La BSK
SALÓN DE TE => Sondeos => Mensaje iniciado por: Goose en 06 de Junio de 2017, 23:20:31
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Abro hilo con una respuesta a un post en el q se hablaba de una reciente edición del State 51 por parte de EDGE en castellano con un precio de venta de 50 euros.
Últimamente veo demasiados juegos con precios rondando los 50 euros y de ahi para arriba. Muchos pueden tener componentes suficientes y de buena calidad como para costar eso, pero otros sinceramente...
Puede ser q el creciente numero de "nuevos" aficionados a los juegos haga q las editoriales vean un filon en cuanto a ingresos por q están de moda los juegos de mesa "raros"???
Digo "nuevos" aficionados, porq cada vez es mas la demanda de juegos no comerciales fuera de puntos de venta especializados (donde no hay ningún tipo de asesoramiento ni de conocimiento sobre estos juegos) q compran este tipo de juego sin ser asesorados y sin conocimiento previo y donde pagan estos precios pensando q es lo normal por un juego "raro"
Y digo "raros" porq son juegos totalmente desconocidos para ellos.
No se si me he explicado bien
En resumen, esta de moda jugar a juegos diferentes de los comerciales y lo q esta de moda es mas caro
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Lleva tiempo que se va subiendo los precios de los juegos si....lo que te costaba antes un juego de tamaño medio tipo catán que sería unos 35 euros quizás 39 ahora por menos de 50 no lo ves....
Y si encima lleva un par de figuras ya vale 80
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Yo poco a poco he ido dejando fuera de rango juegos que pasan de ciertos precios. Tiene que ser un juego que me apetezca mucho y haga el esfuerzo en pagar esa cantidad, si no, paso, por suerte salen tantos juegos que alguno siempre hay que me interese y que esté a precios más asequibles. Y si no, tiro de segunda mano, que hay juegos con algunos años también muy interesantes y a precios razonables.
Lo que pasa es que supongo que si los siguen sacando a esos precios es porque al final los venden, por lo que mientras los vendan, seguirán tensando la cuerda para ver hasta dónde pueden llegar.
Conste que no digo que algunos juegos no valgan lo que cuestan, simplemente que pasado cierto precio dejan de interesarme como opción de compra.
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Abro hilo con una respuesta a un post en el q se hablaba de una reciente edición del State 51 por parte de EDGE en castellano con un precio de venta de 50 euros.
Últimamente veo demasiados juegos con precios rondando los 50 euros y de ahi para arriba. Muchos pueden tener componentes suficientes y de buena calidad como para costar eso, pero otros sinceramente...
Puede ser q el creciente numero de "nuevos" aficionados a los juegos haga q las editoriales vean un filon en cuanto a ingresos por q están de moda los juegos de mesa "raros"???
Digo "nuevos" aficionados, porq cada vez es mas la demanda de juegos no comerciales fuera de puntos de venta especializados (donde no hay ningún tipo de asesoramiento ni de conocimiento sobre estos juegos) q compran este tipo de juego sin ser asesorados y sin conocimiento previo y donde pagan estos precios pensando q es lo normal por un juego "raro"
Y digo "raros" porq son juegos totalmente desconocidos para ellos.
No se si me he explicado bien
En resumen, esta de moda jugar a juegos diferentes de los comerciales y lo q esta de moda es mas caro
Esto ya se ha dicho muchas veces, pero se repite una y otra vez así que no está de más señalarlo. Juzgar el precio de un juego en base a la calidad y cantidad de sus componentes es como juzgar un libro por su cantidad de hojas o juzgar una película en base a si se ha rodado con la última Alexa supergigaultraresolution.
¿Componentes de calidad?, se agradecen. ¿En cantidad?, si son necesarios. Pero a mí lo primero dame un juego bien diseñado.
Respecto a los precios creo que por más que me pese se han normalizado con el mercado del juego. Antes tampoco era muy normal ver los monopolys et al. a 50€ y los eurogames a 30€ o menos. No era normal ni por calidad de diseño, ni por calidad y cantidad de fabricación. Y como lo normal es que las cosas se igualen al alza, y no al contrario, pues así estamos hoy.
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Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.
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Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
No es correcto. En el cine pagas lo mismo por ver una peli de Star Wars o una española.
Sin embargo, en los juegos desde siempre las licencias incrementan el pvp.
Un monopoly de star wars siempre ha costado más que un monopoly normal. Y lo mismo con los legos, playmobil, ...
Y tampoco se paga lo mismo por ver una película en 3D o 2D, aunque lleves tus gafas. Y la sala es la misma y la duración de la película también.
Ni se paga lo mismo por unas palomitas compradas dentro del cine que por unas palomitas compradas en la calle. Y los "componentes" son los mismos en ambos casos.
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Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.
Yo hablaba más de la calidad del juego que del precio. El precio me interesa porque si es muy caro no puedo comprarlo, pero me interesa más la calidad del juego. De todas formas el precio de los libros está regulado, así que no se puede comparar con los juegos. El precio de las entradas del cine lo pone cada cine, no la productora o la distribuidora de la película, así que tampoco me sirve.
Y la verdad es que no entiendo que te parezca absurdo que la calidad de algo se refleje en el precio de ese algo. Aunque a la vez dices que la calidad y cantidad de los materiales debería fijar el precio. Para mí los juegos son cultura y diversión, no materiales. Así que cuando decido si pagar el precio que se pide por un juego o no miro más si el juego me gusta como tal que la cantidad y calidad de sus componentes.
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Hombre a ver, por partes:
-Los juegos han "normalizado" sus precios. Si, es cierto que ha pasado así. Recuerdo cuando salió Descent 1, que fue un escandalo de precio, y eso que tenía una cantidad de componentes que roza el ridiculo.
Como bien decis ahora un juego con miniaturas se asume que costará 80 euros (y subiendo)
No hay más que ver las locuras que pagamos alegremente en los juegos kickstarter (lo habitual es ver a la gente gastandose 200 euros en un juego unicamente por el "eye candy" que suponen las miniaturas.
De hecho los eurogames, que siempre destacaron por su sobriedad de materiales,empiezan a sumarse a la moda de la sobreproducción y esto lleva al segundo punto.
-Los juegos de mesa estan de "moda". Cierto, ahora mismo es muy dificil llevar el seguimiento de todo lo que sale, es normal ver juegos en las grandes superficies, incluso ver a gente no jugona hablando de juegos, jugando en ares, etc
Eso es bueno, y creo que cada vez más para "enganchar" a estos posibles consumidored los diseñadored y las editoriales buscan que los juegos sean lo más vistosos posibles.
Lo que me lleva al ultimo punto.
-No creo que se pueda regularizar el precio de un juego tal y como estais diciendo.
Y me explico.
Un juego con buenas miniaturas necesita de un buen escultor. No podemos pretender que ese escultor cobre lo mismo por su trabajo que otro mediocre. O que si se usan meeples o similares.
Idem con los ilustradores.
Muchos juegos clásicos (sobre todo los eurogames), tenian un arte sobrio.
Se entendía, y asi lo veo yo, que era un producto destinado a un publico que lo apreciaba más por su funcionamiento que por su vistosidad.
Los ultimos euros que estoy viendo son preciosos. Obras de arte.
Enseñale a un eurogamer de hace 10 años el Scythe (por no pensar mucho) a ver que te dice.
No podemos pretender que la gente no cobre por su trabajo.
En resumen: juegos más "artísticos", más sobreproducidos y con una demanda mucho mayor para mi son el caldo cultivo para que las editoriales quieran aprovechar el momento.
