La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: darthhh en 27 de Octubre de 2006, 22:21:07

Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: darthhh en 27 de Octubre de 2006, 22:21:07
Hola buenas, el otro día eché la primera partida y me vienen unas dudillas a ver si me las podéis resolver:
1º) Pone que sólo se pueden poner 4 piezas en un enlace, y que si al tener las 4 no se ha conectado se eliminan las piezas. Mirando en BGG he visto partidas de gente que tiene 5 o hasta 6 piezas colocadas. Regla de la casa o que lo interpreto mal?
2º) Si quieres construir una via a través de otra, poner un cruce tiene el mismo precio que si fuera poner una vía normal no?
3º)El enlace al Oeste, dice que cada vez que despachemos un cubo de bienes a Chicago se ponen dos cubos rojos en Chicago, y esos cubos rojos hay que llevarlos a otra ciudad roja no? Qué utilidad tiene el enlace al oeste, porque por 30.000$....?

Y esto más que pregunta es comentar una cosa que se me ha ocurrido como las acciones que emites no las puedes volver a dar a la banca. Estaría bien poder venderlas por ejemplo cada acción por 10.000$ o quizá la primera acción que vendas por 10.000 la segunda por 15.000 y así sucesivamente. Opináis que se desequilibraría? Yo es que el tema de ir subiendo 5000 parece curioso porque así no te haces con 10 de una y luego las vendes cuando tengas pasta, para que te cueste más. Ya me diréis opinión.

Y después de semejante párrafo, simplemente agradecer las respuestas.

Saludos!
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Worfylon en 27 de Octubre de 2006, 23:15:22
Hola buenas, el otro día eché la primera partida y me vienen unas dudillas a ver si me las podéis resolver:
1º) Pone que sólo se pueden poner 4 piezas en un enlace, y que si al tener las 4 no se ha conectado se eliminan las piezas. Mirando en BGG he visto partidas de gente que tiene 5 o hasta 6 piezas colocadas. Regla de la casa o que lo interpreto mal?
2º) Si quieres construir una via a través de otra, poner un cruce tiene el mismo precio que si fuera poner una vía normal no?
3º)El enlace al Oeste, dice que cada vez que despachemos un cubo de bienes a Chicago se ponen dos cubos rojos en Chicago, y esos cubos rojos hay que llevarlos a otra ciudad roja no? Qué utilidad tiene el enlace al oeste, porque por 30.000$....?
Hola, vamos por parte a ver si te puedo ayudar.

1º) Cada turno de juego se comprende de 3 rondas, y en cada ronda cada jugador puede ejecutar una acción (construir vias, mover mercancia, etc..). A lo que te refieres de 4 piezas de enlace me imagino sera en la construcción de vias, en cada ronda que tu decidas construir tienes un limite de HASTA 4 secciones de via para construir, por lo cual si decides construir las tres rondas puedes construir hasta un total de 12 secciones de vias en un turno.

Ejemplo 1: Entre las ciudades A y B hay 7 hexagonos, eliges durante dos rondas constriur vias, con lo que en la primera ronda construyes 4 vias y en la segunda ronda construyes 3 vias y ya tienes acabada la conexión, y puedes utilizar la tercera ronda para transportar mercancia de A a B y te llevas un punto de victoria.

Ejemplo 2: Entre las ciudades A y B hay 13 hexagonos, aún eligiendo las tres rondas construir 4 secciones de via no puedes acabar la conexion.

Ejemplo 3: Entre las ciudades A y B hay 3 hexagonos, y entre B y C hay 4 hexagonos, puedes elegir construir vias durante las dos primeras rondas, 3 hexagonos en la primera de A a B y 4 hexagonos en la segunda de B a C. Y en la tercera ronda de acciones transportas mercancia de A a C pasando por B y te llevas 2 puntos de victoria.

¿A que se refiere lo de la eliminación de secciones de via? Lo unico a lo que te "obliga" el reglamento durante un turno es a COMENZAR Y ACABAR las conexiones entre ciudades en el mismo turno, en el caso  de que empieces una via durante un turno y al finalizar el turno no conecte dos ciudades todas esas secciones de via se eliminan (perdiendo el dinero invertido en ellas).

Para ser más grafico utilizaremos un ejemplo: Entre la ciudad A y B hay 10 hexagonos, con lo cual eliges construir las rondas 1,2 y 3 del turno para poder COMENZAR Y FINALIZAR el enlace en el mismo turno. Sin embargo si haces lo siguiente: Ronda 1 cualquier otra acción que no sea construir vias, Ronda 2 construyo 4 secciones de via, Ronda 3 construyo otras 4 secciones de via, acabas el turno con 8 secciones de via entre las ciudades A y B, con lo cual no logras conectarlas ese turno y esas 8 secciones de via desaparecen.

2º)El que haya una via ya existente en un hexagono no afecta económicamente a que construyas otra que la cruce, tu pagas el coste de colocación normal de TU via más lo que cueste por el tipo de terreno o si cruza rio o montaña.

3º) Se nota que es la primera partida, prueba a calcular cuantos puntos de victoria consigues si puedes llevar algun cubo de esos rojos que se amontonan en Chicago hasta NY o la otra ciudad roja que también es un puerto importante más al sur (Charlottesville creo que es). Recuerda que la victoria la dan los Puntos de Victoria (de ahi su nombre), no el dinero.

Si necesitas más aclaración aqui estamos, un saludo.

Worfylon.

www.worfylon.eu
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rockmaden en 28 de Octubre de 2006, 13:14:08
El tema de las acciones en mi modesta opinion esta perfecto el hecho de no poder amortizarlas te hace ser mucho mas cauto en el momento de endeudarte.

Lo que si hemos comentado es que el juego se hace corto porque cuando tienens las lineas montadas el que va primero y le interesa acabar transporta mercaderias para que finalice el juego por muerte subita, comentabamos la posibilidad de recoger todas las mercaderias menos un numero determinado por ejemplo a suertes o en una tabla de turnos no se alguien ha probado variantes de final?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Val en 20 de Enero de 2007, 15:10:05
Yo tengo dudas con las cartas:

Las de conectar 2 ciudades: ¿Con que haya vias de una ciudad a otra es suficiente o tienen ser todas del mismo jugador o debe ser solo el primer enlace del jugador que se va a llevar la carta?

La de ganar 2 acciones gratis inmediatamente: Se nos ha dao el caso de que estaban las dos disponibles para robar. ¿Se puede robar la primera y luego, con las 2 acciones gratis que te proporcionan, robar la segunda? Supongo que si...

La de colocar 2 productos al azar en una ciudad: Supongo que primero se elije la ciudad y luego se sacan los 2 cubos. Ahora bien, ¿Se pueden colocar esos 2 cubos en una ciudad ya vacía? ¿Se pueden colocar en una ciudad aunque supere su número inicial de cubos?

Perdon por el tocho y solo decir que el juego es muu divertido  ;D
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: mercastan en 20 de Enero de 2007, 16:44:50
1) No, tienes que conectar las dos ciudades cont ramos de vías tuyos para llevarte esos puntos d elas cartas públicas o secreta.

2) Sí, nada pone que lo impida. Por lo tanto, puja en consecuencia por el jugador inicial. Si han salido las dos, hacer tres acciones de golpe es muy muy potente...

3) Simplemente eliges ciudad y colocas dos cubos en ella. El número de las ciudades sólo sirve para la colocación inicial y puedes ignorarlo el resto de la partida.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: sonte en 20 de Enero de 2007, 22:39:25
3º)El enlace al Oeste, dice que cada vez que despachemos un cubo de bienes a Chicago se ponen dos cubos rojos en Chicago, y esos cubos rojos hay que llevarlos a otra ciudad roja no? Qué utilidad tiene el enlace al oeste, porque por 30.000$....?
Respecto a esto en el reglamento en ingles dice que los dos cubos que se colocan en chicago son cogidos al azar no rojos. Creo que hay otro post de dudas de RRT en donde lo dicen. Ademas viendo como hacen las traducciones de los reglamentos yo prefiero fiarme del ingles.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 10 de Febrero de 2008, 02:03:20
Reabro este hilo, porque considero que es más práctico que todas las dudas de un juego estén en el mismo hilo

mi duda es:

Si dos ciudades están conectadas por una ruta de un jugador (jugador A),¿puede el jugador B hacer la misma ruta de forma paralela?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: KaGGeToRa en 10 de Febrero de 2008, 09:05:48
Reabro este hilo, porque considero que es más práctico que todas las dudas de un juego estén en el mismo hilo

mi duda es:

Si dos ciudades están conectadas por una ruta de un jugador (jugador A),¿puede el jugador B hacer la misma ruta de forma paralela?

Claro, por eso hay varias salidas/entradas en cada ciudad. Es que lo de quitarle cubitos a otro es lo mejor, jejeje.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 10 de Febrero de 2008, 16:39:13
Otra duda.

Cuando se utiliza la acción urbanizar. ¿El color de la nueva ciudad es aleatorio o lo elige quien paga 10.000$?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: senmarsa en 10 de Febrero de 2008, 17:57:11
Lo razonable es que se pueda coger la loseta del color que se quiera dentro de las que están disponibles. El reglamento no lo dice expresamente pero parece que se infiere hecho de que las losetas simplemente se colocan al principio a un lado del tablero y no dice que haya que meterlas en una bolsa o algo similar. Lo que si se colocan aleatoriamente son los cubos.
Por lo menos así juego yo.
Un saludo.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: KaGGeToRa en 10 de Febrero de 2008, 21:25:18
Lo razonable es que se pueda coger la loseta del color que se quiera dentro de las que están disponibles. El reglamento no lo dice expresamente pero parece que se infiere hecho de que las losetas simplemente se colocan al principio a un lado del tablero y no dice que haya que meterlas en una bolsa o algo similar. Lo que si se colocan aleatoriamente son los cubos.
Por lo menos así juego yo.
Un saludo.

completamente de acuerdo y ahí está la gracia, la pena es que no haya ciudades rojas...
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 11 de Febrero de 2008, 09:59:06
El jugador elige el color de la loseta, sino no tendría sentido gastarse 10.000$.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Copt en 11 de Febrero de 2008, 17:23:54

completamente de acuerdo y ahí está la gracia, la pena es que no haya ciudades rojas...

