logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8949 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #45 en: 20 de Julio de 2016, 11:24:02 »
Yo estoy de acuerdo aquí con mperezsastre.

Os pongo mi caso concreto (aunque no se si haré crowdfunding, pero es una posibilidad).

Tengo un juego (mecánicas) bastante probado con ayuda de muchos alumnos y muchas partidas en las espaldas. Queda mucha prueba y error, pero como proyecto existe y empieza a tomar forma.

Ahora bien, tengo que pagar a un artista y diseñador gráfico (en este caso es un buen amigo) para que haga los diseños, la caja, el estilismo, las cartas, las instrucciones, un video de YouTube resultón... antes de sacar el crowdfunding.

Si los micromecenazgos fueran "reales" este paso no sería necesario.

Los juegos que se financian en estas plataformas son juegos terminados al 95%. Parece más preventa que otra cosa. Una manera de llegar al consumidor sin pasar por tienda o distribuidora, de darte a conocer y abrir el mercado.

No es que esté a favor o en contra de ello, pero creo que desvirtúa bastante la idea inicial de estas plataformas.

Os propongo un juego: Entrad en Kickstarter, id a juegos de mesa y ordenad la lista de forma aleatoria. Mirad solo las caratulas o imagen inicial de la campaña y no la recaudación. Intentad adivinar el monto o el éxito de la campaña en base a esa imagen.

Os aseguro que acertaréis al 99% cuales se están fundando/han fundado y las que no, solo con esa imagen. Además, con precisión matemática.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #46 en: 20 de Julio de 2016, 12:34:00 »
Se refiere a grandes compañias rollo.cmon  que son los que amasan KS de mas de millon de pavos. Luego hay Ks lamentables que ves que hay una idea sin desarrollar y poco mas y otros con todo el trabajo hecho al que solo les falta financiacion.

Hay de todo en KS. Como en todas partes

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #47 en: 20 de Julio de 2016, 12:39:52 »
A mi que una editorial (medianamente consagrada) haga uso de KS para vender su producto no me parece mal. Es un modelo de venta como otro cualquiera. Y las ideas por desarrollar o proyectos de juego pueden ser las mismas o no tienen porque diferir con los de una microeditorial o un autónomo.Otra cosa es que no necesiten el dinero para financiarlo, pero como yo soy de la opinión que los CF no se hacen exclusivamente para recaudar dinero sino que más bien se usan de método de promoción/marketing, pues no veo el problema.

A mi como aficionado lo que me interesa es que el juego que presenten en el CF me interese, sea de mis gustos, se ajuste a mi bolsillo y la editorial sea profesional cumpla sus plazos y se atenga a lo expuesto.

Ahora bien, también digo que para una editorial consagrada preferiría un modelo de CF donde también participara de los beneficios (Equity Crowdfunding). Algo parecido a lo que hizo Homoludicus para sacar su Agrícola, por ejemplo.
« Última modificación: 20 de Julio de 2016, 12:43:59 por Wkr »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #48 en: 20 de Julio de 2016, 13:31:18 »


Ahora bien, también digo que para una editorial consagrada preferiría un modelo de CF donde también participara de los beneficios (Equity Crowdfunding). Algo parecido a lo que hizo Homoludicus para sacar su Agrícola, por ejemplo.

¿Cómo funciona eso? ¿Cómo lo hizo Homoludicus?


Sr. Pifias

Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #49 en: 20 de Julio de 2016, 14:58:30 »

Ahora bien, tengo que pagar a un artista y diseñador gráfico (en este caso es un buen amigo) para que haga los diseños, la caja, el estilismo, las cartas, las instrucciones, un video de YouTube resultón... antes de sacar el crowdfunding.

Si los micromecenazgos fueran "reales" este paso no sería necesario.


Ya lo comenté una vez en algún hilo, pero siento discrepar.

Se pueden intentar buscar posiciones intermedias. Se paga una portada y un par de cartas para decir 'ilustraciones definitivas', y luego unos renders de las minis, sin hacer moldes... y hacer una campaña vistosa gastando poco.

Ahora bien, gastar 0, pues hombre... hace a poca fe en tu proyecto.

En cuanto al tema, a mi lo que me parece un poco putada de que compañías gordas saquen juegos por CF es que eclipsan al resto. Me metí en Massive Darkness y claro, despues del pastizal ya me pueden sacar la miniatura de Lemmy pateando a Justin Bieber, que no me queda un chavo.

EDIT: Añado que si además consideras que metiendo de tu bolsillo lo que resta para financiar tu proyecto vas a sacar algún beneficio.... adelante.
« Última modificación: 20 de Julio de 2016, 15:00:26 por Sr. Pifias »

vilvoh

Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #50 en: 20 de Julio de 2016, 15:06:15 »
Ahora bien, también digo que para una editorial consagrada preferiría un modelo de CF donde también participara de los beneficios (Equity Crowdfunding). Algo parecido a lo que hizo Homoludicus para sacar su Agrícola, por ejemplo.

