La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Darkmaikegh en 24 de Mayo de 2016, 00:04:52

Título: TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Darkmaikegh en 24 de Mayo de 2016, 00:04:52
La Tetrarquía fue el sistema de gobierno elaborado por Diocleciano para hacer frente a las difíciles circunstancias políticas por las que atravesaba atravesaba el Imperio: La presión Persa, Carausio en Britania, los problemas administrativos...Consistía en la Colegialidad del poder político compartida simultáneamente por cuatro emperadores (quattuor principes mundi) Dos en calidad de "Augustos" (seniores) y los otros dos como "Césares" (iunores). Tetrarchia trata de recrear de manera ágil y sencilla este apasionante reinado (284-305) y cuyas realizaciones políticas dioclecianas entroncan claramente con la segunda mitad del siglo III (Galieno) e incluso con los comienzos de este (Septimio Severo), otras, fundamentalmente las medidas económicas y sociales ligan directamente a esta época con el Bajo Imperio (SS. IV-VI).

Esta reseña tratará de las "sensaciones" que aporta el juego, si queréis conocer las mecánicas en profundidad os emplazo a que leáis la estupenda reseña del propio autor del Juego TETRARCHIA: LAS CUATRO ESPADAS DE ROMA http://labsk.net/index.php?topic=166875.0

Vamos allá:

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2775408_md.jpg)
El juego con todos sus componentes.

Tetrarchia es un juego que escala de 1 a 4 jugadores y  que bajo una apariencia de juego "abstracto" trasmite mucho tema. El jugador o jugadores toman el papel de Emperadores Romanos que luchan codo con codo por la supervivencia del Imperio. El juego consiste en un pequeño tablero impreso en un formato de "alfombra para ratón" que representa la división del imperio Romano en tiempos de Diocleciano. Es un mapa punto a punto en el que cada una de las 6 Provincias(números romanos) está compuesta por 6 territorios (numeros árabes). Esta numeración tiene un doble uso, por una parte nos indicará al azar donde se provocan las revueltas y por otra parte indicará en sentido ascendente, qué camino seguirán las invasiones Bárbaras en su objetivo de llegar a Roma.. Además hay 6 fronteras (las que marcan los números romanos) que deberemos proteger si queremos ganar el juego.
 
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2775656_md.jpg)
Tablero de Juego.


Los emperadores vienen representados por unos bonitos meeples customizados de plástico y acompañados de unos discos de colores que son una abstración de la influencia, poder militar, recursos etc... de estos sobre el tablero. Maxiniano (de azul Augusto del Oeste), Constancio (Rojo, César del Oeste), Diocleciano (Verde, Augusto del Este) y Galerio (Amarillo, César del Este).

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2820070_md.jpg)
Emperadores y un Ejército Bárbaro.

Hay también 3 Meeples negros, que representan a Generales Bárbaros Invasores que entrarán por las fronteras y se dirijiran inexorablemente hacía Roma si no los paramos. De ahí la importancia de proteger las fronteras, los "Limes del Imperio"

Además hay  3 marcadores de flotas romanas que nos ayudaran a desplazarnos por el Mare Nostrum. 21 discos grises que representan la "agitación", (el descontento, un estado pre-revuelta) y 21 discos negros que representan las "revueltas" (el estallido bélico dentro de estas)

Finalmente el juego trae dos preciosos dados (uno blanco con números romanos) y otro negro (con números árabes normales) que dirimirán batallas y la aparición de revueltas e invasiones.
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2775411_md.jpg)

Todo esto viene presentado en un practico estuche de tela que permite su fácil transporte y que ahonda en una de las grandezas del juego: Su portabilidad y fácilidad de jugar en cualquier sitio.

Basicamente el juego consiste en por orden horario empezando por el jugador verde (Diocleciano) cada jugador puede gastar 6 puntos de iniciativa para moverse por el tablero, sofocar agitaciones o revueltas, mover las flotas, controlar los "Limes del Imperio" (objetivo último del juego), combatir con Generales Invasores...

Mediante unas reglas muy sencillas en las que se alterna el turno de cada emperador con una fase Bárbara el juego se desarrolla con un objetivo claro: Proteger los "Limes del Imperio", si esto se consigue se obtiene un victoria automática, si en cualquier momento un ejército Bárbaro llega a Roma el juego termina con derrota.

Las acciones de los emperadores no tienen el mismo valor, hay movimientos por terrenos "difíciles" que nos costarán el doble, si nos movemos a zonas con revueltas nos costará un punto más, de la misma manera sofocar una revuelta nos costará el doble que una agitación. Para prevenir revueltas colocaremos unos discos de influencia los cuales son limitados (como máximo cinco si jugamos con todos los disponibles, esto dependerá de la dificultad que queramos meter al juego). Las batallas nos consumirán también más puntos de acción si el general enemigo se encuentra adyacente por un camino difícil.

