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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: decanox en 11 de Noviembre de 2009, 00:28:23

Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: decanox en 11 de Noviembre de 2009, 00:28:23
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

1.- Razas
2.- Cartas de Estrategia
3.- Fase de Acción
4.- Política
5.- Unidades
6.- Expansión Shattered Empire
7.- Diferencias entre Twilight Imperium Third Edition y Second Edition


1.-RAZAS

1.- No entiendo la habilidad racial de las Tribus Yssaril. Se afirma en la hoja de raza que se permite pasar el turno durante la Fase de Acción, pero no se puede pasar  dos veces seguidas pero ¿cuál es la ventaja de dicha habilidad?

En el fondo, es una habilidad muy útil, ten en cuenta que, con otra raza, cuando un jugador pasa, la Fase de Acción ha terminado para él. Sin embargo, no ocurre así con las tribus Yssaril, porque podrían pasar, por ejemplo, al principio de la Fase de Acción y aún así no terminaría su Fase de Acción, es decir, pueden emplear esta habilidad para estudiar las acciones de los contrarios mientras ellos pasan y después reaccionar. O, incluso, podrían actuar después de que todos los jugadores hayan pasado, realizando acciones sin que los oponentes puedan contrarrestarlas. Obviamente, esta habilidad tiene un límite y es el que comentas, no pueden pasar dos veces seguidas.  


2.- CARTAS DE ESTRATEGIA

1.- Según he leído la carta de estrategia Imperial otorga al jugador que ejecuta la habilidad primaria dos puntos de victoria directamente ¿es eso correcto? ¿Hay alguna errata en dicha carta?

Es correcto y no hay ninguna errata, la carta Imperial da directamente dos puntos de victoria a quien la ejecuta. Suele combinarse con la carta de estrategia de Iniciativa. De hecho, esta carta no ha estado en absoluto exenta de críticas por parte de muchos aficionados, considerándola como un gran error.

Por el contrario, la carta Imperial II de la expansión Shattered Empire y que sustituye a la carta Imperial I no tiene ese efecto sobre el juego.


3.- FASE DE ACCIÓN

1.- No entiendo bien como funciona la Fase de Acción ¿Cada jugador realiza todas las acciones posibles de una vez o se van alternando las acciones entre los diferentes jugadores?

Lo correcto es la primera opción, es decir, los jugadores van realizando acciones. Cuando un jugador termina una acción, el siguiente actúa, en orden según la numeración de la carta de estrategia. La secuencia continúa hasta que los jugadores van pasando (siempre que se haya realizado la acción estratégica correspondiente). Si un jugador ha pasado, se salta al siguiente jugador. Cuando todos los jugadores hayan pasado, entonces termina la Fase de Acción.

2.- ¿Cada jugador sólo puede hacer una acción en su turno? ¿O puede realizar varias en un mismo turno?

Cada jugador realiza una acción y realizada ésta continúa el siguiente jugador. Cada jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

a) Acción estratégica (para jugar la carta de estrategia).-
b) Acción táctica (para mover naves, atacar, producir).-
c) Acción de intercambio (movimiento de naves entre sistemas adyacentes aliados).-
d) jugar una carta política y.-
e) pasar (siempre que se haya realizado la acción estratégica)

Dicho básicamente el número de acciones vendrá determinado por el número de contadores de control que se encuentren en el Fondo de Órdenes, para realizar las acciones tácticas y de intercambio, y en la Asignación de Estrategia, para ejecutar las habilidades secundarias de la carta de estrategia. Por ejemplo, si tienes cuatro contadores en el Fondo de Órdenes podrías realizar cuatro acciones tácticas o de intercambio.

3.- ¿Cuándo se puede ejecutar la acción estratégica? ¿Se ejecuta por orden de numeración de las cartas de estrategia?

No, la acción estratégica se puede realizar en cualquiera de tus turnos dentro de la Fase de Acción. Ten en cuenta que el número de cada carta de estrategia únicamente indica el orden en el que jugarán los jugadores en la Fase de Acción, por tanto, nada impide que una carta de estrategia se pueda ejecutar al final de la Fase de Acción.

4.- Entonces ¿Podría realizar las mismas acciones consecutivamente cada vez que sea mi turno? Por ejemplo ¿podría realizar 3 acciones tácticas y después jugar la carta de estrategia?

Sí. Pero simplemente ten en cuenta que una misma flota no puede mover más de una vez en una misma Fase de acción.

5.- El uso de la habilidad primaria de una carta de estrategia ¿requiere del gasto de un contador de control?

No, jugar la habilidad primaria es una acción pero no requiere del gasto de contador de control.

6.- ¿Y una carta de acción que se juega como acción?

Tampoco.


4.-POLÍTICA

1.- ¿Cómo se realizan las votaciones en el Consejo Galáctico? ¿Todos los jugadores a la vez? ¿Uno por uno?

Uno por uno y comienza el jugador que se encuentra a la izquierda del Speaker o “Primer Jugador”, de tal modo que el último jugador en votar será precisamente el Speaker que, por cierto, es quien tiene la última palabra en caso de empate a votos.

2.- Si un jugador no tiene influencia porque ha agotado todos sus planetas ¿puede votar en el Consejo Galáctico?

Sí, aunque su voto sólo tendrá un valor de influencia de uno, este mínimo siempre se ha de cumplir.

