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Mensajes - gonmorcas

en: 17 de Julio de 2014, 16:47:13 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Quedarse con una carta de puntuación al final de un turno es ilegal y conlleva perder automáticamente la partida por Guerra Nuclear, por lo que no deberías haber hecho esa jugada por la posibilidad de que ocurriera lo que te ocurrió.

Operaciones militares se obtienen con golpes de Estado, Guerras y cartas de Evento.

Yo diría que si que puede hacerlo, PERO asumiendo que si le sale mal,como fue el caso, pierde la partida automaticamente. Es un riesgo que hay que asumir. Si le sale bien, se salva de una puntuación. Si le sale mal..pierde la partida.

Lo de la regla 10.1.5 es para lo que comenta asfaloth, casos como envidia de misil, en el que tu no te has metido voluntariamente sino que te ha venido así por culpa de tu rival.

en: 17 de Julio de 2014, 13:33:51 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Yo lo decia por la regla 10.1.5"al final del turno no se puede obligar a un jugador a guardar ninguna carta de pntuacion en su mano debido a los efectos de un evento"

La partida es entre amigos... aunque en la guerra no los hay......

supongo que te refieres a la regla de torneos 11.1.2.

Muchas gracias por la respuesta. .

Pero yo no lo hago deliberadamente. Sino por una mera casualidad del destino....

Muc

Sí lo estás haciendo deliberadamente en el sentido de que sabes que puede ocurrir esa posibilidad de quedarte con una carta de puntuación al final del turno si no te sale tu jugada, y por tanto no es una situación accidental.

La regla 10.1.5. que mencionas se refiere por ejemplo a cartas como Envidia de misil, que si el rival te la lanza como evento te obliga a jugarla a ti después como operaciones en tu ronda de acción siguiente.

Imagina que te echan Envidia de misil justo antes de tu última ronda de acción cuando has estado reservando una carta de puntuación para esa última ronda. El juego te permite ignorar Envidia de misil por esa situación especial, jugar la carta de puntuación en tu última ronda, y postponer Envidia de Misil para la primera ronda de acción del siguiente turno. Pero el juego lo que no te permite es jugar a sabiendas para "accidentalmente" forzar una situación parecida a la que te acabo de exponer.

en: 17 de Julio de 2014, 11:33:35 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Quedarse con una carta de puntuación al final de un turno es ilegal y conlleva perder automáticamente la partida por Guerra Nuclear, por lo que no deberías haber hecho esa jugada por la posibilidad de que ocurriera lo que te ocurrió.

Operaciones militares se obtienen con golpes de Estado, Guerras y cartas de Evento.

en: 05 de Marzo de 2014, 23:38:40 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / España 1936 (Dudas)

tengo barcos dañados en la base de cartagena, y por mediacion de una carta nacional, aparecen tropas en murcia....
¿tengo que mover mis barcos dañados a un puerto controlado o solo los vayan despues de un combate y esos se quedan alli?
nosotros lo hicimos que se mueven a un puerto controlado, pero...¿?¿?¿?
y si hubiera barcos no dañados???

Si el ganador del combate (si lo hay) es nacional y no quedan tropas republicanas, los barcos dañados deberian ser eliminados y los no dañados pueden irse a un puerto controlado. Sin bases navales no se pueden reparar barcos.
Si hay tropas republicanas en Murcia y aparecen tropas nacionales por el evento, las tropas republicanas pueden modificar su combate con los barcos.
SaludosACV  8)

1.Un barco que es dañado se retira a una Base Naval. Si no quedaran Bases Navales ¿se retiraria a cualquier puerto propio?
Si, pero no podra ser reparado con puntos de reemplazo.
Citar
2.Si los nacionales capturan el cajetin de Murcia donde esta la Base Naval de Cartagena los barcos republicanos dañados ¿se retirarian a un puerto propio o quedarian destruidos?
Se podrán retirar a un puerto propio controlado, pero no podrán ser reparados.
Citar
3.Hay una carta de evento que interna(daña) todos los barcos republicanos a Cartagena. ¿si esa Base Naval esta en poder del nacional que pasa con los barcos? ¿se retiran a un puerto amigo?

Si
Citar
Porque si estuviera en poder de los republicanos Cartagena podrian aun repararse ¿correcto?
Si
ACV  8)

cual es lo correcto????????????????'


barcos dañados en cartagena; entra nacional en murcia y la conquista;

¿que pasa con esos barcos dañados?


con los no dañados esta claro se van a un puerto controlado, que normalmente es valencia o barcelona

y el resto?¿

un saludo

Caso muy concreto y muy especifico me pones ;) , siendo "tiquismiquis" te puedo decir que el primer ejemplo es por una carta de evento y el otro es por el resultado de un combate terrestre :)

En el primer ejemplo es para resolver una carta de evento despues de los combates normales. Los nacionales realizan un desembarco y solo pueden escapar los barcos no dañados, si ganan en el desembarco.