¿Será para evitar un combo desequilibrador: Conexión al Oeste(aparecen cubos rojos)+Nueva Ciudad Roja?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 13 de Marzo de 2008, 21:59:28
Bueno chicos. Unas dudillas sobre este enorme juego.

1- Cuando contruyes vias de tren, pone que las que se hacen en colinas (hexágonos café claro) valen 4000$... soy daltónico y no sé cuales son las café claro... ¿Son los hexagonos que representan montañas en la mitad del tablero?
2- Despues pone que las que se hacen en cordilleras (linea café oscuro) valen 4000 $ adicionales... entonces cuanto valen?? ¿ 8000 $? ¿y cuales serían las vías que que costarían tanto? ¿las que crucen las lineas dibujadas en los hexágonos de las montañas?
3- En las intrucciones que me vienen en el juego (en español), pone que cuando llevo un cubo rojo de un enlace al oeste a Chicago, tengo que poner 2 cubos rojos en Chicago... pero en las reglas que me bajé en la página oficial, pone que los 2 cubos que tengo que poner en Chicago son de 2 colores al azar... ¿Que coño hago?
4- Al escoger la acción Urbanizar, ¿las ciudades nuevas solo se pueden colocar en ciudades grises? ¿Entonces porque le llaman ciudad nueva, si ya había una ciudad allí?  ???
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 13 de Marzo de 2008, 22:46:17
Os voy a podir un favor muy grande...  :P
Alguien se anima a listarme las ciudades moradas y azules?? Es que estamos mi hermano y yo solos, para jugar la primera partida, y somos los 2 daltónicos.  :-[
La maldita manía de los fabricantes de no pensar en los daltónicos.
Los cubos aun los distinguimos, pero en el tablero y en las fichas de ciudad nueva, es imposible. Se ven exactamente iguales.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: bowie en 13 de Marzo de 2008, 22:54:56
Azules:

Philadelphia
St. Louis
Pittsburgh
Atlanta
New Orleans


Moradas:

Toronto
Wheeling
Nashville
Savannah

Creo que no me dejo ninguna.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 13 de Marzo de 2008, 23:06:08
Muchas gracias Bowie. Te debo la vida  ;)

Alguien se anima a contestar mis dudas? Vamos a empezar a jugar, haber que tal.  :)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: mercastan en 14 de Marzo de 2008, 00:09:18
Os voy a podir un favor muy grande...  :P
Alguien se anima a listarme las ciudades moradas y azules?? Es que estamos mi hermano y yo solos, para jugar la primera partida, y somos los 2 daltónicos.  :-[
La maldita manía de los fabricantes de no pensar en los daltónicos.
Los cubos aun los distinguimos, pero en el tablero y en las fichas de ciudad nueva, es imposible. Se ven exactamente iguales.
Jajajaja, otro de los míos. Y mira que me gusta este juego, pero siempre me pasa lo mismo. A la próxima partida me llevo el listado que han puesto.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: mercastan en 14 de Marzo de 2008, 00:13:23
Se me había pasado este mensaje
Bueno chicos. Unas dudillas sobre este enorme juego.

1- Cuando contruyes vias de tren, pone que las que se hacen en colinas (hexágonos café claro) valen 4000$... soy daltónico y no sé cuales son las café claro... ¿Son los hexagonos que representan montañas en la mitad del tablero?
Coño, yo también soy daltónico, pero las montañas son eso, las montañas... Mira la orografía del terreno y te debería quedar claro. No confundas con los bordes que indican paso de montaña (+4000$ adicionales)
2- Despues pone que las que se hacen en cordilleras (linea café oscuro) valen 4000 $ adicionales... entonces cuanto valen?? ¿ 8000 $? ¿y cuales serían las vías que que costarían tanto? ¿las que crucen las lineas dibujadas en los hexágonos de las montañas?
No necesariamente. Las vías pueden pasar por una línea de esas y no acabar en  montaña. Es raro, pero puede pasar. Hay que aplicar el bono y ya está.
3- En las intrucciones que me vienen en el juego (en español), pone que cuando llevo un cubo rojo de un enlace al oeste a Chicago, tengo que poner 2 cubos rojos en Chicago... pero en las reglas que me bajé en la página oficial, pone que los 2 cubos que tengo que poner en Chicago son de 2 colores al azar... ¿Que coño hago?
Al azar. Está respondido en este u otro hilo de esta web.
4- Al escoger la acción Urbanizar, ¿las ciudades nuevas solo se pueden colocar en ciudades grises? ¿Entonces porque le llaman ciudad nueva, si ya había una ciudad allí?  ???
¿Urm? Estoooo... las grises son pues eso, todos los sitios con nombre del tablero que no tienen color (o sea, la inmensa mayor parte de ellas). Si quieres antes de ciudad les puedes llamar asentamiento, yo qué sé. O estación que no hace falta más. Urbanizas y haces ciudad, ya está.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Seda en 15 de Marzo de 2008, 04:01:26
4- Al escoger la acción Urbanizar, ¿las ciudades nuevas solo se pueden colocar en ciudades grises? ¿Entonces porque le llaman ciudad nueva, si ya había una ciudad allí?  ???
Considera que las grise son pueblo, y cuando urbanizas es porque la indrustria en el pueblo crece de manera que su tamaño aumenta (pasando a ser cuidad) y aumenta su producción (los nuevos cubos que pones).
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 15 de Marzo de 2008, 15:54:20
Ok. Gracias por las respuestas. Me ha quedado todo muy claro.
Mercastan, en cuanto al tema de los colores, es una pu**da que la mayoría de los fabricantes no piensen en gente como nosotros. Y no solo pasa con con los juegos de mesa... tambien con muchos videojuegos(sobre todo de puzzles).
Tenían que aprender de compañías como Days of Wonder, por ejemplo, que ponen signos en los colores, para que no haya confusión de ningún tipo.

Yo lo que haré es pintar un pequeño punto con rotulador fino en las ciudades y piezas moradas. No se vá a ver cutre, y ayudará muchísimo.

P.D: La semana pasada compré un Risk de el señor de los anillos de segunda mano, y tambien adolece del mismo problema. Piezas verdes y amarillas que no las diferencio.  :'(  y por no hablar de la ampliación del Catán...
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ARO en 19 de Marzo de 2008, 18:15:05



hola
lo siento, pero a mí no me ha quedado claro ¿te puede costar entonces 8000?


Otra cosa
¿para qué sirven las señales de cruce de vía, los tanques de agua y demás parafernalia en forma de figurita?

gracias y un saludo
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 19 de Marzo de 2008, 19:08:18
hola
lo siento, pero a mí no me ha quedado claro ¿te puede costar entonces 8000?


Otra cosa
¿para qué sirven las señales de cruce de vía, los tanques de agua y demás parafernalia en forma de figurita?

gracias y un saludo

Construir atravesando un río cuesta $3.000,oo.

Construir en terreno abierto o bordeando un río, sin cruzarlo, cuesta $2.000,oo.

Construir en montaña cuesta $4.000,oo.

Construir atravesando un risco, sea una línea café oscura, cuesta $4.000,oo.

Entonces, si construyes en montaña, atravesando un risco serían $8.000,oo, $4.000.,oo por la loseta propiamente dicha y $4.000,oo por atravesar el risco.

Las figurillas sirven sólo para marcar las ciudades vacías, sea que se han quedado sin cubos por haber sido despachados.  Una vez que exista un número predeterminado de ciudades vacías, dependiendo del número de jugadores, se termina el turno actual, se juega un turno más (compuesto por tres rondas) y el juego termina.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ARO en 19 de Marzo de 2008, 19:40:12
gracias, me despistaba que las figurillas fueran distintas para indicar lo mismo... :P
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ARO en 22 de Marzo de 2008, 13:13:35
Hola
Tengo un par de dudas más

- Las cartas de "Hotel", cuando las coges ¿te valen para toda la partida? Es que no vienen con icono dibujado...

- La carta de "Ejecutivo ferroviario" Dice: "el jugador que toma este naipe puede hacer dos acciones inmediatamente".
¿Esto qué significa? Supongamos que cojo la carta en mi primera acción (de tres que tengo). Si tengo tres acciones, una de ellas la empleo en coger la carta, y debo quemar mis otras dos acciones inmediatamente, con lo que me quedo el resto del turno mirando (y solo puedo coger esta carta si es mi primera acción); o que coges la carta y haces dos acciones como parte de una sola acción (quedándome otras dos acciones intactas para el resto del turno.

- Cuando sacas una carta del mazo para que esté "disponible", ¿qué ocurre si las condiciones de la carta ya se han cumplido ("tantos puntos para quien una esto con esto") ¿la descartáis y sacáis otra?

-  Cuando habla de "el primer jugador que conecte esta ciudad con esta otra"; entiendo que los enlaces no tienen que ser todos tuyos; el beneficio se lo llevaría quein haga el enlace que provoque la conexión entre ciudades, ¿no?  Veo que esto lo ha contestado mercastan (deben ser todos los enlaces tuyos), pero no me queda claro por la redacción de la carta (dice "que conecte", no hece referencia a que sea todo tuyo) ¿hay quorum general en la aplicación de la regla  :D?

Entiendo también que el beneficio (son cartas de "línea principal") es por hacer la via, no que tengas que que hacer  el enlace y trasportar un recurso para llevarte lso puntos. La carta dice "recibe x puntos adicionales en la via de ingresos") ¿qué es eso de la "vía de ingresos"? Si no hay ingresos por vías, sino por llevar cubos  :P

gracias y un saludo
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 22 de Marzo de 2008, 16:36:54
Creo que con una simple lectura de las reglas se te aclararían muchas dudas.  El reglamento en español se puede conseguir aquí:  http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=13602

Vamos a las dudas que expones:

- Las cartas de "Hotel", cuando las coges ¿te valen para toda la partida? Es que no vienen con icono dibujado...