Y, sinceramente, aunque me toque rascarme el bolsillo, me alegro.
Para mi es una época dorada para los jugones.
(Vaya chapa he pegado, jajaja)
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Una palabra (o cuatro, según se mire): CMON. Y la gente que les sigue comprando juegos.
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El puerto Rico es un juego viejillo y el último precio que miré, creo que rondaba los 50€. Y el PR traía cuatro cartones y poco más.
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Las editoriales lo que hacen es aumentar margenes, lo cual yo también haría si la gente, a pesar de quejarse, me sigue comprando.
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Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.
Completamente de acuerdo....el que un juego sea bueno o malo lo deben decir los jugadores digo yo...luego si el juego es bueno tendrán más ventas y si es malo se comerán el stock...pero deberían partir de su precio de coste+ margen (está claro que las licencias se pagan pero estamos hablando de que se ve de forma generalizada este aumento aunque no conozca al autor ni su tia)
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Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.
Yo hablaba más de la calidad del juego que del precio. El precio me interesa porque si es muy caro no puedo comprarlo, pero me interesa más la calidad del juego. De todas formas el precio de los libros está regulado, así que no se puede comparar con los juegos. El precio de las entradas del cine lo pone cada cine, no la productora o la distribuidora de la película, así que tampoco me sirve.
Y la verdad es que no entiendo que te parezca absurdo que la calidad de algo se refleje en el precio de ese algo. Aunque a la vez dices que la calidad y cantidad de los materiales debería fijar el precio. Para mí los juegos son cultura y diversión, no materiales. Así que cuando decido si pagar el precio que se pide por un juego o no miro más si el juego me gusta como tal que la cantidad y calidad de sus componentes.
Ya, pero te insisto. La calidad de un juego es como la calidad de una obra de teatro es algo que juzgarlas tu y que no puede ir en el precio.
El looking Loui es un pepino de juego para niños, si lo cobrarán por su calidad como juego infantil no valdría 10 euros. O el animal sobre animal, que encima tiene componentes chulísimos y vale 13 euros. Su calidad es tremenda como juego, pero vale 13, y ya.
Siguiendo esa pauta gloomhaven debería costar 200 euros. Ya que en componentes es brutal y en calidad también. Y pandemic legacy, otros 100 euros por su calidad consensuada por miles de votos.
Y el periodico? El wasington post debería claramente ser más caro que los.demas... en fin no digo más tonterías.
Estos hilos son los n bucle, lo sabéis. Y lo de que te cobran por la calidad del juego, pues no lo entiendo. 51 state es igual ahora que cuando costaba 30 euros o menos.( De calidad)Puerto rico? Igual de bueno. Troyes? Igual de bueno y en la edición anterior no tenía problemas y era más barato.
Nos cobran más porque todo ha subido, menos nuestros ingresos, eso no suben.
Quien quiera engañarse pensando que te cobran porque el juego es muy bueno, bien, es cosa suya y de nadie más. Pero no dejará de ser un engaño para seguir comprando. Yo , a veces, me he engañado así tambien a mi mismo.
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Bueno yo esto lo veo un poco , como dicen por aqui, "conversación de besugos", por más que se discuta se va a sacar bien poco. (Y que conste, como siempre que se lee algo escrito, que va sin maldad)
¿Por qué pone a la venta una editorial un juego en 100 euros?
¿Por qué pone alguien un juego de segunda mano descatalogado a precios de risa (incluso si son juegos normalitos)?
¿Como es posible que haya juegos que superan los 4 millones de dolares en su preventa (para mi eso es un KS) u otros que, con todos los addons y demás historias se vayan a los 500 euros?
Fácil: por algo tan simple que es la base de nuestra sociedad, la oferta y la demanda. Simple y puro sistema capitalista.
Porque la gente los compra.
Fin de la historia.
Con un ritmo de novedades bestial, kickstarters en los que terminas pagando precios exhorbitantes por un único juego, con cada vez más canales de reseñas, foros, juegos agotados en preventas, gente enferma de hype, un ritmo de adquisiciones de juegos que supera al ritmo de partidas dd de juego,....
Yo personalmente me tiré 3-4 años fuera de los foros de juego y dejé de entrar porque tenia muchísimos juegos sin jugar.
En los 4 meses que llevo de vuelta ya he comprado unos 20.
En fin...
Las editoriales ven todo este panorama. Y, lógicamente, lo aprovechan.
¿Cómo se puede luchar contra eso?
Tambien es fácil: no comprando.
¿Realmente necesitas una ludoteca con 200 juegos?
¿Puedes sobrevivir sin la siguiente novedad?
¿Hasta que punto necesitas ese "incunable" que te venden por 3 veces su valor?
Aqui ya, cada uno tiene sus respuestas, pero vamos, yo lo veo lo más normal del mundo.
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Yo estoy en la línea de Kalisto.
¿Como se mide la calidad de un juego?. No se puede es algo personal y subjetivo por lo que no existe un método para hacerlo. Ya han mencionado a CMON, seguramente la mayoría de los de aquí pensemos que son juegos simplones, sin mucha chicha y una calidad de reglas "baja"...Pero triunfan con cada KS nuevo que sacan, para esos compradores la "calidad de reglas" es aceptable y por eso compran el juego.
Es mucho más fácil medir los juegos por una magnitud cuantificable y en el caso de los juegos de mesa, eso son los materiales.
Saludos.
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Como ya han señalado varios un juego no puede venderse según su calidad. Eso implicaría el absurdo de que la propia editorial está separando sus juegos en buenos y mediocres. Pues te los vende todos como muy buenos y listos... Todos los juegos tienen detrás un diseñador y un artista que cobran y eso ya se sobreentiende que está incluido en el precio, ya se trate de un filler de 20€ o de un monstruo de 100. Digamos que la "idea" es un porcentaje fijo, la diferencia en el precio la debe marcar la cantidad y calidad del material. El Agricola me parece la ostia, un juego que ha hecho historia, pero a nadie se le ocurre venderlo a 110€ argumentando que el diseño es mejor que el de muchos de 100€. Los juegos de consola triple A salen todos a 60-70€, luego te gustará más o menos, los libros de una misma editorial se venden según grosor y encuadernación, etc. así con todo, no puedes decir este autor es la ostia le pongo sobreprecio este es un mindundi lo vendo más barato.
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Lo de las comparaciones es siempre una trampa. Siempre se compara juegos con cine, con libros... Aquí no se juzga, hablamos del precio del producto en base a ese costes, ahí la calidad "artística" del producto da igual. Más en el caso del cine, donde el precio es el mismo sea una película de bajo presupuesto lo que vas a ver o una superproducción. Tú pagas 10 euros y ves la peli, punto.
Con los libros. Aquí el precio fluctúa más, pero una cosa está clara. El libro de bolsillo sale más barato que el tapa blanda. Y muchas veces a mayor tirada , menor precio.
Por lo tanto si queremos comparar con cine y libros hagamos lo bien. Un juego, según los componentes que traiga debería costar siempre lo mismo. Vamos que un juego de cartas que traiga unas 200 de calidad media y unos tokens debería costar, siempre, digamos 30 euros. Cuando algo se sale de ese precio decimos que es caro.
Esto de los juegos no es pintura o escultura, donde te cobran por la calidad artística del producto, son JUEGOS, JuGUETES. Debería cobrarse en base a costes de producción y distribución. De hecho, me da que eso es lo que ocurre, pero en estos hilos siempre alguien habla de que la calidad (si el juego es buenísimo o no) influye en el precio. Esto no puede ser más absurdo.