3.- Ya se ha dicho que el valor de los votos depende del valor de influencia de los planetas no agotados pero ¿estos votos agotan dicha influencia?

No, los votos no agotan la influencia de los planetas.


5.- UNIDADES

1.- ¿Hay límite a la hora de producir con los muelles? ¿Puedes producir todas las unidades que quieras siempre que se cumpla con el Suministro de Flota?

Sí, hay límite. El límite es igual al valor de recursos del planeta en el cual está ubicado el muelle más 2. Así, por ejemplo, si tienes un muelle en un planeta con un valor de recursos de 3, podrías producir 5 unidades. Además, ten en cuenta que el límite se refiere a miniaturas, así la producción de 2 cazas, limitaría la capacidad de producción en 2 en esa acción, aunque sólo se pague por ambos cazas 1 punto de recurso.


6.-EXPANSIÓN SHATTERED EMPIRE

1.- Habiendo jugado al Twilight Imperium, me pregunto por las cartas de estrategia contenidas en la expansión Shattered Empire y otras cuestiones ¿por qué hay dos cartas de estrategia con el número 8? ¿Qué se incluye básicamente en la expansión?

La expansión contiene nuevas razas, nuevos sistemas, estaciones de comercio, nuevas cartas de política, acción, tecnología y objetivo. También incluye reglas opcionales como Artefactos, Tecnologías Específicas, Tropas de Choque, Minas Espaciales, etcétera. Hay nueve nuevas cartas de estrategia, cada una con nuevas reglas. Efectivamente, hay dos cartas con el número 8, cada una sustituiría a la carta de estrategia Imperial del juego base, la primera es la de Burocracia y la segunda es la Imperial II.  

En definitiva, la expansión puede suponer un gran cambio, de aplicar todas las variantes y opciones, con respecto al juego base. Por ello, se recomienda jugar varias partidas al juego base antes de pasar a la expansión.

2.- Jugando la carta de estrategia Assembly (Asamblea, de la expansión Shattered Empire) por la cual se elige a un jugador para que juegue una carta política. ¿Está obligado ese jugador a leer el texto de los efectos de esa carta a los demás jugadores? ¿O por el contrario puede omitir los efectos?

El jugador está obligado a leer los efectos de la carta, es decir, no puede omitirlos al resto de jugadores.

3.- Aplicando la carta de estrategia Assembly (de la expansión Shattered Empire) ¿Los jugadores pueden cambiar cartas políticas por bienes de comercio? ¿En qué momento? ¿A elección del jugador? ¿En la fase de Estatus?

No exactamente, no es que se pueda cambiar una carta política por un bien de comercio sino que en lugar de gastar un bien de comercio se podría gastar una carta política y lo puede hacer en cualquier momento (página 15, expansión Shattered Empire).

7.-DIFERENCIAS ENTRE TWILIGHT IMPERIUM THIRD EDITION Y SECOND EDITION

1.- Teniendo el Twilight Imperium Second Edition ¿podría aplicar las reglas del Third Edition?

No es aconsejable, hay demasiadas diferencias entre ambos como para poder hacer la adaptación que propones, es más, incluso los componentes son lo suficientemente distintos como para que sea factible dicha adaptación.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: starbuck en 25 de Noviembre de 2009, 16:20:40
Leyendo las instrucciones me han surgido un par de dudas:

¿Un pds en ataque se comporta como una unidad terrestre?
¿Cuando usas la estrategia política siempre se vota la carta que robas?¿No puedes guardartela?
¿Como se bombardea con los soles de guerra?
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Deinos en 25 de Noviembre de 2009, 17:01:42
Leyendo las instrucciones me han surgido un par de dudas:

¿Un pds en ataque se comporta como una unidad terrestre?

No, los PDS defienden antes de la batalla como tal, tanto antes de la batalla estelar como antes de la batalla terrestre producto de la invasión.

Citar
¿Cuando usas la estrategia política siempre se vota la carta que robas?¿No puedes guardartela?

No sé si en el básico (sin la expansión) hay alguna otra forma de obtener cartas políticas. Si es así, que imagino que sí, supongo que podrás elegir la que quieras de las que tienes en tu mano.

Citar
¿Como se bombardea con los soles de guerra?

Justo al inicio de una invasión (desembarco en un planeta enemigo), los WarSun pueden bombardear, es decir, hacer tiradas (3d10), y por cada impacto se eliminaría una unidad terrestre enemiga, antes de que entablen combate con tus unidades terrestres.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: starbuck en 25 de Noviembre de 2009, 20:06:47
¿Entonces la carta política que robas te la puedes guardar?¿Y no someterla a votación?
¿El comercio que se hace una ronda no se puede cobrar hasta la siguiente?

Gracias por las respuestas.  ;D
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 25 de Noviembre de 2009, 20:07:52
Creo que Deinos se está confundiendo con la expansión. En el juego básico nadie tiene cartas políticas en la mano.

La carta de Trade se resuelve en orden, así que primero se cobran los tratados que existieran y luego puede haber cambios o nuevos tratados.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Deinos en 25 de Noviembre de 2009, 20:23:03
¿Entonces la carta política que robas te la puedes guardar?¿Y no someterla a votación?
Creo que Deinos se está confundiendo con la expansión. En el juego básico nadie tiene cartas políticas en la mano.