En el segundo ejemplo es un ataque terrestre (te recuerdo que el turno dura tres meses) representa que tienen tiempo de huir, tanto los no dañados, como los dañados a un puerto amigo, pero como solo se pueden reparar en Cartagena con cartas o puntos de reemplazo, estas fichas no son operativas, porque un barco dañado no sirve para nada. Osea que el resultado es practicamente el mismo. Un barco sin base naval para ser reparado  por carta o PR, desaparece a efectos de juego.

Espero haberte ayudado.

Saludos
ACV 8)

en: 05 de Marzo de 2014, 23:18:03 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / España 1936 (Dudas)

voy a ver si me explico mejor para que se entienda......

Cajetin naval Baleares.

Turno Anterior: el control es republicano.

El nacional manda un avion (Ju-52 (2 dados +1)) y el republicano una unidad naval (1ª flota de destructores)

El republicano rehuye el combate

por lo tanto el avion se queda en Baleares.

Duda: El control del cajetin cambia de bando?

esa es mi duda... ya que en su momento lei en alguna parte (no se si reglas armada o en alguan faq) que solo podian pillar el control del cajetin de operacion naval las unidades navales...

pero ... leyendo por enesima vez las reglas me entra la duda.

espero haber aclarado el ejemplo.

muchas gracais

en efecto el control cambia.si el republicano se larga, el avion nacional toma el control del cajetín de operaciones navales de las Baleares.

Correcto

en: 05 de Marzo de 2014, 23:14:51 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / España 1936 (Dudas)

sigo con mis dudas...

yo juego con nacionales

baleares pertenece al republicano desde el turno anterior

yo muevo un avion alli y el un barco..(creo recordar que fue al reves, pk movio el primero debido a una carta)

en la fase de combates navales el barco se retira..... Puede? se debe quedar y luchar????

y el cajetin , y en eso si que estoy seguro, si el barco se queda o el barco huye o es destruido el cajetin sigue siendo de los republicanos

correcto?

muchas gracias

Ya te he respondido en el otro hilo.
http://labsk.net/index.php?topic=29098.msg1239275#msg1239275

Y comentare más, De hecho al final del turno, los aviones y barcos asigandos a los cajetines navales se retiran y solo se dejan los marcadores de control para inidicar los efectos, luego en la fase correspondiente los barcos se colocan (nacional y republicano) y luego en la fase de movimiento general los aviones. Al final de cada turno se "chequean" los cajetines navales.

ACV 8)

en: 05 de Marzo de 2014, 22:55:24 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:ESPAÑA 1936: LA ARMADA (Dudas)

Hola!!!
Disculpen por el retraso en la respuesta, pero no se puede estar a todas...

Le estoy dando vueltas a esta cuestión y no acabo de verlo claro

en el juego básico, en un combate terrestre si mueren todos los   atacantes y todos los defensores y el cajetín queda vacio, toma control el atacante

Correcto.

Citar
en un cajetín de operaciones navales, por ejemplo Baleares, que empieza con un contador de control nacional
si tanto el republicano como el nacional mandan 1 barco, luchan entre ellos y se hunden mutuamente

Bueno, para hundir un barco hace falta dos impactos de 6 y es muy dificil, pero lo más normal es que se tengan de retirar y puede que se retiren los dos...

Citar
¿ Baleares queda bajo control nacional que eran los que tenian el contador previamente?

¿ bajo control republicano que eran los atacantes ya que el cajetín quedó vacio ( igual que pasa en combates terrestres?

Si no queda NADA, pero NADA , ni un avión, el cajetin naval queda sin control de nadie y se aplican los dos efectos para el siguiente turno.

Como dicen las reglas.
"Cada zona de un cajetín tiene un efecto a nivel de juego. Los que estén visibles (no estén cubiertos por fichas o marcadores de control) se aplicarán a las siguientes fases de la secuencia de juego, incluida la siguiente fase de robar cartas del turno siguiente.

Citar
¿ sin control de ningun tipo y no se aplica ninguno de los efectos ?

Sin control de ningún tipo, se aplican LOS DOS. Puede haber los dos visibles perfectamente, el republicano y el nacional.

La secuencia de juego con barcos no esta puesta "porque si", primero el nacional mueve y ha de intentar controlar la mayor cantidad de cajetines que pueda, para empeorar los reemplazos y las cartas del jugador republicano, y si lo necesita intentar apoyar a unidades terrestres, luego el republicano puede intentar "quitar" el control a zonas navales porque mueve despues. Luego con los aviones el nacional puede intentar resolver el tema, ya que históricamente tenia la superioridad aerea, y el republicano intentar apoyar a sus barcos, pero claro, todo en detrimento de las operaciones terrestres...