Justamente por no tener ícono dibujado te valen para toda la partida ilimitadamente, tal y como lo establecen las reglas.  Si estuvieran limitadas a una vez por turno vendrían con un rombo morado, si fueran de ejecución inmediata vendrían con una "X" roja y si fueran de un único uso posterior tendrían un dibujo de unas cartas.  Por otro lado, hay cartas con un círculo verde que son premios y no deben ser tomadas.

- La carta de "Ejecutivo ferroviario" Dice: "el jugador que toma este naipe puede hacer dos acciones inmediatamente".
¿Esto qué significa? Supongamos que cojo la carta en mi primera acción (de tres que tengo). Si tengo tres acciones, una de ellas la empleo en coger la carta, y debo quemar mis otras dos acciones inmediatamente, con lo que me quedo el resto del turno mirando (y solo puedo coger esta carta si es mi primera acción); o que coges la carta y haces dos acciones como parte de una sola acción (quedándome otras dos acciones intactas para el resto del turno.

La respuesta correcta es la segunda interpretación.  O sea, en ese turno tendrías la oportunidad de ejecutar cuatro acciones, dos en la primera ronda y una en cada una de las demás, salvo que tomes otra carta similar, caso en el cual podrías ejecutar inclusive más acciones.

- Cuando sacas una carta del mazo para que esté "disponible", ¿qué ocurre si las condiciones de la carta ya se han cumplido ("tantos puntos para quien una esto con esto") ¿la descartáis y sacáis otra?

El(los) jugador(es) que ha(n) cumplido las condiciones reciben los puntos respectivos de forma inmediata y se desecha la carta.  No hay que sacar otra.

-  Cuando habla de "el primer jugador que conecte esta ciudad con esta otra"; entiendo que los enlaces no tienen que ser todos tuyos; el beneficio se lo llevaría quein haga el enlace que provoque la conexión entre ciudades, ¿no?  Veo que esto lo ha contestado mercastan (deben ser todos los enlaces tuyos), pero no me queda claro por la redacción de la carta (dice "que conecte", no hece referencia a que sea todo tuyo) ¿hay quorum general en la aplicación de la regla  :D?

Existe consenso general en este sentido.  Yo lo que diría es que no hay disenso ninguno.

Entiendo también que el beneficio (son cartas de "línea principal") es por hacer la via, no que tengas que que hacer  el enlace y trasportar un recurso para llevarte lso puntos.

Exactamente.  Hay otras cartas, sin embargo, en las que sí es necesario despachar un cubo para ganarse el respectivo premio.

La carta dice "recibe x puntos adicionales en la via de ingresos") ¿qué es eso de la "vía de ingresos"? Si no hay ingresos por vías, sino por llevar cubos  :P

La vía de ingresos es la línea de tren que rodea el mapa, la cual se utiliza para marcar tanto el puntaje como las sumas a recibir en la fase final del turno.  Al establecer la carta que se reciben puntos adicionales en la vía de ingresos, lo que quiere decir es que se debe avanzar el marcador del jugador ese número de casillas en la línea que rodea el mapa.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ARO en 22 de Marzo de 2008, 18:43:47
Hola
Gracias por contestar  ;)

Creo que con una simple lectura de las reglas se te aclararían muchas dudas.  El reglamento en español se puede conseguir aquí:

es que me gusta jugar a los juegos por lo que me cuentan de oídas. leer el reglamento es de débiles mentales
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: punisher en 25 de Abril de 2008, 17:57:42
A las buenas tardes.
Un coleguita se está empollando las reglas del Railroad Tycoon y tiene un par de dudas que quiere que le intente resolver, con ayuda vuestra, ya que no he jugado nunca y en las instrucciones no quedan muy claras.

1. Los números que salen en la base de las tarjetas de trenes. Que significan exactamente?
2. Las losetas de ciudades se eligen al azar o se seleccionan?

Muchas gracias compañeros.
Un saludo
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: hawckers en 25 de Abril de 2008, 18:09:52
Hablándote de memoria:

1.- Los números que aparecen en la carta de trenes, es el número de enlaces, (ciudades) que puedes transportar bienes con esa máquina de tren y en el otro lado el precio que tenías que pagar para ir mejorando esa locomotora. Es decir si tienes una máquina de nivel 1, sólo podrías transportas bienes (cubos), a la siguiente ciudad que esté conectada directamente con la del origen, sí fuera de nivel 2, podrías transportar hasta 2 ciudades de distancia, así sucesivamente.

2.- Sí, se sacan de la bolsa negra al azar.


Saludos.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 25 de Abril de 2008, 18:58:48
Coincido con la respuesta anterior, salvo en el punto 2.  Las losetas de ciudades, cuando se elige la acción de urbanizar, se escogen, no se sacan al azar.  El jugador determina qué color pondrá en una ciudad gris determinada.  Posteriormente se ponen dos cubos que sí se sacan al azar...
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 25 de Abril de 2008, 19:14:59
Pienso igual que Schroinger: las losetas las escoge quien urbaniza.

Los números representan el número de enlaces que puedes transportar una mercancía en un turno.

Saludos  :)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Biblio en 25 de Abril de 2008, 19:26:06
Y los numeros pequeñitos de la tarjeta de trenes son el numero de ejes/ruedas que lleva cada uno.  :D :D :D :D :D
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Peperinni en 25 de Abril de 2008, 19:28:03
Siguiendo con otras dudas, aunque relacionadas con el punto uno-

Supongamos que tengo locomotoras nivel 2 y que quiero transportar un cubo rojo de una ciudad de color azul a otra de color rojo pero que está a 3 enlaces.
Entonces, puedo transportar primero en una tirada ese cubo a una ciudad a 2 enlaces para en un turno futuro acabar el transporte moviendo otro enlace; o sólo puedo hacer este transporte aumentando el nivel de mis locomotoras a 3?

Si lo habéis entendido, gracias.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Biblio en 25 de Abril de 2008, 20:12:19
Si mueves un cubo es para ser entregado. NO se pueden desplazar cubos si no acaban en una ciudad de su color.

Ahoratengo yo una pregunta, por que en mi casa se juega asi...

Tengo locomotora nivel 5, muevo un cubo amarillo hacia una ciudad amarilla que esta a 5 enlaces, pero ¿si hay una ciudad amarilla en el enlace 3, estoy obligado a entregarlo ahi o puedo saltarmela y entregarla en la ciudad de 5 enlaces para coger los 5 puntos?

Yo juego que si hay que entregarlo en el enlace 3.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Melo en 25 de Abril de 2008, 20:28:01
Tengo locomotora nivel 5, muevo un cubo amarillo hacia una ciudad amarilla que esta a 5 enlaces, pero ¿si hay una ciudad amarilla en el enlace 3, estoy obligado a entregarlo ahi o puedo saltarmela y entregarla en la ciudad de 5 enlaces para coger los 5 puntos?

Yo juego que si hay que entregarlo en el enlace 3.

A mi me suena que la reglas dicen que hay que entregarlo en el primer enlace del color adecuado que te encuentres por el camino... es decir, que en tu casa creo que jugáis bien.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 25 de Abril de 2008, 22:11:57
Tengo locomotora nivel 5, muevo un cubo amarillo hacia una ciudad amarilla que esta a 5 enlaces, pero ¿si hay una ciudad amarilla en el enlace 3, estoy obligado a entregarlo ahi o puedo saltarmela y entregarla en la ciudad de 5 enlaces para coger los 5 puntos?

Yo juego que si hay que entregarlo en el enlace 3.

A mi me suena que la reglas dicen que hay que entregarlo en el primer enlace del color adecuado que te encuentres por el camino... es decir, que en tu casa creo que jugáis bien.

Efectivamente, las reglas lo ponen...
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 26 de Abril de 2008, 09:00:02
Y para terminar de aclarar el punto 1 de Punisher que ya ha respondido Biblio, esos números sólo sirven de "ambientación" y no tienen ningún efecto en el juego.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 26 de Abril de 2008, 15:46:05
yo no recuerdo lo dle camino mas cercano para la entrega.... pero me lo revisare a ver
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 26 de Abril de 2008, 16:00:38
yo no recuerdo lo dle camino mas cercano para la entrega.... pero me lo revisare a ver
No es el camino más cercano sino que un cubo de un color no puede pasar por una ciudad de su color sin que se entregue.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 27 de Abril de 2008, 13:36:47
ah, eso si, pero si tienes una ruta mayor por otro lado, por supuesto sin pasar por una ciudad de ese color, puedes hacerlo verdad?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: darthhh en 27 de Abril de 2008, 19:04:52
si, en las instrucciones no dice nada de q tenga q ser el camino más corto, a menos q recuerde yo.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 27 de Abril de 2008, 19:11:27
ah, eso si, pero si tienes una ruta mayor por otro lado, por supuesto sin pasar por una ciudad de ese color, puedes hacerlo verdad?
Así es.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: punisher en 12 de Mayo de 2008, 23:46:40
Después de nuestra primera partida, que hemos disfrutado como cosacos, ahi va una pequeña duda:

En las ciudades que están todavía por "construir", se puede llevar sus cubos a otras ciudades o hay que inagurarlas primero.

Gracias
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 12 de Mayo de 2008, 23:50:21
Después de nuestra primera partida, que hemos disfrutado como cosacos, ahi va una pequeña duda:

En las ciudades que están todavía por "construir", se puede llevar sus cubos a otras ciudades o hay que inagurarlas primero.

Gracias

Sí, esos cubos se pueden entregar a la ciudad correspondiente.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Biblio en 13 de Mayo de 2008, 10:49:23
Después de nuestra primera partida, que hemos disfrutado como cosacos, ahi va una pequeña duda:

En las ciudades que están todavía por "construir", se puede llevar sus cubos a otras ciudades o hay que inagurarlas primero.

Gracias


Para tenerlo mas claro piensa lo siguiente:

Las ciudades grises son solo productoras.
Las ciudades de colores producen y demandan.

