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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Errebe en 01 de Julio de 2012, 12:36:57

Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Errebe en 01 de Julio de 2012, 12:36:57
Acabo de comprar el juego y aunque algo complejo lo veo lleno de posibilidades. Pero tengo una duda y es respecto a los dogmas : dicen las instrucciones hablando de los dogmas de supremacía que afectan a los jugadores que produzcan menos recursos que el que lo activa; y que los dogmas de cooperación afectan a cualquiera que produzca tantos o más recursos de ese tipo que el jugador que lo ha activado. Y mi duda es, si un jugador no tiene recursos de los indicados no se ve afectado por el dogma o por el simple hecho de tener 0 recursos se considera tener menos recursos y por lo tanto...
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: sheffieldgeorge en 01 de Julio de 2012, 12:44:30
Acabo de comprar el juego y aunque algo complejo lo veo lleno de posibilidades. Pero tengo una duda y es respecto a los dogmas : dicen las instrucciones hablando de los dogmas de supremacía que afectan a los jugadores que produzcan menos recursos que el que lo activa; y que los dogmas de cooperación afectan a cualquiera que produzca tantos o más recursos de ese tipo que el jugador que lo ha activado. Y mi duda es, si un jugador no tiene recursos de los indicados no se ve afectado por el dogma o por el simple hecho de tener 0 recursos se considera tener menos recursos y por lo tanto...

Creo que te respondes tú solo, pero por confirmar tu sospecha, efectivamente los dogmas de supremacía afectan a todo aquel que tenga menos símbolos del tipo requerido por el que lo activa (incluidos los que no tengan ninguno, claro).

Sin embargo, los dogmas de cooperación los comparten todos aquellos jugadores que tengan el mismo o mayor número del símbolo requerido por quien lo activa.

Espero no haberte liado más. ;)
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: LtGoose en 13 de Julio de 2012, 12:08:53
Ayer echamos la primera partida con mi ejemplar y nos surgieron 3 dudas:

1. En las reglas de Homoludicus indica que para dominar una era es necesario tener un total de influencia mayor que el nivel de la era x 5, pero en los cartones de ayuda indica que sólo es necesario igualar esa cifra. ¿Cuál es correcto? Es decir, según las reglas, para reclamar la era 3 serían necesarios 16 puntos de influencia, mientras que según las ayudas son solo necesarios 15.

2. En cuanto al barco pirata, indica que puedes transferir cartas de influencia de nivel 4 o inferior. Aquí nos surgió la duda de si las primeras a traspasar son las de nivel 4 y si no te quedan de nivel 3, luego del 2 y finalmente del 1, o si por el contrario el que las pierde decide cuáles te da.

3. La bonificación de cooperación, ¿se da por dogma o por carta? Es decir, que si una carta tiene dos dogmas de cooperación y consigues que con ambos se beneficie al menos otro jugador, ¿te dan una o dos acciones extra de robo?

A ver si podéis arrojar algo de luz sobre estos asuntos.
Gracias.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: enhac en 13 de Julio de 2012, 12:43:10
Tengo la edición de Asmadi y no he visto la de Homoludicus aún. Así que espero no liarte más con traducciones caseras diferentes:

1. En las reglas de Homoludicus indica que para dominar una era es necesario tener un total de influencia mayor que el nivel de la era x 5, pero en los cartones de ayuda indica que sólo es necesario igualar esa cifra. ¿Cuál es correcto? Es decir, según las reglas, para reclamar la era 3 serían necesarios 16 puntos de influencia, mientras que según las ayudas son solo necesarios 15.

Para reclamar un logro (¿dominar una era?) debes cumplir dos requisitos:
a) Igualar o superar en puntuación el valor del logro reclamado.
b) Poseer una carta superior de nivel igual o superior que el logro reclamado.

A menos que hayan decidido ponerlo más difícil, las reglas originales establecen que has de "igualar o superar". Igual es una errata de traducción.

Ojo que debes de cumplir los dos requisitos.

2. En cuanto al barco pirata, indica que puedes transferir cartas de influencia de nivel 4 o inferior. Aquí nos surgió la duda de si las primeras a traspasar son las de nivel 4 y si no te quedan de nivel 3, luego del 2 y finalmente del 1, o si por el contrario el que las pierde decide cuáles te da.

En todos los efectos que obligan a otros jugadores (en inglés I demand effects, ¿en castellano lo han traducido por dogmas de supremacía?), el jugador objetivo es el que escoge. El único dogma en el que no elige el jugador objetivo es Collaboration, de la era 9.

Así que el jugador objetivo podría escoger traspasarte primero las de nivel 1. Si vuelves a usar el dogma contra él tendrá que darte las de nivel 2, después las de nivel 3, (o una mezcla de niveles, si quiere, pero ninguno puede ser superior al 4 nivel) etc.

He supuesto que el barco pirata es el Pirate Code de la era 5.

Ojo con el segundo dogma del Pirate Code, que es un "no-demand", así que todo el mundo lo puede compartir.

3. La bonificación de cooperación, ¿se da por dogma o por carta? Es decir, que si una carta tiene dos dogmas de cooperación y consigues que con ambos se beneficie al menos otro jugador, ¿te dan una o dos acciones extra de robo?

