La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: El Vengador Tóxico en 10 de Diciembre de 2011, 19:18:23

Título: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 10 de Diciembre de 2011, 19:18:23
Ay, Friedeman, Friedeman... Amos a ver, alma de cántaro, ¿me puedes explicar (página 6, IR A CAZAR)... qué coño significa "añade 1 ficha "virtual"? ¿Eso es que cojo una ficha más de la reserva general? ¿O la cojo de la cosecha normal? ¿O me la imagino? ¿O la pinto?

Ay, Friedemann, Friedemann...
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 10 de Diciembre de 2011, 19:36:46
Vamos a ver si se explicartelo, la comida que tú ganas depende de 3 cosas:

- Tener la carta apropiada
- Tener miembros del clan adyacentes al menos a una de las areas de comida que coincidan con tu tecnologia
- El numero de alimentos que estan sobre el tablero principal

La cantidad de comida que obtienes depende de la carta. Si tu carta dice "1-5 bayas: toma 1; 6+ bayas: toma 2". Con 5 bayas sobre el tablero principal, tú recibirás 1.

Si tienes miembros del clan adyacentes a 2 de las areas coincidentes (vamos que tienen bayas en este ejemplo), entonces obtendrás un +1 en la cuenta final sobre el tablero por lo que, en el ejemplo anterior, con 5 bayas en el tablero principal, tú las contarias como 6 (5+1) y por lo tanto recibirias 2 bayas.

Con miembros de tu clan adyacentes a 3 areas, obtendrias un +2 sobre la cuenta final, y seguirias recibiendo 2 bayas incluso si solo hubiese 4 sobre el tablero principal.

¿Aclara tu duda o la lia más?  :D :D :D
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 10 de Diciembre de 2011, 19:45:07
Ostias, te entiendo perfectamente, pero vaya una regla retorcida. :)

Sólo por asegurarme: he entendido que por cada espacio adyacente al keko (que podrán ser 1 o 2 espacios, nunca más) añadiremos 1 "ficha invisible" a la cantidad de fichas que se supone que hay sobre el tablero de cosechas. Y entonces cogeremos fichas de ese tablero en función del recuento final, piezas invisibles incluidas. Voy bien, ¿verdad?

Y gracias por tu respuesta, con el reglamento en la mano jamás habría llegado a esa conclusión.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 10 de Diciembre de 2011, 19:47:38
Lanzo otra, creo que esta es mi última duda.

A ver... yo sé que las reglas en este punto son claras, pero me resulta chocante y quiero asegurarme de entenderlo. Un cabermeeple no puede cazar la comida que hay en su propio hex. Sólo puede cazar la comida de hexes adyacentes. ¿Cierto?
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 10 de Diciembre de 2011, 19:47:55
Correcto...pero en vez de llamarle "ficha invisible" llamale +1 (o +2) y te será más sencillo de explicar, es simple y llanamente un modificador  ;)
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: pedrotronic en 10 de Diciembre de 2011, 20:07:07
Lanzo otra, creo que esta es mi última duda.

A ver... yo sé que las reglas en este punto son claras, pero me resulta chocante y quiero asegurarme de entenderlo. Un cabermeeple no puede cazar la comida que hay en su propio hex. Sólo puede cazar la comida de hexes adyacentes. ¿Cierto?

Si te refieres a hexagonos estas equivocado, un hexagono esta dividido en cubículos, los cuales rodean a un tipo de "alimento", y es a ese tipo a lo que estas adyacente en el hexagono donde se encuentre tu miembro de la tribu.

Por cierto, siento ser un tocapelotas  ::), pero he hechado un ojo a tu videoreseña y en este punto en concreto te equivocas en la explicación.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 10 de Diciembre de 2011, 20:09:23
Si te refieres a hexagonos estas equivocado, un hexagono esta dividido en cubículos, los cuales rodean a un tipo de "alimento", y es a ese tipo a lo que estas adyacente en el hexagono donde se encuentre tu miembro de la tribu.

