurdo (aunque en parte intento entenderlo, lo cual no significa que lo comparta). Algunos prefieren no arriesgar, pagar de más (comisiones de verkami) y tener publicidad y promoción durante uno o dos meses. Si ven que su "hijo" no va a salir, pues hacen un desembolso a fondo perdido.
O que no necesitan tanto como lo que piden.
Solo por el dinero no creo que se haga un cf. Me niego a pensar que nadie puede invertir 3000€ de sus ahorros para editar y apostar por su juego. Quiero pensar que es más por la promoción y la publicidad.
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Sobre las aportaciones de última hora por los creadores de su propio juego, lo veo absurdo (aunque en parte intento entenderlo, lo cual no significa que lo comparta). Algunos prefieren no arriesgar, pagar de más (comisiones de verkami) y tener publicidad y promoción durante uno o dos meses. Si ven que su "hijo" no va a salir, pues hacen un desembolso a fondo perdido.
O que no necesitan tanto como lo que piden.
Solo por el dinero no creo que se haga un cf. Me niego a pensar que nadie puede invertir 3000€ de sus ahorros para editar y apostar por su juego. Quiero pensar que es más por la promoción y la publicidad.
Pienso lo mismo.
Llevo ya varias semanas informándome de temas legales, fiscales, comisiones, etc... y ganar dinero con un crowdfunding es imposible. Sobre todo por el tema de producción, tienes que producir mínimo, mínimo 500 (y 1000 es lo ideal) y normalmente salen 200-300 mecenas o así.
Lo que permite el crowdfunding (no hablo de éxitos de millón de dólares en Kickstarter) es que la tirada inicial te salga gratis o casi gratis, quedarte 200 o 300 unidades para vender ya producidas y hacer que el juego se vaya conociendo.
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Hola a todos,
interesante debate. Mi opinión:
¿Dónde dice que el que hace un crowdfunding no deba tener el dinero para hacerlo sin él? ¿En qué libro de reglas de lo que es y lo que no es ético viene dicho que no puedas dar dinero para apoyar un proyecto que es tuyo? ¿Por qué todo el mundo piensa que hacer un crowdfunding es para hacer una tirada de miles de juegos con los que forrarse y hacerse de oro vendiéndolos (modo irónico OFF)?
Los crowdfundings se pueden hacer para mucho más que conseguir pasta. Depende de quién lo haga lo hará con sus objetivos propios, todos éticos y válidos mientras que no sean ilegales. ¿Cambiaría algo a los mecenas que han apoyado un proyecto si en el propio proyecto se les avisa de que si faltan finalmente menos de 1000€ (por poner un ejemplo) el autor se compromete a ponerlos? ¿Dejarían de ser mecenas? ¿Dejarían de apoyar? Si realmente les interesa el proyecto no debería ser así. ¿Apoyar o no un proyecto está supeditado a que el autor tenga o no tenga dinero para hacerlo por su cuenta? Sería algo interesante a preguntar a todos los mecenas del último proyecto de CoolminiOrNot...
Por último, en mi opinión, basar lo bueno o malo que es juego por lo recaudado en un crowdfunding creo que es quedarse en la capa más superficial de todas. Seguro que todos conocemos juegos buenos que no han recaudado lo esperado y juegos malos que se han pasado de recaudación.
Saludos!
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Es un tema peliagudo, francamente me parece que da un poco de mala imagen que el juego se acabe financiando por su autor, pero como comentan por arriba, la plataforma no te lo impide. Lo que puede pasar después es que:
a) el autor ponga el dinero que falte, destine el total de la campaña junto con sus ahorros y el juego salga con las calidades que él había estimado.
b) el autor ponga el dinero que falte PERO reduzca costes de aquí y de allá hasta que se ajuste al dinero que había recibido (sin contar su aportación). El juego saldrá con peores calidades y al final el resto de mecenas estarán insatisfechos.
¿Y qué hará el autor? Quiero pensar que casi todos tirarán por la opción a) pero por temor a que tomaran la b) yo no me metería en un crowfunding donde se vean "movimientos sospechosos".