Cuando escribes "por construir", esta mal planteado, la ciudad existe, solo que no demanda productos hasta que en algun momento le colocas un hex de color encima, que pasa a ser productora y demandante.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 13 de Mayo de 2008, 11:42:35
por darle algo mas a lo que dice biblio... como en las reglas se habla de urbanizar... las grises son puebluchos de donde sale alguna mercancia mientras que la e color ya son ciudades con un consumo alto
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: punisher en 15 de Mayo de 2008, 13:34:36
Entonces, si nos llevamos todas las mercancías de esos "puebluchos", quedan ya cerrados o todavía podemos urbanizarlos y extraer 2 cubos de la bolsa?
Gracias
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Biblio en 15 de Mayo de 2008, 13:43:58
Entonces, si nos llevamos todas las mercancías de esos "puebluchos", quedan ya cerrados o todavía podemos urbanizarlos y extraer 2 cubos de la bolsa?
Gracias

Si los vacias se coloca un marcador de ciudad agotada.
Los marcadores de ciudad nueva, los de colores, pueden ser colocados tanto en una ciudad gris agotada, en cuyo caso se quitaria el marcador, y en una ciudad gris que aun tenga cubos. Y en cualquiera de los 2 casos, habria que añadir 2 cubos aleatorios de la bolsa.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: punisher en 15 de Mayo de 2008, 13:52:40
Si los vacias se coloca un marcador de ciudad agotada.
Los marcadores de ciudad nueva, los de colores, pueden ser colocados tanto en una ciudad gris agotada, en cuyo caso se quitaria el marcador, y en una ciudad gris que aun tenga cubos. Y en cualquiera de los 2 casos, habria que añadir 2 cubos aleatorios de la bolsa.

Muchas Gracias, eso lo estábamos haciendo mal.  En cuanto agotábamos una ciuda gris poníamos el marcador y quedaba cerrada de por vida y todos sus aldeanos morían de hambre, miseria y demás penurias ;D
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Biblio en 15 de Mayo de 2008, 13:58:36
Imagino que os durarian poco las partidas. Al poder crear una ciudad nueva en una agotada, la partida se alarga.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: punisher en 15 de Mayo de 2008, 14:09:33
Imagino que os durarian poco las partidas. Al poder crear una ciudad nueva en una agotada, la partida se alarga.

Nos duró un par de horas porque la gente se pensaba cada jugada como si de ella dependiera todo el destino de la humanidad.
Pero si que nos dió la sensación de que cuando empezaba todo a rodar y tener sentido, se estaba acabando la partida.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rafatools en 13 de Julio de 2008, 12:07:54
hola me acabo de comprar este juego y la verdad es que nos ha gustado mucho. El problema que casi nunca coincidimos  5 o 6  jugadores, siempre somos 3 o 4 jugadores. entonces mi pregunta es la siguiete: ¿hay alguna variante casera para hacer el tablero original mas competitivo? una opcion seria reducirlo, pero no se de que manera hacerlo para que quede equilibrado)

por otra parte, utilizando el buscador he encontrado un post en el que Nyes, hablaba de un mapa casero de europa (corridor v.2) que funciona bien con menor nº de jugadores. ¿Merece la pena imprimir ese tablero?, ¿merece la pena gastarse mas dinero en la nueva expansion oficial de Europa para jugar a 3-4 jugadores?.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 13 de Julio de 2008, 13:02:23
hola me acabo de comprar este juego y la verdad es que nos ha gustado mucho. El problema que casi nunca coincidimos  5 o 6  jugadores, siempre somos 3 o 4 jugadores. entonces mi pregunta es la siguiete: ¿hay alguna variante casera para hacer el tablero original mas competitivo? una opcion seria reducirlo, pero no se de que manera hacerlo para que quede equilibrado)

por otra parte, utilizando el buscador he encontrado un post en el que Nyes, hablaba de un mapa casero de europa (corridor v.2) que funciona bien con menor nº de jugadores. ¿Merece la pena imprimir ese tablero?, ¿merece la pena gastarse mas dinero en la nueva expansion oficial de Europa para jugar a 3-4 jugadores?.

Desde mi punto de vista, el tablero del juego original va bien con cuatro jugadores.  Para tres sí se hace necesaria la expansión.

Los mapas de aficionados que hay colgados en BGG hay que examinarlos bien.  A veces pueden ser un gran trabajo de diseño gráfico al que le hacen falta pruebas previas.

Yo me estoy haciendo en estos días el de California y el de Brasil, que a priori parece ser que no es una solución para partidas de tres o cuatro jugadores.  Quizás California sí.  Cuando los pruebe te comento.

El mapa casero europeo me parece que no tiene nada que ver con el archivo que mencionas (corridor v.2), que se me hace corresponde a un mapa del corredor noreste estadounidense.  Si no me equivoco, su diseñador lo hizo pensando en pocos jugadores, por lo que a lo mejor te puede servir...
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rafatools en 13 de Julio de 2008, 14:40:07
 es verdad el de corridor no es de europa es de EE.UU.

Ví en tu blog una reseña de Rails of europe, el cual no te pareció gran cosa, ya me diras cual merece la mas la pena si el de california o brazil o el original de Europa.

probaré el mapa original para cuatro jugadores.

gracias schroinger
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Schroinger en 13 de Julio de 2008, 17:49:50
Debo aclarar que el mapa oficial de Europa me encanta.  Esos comentarios los hice en su momento un poco decepcionado por no encontrar en realidad grandes novedades añadidas a la mecánica de "Railroad Tycoon", lo que lo convertía en una simple reubicación de la acción en un nuevo ambiente, con las reglas prácticamente incólumes.  De esta forma, "Rails of Europe" es un gran juego sí, pero no por virtud propia, sino por gracia del sistema original.

Incluso, los pequeños nuevos detalles ya se masticaban por ahí desde antes, cuales son claridad en la determinación de los hexágonos de montaña y con lo relacionado con el cruce de ríos (ahora con presencia de agua), impedir la emisión de acciones sin necesidad y dar dos cartas de magnate (perdón, de barón) al inicio del juego para elegir entre ellas.

Por otro lado, las novedades más rompedoras tampoco representaban grandes cambios.  Veamos:

1.  Mapa más equilibrado:  Si bien es cierto la disposición de las ciudades y sus colores trae más equilibrio al mapa, la composición de las cartas y su contenido le resta tensión al juego, comparado con el original.  Además, el mapa de este último es un reto mucho más difícil, a mi modo de ver, sobre todo por el escollo que representan los Apalaches y la alta competencia de la región noreste y de la costa oriental en general, temas que el propio equilibrio del nuevo mapa elimina por completo.

2.  Se sacan las "Major Lines" del mazo de cartas y se ponen permanentemente disponibles desde el inicio:  Si bien de esta manera se resta un grado de incertidumbre y tensión al juego, se gana en posibilidades estratégicas y de planificación.  No he probado tanto el juego como para comprobarlo, pues apenas he jugado cuatro partidas, pero me parece que a largo plazo este detalle podría restarle rejugabilidad al diseño.

3.  El gran acierto de las modificaciones son las que tienen que ver con el marcador de ingresos.  El margen de manejo del dinero en "Rails of Europe" es mucho más estrecho que en el juego base, donde a todo el mundo le sobra la plata en los últimos turnos.  Esto motivado en mucho por el hecho de que el decrecimiento en el nivel de las entradas se dispara mucho antes y el tiempo de disfrute de altas rentas es menor.  Esto obliga a una mejor planificación, pues cada dólar vale.

En resumen, pese a lo comentado, para mí es un juego de valoración 9.  No aporta grandes cambios con respecto al original, de ahí me decepción, pero amplía las opciones de "Railroad Tycoon" simplemente con la posibilidad de jugarlo en otra ambientación.


Más detalles en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=39
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Gelete en 13 de Julio de 2008, 18:34:33
Apoyar solo lo ya dicho por el compañero Schroinger. nosotros solemos jugarlo a 3 y el tablero de Europa nos permite hacerlo magníficamente, mientras que en Estados Unidos nos sentiamos completamente "perdidos".
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 13 de Julio de 2008, 20:21:00
En su día me descargué un mapa de la parte Nordeste de USA. Las partidas a 2 y 3 se jugaban muy bien. Y a 4 creo funciona que perfectamente.

Aquí lo tienes:http://boardgamegeek.com/file/download/25549/RRT_NE_corridor-v2.zip
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Cervac Mk.V en 27 de Julio de 2008, 10:15:46
Hola, mis dudas son las siguientes

Entiendo que un cubo solamente se puede mover cuando existe una ruta (serie de enlaces) a un destino válido (ciudad del mismo color del cubo). El enlace inicial debe ser del jugador que inicia el movimiento del cubo, si bien el enlace de destino o alguno/s de los enlace/s por los que pase el cubo pueden ser de otro/s jugador/es.

Suponiendo que exista una ruta válida compuesta por el paso por tres enlaces propios y tengo una máquina nivel 1, lógicamente podría mover el cubo al primero de los enlaces, y por tanto me costaría 3 acciones con ese nivel de máquina, llevar el cubo a destino. ¿Cuándo cobraría los 3 puntos de victoria? ¿Cuando llegue a destino o cada vez que mueva el cubo a un nuevo enlace? (caso de que el enlace fuese de otro jugador lo cobraría él).

Resulta que si solamente cobraré cuando llegue a destino, una vez inicie el movimiento del cubo y para no liarme, tendría que gastar el resto de mis acciones de ese turno en seguir moviendo el cubo a su destino porque si muevo una vez el cubo y dentro de dos turnos lo vuelvo a mover hasta llegar a destino es posible que me olvide de dónde salió inicialmente el cubo y por tanto me cuente puntos de victoria de menos.

Si se cobra cuando pasas por el enlace ganas dinero antes que si cobras cuando llegas a destino, lo que cambia bastante el juego.

Perdonad el rollo pero me gustaría que alguien aclarase esto.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 27 de Julio de 2008, 10:59:47
Hola, mis dudas son las siguientes

Entiendo que un cubo solamente se puede mover cuando existe una ruta (serie de enlaces) a un destino válido (ciudad del mismo color del cubo). El enlace inicial debe ser del jugador que inicia el movimiento del cubo, si bien el enlace de destino o alguno/s de los enlace/s por los que pase el cubo pueden ser de otro/s jugador/es.

