un legacy mirad de estar atentos con lo que se hace y disfrutad
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pero vamos, si juegas a un juego narrativo mal ya pierdes el factor sorpresa si repites la partida haciéndolo bien
yo creo que hay que tomarselo como una inversión y rezar por disfrutar
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lo podéis ver de otra manera: ¿si pago la entrada de un día en port aventura y no veo todo lo que debería ver ni hacer todo lo que me gustaría hacer, se arruina mi experiencia y habré tirado el dinero?
un legacy mirad de estar atentos con lo que se hace y disfrutad ![]() pero vamos, si juegas a un juego narrativo mal ya pierdes el factor sorpresa si repites la partida haciéndolo bien yo creo que hay que tomarselo como una inversión y rezar por disfrutar En este caso concreto que se expone, el tema de la eficiencia es un falso debate, en mi opinión.
Si la editorial vende los juegos a las tiendas a un precio superior al que la propia editorial lo vende al cliente final, no hay eficiencia que valga… Las tiendas no tienen ninguna opción de competir en precio por muy eficientes que sean porque ya de inicio el producto les sale más caro a ellas que al cliente. Será más eficiente, también más impersonal, y más desagradable.
El mes pasado la librería especializada de mi ciudad cerró definitivamente tras más de 25 años de actividad. Puedo seguir comprando juegos y fundas de cartas por internet, pero ya no puedo encontrarme casualmente con otro parroquiano y quedarme charlando. Tampoco dispongo de un espacio físico donde poder quedar con algún conocido para testear un prototipo. Ya no existe juego organizado que sirva como "lobby" para poner en contacto a aficionados ocasionales de juegos coleccionables: se acabaron los LCG para mí. También se acabó comprar algo barato aprovechando que estoy de paso por la zona: una tienda online me obliga a planificar qué compro y estar pendiente de una entrega. Necesitar un único dado de 10 caras resulta un problema. La tienda de juegos didácticos que había a tiro de piedra también cerró hace tiempo, así que ya no hay nada que me haga desviarme hacia esa zona de la ciudad si estoy en la calle y me sobra tiempo. Así que supongo que tampoco usaré la cafetería ni el estanco que hay al lado. Voy a intentar reordenar el maravilloso caos (por mi culpa, por no haber concretado desde el inicio) de hilo.Creo que se entiende bastante bien lo que planteas. Por un lado estan los juegos de habilidad donde algunos diran con razón que la matemática está en la física, però que no exigen ninguna capacidad de aritmética por parte de los jugadores por lo que podrán disfrutar de juegos como: Crockinole, Carrom, Pitch Car, Flick'm Up y un largo etcétera. Después estarían los juegos narrativos puros (olvidense juegos clásicos de rol con dados y tablas): Psicodrama, De profundis, Story Cubes, Si Señor Oscuro, un cadáver exquisito, Mi gato come caca... Por último partys donde las mecánicas van desde acertar lo que piensan los demás a hacer el ganso: Código Secreto, Dixit, Mysterium, Tragedy Looper, Times Up, Ritmo y Bola Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk Leyendote me he dado cuenta que conozco a pocas mujeres que disfruten jugando a eurogames medios/duros y describan vuestras sensaciones. En cambio conozco muchos más hombres a los que los eurogames nos producen el placer que Calvo nos narra ¿Creeis que hay una brecha de género o hay intereses y capacidades innatas que nos distinguen en este aspecto? Lo que hay es menos mujeres que juegan, desgraciadamente. Pero de las que conozco, son mayoritariamente eurogamers. Yo si no veo el logo de "Anunciado en Tv" no me fio...
