Muy buena Alzarot!Bueno quien dice 2 dice 5 ya sabes que lo que no sea contar movimientos de robots no se me da muy bien ;) ;D ;D ;D
Asi que solo dos partidas...
La una y media de la mañana y ahi estais dandolo todo, pero nadie os ha dicho que las CLBSK ya se han acabao :(, y tu alzarot, despues de la carrerita y tu lucha por salvar la vida, como tienes aun fuerzas.Como que se han acabado.... y no me lo habeis dicho que tios os vais y me dejais alli con las moscas... ya decia yo que no encontraba nadie con quien jugar un Leader 1 :P :P :P :P.
Frikis, mas que frikis !!! XD
Cojonudo el juego. Lo que más se jugó en las jornadas. Yo solo eché una, pero me dio una impresión estupenda, y como dice Alzarot, lo de jugar una vuelta puede ser la leche. De hecho, estoy por organizar algo. Alzarot, tenemos que hablar.Si hay que hablar se habla pero cuenta conmigo para organizar algo y jugarlo!!!
Para los que habéis jugado al Leader y al Um Reifenbreite ¿Cual os parece más completo y/o divertido?
Gracias señores ;)Hola buenas soy Alzarot, en cuanto llegue a casa te saco de dudas
Una preguntita más ¿Qué dimensiones tiene la caja del Leader 1? Ya sabéis,antes de entrar, dejen salir... (Dios, cuantos problemas de espacio)
Hola buenas soy Alzarot, en cuanto llegue a casa te saco de dudas
Ala, Alzarot, tienes un Avatar como el de Alicia... ¿y eso?Ya vuelvo a ser yo despues de haber poseido a Alicia :P :P :P.
Gracias señores ;)Largo: 38 cm
Una preguntita más ¿Qué dimensiones tiene la caja del Leader 1? Ya sabéis,antes de entrar, dejen salir... (Dios, cuantos problemas de espacio)
Ya vuelvo a ser yo despues de haber poseido a Alicia :P :P :P.
Oye, que vuestras intimidades de cama no nos interesan.Quien te ha dicho que estbamos en la cama... ... ... no habras mandado un ninja¿?
:P
Jsper, como si es del tamaño del World of Warcraft. Con lo que te gustan a ti los juegos deportivos, de verdad, no se a qué esperas para comprarte este... ;)
Gracias por los datos Alzarot :)Pa lo que mande!!!
Yo tengo una preguntica:
Se necesita una mesa muy grande para el despliegue de los circuitos ???
Siendo más concretos, es un tamaño adecuado para mesa "Tipo Laberinto" ;D
Yo tengo una preguntica:depende de la etapa, pero estimo que la mayoria de los circutio entrarian en la mesa del laberito, claro que es una estimacion, ya lo probaremos.
Se necesita una mesa muy grande para el despliegue de los circuitos ???
Siendo más concretos, es un tamaño adecuado para mesa "Tipo Laberinto" ;D
También tiene cosas malas no os creáis que es oro todo lo que reluce, así a bote pronto veo poca oportunidad de victoria cuando las etapas terminan en llano ya que los velocistas sacan demasiada ventaja en ese terreno ya que no tiene las restricciones de movimiento que tiene la montaña, por lo que si un escalador quiere ganar una etapa de ese estilo deberá tirar con todas sus fuerzas en la montaña pudiendo quedar reventado por una pájara de esas que le daban a Indurain
Yo creo que un escalador tiene las mismas posibilidades de ganar una etapa con final en llano que en la vida real.
Cierto, entonces para que trae el juego a los escaladores? las 4 etapas terminan en llano. ???
Pero la gracia del juego es que tu puedes diseñar las etapas como te de la gana. No queda restringido a las que aparecen en la caja.
A mi me está pareciendo un muy buen juego de ciclismo. Aunque seguro que se pueden ocurrir algunas reglas caseras (yo ya tengo una :P)
Yo tengo 3 dudas por si alguien puede responder:
1) Qué pasa si el pelotón alcanza a un un rezagado y lo sobrepasa,, queda integrado en el peloton o bien queda fuera (detrás del mismo)?