No me confundo, he señalado que no sé si en el básico hay alguna otra forma de obtener cartas políticas. Obviamente, si no lo hay, debes someter a votación la carta que te ha tocado (una gran mejora de Assembly sobre Diplomacy, en mi opinión).


¿El comercio que se hace una ronda no se puede cobrar hasta la siguiente?
La carta de Trade se resuelve en orden, así que primero se cobran los tratados que existieran y luego puede haber cambios o nuevos tratados.

..que no se cobrarán, en efecto, hasta el turno siguiente.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: derguin en 29 de Noviembre de 2009, 09:15:51
¿Puede jugarse al juego básico con las cartas de estrategia de la expansión?¿Cuales son mejores?
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: decanox en 29 de Noviembre de 2009, 12:43:58
¿Puede jugarse al juego básico con las cartas de estrategia de la expansión?¿Cuales son mejores?

Claro que se pueden jugar, de hecho, sustituyen a las del juego base. Puedes jugar con las que quieras aunque yo sustituiría casi todas.

En general, las de la expansión están corregidas y mejoradas. Casi todas las de la expansión corrigen defectos de las cartas del juego base.

Para empezar, la Imperial II corrige lo que para mí es el gran fallo del juego base: la Imperial I que da 2 puntos de victoria por la jeta al que la escoja, se supone que todos la irán cogiendo por orden pero ese orden se puede romper mediante ciertas cartas de acción.

La de estrategía política se sustituye por Asamblea (Assembly) que permite que cada jugador tenga en mano cartas políticas, con lo cual hay más libertad a la hora de coger una agenda conveniente en ese momento. En el juego base, coges una carta política de la parte superior del mazo, se vota y punto, a lo mejor esa carta política ya no tiene ningún efecto en ese momento de la partida.

La Tecnología de la expansión permite avanzar mucho más rápidamente, el jugador principal puede tener dos avances en lugar de uno (uno gratis y otro pagando 8 recursos). La secundaria de la expansión es más barata (6 recursos) en lugar de 8.

Igual pasa con la de Comercio de la expansión, no es tan rígida como la del juego base. Si no me equivoco con la habilidad principal (no había secundaria), en la expansión, todos pueden cobrar por sus acuerdos de comercio, además se pueden cancelar dos acuerdos (no todos) y también, y dentro de la misma habilidad, se abren negociaciones. Ya no existe la rigidez y el poder algo descomponsedo de cancelar todos los acuerdos, se pueden cancelar pero puedes seguir cobrando.

La de Iniciativa del juego base simplemente daba la opción de jugar primero y no pagar contadores de estrategia para jugar la habilidad secundaria. Con la expansión, se llama Liderazgo (Leadership), puedes ganar contadores de orden adicionales (ganas 3 y puedes comprar más si gastas recursos).

La de Diplomacia no tiene ese poder tan bruto, en ocasiones (y en otras ocasiones inútil, sobre todo, al principio de la partida), de asegurar que alguien no te atacase durante un turno entero. En este caso, te obliga a señalar un sistema y sólo ese sistema no podrá ser atacado por ningún jugador (pero no así con los demás). Además la habilidad secundaria permite anexionarse sistemas vacíos con lo que la expansión galáctica es mucho más rápida que en el juego base.

La de Producción permite construir unidades más rápidamente, además da recursos adicionales para ello. Sustituye a la de Logística que daba 4 contadores que yo veo algo descompensado, además si metes la de Liderazgo, os podéis hartar a contadores de orden.

La única que es más floja es la de Warfare. La Warfare II da +1 al movimiento y combate a las unidades de un determinado sistema en ese turno pero creo que es más útil la del juego base que permite retirar un contador de mando de un determinado sistema con lo cual las naves en ese sistema podrán mover y atacar posteriormente y eso puede ser determinante en determinadas ocasiones.

En general, parece que con las de la expansión se ha buscado acelarar un poco la confrontación (que en el juego base se solía estancar), se ha quitado rigidez (como en comercio y tecnología) para dar más rapidez y avance a determinados elementos del juego y así mismo se han potenciado elementos muy atractivos del juego, y que en el juego base podían quedarse en meras anécdotas como la política (dependiendo del momento, la agenda a votar podía ser ya irrelevante).

Vamos que muy recomendadas.  
 
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: derguin en 29 de Noviembre de 2009, 13:39:10
¿tengo que leerme alguna regla de la expansión para poder aplicarlas? Si no, las utilizo para la primera partida.... :D
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: decanox en 29 de Noviembre de 2009, 14:06:13
Están todas muy bien explicadas en las propias cartas. En el libro de reglas simplemente hay explicaciones de cada carta pero ya digo, yo creo que se entienden bastante bien los efectos de cada una.

La única regla que existe como tal es que si empleas la carta de estrategia de Assembly, los jugadores tienen una mano de cartas políticas, empiezan con 2, el límite es 5 y se pueden gastar en lugar de bienes de comercio (está muy claro en la página 15). Hay algunas peculiaridades si salen los Xxcha respecto a las cartas de Diplomacy II y Assembly y los Jol-Nar respecto a la carta de Technology II (pedazo habilidad pueden tener ahora, 3 avances de tecnología) pero cortas y también bien explicadas.