![]() Como mecenas número 34 de este mecenazgo, vengo a dar mi punto de vista
![]() - El juego ya salió en 2018 en inglés y las críticas son realmente buenas, el autor es de sobra conocido. Hay varios mecenas que comentan que ya jugaban en inglés y no han dudado en entrar. Creo que puede decirse que objetivamente es un juego bueno y contrastado. - El hecho de que sea cooperativo o incluso solitario es elemento diferenciador con respecto a otros juegos del autor...y de la mayoría de wargames en general. Desde Mordheim no recuerdo un hype similar. - HT Publishers. Tienen buena fama como editorial sacando productos de calidad, en general gusta. Por mí parte encantado con los productos que les he comprado (Frostgrave). Además su edición viene con mejoras importantes respecto a la versión inglesa (mejores mapas, nuevos diseños de arte) e incluso un acompañante nuevo creado por el autor para esta edición, un lince ibérico. En general se siente el cariño que le han puesto. - Sale bien de precio. Pongamos que te interesa el producto, puedes entrar en el mecenazgo o esperar a que esté en las tiendas, que a menudo sale un poco más barato con los clásicos descuentos. El tema es que aquí cogiendo los dos libros te llevas un montón de cosas bastante chulas y además no tienes que pagar envío. Además la entrega estimada es en octubre, no estamos hablando de esperas de años. - Solidaridad. El autor ha donado su parte a "Ayudar jugando". Para muchas personas estos detalles marcan la diferencia. Al final son muchos detalles, unos habrán entrado por unos u otros, o por el conjunto de ellos. Pero creo que la mejor definición es que es un juego contrastado que trae una editorial contrastada. Realicé el experimento en mi clase del colegio (18 niños/as de 11 años) pero señalando por orden quién debía hablar (no era posible, pues, una coincidencia de palabra con otro jugador) y debo decir que, NO lo consiguieron. Tras un rato grande (más de quince minutos sin parar) siempre había alguien que se "equivocaba" queriendo. Algunos/as sólo una vez para probar pero algunos/as otros/as eran recurrentes y prácticamente se sabía que cuando les llegaba el turno romperían la cadena (aunque siempre había esperanzas de que no, según comentaron luego en el debate sobre el ejercicio) Varias veces se pusieron serios para conseguirlo (decían ¡Vamos a hacerlo bien!) pero no lo consiguían nunca. Tras el ejercicio analizamos que había personas que siempre hacían "lo correcto", algunas que "fallaron" una o dos veces y otras recurrentes "fallando". Tras preguntar porqué, no lo tenían claro (tanto a los colaboradores como a los trolls); los exporádicos argumentaron que se sintieron tentados a hacerlo.
Los datos: de dieciocho, dos o tres recurrentes a fallar, cinco o seis exporádicos, el resto colaborativos (hablo de memoria, no lo anoté, lo siento) No sé si esta información puede resultar útil de alguna forma. Pd.- Observaron que no había ningún premio si lo lograban salvo la satisfacción personal y que de haberlo seguro que no hubiesen fallado. Yo argumenté que tampoco había ningún beneficio por no ser cooperativo... Si me permitis una sugerencia. Baronets o entrevistas no van a aportar gran cosa mientras no haya portada.
Labsk es un foro, estas iniciativas pasan muy desapercibidas asi en general en los foros y la gente que aporta es conocida por unos cuantos pero hay mucha gente que no la conoce porque no frecuenta los mismas secciones o tiene gustos distintos. Aparte de que una portada fomenta que haya mas aportaciones, esta gente sera mas conocida incluso por los que no transitan nunca por sus secciones. Los hilos de Baronet tendrian asi mas interes y proyeccion. Os presento a continuación el Árbol de Evolución Lúdica (AEL), que ha sido elaborado con ayuda de la Comunidad de la BSK. Este árbol pretende identificar los juegos de mesa que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad.