En la fase Bárbara se lanzaran dados que nos indicarán en número de Provincia donde aparece la revuelta y en qué zona. Hay que tener mucho cuidado porque si se ponen todos los discos negros el juego acaba con derrota automática.Determinadas circunstancias del juego pueden hacer que aparezcan hasta 3 ejércitos bárbaros por diferentes fronteras. Dichos ejércitos avanzarán hacía Roma, aunque dependiendo de ciertas tiradas de dados la suerte podrá estar de nuestro lado y detenerse durante varios turnos. Lo que pasa es que por cada turno Romano hay un turno Bárbaro, por lo que su capacidad de movimiento es pasmosa.

Las Batallas se producen cuando atacamos al ejército enemigo o este se nos echa encima. Esto se soluciona por una tirada de dados simple (Dado romano blanco, dado negro Bárbaro) modificada por el número de discos (Del propio emperador) o negros (del ejercito bárbaro) que estén enlazados, esto es que formen una cadena ininterrumpida. Dicho número  se añade al valor de la tirada del correspondiente dado. Por si fuera poco, si varios emperadores confluyen en adyacencia (o ejércitos Bárbaros) duplican, o triplican el valor de la tirada. Las implicaciones tácticas de esto son fundamentales. Máxime teniendo en cuenta que los Generales Bárbaros arrasan con todo, cada territorio por el que pasan van dejando discos de revuelta, por lo que si no los paramos en  pocos turnos acumulan una fuerza de combate imposible de vencer con un sólo Emperador.

SENSACIONES:

Cuando lees el reglamento por primera vez y ves los componentes, tienes la sensación de que vas a jugar a un juego abstracto con el tema pegado. Pero nada más lejos de la realidad, el juego transmite tema y mucho. En el momento que empiezas a jugarlo empiezas a tener la angustiosa sensación de que tienes que acudir a muchos sitios y te faltan acciones. Es una sensación de "apagar fuegos" constantemente. Dándole vueltas a la cabeza si tuviera que reimplementar el tema del juego sería la de apagar fuegos. Los Emperadores serían retenes de Bomberos, los Bárbaros frentes del fuego, las revueltas, nuevos focos de propagación y la agitación focos controlados pero que pueden avivarse.

Si fuera un abstracto con el tema pegado, cualquier tema podría ser implementado, sin embargo, se ve que el tema justifica las mecánicas:con el tablero del Imperio Romano, con los nombres en Latin y las tiradas de dados para simular las batallas, el juego gana enteros. El azar de las batallas es controlado cuando sabes cuando y dónde emboscar al enemigo. No obstante habrá veces que tendrás que tentar la suerte y enfrentarlo a la desesperada en pos de salvar el imperio ¿Quíen dijo abstracto?. Por otra parte el juego es muy traicionero, y cuando piensas que todo está bajo control una mala tirada en la fase Bárbara (las fases bárbaras se solucionan con tirada de dados). Hay veces que tienes controlada toda una provincia casi al completo, y te sale una única zona que no controlabas y ¡zas! vuelta a empezar. Hay veces que tendrás que primar unas acciones sobre otras... ataco al ejército o sofoco las revueltas no sea que me desborden, cierro ya una frontera o ayudo a un compañero combatir no sea que el problema se nos duplique.

El juego funciona perfectamente a 4, 3, 2 y 1 jugadores. Permite escalar la dificultad en múltiples niveles (se pueden modificar hasta 4 variables: discos de emperadores, flotas, revueltas iniciales y ejércitos bárbaros), también te propone variantes para facilitar (o dificultar el juego), la posibilidad de que los Césares cedan puntos de acción a sus Augustos (esto los hace más eficaces si el César ya no tiene mucho que hacer en su zona), hay también una variable competitiva (El Grande).


LO MEJOR:

-Transmite tema pese a su abstracción.
-Su portabilidad y fácilidad para jugarlo en cualquier parte. No hay papel ni cartón, te lo puedes llevar a la piscina.
-Múltiples niveles de dificultad (Con 4 parámetros diferentes a modificar dando 88 posibles)y variantes.
-Excelente como solitario.
-Escala bien con cualquier número de jugadores.
-Adictivo, siempre que lo he explicado han caído dos partidas.

LO PEOR

-Sólo está disponible en Nestor Games, por lo que tienes que pagar sí o sí un minimo de gastos de envio. Esto lo puedes subsanar pidiendo algún otro juego.
-Puede dar efecto líder, pero ni más ni menos que cualquier otro cooperativo.

CONCLUSIONES:

Te recomiendo este juego si te llama la  época o eres amante de los solitarios. Como solitario es genial, y lo puedes jugar en el tren y con un cubilete para los dados incluso en un avión. Es un cooperativo muy divertido y se explica en 5 minutos. Pese a sus mecánicas tan "encorsetadas", los dados te dan un punto de variabilidad que lo alejan de un concepto "Eurogamizante" de juego. No os engañeís, no es un wargame ni mucho menos, aquí no hay eventos ni escenarios históricos, pero se me antoja un juego divertido que cumple y plantea un reto.