Yo hablaba más de la calidad del juego que del precio. El precio me interesa porque si es muy caro no puedo comprarlo, pero me interesa más la calidad del juego. De todas formas el precio de los libros está regulado, así que no se puede comparar con los juegos. El precio de las entradas del cine lo pone cada cine, no la productora o la distribuidora de la película, así que tampoco me sirve.
Y la verdad es que no entiendo que te parezca absurdo que la calidad de algo se refleje en el precio de ese algo. Aunque a la vez dices que la calidad y cantidad de los materiales debería fijar el precio. Para mí los juegos son cultura y diversión, no materiales. Así que cuando decido si pagar el precio que se pide por un juego o no miro más si el juego me gusta como tal que la cantidad y calidad de sus componentes.
Ya, pero te insisto. La calidad de un juego es como la calidad de una obra de teatro es algo que juzgarlas tu y que no puede ir en el precio.
El looking Loui es un pepino de juego para niños, si lo cobrarán por su calidad como juego infantil no valdría 10 euros. O el animal sobre animal, que encima tiene componentes chulísimos y vale 13 euros. Su calidad es tremenda como juego, pero vale 13, y ya.
Siguiendo esa pauta gloomhaven debería costar 200 euros. Ya que en componentes es brutal y en calidad también. Y pandemic legacy, otros 100 euros por su calidad consensuada por miles de votos.
Y el periodico? El wasington post debería claramente ser más caro que los.demas... en fin no digo más tonterías.
Estos hilos son los n bucle, lo sabéis. Y lo de que te cobran por la calidad del juego, pues no lo entiendo. 51 state es igual ahora que cuando costaba 30 euros o menos.( De calidad)Puerto rico? Igual de bueno. Troyes? Igual de bueno y en la edición anterior no tenía problemas y era más barato.
Nos cobran más porque todo ha subido, menos nuestros ingresos, eso no suben.
Quien quiera engañarse pensando que te cobran porque el juego es muy bueno, bien, es cosa suya y de nadie más. Pero no dejará de ser un engaño para seguir comprando. Yo , a veces, me he engañado así tambien a mi mismo.
Todo ha subido es cierto, pero tanto ha subido como para casi doblar el precio de un juego como el 51 state?? Si su contenido es el mismo q la edición en ingles, por que esos 20 euros de mas????
Cuando hablo de calidad de un juego me refiero a sus componentes, no hablo de su diseño, de sus mecánicas, de su jugabilidad... creo q esto ultimo no se puede valorar, cada uno con sus gustos, pero en materiales si q estamos de acuerdo q no es lo mismo pagar 50 euros por un tablero q mas bien podría ser la tapa de un cuaderno de anillas y q cuando lo despliegas se queda doblado a un tablero de 3-4 milímetros de carton duro.
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Completamente de acuerdo en que 50 euros por el 51 state es un timo. Lo mires como lo mires.
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Completamente de acuerdo en que 50 euros por el 51 state es un timo. Lo mires como lo mires.
Si no recuerdo mal, es el juego base y dos expansiones.
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Si es así... Pero lo que e leído es que no contiene ambas expansiones sino cosas de ellas. Igual me he colado.
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Si es así... Pero lo que e leído es que no contiene ambas expansiones sino cosas de ellas. Igual me he colado.
Eso es lo q he entendido yo.
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Y que me decís de un juego que en España vale 30€ y en Alemania 15€? Mismo juego, mismos componentes, diferente editorial y país. que es lo que justifica ese doble precio?
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Fácil, la tirada y el público potencial. Muchos más compradores en alemania que en España.
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Y que me decís de un juego que en España vale 30€ y en Alemania 15€? Mismo juego, mismos componentes, diferente editorial y país. que es lo que justifica ese doble precio?
Ten en cuenta que a veces es al revés... tenemos el ejemplo reciente de Terraforming Mars, donde el precio en tienda online de la versión alemana era 60 €, y la misma edición en español tenía un PVP de 50 €.
O el caso sangrante del Banquete de Odín. En Essen se iba a casi 100 €, y luego Devir sacó la versión en español... por 80 pvp, si mi memoria no me traiciona.
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Sin tener los datos reales de dónde va el dinero de esta aparente subida no vamos a ningún sitio. ¿El incremento de precio tiene que ver con incremento de costes, de transporte, de materiales, de compra de licencias, de mejoras laborales de los trabajadores...?
Luego ya cada uno valorará en función de sus valores e ideología.
Me explico: para muchos no es lo mismo que un producto infle su precio con un único objetivo y consecuencia, el incremento del beneficio de un número reducido de propietarios de la empresa que además tienen una, digamos, posición económica "muy holgada", a que lo haga porque ha mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores (por ejemplo ha metido "en nómina" a ilustradores, traductores y autores mientras que antes únicamente contaba puntualmente con autónomos que tenían unas condiciones precarias), porque está pagando licencias caras o porque está publicando productos de "bajo retorno" (juegos de pocas unidades con un coste de producción elevado que no generan mucho beneficio, pero sí imágen de marca).
Como desconozco la situación real de las editoriales, debo ser cauto. Puedo intuir que una "grande" como FFG o Asmodee tienen unos amplios márgenes y beneficios que fundamentalmente se repartirán los socios, y que por tanto sí tendrían más margen para reducir precios, mientras que editoriales pequeñas españolas apenas publican casi por "amor al arte" y por ver publicados sus juegos, palmando pasta en muchas ocasiones.
Irónicamente el segundo caso intuyo que lo tiene más complicado para competir en precio, y si los primeros "tiraran" los precios, aprovechando el mayor margen que tienen, aún nos quejaríamos más de que los segundos tienen unos precios altísimos y que port tanto se los están llevando crudísimo.
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Dicho de otro modo: cuando sepamos cuanto se llevan al bolsillo los distintos tipos de profesionales del sector por su trabajo podemos valorar con algo parecido a "objetividad" si los juegos son caros o no.
Mientras tanto creo que debemos ser cautos, porque a mí me daría mucha vergüenza decirle a alguien que lo que me está vendiendo "es un timo" y después enterarme que su sueldo-beneficio es (por poner una referencia) menor que el mío.
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Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
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A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado
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A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado 
Aquí entra el debate de qué es lo que significa "caro". En tu mensaje a mí me parece entender (ojo, que me puedo equivocar) que con "caro" quieres decir "no estoy dispuesto a pagar ese precio por él", que es lo que creo que solemos entender y utilizar la mayoría.
Pero dentro de "caro" hay otras implicaturas o posibles interpretaciones: 1) precio inflado y no correspondiente con su valor de producción 2)precio inasumible 3) precio abusivo...
Yo también soy de los que piensa a veces "no voy a pagar ese precio por ese juego, aunque sí pagaría la mitad", es algo, solo faltaba, más que lícito.
Lo que yo cuestiono son ciertas formas, pero sobre todo la ideología (o ausencia de ella) que puede haber detras de ellas.
Por ejemplo, decir que algo "es un timo" puede parecer una forma muy inocua y alegre de cuestionar un precio. Pero también puede interpretarse como una forma de cuestionar el valor del trabajo de alguien. Si alguien me dice que "le estoy timando por cobrarle x por x producto/servicio"... pues no me va a sentar muy bien. Especialmente si llego justito a fin de mes y el que me lo dice es un geta que se lo lleva crudo por no hacer nada, o porque gana pasta "a costa de otros" (sin entrar en detalles).
