La BSK
GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: Kaxte en 17 de Octubre de 2025, 10:12:18
-
Parece ser que Devir ha comprado la licencia de Claustrophobia a Monolith, y publicará Claustrophobia 1692... Personalmente, me ha sorprendido mucho que haya una nueva edición de este peazo de juego, pero la seguiré con mucho interés.
(https://imgcdn.gamefound.com/projectgallery/projects/6571/e0eeb8fe-c987-4511-b7f4-4aeea925b15a.png)
https://x.com/DevirIberia/status/1978718171575001495
https://gamefound.com/en/projects/devir/claustrophobia-1692
-
¡Pues nada... estoy ya siguiendo el tema! 8) ;D
Siempre es un juego que me ha llamdao mucho la atención, vamos a ver como evoluciona el asunto
-
Ahora se verá si es verdad lo de que tras absorber a Maldito, Devir puede traducir un plastiquero sin llenarlo de erratas.
Por ahora no veo el logo de Maldito, que supuestamente iban a mantener para sus juegos de perfil avanzado. ¿Significa esto que Maldito no participa?
-
Habrá que estar atentos también a las diferencias entre esta versión y la anterior que se publicó (Claustrophobia 1643).
-
Ahora se verá si es verdad lo de que tras absorber a Maldito, Devir puede traducir un plastiquero sin llenarlo de erratas.
Por ahora no veo el logo de Maldito, que supuestamente iban a mantener para sus juegos de perfil avanzado. ¿Significa esto que Maldito no participa?
Es un juego de edición propia ahora, nada que ver con Maldito esto.
-
Habrá que estar atentos también a las diferencias entre esta versión y la anterior que se publicó (Claustrophobia 1643).
Jajaja, no me había fijado que el año era distinto. A mí estos detalles me echan para atrás. Al final no sé qué edición estoy jugando, o qué reglas tengo que jugar según la edición (me pasa con el Dune Imperium, que ya lo he jugado de tres o cuatro maneras distintas).
El Claustrophobia original de 2009, que venía con las figuras pintadas y valía menos de la mitad que el 1643 (106 pepinos en Philibert, toma ya, con más figuras pero todas sin pintar), me parece un grandísimo mazmorrero de uno contra uno.
-
Tuve el primer claustrophonbia ahi con la expansion sin estrenar 100000 años, me deshice de el por que no lo sacaba.... y luego me entro morriña de no tenerlo. ¿será este un buen sustituto?
Ainsss malas decisiones tomadas
-
Tuve el primer claustrophonbia ahi con la expansion sin estrenar 100000 años, me deshice de el por que no lo sacaba.... y luego me entro morriña de no tenerlo. ¿será este un buen sustituto?
Ainsss malas decisiones tomadas
Si te quieres desquitar un poco, yo me vendi el caos en el viejo mundo con la expansion por 50€ por que no tenia grupo de 4 para jugarlo, a la semana se perdio la licencia y subio a 250€ el jeugo base...y ahora lo querria jugar pero no pienso pagar eso.
-
Eso os pasa por no haber "holdeado con cojones" :P
Tengo aún el primer Claustrophobia y la verdad no sale mucho a mesa. El problema que le veo es que las modas del mundillo han ido contra la idea de este juego. Un mazmorrero competitivo a 2 jugadores es algo inusual, con tema mazmorrero todo el mundo prefiere algo cooperativo o solitario. Pero me gustan las cosas inusuales.
-
Si te quieres desquitar un poco, yo me vendi el caos en el viejo mundo con la expansion por 50€ por que no tenia grupo de 4 para jugarlo, a la semana se perdio la licencia y subio a 250€ el jeugo base...y ahora lo querria jugar pero no pienso pagar eso.
Ahi lo tengo yo el Caos con la expansión SIN UTILIZAR NINGUNO DE LOS DOS.
Eso os pasa por no haber "holdeado con cojones" :P
Tengo aún el primer Claustrophobia y la verdad no sale mucho a mesa. El problema que le veo es que las modas del mundillo han ido contra la idea de este juego. Un mazmorrero competitivo a 2 jugadores es algo inusual, con tema mazmorrero todo el mundo prefiere algo cooperativo o solitario. Pero me gustan las cosas inusuales.
Pues por eso lo pillé en su momento por ser diferente, pero se quedço relegado en un una estanteria, luego vino una mathtrade..... y volooooooo, y yo vuele con el.
Ahora me arrepiento.
-
El viejo está muy guapo. Es una especie de Space Hulk con algo más de gestióm de dados de ambos bandos. Que conste que SH me gusta mucho tambien (de hecho más por la tensión que mete, aunque esté algo anticuado), pero -blasfemia aqui!- este me da sensación de tener más opciones al jugarlo
Aunque lo ideal es tener ambos :P
-
Eso os pasa por no haber "holdeado con cojones" :P
Tengo aún el primer Claustrophobia y la verdad no sale mucho a mesa. El problema que le veo es que las modas del mundillo han ido contra la idea de este juego. Un mazmorrero competitivo a 2 jugadores es algo inusual, con tema mazmorrero todo el mundo prefiere algo cooperativo o solitario. Pero me gustan las cosas inusuales.