Espero que haya quedado claro ;)

ACV 8)

Os paso aquí un sumario de las cartas, en español, numeradas, agrupadas por etapas y con su descripción. Lo he hecho para que se pueda imprimir en dos carillas de A4. Lo pongo en dos versiones, en PDF y en Excell editable.
http://boardgamegeek.com/filepage/99266/sumario-de-cartas-en-espanol


Tambien he realizado otro contador de turnos basado en cartas jugadas, indicando la cabecera y las rondas de acción. Además, indica si la carta está destinada a parar a la pila de descartes o al mazo de cartas eliminadas. Está hecho de manera de que todo el alto de la imágen coincida con el alto del tablero, por si quereis tenerlo de una sola pieza. Tambien podeis cortarlo para que cada jugador tenga su contador independiente. Las medidas, lamentablemente, no coninciden con las medidas de la caja ni con formato A4. Yo lo que hice fue imprimirlo en 6 A4 autoadhesivos (pegatinas en tamaño folio, vamos), y despues pegarlo en un cartón de proyecto.
http://boardgamegeek.com/filepage/99154/contador-de-rondas-de-accion-y-ordenacion-de-mazos

en: 24 de Enero de 2014, 16:00:26 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Paths of Glory (Dudas)

Citar
(y estas pueden atacar a la fortificación si quieres, con la misma activación)
¿Seguro?
Yo mas bien creo que se quedan asediando y se resuelve en la fase de asedios...

seguro y solo las que asedian pueden (todas o parte de ellas, bien puedes utilizar a 2 para atacar otros espacios y una al fuerte, pero siempre respetando el valor de asedio)
15.1.3 Una fortificación asediada solo puede ser atacada por unidades presentes en el mismo espacio que la fortificación

en: 24 de Enero de 2014, 13:58:05 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Paths of Glory (Dudas)

La diferencia es mucha, pero aún es más en Oriente donde no hay prácticamente ejércitos.

Respecto a la fortaleza asediada: ambas son correctas. Sólo puedes atacar fuera de la zona si dejas suficientes unidades como para asediar (y estas pueden atacar a la fortificación si quieres, con la misma activación) y no hay restricción para moverse. Obviamente, si despues del movimiento no hay suficientes unidades para asediar, no hay asedio (y se corta la linea de suministro a través de ese espacio)

en: 24 de Enero de 2014, 13:28:09 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Paths of Glory (Dudas)

Puedes abandonar un asedio, no hay problema en ello.

Respecto a la opcional, no puedo asegurarlo al 100%, pero te diría que no tiene mucho sentido usarla así. Me parece que el espíritu de la carta es que debe usarse en el mapa de Oriente, cuando puedes trazar una línea de suministro terrestre hasta Basora. Usarla en Francia no parece la idea original, y salvo situaciones muy particulares seguramente no habrá muchas razones para gastarla allí.

en: 09 de Octubre de 2013, 19:11:28 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

Si la juegas como operaciones, el jugador contrario no puede jugar el evento, porque es una carta neutral.

como? a ver si hemos estado jugando mal......

o sea que si tengo una carta con estrella de ambos jugadores la puedo utilizar como operaciones y el no puede hacer el evento?

o sea que si juego juegos olimpicos como operaciones el contrario no haria los juegos olimpicos?

o la guerra indio paquistani?

gracias

El oponente solo juega el evento si es exclusivamente suyo. Los eventos neutrales los puede jugar el que juega la carta, si no juega operaciones, obviamente.

en: 09 de Octubre de 2013, 19:08:11 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

he estado mirando las reglas

en el punto 5.2 del reglamento en español edicion deluxe pone

"5.2.Eventos asociados al rival.
Si un jugador juega una carta como operaciones pero el evento de dicha carta está asociado únicamente al
jugador adversario, el evento se ejecutará, y en caso de que el evento contenga un asterisco en el título, la carta, además, se descartará definitivamente. "

puede que ese unicamente sea lo que no hayamos visto  o entendido bien.... ya que cuando la carta tiene estrella de 2 colores esta asociada a ambos bandos y no solo unicamente a una superpotencia.....

confirmarmelo, muchas gracias

son neutrales las que tienen ambos colores. ya lo dice la regla "unicamente"

en: 09 de Octubre de 2013, 18:37:04 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

pues efectivamente así es, los eventos de 2 colores no son obligatorios

en: 09 de Octubre de 2013, 17:21:45 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Struggle (Dudas)

esa esa ..lastima que solo le sirve al USA

US player may discard up to entire hand (including scoring cards) and draw replacements from the deck.
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