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A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado 
Aquí entra el debate de qué es lo que significa "caro". En tu mensaje a mí me parece entender (ojo, que me puedo equivocar) que con "caro" quieres decir "no estoy dispuesto a pagar ese precio por él", que es lo que creo que solemos entender y utilizar la mayoría.
Pero dentro de "caro" hay otras implicaturas o posibles interpretaciones: 1) precio inflado y no correspondiente con su valor de producción 2)precio inasumible 3) precio abusivo...
Yo también soy de los que piensa a veces "no voy a pagar ese precio por ese juego, aunque sí pagaría la mitad", es algo, solo faltaba, más que lícito.
Lo que yo cuestiono son ciertas formas, pero sobre todo la ideología (o ausencia de ella) que puede haber detras de ellas.
Por ejemplo, decir que algo "es un timo" puede parecer una forma muy inocua y alegre de cuestionar un precio. Pero también puede interpretarse como una forma de cuestionar el valor del trabajo de alguien. Si alguien me dice que "le estoy timando por cobrarle x por x producto/servicio"... pues no me va a sentar muy bien. Especialmente si llego justito a fin de mes y el que me lo dice es un geta que se lo lleva crudo por no hacer nada, o porque gana pasta "a costa de otros" (sin entrar en detalles).
Efectivamente, me refiero a "yo este juego no lo compro". FFG para mi es la empresa de juegos que conozco que más infla los precios. Siempre muy por encima de los precios que se mueven en el mercado. ¿Que es un juego de cartas? 50 euros. Que es muy conocido y tiene mucho hype, 60 o 70. ¿Que lleva minis?. De 100 para arriba. El usuario normal no va pensando en los costes, transporte, etc... eso solo se hace en bsk, piensa en si lo compra o no según el precio.
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Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
Yo metería en la fórmula cuestiones como "competencia, precio de mercado, imagen de marca"...que también cuentan y mucho.
Es decir, no todos pueden obtener el beneficio que les gustaría ya que el precio de sus productos/servicios están condicionados por la oferta, incluso me atrevería a decir que también están condicionados por cómo percibe el consumidor los precios.
Si estás acostumbrado a tomarte el pincho de tortilla (sublime, casera con huevos de corral de lo mejor) a 1,50€ (tamaño generoso) en la cafetería de tu pueblo/barrio y llegas al bar de la Rambla de Barcelona y te clavan 3,50 € por una ración mínima a base de huevina... pues la lías. El problema es que los márgenes, alquileres, costes de personal, incluso legislación sobre el uso de huevo en uno y otro contexto pueden ser muy diferentes y estar condicionando el precio de uno y otro.
En el sector de los juegos de mesa (es pura ficción y suposición) creo que demandamos muchas veces que los juegos sean baratos. ES lógico, qué duda cabe. Pero quizá debemos pensar que la posibilidad de ajustar costes que tiene una megaeditorial que publica 20.000/50.000 unidades por tirada, produce en paises con condiciones laborales lamentables y por tanto salarios de risa y tiene además una miriada de productos que funcionan y que posibilitan asumir el riesgo de un producto que no funcione comercialmente, no son las mismas que tiene un editorial que saca un producto "de nicho" para 500 copias y produce en España.
Siendo un poco ácido, parece que lo que nos gustaría es que todos los sectores sean fagocitados por el concepto "low cost" de las "megaempresas" y que todo se estandarice, industrialice y se abarate. Eso sí, que los que trabajen por cuatro duros en esas empresas sean otros. Nosotros mientras con salarios "de clase media".
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A mi todo lo que decís me da igual. Cuando un juego es caro es caro y no hay que darle mas vueltas. El RA a 60 euros es caro, el 51 state por 50 euros es caro. Edge/FFG en general es caro. Hay mucha gente que les compra, si, pero no deja de ser caro todo lo que saca. Quejarse de que los juegos de FGG son caros es como quejarse de las erratas de devir, no va a ningún lado 
Aquí entra el debate de qué es lo que significa "caro". En tu mensaje a mí me parece entender (ojo, que me puedo equivocar) que con "caro" quieres decir "no estoy dispuesto a pagar ese precio por él", que es lo que creo que solemos entender y utilizar la mayoría.
Pero dentro de "caro" hay otras implicaturas o posibles interpretaciones: 1) precio inflado y no correspondiente con su valor de producción 2)precio inasumible 3) precio abusivo...
Yo también soy de los que piensa a veces "no voy a pagar ese precio por ese juego, aunque sí pagaría la mitad", es algo, solo faltaba, más que lícito.
Lo que yo cuestiono son ciertas formas, pero sobre todo la ideología (o ausencia de ella) que puede haber detras de ellas.
Por ejemplo, decir que algo "es un timo" puede parecer una forma muy inocua y alegre de cuestionar un precio. Pero también puede interpretarse como una forma de cuestionar el valor del trabajo de alguien. Si alguien me dice que "le estoy timando por cobrarle x por x producto/servicio"... pues no me va a sentar muy bien. Especialmente si llego justito a fin de mes y el que me lo dice es un geta que se lo lleva crudo por no hacer nada, o porque gana pasta "a costa de otros" (sin entrar en detalles).
Efectivamente, me refiero a "yo este juego no lo compro". FFG para mi es la empresa de juegos que conozco que más infla los precios. Siempre muy por encima de los precios que se mueven en el mercado. ¿Que es un juego de cartas? 50 euros. Que es muy conocido y tiene mucho hype, 60 o 70. ¿Que lleva minis?. De 100 para arriba. El usuario normal no va pensando en los costes, transporte, etc... piensa en si lo compra o no según el precio.
Voy a hacer un poco de abogado del diablo, porque no es que las grandes empresas como FFG sean precisamente santo de mi devoción (aunque ya digo que no conozco cómo tratan a sus empleados, con lo cual prefiero darles el benficio de la duda): soy de los que piensa que FFG se forra gracias a explotar el consumismo y completismo del friki medio. Pero también creo que si otra empresa intentara sacar los productos de FFG, tendría casi que duplicar los precios para que les saliera a cuenta producir.
FFG, con todo lo malo que pueda tener, creo que podría inflar aún más los precios. No digo que sean "hermanitas de la caridad amigas del cliente" y que no los inflen más por amor al arte (más bien estoy seguro de que habrán hecho sus estudios de mercado y habrán calculado qeu este es el precio que va a estar dispuesto a asumir el consumidor medio), sino que podrían ser mas caros, y que si una editorial pequeña intentara sacar ese producto tendría que ponerlo más caro.
Dicho de otra forma más clara, no defiendo los precios de FFG o de "las grandes", lo que digo es que cuando "las pequeñas" ponen precios que nos pueden parecer "incluso más caros" que los de las grandes es porque los márgenes que tienen (por sacar tiradas más pequeñas, por no tener una mano de obra tirada de precio etc) son muuuuucho menores.
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No hay que darle muchas vueltas, es cosa de ley de mercado y oferta y demanda. Cuando las editoriales vean que no venden juegos a esos precios ya se encargarán de bajarlos. Pasó con algunos ejemplos concretos como el middle earth Quest y ahora está pasando con la batalla de los cinco ejércitos.
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Me da que las tiradas cortas que se tildan hoy en día, viene a referencia de eso.
Ya no va a haber más problemas de sobrestock. Pocas copias con precios inflados. Evitan el saldo y pueden ponerles precios desorbitados. El hype hará el resto.