Además, creo que cualquiera que se meta a montar un crowfunding debería tener un colchón para incidencias porque, aunque recaudes lo estimado, siempre pueden salir gastos inesperados. Y si quemas ese colchón en terminar la campaña... ::)
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Yo cada vez veo el tema de los crowdfundings a nivel español más extraño en cuanto a cifras.
Si vemos que la media recauda entre 3000 y 5000 euros (cifras muy bajas para una Start-up) y que seguramente cualquiera puede obtener tirando de sus ahorros y demás, creo que se hace sobre todo por promoción y visibilidad.
Entonces si se entiende que se quiera poner dinero del bolsillo de uno, ya que el resto es lo que has podido ahorrar en el proceso.
Otra cosa son los Kickstarter extranjeros de decenas de miles de dólares que si ganan dinero y suponen una vía de venta como cualquier otra. Pero en los montos que nos movemos en España creo que el objetivo es la promoción principalmente.
Otra cosa que me gustaría sacar a relucir en este hilo. Viendo que las cantidades obtenidas en Kickstarter pueden llegar a ser mucho mayores... ¿Por qué la mayoría apuesta por el crowdfunding español? Se que el riesgo es menor pues se compite con menos productos al mismo tiempo, pero el éxito también disminuye de forma exponencial.
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Yo cada vez veo el tema de los crowdfundings a nivel español más extraño en cuanto a cifras.
Si vemos que la media recauda entre 3000 y 5000 euros (cifras muy bajas para una Start-up) y que seguramente cualquiera puede obtener tirando de sus ahorros y demás, creo que se hace sobre todo por promoción y visibilidad.
Entonces si se entiende que se quiera poner dinero del bolsillo de uno, ya que el resto es lo que has podido ahorrar en el proceso.
Otra cosa son los Kickstarter extranjeros de decenas de miles de dólares que si ganan dinero y suponen una vía de venta como cualquier otra. Pero en los montos que nos movemos en España creo que el objetivo es la promoción principalmente.
Otra cosa que me gustaría sacar a relucir en este hilo. Viendo que las cantidades obtenidas en Kickstarter pueden llegar a ser mucho mayores... ¿Por qué la mayoría apuesta por el crowdfunding español? Se que el riesgo es menor pues se compite con menos productos al mismo tiempo, pero el éxito también disminuye de forma exponencial.
Porque si algo sale mal siempre puedes ir a Sevilla para decirle cuatro cosas al Dioni.
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Tras leer el post no estoy deacuerdo cuando decís que 3000 o 5000 euros los puede sacar cualquiera de sus ahorros... no sé, igual no pagáis hipoteca, ni tenéis hijos ni alguien en paro... pero al menos yo, que ni tengo hipoteca, ni hijos (sí que mi mujer está en paro) me es complicado ahorrar a fin de mes con mi sueldo y ya no te digo sacar un préstamo de 3000 euros que me obligará a pagar todos los meses 100 euros (a descontar de mi ya rebajado sueldo)...
He hecho a día de hoy 7 crowdfundings, y creo que he puesto dinero de mi bolsillo en 5... pero lo que nunca haría sería poner esas cantidades que decís... lo que sí he hecho es apoyar una recompensa cuando he visto que el mecenazgo se quedaba algo parado o faltaba, por ejemplo 30 euros para llegar a una cifra "redonda" (entendamos como redonda pasar de 955 a 1005, tras un tiempo prudencial de espera). Nunca pondría más de 50 euros de mi bolsillo, ya que lo considero ilógico, aunque tampoco he lanzado mecenazgos por un capital superior a 7000 euros (solo uno de los siete ha sido superior a 3000 euros lo que he pedido, y ha sido este de 7000).
Aveces ocurre que el autor, por ejemplo en el último mecenazgo que he lanzado, pone dinero porque familiares y amigos suyos quieren el producto, pero no saben como funciona la plataforma. En estos casos el mismo autor es quien apoya la recompensa. Os lo comento porque no se ha dicho por aquí y aveces ocurre. Lógicamente un familiar o amigo no pone 1000 euros ;D , eso es otra cosa, pero en recompensas sí ocurre.