Yo lo vendí, con sus expansiones, en una época en la que vendí muchos juegos porque no tenía espacio de almacenaje en casa, y ya no lo sacaba a mesa... Me arrepiento mucho, la primera edición era fantástica :'(
-
Que conste que SH me gusta mucho tambien (de hecho más por la tensión que mete, aunque esté algo anticuado), pero -blasfemia aqui!- este me da sensación de tener más opciones al jugarlo. Aunque lo ideal es tener ambos :P
Yo tengo ambos (pagué una pasta por una copia de la tercera edición de Space Hulk de segunda mano, con las figuras pintadas). Me molan mucho los dos y me dan opciones diferentes porque suelo jugar a SH en cooperativo o en solitario. Claustrophobia me parece cojonudo como uno contra uno asimétrico. Partidas cortas, de una hora o así. Y siendo un juego de reglas sencillas, cuenta con unos escenarios muy variados que te obligan a plantear diferentes estrategias.
Y en cuanto a si SH está algo anticuado, sólo sé que me enamoré del juego después de haber probado un montón de mazmorreros más modernos, en algunos casos "clásicos" del género (Descent, Imperial Assault, Mansiones de la Locura, Gears of War, Conan, Némesis, Aliens : Another glorious day in the corps, Fireteam Zero, Terminator Genisys, Alien vs Predator...). De todos esos sólo llegaron a gustarme Conan (por su temática) y Gears of War, que sin maravillarme del todo llegué a comprar y darle bastantes partidas hasta que lo vendí.
En mi colección sólo tenía Claustrophobia, Gears of War y Space Hulk Death Angel (una versión de cartas espectacular que se vendía por 20 euros en su momento) como mazmorreros hasta que me dio por echarle un ojo a un par de videos del germen del género, Space Hulk, por simple interés en la historia del hobby. Y me quedé fascinado por como con un reglamento tan sencillo e ingenioso lograba una atmósfera tan tensa y unas dinámicas de juego tan entretenidas. Si éste es un juego anticuado, bienvenido sea el viejunismo lúdico. Las ediciones tercera (2009) y cuarta (2014) son una maravilla a nivel de producción (piezas de cartón grueso, arte espectacular, minis fantásticas) sin necesidad de apabullar con decenas de componentes en comparación con muchos mazmorreros actuales. Y SH demuestra que no hace falta un manual de 50 páginas con decenas de minirreglas para disfrutar de un buen dungeon crawler.
-
Por curiosidad, ¿como juegas al Space Hulk en solitario?
Gracias!
-
Lo de las ventas de las que luego reniegas es un clásico y seguro que da para algún hilo muy interesante y divertido
Yo también tuve el Claustrophobia clásico, lo vendí y me arrepiento.
Tengo curiosidad a ver qué ofrece esta versión...
-
CLAUSTROPHOBIA
EARTH REBORN
MYTHIC BATTLES
SPACE HULK
Los grandes de escaramuzas de minis para dos en mi opinión.
-
Ahi tengo yo el space Hulk del 2009 en castellano sin desprecintar...... ::)
-
En mi colección sólo tenía Claustrophobia, Gears of War y Space Hulk Death Angel (una versión de cartas espectacular que se vendía por 20 euros en su momento)
Death Angel capta sorprendentemente bien el feeling de Space Hulk con sólo cartas y encima siendo solitario, así que combina muy bien con Claustrophobia que es bastante diferente.
Death Angel está súper descatalogado pero en BGG hay un rediseño con pixelart del Metal Slug que es una maravilla, hasta utiliza trucos estadísticos de diseño para reducir el número de cartas y unificar mazos de enemigos y de misiones. Se juega igual pero tiene menos componentes y resulta menos engorroso, y eso que incluye todas las expansiones. Directamente mejora al original.
-
Por curiosidad, ¿como juegas al Space Hulk en solitario?
Gracias!
La primera expansión del juego (de 1990) incluía un modo cooperativo. Encontrar cualquier reglamento del juego por internet es casi una quimera por la política de Games Workshop de perseguir toda publicación de los reglamentos de sus juegos. Pero se pueden encontrar algunas reglas hechas por fans para jugar en cooperativo/solitario, en algunos casos basadas en el módulo de la primera expansión, y en otros casos versiones algo más sofisticadas.
Te puedo pasar por privado las que uso habitualmente.
-
Yo tuve la edición anterior y la vendí, algo de lo que me arrepiento. El caso es que era un cajote, con un montaje infernal (jeje) y juro por las pezuñas del Diablo que llegué a tener partidas en las que el montaje duró más que la propia partida...peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero lo hecho de menos y alguna vez incluso lo he mirado en mercados de segunda mano: el arte sin grafismos de la caja, las minis, las ilustraciones, las mecánicas...era un juegaco. Sí que le veo espacio de mejora para Devir: los tableros personales eran enteramente blancos (o negros, no recuerdo), las cartas eran puro texto... Yo por lo pronto, me mantengo en seguimiento, a ver qué hace Devir. Mu mal tiene que salir pa que no lo pille.