2) que pasa si un corredor se queda con 0 de energia y por el hecho de estar en el peloton se le hace gastar (cuando el pelotón mueve 5,6,7 espacios)
3) En las reglas pone que el pelotón se ha de mover por las curvas a traves de las rayas, por 'rayas' se refiere a esas lineas que estan dentro de las casillas en la misma direccíón que que el circuito?
Muchas gracias
PD: A mi el juego me ha gustado mucho, es muy elegante sobre todo la forma de puntuar el juego por etapas. La única cosa que no veo real es que el peloton mueva a la misma velocidad en montaña, llano o bajada y si, es cierto que en las etapas diseñadas es escalador es dificil que gane
2) que pasa si un corredor se queda con 0 de energia y por el hecho de estar en el peloton se le hace gastar (cuando el pelotón mueve 5,6,7 espacios)
se descolgará, digo yo...
¿Nadie va a scanear las losetas de circuitos (por las dos caras)?
Gracias a todos por las respuestas,
El juego me ha gustado muchímo!!
Tan solo le veo un problema en cuanto a las reglas, no se si las interpreto bien o pensais lo mismo.
En principio la montaña tendria que favorecer al escalor, es decir favorecer que se escapara.
Si la montaña es de tipo 1, solo se puede forzar 1 casilla, o sea que el escalador puede sumar a lo sumo 4 casillar sin riesgo, mientras que el pelotón contará un promedio de 4 (o incluso más) la cual cosa hace que sea dificil escaparse, no se si opinais lo mismo.
Un saludo
Aun siendo así, (esto creo que solo pasa en las curbas), si el puerto es de primera, el escalador se puede escapar menos, que si el puerto es de segunda o tercera categoria.Si es cierto las etapas prediseñadas desvaforecen al escalador pero en la etapa 3 he visto como ganaba un escalador.
En mi opinión, más que el juego, las etapas prediseñadas desfavorecen al escalador.
Si es una etapa montaña-llano:Como en la vida misma... aunque claro siempre se puede hacer algo para solventar esa desventaja ;)
- Montaña: el escalador contará 3 + 'num casillas forzadas'. el sprinter, al estar integrado en el peloton contará una 4-5 casilas.
- Llano. se acaba la montaña y descenso para el escalador, entonces contará 1 casilla ya que esta fuera de pelotón, mientras el sprinter contará 3 + las que fuerce
Resultado la etapa favorece al sprinter.
Si es una etapa llano-montaña:
- Llano: el sprinter contará 3 + 'num casillas forzadas'. el escalador, al estar integrado en el peloton contará una 4-5 casilas.
- Montaña. se acaba el llano, entonces el sprinter contará 1 casilla (ya que esta fuera de pelotón), mientras el sprinter contará 3 + las que fuerce.
Resultado de la etapa: favorece al escalador
Aun siendo así, (esto creo que solo pasa en las curbas), si el puerto es de primera, el escalador se puede escapar menos, que si el puerto es de segunda o tercera categoria.
Yo lo que no entiendo es que un escalador por muy escalador que sea, avance menos en llano que en montañaEsque si no penalizaran al escalador en llano directamente ponian 3 escaladores por equipo y ya esta.
no me mires así zaratustro... ;D
Pos a mi me gusta como está... si penalizamos al pelotón estaríamos escapandonos tol rato en montaña...Di que si!!!! aqui hay que romperse las piernas y dejarse los riñones para triunfar!!!!
Que no es la vida real, que es un juego, y hay que ponerle emoción. Anda que no se han escapao veces y les han pillao el pelotón sea en llano, en bajada o en subida. Si no sabéis escaparos en montaña pos cambiad de estrategia, pero no cambiéis las reglas. :D :D
Puristas y frikideportivos... ay, ay, ay...
no me mires así zaratustro... ;D
Es un desperdicio de tiempo hacer escapadas sabiendo que al final te pillara el peloton. Es lo que le ocurre a los escaladores como la etapa termine con al menos +20 casillas de llano. Que si, que se lo pasa uno muy bien mientras va escapado, pero al final te engulle el peloton y no ha valido de nada, y entonces el juego?