En cuanto a mi opinión, que cada uno haga lo que quiera... yo lo que no veo ético es que una editorial como Cool...esa u otras grandes, lancen mecenazgos pudiendo publicar sin recurrir a ellos.... y aun así no me importa ya que cada uno puede hacer lo que desee (mientras no haga daño a nadie). Por lo demás, cada uno con su dinero que haga lo que quiera...
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Yo soy parado de larga duración y no cobro ninguna prestación, y te aseguro que puedo invertir sin problemas 3000€ para autoeditarme un juego. Es más, dispongo de mucho tiempo para ello (que es el otro problema).
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Yo soy parado de larga duración y no cobro ninguna prestación, y te aseguro que puedo invertir sin problemas 3000€ para autoeditarme un juego. Es más, dispongo de mucho tiempo para ello (que es el otro problema).
Pero todos no somos como tú... vives con tus padres ¿verdad?
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Me parece que se ha formado un debate interesante. Ahí va mi granito de arena:
Yo creo que en un caso de estos (financiaciones "mágicas" de última hora) hay que tener en cuenta varias posibles causas:
- El creador empecinado que ve que no va a recaudar lo suficiente y añade un poco más para sacar el proyecto adelante. Como habéis comentado algunos, no es lo mismo invertir 1000€ en un proyecto que 10.000€.
En este caso, creo que el autor debería pensarselo bien antes de hacer la inversión, puesto que si no ha podido recaudar el mínimo para salir adelante es que se han cometido errores en la campaña o en el propio producto, y habría que analizar fríamente si vale la pena hacer el desembolso.
A nivel ético o moral no me parece algo juzgable. Cada uno hace con su dinero y su proyecto lo que quiere, y ser backer de tu propio proyecto a priori no perjudica a nadie.
- El creador aprovechado, que pone una meta más alta que lo que necesita para sacar el juego. Si yo necesito 25.000 pero he pedido 30.000 y la campaña va por 27.000 no hay problema en invertir 3000€ para financiar lo que queda. No pierdo nada y gano esos 2000 de más sobre el coste real.
A nivel ético lo veo muy reprobable. Ya que es una opción que parte de la premisa de mentir para recaudar más, y además usa la inversión para hacerse con los beneficios extra.
Por otra parte, tampoco es fácil saber con certeza cuánto cuesta la producción de un producto concreto, por lo que es una jugada bastante discreta.
- La recaudación real de los últimos días de campaña. Yo soy de los que casi siempre se mete en las campañas a última hora. Y muchos backers (y tiendas) hacen lo mismo. Esperar al final para entrar te permite ver claramente por lo que estás pagando y todos los extras desbloqueados (precisamente los early bids pretenden incentivar que la gente entre desde el principio).
A nivel ético... no sabría cómo describirlo. Lo suyo sería apoyar un proyecto que te interesa cuanto antes, pero por otra parte la indecisión o la previsión tampoco podemos decir que sean cuestionables desde un punto de vista ético.
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A mi, no me parece ético de por si como se hacen los crowdfundings.
Se presenta un producto finalizado, y la gente compra.
Creo que la esencia de esto es presentar una idea (vale, que tiene que estar bastante desarrollada) y a partir de ahí, terminar el desarrollo, con mayor o menor colaboración de los mecenas (a parte de la económica, claro está).
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Pues yo opino justo lo contrario.
Se presentan ideas en fases preliminares y no productos terminados (entendiendo terminado, como listos para su venta).
Y debería ser al revés.
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Yo estoy de acuerdo aquí con mperezsastre.
Os pongo mi caso concreto (aunque no se si haré crowdfunding, pero es una posibilidad).
Tengo un juego (mecánicas) bastante probado con ayuda de muchos alumnos y muchas partidas en las espaldas. Queda mucha prueba y error, pero como proyecto existe y empieza a tomar forma.