Si lo valorara como solitario le daría un 7
Si lo valorara como juego "filler cooperativo" para jugar en cualquier parte y con cualquier persona, mi nota es un 6,8.
Si lo valorara como juego en si mismo, en valores absolutos le daría un 6,5. (Subiré a 7 o más si aparece el modo vs de 3 jugadores);)

Me parece muy original y si te gustan los solitarios, no lo dudes aunque no seas un enamorado del Imperio Romano. Si sólo lo quieres como cooperativo para después de una sesión, y te llama minimamente el tema. Es un juego recomendable. Si no te van los cooperativos ni el tema, probablemente déjalo pasar.

Si alguna vez tenéis ocasión de probarlo, dadle una oportunidad, no es la panacea, pero cumple, además con cualquier tipo de jugador (pro o no jugón)

EPÍLOGO:

Ya hay una expansión a punto de salir que aún no he probado y que introduce el DUX (unos legados imperiales que ayudan) y una nueva figura de LOS GODOS que son capaces de desbordar los límites del imperio que ya están asegurados. También hay miniatura para los piratas.

Espero que el autor se anime y saque una variante competitiva a 3 jugadores en modo versus: Imperio Romano de Oriente, de Occidente y Bárbaros.


Eso es todo amigos.

-Imagenes tomadas de la BGG-
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 24 de Mayo de 2016, 00:41:53
Gracias por la reseña! Ya era hora de que leyese una escrita por otro...  :)

Cuando lees el reglamento por primera vez y ves los componentes, tienes la sensación de que vas a jugar a un juego abstracto con el tema pegado. Pero nada más lejos de la realidad, el juego transmite tema y mucho. En el momento que empiezas a jugarlo empiezas a tener la angustiosa sensación de que tienes que acudir a muchos sitios y te faltan acciones. Es una sensación de "apagar fuegos" constantemente. Dándole vueltas a la cabeza si tuviera que reimplementar el tema del juego sería la de apagar fuegos. Los Emperadores serían retenes de Bomberos, los Bárbaros frentes del fuego, las revueltas, nuevos focos de propagación y la agitación focos controlados pero que pueden avivarse.
Que no te extrañe, como dije en alguna parte de mi reseña la idea del mecanismo central me vino jugando al Rescate...  ;)

-Puede dar efecto líder, pero ni más ni menos que cualquier otro cooperativo.
Bueno, al tener dados este efecto se da un poco menos que en los cooperativos más deterministas, como Pandemia. En Tetrarchia, como en Rescate o Ghost Stories, nos ha pasado que un niño se ha hecho el valiente y ha decidido hacer algo que parecía una mala idea (atacar un ejército sin esperar apoyo), y nos ha callado la boca consiguiéndolo (momentos que hacen recordar partidas)... No hay que olvidar que la última palabra la tiene siempre el Emperador del turno!
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: peepermint en 24 de Mayo de 2016, 08:28:09
  Me llama cada vez mas... pero sigo viendolo asbtracto y eso me echa para atras...  :(
  Cuanto sale puesto en casa?
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 24 de Mayo de 2016, 08:34:18
  Cuanto sale puesto en casa?

Si te refieres al precio, pincha en el enlace de mi firma. Vale 26 euros, y los 9,95 de gastos de envío son por pedido. Si lo pides con otros (usuarios o juegos para ti) sale más cerca de 26.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: peepermint en 24 de Mayo de 2016, 08:55:16
  Cuanto sale puesto en casa?

Si te refieres al precio, pincha en el enlace de mi firma. Vale 26 euros, y los 9,95 de gastos de envío son por pedido. Si lo pides con otros (usuarios o juegos para ti) sale más cerca de 26.

Gracias, no me parece muy mal de precio sabiendo el tipo de juego que es... Lo ideal seria probarlo pero va ser imposible,  seguiremos leyendo opiniones a ver si me decido. ::)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Darkmaikegh en 24 de Mayo de 2016, 16:55:42
Citar
ueno, al tener dados este efecto se da un poco menos que en los cooperativos más deterministas, como Pandemia. En Tetrarchia, como en Rescate o Ghost Stories, nos ha pasado que un niño se ha hecho el valiente y ha decidido hacer algo que parecía una mala idea (atacar un ejército sin esperar apoyo), y nos ha callado la boca consiguiéndolo (momentos que hacen recordar partidas)... No hay que olvidar que la última palabra la tiene siempre el Emperador del turno!

Para hacer honor a la verdad, con los grupos con los que lo he probado no ha aparecido el temido efecto líder, y eso que yo debería por ser el que tenía más experiencia. Lo que pasa es que no tengo una visión espacial tan buena y no anticipo la jugada. El caso es que siempre se ha llegado al consenso.

De todas maneras, en la mayoría de los cooperativos, salvo que haya una mecánica de jugador decisorio, al final cada jugador hace lo que quiere. Este es el caso de Tetrarchia. Pero en todas mis partidas todos los jugadores hemos aportado y hemos llegado a consenso.

Citar
Me llama cada vez mas... pero sigo viendolo asbtracto y eso me echa para atras...  :(

Parece pero no lo es, de hecho  repito hasta 3 veces en la reseña que bajo su apariencia el tema está muy bien metido. Es un juego muy bien parido.