Suponiendo que exista una ruta válida compuesta por el paso por tres enlaces propios y tengo una máquina nivel 1, lógicamente podría mover el cubo al primero de los enlaces, y por tanto me costaría 3 acciones con ese nivel de máquina, llevar el cubo a destino. ¿Cuándo cobraría los 3 puntos de victoria? ¿Cuando llegue a destino o cada vez que mueva el cubo a un nuevo enlace? (caso de que el enlace fuese de otro jugador lo cobraría él).

Resulta que si solamente cobraré cuando llegue a destino, una vez inicie el movimiento del cubo y para no liarme, tendría que gastar el resto de mis acciones de ese turno en seguir moviendo el cubo a su destino porque si muevo una vez el cubo y dentro de dos turnos lo vuelvo a mover hasta llegar a destino es posible que me olvide de dónde salió inicialmente el cubo y por tanto me cuente puntos de victoria de menos.

Si se cobra cuando pasas por el enlace ganas dinero antes que si cobras cuando llegas a destino, lo que cambia bastante el juego.

Perdonad el rollo pero me gustaría que alguien aclarase esto.
No has entendido cómo se entregan mercancías.

Un cubo solo se mueve para ser entregado en destino, no se pueden hacer movimientos parciales.
Es decir, en el caso que expones sólo si tuvieras una máquina de nivel 3 o superior podrías entregar ese cubo y, por supuesto, cobrar los 3 puntos.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 27 de Julio de 2008, 23:13:57
que forma as facil de responder zoro  ;D

piensa una cosa cervakmk5... si el primer enlace tiene que ser tuyo... y haces un movimiento parcial para usar a posteriori enlaces de otro jugadores... ¿ no incumples las regla?  ;)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: FARMERIANO en 04 de Septiembre de 2008, 22:05:38
Hola! me compre este juego y spero estrenarlo mañana viernes.
Tengo el ejemplar en español y realmente las reglas traducidas son un dolor de cabeza, pero, gracias a esta web tengo otro reglamento mas corregido y claro.

las dudas son en relacion a:

- cartas de operaciones
-urbanizar

URBANIZAR:

entiendo como se urbaniza y sus costos lo ke no me keda claro es: se que cuando se saca el ultimo cubito de una ciudad gris se coloca un marcador de ciudad vacia, y que cuando haya una cantidad determinada de marcadores de ciudad el juego termina hasta ahi todo bien, pero en el reglamente tb da la posibilidad que cuando el jugador kiere urbanizar lo puede hacer en una ciudad donde ya hay un marcador de ciudad vacia, por lo tanto se saca el marcador y se coloca la nueva ciudad ¿esta correcto esto?


CARTAS OPERACIONES ( NO ME REFIERO A LAS 3 CARTAS DE INICIO "S")

las demas cartas se revuelven y se colocaN boca arriba una cantidad ¿al doble de jugadores? y esas cartas estaran disponibles.

Las cartas que pueden ser obtenidas se van sacando segun el orden de jugadores?

ayuda por favor
gracias

FARMERIANO® :-\
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Septiembre de 2008, 22:55:49
las cartas es asi, luego se saca una por turno...

y lo de urbanizar tambien, pero si se ha alcanzado el numero de ciudades vacias necesarios para acabar la aprtida, si quias uno de esos no evitas que se acabe
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 04 de Septiembre de 2008, 23:48:03
Efectivamente, respecto a urbanizar:

1.- Sólo lo puedes hacer sobre ciudades grises.
2.- Eliges el color que quieres de entre los que haya disponiblesy lo colocas en la ciudad gris elegida.
3.- Si la ciudad gris estaba vacía (con el marcador de ciudad vacía), lo quitas de ahí.
4.- Colocas dos cubos elegidos al azar de la bolsa en la ciudad recién urbanizada.
5.- Si ya están todos los contadores de ciudad vacía necesarios para terminar el juego (varía en función del nº de jugadores), la partida se acaba igualmente.

Respecto a las cartas:

1.- Sacas las cartas con una S (de start, supongo) y las colocas boca arriba a la vista de todos.
2.- Extraes un nº de cartas del mazo igual a nº de jugadores x2 y también las colocas a la vista de todos boca arriba.
3.- Al comienzo de cada turno, sacas una carta más boca arriba a la vista de todos para que pueda ser elegida por los jugadores.

Saludos :)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: FARMERIANO en 04 de Septiembre de 2008, 23:55:22
vale gracias, entonces las cartas se puEden sacar 1 en cada turno, en orden de juego. ¿verdaD? ;)

gracias
FARMERIANO®
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 05 de Septiembre de 2008, 00:10:52
vale gracias, entonces las cartas se puEden sacar 1 en cada turno, en orden de juego. ¿verdaD? ;)

gracias
FARMERIANO®

A ver si soy capaz de explicarme porque esto es más sencillo de lo que parece:

Las cartas se quedan en la mesa boca arriba (a eso me refería con sacar)
En cada turno se saca una carta para que la elijan los jugadores

Los jugadores, efectivamente, durante las tres rondas de las que se compone el turno, pueden elegir coger una carta (que permita las reglas: las de Hotel, las de Ingeniería Perfecta, las del ejecutivo ese que te da una acción...) A esto creo que te refieres tú con "sacar 1 en cada turno en orden de juego". Efectivamente, si: es por el orden que determina la subasta (el último cogerá las que le queden), claro.

Saludos  :)

Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: FARMERIANO en 05 de Septiembre de 2008, 04:34:55
Ilopez10 muchas gracias por la paciencia ;D y tb gracias gixmo un gran saludo
desde America
FARMERIANO®
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 05 de Septiembre de 2008, 08:36:20
De nada, de nada... :D

Ahora que dices, si eres de América, yo debería haber puesto "agarrar una carta" en vez de "coger una carta" para no crear más confusiones... :-[ :-[ :-[ :-[
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 05 de Septiembre de 2008, 09:14:52
Yo procuro no usar nunca el verbo coger cuando hago una traducción, pero jamás usaré el verbo agarrar pudiendo usar tomar o robar.  ::)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: FARMERIANO en 05 de Septiembre de 2008, 15:20:15
jajajajajajjaa coger ::) no problema menos mal ke entiendo perfectamente, como me gustan las peliculas españolas ufff aprendo cada modismo.

una consulta en relacion a los costos de vias. esto es lo ke entiendo:

COSTES DE CONSTRUCCION DE VIAS
Terreno libre (hexágono verde) $2,000
Colinas (hexágono marrón) $4,000
Cruzar río (línea azul) +$1,000  ( es decir 2.000 terreno libre+1000 por cruzar el rio?)
Seguir río (línea azul) $2,000
Cruzar Montaña (Línea marrón borde de hexágono) +$4,000 ( es decir 4.000 hexagono marron+4000 por cruzar la montaña?)

perdonadme tal pregunta pero hoy en la noche no kiero tener dudas ::)

FARMERIANO®
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 05 de Septiembre de 2008, 15:30:50
jajajajajajjaa coger ::) no problema menos mal ke entiendo perfectamente, como me gustan las peliculas españolas ufff aprendo cada modismo.

una consulta en relacion a los costos de vias. esto es lo ke entiendo:

COSTES DE CONSTRUCCION DE VIAS
Terreno libre (hexágono verde) $2,000
Colinas (hexágono marrón) $4,000
Cruzar río (línea azul) +$1,000  ( es decir 2.000 terreno libre+1000 por cruzar el rio?)
Seguir río (línea azul) $2,000
Cruzar Montaña (Línea marrón borde de hexágono) +$4,000 ( es decir 4.000 hexagono marron+4000 por cruzar la montaña?)

perdonadme tal pregunta pero hoy en la noche no kiero tener dudas ::)

FARMERIANO®
Exacto
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: FARMERIANO en 29 de Septiembre de 2008, 15:50:13
1.- que sentido tiene  que al pricipio del juego empecemos sin dinero? si al final inmediatamente tendremos que pedir un certificado  para poder construir y asi obtener puntos.  ???

2.- Este sabado jugue y  gracias a Dios ke no habian pistolas ni cuchillos por ke hubiera sido matanza absoluta, especificamente kon la cartita publica de conectar y recibir  los apetecidos puntos. La pelea surgio ke un jugador keria obtener esa carta porke segun él habia hecho conexion desde New York con Kansas y obtenia 20 puntos, pero los demas jugadores (y me incluyo) votamos que no ya que el jugador estaba ocupando 2 vias ajenas (vias ke costaron sudor y lagrimas a un colega magnate  ;D), y por logica no le permitimos dicha accion  :P ,no se, al parecer erramos con drastica decision pero eran 20 puntos!!!!! ;D
¿hicimos mal?

2.- Son 3 rondas y cada ronda es un turno para cada jugador, al final de la ronda 3 se pagan los dividendos ¿correcto?, ¿los ingresos se obtienen en cada ronda? (asi lo jugamos). lopregunto porke durante todo el juego alcanzamos a pedir entre 1 a 4 certificados porke despues teniamos muuuuuucho dinero.

3.- aun no me queda claro la utilizacion de los enlaces al oeste , cual es el beneficio especifico para el humilde magnate que pago 30.000?

el juego me encanto duro casi las 4 horas, pero me diverti muuuucho

saludos
FARMERIANO®

Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 29 de Septiembre de 2008, 15:56:58
1.- ¿Y qué sentido tendría lo contrario? Simplemente es así; empiezas sin dinero y debes pedir. Cuanto mayor sea tu ambición inicial respecto a lo que quieras construir, mayor será el crédito que deberás pedir.

2.- Dbe conectarse con vía propias. Las vías ajenas sirven únicamente para entregar mercancías (dando puntos a los jugadores que te "presten" sus vías.

2'.-Los dividendos son únicamente al final de cada turno (es decir, de cada tres rondas).

3.- Pues te da muchos cubos para entregar... es decir, puntos y dinero a la larga.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Seda en 29 de Septiembre de 2008, 17:49:37
2'.-Los dividendos son únicamente al final de cada turno (es decir, de cada tres rondas).
Los dividendos (que se pagan) y los ingresos (que se cobran) son únicamente al final de cada turno (es decir, de cada tres rondas). Vamos, que el dinero os irá más apretado a partir de ahora.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: FARMERIANO en 29 de Septiembre de 2008, 21:11:41
uuups con razon teniamos tanto dinero, si pagabamos los dividendos solo al final de la 3era ronda  ;D

gracias, solo me falta entender bien lo de los enlaces al oeste.

lo ke entiendo ke cuando uno hace un enlace al oeste coloca 4 cubos rojos  en kansas o desmoines (DEPENDIENDO de la ciudad que hizo el enlace hacia el oeste) y cada vez que se lleve 1 cubo rojo de esas ciudades hacia chicago, en chicago se colocaran 2 cubos aleatorios de la bolsa. ¿correcto?