Ahora bien, tengo que pagar a un artista y diseñador gráfico (en este caso es un buen amigo) para que haga los diseños, la caja, el estilismo, las cartas, las instrucciones, un video de YouTube resultón... antes de sacar el crowdfunding.
Si los micromecenazgos fueran "reales" este paso no sería necesario.
Los juegos que se financian en estas plataformas son juegos terminados al 95%. Parece más preventa que otra cosa. Una manera de llegar al consumidor sin pasar por tienda o distribuidora, de darte a conocer y abrir el mercado.
No es que esté a favor o en contra de ello, pero creo que desvirtúa bastante la idea inicial de estas plataformas.
Os propongo un juego: Entrad en Kickstarter, id a juegos de mesa y ordenad la lista de forma aleatoria. Mirad solo las caratulas o imagen inicial de la campaña y no la recaudación. Intentad adivinar el monto o el éxito de la campaña en base a esa imagen.
Os aseguro que acertaréis al 99% cuales se están fundando/han fundado y las que no, solo con esa imagen. Además, con precisión matemática.
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Se refiere a grandes compañias rollo.cmon que son los que amasan KS de mas de millon de pavos. Luego hay Ks lamentables que ves que hay una idea sin desarrollar y poco mas y otros con todo el trabajo hecho al que solo les falta financiacion.
Hay de todo en KS. Como en todas partes
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A mi que una editorial (medianamente consagrada) haga uso de KS para vender su producto no me parece mal. Es un modelo de venta como otro cualquiera. Y las ideas por desarrollar o proyectos de juego pueden ser las mismas o no tienen porque diferir con los de una microeditorial o un autónomo.Otra cosa es que no necesiten el dinero para financiarlo, pero como yo soy de la opinión que los CF no se hacen exclusivamente para recaudar dinero sino que más bien se usan de método de promoción/marketing, pues no veo el problema.
A mi como aficionado lo que me interesa es que el juego que presenten en el CF me interese, sea de mis gustos, se ajuste a mi bolsillo y la editorial sea profesional cumpla sus plazos y se atenga a lo expuesto.
Ahora bien, también digo que para una editorial consagrada preferiría un modelo de CF donde también participara de los beneficios (Equity Crowdfunding). Algo parecido a lo que hizo Homoludicus para sacar su Agrícola, por ejemplo.
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Ahora bien, también digo que para una editorial consagrada preferiría un modelo de CF donde también participara de los beneficios (Equity Crowdfunding). Algo parecido a lo que hizo Homoludicus para sacar su Agrícola, por ejemplo.
¿Cómo funciona eso? ¿Cómo lo hizo Homoludicus?
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Ahora bien, tengo que pagar a un artista y diseñador gráfico (en este caso es un buen amigo) para que haga los diseños, la caja, el estilismo, las cartas, las instrucciones, un video de YouTube resultón... antes de sacar el crowdfunding.
Si los micromecenazgos fueran "reales" este paso no sería necesario.
Ya lo comenté una vez en algún hilo, pero siento discrepar.
Se pueden intentar buscar posiciones intermedias. Se paga una portada y un par de cartas para decir 'ilustraciones definitivas', y luego unos renders de las minis, sin hacer moldes... y hacer una campaña vistosa gastando poco.
Ahora bien, gastar 0, pues hombre... hace a poca fe en tu proyecto.
En cuanto al tema, a mi lo que me parece un poco putada de que compañías gordas saquen juegos por CF es que eclipsan al resto. Me metí en Massive Darkness y claro, despues del pastizal ya me pueden sacar la miniatura de Lemmy pateando a Justin Bieber, que no me queda un chavo.
EDIT: Añado que si además consideras que metiendo de tu bolsillo lo que resta para financiar tu proyecto vas a sacar algún beneficio.... adelante.
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Ahora bien, también digo que para una editorial consagrada preferiría un modelo de CF donde también participara de los beneficios (Equity Crowdfunding). Algo parecido a lo que hizo Homoludicus para sacar su Agrícola, por ejemplo.
¿Cómo funciona eso? ¿Cómo lo hizo Homoludicus?