Cielo santo, parezco nuevo en esto. Pues en el Vídeo Tóxico lo he explicado mal remal. ;D Gracias de nuevo, compañero. Ale, voy a llenar el reglamento de rallajos y notas... como todas mis reglas del Friedemann.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 16 de Diciembre de 2011, 15:38:06
Preguntica... Pag. 5, Comprar Nueva Tecnología. Dice:

El jugador MÁS LEJANO en el orden de juego que quiera comprar la tarjeta ofrecida paga el coste impreso en la tarjeta...

¿Quiero esto decir que (ejemplo) si en una partida de 4 jugadores el jugador 1 ofrece una tarjeta, y los otros 3 jugadores declaran que la quieren comprar... es el jugador 4 el que se la queda? Dicho de otro modo: el orden de compra, ¿es de atrás para adelante?
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Majadero en 16 de Diciembre de 2011, 16:35:33
Hoygan!! [mode kany off]. Sobre la carta última "mezclar"; Dice que se barajan las cartas y esta se coloca en último lugar. Más adelante en "comprar nueva tecnología", dice que si robas esta carta la colocas como si fuera la tecnología mas alta en el mercado de futuros y las restantes tarjetas de tecnología del mazo se barajan concienzudamente!.... ¿pero que mazo?, si esta carta era la última del mazo!.

Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Majadero en 16 de Diciembre de 2011, 17:07:14
Hoygan!! [mode kany off]. Sobre la carta última "mezclar"; Dice que se barajan las cartas y esta se coloca en último lugar. Más adelante en "comprar nueva tecnología", dice que si robas esta carta la colocas como si fuera la tecnología mas alta en el mercado de futuros y las restantes tarjetas de tecnología del mazo se barajan concienzudamente!.... ¿pero que mazo?, si esta carta era la última del mazo!.



vale retiro la pregunta y me la contesto porque eso lo explica al final de las reglas.

La carta de tecnología más alta se retira y se pone al final del mazo al final de cada turno.

juer es que cuando me atasco en un párrafo no continuo hasta entenderlo!.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 17 de Diciembre de 2011, 10:27:05
Repito la pregunta, a ver si alguien me ilumina:

Pag. 5, Comprar Nueva Tecnología. Dice:

El jugador MÁS LEJANO en el orden de juego que quiera comprar la tarjeta ofrecida paga el coste impreso en la tarjeta...

¿Quiero esto decir que (ejemplo) si en una partida de 4 jugadores el jugador 1 ofrece una tarjeta, y los otros 3 jugadores declaran que la quieren comprar... es el jugador 4 el que se la queda? Dicho de otro modo: el orden de compra, ¿es de atrás para adelante?

----

Y añado un comentario que surgió ayer en la partida. El tema del "dinero" resulta algo confuso. Me explico. Los campos de cultivo (fichas verdes y amarillas) son ilimitados. Además se permite que un jugador cambie cuando lo necesite (me refiero a que si tiene un mamut y necesita pagar 1 de comida puede entregar el mamut y recibir un pescao). Pero... Si yo en un momento dado gano con mis campos 4 campos de cultivo y no queda ninguno... ¿puedo coger un mamut de la reserva? Porque claro, si lo cojo... puedo estar limitando la reposición de mamuts en el tablero al final de la ronda... cosa que haré si veo que mi oponente me va ganando y planea cazar mamuts en breve.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Mabuse en 17 de Diciembre de 2011, 10:53:02
Pag. 5, Comprar Nueva Tecnología. Dice:

El jugador MÁS LEJANO en el orden de juego que quiera comprar la tarjeta ofrecida paga el coste impreso en la tarjeta...

¿Quiero esto decir que (ejemplo) si en una partida de 4 jugadores el jugador 1 ofrece una tarjeta, y los otros 3 jugadores declaran que la quieren comprar... es el jugador 4 el que se la queda? Dicho de otro modo: el orden de compra, ¿es de atrás para adelante?

Efectivamente. O dicho de otro modo, a la hora de comprar el último jugador tiene preferencia sobre el penúltimo, que a su vez tiene preferencia sobre el antepenúltimo, etc.