FARMERIANO®
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 29 de Septiembre de 2008, 21:14:36
uuups con razon teniamos tanto dinero, si pagabamos los dividendos solo al final de la 3era ronda  ;D

gracias, solo me falta entender bien lo de los enlaces al oeste.

lo ke entiendo ke cuando uno hace un enlace al oeste coloca 4 cubos rojos  en kansas o desmoines (DEPENDIENDO de la ciudad que hizo el enlace hacia el oeste) y cada vez que se lleve 1 cubo rojo de esas ciudades hacia chicago, en chicago se colocaran 2 cubos aleatorios de la bolsa. ¿correcto?

FARMERIANO®
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
Correcto.

Luego es muy bueno si tienes una buena infraestructura montada alrededor de Chicago.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: El_empalador en 01 de Octubre de 2008, 01:39:07
Mis dudas :

- Cuando se coloca el ultimo indicador de ciudad vacio ( segun el nº de jugadores ) entiendo que se juegan el resto de fases que queden ademas de un truno completo. Pero, y si se elimina un indicador de ciudad vacia por ejemplo construyendo una ciudad ¿? se acaba igualmente el juego o bien se prorroga hasta que se vuelvan a dar las condiciones de fin de partida ¿?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: mercastan en 01 de Octubre de 2008, 02:33:46
No, en el momento en que se produce el que se elimine el juego terminará el siguiente turno sí o sí. Construir ciudades o añadir cubos con City Growth no hará que no termine la partida. Está en el manual.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rafatools en 17 de Noviembre de 2008, 09:48:47
Reabró el hilo por que me han surgido dos dudas:

1 ¿se puede entregar un cubo en una ciudad que tiene puesto encima uno de los  marcadores de ciudad vacía?
A esta me la respondo yo mismo, por que lo he encontrao en un Faq en ingles. la respuesta es síiiiiiii. Joer he jugado por lo menos 6 partidas y esto siermpre lo he hecho mal (con razon me duraban tanto las partidas). Aunque de la manera que yo jugaba tenía mas sentido y se creaba mas luchas por entregar antes los cubos conflictivos.

2- En el objetivo de ganar puntos por tener la via mas grande consecutivas, si por ejemplo mi tramo de vía forma una "Y", que por un palito de la "Y" tiene mas tramos de vías que por el otro. ¿se contaría solo el tramo es o sumaria tambien el otro palito de la "Y", ya que tambien estan adyacentes a mis vías? (no se si me he explicado bien)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: perezron en 17 de Noviembre de 2008, 10:03:35
No recuerdo yo que haya bifurcaciones en el juego. Todas las fichas son de cruces, no?
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rafatools en 17 de Noviembre de 2008, 10:08:17
hola Perezron

yo me refiero si mi vía llega a una ciudad y de esta ciuadad salen un enlace para una ciudad y otro enlace para otra ciucad, por lo que mi tramo de vía haria una "Y" imaginaria, siendo el centro de la "Y" la ciudad que te he comentado antes.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 17 de Noviembre de 2008, 10:44:33
hola Perezron

yo me refiero si mi vía llega a una ciudad y de esta ciuadad salen un enlace para una ciudad y otro enlace para otra ciucad, por lo que mi tramo de vía haria una "Y" imaginaria, siendo el centro de la "Y" la ciudad que te he comentado antes.

Creo que entiendo lo que preguntas y la respuesta es que debes contar el camino más largo que hayas podido establecer, sin pasar dos veces por la misma ciudad.

De esa forma, o cuentas un ramal o cuentas el otro, pero nunca los dos. ¿Me explico yo?

Saludos.

PS.- Te envié un correo hace tiempo preguntandote por el Brass, pero no sé si es que no lo has leído o qué...
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rafatools en 17 de Noviembre de 2008, 11:12:30
te has explicado perfectamente pedro y tb me has entendido la pregunta.

Lo que pasa que viendo un faq de la bgg parece que en el ejemplo de unas vias formando un  "lazo imaginario", si vale pasar dos veces por la misma ciudad.

Lo quiero enlazar(ya que no me fio de mi interpretacion debido a que mi ingles es regular) pero no encuentro ahora el ejemplo por la bgg.


Ps: mandado privado por el asunto del brass
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Seda en 18 de Noviembre de 2008, 01:53:03
En mi opinión, lo que no se puede recorrer 2 veces la misma vía, pero sí pasar por la misma ciudad (Como en Aventureros al tren).

Así que, si estoy en lo cierto los "lazos imaginarios" sí valdrían, pero de tus conexiones en Y sólo valdrían 2 ramales.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: perezron en 18 de Noviembre de 2008, 08:30:07
Siempre el camino mas largo se establece sin pasar dos veces por la misma via.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rafatools en 19 de Noviembre de 2008, 11:42:12
Gracias a todos ya me ha quedado claro todo

(no os podeis imaginar la cara que se me quedó cuando descubrí que sí se podian entregar cubos en las ciudades vacías, joer todo las partidas las he jugado mal  :-\
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gepeto en 24 de Noviembre de 2008, 09:08:01
Hola.
El otro día en una partida de la kedada de Zaragoza, ocurrió que un mamón (osea: yo) preparó una jugarreta importante a otro jugador que planteó una duda.

El jugador A inicia una conexión de 5 losetas con el máximo número de vías permitidos (sin carta=4). Por lo tanto se queda a falta de 1 loseta para el turno siguiente
El jugador B (Cabroncete, a partir de ahora) inicia y completa una conexión desde otra ciudad en ese turno, obstaculizando completamente la finalización del recorrido de A en turnos siguientes.

¿cómo se resuelve esto?
1- ¿Se puede cambiar alguna/s de las 4 losetas que ya puso para intentar hacer algo con la conexión que Cabroncete le fastidió?
2- En ese caso: ¿la/s loseta/s que cambia las tiene que volver a pagar?
3- ¿Hay alguna norma que impida a Cabroncete (aparte de la "etiqueta entre jugadores") colocar algún tramo de vía sin intención de hacer nada más con ella que el obstaculizar la llegada de otro jugador a la ciudad?
(quiero dejar constancia que a estos extremos no he llegado nunca  :P)

Modifico en incluyo unas imágenes que ya se sabe...

(http://lh5.ggpht.com/_ANa-YC7LSKM/SSppZRUxdCI/AAAAAAAAAJM/qNTtUKRaoIM/s800/jugador%20A.jpg)    (http://lh4.ggpht.com/_ANa-YC7LSKM/SSppZo1TjcI/AAAAAAAAAJU/JDl-a7XAqwU/s800/Cabroncete.jpg)
Que yo sepa no hay ninguna ficha que permita sustituir la ficha en 5 de Cabroncete para que Jugador A pueda llegar a Raleig. Como mal menor yo tiraría hasta Wilmington.

Yo entiendo que:
1- Sí se puede hacer ya que cuando conectas un cruce también cambias la ficha que había.
2- Aplicando el mismo razonamiento: tendrías que volver a pagar por la ficha.
3- A mí me fastidiaría un montón que me lo hiciesen, pero me parece que no hay nada que lo impida.

¿Qué me decís?

Gracias por adelantado.
Un saludo.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 24 de Noviembre de 2008, 09:17:39
Entiendo que tu nueva vía se ha interpuesto en el trayecto de la vía de tu oponente. En ese caso, tu oponente sólo tiene que proseguir su enlace con una vía de cruce (retirando tu pieza y poniendo en su lugar una loseta de cruce que una ambos enlaces, el tuyo y el suyo). Por supuesto, esa loseta se paga. Si por cualquier motivo (no se me ocurre cual) un jugador no puede completar legalmente un enlace, pierde todas las fichas del enlace incompleto al final del turno 3. Por lo tanto, sólo se puede retirar una loseta colocada en dos casos:

- Para sustituirla por una loseta de cruce legal (previo pago)
- Al llegar el final del turno 3, momento en que se retiran todas las losetas de enlaces incompletos
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 24 de Noviembre de 2008, 09:22:59
Creo recordar que en algún sitio (FAQ o similar) especificaba que de un enlace incompleto podía quitarse la última ficha puesta y sustituirla (pagando de nuevo por ella) por otra que tuviera una dirección distinta.

Nada impide en este juego (salvo el buen criterio) dedicarse a hacer la puñeta a los demás.

Saludos.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gepeto en 24 de Noviembre de 2008, 09:52:09
Modifico incluyendo imágenes.

Creo recordar que en algún sitio (FAQ o similar) especificaba que de un enlace incompleto podía quitarse la última ficha puesta y sustituirla (pagando de nuevo por ella) por otra que tuviera una dirección distinta.
Eso coincide con mi interpretación.

Gracias ppglaf
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 24 de Noviembre de 2008, 10:25:23
Creo recordar que en algún sitio (FAQ o similar) ....

Yo creo que lo dice en las mismas reglas.  ;)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gepeto en 24 de Noviembre de 2008, 10:36:12
Yo creo que lo dice en las mismas reglas.  ;)
Pues las he repasado ahora y sigo sin verlo.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: rodolf en 24 de Noviembre de 2008, 10:49:41
hola en la faqs de boardgamegeek:
http://www.boardgamegeek.com/file/info/33164
dice:
The "official" position has been the 'redirection' ability, allowing a player to remove the final piece of track in an uncompleted link without cost. Rebuilding that piece costs the usual amount.

es decir que segun la posicion oficial se permitiria retirar la ultima loseta del enlace sin coste para seguir construyendo la ruta de forma normal. (pagando por lo tanto de nuevo esta ultima loseta rota/retirada).

hasta otra.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 24 de Noviembre de 2008, 10:56:38
Pues las he repasado ahora y sigo sin verlo.
Menos mal que he dicho creo...

