Acabo de comprar el juego y aunque algo complejo lo veo lleno de posibilidades. Pero tengo una duda y es respecto a los dogmas : dicen las instrucciones hablando de los dogmas de supremacía que afectan a los jugadores que produzcan menos recursos que el que lo activa; y que los dogmas de cooperación afectan a cualquiera que produzca tantos o más recursos de ese tipo que el jugador que lo ha activado. Y mi duda es, si un jugador no tiene recursos de los indicados no se ve afectado por el dogma o por el simple hecho de tener 0 recursos se considera tener menos recursos y por lo tanto...
1. En las reglas de Homoludicus indica que para dominar una era es necesario tener un total de influencia mayor que el nivel de la era x 5, pero en los cartones de ayuda indica que sólo es necesario igualar esa cifra. ¿Cuál es correcto? Es decir, según las reglas, para reclamar la era 3 serían necesarios 16 puntos de influencia, mientras que según las ayudas son solo necesarios 15.
2. En cuanto al barco pirata, indica que puedes transferir cartas de influencia de nivel 4 o inferior. Aquí nos surgió la duda de si las primeras a traspasar son las de nivel 4 y si no te quedan de nivel 3, luego del 2 y finalmente del 1, o si por el contrario el que las pierde decide cuáles te da.
3. La bonificación de cooperación, ¿se da por dogma o por carta? Es decir, que si una carta tiene dos dogmas de cooperación y consigues que con ambos se beneficie al menos otro jugador, ¿te dan una o dos acciones extra de robo?
Ayer jugando nos surgió una duda:Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
Por ejemplo en la carta monoteismo:
Exijo que transfieras a mi influencia una de tus cartas activas......¡Si lo haces roba y archiva un 1!!!
¿Quien roba y archiva?¿El que ha activado el dogma o el que lo ha sufrido? Esa duda nos surge siempre....
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
Una pregunta:
Cuando estas obligado a robar una carta, digamos un 1, por un dogma y no hay unos, se roba la siguiente disponible de una era superior no???
"puedes reciclar hasta tres cartas de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa una carta de valor igual al número de cartas que hayas reciclado" y depués "roba un 1".
Al final de la partida, usaba esta carta para descartar una carta del montón 6 y puntuaba 6 puntos (porque era el último montón) y depues robaba otra carta del montón 6. Y la segunda acción era dominar una era. En pocos turnos nos ganó con este combo, y no llegamos a jugar las eras 7,8,9 y 10. Nos quedamos un poco chafados, viendo como una carta de nivel 1 nos arrasaba. Hicimos algo mal?? O son cosas de este juego? ???
Uhm... la carta dice que puedes reciclar hasta tres cartas de tu mano (reciclar, volver a poner en las pilas de eras) y después puntuar una carta igual al número de eras que hayas reciclado. Es decir, que podría puntuar un 1, un 2, o un 3 según el número de cartas que tenga. Si no hay unos ni doses ni treses, puede puntuar un seis? Yo no lo veo demasiado lógico, ni coherente. Supuestamente si te piden robar y no hay de esa era, pasas a la siguiente, pero con la puntuación no lo tengo tan claro. En cualquier caso, hay que tener al menos una carta de la misma era para poder puntuarla. a no ser que no puntuárais ninguna era desde el principio, le era imposible ganar de esta manera.
Una dudilla más .....
NIVEL 2. CANALES: Puedes intercambiar todas las cartas más altas de tu mano por todas las cartas más altas de tu influencia.
¿Se puede realizar esto si no hay carta alguna en nuestra zona de influencia ?
¿Hay alguna ñapa, aunque no sea oficial, para jugar a 3 jugadores? a 4 ya ni lo intento.
Y me refiero a ñapa que no necesite la expansión.
Es que las partidas con 3 jugadores son supercortas e incontrolables. Los mazos de las eras se agotan en un pis pas.
Y luego, ¿alguien ha probado la variante en solitario que hay en BGG?
Yo he jugado cómodamente a 3 y a 4 por parejas.
Yo también he jugado a 3 y a 4 jugadores sin problemas (cómo es la variante por parejas? ???). Se trata de un juego caótico donde la principal habilidad es la adaptación así que no me preocupa que sea "incontrolable" con más jugadores. Eso sí, quizás (dependiendo de con quien juegues) con cuatro jugadores, las partidas puedan hacerse un poco lentas.
el manual indica de forma explícita que nunca se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado derecho (dominación) y que sí se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado izquierdo (). pero no dice nada de los montones de colores. un jugador puede revisar las cartas que forman uno de sus montones? y los de otros jugadores? gracias!
refloto porque tengo una duda cuya respuesta no he encontrado ni el manual ni este hilo.Las cartas propias del area de juego se pueden mirar sin problemas, pero NO se pueden mirar las cartas tapadas de otros jugadores.
el manual indica de forma explícita que nunca se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado derecho (dominación) y que sí se pueden mirar las cartas que se ponen en el lado izquierdo (). pero no dice nada de los montones de colores. un jugador puede revisar las cartas que forman uno de sus montones? y los de otros jugadores? gracias!
Las cartas propias del area de juego se pueden mirar sin problemas, pero NO se pueden mirar las cartas tapadas de otros jugadores.
Esto lo dicen las instrucciones en el ejemplo del area de juego, en la misma página que indicas de las cartas de influencia y dominación.
Aunque debo reconocer que estoy mirando las instrucciones de la misma versión pero en inglés, que es la única que tengo disponible en formato digital fuera de casa.
Dice textual: "You can always look at your covered cards, but never at your opponents."
Los de la carta antes de tapar. La nueva, hastabque no se resuelva la actual, es como si no existiera.
Que rápidos!!