También cambia la conformación del mazo de objetivos (página 9) y es que tienes que añadir una carta adicional de Stage II al mazo, pero yo creo que si no lo haces no va a cambiar mucho la cosa.

Luego hay una variante que se pueden emplear, como Voice of the Council con la nueva carta de Assembly, que a mí no me convence. Pero como digo es una variante no una regla obligatoria.

Así que yo las aplicaría, las cartas lo dicen casi todo (mírate lo de Assembly que es muy poco).
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: starbuck en 02 de Diciembre de 2009, 07:58:15
Me ha surgido otra duda, los marcadores de comando que obtienes cada ronda (creo que son dos) o de cualquier otra forma ¿Los tienes que poner en la cuota de comando para activar planetas, moverte, etc o los puedes poner en la  o cuota de estrategia, o la de suministros? Porque en los dos últimos estos no se gastan , ¿no? Por lo tanto puedes ir acumulandolos.  ??? ??? ::) :)
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Deinos en 02 de Diciembre de 2009, 09:20:31
Me ha surgido otra duda, los marcadores de comando que obtienes cada ronda (creo que son dos) o de cualquier otra forma ¿Los tienes que poner en la cuota de comando para activar planetas, moverte, etc o los puedes poner en la  o cuota de estrategia, o la de suministros? Porque en los dos últimos estos no se gastan , ¿no? Por lo tanto puedes ir acumulandolos.  ??? ??? ::) :)

Los puedes poner donde quieras, pero los de estrategia sí se gastan, cuando quieres hacer la acción secundaria de las tarjetas de estrategia de otros jugadores (salvo excepciones).
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: derguin en 16 de Diciembre de 2009, 13:03:33
¿Cuando invades un planeta y desembarcas un pds anulas el pds del planeta invadido?
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 16 de Diciembre de 2009, 14:20:54
Cuando tomas el planeta con Tropas de Tierra destruyes el PDS enemigo. Tu PDS lo instalas después de conquistar el planeta exitosamente.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 24 de Enero de 2010, 12:20:04
Seguro que está contestado mil veces (aunque no lo he visto)

¿Cuando una carta política pone "elige un jugador", ee puedo elegir a mi mismo?

Gracias.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 24 de Enero de 2010, 12:27:55
Solo si estás jugando esa partida. Vamos que sí :P
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: vincingorix en 16 de Marzo de 2010, 09:15:22
Una pregunta: jugando con la carta de estrategia de Assembly, ¿como se obtienen cartas de política adicionales? (pues empiezas con 2, si no tienes ninguna cuando ejecutas la carta de Assembly robas 1, pero puedes tener hasta 5) y (no se de donde se sacan)

talué
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Maeglor en 16 de Marzo de 2010, 09:51:52
Una pregunta: jugando con la carta de estrategia de Assembly, ¿como se obtienen cartas de política adicionales? (pues empiezas con 2, si no tienes ninguna cuando ejecutas la carta de Assembly robas 1, pero puedes tener hasta 5) y (no se de donde se sacan)

talué

Sólo se roban con la primaria de Assembly 1 y con la secundaria de Bureaucracy otra. Más dos al principio del juego. Esto es todo. Son pocas, sí.



Una opción (proviene de un 'patch' de reglas llamado Shattered Ascension altamente recomendable) para que fluyan más las cartas politicas es la siguiente:
Citar
*Political Cards may not be spent as Trade Goods. 2 Political Cards may any number of times be discarded for a new one during Status Phase. All players also receive a Political Card during Status Phase. Hand limit is 7.

Quitas lo de descartarte por un TG que es demasiado goloso, y casi nadie se queda con leyes salvo el que piensa jugar una gorda y petarlo, que puede ser muy desequilibrante. Así todo el mundo va teniendo su mano de cartas políticas y no se descuida tanto en influencia para las votaciones.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: vincingorix en 19 de Marzo de 2010, 09:54:54
Interesante regla, la estudiaré detenidamente. Talué
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Gholy en 25 de Abril de 2011, 17:10:23
Buenas,
Unas dudas.

1. Si activo un sistema que contiene dos planetas con un carguero con tropas terrestres usando distant suns (las fichas que se rebelan al tomar un planeta). Los desembarcos de tropas se realizan a la vez en ambos planetas o primero uno y después otro?
Caso hipotetico en uno de los planetas sale el token de naves con un valor de hasta 2 recursos y en el otro un PDS (que dispara dos veces y elimina una nave y una tropa terrestre, pudiendo llegar a imposibilitar el desembarco en el segundo planeta dependiendo de si es a la vez o primero uno y después el otro).

2. Con la carta Diplomacy (la 2 de Shattered empires), puedes anexionarte planetas que tienen tokens de distant suns, ahorrandote su efecto (sea benigno o no)?

3. Si en una batalla espacial, realizo un impacto sobre la WarSun del enemigo, yo uso una carta de direct hit, y el amo de la WarSun usa la Action card de reparar naves dañadas, como se sabe que efecto se juega antes, depende de las cartas de Estrategia?

4. Hay una Action Card (No recuerdo el nombre exacto) que permite que tus naves muevan uno mas para llegar al sistema activado.
Si activo el sistema y juego esta carta, pero es cancelada con un sabotage (o con un espia), continuo habiendo activado el sistema al que ahora no puedo llegar de ninguna forma y en el que no puedo hacer nada o puedo activar otro mas cercano al haber sido cancelada mi carta.