Su principal objetivo consiste en servir de guía a los jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducirse en una nueva mecánica/temática. El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles de dificultad, de fácil (nivel 1) a dífícil (nivel 4), correspondiendo aproximadamente con la valoración de peso (weight) o profundidad establecida en BoardGameGeek. La interpretación del árbol es muy sencilla:
--------------------------- Árbol de Evolución Lúdica (AEL) -------------------------- Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes + Trenes Nivel 1: Ticket to Ride Nivel 2: Chicago Express Nivel 3: Steam Nivel 4: Age of Steam, 1830: Railways & Robber Barons Mecánica/Temática 2: Comercio Nivel 1: Catan Nivel 2: Genoa Nivel 3: Wealth of Nations, Planet Steam Nivel 4: Civilization (Avalon Hill) Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver Nivel 1: Niágara Nivel 2: Istanbul, Firefly: The Game Nivel 3: Panamax Nivel 4: High Frontier, Roads & Boats Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas Nivel 1: Carcassonne Nivel 2: Samurai, Castles of Mad King Ludwig Nivel 3: The Castles of Burgundy, Tigris & Euphrates Nivel 4: Ora et Labora Mecánica/Temática 5: Deducción Nivel 1: Love Letters, Cluedo Nivel 2: Inkognito, Mr. Jack Nivel 3: Misterio de la Abadía, Sombras sobre Londres Nivel 4: Sherlock Holmes Detective Asesor, Alquimistas Mecánica/Temática 6: Gestión de dados Nivel 1: Yahtzee, To Court the King Nivel 2: Alea Iacta Est, King of Tokyo Nivel 3: Dice Masters, Roll for the Galaxy Nivel 4: Troyes, War of the Ring Mecánica/Temática 7: Civilizaciones antiguas Nivel 1: Clans, 7 Wonders Nivel 2: Imperial Settlers, Tempus Nivel 3: Nations, Sid Meier's Civilization Nivel 4: Through the Ages: A Story of Civilization, Clash of Cultures Mecánica/Temática 8: Civilizaciones futuras Nivel 1: Ascending Empires, Quantum Nivel 2: Cosmic Encounter, Alien Frontiers Nivel 3: Eclipse, Exodus: Proxima Centauri Nivel 4: Twilight Imperium, StarCraft: The Board Game Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores Nivel 1: Santiago de Cuba Nivel 2: Stone Age, Lords of Waterdeep Nivel 3: Agrícola, Caylus Nivel 4: Ora et Labora, Kanban: Automotive Revolution Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building Nivel 1: Star Realms, Ascension Nivel 2: Dominion, Legendary Encounters Alien Nivel 3: A Few Acres of Snow, Concordia Nivel 4: Mage Knight Board Game Mecánica/Temática 11: Abstracto Nivel 1: Patchwork, Ingenious Nivel 2: YINSH, Hive Nivel 3: Chess, Xiangqi Nivel 4: Go Mecánica/Temática 12: Wargame Nivel 1: 1775: Rebellion, Memoir '44 Nivel 2: Commands & Colors: Ancients, Hannibal: Rome vs Carthage Nivel 3: Paths of Glory, Combat Commander Nivel 4: Advanced Squad Leader, Empire in Arms Mecánica/Temática 13: Subastas Nivel 1: For Sale, No thanks! Nivel 2: Modern Art, Ra Nivel 3: Power Grid, Keyflower, The Princes of Florence Nivel 4: Die Macher, Goa Mecánica/Temática 14: Stock Holding Nivel 1: Stockpile, Wildlife Safari Nivel 2: Acquire, Hab & Gut Nivel 3: Imperial, Panamax Nivel 4: Indonesia, 1830: Railways & Robber Barons Mecánica/Temática 15: Mayorías Nivel 1: Rattus, Imperio en 8 minutos Nivel 2: San Marco, Tikal Nivel 3: El Grande, Louis XIV Nivel 4: Dominant Species, COIN series Mecánica/Temática 16: Roles ocultos Nivel 1: One Night Ultimate Werewolf, Spyfall Nivel 2: La Resistencia, Room 25 Nivel 3: Dead of Winter Nivel 4: BattleStar Galactica Mecánica/Temática 17: Política Nivel 1: Coup, Cold War: CIA vs. KGB Nivel 2: Louis XIV, San Marco Nivel 3: Twilight Struggle, A Game of thrones Nivel 4: The Republic of Rome, Die