Y añado un comentario que surgió ayer en la partida. El tema del "dinero" resulta algo confuso. Me explico. Los campos de cultivo (fichas verdes y amarillas) son ilimitados. Además se permite que un jugador cambie cuando lo necesite (me refiero a que si tiene un mamut y necesita pagar 1 de comida puede entregar el mamut y recibir un pescao). Pero... Si yo en un momento dado gano con mis campos 4 campos de cultivo y no queda ninguno... ¿puedo coger un mamut de la reserva? Porque claro, si lo cojo... puedo estar limitando la reposición de mamuts en el tablero al final de la ronda... cosa que haré si veo que mi oponente me va ganando y planea cazar mamuts en breve.

La fichas de comida/dinero son ilimitadas: por muchos mamuts que cojas de la reserva general, si hay que reponer la cosecha y faltasen mamuts, los jugadores pueden cambiar los suyos para "liberar" algunos. Y si nadie puede o quiere cambiar sus mamuts, puedes irte a la cocina y ponerle cuatro palillos a un cacahuete para simular tantos mamuts más como quieras.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Jansy en 01 de Enero de 2012, 15:41:50
No estoy muy seguro de como se tiene que proceder en la subfase de "rellenar el suministro de comida".

Supongamos que la cifra de fichas de comida que sale de la suma de la tabla + las fichas de comida adicional por cada territorio de caza de ese tipo es X.

- ¿Se debe rellenar hasta llegar a X fichas de comida en cada espacio de comida o bien se tiene que añadir X fichas de comida en cada espacio de comida? (óbviamente, X cambiará segun el tipo de comida...).

- En principio, ¿X es la cifra que debe haber en las fichas de suministro de comida (de cartón)? ¿Varia en algun momento durante la partida?

- En la primera ronda, ¿la comida que debe haber en cada espacio de comida es el que marca el tablero de almacenaje o bien lo que marca el tablero + X?

Gracias (espero haberme expresado bien).
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 01 de Enero de 2012, 20:50:21
Debes añadir a cada espacio X fichas, independientemente de cuántas haya previamente en el espacio.

La ficha que indica la cantidad de comida a rellenar es un recordatorio, y permanece inalterable durante toda la partida.

Durante en setup se pone en cada espacio la cantidad de comida impresa en el tablero, y no la cantidad impresa en la ficha de rellenado.

Un saludete.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 25 de Abril de 2012, 12:34:42
Hola a Tod@s:

No tengo muy claro lo que pasa con la Tarjeta de "Mezclar" cuando es robada del mazo de tegnologias....

Si se roba en la fase 1, se pone como la tecnologia de mas valor... ¿Pero por que dice en la fase 4 exactamente la misma frase? ¿Cuando se retira exactamente esta tarjeta, junto con la mas baja y solo tenemos un mercado unificado con 6 tarjetas en una unica fila?
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 25 de Abril de 2012, 13:49:28
Hola a Tod@s:

No tengo muy claro lo que pasa con la Tarjeta de "Mezclar" cuando es robada del mazo de tegnologias....

Si se roba en la fase 1, se pone como la tecnologia de mas valor... ¿Pero por que dice en la fase 4 exactamente la misma frase? ¿Cuando se retira exactamente esta tarjeta, junto con la mas baja y solo tenemos un mercado unificado con 6 tarjetas en una unica fila?

La tarjeta de Mezclar se coloca como la tecnología más alta cuando sale. Al final de la ronda completa en que la tarjeta ha aparecido (sea en la fase que fuere), esta tarjeta y la más baja se retiran, y el mercado queda con 6 centra... tecnologías.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 25 de Abril de 2012, 21:11:39
Hola a Tod@s:

Entonces se quita al final de la Fase 4 (tanto si aparece en la Fase 2 como en la Fase 4), ¿cierto?

Entiendo que una vez que se queda el Mercado de Tecnologías con tan solo 6 tarjetas, estas solamente son retiradas si alguien las adquiere en la Fase 2, ¿cierto?

Muchas Gracias Vengador  ;D
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Spooky en 25 de Abril de 2012, 21:39:34
La tarjeta de Mezclar se coloca como la tecnología más alta cuando sale. Al final de la ronda completa en que la tarjeta ha aparecido (sea en la fase que fuere), esta tarjeta y la más baja se retiran, y el mercado queda con 6 centra... tecnologías.
Que cuentes tus impresiones del TS!  ;D
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 26 de Abril de 2012, 10:02:03
Entonces se quita al final de la Fase 4 (tanto si aparece en la Fase 2 como en la Fase 4), ¿cierto?