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Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
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¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
En la metáfora del producto cultural estándar ya citada (cuánto cuesta hacer una película y cuánto ir al cine a verla) se tienen en cuenta tus preguntas y, creo, se contestan.
¿Pagas más por ir al cine a ver una peli de grandísimo presupuesto? No. Se supone que los inversores ponen la pasta basándose en la premisa de que mucha gente irá a verla, no que cada uno esté dispuesto a pagar el doble o triple del precio habitual.
¿Qué diferencia hay entre juegos y resto de productos culturales, libros, películas, discos...? ¿Deberíamos pagar por un disco de una banda en función de cuántos integrantes tenga? ¿Valdría más un libro en el que colaboren varios autores?
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Me gusta la respuesta de Calvo, es amplia de miras y tiene en cuenta tanto al usuario como a la empresa. Efectivamente no es lo mismo ffg pensando en como ajustar el precio para sacar el mayor beneficio posible que una pequeña editorial que cuando recupera la inversión respira. El precio nunca lo va a decidir el diseñador en base a sus noches de desvelo. ¿Que no le da para comer? Ellos se alimentan de reseñas positivas ;D
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Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.
Como te decía da vinci, pocas cosas cuestan mas esfuerzo de mas gente y con muchos conocimientos que el Cine. Da igual si la peli es mala o buena. Mensaje del futuro costo un esfuerzo enorme mental y fisico con un equipo de cientos de personas y un material carisimo detras. Resultado, es una mierda, cuanto cuesta verla? en su día el precio de una entrada de cine, nada más. Encima es dependiente del idioma el jodio cine.
Lo importante de un producto es hacerlo bien y a un precio competitivo. Dejad de comparar churras con merinas por favor y sigamos abundando en el bucle lúdico de lo que suben los juegos.
De cualquier modo ha subido TODO, absolutamente. Lo normal es que los juegos tambien. E insisto, lo que no sube es tu capacidad adquisitiva, por eso tenemos un problema en este pais y en medio mundo.
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¿Deberíamos pagar por un disco de una banda en función de cuántos integrantes tenga? ¿Valdría más un libro en el que colaboren varios autores?
No me parece ningún disparate que fuera así, otra cosa es que "las leyes del mercado" funcionen de otra manera. Pero es lógico pensar que si de un trabajo (p.e. un concierto, la edición de un disco...) tienen que comer 50 en lugar de 2, este sea más caro.
Por ejemplo, entendería que el coste de una entrada para ver a una filarmónica de 80 miembros que viene de fuera del pais cueste más que ver a un duo de guitarras de Madrid. (Aunque, repito, ya sabemos todos que las leyes del mercado no van por ahí).
Hay sectores donde ese incremento de "eslabones de la cadena/trabajadores" tiene difícil "competir" con otro producto "similar" con menos coste de producción, y por tanto se asume o se da por hecho que vas a tener gente con una situación precaria o que directamente trabaja por amor al arte, literalmente. Pero en otros sectores con muuuuuuuchos intermediarios y "eslabones" nadie renuncia a su trozo del pastel.
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Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
¿Cuanto cuesta la hora de creador, desarrollador y playtesters? ¿Este coste es constante y un juego mas dificil de desarrollar deberia ser mas caro? ¿O esos costes los ignoramos porque deberian hacerlo por amor al arte?
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.
Como te decía da vinci, pocas cosas cuestan mas esfuerzo de mas gente y con muchos conocimientos que el Cine. Da igual si la peli es mala o buena. Mensaje del futuro costo un esfuerzo enorme mental y fisico con un equipo de cientos de personas y un material carisimo detras. Resultado, es una mierda, cuanto cuesta verla? en su día el precio de una entrada de cine, nada más. Encima es dependiente del idioma el jodio cine.
Lo importante de un producto es hacerlo bien y a un precio competitivo. Dejad de comparar churras con merinas por favor y sigamos abundando en el bucle lúdico de lo que suben los juegos.
De cualquier modo ha subido TODO, absolutamente. Lo normal es que los juegos tambien. E insisto, lo que no sube es tu capacidad adquisitiva, por eso tenemos un problema en este pais y en medio mundo.
Efectivamente, dejad de compararlas. El cine y los juegos de mesa no tienen nada que ver, un juego tiene un elemento tangible y si os empeñais en hacer la comparación, los costes de creador y desarrolladores serian los de guionista y director, no los actores y los FX, y las reglas+componentes fisicos son la pelicula, no solamente estos ultimos. No quiero saber que pensareis de los creadores/programadores/artistas de videojuegos, y cuanto deberia costar un juego, miedo me da.
Yo no he visto respuesta a mis preguntas en este hilo ni en ningún otro, y no es la primera vez que las hago. Y por tanto, asumo que mucha gente piensa que es la tercera opcion, que deberian hacerlo por amor al arte. Voy a pedir a algun autor un juego sobre algun tema interesante, a ver si se tira el rollo y me lo hace gratis. ::)
Esto me ha gustado especialmente:
Esos costes los ignoramos porque se supone que el creador ya ha cobrado o que cobrará en funciónde como se venda su producto. Por lo tanto le compensa hacerlo lo mejor posible.
Ya, pero el creador no suele ser el editor. A ambos les interesa, pero al editor más, fijo. ;) Entonces:
Si cobra en funcion de las ventas, es un coste de produccion por copia, repercutiendo en el precio, y la editora ganará siempre el mismo margén que quieran darle a cada copia, igual que a componentes, etc.
Si el creador ya ha cobrado, habra que sumarlo a los costes de producción, repercutiendo en el precio, pero manera menor, ya que al ser un coste fijo, si el juego es un bombazo, la editora ganara cada marginalmente vez más vendiendo sus "reglas". Si el juego no triunfa, la editora pierde dinero.
En la vida real suele ser una mezcla de las dos, pero de ambos modos, es inevitable verlo como un coste de producción. Y como no todas las reglas son "iguales" para que un juego sea exitoso, el coste no es siempre el mismo, como obviamente sucede, y si lo dudais, preguntad a Feld si os hace un juego.
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Es peligro empezar a tratar a los juegos de mesa como algo artístico con conceptos tan abstractos como "el desarrollo del juego", "la calidad del diseñador" o "lo bien engranadas que estén las mecánicas". Es un producto de ocio y, al igual que los videojuegos, digamos que hay unos precios "standard" para cada linea de juegos:
Juegos de cartas: Rondan actualmente los 20-35€
Juegos con tokens, fichas de madera, tableros: El precio sube a unos 50-60€
Juegos con minis: El precio se eleva a los 80-100€
Por lo cual tenemos mas o menos tres rangos de precio donde se mueven los juegos en base a los componentes que nos ofrecen, no a la experiencia que nos prometen. A mi me escandalizó bastante que la gente se tirase en masa a por el Lisboa cuando salio el Kickstarter, un juego que presumiblemente saldrá 100€ en PVP y que la gente defendía a ultranza alegando que Lacerda es de los mejores diseñadores de juegos de mesa.
Pero aquí vamos a otro tema... ¿Quien os dice que esos 20€ de más que estáis pagando por conceptos artísticos van al diseñador del juego? ¿No debería pagarsele también a los playtesters? ¿Como lo hace la editorial, le cede un porcentaje de royalties (lo cual hace ya que el incremento por conceptos artísticos sea absurdo ya que si su producto es bueno cobrará mas royalties) o le paga una cantidad astronómica para que desarrolle un juego?
Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible. Puede que una persona en 6 meses sea capaz de sacar un juego mejor que otro al que le ha llevado el desarrollo 2 años. ¿Cuál de los dos se ha esforzado más? ¿Cómo lo baremamos?
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jejeje perdon... te falta el Rango Splotter por 75 EUR ;D ;D ;D ;D
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Es peligro empezar a tratar a los juegos de mesa como algo artístico con conceptos tan abstractos como "el desarrollo del juego", "la calidad del diseñador" o "lo bien engranadas que estén las mecánicas". Es un producto de ocio y, al igual que los videojuegos, digamos que hay unos precios "standard" para cada linea de juegos:
Juegos de cartas: Rondan actualmente los 20-35€
Juegos con tokens, fichas de madera, tableros: El precio sube a unos 50-60€
Juegos con minis: El precio se eleva a los 80-100€
Por lo cual tenemos mas o menos tres rangos de precio donde se mueven los juegos en base a los componentes que nos ofrecen, no a la experiencia que nos prometen. A mi me escandalizó bastante que la gente se tirase en masa a por el Lisboa cuando salio el Kickstarter, un juego que presumiblemente saldrá 100€ en PVP y que la gente defendía a ultranza alegando que Lacerda es de los mejores diseñadores de juegos de mesa.
Pero aquí vamos a otro tema... ¿Quien os dice que esos 20€ de más que estáis pagando por conceptos artísticos van al diseñador del juego? ¿No debería pagarsele también a los playtesters? ¿Como lo hace la editorial, le cede un porcentaje de royalties (lo cual hace ya que el incremento por conceptos artísticos sea absurdo ya que si su producto es bueno cobrará mas royalties) o le paga una cantidad astronómica para que desarrolle un juego?
Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible. Puede que una persona en 6 meses sea capaz de sacar un juego mejor que otro al que le ha llevado el desarrollo 2 años. ¿Cuál de los dos se ha esforzado más? ¿Cómo lo baremamos?
Coincido en que, de forma tácita, esos rangos "existen", pero también opino que son artificiosos y en el fondo perjudiciales para el usuario, ya que si las empresas tienden a vender basándose solo en "tamaño de caja y componentes estandar", el diseño y calidad de las mecánicas van a pasar a un segundo plano. Luego sacamos las antorchas ante los juegos "para la masa, tipo juegos de series y refritos de monopoly", pero básicamente esos productos siguen esa premisa: vendo imagen y materiales al peso, no calidad de juego.
Que valoremos los juegos por sus componentes no digo que no pueda ser un criterio (yo mismo tengo menos recato al soltar billullis por un juego que trae plasticazo que por uno que no), pero si es EL criterio estamos, necesariamente, entrando en la dinámica del "vales lo que pesas" e infravalorando el trabajo creativo y magnificando lo "tangible".
Creo que aciertas plenamente al preguntar "¿Dónde va esa pasta de los incrementos de precio sobre "los antiguos estándares?". Porque yo soy de los que defiende que, efectivamente, si han mejorado las cosas en lo económico la editorial tiene qeu trincar pasta, pero también tienen que mejorar las condiciones del resto de "la cadena". Y el ejemplo de los testers es muy bueno. Claro que debería ser un trabajo remunerado si fuera posible llegar a esa situación idílica, al igual que hay tester profesionales en otros sectores (preguntad cuanto gana un sumiller o un catador de jamón, sin pretender decir que es el mismo sector y situación que la de lso juegos de mesa).
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Yo prefiero seguir pagando por componentes más que por el esfuerzo que ha puesto un diseñador en un juego de mesa, ya que este ultimo valor no es medible.
Nada más que añadir, señoría.
Bueno, sí: admiro tu honestidad, aunque no esté de acuerdo contigo. Mucha más gente piensa lo mismo y les da vergüenza escribirlo en un post.
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Por? Si se tuviera que pagar por el esfuerzo del creador... lo que costaria cualquier novela del mercado... no podria pagarse. Porque anda que no le metes horas para escribir 500 paginas, revisarlas y corregirlas...
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Por mi parte, un juego es caro aunque cueste 30€ si al cabo de 3 años no se ha jugado ninguna partida con él.
Un juego es barato aunque cueste 100€ si al cabo del año lo he jugado una o varias veces (en función de la duracíón de las partidas y en función del tiempo dedicado al meta).
Ejemplos:
Para mí Magic es barato porque no me dejo un pastizal, las cartas carísimas son todas proxys de printerstudio, y las que no son carísimas las compro poco a poco. Al cabo del mes dedico más de 100h de tiempo libre al juego, busco cartas, ideas, leo foros,... Cada dos-tres meses jugamos con el cubo, o a commander. Para mí, Magic tal como lo llevo no es caro.
Lo mismo se puede decir a ESDLA LCG aunque lo tengo abandonado temporalmente, volveré espero en breve.
Lo mismo pero al contrario se podría decir de los juegos que vendí y que tuve en mi colección (cerca de 100 en el momento que más tuve). Para mí Mage Knight fue carísimo porque nunca lo jugué (y me duele pero la verdad es esa).
Según este criterio, ¿Star Wars Rebellion o 51st State Master Set son caros? Depnderá de si los juegos o no. Con el gasto mensual que hago en juegos, unos 50€ en Magic, puedo permitirme comprarme cualquiera de estos dos tranquilamente un mes determinado. Ahora bien, si no los he comprado es porque se que no los voy a jugar.
Por último, creo que este debate de si son caros o no los juegos actualmente preocupa únicamente a los que compran demasiados, y por demasiados quiero decir cualquiera que compre más de lo que va a poder jugar. Muchos son coleccionistas más que jugadores pero siendo así, deberían saber que casi cualquier coleccionismo es caro porque al final se está cambiando dinero por algo a lo que no se le da uso salvo mirarlo a veces.
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Que valoremos los juegos por sus componentes no digo que no pueda ser un criterio (yo mismo tengo menos recato al soltar billullis por un juego que trae plasticazo que por uno que no), pero si es EL criterio estamos, necesariamente, entrando en la dinámica del "vales lo que pesas" e infravalorando el trabajo creativo y magnificando lo "tangible".
Este punto resume muy bien lo que me parece un planteamiento erróneo, pese a su excelente intención. No creo que pedir precios estándar en juegos implique infravalorar el trabajo creativo, como no lo es pagar una cantidad baja por una edición de bolsillo del Quijote o pagar la entrada en el cine para ver "Ciudadano Kane".
Desde ese punto hay mucho que discutir y varias opciones me pueden parecer razonables, aunque no coincida con ellas.
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Que valoremos los juegos por sus componentes no digo que no pueda ser un criterio (yo mismo tengo menos recato al soltar billullis por un juego que trae plasticazo que por uno que no), pero si es EL criterio estamos, necesariamente, entrando en la dinámica del "vales lo que pesas" e infravalorando el trabajo creativo y magnificando lo "tangible".
Este punto resume muy bien lo que me parece un planteamiento erróneo, pese a su excelente intención. No creo que pedir precios estándar en juegos implique infravalorar el trabajo creativo, como no lo es pagar una cantidad baja por una edición de bolsillo del Quijote o pagar la entrada en el cine para ver "Ciudadano Kane".
Desde ese punto hay mucho que discutir y varias opciones me pueden parecer razonables, aunque no coincida con ellas.
De acuerdo con ambos, pero es que se empieza a asumir que la labor intelectual de la creación del juego no tiene coste ni valor, y luego se leen cosas como:
Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
Sigo sin saber si es sarcasmo o no. ???