House rule!!! ;D
En puertos de montaña de categoría 3 (que son flojos), -1 al dado; en los de 2, -2 al dado; em los de 1, -3 al dado; con un avance mínimo de 2 casillas siempre, y quizás así se noten más los puertos duros. ;)
¿Un juego que ha salido hace cuatro dias y ya estais pensando en escanearlo? :-\
Bueno, solo 5 o 6 planchas, para hacer una etapa de muestra en el grupo. Y si gusta, ya nos lo compramos. ¿Mejor así?
En cuanto a la polémica por que el pelotón corre mucho, sobre todo en montaña, a mi tambien me parece que corre mucho en montaña, pero supongo que los diseñadores han diseñado correctamente. A lo más que yo llegaría, así a bote pronto y sin pensarlo mucho, sería a no permitir el +1 de perseguir en montaña; el que quiera perseguir, que se escape.
Esque a mi eso me prece totalmente irreal, si un equipo (o más de uno) se ponen de acuerdo para tirar del pelotón en montaña, se meriendan cualquier escapada.
Sí, pero en ese pelotón, ¿cuántos iban a llegar vivos en la realidad? En el juego, casi no se cansarían.
No se, yo lo veo bastante bien equilibrado. ;)
puede ser que el desequilibrado sea yo... :'( :P
Tu espera a jugar la etapa con los 36 de energia correspondientes en lugar de los 78 que nos diste :D :D :D
Puestos a opinar y con solo una "etapa" efectuada:Hombre despues del primer arreon en llano del velocista se puede ir poco a poco para que no te pille el peloton, pero el primer impulso tiene que ser potente al menos de 6 o 7 casillas.
Parto de la base de que el diseñador y sus "amiguetes" habran echado horas y carreras probando y ajustando las reglas y sobre todo los gastos de energía. Se echa de menos su presencia en algún foro donde puedan exponer sus razones y sus descartes.
Y lanzando otra modificación : Escaparse en los inicios de la carrera, es practicamente inutil, echo en falta un par de doses en el dado de avance del peloton para simular esos dias en que el peloton está "vago" ó el "tira tú que yo ya tiraré" y dar alguna oportunidad a uno de esos valientes ó insensatos que arrancan desde la salida (Que aunque infrecuente se da tambien en la carreras reales). Pero esto tiene facil solucion: ¿Quien sabe donde venden dados de 12 caras en blanco?
Saludos
Que raro. En mis dos partidas el pelotón ha quedado lejos lejos de la cabeza.Estoy con Zoroastros el peloton te ve de lejos. Lo del +2 si que lo he visto mas ha menudo pero si no te conviene que haga es lo unico que tienes que hacer es dejar un corredor en el peloton y ya esta.
Ayer en la primera etapa, el pelotón no había acabado todavía de subir la montaña cuando la cabeza ya estaba disputando el sprint final (a mi escalador le pasaron en la misma línea de meta). Y eso que le azuzamos en casi todos los turnos.
¿Y lo del +2 al dado?
Eso es sólo posible si están todos escapados y se le azuza.
Estoy con Zoroastros el peloton te ve de lejos. Lo del +2 si que lo he visto mas ha menudo pero si no te conviene que haga es lo unico que tienes que hacer es dejar un corredor en el peloton y ya esta.
Ese +2 sería: uno porque se elige perseguir y otro ¿porque no queda ningún ciclista en el pelotón?Sí pero dice que tuvo un pinchazo en el sprint final, entonces no iba sin corredores ¡no entiendo!
Ese +2 sería: uno porque se elige perseguir y otro ¿porque no queda ningún ciclista en el pelotón?A lo mejor no me he expresado bien Zaratustro, me referia a que si no te conviene que el peloton sume un +2 sacrifiques a uno de tus corredores y lo dejes dentro del peloton asi relentizaras el peloton ya que como tu mismo dices si no hay ningun corredor en el peloton se suma +1, ademas del que pudiera sumarse por persecucion.
Sí pero dice que tuvo un pinchazo en el sprint final, entonces no iba sin corredores ¡no entiendo!Tambien puedes pinchar si vas por delante del peloton
Tambien puedes pinchar si vas por delante del pelotonEso me lo han explicado mal.