Sactamente.

Entiendo que una vez que se queda el Mercado de Tecnologías con tan solo 6 tarjetas, estas solamente son retiradas si alguien las adquiere en la Fase 2, ¿cierto?

Si no me falla la memoria, durante la fase 4 ya no se retira ninguna tecnología. No obstante, durante la fase de compra de tecnologías se seguirá descartando la tecnología con un trigo verde encima (si la hay), como siempre.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 26 de Abril de 2012, 10:07:05
Que cuentes tus impresiones del TS!  ;D

¡El Primeras Chispas es mejor!
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 26 de Abril de 2012, 10:16:12
¡El Primeras Chispas es mejor!

Tiene menos erratas.
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Spooky en 26 de Abril de 2012, 14:02:43
Tiene menos erratas.
Joder, siguen apareciendo...
Espero que lo de que el chispas es mejor sea una bromita
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: elpareja en 14 de Agosto de 2012, 19:26:44
Yo tengo otra duda:

1. En el modo de 2 jugadores, ¿el primer jugador puede pasar de elegir tecnología?

2. Si el primer jugador compra una tecnología, ¿el 2º jugador debe o puede comprar la tecnología que él quiera?

¡Muchas gracias por adelantado!
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: celebethir en 16 de Agosto de 2012, 00:10:20
Yo tengo otra duda:

1. En el modo de 2 jugadores, ¿el primer jugador puede pasar de elegir tecnología?

2. Si el primer jugador compra una tecnología, ¿el 2º jugador debe o puede comprar la tecnología que él quiera?

¡Muchas gracias por adelantado!

Buenas si no me he equivocado de la vez que jugue.

1º El primer jugador puede elegir una tecnologia, luego si el segundo jugador no la quiere y el primero tampoco esta se descarta y se elige otra. La segunda que elija el primer jugador tendrá que verse obligado a comprarla si el segundo jugador no la quiere. De todas formas en cualquier momento cualquier jugador puede pasar de comprar ya que no es obligatorio.

2º Si el primer jugador ya ha comprado una tecnologia o ha pasado de comprar, el segundo jugador puede elegir la que el quiera tranquilamente.

Espero que haya quedado mas o menos claro, ya que es la primera vez que aclaro alguna duda
Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: bury3 en 02 de Marzo de 2013, 19:44:49
tengo una dudilla en el juego,

en el momento de la compra de herramientas/conocimientos. el jugador inicial elije una y se la ofrece al ultimo jugador, este puede pasar o dar dinero para quedarsela (ese dinero es para entrar en una puja o se la queda directamente) en caso de que sea para entrar en una puja cuantas rondas de puja se haran.

gracias por adelantado.

Título: Re: LA PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 02 de Marzo de 2013, 20:55:42
tengo una dudilla en el juego,

en el momento de la compra de herramientas/conocimientos. el jugador inicial elije una y se la ofrece al ultimo jugador, este puede pasar o dar dinero para quedarsela (ese dinero es para entrar en una puja o se la queda directamente) en caso de que sea para entrar en una puja cuantas rondas de puja se haran.

gracias por adelantado.



Creo recordar que se la queda directamente.
Título: Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: ggutig en 22 de Abril de 2013, 16:33:12
Hola,
La semana pasada me compré el juego primeras chispas y tras una lectura acusada de las reglas (no brillan precisamente por su claridad) me han surgido algunas dudas que intentaré plantear de forma clara:

1. Supongamos que un jugador tiene 2 cavernícolas en un mismo hexàgono para la recolecta de bayas (pero en dos de los tres territorios diferentes). Debe tener dos "Cestos" para que los dos cavernícolas recolecten o con una sola carta es suficiente?Y si los cavernívolas están en hexagonos diferentes, es suficiente con un cesto?

2.Durante la fase de compra de tecnologías, cuando solo queda un jugador para comprar. Este jugador puede elegir cualquier tecnología? Lo digo porque durante esta fase cada jugador ofrece a otro, pero si solo queda uno para comprar el jugador que ofrece le podría putear mucho, no?

3.Cuando un jugador no tiene dinero para pagar una tecnología, debe pasar obligatoriamente?