Es un juego que te lo llevas a la piscina y puedes echarte una partida tu solo en una mesa o en el cesped con una toalla. Y si tu "cuñao" (que nunca ha jugado a un juego de mesa) te ve y te pregunta -¿eso qué es un parchís?- le explicas de que va en cinco minutos y a la hora tienes a media familia jugando la segunda partida  ;)

PD: He editado la reseña, he ahondado más en las mecánicas y en algunos detalles, me he dado cuenta que quizás he sido demasiado parco y el lector no se va a hacer una idea de cómo funciona el juego. Creo que ahora es una reseña que sin explicarte cómo se juega ni ser profundísima, sí que transmite una idea muy buena del juego.

PD: A mí no me gustan los cooperativos, sin embargo entre el tema y el solitario, y lo fácil que ve mesa este juego si me es muy querido.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: kalisto59 en 24 de Mayo de 2016, 17:03:04
Pues gracias por la reseña porque es un juego que me llama, la verdad y me encantaria probarlo. No me veo comprandolo ahora mismo debido a la falta de tiempo y pasta. Pero está en mi punto de mira y creo que caerá antes o después.
Además se que a muchos les pasa eso de los gastos de envío , no me extrañaría que pudieramos organizar un pedido a nestorgames y sacarlo a buen precio.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Darkmaikegh en 24 de Mayo de 2016, 18:25:00
Peepermint es de Madrid. Si os juntáis unos pocos podéis pedir el juego y compartir gastos de envio.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 24 de Mayo de 2016, 19:49:22
Basicamente el juego consiste en por orden horario empezando por el jugador azul (Maximiniano) ...

Blasfemia, viniendo de un 'romano'! Empieza Diocleciano, el Pater Patriae!  ;)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Darkmaikegh en 24 de Mayo de 2016, 20:47:20
Basicamente el juego consiste en por orden horario empezando por el jugador azul (Maximiniano) ...

Blasfemia, viniendo de un 'romano'! Empieza Diocleciano, el Pater Patriae!  ;)

 :o¡Ouch! Lo subsano 8)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: peepermint en 24 de Mayo de 2016, 20:47:48
Peepermint es de Madrid. Si os juntáis unos pocos podéis pedir el juego y compartir gastos de envio.

 Yo, desde luego, lo estoy pensando seriamente... No hoy ni mañana pero si nos juntamos varios sale a casi 20 euros puesto en casa...

  Mmmmmmm
 Lo de la piscina me llama...
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 24 de Mayo de 2016, 20:52:20
  Mmmmmmm
 Lo de la piscina me llama...
Me hace gracia lo de la piscina, porque casi todo el playtesting tuvo lugar durante mis vacaciones del verano pasado, al lado de una piscina (española)...

Quizá es una de las razones por las que las cartas me gustan poco, cuando más juego es en verano!  8)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Donborch en 24 de Mayo de 2016, 22:03:22
Yo si sale pedido y no es muy caro seguramente iría.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: roanoke en 24 de Mayo de 2016, 22:48:26
Es posible que esta reseña haya sido el  empujoncito que me faltaba. Si saliera pedido madrileño es posible que entrara.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: peepermint en 24 de Mayo de 2016, 22:57:56
Es posible que esta reseña haya sido el  empujoncito que me faltaba. Si saliera pedido madrileño es posible que entrara.

  Vamos...si organizais algo creo que me apunto a un pedido madrileño...

  Vamos o que?? :)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Donborch en 24 de Mayo de 2016, 23:06:27
Citar

 Yo, desde luego, lo estoy pensando seriamente... No hoy ni mañana pero si nos juntamos varios sale a casi 20 euros puesto en casa...



No se como puede salir sobre ese precio. Me sale a 26€ cada copia, en el mejor de los casos siendo 10 saldría a 27.

Si hay otra manera decírmelo por favor y si quereis lo monto yo
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: peepermint en 25 de Mayo de 2016, 00:09:07
Citar

 Yo, desde luego, lo estoy pensando seriamente... No hoy ni mañana pero si nos juntamos varios sale a casi 20 euros puesto en casa...



No se como puede salir sobre ese precio. Me sale a 26€ cada copia, en el mejor de los casos siendo 10 saldría a 27.

Si hay otra manera decírmelo por favor y si quereis lo monto yo

  Llevas razon... que me he liao... ::)

  Lo podriamos reducir hasta 27... no 20.

