¿Con esos factores de 0 ataque y 0 defensa? Sé que mantienen la calidad de tropa original, pero a falta de ver cómo es un combate, me choca bastante que un factor 0 de defensa sirva, la verdad. Sería de los primeros juegos en que viese eso.
Un valor 0 de defensa no es poca cosa teniendo en cuenta que hay unidades que tienen un +1 o incluso un +2 y que sacar una retaguardia sólo cuesta gastar una acción (más la tirada de calidad), dejándote libertad para no tener que comprometer una unidad mayor y más valiosa en ciertas tareas. Si, como digo, colocas la retaguardia en un cruce de carreteras en pueblo o ciudad y además en "improved position", puede llegar a acumular un -3 o -4 en defensa. Contra unidades de infantería que tengan valores de combate de 3 o 4, eso hace que tengan que ir a ceros o unos para impactar teniendo, además, un 50% de posibilidades de no eliminarte si sale el resultado de supresión o supresión condicionada.
Amén de lo comentado anteriormente, para aprovecharse del descuento por moverse por carretera las unidades deben de ir en columna por lo que lo más probable es que cualquier unidad que quiera eliminar la retaguardia tenga que llegar hasta el hexágono adyacente en columna y quitársela (lo que te permitirá hacer un fuego de oportunidad) para que no le perjudique a la hora de combatir o defenderse y para que, si elimina la retaguardia, no frene el avance de otras unidades que se están moviendo en columna (sólo puede haber una unidad en columna en un hexágono). Se puede dar también la circunstancia de que la unidad o unidades que quieran atacarte tengan que entrar y salir en columna en la misma acción provocando que se coman una cohesión. Todo esto, a costa de que el rival tenga que estar haciendo segundas acciones y gastando los valiosos puntos de command.
En este juego no todo se resume en atacar y defender. Gracias a la mecánica de los chits de activación; frenar, entorpecer o dificultar el avance de las formaciones enemigas es importantísimo ya que provoca que gasten la activación de varias de sus unidades (y un puñado de puntos de command) sin tener la certeza de cuándo podrá volver a activar esa formación y en qué circunstancias.