¿Cómo funciona eso? ¿Cómo lo hizo Homoludicus?

Creo que Paco Gurney, de Dias de Juego, en su momento estuvo metido en el tema y contó que básicamente se reunió la pasta para sacar el juego y luego cada uno recibió los beneficios económicos.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #51 en: 20 de Julio de 2016, 15:23:20 »


Creo que Paco Gurney, de Dias de Juego, en su momento estuvo metido en el tema y contó que básicamente se reunió la pasta para sacar el juego y luego cada uno recibió los beneficios económicos.

Como una especie de inversión donde los backers son asociados que ponen una cantidad y reciben una parte proporcional de los beneficios del juego... no suena mal. Pero asumo que sería un número reducido de inversores para gestionar bien las cuentas, ¿o era también al estilo de un mecenazgo?

vilvoh

Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #52 en: 20 de Julio de 2016, 18:28:47 »
Por lo que yo le entendí, no fue mecenazgo. Fue más bien un conjunto de gente interesada en que algo se publicara con una editorial de aquí, que les hizo reunir la pasta y recuperarla posteriormente. Una inversión con interés.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #53 en: 21 de Julio de 2016, 09:49:00 »
Fue un equity crowdfunding "encubierto" y antes de que estuvieran de moda.
Básicamente (a grandes rasgos) es lo mismo.
Un grupo de mecenas que ponen pasta y reciben compensación económica de los beneficios del juego. Sin ellos, posiblemente no se hubiera editado Agrícola. Si no me equivoco fueron cinco o seis, la mayoría besequeros.

vilvoh

Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #54 en: 21 de Julio de 2016, 09:51:32 »
Lo que viene siendo un conjunto de socios capitalistas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #55 en: 21 de Julio de 2016, 10:08:34 »
No exactamente.
No había sociedad ni socios.
Fue un Equity Crowdfunding "encubierto" o préstamo entre particulares.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #56 en: 21 de Julio de 2016, 11:41:05 »
Yo estoy de acuerdo aquí con mperezsastre.

Os pongo mi caso concreto (aunque no se si haré crowdfunding, pero es una posibilidad).

Tengo un juego (mecánicas) bastante probado con ayuda de muchos alumnos y muchas partidas en las espaldas. Queda mucha prueba y error, pero como proyecto existe y empieza a tomar forma.

Ahora bien, tengo que pagar a un artista y diseñador gráfico (en este caso es un buen amigo) para que haga los diseños, la caja, el estilismo, las cartas, las instrucciones, un video de YouTube resultón... antes de sacar el crowdfunding.

Si los micromecenazgos fueran "reales" este paso no sería necesario.

Los juegos que se financian en estas plataformas son juegos terminados al 95%. Parece más preventa que otra cosa. Una manera de llegar al consumidor sin pasar por tienda o distribuidora, de darte a conocer y abrir el mercado.

No es que esté a favor o en contra de ello, pero creo que desvirtúa bastante la idea inicial de estas plataformas.

Os propongo un juego: Entrad en Kickstarter, id a juegos de mesa y ordenad la lista de forma aleatoria. Mirad solo las caratulas o imagen inicial de la campaña y no la recaudación. Intentad adivinar el monto o el éxito de la campaña en base a esa imagen.

Os aseguro que acertaréis al 99% cuales se están fundando/han fundado y las que no, solo con esa imagen. Además, con precisión matemática.

Cuando hablas de muchas partidas a sus espaldas, exactamente de cuantas partidas hablamos y con cuantos grupos de jugadores diferentes?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #57 en: 21 de Julio de 2016, 12:27:51 »
Hola Gelete.

Pues muchas, ya que me han ayudado compañeros con sus grupos también y tambien en la Universidad Probablemente 50-60 partidas con grupos diferentes, fácilmente unas 300 personas.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #58 en: 21 de Julio de 2016, 12:34:41 »
Los juegos que se financian en estas plataformas son juegos terminados al 95%. Parece más preventa que otra cosa. Una manera de llegar al consumidor sin pasar por tienda o distribuidora, de darte a conocer y abrir el mercado.

Si piensas que la impresión, fabricación de componentes, control de calidad, embalaje y distribución de un juego representan sólo el 5%, mi consejo es que no intentes un mecenazgo.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Sobre la autofinanciación de crowdfundings. Ética y valor.
« Respuesta #59 en: 21 de Julio de 2016, 12:39:18 »
Betote, hablo de terminado el juego, no la distribución y otros aspectos también importantes.