El requisito para ganar la acción extra de robo es que "al menos uno de los otros jugadores haya compartido al menos uno de los dogmas "non-demand". Así que... sólo robas 1 carta.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 13 de Julio de 2012, 12:46:38
1. Para reclamar un dominio solo es necesario igualar la Era x5 (15 puntos en tu ejemplo)

2. Puedes poner el texto del Pirata? No recuerdo ahora mismo lo que pone

3. La bonificacion es por carta, aunque tenga varios dogmas. Esto es lo que interpreto de las reglas en ingles que diferencia entre la accion de Dogma y los multiples efectos dogma. En las reglas de homoludicus no recuerdo como viene expresado
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: enhac en 13 de Julio de 2012, 15:49:31
Yo nunca juego sin mi copia de las FAQs a mano. Son casi 30 páginas de aclaraciones, así que no te culpes por hacer las cosas mal. Que siempre habrá alguna carta que no sepas cómo interpretar durante la partida. En cuanto tenga la copia en castellano trataré de traducirlas respetando los cambios de terminología de la edición de Homoludicus.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: derguin en 22 de Julio de 2012, 10:52:26
Ayer jugando nos surgió una duda:

Por ejemplo en la carta monoteismo:

Exijo que transfieras a mi influencia una de tus cartas activas......¡Si lo haces roba y archiva un 1!!!

¿Quien roba y archiva?¿El que ha activado el dogma o el que lo ha sufrido? Esa duda nos surge siempre....
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Errebe en 22 de Julio de 2012, 11:32:04
Ayer jugando nos surgió una duda:

Por ejemplo en la carta monoteismo:

Exijo que transfieras a mi influencia una de tus cartas activas......¡Si lo haces roba y archiva un 1!!!

¿Quien roba y archiva?¿El que ha activado el dogma o el que lo ha sufrido? Esa duda nos surge siempre....
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus cartas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: enhac en 22 de Julio de 2012, 11:34:46
Añado:

- En los efectos "I demand", el "tú" se refiere en todos los casos al jugador "atacado".
- En los efectos "Non-I-demand", el "tú" se refiere en todos los casos al jugador que activa el dogma.

Cuidado con el segundo dogma del Monoteismo, que es un "non-I-demand" y, por tanto, se comparte.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: derguin en 22 de Julio de 2012, 12:59:35
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: kalisto59 en 04 de Agosto de 2012, 10:47:49
Una pregunta:
Cuando estas obligado a robar una carta, digamos un 1, por un dogma y no hay unos, se roba la siguiente disponible de una era superior no???

Es que ayer echamos las primeras partidas y no estabamos del todo seguros.

Gracias.
Menudo juegazo, me encantó
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: enhac en 04 de Agosto de 2012, 16:58:51
Una pregunta:
Cuando estas obligado a robar una carta, digamos un 1, por un dogma y no hay unos, se roba la siguiente disponible de una era superior no???

Es correcto.  :)
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 24 de Agosto de 2012, 18:16:01
Una duda con la carta brújula de la era 3... 
Pone: exijo que tranfieras a mi zona una de tus cartas activas que produza arbol y que no sea verde! Luego, transfiere una de mis cartas activas que no produzca arbol a tu zona!" por lo que entiendo, los rivales eligen la carta que te transfieren y la que les tienes que dar... Es que si es así, esta carta es una porquería...  :P
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Raul_fr en 24 de Agosto de 2012, 18:34:02
Es asi. Si ejecutas el dogma de forma que ya no te queden cartas sin arboles el contrario no se puede transferir nada, o peor! si las unicas cartas que tienes sin arboles son de una era muy baja el contrario esta obligado a transferirse una de modo que puede pisarse una carta activa de una era alta con la tuya (y eso duele!).
 ;D
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 24 de Agosto de 2012, 21:30:24
Muchas gracias por la aclaración Raul.
Hoy he jugado media partida en solitario para pillar las reglas, pues seguramente por la noche juguemos una partida a 3 jugadores.
Otra duda que tengo es:
Para gana por dominaciones, a 3 jugadores, te piden que consigas 5. Jugando yo solo, no he conseguido ni una en ninguno de los 3 jugadores, parece muy dificil y me imagino que estoy aplicando mal alguna regla.
Para dominar una era, el total de puntos de influencia que ser igual o mayor que el valor de la era x 5 y el valor de una de las cartas cartas activas tiene que ser igual o mayor a la era que quieres dominar, pero cuando se daba esta premisa, ya no había cartas de la era en cuestión en la pila correspondiente. Llegué hasta la era 5, y siempre que un jugador tenía la influencia necesaria, ya no quedaban cartas de la era a dominar.
¿Se puede dominar una era aunque la pila se haya agotado? ¿En caso afirmativo, como se marca la dominación?
¿O es que es muy dificil dominar eras?
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 24 de Agosto de 2012, 22:04:37
Fijate en las reglas en la foto del Setup

Al desplegar colocas en el centro cartas de las eras 1-9, esas cartas salen del juego, nunca sabes cuales son y sirven para marcar la puntuación de las eras.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 24 de Agosto de 2012, 22:55:23
Vale, vaya fallo!! No hice bien el setup inicial.
Gracias celacanto!
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 25 de Agosto de 2012, 13:26:38
Despues de haber jugado ayer nuestra primera partida (me encantó, aunque a mi mujer no le gustó nada pues no le gusta que le fastidien y le tocamos mucho los cojo*es), nos quedamos un poco sorprendidos por la forma que terminó la partida.
La chica que ganó, lo consiguió con la alfarería, que es una carta de la era 1!!
Dice: "puedes reciclar hasta tres cartas de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa una carta de valor igual al número de cartas que hayas reciclado" y depués "roba un 1".
Al final de la partida, usaba esta carta para descartar una carta del montón 6 y puntuaba 6 puntos (porque era el último montón) y depues robaba otra carta del montón 6. Y la segunda acción era dominar una era. En pocos turnos nos ganó con este combo, y no llegamos a jugar las eras 7,8,9 y 10. Nos quedamos un poco chafados, viendo como una carta de nivel 1 nos arrasaba. Hicimos algo mal?? O son cosas de este juego?  ???
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 25 de Agosto de 2012, 13:43:14
A nosotros nos paso eso en una partida con esa carta, pero estábamos jugando mal. Mi novia tenia esa carta y otras de la era 1 y 2 y con ese truco puntuaba siempre. Pero claro nos olvdamos de que tiene que tener cartas activas del mismo nivel que las eras que quiere puntuar.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 25 de Agosto de 2012, 14:11:43
Bueno, ahora que lo dices, no nos fijamos en ese detalle...  :-\
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Torke en 28 de Agosto de 2012, 16:12:31
"puedes reciclar hasta tres cartas de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa una carta de valor igual al número de cartas que hayas reciclado" y depués "roba un 1".
Al final de la partida, usaba esta carta para descartar una carta del montón 6 y puntuaba 6 puntos (porque era el último montón) y depues robaba otra carta del montón 6. Y la segunda acción era dominar una era. En pocos turnos nos ganó con este combo, y no llegamos a jugar las eras 7,8,9 y 10. Nos quedamos un poco chafados, viendo como una carta de nivel 1 nos arrasaba. Hicimos algo mal?? O son cosas de este juego?  ???