-
Madre mía, menuda terapia de grupo este hilo. Anónimos claustrofóbicos :D
Me dan ganas de comprar el juego para luego venderlo y así arrepentirme.
Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
-
Han publicado más información: https://gamefound.com/es/projects/devir/claustrophobia-1692#/section/project-story
Habría preferido que todo el material del core y De Profundis estuviera incluído en una única caja, como en el 1643, en vez de tener dos cajas separadas... Porque De Profundis me parece que es una compra obligadísima, y ahora habrá que tener dos cajas en vez de una ocupando espacio en casa :P
-
Le seguiré la pista a ver si sorprende con novedades actualizadas a los tiempos de hoy. Hay mucha competencia en crawlers y muy buenos...pero el producto nacional por poco que se pueda hay que apoyarlo. Un saludote
-
Este tiene toda la pinta de ser una reedición del original con una estética más infantil y en el que vas a estar obligado a comprar core+expansión para tener el juego completo. Una pasta, vamos.
Para mi gusto personal e intransferible la edición de Monolith (que en mi caso ha visto mucha mesa) gana por goleada en casi todo: Más y mejores escenarios, más y menores minis, displays de juego mejorados, etc.
Ahora que empezarán a aparecer como setas ventas de segunda mano, yo me pillaba la de Monolith. ;)
-
Este tiene toda la pinta de ser una reedición del original con una estética más infantil y en el que vas a estar obligado a comprar core+expansión para tener el juego completo. Una pasta, vamos.
Para mi gusto personal e intransferible la edición de Monolith (que en mi caso ha visto mucha mesa) gana por goleada en casi todo: Más y mejores escenarios, más y menores minis, displays de juego mejorados, etc.
Ahora que empezarán a aparecer como setas ventas de segunda mano, yo me pillaba la de Monolith. ;)
Para mí la edición de Monolith tiene el problema del tamaño descomunal de los dashboards, se necesita una mesa enorme.
(https://cf.geekdo-images.com/wW6XgZR7u1mbLeUGFN6fAg__imagepage/img/k8CWJMcVXviBWM7PiGo_wUImsaQ=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6349483.jpg)
-
Yo es que juego siempre en un club y allí no hay problemas de espacios. 8)
-
Para mí la edición de Monolith tiene el problema del tamaño descomunal de los dashboards, se necesita una mesa enorme.
(https://cf.geekdo-images.com/wW6XgZR7u1mbLeUGFN6fAg__imagepage/img/k8CWJMcVXviBWM7PiGo_wUImsaQ=/fit-in/900x600/filters:no_upscale():strip_icc()/pic6349483.jpg)
Es que tienes que poner algo de tu parte. Te compras otra mesa y otra casa y asunto arreglado.
Enviado desde mi SM-A266M mediante Tapatalk
-
¿Sabéis si hay mucha diferencia con la primera edición?
-
Afortunado poseedor de la primera edición con sus 2 expansiones.
Poca mesa tampoco ocupa :)
En el "Survivors" a veces exploras donde puedes y no donde quieres porqué ya no cabe en la mesa ;D
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AP1GczMiwpBllSRqUgxAeCg7WoKNN_ZWHdB2lSN7WcTA3yBBsP2zsZWj9Wp8vPVSisJyg205lFCbqVyi0dLawqlga8C86d9nl4dgzbpL4DwksmQkKmd78uB45I-5Kh2HyZD4Te0pytMxUztRdYxnx0RUMuOMIQ=w880-h660-s-no?authuser=0)
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AP1GczN84MgAke6kqPwFQV1HzppB1VVoHrutw22bZDxtghzRrx4Q0WJK1Lfkpc58vEOXuCiczABv6l2vhSppbXW6duB5ejAkW6mt1T4wOtfBlGDtziDTdnJQknEuGsz-HvfxQSfkIOWfg9Udul5hlF8Y04-uqg=w620-h465-s-no?authuser=0)
(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AP1GczOFS5U81ukQGso8T9ISJUpMyxWwehLK1JYBdRWnQZ97DgOrclJKHOFFB92gLLdnXcudbFQdocI8h6x9DFZqTKN3T0rzBktiVzXQ94P8oUqyEtszGHoxYr5UbyH9PvQ5XZE7kXq72Vi3rfMhoLLUPISLUw=w982-h465-s-no?authuser=0)
Y ya que se ha nombrado, también afortunado poseedor del Caos en el Viejo Mundo con Expansión y del Space Hulk Death Angel. 8)
Es lo que tiene ser un dinosaurio con Diógenes
-
Tengo el viejo y no creo que caiga en este. Pero es muy buen juego, totalmente recomendable.