Gracias
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Zorro en 25 de Abril de 2011, 17:26:12
He mirado las respuestas de una traduccion de las reglas... no tengo delante el original para comprobar, pero creo que es correcto

1. Si activo un sistema que contiene dos planetas con un carguero con tropas terrestres usando distant suns (las fichas que se rebelan al tomar un planeta). Los desembarcos de tropas se realizan a la vez en ambos planetas o primero uno y después otro?

De esta no estoy seguro, pero si no me equivoco, repartes las fuerzas de desembarco, y resuelves uno por uno. Pero pase lo que pase en el primer desembarco que resuelvas, el segundo se produce (por decirlo de alguna manera, las tropas desembarcan simultaneamente, aunque se resuelva primero un planeta y luego el otro)

2. Con la carta Diplomacy (la 2 de Shattered empires), puedes anexionarte planetas que tienen tokens de distant suns, ahorrandote su efecto (sea benigno o no)?

Si tomas control de un sistema sin tener que hacer desembarco planetario, el marcador de dominioo se retira sin efecto.

3. Si en una batalla espacial, realizo un impacto sobre la WarSun del enemigo, yo uso una carta de direct hit, y el amo de la WarSun usa la Action card de reparar naves dañadas, como se sabe que efecto se juega antes, depende de las cartas de Estrategia?

Cuando juegas una carta de accion, otros jugadores pueden decir si juegan carta tambien. Cuando todos lo han dicho, se muestran todas las cartas, y se resuelven según el Orden de Juego que marcan las cartas de estrategia (excepcion, el sabotge, que va por libre)

4. Hay una Action Card (No recuerdo el nombre exacto) que permite que tus naves muevan uno mas para llegar al sistema activado.
Si activo el sistema y juego esta carta, pero es cancelada con un sabotage (o con un espia), continuo habiendo activado el sistema al que ahora no puedo llegar de ninguna forma y en el que no puedo hacer nada o puedo activar otro mas cercano al haber sido cancelada mi carta.


Si no me equivoco esa carta es Flank Speed, y dice que la tienes que usar despues de activar un sistema. Entiendo que activas el sistema, usas la carta, te la cancelan con el sabotage, pero el sabotage solo cancela la carta, no la accion de activacion del sistema, que queda por tanto activado, aunque no puedas mover naves hasta él...
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: T0rrES en 06 de Agosto de 2011, 20:40:20
Hola buenas. Estoy repasandome las reglas del juego (y la primera expansion), que acabo de comprar al forero Erich Zann. Me ha surgido una duda que no veo resuelta:

Si uso la simulacion de los primeros turnos, segun la cual cada jugador puede reclamar hasta 2 sistemas, producir unidades y despues ponerlas en su casa y los 2 sistemas reclamados ¿Que pasa con los marcadores de Distant Suns que hay en los planetas de los sistemas reclamados? ¿Se juegan en cuanto se desembarca, con la consiguiente posible guarrada de perder las unidades? ¿Se omiten, retirandolos de la partida? En caso de que se jueguen en cuanto aterrizo, y dado que se estan simulando las rondas, ¿Podria hacer una pasada con un caza y ver los marcadores para futuras rondas, ahorrandome aterrizar en ese despliegue?

Vamos, poco mas o menos pregunto sobre que se hace en detalle cuando entras en un planeta con un marcador de Distant Suns durante la simulacion del inicio del juego.

Por otro lado, tengo planeado jugar esta semana en cuanto me llegue con unos amigos (seria una partida a 4, para familiarizarnos con las reglas). He pensado en utilizar las 8 cartas de estrategia de la expansion, la simulacion de los primeros turnos, un mapa predefinido, la opcion distant suns, tropas de choque, minas, artefactos, tropas neutrales en Mecatol Rex y retiradas tacticas, y dejar fuera de la partida los lideres, las tecnologias especificas de las razas, el agujero de gustano Nexus, la construccion de fabricas (Colonias y refinerias), la creacion normal de la galaxia entre todos los jugadores  y la voz del consejo. ¿Que os parece, quitariais o pondriais algo mas para la primera partida? Somos jugadores que nos adaptamos rapido a los juegos y que ademas jugamos bastante rapido, y estamos acostumbrados a los juegos "tipo FFG".

¿Que os parece la segunda expansion? ¿Compra obligada o solo cuando tenga muy jugado el basico con la primera expansion?
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 01 de Septiembre de 2011, 11:14:06
buenas ! supongo que a estas alturas ya habrás realizado la partida :)
La configuración de partida que propones es perfecta, una vez familiarizados podéis ir sacando y metiendo reglas adicionales para ir probando y así confeccionar el juego a vuestro gusto.
Nunca he jugado con el early turns, para mi pierde un poco de gracia el juego ya que, creo, los primeros turnos son importantes y definen a groso modo la estrategia que seguirá cada uno. Supongo que los DS se dan un poco de tortas con los earlyturns, puede que no sea la mejor opción juntarlos.