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Pues yo creo que viendo que mucha gente se compra en KS un juego de mas de 100pavos pq lleva minis, aunque el juego sea mediocre tirando a malo.... La gente que hace juegos buenos o aceptables han dicho, comorlll????
Asi que todos ha subir al carro.
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Si tiene coste claro, el sueldo del señor diseñador, pero no deberia repercutir en el coste final del producto. Si a Eric Lang le pagas mas para que te desarrolle un juego es porque sabes o esperas recuperarlo al veder mas unidades. No vas a vender un juego que si lo hiciera otro valdria 30 pavos por 80 solo porque pone eric lang en la portada. El sector se maneja por unos estandars o porque pensais que vienen las cajas llenas de aire? Porque saben que si meten la caja mas pequeña el cliente no estata dispuesto a pagar segun que precios. Yo veo un neanderthal y 30 los pago gustosos pero 50 ni de coña. (Ya ya. Que esta descatalogado y eso. Hablo de si se encontrase facilmente)
Y de echo ya se estan estandarizando los precios, solo que por arriba.
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Para mí Magic es barato porque no me dejo un pastizal, las cartas carísimas son todas proxys de printerstudio...
Eso es como decir que el cine es barato porque te descargas las películas por torrent.
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Si tiene coste claro, el sueldo del señor diseñador, pero no deberia repercutir en el coste final del producto.
Exacto. Ahí está la explicación de la respuesta de kanino. Obviamente a nadie le importa un carajo que un juego esté mal diseñado, ni comprobamos el peso (el literal) de un juego para elegir entre uno u otro, pero el esfuerzo del diseñador, como ya se ha repetido numerosas veces, no es un criterio para alzar o bajar un precio. Y por supuesto que el diseñador cobra, que no afecte al precio no quiere decir que no este contabilizado como un coste. Y seguro que muchos fillers han sido más rentables que algunas cajas pesadas.
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Para mí Magic es barato porque no me dejo un pastizal, las cartas carísimas son todas proxys de printerstudio...
Eso es como decir que el cine es barato porque te descargas las películas por torrent.
No exactamente, sería como que "para mí".... Y hablo de una mínima cantidad de cartas. El 98% o más de mi colección de magic son cartas auténticas. Estamos hablando solo de Lotus, Moxes, Liliana del Velo,... En total menos de 40 cartas entre 3000.
Al final estamos dando opiniones personales.
Si alguien dice que para él los juegos no son caros porque toda su colección son juegos p&p no deja de tener razón.
Los juegos solo son caros si son juegos que queremos comprar y nos cuesta un esfuerzo. Es una perogrullada pero es así.
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De acuerdo con ambos, pero es que se empieza a asumir que la labor intelectual de la creación del juego no tiene coste ni valor, y luego se leen cosas como:
Un juego, como cualquier otro producto, tiene un precio objetivo que se ajusta mas o menos a la siguiente formula: Costes de producción + Margen de la Editorial + Margen del distribuidor + Margen de tienda + Impuestos.
El valor artístico o la calidad del juego importan un carajo.
Sigo sin saber si es sarcasmo o no. ???
Me parecen asuntos independientes. Como producto cultural, yo creo que la "calidad" del juego no puede repercutir en el precio, entre otras cosas porque nadie puede saber cuál es la calidad a priori, que es cuando se fija el coste. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que no se incluya el trabajo de los autores en el cómputo final de gastos. Claro que tienen que cobrar y en un mundo excelente, además. la cuantía otorgada al autor sería bastante más abultada que la de los intermediarios.
El problema es que, en mi opinión, el mercado del juego de mesa se va desvirtuando progresivamente en un sentido que invalida la visión clásica de producto cultural. Poco a poco se consolida la tendencia a sacar títulos de probar y guardar, que no se valoran en base a su calidad, sino que son sustituidos por otro montón de títulos que sepultan su nombre bajo toneladas de ruido. Eso diluye la confianza en que una creación pueda seguir vendiéndose durante años. Lo novedoso sustituye casi por completo a lo clásico.
Los juegos se hacen para venderlos en kickstarter, y eso implica tiradas limitadas de las que sacar el máximo beneficio, porque nadie puede esperar que se siga hablando de un título transcurridos unos meses.
Son factores tan interdependientes y complejos, que pienso que cualquier análisis se torna difícil.
Lo único que yo podría afirmar con rotundidad es que la actual tendencia me parece un lodazal poco sostenible. Creo que sólo lleva a que muchas personas se vean de pronto con la casa repleta de miniaturas y piezas de madera a las que no pueden dar uso por falta de tiempo. De ahí al colapso de cierta parte del mercado emergente, hay un paso. Salvando que el planteamiento actual evolucione y se matice para respetar aquellos productos que lo merezcan.
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La calidad si se paga, y por eso los autores mueven sus creaciones (reglas) entre las editoriales, normalmente al mejor postor y a veces incluso mediante agencias. Hay quien esta en nomina o tiene un contrato fijo de X titulos, pero no es lo normal.
Muy de acuerdo en todo lo demas, la tendencia es insostenible, pero mientras la demanda siga creciendo, es lo que nos toca... :(
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Pues yo creo que viendo que mucha gente se compra en KS un juego de mas de 100pavos pq lleva minis, aunque el juego sea mediocre tirando a malo.... La gente que hace juegos buenos o aceptables han dicho, comorlll????
Asi que todos ha subir al carro.
Ejemplo perfecto de como no se puede medir la "calidad" en un juego.
Esos juegos tienen una demanda altísima por lo que se supone que para la mayoría de los compradores de esos juegos no son mediocres ni tirando a malos. El criterio personal es eso, personal.
Por mi parte, un juego es caro aunque cueste 30€ si al cabo de 3 años no se ha jugado ninguna partida con él.
Un juego es barato aunque cueste 100€ si al cabo del año lo he jugado una o varias veces (en función de la duracíón de las partidas y en función del tiempo dedicado al meta).
Tampoco estoy de acuerdo con esto. Tu estás hablando de amortizar el producto y en ese contexto estoy totalmente de acuerdo contigo. Un producto puede ser caro/barato y no tener ninguna relación directa con su amortización.
Yo me he gastado 750$ en el KS de Kingdom Death. He jugado ya al juego y tengo unas ganas locas de que me llegue y echarle muuuuchas horas, las suficientes para decir que estará amortizado... no quita para que el juego comparado con otros sea caro.
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Osea, que para que algo te parezca caro o barato lo tienes que comparar con otro producto?
Yo no tengo ese concepto en cuanto a caro/barato.
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o para que lo disfrutes con el mero hecho de verlo en la estanteria
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Osea, que para que algo te parezca caro o barato lo tienes que comparar con otro producto?
Yo no tengo ese concepto en cuanto a caro/barato.
Sí, a no ser que sea un producto único que no se pueda comparar con otra cosa parecida creo que es la única forma de contextualizar un precio.
Sin embargo a la hora de considerar si un producto/servicio ha sido amortizado no hay comparación posible, es algo también personal y como tal esa valoración cambia de persona a persona.
Saludos.
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Al final el que algo sea caro o barato creo que es algo relativo, en parte por la apreciación personal de cada uno y en parte al compararlo con otros productos similares. Pero algo con un precio elevado no tiene por qué ser necesariamente caro, al igual que algo con un precio bajo, no tiene por qué ser necesariamente barato.