Muy amables!! Entonces es como sí solo se taparán las cartas activas una vez finalizados todos los dogmas (para verlo mejor), verdad??
Gracias!!
correcto! ;)
no se si a otros les pasa, pero cada vez que entro en este hilo me dan ganas de echar una partida a este juegazo, perdón, quería decir JUEGAZO! ;D
Ok!! Mi duda era sí después de ese primer dogma de coronas cooperativo viene otro dogma de coronas cooperativo en el que debido al primer dogma ha cambiado la situación de la partida siendo yo quien mas coronas tiene, se tiene eso en cuenta??
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
Ayer jugué mi primera partida y me ha surgido esta misma duda. Al final no se ha respondido por eso la refloto. En el ejemplo de las reglas pone que el que roba es el que ejecuta la supremacía, no el atacado.
Read the effect aloud:Si alguien no entiende inglés, viene a decir que el que está ejecutando la carta lea la misma: En un dogma de supremacía, yo ejecuto la carta, y la leo y te digo que me des una carta y si lo haces robes un 5, y en un dogma de cooperación yo comparto el dogma, por lo que lo ejecutan (y leen) las N personas que tengan tantos o más iconos del tipo correspondiente...
The terms “I” and “You” in dogma effects change meaning between I Demand and non-I Demand dogmas. Reading the effect aloud solves the discrepancy. In a non-I Demand dogma effect, the card is talking to you. In a demand effect, you are talking to the attacked player. For example, the first dogma effect of Oars says,Cita de: Oars[Castle]: I demand you transfer a card with a [Crown] from your hand to my score pile! If you do, draw a 1!When read aloud, you address your opponent who has less [Castle] icons than you. “Listen, chum! I demand you transfer a card with a [Crown] from your hand to my score pile”. Your opponent shuffles through his hand and quickly complies, handing you Sailing (which indeed has a [Crown]). “If you do, draw a 1!”. Your opponent transferred a card to your score pile so he now draws a 1.
Generally, in I Demand dogma effects, “You” refers to opponents while “I” refers to the owner of the cards. In non-I Demand dogma effects, “You” refers to the player using the dogma effect.
Otra duda. En las cartas que pone "roba un carta, si tiene un castillo puntualo y repite el dogma, si no, ponlo en tu mano" Esto se repite hasta que NO salga el recurso explicitado o sólo una vez???El efecto se repite hasta que deje de cumplirse la condición.
Estáis seguros de que es una errata, a mí me chirría que se repita n veces, ya genera caos con sólo una repetición, a ver si pillo una inglesaCon lo de la errata me refiero a la duda sobre quién se ve afectado por la parte de "si lo haces, roba y puntúa un 5" (por ejemplo) en un dogma de supremacía. En las reglas en inglés y en las FAQ dice que el que lo hace es el que "sufre" el dogma, pero al parecer en el ejemplo en las reglas en castellano está mal, porque es la persona que ejecuta el dogma quién roba, cuando no debería ser así (no he podido verificarlo porque aún no he pasado por casa de mis padres, que son quienes tienen el Innovation en castellano :)).
Dogmas that say “Repeat this dogma effect”, what is the maximum number of times to repeat the effect?Sobre esto no creo que haya errata en castellano... al menos no soy consciente de ello.
Continue repeating the effect until the condition specified is no longer fulfilled.
Ayer nos surgio una duda:
Se trata de la aplicacion de los dogmas de supremacia.
Opcion A:, yo tengo 4 torres jugador B 5 Torres y jugador C 2 Torres. Activo un dogma de supremacia de Torres... el cual tan solo afectara al jugador C pq tengo mas torres que C pero no contra B.
Opcion B: Como no tengo supremacia sobre los dos jugadores no puedo aplicar el dogma sobre C ya que B me supera en torres
Cual es la correcta?
PD: Quiero pensar que a la incorrecta traduccion de supremacia desde el ingles que era I demand, quiza por eso se interpreto de esa forma.
Yo nunca juego sin mi copia de las FAQs a mano. Son casi 30 páginas de aclaraciones, así que no te culpes por hacer las cosas mal. Que siempre habrá alguna carta que no sepas cómo interpretar durante la partida. En cuanto tenga la copia en castellano trataré de traducirlas respetando los cambios de terminología de la edición de Homoludicus.
- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.Totalmente de acuerdo con Juan en todas sus respuestas salvo en esta, ya que yo juraría que sí que está permitido archivar cartas del mismo valor, ya que en ningún sitio de pide que sean de distinto valor (aunque las que no tengan distinto valor no "suman" al número de 7s que robas). Puede interesarte archivar cartas de valores "repetidos" por ejemplo si tienes algún color arrastrado, por ejemplo, y quieres bajar una carta a ese color para que te cuenten los iconos, o si hay algún color que aún no tienes cartas, ya que al archivar una carta de ese color si es la primera se queda ahí como única carta, o incluso en el hipotético caso de que te interese quedarte sin una carta alta en la mano para que otro no te la robe con un dogma que te quite cartas de la mano, se me ocurre...
- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.
Totalmente de acuerdo con Juan en todas sus respuestas salvo en esta, ya que yo juraría que sí que está permitido archivar cartas del mismo valor, ya que en ningún sitio de pide que sean de distinto valor (aunque las que no tengan distinto valor no "suman" al número de 7s que robas). Puede interesarte archivar cartas de valores "repetidos" por ejemplo si tienes algún color arrastrado, por ejemplo, y quieres bajar una carta a ese color para que te cuenten los iconos, o si hay algún color que aún no tienes cartas, ya que al archivar una carta de ese color si es la primera se queda ahí como única carta, o incluso en el hipotético caso de que te interese quedarte sin una carta alta en la mano para que otro no te la robe con un dogma que te quite cartas de la mano, se me ocurre...