Sobre la expansión, solo he podido jugar el escenario de los LAZAX que no está mal pero prefiero el juego normal con puntos de victoria. Los demás aportes de la expansión son eso, reglas a añadir y probar...mercenarios, flagships, etc....la verdad es q tiene buena pinta :)

http://www.labsk.net/index.php?topic=72540.0
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Neodroid en 21 de Septiembre de 2011, 20:13:56
Hola!

Tengo una dudilla referente a la expansion shattered empire:

Poseer la carta de estrategia 8 (bureaucracy o imperial II) es la unica manera de poder reclamar los puntos de las cartas de objetivo?

Se incluyen aqui tambien las de cartas de objetivo tipo: "Ahora gasto 6 trade goods, consigues 1 VP"?

y... Se incluyen tambien las cartas de objetivo secreto?

saludos!
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 21 de Septiembre de 2011, 20:47:23
Sí, es la única manera aunque hay alguna carta política que puede dar o quitar ( además de los artefactos que proporcionan 1 PV por el poseedor )

Me suena ese objetivo público que indicas. Los objetivos incluidos en el Shattered ( tanto públicos como secretos ) son un poco más belicosos no obstante ;)
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Ran en 23 de Noviembre de 2011, 20:51:03
Dos preguntitas releiéndome las reglas:

1- Puede una ley cancelar y prohibir negociar tratados  a los de Haccan?

2- Esto de la transferencia... entiendo que por un solo marcador de tu cuota puedes mover entre dos sistemas (que tengan naves tuyas) y además construir en uno de ellos? Lo veo muy goloso, pensaba que te costaba dos marcadores no solo uno.

Gracias !!!
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 23 de Noviembre de 2011, 23:51:27
1- Puede una ley cancelar y prohibir negociar tratados  a los de Haccan?

of course my friend :) es una manera de pararlos

2- Esto de la transferencia... entiendo que por un solo marcador de tu cuota puedes mover entre dos sistemas (que tengan naves tuyas) y además construir en uno de ellos? Lo veo muy goloso, pensaba que te costaba dos marcadores no solo uno.

sí, uno de tus CC y otro de los refuerzos. Requisitos: ambos sistemas deben estar "controlados" por tí y debes siempre cumplir las normas de moviemiento de GF, FT...y creo que nunca superar el FF en un sector durante la transferencia.

Nos vemos en la próxima :)
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: davarimar en 09 de Marzo de 2012, 15:04:31
¡Hola!
El otro día jugando una partida nos surgió una duda con relación a los mercenarios. En concreto con el llamada Hep'kuk, cuya habilidad especial es: "Cuando este Mercenario fuese destruido tu puedes destruir en su lugar un Caza Amistoso en este Sistema".
El problema viene porque leyendo las reglas, en una batalla, los mercenarios siempre son los últimos en ser destruidos, con lo que como vas a destruir un "Caza Amistoso en este Sistema", si ya se han destruido todos...
¡Saludines!.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 02 de Mayo de 2012, 22:41:28
Una duda:

¿Cuántas cartas de acción "Communications Breakdown" hay? ¿Una o dos?

Es una carta de la primera expansión y en la traducción de las reglas de Demiurg0 indican que hay dos, pero no encuentro más que una en mi juego.

¿Hay algún listado de cartas "oficial"?

Saludos.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 04 de Mayo de 2012, 08:53:07
Nada, nada, encontré la carta que faltaba escondida entre tanto chisme que trae el juego. Hay dos.

Saludos.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 06 de Junio de 2012, 11:45:05
Más que una duda, una confirmación que necesito:

La influencia es un valor que se calcula sumando la de los planetas no agotados que tienes en cada momento. No es algo que "se gaste", o sea, que si me hacen falta 4 de influencia, compruebo que la tengo o no y ya está, no hay que girar planetas.

De esta forma, la habilidad secundaria de la carta Liderazgo (Leadership) dice: Puedes gastar Influencia para comprar hasta 3 Marcador de Comando de tus refuerzos. Recibes un Marcador de Comando por cada 2 puntos de Influencia que gastes.

En realidad se trata de comprobar si entre los planetas no agotados que tienes te quedan al menos 6 puntos de influencia para coger 3 marcadores de comando (o 4 influencia - 2 marcadores comando o 2 influencia - 1 marcador comando), sin agotar ningún planeta ni tener que gastar marcadores de la cuota estratégica.

¿Es así?

Saludos.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 06 de Junio de 2012, 11:51:20
negativo. La secundaria de LEADERSHIP agota la influencia ( y es el único caso donde también puedes gastar 1 TG como 1 influencia )...esto se aplica tb a posibles objetivos.
En el caso de las votaciones es cuando no se agota la influencia y solo sirve para votar la NO exhausta.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: ppglaf en 06 de Junio de 2012, 12:29:29
OK. Gracias por la aclaración. Lo de los objetivos que mencionas es el caso, por ejemplo, de la carta de objetivo "Ahora gasto 10 de influencia", que tendrías que intentar no agotar planetas suficientes durante la fase de acción para agotarlos en el momento de reclamar el objetivo en la fase de estado. O usar mercancías (TG) o alguna carta de acción que hay por ahí que vale como no sé cuántos de influencia, ¿no?