Eso me lo han explicado mal.La regla exactamente es que despues de que salga el resultado rojo del dado, se mueve el peloton y los que van por detras y despues de eso TODOS (escapados, los que forman parte del peloton y los que van por detras) tiran el dado por orden de escapada eso quiere decir que el que va mas escapado empieza tirando y si saca un 1 pincha y asi sucesivamente.
¿Cómo es la regla entonces?
Que pasa que lo "biciclistas" solo pinchan en el peloton
que cabrones los escapados que van soltando chinchetas .
(un 4 rojo y un 1 en dos dados de doce salvo cuando los tiras Pinback, no creo que sean una probabilidad muy alta).Si no recuerdo mal me dijo Caedes que era 1 posibilidad sobre 144, tampoco me hagas mucho caso por que no me acuerdo muy bien si fue eso lo que me dijo.
Si no recuerdo mal me dijo Caedes que era 1 posibilidad sobre 144, tampoco me hagas mucho caso por que no me acuerdo muy bien si fue eso lo que me dijo.Sí claro 1/12 * 1/12
Que se manifieste Caedes y nos saque de dudas!!!!!
Es curioso, en mi primera partida no salió ni una vez el 4 rojo y en la de ayer salió 4 ó 5 veces
Y de esas veces hubo tres pinchazos, dos de Julio y uno del sargento. Ayer petamos la estadística y eso que no tiramos por los escapados.
Y de esas veces hubo tres pinchazos, dos de Julio y uno del sargento. Ayer petamos la estadística y eso que no tiramos por los escapados.Yo en mi primera partida pinche al escalador y al lider en la recta de meta en el mismo turno :o :o :o todo es posible con los pinchazos :P :P
No echéis a los Euromillones... :P
¿un nuevo eurogame de Knizia?Pues si me tocase le hacia una estatua al Knizia ;D ;D ;D
vale, vale, chiste malo... :'(
Ya decía yo que era algo raro :D Lo cachondo es que al que más le jodío esto ayer fue al propio Anaskela que no tuvo escapados hasta el final. Creo que al más puro estilo Carlos Sainz pinchó dos veces con su escalador :D Y los demás que teníamos dos o tres tíos escapados pues nada, tan ricamente. Esto cambia mucho, aunque le mete un factorcillo azar puñetero al fin y al cabo mola (un 4 rojo y un 1 en dos dados de doce salvo cuando los tiras Pinback, no creo que sean una probabilidad muy alta).
¿Y que pasa si un jugador se queda a cero sin energía y tiene que quitarse más por circunstancias de la vida?
¿Y que pasa si un jugador se queda a cero sin energía y tiene que quitarse más por circunstancias de la vida?
Si o si, necesito este juego ya.Gracias!!!
Muy buena reseña Alzarot.
No creo que sea correcto qu eun peloton tenga la misma capacidad de desplazamiento en todos los terrenos, ni que nio pueda desgastarse este....vamos qu en alta montaña , tendria hasta que desaparecer el peloton... ;DEn alta montaña no tiene la misma capacidad de desplazamiento, para eso están las rayitas que le obligan a ir por el camino más largo.
Saludos
En alta montaña no tiene la misma capacidad de desplazamiento, para eso están las rayitas que le obligan a ir por el camino más largo.Pero hay peloton y en alta montaña, no es muy usual...bueno, cada uno puede apañarselas a su gusto con reglillas caseras
A mi me parece perfecto como está.
Pero como siempre, sobre gustos...
Pero hay peloton y en alta montaña, no es muy usual...bueno, cada uno puede apañarselas a su gusto con reglillas caseras
¿Que hacemos con las cronos?
He leido las reglas...
Estoy de acuerdo con modificar el movimiento del pelotón ya que el error principal del juego es a mi entender que se podria prescindir del peloton en la mayoria de etapas, los jugadores se pueden escapar (del pelotón) y seguir así hasta el final, por lo que se tendria que dar más velocidad al peloton.
Veo muy bien de poner un +2 al pelotón en llano, en cambio poner trabas al pelotón en montaña me parece excesivo, teniedo en cuenta que el pelotón toma siempre el camino largo.