Creo que Paco Gurney, de Dias de Juego, en su momento estuvo metido en el tema y contó que básicamente se reunió la pasta para sacar el juego y luego cada uno recibió los beneficios económicos.
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Creo que Paco Gurney, de Dias de Juego, en su momento estuvo metido en el tema y contó que básicamente se reunió la pasta para sacar el juego y luego cada uno recibió los beneficios económicos.
Como una especie de inversión donde los backers son asociados que ponen una cantidad y reciben una parte proporcional de los beneficios del juego... no suena mal. Pero asumo que sería un número reducido de inversores para gestionar bien las cuentas, ¿o era también al estilo de un mecenazgo?
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Por lo que yo le entendí, no fue mecenazgo. Fue más bien un conjunto de gente interesada en que algo se publicara con una editorial de aquí, que les hizo reunir la pasta y recuperarla posteriormente. Una inversión con interés.
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Fue un equity crowdfunding "encubierto" y antes de que estuvieran de moda.
Básicamente (a grandes rasgos) es lo mismo.
Un grupo de mecenas que ponen pasta y reciben compensación económica de los beneficios del juego. Sin ellos, posiblemente no se hubiera editado Agrícola. Si no me equivoco fueron cinco o seis, la mayoría besequeros.
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Lo que viene siendo un conjunto de socios capitalistas.
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No exactamente.
No había sociedad ni socios.
Fue un Equity Crowdfunding "encubierto" o préstamo entre particulares.
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Yo estoy de acuerdo aquí con mperezsastre.
Os pongo mi caso concreto (aunque no se si haré crowdfunding, pero es una posibilidad).
Tengo un juego (mecánicas) bastante probado con ayuda de muchos alumnos y muchas partidas en las espaldas. Queda mucha prueba y error, pero como proyecto existe y empieza a tomar forma.
Ahora bien, tengo que pagar a un artista y diseñador gráfico (en este caso es un buen amigo) para que haga los diseños, la caja, el estilismo, las cartas, las instrucciones, un video de YouTube resultón... antes de sacar el crowdfunding.
Si los micromecenazgos fueran "reales" este paso no sería necesario.
Los juegos que se financian en estas plataformas son juegos terminados al 95%. Parece más preventa que otra cosa. Una manera de llegar al consumidor sin pasar por tienda o distribuidora, de darte a conocer y abrir el mercado.
No es que esté a favor o en contra de ello, pero creo que desvirtúa bastante la idea inicial de estas plataformas.
Os propongo un juego: Entrad en Kickstarter, id a juegos de mesa y ordenad la lista de forma aleatoria. Mirad solo las caratulas o imagen inicial de la campaña y no la recaudación. Intentad adivinar el monto o el éxito de la campaña en base a esa imagen.
Os aseguro que acertaréis al 99% cuales se están fundando/han fundado y las que no, solo con esa imagen. Además, con precisión matemática.
Cuando hablas de muchas partidas a sus espaldas, exactamente de cuantas partidas hablamos y con cuantos grupos de jugadores diferentes?
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Hola Gelete.
Pues muchas, ya que me han ayudado compañeros con sus grupos también y tambien en la Universidad Probablemente 50-60 partidas con grupos diferentes, fácilmente unas 300 personas.
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Los juegos que se financian en estas plataformas son juegos terminados al 95%. Parece más preventa que otra cosa. Una manera de llegar al consumidor sin pasar por tienda o distribuidora, de darte a conocer y abrir el mercado.
Si piensas que la impresión, fabricación de componentes, control de calidad, embalaje y distribución de un juego representan sólo el 5%, mi consejo es que no intentes un mecenazgo.
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Betote, hablo de terminado el juego, no la distribución y otros aspectos también importantes.
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Betote, hablo de terminado el juego, no la distribución y otros aspectos también importantes.
La producción es un mundo. Hay por ahí diseños bastante decentes que se han ido al carajo por cartas mal cortadas o cubitos de plástico con rebabas. Un juego no está terminado hasta que no está en manos del comprador.