Uhm... la carta dice que puedes reciclar hasta tres cartas de tu mano (reciclar, volver a poner en las pilas de eras) y después puntuar una carta igual al número de eras que hayas reciclado. Es decir, que podría puntuar un 1, un 2, o un 3 según el número de cartas que tenga. Si no hay unos ni doses ni treses, puede puntuar un seis? Yo no lo veo demasiado lógico, ni coherente. Supuestamente si te piden robar y no hay de esa era, pasas a la siguiente, pero con la puntuación no lo tengo tan claro. En cualquier caso, hay que tener al menos una carta de la misma era para poder puntuarla. a no ser que no puntuárais ninguna era desde el principio, le era imposible ganar de esta manera.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: SGuerrero en 28 de Agosto de 2012, 17:19:24
Uhm... la carta dice que puedes reciclar hasta tres cartas de tu mano (reciclar, volver a poner en las pilas de eras) y después puntuar una carta igual al número de eras que hayas reciclado. Es decir, que podría puntuar un 1, un 2, o un 3 según el número de cartas que tenga. Si no hay unos ni doses ni treses, puede puntuar un seis? Yo no lo veo demasiado lógico, ni coherente. Supuestamente si te piden robar y no hay de esa era, pasas a la siguiente, pero con la puntuación no lo tengo tan claro. En cualquier caso, hay que tener al menos una carta de la misma era para poder puntuarla. a no ser que no puntuárais ninguna era desde el principio, le era imposible ganar de esta manera.

En las instrucciones dice que cuando una carta pone "roba y puntua" se tiene que coger y puntuar la carta mas baja disponible. En nuestro caso era el 6. La verdad es que no es muy lógico que una carta de nivel 1, sea tan poderosa...
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: enhac en 28 de Agosto de 2012, 17:34:34
Hombre, si consigues aguantar la Alfarería (sin taparla) hasta que hayáis llegado a la era 6, te mereces usarla y ganar con ella.

Piensa también que ninguno de los dogmas de la alfarería es "I demand", con lo que todos los que tengan tantos símbolos de hojas como tú podrán beneficiarse.

Y sí, la carta es poderosa, pero en este juego, la manera de compensar las cartas potentes es incorporar otras más potentes todavía. Así que, si alguno de tus oponentes baja la Alfarería, yo buscaría primero igualar (superar mejor) el número de hojas y luego algo para aligerar su pila de puntuaciones. Por ejemplo la Anatomía.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 28 de Agosto de 2012, 17:39:36
Este juego funciona así, en una partida una carta puede parecer superpoderosa y que rompe la partida y en otra no servir para nada. Sencillamente  por que en el momento no es util o no tienes mas simbolos que el resto y no es tan buena si los demás se benefician también, con lo que no se usa.

Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Wkr en 28 de Agosto de 2012, 21:13:15
¿Hay alguna ñapa, aunque no sea oficial, para jugar a 3 jugadores? a 4 ya ni lo intento.
Y me refiero a ñapa que no necesite la expansión.
Es que las partidas con 3 jugadores son supercortas e incontrolables. Los mazos de las eras se agotan en un pis pas.

Y luego, ¿alguien ha probado la variante en solitario que hay en BGG?
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: i72 en 21 de Septiembre de 2012, 13:55:13
Una dudilla más .....

NIVEL 2. CANALES: Puedes intercambiar todas las cartas más altas de tu mano por todas las cartas más altas de tu influencia.

¿Se puede realizar esto si no hay carta alguna en nuestra zona de influencia ?

Gracias de antemano.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Jansy en 21 de Septiembre de 2012, 14:07:19
Una dudilla más .....

NIVEL 2. CANALES: Puedes intercambiar todas las cartas más altas de tu mano por todas las cartas más altas de tu influencia.

¿Se puede realizar esto si no hay carta alguna en nuestra zona de influencia ?

Sí, puesto que intercambiar permite cambiar una cosa por otra aunque una de las dos partes no exista (según instrucciones, en el apartado de la explicación de "intercambio").
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: i72 en 21 de Septiembre de 2012, 14:49:10
Oki gracias.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Baron Harkonnen en 12 de Enero de 2013, 22:25:50
si alguna carta te dice que recicles una carta de la era 2 por ejemplo y ese mazo ya no existe.....se vuelve a crear un nuevo mazo de la era 2 o simplemente tendrias que reciclar y poner debajo la carta de un mazo de era superior que todavia tenga cartas por robar???.....jejeje...gracias
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 12 de Enero de 2013, 23:17:39
Si no quedan cartas en el mazo en el que hay que reciclar la (o las) cartas de ese mazo que se reciclan se ponen boca abajo para formar nuevamente el mazo.

