logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14737 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #60 en: 02 de Abril de 2019, 08:58:28 »
Yo nunca juego sin mi copia de las FAQs a mano. Son casi 30 páginas de aclaraciones, así que no te culpes por hacer las cosas mal. Que siempre habrá alguna carta que no sepas cómo interpretar durante la partida. En cuanto tenga la copia en castellano trataré de traducirlas respetando los cambios de terminología de la edición de Homoludicus.

¿Están por aquí esas FAQs?

TheToyDoll

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #61 en: 23 de Abril de 2020, 21:37:36 »
Hola gente,
durante esta cuarentena me he viciado mucho a este juego, y me han surgido unas cuantas dudas. Algunas creo haberlas resuleto en las FAQs, pero por si acaso las publico aquí para que me ayudeis.

*En la carta Agricultura (Era 1, Amarilla) dice: Puedes reciclar una carta de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa una carta superior en 1 al valor de la carta que has reciclado.
   Ahora bien:
   Si por ejemplo, yo reciclo un 1, pero el mazo de la era 2 está vacío, ¿robaría una carta de la siguiente era (3,4,5...) que tuviese cartas?
  [Si fuese así, considero que esta es una carta a la que no le darías mucho valor al principio de la partida, pero que hacia el final de la partida, jugando en las eras mas altas, podría ser determinante]


* En la carta Mecanización (Era 6, Roja) dice: Roba y puntúa una carta del mismo valor que la carta más alta de tu influencia.
   Ahora bien:
   Si por ejemplo, mi carta más alta fuera un 5, pero el mazo de la era 5 estuviera vacío, ¿tendría que robar de la siguiente era que tuviera cartas, (la 6,la 7...) o en cambio no robaría nada?

*En la carta Alumbrado (Era 7, Lila) dice: Puedes archivar HASTA tres cartas de tu mano. Si lo haces, roba y puntúa un 7 por cada carta de diferente valor que hayas reciclado.
   Lo que yo interpreto en esta carta es, que tanto si archivas una, dos, o tres cartas de tu mano, lo que determina es el VALOR de estas cartas.
P.e.: Archivo tres cartas de mi mano, que son un 5, y dos 7. En este caso, puntuaría solo dos 7, por que a pesar de que he archivado dos cartas dos de ellas son del mismo valor, por lo tanto, son dos valores diferentes, el 5 y el 7.

*Esta duda nace a raíz de un caso práctico que se dió en una partida.
Tengo en mi zona azul la carta activa Imprenta(Era 2), en mi zona lila la carta activa Especialización(Era 9) , y en mi influencia tres cartas, una de la Era 6, otra de la era 7 y otra de la 8, por ejemplo.

   Entonces me dispongo a jugar la carta Imprenta(la juego yo solo, ya que tengo más bombillas que ningún otro jugador, 15, por ejemplo).

Juego el primer dogma primero: Puedes reciclar una carta de tu influencia, luego. Si lo haces roba una carta superior en 2 al valor de tu carta activa violeta.

Reciclo de la inluencia la carta de valor 6 y... ¿Robo un 11? ¿Robo un 10? ¿Se acaba la partida?
En el manual de Homoludicus pone:
Victoria por influencia:el juego termina de manera inmediata cuando un jugador tiene que robar carta de una era superior a la 10 (p.ej. cuando debería de robar un 10, pero no quedan cartas en el mazo) o el efecto de un dogma anuncia el final de la partida(< esto referiria a mi caso?).

Lo que yo interpreto, es que se acaba la partida por que tendría que robar de una era superior a la 10, pero puede que esto sea un error de traducción del ingles al español.

Cuando me regalaron el juego no jugué mucho al principio, pero ahora juego prácticamente todos los días. Cuando llega a las eras mas altas me parece casi retorcido (tanto en el buen como en el mal sentido XD). El tal Carl Chudyk tiene que estar como una cabra después de haber ideado un juego como este. XDD

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #62 en: 30 de Abril de 2020, 09:22:42 »
Hace tiempo que no lo juego, pero lo jugué mucho en su momento, así que tirando de memoria te respondo:

- Las dos primeras dudas creo que se responden tirando de la regla básica que dice que "si tienes que coger carta de x mazo y no hay coges de la siguiente era, pero no de las anteriores". Eso viene cuando describe la acción "robar" en las reglas.

- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.

- En tu duda del caso en la partida efectivamente cuando tienes que robar de una era superior a 10 se acaba la partida y gana el jugador con más puntos de influencia.

Po mi experiencia es raro, muy raro, llegar a eras superiores a 8 jugando a 2 jugadores y casi siempre las partidas acaban antes. Mi sensación es que las eras 9 y 10 deben entrar más en juego con 3 y, sobre todo, con 4 jugadores, pero en una partida con 2 o incluso 3 jugadores que ya saben jugar se acaba antes de llegar a la 8.

Las últimas eras son una locura absoluta y están llenas de dogmas que finalizan la partida: en la 10 habrá unas cuatro o cinco, en la 9 una o dos y creo recordar que en la era 8 también había al menos una carta con un dogma de este tipo. Supongo que tendrías que recordar muy bien cuáles son esas cartas para llegar a esa era y cumplir la condición de esos dogmas y sería arriesgado jugar hasta la era 8 pensando sólo en reunir una de esas condiciones, así que creo que la función de esos dogmas en las últimas eras es no alargar demasiado el juego. Si te fijas, en tus primeras partidas seguro que tardabas media hora en hacer unos pocos puntos, acumulando cartas, ejecutando muchos dogmas, etc. y cuando ya tienes experiencia haces esos mismos puntos con muchas menos cartas.

Y sí, el autor se marcó uno de los juegos más extraños que he jugado y que, sin embargo, cuando lo conoces, tiene algo que engancha y me parece muy divertido.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2020, 23:08:29 por Juan »

Nieva

Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #63 en: 30 de Abril de 2020, 11:35:41 »
- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.
Totalmente de acuerdo con Juan en todas sus respuestas salvo en esta, ya que yo juraría que sí que está permitido archivar cartas del mismo valor, ya que en ningún sitio de pide que sean de distinto valor (aunque las que no tengan distinto valor no "suman" al número de 7s que robas). Puede interesarte archivar cartas de valores "repetidos" por ejemplo si tienes algún color arrastrado, por ejemplo, y quieres bajar una carta a ese color para que te cuenten los iconos, o si hay algún color que aún no tienes cartas, ya que al archivar una carta de ese color si es la primera se queda ahí como única carta, o incluso en el hipotético caso de que te interese quedarte sin una carta alta en la mano para que otro no te la robe con un dogma que te quite cartas de la mano, se me ocurre...

Juegazo donde los haya el Innovation. Más de 200 partidas hemos jugado en mesa nosotros en casa (físicas, online unas cuantas también), y no nos cansamos. Increíble rejugabilidad y mucho más control del que parece en primeras partidas. De mis favoritos sin duda. Creo que tuvo un poco de mala fama porque en las primeras partidas (sobre todo con 3 o 4 jugadores) se puede "hacer bola", pero si empiezas con paciencia y a ser posible a 2 jugadores para mí es toda una experiencia <3<3<3.
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #64 en: 30 de Abril de 2020, 11:47:35 »
Maravilloso, lo tuve dos veces, dos y no lo entendí, al final me decía yo a mi mismo, si a Deinos le mola tantísimo algo tiene que tener, me forcé una tercera... brutal, uno de los mejores juegos de dos que haya jugado jamás, y ojo que el tío también se sacó de la manga el Gloria a Roma. Casi nada.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

toctopulus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Elche, Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #65 en: 30 de Abril de 2020, 20:12:19 »
Es que hay juegos que hasta que no los juegas X veces, no puedes decir que lo has probado. Es como que tienen "cáscara", y si no la atraviesas, no coges el fruto.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #66 en: 01 de Mayo de 2020, 23:21:35 »
- Sobre la carta "alumbrado" te habla de "hasta 3 cartas". Es decir, que puedes archivar 1 carta y puntuar un 7, pero si archivas 2 cartas ambas deben ser de distinto valor para que puedas puntuar dos 7 y si archivas 3 todas deben tener distinto valor para que puedas puntuar tres 7. En tu ejemplo, no tendría sentido archivar un 5 y dos 7 porque puntuarías dos 7, exactamente igual que si archivas un 5 y un 7, puesto que el criterio es que las cartas archivadas sean de distinto valor.