Macher Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes) Nivel 1: Relic Runners Nivel 2: Giants, Canal Mania Nivel 3: Keyflower, Macao Nivel 4: Roads & Boats Mecánica/Temática 19: City Building + Economic Nivel 1: San Juan Nivel 2: Suburbia, Bruges Nivel 3: Puerto Rico, Le Havre Nivel 4: Madeira, Antiquity Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Incan Gold Nivel 2: Mice and Mystics, HeroQuest Nivel 3: Star Wars: Imperial Assault, Descent: Journeys in the Dark Nivel 4: Mage Knight Board Game, Magic Realm Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala Nivel 1: Mancala, Planes Nivel 2: Five Tribes, Murano Nivel 3: Trajan, Navegador Nivel 4: Imperial, Vinhos Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad Nivel 1: Klask, Flick 'em Up! Nivel 2: Safranito, Terror in Meeple City Nivel 3: Dungeon Fighter, Catacombs Nivel 4: Crokinole, Carrom Mecánica/Temática 23: Cooperativos Nivel 1: Hanabi, Forbidden Island Nivel 2: Pandemic, Shadows over Camelot, Zombicide Nivel 3: Space Alert, Arkham Horror Nivel 4: Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, Mage Knight Board Game Mecánica/Temática 24: Colaborativos Nivel 1: Alcatraz: The Scapegoat, Dark Moon Nivel 2: Náufragos, Dead of Winter Nivel 3: Archipelago, Battlestar Galactica Nivel 4: The Republic of Rome Mecánica/Temática 25: Solitarios Nivel 1: Ingenious, Friday Nivel 2: Elder Sign, Ghost Stories Nivel 3: The Lord of the Rings: The Card Game, Eldritch Horror Nivel 4: Mage Knight Board Game, Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island Mecánica/Temática 26: Puteo Nivel 1: Intrigue, Lifeboats Nivel 2: City of Horror, Survive: Escape from Atlantis! (The Island) Nivel 3: Cosmic Encounters, Spartacus: A Game of Blood & Treachery Nivel 4: Machiavelli, Diplomacy Mecánica/Temática 27: 4x Nivel 1: Tiny Epic Kingdoms Nivel 2: Quatum, Pocket Imperium Nivel 3: Eclipse, Sid Meier's Civilization: The Board Game Nivel 4: Twilight Imperium (Third Edition), Runewars Mecánica/Temática 28: Carreras Nivel 1: Camel Up, Powerboats Nivel 2: Fórmula D, Snow Tails Nivel 3: Lewis & Clark, Thunder Alley Nivel 4: Race! Formula 90, Circus Maximus Mecánica/Temática 29: Selección de Roles Nivel 1: Ciudadelas Nivel 2: San Juan, Eminent Domain Nivel 3: Puerto Rico, Race for the Galaxy Nivel 4: Carson City, Automobile Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos Nivel 1: Claustrophobia, Cosmic Encounter Nivel 2: Blood Rage, Cthulhu wars Nivel 3: Terra Mystica, Android: Netrunner Nivel 4: COIN series, Labyrinth: The War on Terror Mecánica/Temática 31: Tiempo Real Nivel 1: Escape: The Curse of the Temple, Telestrations Nivel 2: Space Cadets: Dice Duel, Zombie 15' Nivel 3: Galaxy Trucker, Ricochet Robots Nivel 4: Space Alert, XCOM: The Board Game Mecánica/Temática 32: Horror Nivel 1: Zombie Dice, Zombies!!! Nivel 2: Ghost Stories, Betrayal at House on the Hill Nivel 3: Mansions of Madness, Dead of Winter: A Crossroads Game Nivel 4: Arkham Horror, Eldritch Horror El que no quiera ver a Reiner Knizia como uno de los mejores autores/creadores de juegos de mesa de todos los tiempos (ya no digo de los últimos 20 años), realmente tiene un problema. Se le puede achacar muchas cosas, pero es uno de los grandes, para bien o para mal.
Es cierto que por su tipo de mecánicas abstractas y matemáticas, los juegos suelen funcionar como el mecanismo de un reloj suizo, pero suelen ser muy fríos y poco temáticos. Eso a muchos les echa para atrás y no les gusta. Muy respetable, pero no por eso son malos juegos. Simplemente son juegos para otro público.
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