 Ya me decis.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: ervicioso en 25 de Mayo de 2016, 00:32:06
Interesante, le seguiremos la pista.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: vilvoh en 25 de Mayo de 2016, 09:02:30
Bueno, va... otro que lo tiene en el radar y es de la capital. Si montáis algo para Madrid, contando con mi pilum.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Boost3r en 25 de Mayo de 2016, 09:55:00
Sin haberlo jugado me recuerda al Defenders of the realm (ejércitos invasores, combate por dados, condiciones de victoria y derrota, mapa punto a punto, revueltas aleatorias, y la sensación de que te faltan acciones no poder estar a todo y estar apagando fuegos). Pero mucho más  depurado y elegantemente resuelto en tetrarchia.(lo que es bueno). Defenders se juega en un par de horas. Si este se puede jugar en poco más de una hora y es transportable lo pongo muy mucho en el radar para cuando da pereza desplegar un defenders
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: roanoke en 25 de Mayo de 2016, 10:07:53
Citar

 Yo, desde luego, lo estoy pensando seriamente... No hoy ni mañana pero si nos juntamos varios sale a casi 20 euros puesto en casa...



No se como puede salir sobre ese precio. Me sale a 26€ cada copia, en el mejor de los casos siendo 10 saldría a 27.

Si hay otra manera decírmelo por favor y si quereis lo monto yo


Efectivamente ése sería el mejor precio posible. Pero creo que en este momento no seríamos más de 3 o 4 los pretendientes.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 25 de Mayo de 2016, 10:14:13
Sin haberlo jugado me recuerda al Defenders of the realm (ejércitos invasores, combate por dados, condiciones de victoria y derrota, mapa punto a punto, revueltas aleatorias, y la sensación de que te faltan acciones no poder estar a todo y estar apagando fuegos). Pero mucho más  depurado y elegantemente resuelto en tetrarchia.(lo que es bueno). Defenders se juega en un par de horas. Si este se puede jugar en poco más de una hora y es transportable lo pongo muy mucho en el radar para cuando da pereza desplegar un defenders

Pues nunca he jugado al Defenders of the Realm, creo que en su época no me interesé porque me sonó muy parecido al Pandemia (que acabó por cansarme), pero con tema de guerra y más largo (y caro).

En la BGG di como duración del Tetrarchia 20-40 min. Yo diría que la media son 30 min, con partidas que pueden resolverse antes (para bien o para mal) o después (campañas trabajadas en condiciones difíciles, terminen como terminen), según también el nivel de dificultad/agobio que te apetezca. En todo caso menos de un hora seguro.

Si alguien tiene otra experiencia que lo diga, que a lo mejor nosotros jugamos más rápido porque conocemos mucho el juego!

PS/ Ah, y a los que lo probéis, si tenéis cuenta en BGG ponedle nota por favor, a ver si llega a las 30 y aparece en los rankings...
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Darkmaikegh en 25 de Mayo de 2016, 10:24:55
Mis partidas rara vez han pasado de la media hora. Incluso con 4 jugadores. Todo el mundo está pendiente de las jugadas, como se juega en equipo. Además el turno de los Bárbaros es emocionante y todo el mundo está pendiente de si los ejércitos avanzan o aparecen nuevos focos de revueltas.

Jamás me ha durado una partida 1 hora. 40 minutos como mucho.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 25 de Mayo de 2016, 11:08:33
Como a varios, a mí me han echado atrás lo de los gastos de envío, así que como mi hermano vive en Madrid (y lo tengo sobreexplotado como transportista jueguil) me apunto al posible pedido conjunto.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: peepermint en 25 de Mayo de 2016, 13:34:41
  Poco  a poco vamos sumando... :)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: gixmo (ni esta ni se le espera) en 25 de Mayo de 2016, 13:52:53
a mi la verdad que me esta llamando.... y eso este año es algo muy positivo (estoy en plan constriccion a la hora de comprar y eso conlleva que no hay muchas cosas que me llamen la atencion)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: SergiNS en 25 de Mayo de 2016, 17:15:34
Gracias por la reseña, tiene una pinta muy fresca, a ver si puedo probarlo.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: tachin en 25 de Mayo de 2016, 23:25:45
Yo tambien de Madrid.
Me apunto si hay pedido conjunto tambien.
Gracias a todos!!

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Darkmaikegh en 30 de Mayo de 2016, 13:26:34
Respecto a la duración de la partida, ayer nos echamos una tras un Descent bastante accidentado en el cual empezamos a tener discusiones bizantinas entorno al equilibrio del escenario (el SS nos aplastó) y para limar asperezas y porque sobraba tiempo nos echamos un Tetrachia.

El caso, que explicando el juego (era la primera partida de un jugador) se nos fue a los 50 min. Fue una partida correosa, pero al final ganamos a esos bárbaros.

En fin, simplemente comentar que dudo que una partida sin tener que explicar exceda de 1h.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 05 de Febrero de 2017, 17:34:50
Me dice Néstor que se está vendiendo bien, la última 'reseña' en BGG ha aparecido como entrada de una geeklist del usuario russ:

https://boardgamegeek.com/geeklist/204605/item/5142709#item5142709

Y aunque aún no ha llegado a las 30 notas que hacen falta para que el juego aparezca en la clasificación, me alegra ver que todas las que llegan son buenas! :)

Lo que es un poco decepcionante es ver cómo, sin tener ningún comentario o nota mala, la gente lo sigue ignorando en los hilos sobre cooperativos/solitarios rápidos y variados con el argumento de que aún no lo tiene mucha gente. El pez que se muerde la cola...
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: GAMBITO en 05 de Febrero de 2017, 18:03:13
Me llama la atención. Gracias por la reseña