Quiza algo que daria 'vidilla' al peloton sin cambiar ninguna regla seria que la energía proporcionada por cada loseta para calcular la energia disponible para toda la etapa y reducirla en 1 ó en 2 puntos
Les echaré un vistazo y a ver qué tal se juega con ellas.
Finalmente no veo demasiada utilidad al líder.
Me recuerda un poco a la situacion en que se encuentran los videouegos de coches en las consolas ¿Simulcion o arcade?
Lo cierto es que a mi el juego me parece estupendo tal y como esta, pero no nos engañemos, tras tres partidas, no deja de ser un " arcade", que a la postre pueden resultar mucho mas divertidos. Pero para el tema del ciclismo en concreto, creo que me declino por la simulacion, pase esta por crear muchas reglas nuevas.
¿Aburrido? Depende del gusto. Pongamos otro ejemplo, eurogame, fluido, con mucha interaccion entre jugadores, wargame con varios players, mas denso, cerrado, con interactuacion mas nula, pero dosis de "realismo relativo". Depende del gusto, yo puedo esperar 60 minutos a que me llegue el turno en un wargame, pero no en un eurogame. La jugabilidad y la simulacion muchas veces no van de la mano.
El líder (o todo-terreno) puede ser el que gane la partida si lo pones siempre a rueda del velocista en llano y / o del escalador en montaña, ya que puede ir a su misma velocidad sin tener que gastar fatiga y cuando cambie el tipo de terreno no tiene esa penalización.
Eso sí, en la partida en la que lo intenté me comió el pelotón 2 veces por lo que hay que hacer un esfuerzo inicial importante.
Hola, tengo este juego desde el 24 de diciembre y me tiene entusiasmado y enganchado. Nunca antes había oído nada de él. Desde luego la persona que me lo regaló conoce bien mi afición por los juegos de mesa y el ciclismo ;)
El juego me encanta porque simula bastante bien la realidad de las pruebas ciclistas con unas reglas bastante sencillas, está bien compensado entre azar y estrategia, y es muy divertido de jugar.
Sin duda los creadores de ‘Leader 1’ se lo han currado para conseguir aunar realismo y jugabilidad en un mismo producto a través de unas reglas sencillas para un deporte tan complejo como es el ciclismo.
Conforme he ido jugando me ha ido gustando cada vez más, pero también he ido detectando algunas pegas, en concreto 2:
(a) Aparente desventaja del escalador frente al velocista (en realidad no tanta).
Ya se ha comentado en este hilo. La verdad es que ya en la primera partida se tiene la sensación de que el escalador juega con desventaja, pues aunque la ventaja del escalador sobre el velocista en montaña (3 casillas gratis frente a 1) es igual que la ventaja del velocista sobre el escalador en llano (3 casillas gratis frente a 1), en montaña existe el riesgo de “pájara” (me gusta más utilizar esta palabra del argot ciclista que “cansancio”, como viene en las reglas) que afecta a todos los corredores escapados (eso hará que vayan más despacito en montaña que en el resto de terrenos) pero no afecta al pelotón que da la impresión de ser igual de poderoso en todos los terrenos (se mueve según las mismas reglas ya sea montaña, llano, etc), de modo que este riesgo de pájara hace que para un escalador sea más difícil abrir hueco con el pelotón en montaña que para un velocista abrir hueco en llano, y de ahí esa aparente desventaja que no parece justa ni lógica (en ciclismo es más fácil escaparse del pelotón en montaña que en llano). Sin embargo si observamos detalladamente algunos hexágonos nos damos cuenta de que esta aparente desventaja en realidad no es tanta. Os muestro 2 hexágonos con el mismo trazado, pero uno es llano (verde) y el otro montaña (rojo) donde se ve bien (el forero Zoroastro ya hizo hincapié en este detalle):
(http://rapidpik.com/photos/medium/22195-m6za9.jpg)
(http://rapidpik.com/photos/medium/22196-nbex2.jpg)
Fijaos en las rayitas negras que marcan las casillas por las que se mueve el pelotón. Para recorrer el hexágono de montaña el pelotón tiene que pasar por 3 casillas más que en el mismo trazado llano, es decir, la velocidad de avance del pelotón se ralentiza en la montaña. Esto muestra claramente que uno de los objetivos de los creadores del juego era simplificar al máximo (este mecanismo de las rayitas es una forma inteligente de diferenciar el poder del pelotón en cada terreno sin crear reglas específicas en cada uno de ellos), simplicidad que en mi opinión es uno de los grandes atractivos de este juego.