Tendré que repasarlo en casa.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gepeto en 24 de Noviembre de 2008, 13:00:41
Entendido.
Y esto se refiere sólamente a la última loseta del tramo. No se puede variar ninguna otra.

Gracias a todos (incluso al descreido de Zoro  ;D ;D)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Fantaside en 08 de Enero de 2009, 12:19:08
Una preguntilla ¿Es normal que mi tablero y las cartas de las acciones de la edicion en ingles que acabo de comprar , esten en italiano?.

Edito: Las cartas de accion son en inglés , las de emitir acciones de tu empresa son las que están en italiano.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 08 de Enero de 2009, 12:27:46
Una preguntilla ¿Es normal que mi tablero y las cartas de las acciones de la edicion en ingles que acabo de comprar , esten en italiano?.

Edito: Las cartas de accion son en inglés , las de emitir acciones de tu empresa son las que están en italiano.
Pues no, no es normal. ;)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Fantaside en 08 de Enero de 2009, 12:53:40
Uffff , ¿podria hacer algo? , ademas mi tablero a venido un tanto desgastado por los bordes y en alguna esquina esta doblado . Tengo entendido que Eagle Games quebró o algo parecido. Lo he comprado en la Pcra.
Aunque tampoco es una  cosa muy grave , si solo hubiera sido una de las dos cosas pasaría del todo, pero si se puede solucionar...
Voy a ver si les doy un poco de guerra a Eagle Games, y puedo conseguir un tablero nuevo , aunque viendo el tamaño creo que les saldrá enviarlo por un ojo de la cara...
Que rabia , el juego más caro que me he comprado hasta la fecha y viene así...  :-\
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: jogarmon en 08 de Enero de 2009, 12:55:07
Una preguntilla ¿Es normal que mi tablero y las cartas de las acciones de la edicion en ingles que acabo de comprar , esten en italiano?.

Edito: Las cartas de accion son en inglés , las de emitir acciones de tu empresa son las que están en italiano.

Yo no sé hasta que punto es normal, pero en el mio acciones, cartas de locomotora y tablero están en italiano. En la pegatina pone que al ser la versión internacional los componentes pueden venir en cualquier idioma o algo así (tiré la pegatina ésa plateada, pero ponía algo así).

De todos modos no afecta en nada al juego, teniendo las cartas de acción en inglés es suficiente, pero no deja de ser curioso.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 08 de Enero de 2009, 23:37:41
vete tu a saber si valdra mas $$$ dentro de un tiempo  ::)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Fantaside en 09 de Enero de 2009, 01:48:35
Me han contestado los de Eagle Games:

You have an international english version of the game. Unfortunately I do
not have replacement boards at this time, as the game is sold out. I can put
you on a list, and when I get some, I will email you, or check back in a few
months.

Pos nada,  si es posible tendré uno en unos meses... Y si no pues a jugar en plan spaghetti western.  :D
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: haiass en 24 de Julio de 2009, 13:10:09
bueno, nueva subida del hilo con un par de dudas...

Hay algun limite a la hora de reclamar cartas de las verdes?, es decir, de las de unir varias ciudades.

La pregunta viene porque ayer, en una partida, al unir dos ciudades se cumplian a la vez tres cartas de las mencionadas con lo que se sumaban 26 puntos de victoria, cosa que permitimos al no encontrar nada en contra.

¿Como haceis si al primer jugador que cumple una condicion se le olvida reclamarla?¿Se la queda el primero que reclame?¿Se le recuerda al jugador que lo cumple?¿Se pierde?


Gracias y saludos.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 24 de Julio de 2009, 13:28:11
las cartas verdes s elas lleva el primero... si el primero se le olvida depende de lo cabroncetes que sean los jugadores...

en nuestro caso es muy dificil que alguien se olvide de coger la carta  :P
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Lopez de la Osa en 24 de Julio de 2009, 13:50:00
Pues más dudas:

1. Si los cubos de los 'enlaces al Oeste' no se llevan a Chicago, si no a otra ciuadd roja, ¿tambien se ponen 2 cubos en esa ciudad?

2. Se puede llegar desde Nueva York a Chicago rodeando por el norte las 'rocosas', pero para hacerlo solo hay un camino, ya que desde la ciudad que está en valle, un poco al noroeste de Nueva York, hasta una ciudad que está en la orilla del lago, creo que solo hay un camino posible. ¿Qué pasa si jugador A empieza esa via, y jugador B, para fastidiar, inicia con solo una loseta el camino contrario? ¿Es legal ese bloqueo?

Creo que mi pregunta 2 no tiene sentido... el supuesto jugador A bloqueado, puede abrir vias por las montañas (me refería a Buffalo y Albany)... El problema puede estar en unir Toronto y Dretroit, que están a una distancia de 5 casillas.

Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: mercastan en 24 de Julio de 2009, 14:11:56
Si se llevan a otra ciudad, no hay generación de cubos. Las reglas hablan de Chicago, no de una ciudad roja.
En el caso Toronto-Detroit que están a 5, simplemente ese jugador B no puede comenzar una vía así. Tanto unirla con una vía en construcción como hacer que choque en ella de una forma que no siga el camino son movimientos ilegales.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: haiass en 04 de Septiembre de 2009, 09:34:52
otra dudila... sobre los enlaces al oeste.

Tengo unido desmoines con chicago, pasando por Rock Island, otro jugador tiene enlaces desde demoines, por otro camino hasta chicago.

Yo, decido contruir el enlace al oeste, pongo la loseta que marca la construccion del enlace, pongo uno de mis trenes de plastico encima de dicho enlace y pongo 4 cubos en desmoines...

El otro jugador que tiene enlaces desde desmoines, podria sacar los cubos de la ciudad para entregarlos o como he construido yo el enlace, los 4 cubos rojos son para que los entrege yo??


Gracias por las respuestas anteriores!! y por las futuras  :-)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Septiembre de 2009, 09:44:47
pues los cubos se ponen en la ciudad y se utilizan como el resto, la unica diferencia es cuando se entregan en chicago que salen mas cubos... pero por el resto son mercancias normales
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: El Colono en 04 de Diciembre de 2009, 14:19:34
Ahi van un par de dudas.

La subasta inicial, en las reglas dice que hay que empezar por 1.000, pero tambien dice que el primer jugador puede decidir pasar. Entonces supongo que el precio inicial mínimo son esos 1.000 pero siempre independientemente de si el primer jugador passa o decide jugar y empezar por esos 1.000.

Mi otra duda es, se puede construir via alrededor de un ciudad (dandole la vuelta) sin hacer via que conecte con las entradas de la ciudad? Y que pasa si un jugador monopoliza todas las entradas a una misma ciudad? Los demas se quedan sin opciones de entrar en la ciudad??

Gracias
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 04 de Diciembre de 2009, 14:24:45
.- si el primer jugador pasa es el segundo el que puede empezar con ese minimo de 1000. Eso es el minimo para empezar la subasta, siguiendo el orden anterior o aleatorio si es el primero.

.- es factible, ajo y agua por dejarle hacerlo. Y enhorabuena por tener recursos de sobra para desperdiciarlos asi  :D pero si es factible
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Seda en 04 de Diciembre de 2009, 14:45:58
Mi otra duda es, se puede construir via alrededor de un ciudad (dandole la vuelta) sin hacer via que conecte con las entradas de la ciudad? Y que pasa si un jugador monopoliza todas las entradas a una misma ciudad? Los demas se quedan sin opciones de entrar en la ciudad??

Rcuerda que hay fichas en las que las vias se cruzan. El hexagono no es tuyo, sólo la vía que rodea la ciudad eso quiere decir que yo puedo construir una que entre directamente a la ciudad, cambiando la pieza junto con su considerable gasto.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: El Colono en 25 de Octubre de 2010, 14:03:05
Buenas, reabro el hilo. El otro dia jugando otra partidita me surgieron unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar.

1.Finalmente, en el enlace al oeste, cada vez que se entrega un cubo rojo se generan 2 cubos ALEATORIOS y no rojos, no?

2.No me queda muy claro el final de partida. En cuanto se suman las ciudades indicadas vacias sin cubos; cuando se termina?
Al finalizar las 3 rondas de ese turno? o al finalizar la ronda en la que estamos? en las reglas dice "El juego termina 1 turno completo después de que se coloque el último marcador". Eso me desconcierta.
Otra cosa, que las reglas no dicen nada; si se urbaniza una ciudad en ese turno y se vuelve a tener menos ciudades para terminarla, se acaba igual o hay que volver a tener el número indicado?

3.El tema cartas,supongo que en tus 3 acciones que tienes puedes coger una crta en cada acción, pudiendo coger 3 cartas en un turno entero?

4.Si un jugador hace la conexión al Oeste, y luego llega otro jugador y se conecta con esa ciudad, puede usar el enlace al Oeste igual que el otro jugador que la ha pagado? o solo tiene beneficio el jugador que ha construido?


Gracias.

 ??? ???

Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: haiass en 25 de Octubre de 2010, 15:50:56
bueno, pues en las preguntas del enlace al oeste... no me acuerdo y no tengo el reglamento... a las 2 que creo que si te puedo contestar...

2. El fin del juego se dispara en el momento que se cubren las ciudades necesarias con los marcadores de ciudad vacia (variable por nº de jugadores). una vez disparado el final del juego no hay como pararlo, es decir, por mucho que urbanices, el juego se acaba.
El final de juego sucede de la siguiente forma...te pongo un ejemplo a ver si asi se ve claro.

Turno 1
  Ronda 1 --> todos los jugadores realizan su accion
  Ronda 2--> todos los jugadores realizan su accion y se dispara el final del jugo
  Ronda 3 --> todos los jugadores realizan su accion.
Despues de este turno, se realizaria un Turno B de la forma habitual.

Espero haberlo recordado correctamente, si alguien ve que me ghe equivocado, que me corrija.

Saludos.

Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: El Colono en 25 de Octubre de 2010, 16:22:16
Es decir, 3 rondas mas no?

 :D ;)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 25 de Octubre de 2010, 16:24:34
Buenas, reabro el hilo. El otro dia jugando otra partidita me surgieron unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar.