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Ananda en 11 de Julio de 2017, 01:10:01
  Me sumo a todo lo dicho en la reseña. Le subiría la nota a un 7.3, puede que porque en solitario va muy bien. Habría estado bien un tapete más currado en el aspecto geográfico: incluir los nombres y una representación gráfica de las cadenas montañosas que dificultan el movimiento, dada su importancia en el juego, y así hacerlo más inmersivo; sé qué es fácil saber de que montañas se trata pero no es lo mismo que verlo.
  De las cosas que más me gustan es el gran margen que da el juego a personalizar el setup inicial, lo que da pie no solo a calibrar la dificultad sino a tematizar esa disposición inicial. Aquí ya entra un poco la imaginación de cada uno y todavía no lo he pensado mucho (¡Francis, currátelo con una justificación histórica! jaja, es broma). Pero por ejemplo, si empiezas con 2 de los 3 ejércitos bárbaros, o incluso con los 3, puedes imaginarte la partida en el peor momento historico para los romanos (que no sé cuál será pero ya me entendéis). Se pueden jugar con un numero de discos distinto para cada emperador, lo que le da mayor toque estratégico, o que a un emperador le toque su turno más a menudo. O restringir el movimiento de algún emperador a una o varias zonas, chetar alguno de los ejércitos bárbaros de forma similar a los Godos de la mini expansión...es cuestión de pensarlo. Y como se puede ajustar de varias formas la dificultad, la variante que pensemos podremos modificarla para que siempre suponga un reto.

  Un juego muy recomendable (al menos en solitario que es como lo juego), y al ser tan portable es ideal para llevarse por ahí. Quizás un poco subido de precio pero bueno...se rentabiliza.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 11 de Julio de 2017, 02:40:06
Gracias!  :)

Respecto a haber cargado un poco más los gráficos, en un principio no añadí montañas porque el mapa lo he hecho yo, y mi talento gráfico (y herramientas) no da para tanto! Pero en un momento dado un artista gráfico lo iba a retomar (al final estaba demasiado ocupado y no pudo ser), y pensamos que montañas, bosques y demás lo recargarían demasiado. Un dato que tuvimos en cuenta es que el público general de nestorgames es más de juegos abstractos, y que había que dar prioridad a la claridad del tablero: en qué region estás, en qué provincia, y qué tipo de enlaces hay alrededor. Y adónde llevas las flotas!

Lo de sugerir escenarios de partida fijos más o menos históricos me parece una buena idea! Pensé en su día en dar menos discos a los Césares, pero eso complicaba la tabla de dificultad y hacía que unos jugadores fueran menos interesantes que otros, así que no lo introduje en el juego y dejé algo de ese estilo para la variante Patres Patriae. Pero si el escenario es histórico, puede formar parte de sus reglas especiales.

No hay una documentación tan detallada para elegir un momento del Imperio y saber cuál era el estatus de todas las provincias, sólo que un ejército atacó aquí o un general romano se sublevó allá. Y en el juego hace falta que al menos haya una provincia en revuelta por región, si no esas fronteras serían demasiado fáciles de proteger. Así que tendré que hacer una mezcla de historia e intuición... Pero la idea es buena, cuando tenga tiempo (estas semanas no) intentaré algo!

PS/ Si sólo lo has jugado en solitario, prueba jugarlo con alguien, verás que es distinto! Tienes que discutir, planificar, y a veces morderte los dedos cuando los demás no te hacen caso...
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 28 de Julio de 2017, 01:29:42
De las cosas que más me gustan es el gran margen que da el juego a personalizar el setup inicial, lo que da pie no solo a calibrar la dificultad sino a tematizar esa disposición inicial. Aquí ya entra un poco la imaginación de cada uno y todavía no lo he pensado mucho (¡Francis, currátelo con una justificación histórica! jaja, es broma). Pero por ejemplo, si empiezas con 2 de los 3 ejércitos bárbaros, o incluso con los 3, puedes imaginarte la partida en el peor momento historico para los romanos (que no sé cuál será pero ya me entendéis).
Ananda, tengo 4 escenarios históricos casi listos, si vas sobrado de tiempo dame una dirección mail en privado y te los mando, antes de subirlos a BGG... :)

PS/ Por cierto, son éstos:
1. Carausian Revolt (286-296). The most serious challenge to Diocletian, that leads to the Tetrarchy.
2. Danube Wars (293-296). A series of campaigns to maintain the most difficult frontier.
3. Mauretanian War (296-298). Maximian pursues the elusive Berbers into their home territory.
4. Great Persian War (296-299). The combined threat of a Persian army and an Egyptian revolt ends in total Roman victory and a 40-years peace.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 01 de Agosto de 2017, 13:31:45
Ya están disponibles en Español:

http://labsk.net/index.php?topic=196704.0
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: gixmo (ni esta ni se le espera) en 01 de Agosto de 2017, 14:20:39
no tendremos el reglamento por aqui no? asi me lo estudio mejor para cuando lo saque (que en casa tengo mas dificultad para estudiar reglamentos  ::))
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Ananda en 01 de Agosto de 2017, 15:38:19
  El reglamento es muy corto, no tendrás problemas.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 01 de Agosto de 2017, 19:59:14
no tendremos el reglamento por aqui no? asi me lo estudio mejor para cuando lo saque (que en casa tengo mas dificultad para estudiar reglamentos  ::))