Saludos.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 06 de Junio de 2012, 12:36:32
xacto. Para cumplir los objetivos debes llegar a status con la influ o recursos a agotar. O si usas CS BUROCRACY agotarlos en el momento que usas la carta y cumples objetivo.
Ahora dudo si se pueden gastar TG por influencia en el caso de los objetivos...diría que SI
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 13 de Junio de 2012, 05:17:20
Lo mío no es tanto una duda como una petición de consejo.

Tengo el básico y las dos expansiones, ambas sin estrenar  :'(

De todas las cartas de estrategia, ¿Con cuales me recomendáis jugar?
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 13 de Junio de 2012, 06:53:00
Es muy personal peeeeero te recomiendo las de la 1 expansión y usando la cs#8 buroceacy
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Lipschitzz en 13 de Junio de 2012, 14:10:41
Es muy personal peeeeero te recomiendo las de la 1 expansión y usando la cs#8 buroceacy

Viendo tu avatar, seguro que esa combinación le viene bien a los Harcan nada más...

Ahora en serio, muchas gracias, le echaré un vistazo. Pronto tendremos partida y quiero aprovecharla al máximo, no sabemos cuanto durará la siguiente sequía.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 13 de Junio de 2012, 14:24:13
jejejeje...suerte !
Lo suyo es jugar muxas partidas e ir probando combinaciones :)
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 01 de Agosto de 2012, 00:18:42
Buenas! Aquí aprendiendo a jugar a este juegazo (a ver cuando lo saco a mesa  :P) me surge una duda que en las reglas que hay por aquí traducidas creo que se explica un poco mal.

¿Los DPS hay que activarlos, o se activan automáticamente cuando una nave enemiga entra en el sistema, o cuando hay una invasión? ¿Disparan si el enemigo está de paso, o tiene que haber un marcador de control enemigo porque se mueve allí donde está el DPS?

Gracias, que pinta tiene el juego Dios mío!
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Donegal en 01 de Agosto de 2012, 00:26:21
No se dispara por pasar simplemente. Los enemigos se mueven ahi (o a un hexagono adyacente con la tecnologia adecuada) y por tanto habrá marcardor enemigo siempre. Ademas tambien disparan si activas tu mismo el sistema donde están y hay naves enemigas alli
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 01 de Agosto de 2012, 00:36:50
De acuerdo; entonces:

- si un enemigo pone su marcador y mueve naves allí, mis DPS disparan; ¿esto es antes o después de que me bombarden?  :P

- si quedan naves en mi sistema (de un turno anterior supongo), yo mismo activo ese sistema y mis DPS disparan ¿correcto?

Creo recordar que puede haber marcadores de varios jugadores en el mismo sistema ¿no?

Otra cosa, ¿por qué se especifica a veces que los marcadores se cogen de los refuerzos? ¿son limitados? Quiero decir, una vez que se gastan, no vuelven a tu reserva, sino que se devuelve a la caja.

Muchas gracias.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Donegal en 01 de Agosto de 2012, 08:40:46
-Ojo que no te pueden bombardear si tienes un PDS!. El disparo es despues de la fase de movimiento dentro de la secuencia de activación

Citar
si quedan naves en mi sistema (de un turno anterior supongo), yo mismo activo ese sistema y mis DPS disparan ¿correcto?
  Correcto

Citar
Otra cosa, ¿por qué se especifica a veces que los marcadores se cogen de los refuerzos? ¿son limitados? Quiero decir, una vez que se gastan, no vuelven a tu reserva, sino que se devuelve a la caja.
Cuando dice refuerzos no se refiere a la caja, si no a tu reserva. Supongo que en la traducción querrá decir que se cogen de la reserva. Refuerzo y reserva es equivalente. Los marcadores nunca se devuelven a la caja
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 01 de Agosto de 2012, 08:52:52
De la traducción de Demiurgo...

>Como disparan los Unidad PDS con el \Deep Space Cannon"?
Las posibilidades de que un Unidad PDS abra fuego contra una Flota Enemiga
son:
1. Que otro Jugador Active un Sistema en rango de fuego de tus Unidad
PDS y en ese Sistema haya Naves del Jugador Activo (se hayan movido
all en la Activacion o no).
2. Que tu Actives un Sistema en rango de fuego de tus Unidad PDS y en ese
Sistema haya Naves de otro Jugador .

No podran disparar a traves de un Agujero de Gusano , ya que los extremos
de los Agujeros de Gusano solo se consideran Adyacentes en terminos
de movimiento. Esto no ocurre con el Nexo de Agujeros de Gusano , ya que
se considera Adyacente a todos los Sistemas con Agujeros de Gusano , o con la
Carta Poltica \Wormhole Reconstruction".
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 02 de Agosto de 2012, 21:04:58
Seguro que está, pero en 100 páginas no lo encuentro  ???