Y la apreciación personal es muy importante. Para mí un iPhone es caro, porque no me parece que valga lo que cuesta. Pero sin embargo tengo conocidos que pagan gustosos sus cientos de euros por él y no les parece caro porque para ellos sí vale lo que cuesta. El producto es el mismo, pero la apreciación personal hace que para unos sea caro y para otros no.
Creo que con los juegos de mesa pasa algo similar. Yo he comprado todo lo que se ha publicado de Pathfinder de cartas, es bastante dinero y de momento podría decir que es caro. Pero a medida que lo voy jugando y voy sintiendo que lo voy amortizando en forma de entretenimiento, cada vez me parece menos caro, porque lo estoy rentando más que muchos otros juegos que costando mucho menos, los he disfrutado mucho menos. Posiblemente si termino jugando a todas las campañas del Pathfinder mi apreciación sea que no es caro, porque me habrá proporcionado muchos meses de entretenimiento.
Y todo ello independientemente de los costes de fabricación del juego (tanto materiales como personales).
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Pues yo creo que viendo que mucha gente se compra en KS un juego de mas de 100pavos pq lleva minis, aunque el juego sea mediocre tirando a malo.... La gente que hace juegos buenos o aceptables han dicho, comorlll????
Asi que todos ha subir al carro.
Ejemplo perfecto de como no se puede medir la "calidad" en un juego.
Esos juegos tienen una demanda altísima por lo que se supone que para la mayoría de los compradores de esos juegos no son mediocres ni tirando a malos. El criterio personal es eso, personal.
No es criterio personal, si buscas KS con minis de mas de 100 pavos, dime cuantos estan en los primeros 500 puestos de la bgg. Me parece que te sobran dedos.
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Mi opinión:
1. Los juegos suben de precio, esto es irrefutable. La causa no viene del lado de costes, sino porqué la demanda es ahora mayor y sigue creciendo. Además, los editores se han dado cuenta que algunos consumidores están dispuestos a pagar mucha más pasta por unos juegos de mayor calidad, ya sea miniaturas molonas, arte cuidado, expansiones o mejores componentes.
2. Los juegos son caros. Cuando a un no jugón le saco la caja del Star Wars Rebellion y le digo que vale más de 80 pavos, me pregunta si estoy loco. Ya le puedo explicar que es un juegazo, que lleva minis, que si una entrada de cine vale tanto y que tal y cual Pascual. El juego es caro de cojones. Punto.
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No es criterio personal, si buscas KS con minis de mas de 100 pavos, dime cuantos estan en los primeros 500 puestos de la bgg. Me parece que te sobran dedos.
Ya se ha hablado mucho del ranking de la BGG y no quiero desviar el tema. Normalmente no mide la calidad, si no la popularidad.
También hay que tener en cuenta que es eminentemente pro-euro y los juegos de minis suelen ser ameritrash/temáticos. Los dos juegos con minis más altos en el ranking (exceptuando star wars y señor de los anillos) son Scythe y Blood rage, ambos euros.
De todas formas que un juego esté entre 500 primeros de ese ranking no asegura la calidad del mismo, aunque si que es verdad que si están ahí es porque algo tienen que le gusta a la mayoría y por algo será.
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No es criterio personal, si buscas KS con minis de mas de 100 pavos, dime cuantos estan en los primeros 500 puestos de la bgg. Me parece que te sobran dedos.
Ya se ha hablado mucho del ranking de la BGG y no quiero desviar el tema. Normalmente no mide la calidad, si no la popularidad.
También hay que tener en cuenta que es eminentemente pro-euro y los juegos de minis suelen ser ameritrash/temáticos. Los dos juegos con minis más altos en el ranking (exceptuando star wars y señor de los anillos) son Scythe y Blood rage, ambos euros.
De todas formas que un juego esté entre 500 primeros de ese ranking no asegura la calidad del mismo, aunque si que es verdad que si están ahí es porque algo tienen que le gusta a la mayoría y por algo será.
Pues a mi me parece, que precisamente y hablando de manera general, asegura precisamente la calidad del juego. Habra excepciones para todos, pero de manera general es bastante fiable.
Scythe no entra en el saco que te comentaba.
Hay algo que no me cuadra. Aunque sea pro-euro, si se venden tropecientas copias de ameritrash en KS, y dices que mide la popularidad, como demonios no estan luego esos juegos en la lista??
Yo creo que igual es porque suelen ser mecanicamente una chusta muy gorda.
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Yo creo que igual es porque suelen ser mecanicamente una chusta muy gorda.
Porqué es gente "no jugona" que no se mete en foros ni en la BGG ;).
Haz la prueba de cuanta gente conoces que juegue a Zombicide y no sea usuario de BSK ni similares. En mi caso son un montón, también cuando estamos en la tienda la gente entra y pregunta por esos juegos si sale el tema de BGG y tal , no suelen tener ni idea.
Somos muchos menos los "jugones" que los ocasionales.
Saludos.
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Mi opinión:
1. Los juegos suben de precio, esto es irrefutable. La causa no viene del lado de costes, sino porqué la demanda es ahora mayor y sigue creciendo. Además, los editores se han dado cuenta que algunos consumidores están dispuestos a pagar mucha más pasta por unos juegos de mayor calidad, ya sea miniaturas molonas, arte cuidado, expansiones o mejores componentes.
2. Los juegos son caros. Cuando a un no jugón le saco la caja del Star Wars Rebellion y le digo que vale más de 80 pavos, me pregunta si estoy loco. Ya le puedo explicar que es un juegazo, que lleva minis, que si una entrada de cine vale tanto y que tal y cual Pascual. El juego es caro de cojones. Punto.
Pienso exactamente igual. Lo justificamos porque al fin y al cabo es nuestra afición y todas las aficiones son caras si se quiere profundizar (a ver cuánto cuesta un objetivo profesional y explícaselo al que no entienda de fotografía) pero que por cualquier juego con unas cuantas miniaturas te claven cien euros es una pasada. Y ya no sólo está normalizado, sino que va a más.
No tengo nada claro esto, pero habría que tener muchas referencias de otros productos y servicios para llegar a una conclusión.
Lo ideal sería poder hacer un cálculo de cual es el coste de los profesionales implicados, de los materiales y del transporte y con eso sacar la medie de cual el "coste total de producción" y cuál el de retorno.
Y compararlo con otros sectores. Por ejemplo el textil. ¿Cuanto cuesta la mano de obra y el material de un vestido y a cuanto se termina vendiendo? O las reformas ¿cuanto cuesta un bote de pintura y la mano de obra de un fulano y cuanto te cobran por pintar una habitación?
ES algo intuitivo y posiblemente me equivoque, pero creo que los márgenes con los que se trabaja en el sector de los juegos de mesa es bajo si lo comparamos con otros sectores.
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Del informe anual (2016) de Eurazeo, la matriz de Asmodee:
(http://i.imgur.com/ouSTkOS.png)
Ventas: 377M€ +39.5% respecto 2015 (+18,5% sin tener en cuenta las adquisiciones)
EBITDA*: 65,2M€ (un 17% sobre ventas) +57.5% respecto 2015 (+23,7% sin tener en cuenta las adquisiciones)
*EBITDA= beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Traduzco: resultado del negocio "normal", de tu actividad, sin tener en cuenta el resultado financiero y otros tejemenejes contables.
Para datos de otra gente, Devir por ejemplo, hay que pasarse por el registro mercantil a ver sus cuentas. Pero en definitiva, esta tropa está creciendo a la velocidad de la luz y con unos márgenes que ya los querría yo para la empresa donde trabajo.