1.Finalmente, en el enlace al oeste, cada vez que se entrega un cubo rojo se generan 2 cubos ALEATORIOS y no rojos, no?

No se generan dos cubos aleatorios. Si se generan dos cubos rojos. En el enlace con el oeste no se entregan dos cubos rojos... por cada cubo rojo entregado en Chicago desde una ciudad con enlace con el oeste, se colocan en Chicago 2 cubos más extraídos al azar"

Citar
2.No me queda muy claro el final de partida. En cuanto se suman las ciudades indicadas vacias sin cubos; cuando se termina?

Haiass lo ha respondido muy bien. Es tal y cómo el dice.


Citar
Otra cosa, que las reglas no dicen nada; si se urbaniza una ciudad en ese turno y se vuelve a tener menos ciudades para terminarla, se acaba igual o hay que volver a tener el número indicado?

Las reglas lo indican. No pasa nada: el final del juego ya se ha disparado y no se retrasa más ni se impide aunque se urbanice una ciudad vacía. Si se ha llegado al nº de ciudades vacías... comienza el final del juego.

Citar
3.El tema cartas,supongo que en tus 3 acciones que tienes puedes coger una crta en cada acción, pudiendo coger 3 cartas en un turno entero?

Hasta dónde yo recuerdo... así es: puedes tomar hasta 3 cartas en tu turno.

Citar
4.Si un jugador hace la conexión al Oeste, y luego llega otro jugador y se conecta con esa ciudad, puede usar el enlace al Oeste igual que el otro jugador que la ha pagado? o solo tiene beneficio el jugador que ha construido?

Esta no la entiendo bien. En principio sólo un jugador es el beneficiado del "enlace con el oeste", el jugador que lo haya construido.

Citar

Gracias.


De nada... para eso está el foro :)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: El Colono en 25 de Octubre de 2010, 16:47:54
Si perfecto, todo resuelto. Solo certificar, que una vez disparado el final de juego, se acaban las 3 rondas del presente turno y despues se juegan otras 3 rondas del último turno. Es así?

De nuevo gracias.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: ilopez10 en 25 de Octubre de 2010, 22:27:34
Si perfecto, todo resuelto. Solo certificar, que una vez disparado el final de juego, se acaban las 3 rondas del presente turno y despues se juegan otras 3 rondas del último turno. Es así?

De nuevo gracias.
Esta pregunta también ha suscitado controversia en mi caso, pero efectivamente es cómo acabas de escribir: se finaliza el turno en el que se dispara el fin del juego y luego se juega otro turno completo más y el juego se acaba. Esto lo digo basándome en:

En BGG esta duda está resuelta aquí (http://www.geekdo.com/thread/160646/end-game-trigger-and-definitions) y dicen lo mismo que yo.

En las instrucciones de RRTycoon de Edge está puesto en la página 8 apartado "El final del juego"

Saludos :)
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 28 de Agosto de 2012, 02:31:15
Hola a Tod@s:

Tengo una Duda:

¿Sobre que casilla del Registro de Ingreso se coloca la locomotora de cada jugador? ¿Sobre el "0" o sobre el "20"?

Por cierto, me estoy planteando añadir una variante al juego..... Pagar 1.000 $ por cada nivel de locomotora, tal y como se hace en el Age of Steam.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Agosto de 2012, 08:10:13
pues de mano se coloca en el 0  :)
si quieres pasta hay que pagar.... salvo que salga alguna cartuca que te permita empezar sin ello...

Sobre lo de las locomotoras... si ya te cuesta subirlas, a razon de 5.000 por cada nivel!!!!!! no lo pongas mas caro!!!!
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Karallan en 14 de Marzo de 2014, 16:57:33
ola preguntas sobre dudas:

1 - se supone que los hay 3 turnos por ronda, el jugador A los hace seguidos o alternativos.

2 - Las figuras chulas de plástico para que sirven.

3 - una vez vaciada una ciudad se puede volver urbanizar.
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: segoviano en 14 de Marzo de 2014, 19:20:59
ola preguntas sobre dudas:

1 - se supone que los hay 3 turnos por ronda, el jugador A los hace seguidos o alternativos.

2 - Las figuras chulas de plástico para que sirven.

3 - una vez vaciada una ciudad se puede volver urbanizar.

1 - Los turnos se hacen alternativos, cada vez se hace una acción
2 - Sirven sólo para marcar las ciudades que están vacías, para servir de reloj del final de la partida. Sobreproducción al poder!
3 - Sí, se puede, pero recuerda que sólo se pueden urbanizar las ciudades grises
Título: Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: gixmo en 17 de Marzo de 2014, 08:14:14
solo como añadido.... si se ha disparado el final de partida, da igual que urbanices una ciudad y tenga 2 nuevos cubos... la partida termina igual  :)
Título: Re:Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: DamasoD en 13 de Abril de 2017, 17:02:59
Refloto el hilo, que había abierto otro para preguntar pero justo me he topado luego con este xd (El buscador de la página nunca me funciona bien: Muchas veces me lanza páginas que no tienen nada que ver con labsk, así que por regla general no lo uso)

-1-A ver tengo un problemilla con este juego y es que el traductor era una patata y viendo un manual que encontré colgado en inglés tampoco es que esté muy allá porque no se aclara: ¿Qué leches es 1 "enlace"?

A.¿1 "enlace" = 1 hexágono con loseta de vía?
B.¿1 "enlace" = a la unión de dos losetas de vías?
C.¿1 "enlace" = 1 línea ferrea que una 2 ciudades? <-- Si es esto (Que por lo que llevo leído juraría que si, pero que el libro de reglas no alcara porque llama enlace tanto a mi opción A, como a C xD) entonces no importa de cuántas losetas sea dicha línea ¿Cierto?

............

-2-Otra pregunta, aunque esta es más tonta. Si tu en la ronda 1 pones 4 losetas partiendo de una ciudad y llega otro jugador y en su ronda 1 pone otras 4 losetas partiendo de otra ciudad... ¿Puede darse el caso de que los extremos se unan? Juraría que no, pero las reglas no especifican nada sobre ese punto.

Muchas gracias y a ver si alguno os acordáis xd
Título: Re:Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 13 de Abril de 2017, 18:24:11
Refloto el hilo, que había abierto otro para preguntar pero justo me he topado luego con este xd (El buscador de la página nunca me funciona bien: Muchas veces me lanza páginas que no tienen nada que ver con labsk, así que por regla general no lo uso)

-1-A ver tengo un problemilla con este juego y es que el traductor era una patata y viendo un manual que encontré colgado en inglés tampoco es que esté muy allá porque no se aclara: ¿Qué leches es 1 "enlace"?

A.¿1 "enlace" = 1 hexágono con loseta de vía?
B.¿1 "enlace" = a la unión de dos losetas de vías?
C.¿1 "enlace" = 1 línea ferrea que una 2 ciudades? <-- Si es esto (Que por lo que llevo leído juraría que si, pero que el libro de reglas no alcara porque llama enlace tanto a mi opción A, como a C xD) entonces no importa de cuántas losetas sea dicha línea ¿Cierto?

La respuesta correcta es la C. Si miras bien las reglas verás en que en la descripción de los componentes define enlace como una sección de la red que conecta dos ciudades.

-2-Otra pregunta, aunque esta es más tonta. Si tu en la ronda 1 pones 4 losetas partiendo de una ciudad y llega otro jugador y en su ronda 1 pone otras 4 losetas partiendo de otra ciudad... ¿Puede darse el caso de que los extremos se unan? Juraría que no, pero las reglas no especifican nada sobre ese punto.

No se puede. Las reglas no son del todo claras y solo especifican que no se puede redirigir la vía de un jugador contrario, pero las FAQ's sí que lo son.

Ferran.
Título: Re:Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Greene en 13 de Abril de 2017, 22:02:35
Sobre la segunda pregunta, como te comentan, no está permitido unir dos enlaces de jugadores diferentes, pero si se permite el bloqueo, es decir, colocar una loseta que obstruya el lado por el que sale la via del otro jugador. Esto creo que está recogido en las FAQ y/o aclarado en los foros de bgg. En este caso, al jugador bloqueado se le permite redirigir su última loseta de via pagando de nuevo el coste de construccion, y le cuenta como una de las 4 losetas de via construidas en ese turno.
(Estos dias no tengo acceso a mis juegos y a los diferentes archivos que tengo descargados, pero si teneis interes, pasada semana santa busco los enlaces y los pongo aquí)

Aparte de esto, en el KS del Railways of Nippon estaba disponible para descarga (no se si aun lo estará) un compendio de reglas del juego base y de todas las expansiones (en fase borrador), con aclaraciones de dudas y de cómo resolver los posibles conflictos y discrepancias entre reglas de diferentes expansiones.
Título: Re:Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: DamasoD en 13 de Abril de 2017, 23:39:04
Por mi parte no pongo pegas :P
Título: Re:Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: Greene en 14 de Abril de 2017, 08:38:49
Ok, pues navegando un poco he encontrado los enlaces a los que me referia.


Aquí tienes un foro en bgg que reune mucha información sobre la colocación de vias en la serie RotW.

https://boardgamegeek.com/thread/967810/legal-track-placement-railways-series-comprehensiv (https://boardgamegeek.com/thread/967810/legal-track-placement-railways-series-comprehensiv)

El punto donde se trata en concreto sobre este aspecto que estamos hablando (bloqueos) es el 2c)


Y este es el enlace al KS del Railways of Nippon.

https://www.kickstarter.com/projects/eaglegryphon/railways-of-nippon-the-next-train-stop-on-the-rotw (https://www.kickstarter.com/projects/eaglegryphon/railways-of-nippon-the-next-train-stop-on-the-rotw)

Casi al final de todo encontrarás el apartado "Gameplay and rules". Si clicas sobre la imagen de la portada del reglamento te puedes descargar el compendio de reglas de toda la serie (es una versión borrador, según dicen más adelante compartirán la version definitiva tanto en bgg como en la web de Eagle Games).
Título: Re:Railroad Tycoon (Dudas)
Publicado por: DamasoD en 14 de Abril de 2017, 11:41:59
Muchas gracias ^^