Para controlar un planeta tengo que desembarcar con tropas terrestres, ¿pero hay que mantenerlas toda la partida, o si saco las tropas de ahí el planeta sigue siendo mío? Obviamente, entiendo que si llega un rival con tropas, se lo queda sin batalla.
Título: Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: sircrowin en 02 de Agosto de 2012, 23:06:44
Para invadir un planeta neutral o de un jugador necesitas mínimo 1GF ( ojo, no es lo mismo que anexionar pacificamente con la CS Diplomacia ).
No es necesario mantener GF en un planeta para que siga siendo tuyo, si te llevas todas las GF pones una banderola que marca que sigue siendo tuyo pero, claro esta, lo dejas desguarnecido y puede ser objetivo de una invasión fácil, la carta CS DIPLOMACY o bien la AC LocalUnrezt entre otras....
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 07 de Octubre de 2014, 13:08:00
Buenas, refloto el hilo con una dudilla que tengo:

1.- Las naves se colocan en el hexagono de un sistema pero ....las tropas terrestres se colocan también
en el hexagono o se colocan en los planetas?. Lo digo porque cuando te invaden...hay que saber que tropas
estan en un planeta y en otro si el sistema tiene varios planetas. Las redistribuye uno como quiere entre los planetas de sus sistema cuando lo invaden o se tienen que colocar en los planetas desde el principio?.
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: kalamidad21 en 07 de Octubre de 2014, 13:45:38
Buenas, refloto el hilo con una dudilla que tengo:

1.- Las naves se colocan en el hexagono de un sistema pero ....las tropas terrestres se colocan también
en el hexagono o se colocan en los planetas?. Lo digo porque cuando te invaden...hay que saber que tropas
estan en un planeta y en otro si el sistema tiene varios planetas. Las redistribuye uno como quiere entre los planetas de sus sistema cuando lo invaden o se tienen que colocar en los planetas desde el principio?.

Las tropas desembarcan en un planeta.
Si un sistema tiene varios planetas debe quedar claro en qué planeta están.
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 08 de Octubre de 2014, 15:17:38
Ok. Y las cartas de objetivo publico como se van revelando?. En que fase?
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Misiffu en 29 de Enero de 2015, 21:30:05
Hola, los lideres los puedo mover como m plazca en cualquier momento de mi turno o se mueven por el tablero cual una unidad mas? es decir activo un sistema y en el trayecto de una de mis naves lo pillo de camino... Aclarar q segun las reglas los lideres no son unidades, de ahí mi duda
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 08 de Mayo de 2015, 01:34:01
Tengo varias dudas técnicas sobre este juego, a ver si me las podéis resolver:

- ¿Cuántas cartas tiene en total? ¿De qué tamaño son?

- ¿Es muy alta la dependencia del idioma? Porque parece ser que hay tradumaquetaciones pero españolizarlo pinta un trabajo duro.

- ¿Cuál es el número ideal de jugadores para una primera partida? ¿Cuál sería la duración aproximada de esta primera partida? ¿y una vez que se coge soltura con el juego?


Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Delan en 22 de Junio de 2015, 10:46:27
Zaranthir, cartas hay a porrillo, una barbaridad y la dependencia del idioma es alta. Estan todas tradumaquetadas en este foro pero me da que imprimirtelas y montarlas te va a llevar media vida XD

Nosotros hicimos nuestra primera partida ayer siendo 4 (íbamos a ser 6 pero se cayeron dos al final) y la verdad muy muy divertido. el problema? es difícil tumbar un acuerdo entre dos porque, o tu compañero que queda libre impone algo o si se queda muy atrás no tienes poder de negociación demasiado real. XD  salimos de ahí encantados, la mejor experiencia lúdica que he tenido. 8 horazas de partida que se pasaron a la velocidad de la luz. y saliendo pensando en lo épico que debe ser jugar a 6.

Yo venía a plantear una duda dudosa que nos surgió.

Una nave dañada puede seguir disparando o moviendo?

y otra, hay algún limite de apilamiento de cazas? porque  uno de ellos acabo la partida con chorecientos cazas en un mismo sistema. comprándolos con la tech que te permite un recurso adicional para gastar cada vez que construyes algo, iba encadenando de una manera descomunal.
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: lagunero en 24 de Julio de 2015, 12:40:27
Una preguntita:

¿En el setup inicial los jugadores empiezan con alguna carta de acción? No lo encuentro en las reglas y me prece recordar que sí empezábamos con algo, pero puedo estar equivocado.
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: hyped78 en 08 de Marzo de 2016, 13:33:28
Hola.

Voy a hacer mi 1er partido de TI3, con 3 amigos (es el 1er partido para todos, pero estamos todos leyendo las reglas y jugamos wargames - así que el Twilight no está parecendo así tan complicado).

Pero mi cuestión - y porque quiero que sea una buena experiencia para todos - es si debemos usar la "Imperial Strategy" card como viene en el juego base, o si debemos ya de primeras usar la variant que está en el site de FF/ de la expansión? (con la perfecta noción que el juego se gana con VPs)

Gracias!
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Sr. Cabeza en 08 de Marzo de 2016, 14:16:22
La fama de la carta Imperial no es para tanto. Es cierto que provoca un efecto de "turno automático" en dos jugadores, en el sentido de que el primero siempre cogerá la carta imperial, y el segundo cogerá la de primer jugador para hacer lo propio en el turno siguiente. PERO la carta produce el efecto de acelerar considerablemente la partida, y con el resto de roles ya tendréis mogollón de información que procesar.

Dicho esto, si sois wargameros veteranos y no os asustan las partidas largas tampoco supone ningún problema usar la variante imperial II de primeras. También tiene la ventaja de que la Imperial II favorece las tortas sobre el juego base, que es más dado a situaciones de guerra fría.
Título: Re:Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 08 de Marzo de 2016, 14:21:43
Yo juego con Imperial II (lo veo indispensable), Diplomacy II y Technology II. El resto las del básico.