Ejemplo: No quedan cartas de Era 4. Tengo que reciclar 2 cartas. Reciclo una de era 5 (poniendola bajo su mazo correspondiente) y otra de Era 4. La carta que acabo de reciclar de Era 4 forma ahora el mazo de Era 4.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Baron Harkonnen en 14 de Enero de 2013, 18:21:43
aja...gracias
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Keroak en 16 de Enero de 2013, 09:59:25
¿Hay alguna ñapa, aunque no sea oficial, para jugar a 3 jugadores? a 4 ya ni lo intento.
Y me refiero a ñapa que no necesite la expansión.
Es que las partidas con 3 jugadores son supercortas e incontrolables. Los mazos de las eras se agotan en un pis pas.

Y luego, ¿alguien ha probado la variante en solitario que hay en BGG?

Yo he jugado cómodamente a 3 y a 4 por parejas.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 16 de Enero de 2013, 10:27:03
Yo he jugado cómodamente a 3 y a 4 por parejas.

Yo también he jugado a 3 y a 4 jugadores sin problemas (cómo es la variante por parejas? ???). Se trata de un juego caótico donde la principal habilidad es la adaptación así que no me preocupa que sea "incontrolable" con más jugadores. Eso sí, quizás (dependiendo de con quien juegues) con cuatro jugadores, las partidas puedan hacerse un poco lentas.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Keroak en 17 de Enero de 2013, 09:08:40
Yo también he jugado a 3 y a 4 jugadores sin problemas (cómo es la variante por parejas? ???). Se trata de un juego caótico donde la principal habilidad es la adaptación así que no me preocupa que sea "incontrolable" con más jugadores. Eso sí, quizás (dependiendo de con quien juegues) con cuatro jugadores, las partidas puedan hacerse un poco lentas.

Con 4 jugadores es un poco dificil tener en cuenta las cartas de todos. Con parejas esto se soluciona en parte.

La variante creo que está por la BGG (http://www.boardgamegeek.com/thread/546734/official-team-innovation-2v2-variant-rules):

En Innovation por equipos (2vs2), se forman los equipos con el jugador que tienes enfrente. La victoria se consigue por:
- Tener entre los 2 seis dominaciones (como en las partidas de 2 jugadores).
- Sumar la puntuación combinada más alta cuando alguién tenga que robar un 11.
- Una carta diga que uno de los dos jugadores de un equipo gana.

Los dogmas de supremacia ignoran a tu compañero totalmente, así como las cartas que se refieran a tus "oponentes" u "otros jugadores".

Los dogmas de cooperación se pueden compartir con tu compañero, como es habitual, pero sí es el único jugador que coopera, no obtienes el bono de cooperación.

El resto de aspectos del juego es igual al juego básico.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 17 de Enero de 2013, 10:26:06
Pues suena interesante. Tendré que probarlo a ver qué tal :)
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: alerce en 13 de Febrero de 2013, 16:22:05
Me parece que la carta Democracia tiene una errata.
En este momento no la tengo frente a mí, pero habla de quien ha reciclado más durante el "turno", siendo que en inglés dice "phase", y según me responden en la BGG, indicaría solo una acción y no el turno completo: http://www.boardgamegeek.com/article/11367362 (http://www.boardgamegeek.com/article/11367362) .
Esto afecta cuando se activa 2 veces el dogma de Democracia en el mismo turno.

Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Borja en 23 de Agosto de 2013, 12:47:56
refloto porque tengo una duda cuya respuesta no he encontrado ni el manual ni este hilo.

el manual indica de forma explícita que nunca se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado derecho (dominación) y que sí se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado izquierdo (). pero no dice nada de los montones de colores. un jugador puede revisar las cartas que forman uno de sus montones? y los de otros jugadores? gracias!
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Zaranthir en 23 de Agosto de 2013, 13:53:52
el manual indica de forma explícita que nunca se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado derecho (dominación) y que sí se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado izquierdo (). pero no dice nada de los montones de colores. un jugador puede revisar las cartas que forman uno de sus montones? y los de otros jugadores? gracias!

Yo asumo que sí se pueden mirar, ya que son cartas que pasan de la mano a la mesa y se ven a medida que se van jugando. Además hay muchas cartas que afectan a los mazos de colores, cambiando cartas o devolviendolas a la reserva por lo que veo bastante lógico que se puedan mirar.

Las anotaciones que hace el reglamento son a propósito de las cartas que se juegan boca abajo (Influencia y Dominaciones), y tal y como indica es lógico que las cartas de influencia se puedan mirar (para usar cartas como Bicicletas) pero las de Dominación no, ya que se usan únicamente como marcadores de las eras reclamadas y además aportan un punto más de estrategia al no saber al principio con certeza cuál es la carta de cada era que se está usando como Dominación.

Una respuesta muy larga pero mi opinión es que Sí, las cartas de los mazos pueden mirarse para planear estrategias, arrastres y otros posibles combos.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Borja en 23 de Agosto de 2013, 14:22:34
Mucha sgracias por la respuesta Zaranthir  ;)

me queda una duda. tu respuesta es sobre tus mazos de colores o sobre los mazos de cualquier jugador?

Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: alerce en 23 de Agosto de 2013, 17:18:58
refloto porque tengo una duda cuya respuesta no he encontrado ni el manual ni este hilo.

el manual indica de forma explícita que nunca se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado derecho (dominación) y que sí se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado izquierdo (). pero no dice nada de los montones de colores. un jugador puede revisar las cartas que forman uno de sus montones? y los de otros jugadores? gracias!
Las cartas propias del area de juego se pueden mirar sin problemas, pero NO se pueden mirar las cartas tapadas de otros jugadores.
Esto lo dicen las instrucciones en el ejemplo del area de juego, en la misma página que indicas de las cartas de influencia y dominación.
Aunque debo reconocer que estoy mirando las instrucciones de la misma versión pero en inglés, que es la única que tengo disponible en formato digital fuera de casa.
Dice textual: "You can always look at your covered cards, but never at your opponents."
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Borja en 23 de Agosto de 2013, 17:28:29
Las cartas propias del area de juego se pueden mirar sin problemas, pero NO se pueden mirar las cartas tapadas de otros jugadores.
Esto lo dicen las instrucciones en el ejemplo del area de juego, en la misma página que indicas de las cartas de influencia y dominación.
Aunque debo reconocer que estoy mirando las instrucciones de la misma versión pero en inglés, que es la única que tengo disponible en formato digital fuera de casa.
Dice textual: "You can always look at your covered cards, but never at your opponents."

Tienes toda la razón. Acabo de mirar el manual en español y dice lo mismo. No lo había visto. Gracias!  ;)
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: danilos en 01 de Septiembre de 2013, 21:31:35
Buenas!
Me uno al club de jugones con dudas....
Si al activar una carta con 2 dogmas cooperativos, el primero de ellos hace que robe y juegue una carta, tapando ese dogma, sé que hay que jugar el siguiente dogma de modo normal como sí no se hubiera tapado, pero cuales son los recursos buenos???los de la carta antes de tapar se o de la nueva carta???

No se sí me explico...
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Borja en 01 de Septiembre de 2013, 21:43:39
Los de la carta antes de tapar. La nueva, hastabque no se resuelva la actual, es como si no existiera.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Deinos en 01 de Septiembre de 2013, 21:45:02
Los de la carta antes de tapar. La nueva, hastabque no se resuelva la actual, es como si no existiera.

Correcto.
Dicho de otra forma: se evalúan los recursos en el momento en el que activas el dogma, le pase lo que le pase a esa o a otras cartas de las que tienes sobre la mesa.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: danilos en 01 de Septiembre de 2013, 22:00:02
Que rápidos!!
Muy amables!! Entonces es como sí solo se taparán las cartas activas una vez finalizados todos los dogmas (para verlo mejor), verdad??

Gracias!!
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Borja en 01 de Septiembre de 2013, 22:03:04
correcto! ;)

no se si a otros les pasa, pero cada vez que entro en este hilo me dan ganas de echar una partida a este juegazo, perdón, quería decir JUEGAZO!  ;D
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Deinos en 01 de Septiembre de 2013, 22:04:57
Que rápidos!!
Muy amables!! Entonces es como sí solo se taparán las cartas activas una vez finalizados todos los dogmas (para verlo mejor), verdad??

Gracias!!

Es más sencillo. Lo compruebas en el momento de activar el dogma, y yastá.

Por ejemplo, activas un dogma de cooperación que va a coronas, el jugador a tu izquierda tiene más que tú, el de tu derecha menos que tú (solo sois tres en este ejemplo). Primero lo ejecuta el jugador de tu izquierda, el de tu derecha va al baño y luego lo ejecutas tú. Después de ejecutarlo, te llevas tu carta de premio.

Si lo haces así, da igual las cartas que se bajen, los mazos que se extiendan y demás, porque según has activado el dogma ya sabéis a quién le afecta.


correcto! ;)

no se si a otros les pasa, pero cada vez que entro en este hilo me dan ganas de echar una partida a este juegazo, perdón, quería decir JUEGAZO!  ;D

¿Sabes que se puede jugar online?
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: danilos en 01 de Septiembre de 2013, 22:31:54
Ok!! Mi duda era sí después de ese primer dogma de coronas cooperativo viene otro dogma de coronas cooperativo en el que debido al primer dogma ha cambiado la situación de la partida siendo yo quien mas coronas tiene, se tiene eso en cuenta??
(La estoy liado mucho igual)

Gracias de nuevo!!


He jugado hoy 3 partidas y estoy emocionado....es muy muy bueno!!!
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Deinos en 02 de Septiembre de 2013, 05:28:25
Ok!! Mi duda era sí después de ese primer dogma de coronas cooperativo viene otro dogma de coronas cooperativo en el que debido al primer dogma ha cambiado la situación de la partida siendo yo quien mas coronas tiene, se tiene eso en cuenta??

No, no se tiene en cuenta si la situación ha cambiado :)
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: danilos en 02 de Septiembre de 2013, 12:54:37
100% claro!!

Gracias de nuevo!!
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: funkyboy en 07 de Enero de 2014, 03:25:28
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...

Ayer jugué mi primera partida y me ha surgido esta misma duda. Al final no se ha respondido por eso la refloto. En el ejemplo de las reglas pone que el que roba es el que ejecuta la supremacía, no el atacado.

Otra duda. En las cartas que pone "roba un carta, si tiene un castillo puntualo y repite el dogma, si no, ponlo en tu mano" Esto se repite hasta que NO salga el recurso explicitado o sólo una vez???
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Nieva en 07 de Enero de 2014, 11:33:13
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...

Ayer jugué mi primera partida y me ha surgido esta misma duda. Al final no se ha respondido por eso la refloto. En el ejemplo de las reglas pone que el que roba es el que ejecuta la supremacía, no el atacado.