Aquí los tienes (juego y extensión, en los tres idiomas):

http://nestorgames.com/rulebooks/tetrarchia.zip

Con las reglas de la extensión y piezas de substitución puedes jugar los 4 escenarios históricos. Aunque con la extensión de verdad se juega mejor!
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: tintindks en 01 de Agosto de 2017, 22:45:24
Ya leí que hacer el video tenía su dificultad para el autor, pero sería de agradecer ver uno ya que no es un juego habitual de primera línea, para hacernos una idea de las mecánicas.

A mi al menos me sería más fácil que el gameplay que he leído. Si alguien se anima sería de agradecer ;-)

Un saludo,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: gixmo (ni esta ni se le espera) en 02 de Agosto de 2017, 07:41:41
lo que si que estaria guay es un modulo de Vassal  ;)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Ananda en 02 de Agosto de 2017, 09:54:32
lo que si que estaria guay es un modulo de Vassal  ;)

  Pero si se monta en un momento! Y no ocupa ná
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 02 de Agosto de 2017, 10:13:56
lo que si que estaria guay es un modulo de Vassal  ;)
Pero si se monta en un momento! Y no ocupa ná

Pues tenéis razón los dos!  ;)

Yo estuve leyendo tutoriales de VASSAL para hacer un módulo del juego, pero sobre todo fue para las pruebas de diseño (es más fácila cambiar cosas en un módulo que en un prototipo). Y también porque casi todo lo que juego es con mi hermano a través de VASSAL (al C&C Ancients).

Pero como con lo de hacer un vídeo, uno no da para tanto. Y como dice Ananda, no abulta nada (lo llevo siempre en la mochila) y se monta y juega enseguida (no es como el CCA, que agradeces que el escenario ya esté montado), así que tampoco es algo que eche en falta.

Pero si alguien que sepa hacer módulos de VASSAL se lanza con éste, yo encantado! Eso sí, tendría que estar muy bien hecho, con gráficos malos el juego perdería mucho y no me haría tanta gracia...
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: gixmo (ni esta ni se le espera) en 02 de Agosto de 2017, 11:02:32
si, si la cosa es poder jugarlo en casa mas tranquilamente  ;)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 08 de Marzo de 2019, 09:36:15
Pero si alguien que sepa hacer módulos de VASSAL se lanza con éste, yo encantado! Eso sí, tendría que estar muy bien hecho, con gráficos malos el juego perdería mucho y no me haría tanta gracia...

Estaba releyendo esta reseña y he visto que el hilo 'terminó' así. Así que aprovecho para decir aquí también que al final un usuario de BGG que conozco hizo un módulo VASSAL que es una pasada, y que incluye la expansión Dux, por si lo queréis probar!
 :)

PS/ Esta aquí: http://labsk.net/index.php?topic=213395.0
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: gixmo (ni esta ni se le espera) en 20 de Marzo de 2019, 17:13:07
pues a ver si me acuerdo de bajarlo!!!!
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Publio Cornelio Escipion en 26 de Enero de 2021, 15:59:05
¡Ave!
Os comparto que este juego lo acabamos de crear en el sistema de reservas de "Los 300 de Draco": TETRARCHIA. Tuve la suerte de probarlo en Vassal con el autor y ¡me encantó!
Editaremos la nueva edición con la expansión incluida, escenarios especiales, etc... Se puede reservar por solo 20€

https://dracoideas.com/editorial/tetrarchia-expansion/

(https://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2021/01/caja-Tetrarchia-grande.jpg)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Publio Cornelio Escipion en 25 de Marzo de 2021, 09:15:12
¡TETRARCHIA ya está en imprenta! Creo que será de los juegos a los que juegue más personalmente :)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Publio Cornelio Escipion en 17 de Mayo de 2021, 13:20:16
¡¡TETRARCHIA!!
Recibidas y aprobadas las pruebas de color en imprenta, así como las figuras de madera personalizadas.
Todos los Meeples han sacado brillo a su armadura para la foto.
Creo que tendremos el juego en Agosto y lo enviaremos como tarde en Septiembre a los mecenas
https://dracoideas.com/editorial/tetrarchia-copia-de-color-final-de-imprenta/

(https://dracoideas.com/editorial/wp-content/uploads/2021/05/tetrarchia-prueba-a-color-tablerominis.jpg)
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Wyrm00 en 24 de Octubre de 2021, 10:41:46
Confirmada la recepcion del material.

Un placer ayudar a un autor y a una editorial nacional.