Pero los hexágonos que he puesto son el caso extremo. Hay otros hexágonos rectos donde no existe esta diferencia entre montaña y llano. Si se eligen hexágonos al azar para el diseño de nuestras etapas sigue existiendo una ligera desventaja del escalador, aunque menor de lo que podría parecer en un principio. Pienso que sería deseable corregir este desequilibrio pues aunque tenemos total libertad para diseñar las etapas como queramos (favoreciendo a velocista o escalador) es contradictorio que sea más difícil abrir hueco con el pelotón para un escalador en montaña que para un velocista en llano.
(b) Los puertos de montaña más favorables para el ataque de un escalador son los de 3ª categoría y los más desfavorables los de 1ª
De esto no me di cuenta tan rápido y creo que tampoco se ha comentado en este hilo, pero la verdad es que es un error de diseño importante que no me explico como se les ha escapado a los creadores del juego. Me gustaría contactar con ellos para comentárselo a ver si de verdad se les ha escapado (para tratar de solventarlo con una reedición de las reglas) o es a mi a quien se le ha escapado algún detalle. El caso es que la diferencia entre categorías de puertos se refleja a través de una posibilidad de avance menor sin incurrir en riesgo de pájara de los corredores escapados en los puertos de mayor categoría (hasta ahí perfecto) pero ¡¡¡¡el pelotón avanza igual de rápido independientemente de la categoría del puerto!!!! De modo que es más difícil escaparse en un puerto de primera que de tercera, cuando la razón de ser de los grandes puertos en ciclismo no es otra que permitir a los escaladores reventar el pelotón ;D
Por tanto, veo necesario realizar alguna regla casera que solvente este fallo (b), y que al mismo tiempo trate también de corregir (a).
¿Y si en montaña al escalador se le aumentara en 1 el riesgo de cansancio? Por ejemplo, en un tramo de montaña de categoría 1 que tuviese que mover dos casillas de pago para que tuviese que chequear cansancio.Es a buena opcion, todo es probarlo, asi sin el tablero de lante pues no se.
Hola
Ya tengo en mi poder el Giro D´Italia. Las diferencias con le Leader 1 son practicamente nulas. Los hexágonos de juego son los mismos que Leader, ciclistas, contadores... Las únicas diferencias entre Giro y Leader son el marcador de lider para el hexágono de clasificación, que en vez de amarillo es rosa, un anexo en el reglamento con los hexágonos a usar para cada etapa del Giro de Italia y unas reglas especiales para contrarreloj. También incluye unas tarjetas de personajes 15, divididas en 5 por cada categoría (amarillo, rojo y verde) pueden repartirse todas aleatoriamente aunque sugieren que mejor aleatoriamente pero cada una en su grupo. Los efectos de esa carta se pueden usar una vez por etapa y entonces se descarta la carta, excepto algunas cartas que tienen dos efectos las cuales se descartan al usar los dos.
Aparece nuestro Miguelón, su habilidad es que al descartarse esa carta el ciclista avanza una casilla en cualquier tipo de terreno.
Aquí otro al que le gustaría ver esas etapas del Giro :)
Aquí otro al que le gustaría ver esas etapas del Giro :)+2 :D
Aquí otro al que le gustaría ver esas etapas del Giro :)+3 :D
Aquí otro al que le gustaría ver esas etapas del Giro :)+4 :D
Muchisimas gracias. ;)+1 ;D
Salu2
¿Alguna opinión sobre mi propuesta de clasificación de los puertos del Giro que no están catalogados?Dame tiempo a probar :D
Aquñi las tienes:
http://boardgamegeek.com/thread/414044/giro-ditalia-and-leader-1-what-do-you-additional