No tengo delante la versión en español porque nosotros usamos la de Asmadi, y no he encontrado de dónde descargarla, pero sí he encontrado el reglamento de la versión de Iello en inglés y en el ejemplo de turno que dices, es el turno de "Andre", que le hace el dogma de supremacía a "Bill", y éste, después de transferir una carta, roba y puntúa un 5. Viene a ser lo que ya había contestado a enhac a esta duda. Si en español dice otra cosa, se debe tratar de una errata de ese ejemplo. También se confirma mirando las FAQ (http://boardgamegeek.com/filepage/67894/innovation-official-faq-and-cards-list?):

Cita de: FAQ
Read the effect aloud:
The terms “I” and “You” in dogma effects change meaning between I Demand and non-I Demand dogmas. Reading the effect aloud solves the discrepancy. In a non-I Demand dogma effect, the card is talking to you. In a demand effect, you are talking to the attacked player. For example, the first dogma effect of Oars says,
Cita de: Oars
[Castle]: I demand you transfer a card with a [Crown] from your hand to my score pile! If you do, draw a 1!
When read aloud, you address your opponent who has less [Castle] icons than you. “Listen, chum! I demand you transfer a card with a [Crown] from your hand to my score pile”. Your opponent shuffles through his hand and quickly complies, handing you Sailing (which indeed has a [Crown]). “If you do, draw a 1!”. Your opponent transferred a card to your score pile so he now draws a 1.

Generally, in I Demand dogma effects, “You” refers to opponents while “I” refers to the owner of the cards. In non-I Demand dogma effects, “You” refers to the player using the dogma effect.
Si alguien no entiende inglés, viene a decir que el que está ejecutando la carta lea la misma: En un dogma de supremacía, yo ejecuto la carta, y la leo y te digo que me des una carta y si lo haces robes un 5, y en un dogma de cooperación yo comparto el dogma, por lo que lo ejecutan (y leen) las N personas que tengan tantos o más iconos del tipo correspondiente...


Otra duda. En las cartas que pone "roba un carta, si tiene un castillo puntualo y repite el dogma, si no, ponlo en tu mano" Esto se repite hasta que NO salga el recurso explicitado o sólo una vez???
El efecto se repite hasta que deje de cumplirse la condición.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: funkyboy en 07 de Enero de 2014, 21:23:32
Gracias, todo aclarado, es una errata del reglamento entonces.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: maltzur en 08 de Enero de 2014, 09:20:06
Estáis seguros de que es una errata,  a mí me chirría que se repita n veces,  ya genera caos con sólo una repetición,  a ver si pillo una inglesa
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Nieva en 10 de Enero de 2014, 23:45:51
Estáis seguros de que es una errata,  a mí me chirría que se repita n veces,  ya genera caos con sólo una repetición,  a ver si pillo una inglesa
Con lo de la errata me refiero a la duda sobre quién se ve afectado por la parte de "si lo haces, roba y puntúa un 5" (por ejemplo) en un dogma de supremacía. En las reglas en inglés y en las FAQ dice que el que lo hace es el que "sufre" el dogma, pero al parecer en el ejemplo en las reglas en castellano está mal, porque es la persona que ejecuta el dogma quién roba, cuando no debería ser así (no he podido verificarlo porque aún no he pasado por casa de mis padres, que son quienes tienen el Innovation en castellano :)).

Respecto a las repeticiones N veces... si un dogma dice que si ocurre algo repitas, se repite hasta que deje de cumplirse. En las FAQ que enlacé arriba lo explican muy bien:
Citar
Dogmas that say “Repeat this dogma effect”, what is the maximum number of times to repeat the effect?
Continue repeating the effect until the condition specified is no longer fulfilled.
Sobre esto no creo que haya errata en castellano... al menos no soy consciente de ello.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Ferris en 06 de Abril de 2014, 20:59:09
Aprovecho el ejemplo de "roba y puntua un 5", si no hay cincos se roba la carta del mazo superior disponible ¿no? aunque sea un 9 por ejemplo.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Escuela de juegos en 06 de Abril de 2014, 21:27:35
Así es Ferris.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Keroak en 08 de Abril de 2014, 11:05:31
Eso es, Ferris. Pero eso es sólo a la hora de robar de un mazo. Si por ejemplo, te pide que robes un 1 de la influencia de otro jugador, tiene que ser un 1. Si no hay, no robas nada, aunque haya un 2.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Reybax en 31 de Enero de 2015, 23:28:51
Ayer nos surgio una duda:
Se trata de la aplicacion de los dogmas de supremacia.
Opcion A:, yo tengo 4 torres jugador B 5 Torres y jugador C 2 Torres. Activo un dogma de supremacia de Torres... el cual tan solo afectara al jugador C pq tengo mas torres que C pero no contra B.
Opcion B: Como no  tengo supremacia sobre los dos jugadores no puedo aplicar el dogma sobre C ya que B me supera en torres

Cual es la correcta?

PD: Quiero pensar que a la incorrecta traduccion de supremacia desde el ingles que era I demand, quiza por eso se interpreto de esa forma.
Título: Innovation (Dudas)
Publicado por: Deinos en 01 de Febrero de 2015, 00:04:44
Ayer nos surgio una duda:
Se trata de la aplicacion de los dogmas de supremacia.
Opcion A:, yo tengo 4 torres jugador B 5 Torres y jugador C 2 Torres. Activo un dogma de supremacia de Torres... el cual tan solo afectara al jugador C pq tengo mas torres que C pero no contra B.
Opcion B: Como no  tengo supremacia sobre los dos jugadores no puedo aplicar el dogma sobre C ya que B me supera en torres

Cual es la correcta?

PD: Quiero pensar que a la incorrecta traduccion de supremacia desde el ingles que era I demand, quiza por eso se interpreto de esa forma.