Es como un Dawn of the Zeds simplificado, rápido y sencillo de poner en mesa. Para quitarte el mono y poder jugar solo o acompañado en cualquier sitio.
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: davidcaso89 en 06 de Enero de 2022, 17:18:18
No se si estoy jugando mal, pero solo veo complicado el juego cuando hay ejércitos bárbaros, una vez acabo con ellos se me hace bastante fácil.
También tengo una duda, si un ejército bárbaro pasa por una capital de un emperador, pone revuelta?
Y los combates se cuentan todos las guarniciones conectadas más los otros emperadores para multiplicar?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 06 de Enero de 2022, 17:32:55
No se si estoy jugando mal, pero solo veo complicado el juego cuando hay ejércitos bárbaros, una vez acabo con ellos se me hace bastante fácil.
Está claro que los ejércitos es lo que más te complica la vida, porque se acercan a Roma y además siembran revueltas. Así que hay que derrotarlos lo antes posible, pero casi a la vez eliminar el máximo de revueltas, sobre todo las que tienen muchos enlaces. Si no lo haces, estarás a merced de un alzamiento que te sembrará muchas revueltas y además volverá a traer ejércitos. Así que una vez los eliminas es muy importante evitar que las revueltas se multipliquen, para que no vuelvan. Hay que gestionar las probabilidades!

También tengo una duda, si un ejército bárbaro pasa por una capital de un emperador, pone revuelta?
Sí, los discos dibujados en las capitales (si no están tapados) son guarniciones, sin más. Así que se comportan como tales, pueden convertirse en revueltas si hay un alzamiento justo al lado o si pasa un ejército. Y como las guarniciones, sólo protegen contra la tirada bárbara.

Y los combates se cuentan todos las guarniciones conectadas más los otros emperadores para multiplicar?
No sé qué es lo que no tienes claro exactamente. Los combates están explicados en el manual, cada unos de los dos contendientes suma a su dado el grupo de discos propios conectados a él, y cada 'aliado' que esté conectado al oponente multiplica el resultado x2 (para los dos bandos).
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: davidcaso89 en 06 de Enero de 2022, 18:39:57
No se si estoy jugando mal, pero solo veo complicado el juego cuando hay ejércitos bárbaros, una vez acabo con ellos se me hace bastante fácil.
Está claro que los ejércitos es lo que más te complica la vida, porque se acercan a Roma y además siembran revueltas. Así que hay que derrotarlos lo antes posible, pero casi a la vez eliminar el máximo de revueltas, sobre todo las que tienen muchos enlaces. Si no lo haces, estarás a merced de un alzamiento que te sembrará muchas revueltas y además volverá a traer ejércitos. Así que una vez los eliminas es muy importante evitar que las revueltas se multipliquen, para que no vuelvan. Hay que gestionar las probabilidades!

También tengo una duda, si un ejército bárbaro pasa por una capital de un emperador, pone revuelta?
Sí, los discos dibujados en las capitales (si no están tapados) son guarniciones, sin más. Así que se comportan como tales, pueden convertirse en revueltas si hay un alzamiento justo al lado o si pasa un ejército. Y como las guarniciones, sólo protegen contra la tirada bárbara.

Y los combates se cuentan todos las guarniciones conectadas más los otros emperadores para multiplicar?
No sé qué es lo que no tienes claro exactamente. Los combates están explicados en el manual, cada unos de los dos contendientes suma a su dado el grupo de discos propios conectados a él, y cada 'aliado' que esté conectado al oponente multiplica el resultado x2 (para los dos bandos).
Y las guardiciones de los aliados no cuenta no?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 06 de Enero de 2022, 18:42:56
Y las guardiciones de los aliados no cuenta no?
No, sólo las guarniciones propias. Hay que fijarse bien dónde las pones...
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: davidcaso89 en 07 de Enero de 2022, 00:37:43
Y para multiplicar el valor de un ataque, el otro emperador tiene que estar apuntando al ejército bárbaro, pero si por ejemplo está en un territorio conectado al emperador que ataca però no al del ejército bárbaro también se multiplica?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: Publio Cornelio Escipion en 07 de Enero de 2022, 08:13:14
Y para multiplicar el valor de un ataque, el otro emperador tiene que estar apuntando al ejército bárbaro, pero si por ejemplo está en un territorio conectado al emperador que ataca però no al del ejército bárbaro también se multiplica?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
Tienen que estar ambos conectados directamente a donde está el bárbaro para que puedan multiplicarse
Título: Re:TETRARCHIA (RESEÑA SENSITIVA)
Publicado por: franchi en 07 de Enero de 2022, 09:21:58
Y para multiplicar el valor de un ataque, el otro emperador tiene que estar apuntando al ejército bárbaro, pero si por ejemplo está en un territorio conectado al emperador que ataca però no al del ejército bárbaro también se multiplica?
Como dice Luis, y como dices tú mismo al principio de tu frase: el otro emperador tiene que estar apuntando (conectado) al ejército bárbaro.

Y como he dicho de forma más general antes: los combates son entre dos personajes, y los apoyos (x2) de los aliados tienen que estar conectados al contrincante del oponente.