4.Si un jugador entra en un bucle de cobrar 1 hierba y tener que gastarla para alimentar a su cavernívola tiene alguna posibilidad de salir?

Gracias de antemano  ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: ggutig en 25 de Abril de 2013, 11:46:30
Subo el post para ver si alguien puede ayudarme ;)
Título: Re: ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: Jansy en 06 de Enero de 2014, 14:17:04
1. Supongamos que un jugador tiene 2 cavernícolas en un mismo hexàgono para la recolecta de bayas (pero en dos de los tres territorios diferentes). Debe tener dos "Cestos" para que los dos cavernícolas recolecten o con una sola carta es suficiente?Y si los cavernívolas están en hexagonos diferentes, es suficiente con un cesto?
Un solo cesto es suficiente para recolectar en hexágonos diferentes. Pero tener 2 (o 3) cavernícolas en el mismo hexágono no te da ningún tipo de suplemento al recolectar.

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2.Durante la fase de compra de tecnologías, cuando solo queda un jugador para comprar. Este jugador puede elegir cualquier tecnología? Lo digo porque durante esta fase cada jugador ofrece a otro, pero si solo queda uno para comprar el jugador que ofrece le podría putear mucho, no?
Creo que no entiendes bien esta fase. En una partida a 4, el primer jugador escoge una tecnología a subastar y el cuarto jugador decide si se la queda o no. Si no se la queda el cuarto, esa misma tecnología se ofrece al tercer jugador. Si no la quiere el tercer jugador, se ofrece al segundo jugador. Si el segundo jugador no la quiere, esa tecnología se la tiene que quedar el primer jugador. En ese caso, el siguiente jugador en escoger una tarjeta a subastar es el segundo jugador, que se la ofrecerá al cuarto, etc.
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4.Si un jugador entra en un bucle de cobrar 1 hierba y tener que gastarla para alimentar a su cavernívola tiene alguna posibilidad de salir?
Es difícil llegar a ese momento, pero lo que se puede hacer son dos cosas: o bien comprar una tecnología de coste 0 comida (para obtener más comida en el futuro) o bien comprar la primera tecnología del mercado cuando lleva un trigo (en ese caso podría comprar esa misma tecnología si su coste fuera 0 o 1. De todas formas, soy partidario de que cuando se explica el juego se dedique un segundo a recalcar esa posibilidad y que los jugadores no lleguen a ese momento.
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3.Cuando un jugador no tiene dinero para pagar una tecnología, debe pasar obligatoriamente?
Yo también me pregunto eso. Es decir, si el primer jugador no puede comprar ninguna tecnología por falta de comida, puede subastar o bien debe pasar? En el caso que pueda subastar, que pasaría si nadie quiere esa tecnología y se la tiene que "comer" ese primer jugador?
Título: Re:ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: eldibujante en 08 de Enero de 2014, 18:12:39
A ver, nueva duda:

Teniendo en cuenta que el subastador está obligado a quedarse la tecnología que subasta si nadie más la quiere... ¿qué ocurre si no tiene para pagarla?? ¿Se quedaría sin adquirir ninguna tecnología ese turno? ¿Se descartaría esa tecnología sin mayor perjuicio?

Esto nos ha pasado varias veces y nunca sé qué hacer si ocurre.
Título: Re:ALTA TENSIÓN: LAS PRIMERAS CHISPAS (Dudas)
Publicado por: ggutig en 24 de Enero de 2014, 13:19:38
A ver, nueva duda:

Teniendo en cuenta que el subastador está obligado a quedarse la tecnología que subasta si nadie más la quiere... ¿qué ocurre si no tiene para pagarla?? ¿Se quedaría sin adquirir ninguna tecnología ese turno? ¿Se descartaría esa tecnología sin mayor perjuicio?

Esto nos ha pasado varias veces y nunca sé qué hacer si ocurre.

Nosotros lo que hacemos es que si el subastador no puede pagar una tecnología, simplemente no puede ofrecer esa, y debe proponer otra para subasta que si pueda pagar en el caso de que nadie la quiera. Si no puede pagar ninguna tecnología, debe pasar obligatoriamente y le toca ser el subastador al siguiente jugador. ;)