Se aplica sobre todos los jugadores que tengan menos símbolos visibles del tipo correspondiente que tú en el momento en el que tú decides ejecutar el dogma.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Juan en 02 de Abril de 2019, 08:58:28
Yo nunca juego sin mi copia de las FAQs a mano. Son casi 30 páginas de aclaraciones, así que no te culpes por hacer las cosas mal. Que siempre habrá alguna carta que no sepas cómo interpretar durante la partida. En cuanto tenga la copia en castellano trataré de traducirlas respetando los cambios de terminología de la edición de Homoludicus.

¿Están por aquí esas FAQs?
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: TheToyDoll en 23 de Abril de 2020, 21:37:36
Hola gente,
durante esta cuarentena me he viciado mucho a este juego, y me han surgido unas cuantas dudas. Algunas creo haberlas resuleto en las FAQs, pero por si acaso las publico aquí para que me ayudeis.

*En la carta Agricultura (Era 1, Amarilla) dice: Puedes reciclar una carta de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa una carta superior en 1 al valor de la carta que has reciclado.
   Ahora bien:
   Si por ejemplo, yo reciclo un 1, pero el mazo de la era 2 está vacío, ¿robaría una carta de la siguiente era (3,4,5...) que tuviese cartas?
  [Si fuese así, considero que esta es una carta a la que no le darías mucho valor al principio de la partida, pero que hacia el final de la partida, jugando en las eras mas altas, podría ser determinante]


* En la carta Mecanización (Era 6, Roja) dice: Roba y puntúa una carta del mismo valor que la carta más alta de tu influencia.
   Ahora bien:
   Si por ejemplo, mi carta más alta fuera un 5, pero el mazo de la era 5 estuviera vacío, ¿tendría que robar de la siguiente era que tuviera cartas, (la 6,la 7...) o en cambio no robaría nada?

*En la carta Alumbrado (Era 7, Lila) dice: Puedes archivar HASTA tres cartas de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa un 7 por cada carta de diferente valor que hayas reciclado.
   Lo que yo interpreto en esta carta es, que tanto si archivas una, dos, o tres cartas de tu mano, lo que determina es el VALOR de estas cartas.
P.e.: Archivo tres cartas de mi mano, que son un 5, y dos 7. En este caso, puntuaría solo dos 7, por que a pesar de que he archivado dos cartas dos de ellas son del mismo valor, por lo tanto, son dos valores diferentes, el 5 y el 7.

*Esta duda nace a raíz de un caso práctico que se dió en una partida.
Tengo en mi zona azul la carta activa Imprenta(Era 2), en mi zona lila la carta activa Especialización(Era 9) , y en mi influencia tres cartas, una de la Era 6, otra de la era 7 y otra de la 8, por ejemplo.

   Entonces me dispongo a jugar la carta Imprenta(la juego yo solo, ya que tengo más bombillas que ningún otro jugador, 15, por ejemplo).

Juego el primer dogma primero: Puedes reciclar una carta de tu influencia, luego. Si lo haces roba una carta superior en 2 al valor de tu carta activa violeta.

Reciclo de la inluencia la carta de valor 6 y... ¿Robo un 11? ¿Robo un 10? ¿Se acaba la partida?
En el manual de Homoludicus pone:
Victoria por influencia:el juego termina de manera inmediata cuando un jugador tiene que robar carta de una era superior a la 10 (p.ej. cuando debería de robar un 10, pero no quedan cartas en el mazo) o el efecto de un dogma anuncia el final de la partida(< esto referiria a mi caso?).

Lo que yo interpreto, es que se acaba la partida por que tendría que robar de una era superior a la 10, pero puede que esto sea un error de traducción del ingles al español.

Cuando me regalaron el juego no jugué mucho al principio, pero ahora juego prácticamente todos los días. Cuando llega a las eras mas altas me parece casi retorcido (tanto en el buen como en el mal sentido XD). El tal Carl Chudyk tiene que estar como una cabra después de haber ideado un juego como este. XDD
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Juan en 30 de Abril de 2020, 09:22:42
Hace tiempo que no lo juego, pero lo jugué mucho en su momento, así que tirando de memoria te respondo:

- Las dos primeras dudas creo que se responden tirando de la regla básica que dice que "si tienes que coger carta de x mazo y no hay coges de la siguiente era, pero no de las anteriores". Eso viene cuando describe la acción "robar" en las reglas.

- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.

- En tu duda del caso en la partida efectivamente cuando tienes que robar de una era superior a 10 se acaba la partida y gana el jugador con más puntos de influencia.

Po mi experiencia es raro, muy raro, llegar a eras superiores a 8 jugando a 2 jugadores y casi siempre las partidas acaban antes. Mi sensación es que las eras 9 y 10 deben entrar más en juego con 3 y, sobre todo, con 4 jugadores, pero en una partida con 2 o incluso 3 jugadores que ya saben jugar se acaba antes de llegar a la 8.

Las últimas eras son una locura absoluta y están llenas de dogmas que finalizan la partida: en la 10 habrá unas cuatro o cinco, en la 9 una o dos y creo recordar que en la era 8 también había al menos una carta con un dogma de este tipo. Supongo que tendrías que recordar muy bien cuáles son esas cartas para llegar a esa era y cumplir la condición de esos dogmas y sería arriesgado jugar hasta la era 8 pensando sólo en reunir una de esas condiciones, así que creo que la función de esos dogmas en las últimas eras es no alargar demasiado el juego. Si te fijas, en tus primeras partidas seguro que tardabas media hora en hacer unos pocos puntos, acumulando cartas, ejecutando muchos dogmas, etc. y cuando ya tienes experiencia haces esos mismos puntos con muchas menos cartas.