Totalmente de acuerdo con Juan en todas sus respuestas salvo en esta, ya que yo juraría que sí que está permitido archivar cartas del mismo valor, ya que en ningún sitio de pide que sean de distinto valor (aunque las que no tengan distinto valor no "suman" al número de 7s que robas). Puede interesarte archivar cartas de valores "repetidos" por ejemplo si tienes algún color arrastrado, por ejemplo, y quieres bajar una carta a ese color para que te cuenten los iconos, o si hay algún color que aún no tienes cartas, ya que al archivar una carta de ese color si es la primera se queda ahí como única carta, o incluso en el hipotético caso de que te interese quedarte sin una carta alta en la mano para que otro no te la robe con un dogma que te quite cartas de la mano, se me ocurre...

Gracias por el apunte. Me has puesto en la duda y he ido a buscar la carta para comprobarlo.

Como podéis ver puedes "archivar hasta 3 cartas" pero "puntúa un 7 por cada carta de distinto valor". Es decir, puedes archivar 2 cartas del mismo valor si quieres y te viene bien quitártelas de la mano, pero sólo puntuarás un 7. Sin embargo, si son de distinto valor entonces podrías puntuar dos 7. Así que buen detalle a tener en cuenta :-)

« Última modificación: 01 de Mayo de 2020, 23:24:45 por Juan »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #67 en: 11 de Abril de 2022, 04:55:51 »
Nada, leídas las 5 páginas y no está mi duda...lo que me hace pensar que algo no estoy pillando. A ver, por fin conseguí hincarle el diente a este juego y le han caído 7 partidas en un finde del tirón. Se empiezan a ver las mimbres, la importancia de tener un motor de robo, etc, etc, etc....pero hay hay algo que me escama muchísimo de la primera carta de dominio, Technology, que no veo como te la puedes llevar si no es vía su carta relacionada de la era  1. Para obtenerla en automático te dice algo así como "reclama esta carta tan pronto como archives o puntues 6 cartas en el mismo turno". He leido la bgg y la propia Asmadi dice que tienen que ser o 6 archivadas o 6 puntuadas, no mezcla de ellas. Mi duda viene porque no se me ocurre cómo puedes llegar a hacerlo, todas las cartas que he visto de archivar o puntuar están limitadas a 1 o 2 cartassalvo aquellas que son de "roba y si tiene el icono X la anotas", es decir, o tienes muchíiiiiisima coña de iconos con una de estas cartas o no veo cómo se pueden archivar / anotar 6 cartas con 2 acciones. ¿Qué me estoy perdiendo?.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6306
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #68 en: 11 de Abril de 2022, 05:42:31 »
Hay opciones.

Que me vengan de memoria hay una carta que te permite robar una carta del mazo a ciegas ejecutarla y después puntuar entero todas tus cartas de ese color, otras que intercambias tus cartas de la mano por las de puntuación y estoy seguro que hay alguna que te permite archivar una carta de tu mano por cada dos hojas en tu tablero.

En todo caso, no dudes que hay formas y simplemente juega partidas y los combos locos saldrán.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #69 en: 11 de Abril de 2022, 05:59:09 »
Me alegra que le hayas dado al final, Felipe. Es uno de mis juegos favoritos. Claro que se puede, es un clásico de Deinos el enchufarme esas seis cartas y llevársela, no es que sea lo más fácil del mundo pero la he visto hacer varias veces.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Innovation (Dudas)
« Respuesta #70 en: 11 de Abril de 2022, 06:48:32 »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)