Y sí, el autor se marcó uno de los juegos más extraños que he jugado y que, sin embargo, cuando lo conoces, tiene algo que engancha y me parece muy divertido.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Nieva en 30 de Abril de 2020, 11:35:41
- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.
Totalmente de acuerdo con Juan en todas sus respuestas salvo en esta, ya que yo juraría que sí que está permitido archivar cartas del mismo valor, ya que en ningún sitio de pide que sean de distinto valor (aunque las que no tengan distinto valor no "suman" al número de 7s que robas). Puede interesarte archivar cartas de valores "repetidos" por ejemplo si tienes algún color arrastrado, por ejemplo, y quieres bajar una carta a ese color para que te cuenten los iconos, o si hay algún color que aún no tienes cartas, ya que al archivar una carta de ese color si es la primera se queda ahí como única carta, o incluso en el hipotético caso de que te interese quedarte sin una carta alta en la mano para que otro no te la robe con un dogma que te quite cartas de la mano, se me ocurre...

Juegazo donde los haya el Innovation. Más de 200 partidas hemos jugado en mesa nosotros en casa (físicas, online unas cuantas también), y no nos cansamos. Increíble rejugabilidad y mucho más control del que parece en primeras partidas. De mis favoritos sin duda. Creo que tuvo un poco de mala fama porque en las primeras partidas (sobre todo con 3 o 4 jugadores) se puede "hacer bola", pero si empiezas con paciencia y a ser posible a 2 jugadores para mí es toda una experiencia <3<3<3.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Gelete en 30 de Abril de 2020, 11:47:35
Maravilloso, lo tuve dos veces, dos y no lo entendí, al final me decía yo a mi mismo, si a Deinos le mola tantísimo algo tiene que tener, me forcé una tercera... brutal, uno de los mejores juegos de dos que haya jugado jamás, y ojo que el tío también se sacó de la manga el Gloria a Roma. Casi nada.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: toctopulus en 30 de Abril de 2020, 20:12:19
Es que hay juegos que hasta que no los juegas X veces, no puedes decir que lo has probado. Es como que tienen "cáscara", y si no la atraviesas, no coges el fruto.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Juan en 01 de Mayo de 2020, 23:21:35
- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.

Totalmente de acuerdo con Juan en todas sus respuestas salvo en esta, ya que yo juraría que sí que está permitido archivar cartas del mismo valor, ya que en ningún sitio de pide que sean de distinto valor (aunque las que no tengan distinto valor no "suman" al número de 7s que robas). Puede interesarte archivar cartas de valores "repetidos" por ejemplo si tienes algún color arrastrado, por ejemplo, y quieres bajar una carta a ese color para que te cuenten los iconos, o si hay algún color que aún no tienes cartas, ya que al archivar una carta de ese color si es la primera se queda ahí como única carta, o incluso en el hipotético caso de que te interese quedarte sin una carta alta en la mano para que otro no te la robe con un dogma que te quite cartas de la mano, se me ocurre...

Gracias por el apunte. Me has puesto en la duda y he ido a buscar la carta para comprobarlo.

Como podéis ver puedes "archivar hasta 3 cartas" pero "puntúa un 7 por cada carta de distinto valor". Es decir, puedes archivar 2 cartas del mismo valor si quieres y te viene bien quitártelas de la mano, pero sólo puntuarás un 7. Sin embargo, si son de distinto valor entonces podrías puntuar dos 7. Así que buen detalle a tener en cuenta :-)

(https://i.postimg.cc/VknPcq2y/IMG-20200501-231237.jpg) (https://postimg.cc/DSvMrX25)
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Anshir en 11 de Abril de 2022, 04:55:51
Nada, leídas las 5 páginas y no está mi duda...lo que me hace pensar que algo no estoy pillando. A ver, por fin conseguí hincarle el diente a este juego y le han caído 7 partidas en un finde del tirón. Se empiezan a ver las mimbres, la importancia de tener un motor de robo, etc, etc, etc....pero hay hay algo que me escama muchísimo de la primera carta de dominio, Technology, que no veo como te la puedes llevar si no es vía su carta relacionada de la era  1. Para obtenerla en automático te dice algo así como "reclama esta carta tan pronto como archives o puntues 6 cartas en el mismo turno". He leido la bgg y la propia Asmadi dice que tienen que ser o 6 archivadas o 6 puntuadas, no mezcla de ellas. Mi duda viene porque no se me ocurre cómo puedes llegar a hacerlo, todas las cartas que he visto de archivar o puntuar están limitadas a 1 o 2 cartassalvo aquellas que son de "roba y si tiene el icono X la anotas", es decir, o tienes muchíiiiiisima coña de iconos con una de estas cartas o no veo cómo se pueden archivar / anotar 6 cartas con 2 acciones. ¿Qué me estoy perdiendo?.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Celacanto en 11 de Abril de 2022, 05:42:31
Hay opciones.

Que me vengan de memoria hay una carta que te permite robar una carta del mazo a ciegas ejecutarla y después puntuar entero todas tus cartas de ese color, otras que intercambias tus cartas de la mano por las de puntuación y estoy seguro que hay alguna que te permite archivar una carta de tu mano por cada dos hojas en tu tablero.

En todo caso, no dudes que hay formas y simplemente juega partidas y los combos locos saldrán.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Gelete en 11 de Abril de 2022, 05:59:09
Me alegra que le hayas dado al final, Felipe. Es uno de mis juegos favoritos. Claro que se puede, es un clásico de Deinos el enchufarme esas seis cartas y llevársela, no es que sea lo más fácil del mundo pero la he visto hacer varias veces.
Título: Re:Innovation (Dudas)
Publicado por: Gelete en 11 de Abril de 2022, 06:48:32
https://boardgamegeek.com/thread/703248/how-are-you-able-score-monument-achievement-more-o

En ese hilo de la bgg hay ideas.