logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3310 veces)

xabieret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia, España
  • Intentando lo imposible se realiza lo posible
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« en: 28 de Febrero de 2013, 10:17:28 »
Hola! Abro mi primer tema con una pequeña consulta, que no he visto en ningún otro post en mis búsquedas: para ludotecas ya medianitas, en las que los juegos están diseminados en varios espacios y parte de ellos ocultos a la vista por el almacenamiento, ¿cómo elegís el juego apropiado para la ocasión?

En mi caso, tengo una hoja de cálculo con la información más determinante:
- nº jugadores posible(s) y óptimo(s)
- duración media de las partidas
- estimación subjetiva de cuán jugón debe ser el grupo para que cuaje (inspirada en el tipo de temática, el tiempo de explicación, la "dureza" del desarrollo del juego o la necesidad de planificación estratégica... y por supuesto filtrada por las creencias basadas en experiencias previas  :P)

Una vez conozco los detalles de la sesión lúdica, reorganizo la hoja de cálculo según estos parámetros y propongo 2 o 3 posibilidades... es para mí la única forma de no "olvidarme" de juegos que habrían sido perfectos para la ocasión y apenas cuesta 1 minutillo si tienes el ordenador encendido.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Consideráis que se me escapa algún parámetro importante? ¿Preferís que surja de forma espontánea, aunque sea siempre el mismo (o los mismos) juegos?

Un saludote a tod@s en esta primera incursión en el Salón de Té  :D
« Última modificación: 30 de Enero de 2015, 14:05:46 por Blacksad(Quim) »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones

xabieret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia, España
  • Intentando lo imposible se realiza lo posible
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2013, 10:24:11 »
Yo uso What to Play (BGG)
http://www.boardgamegeek.com/thread/477878/whattoplay-a-downloadable-game-selection-tool

Menuda pintaza el programita... voy a probarlo y comento, muchas gracias Wkr!!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9844
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2013, 10:41:43 »
Yo tengo la hoja de Excel en mi cabeza.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

xabieret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia, España
  • Intentando lo imposible se realiza lo posible
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2013, 10:54:55 »
Tremendo el What to Play  :o

A falta del toque final de experiencia personal previa, los parámetros que coge de BGG son más que suficientes para la primera iteración, y el interfaz muy amigable (además de actualizarse automáticamente con las nuevas adquisiciones sin tener que introducir datos).

Migro, grandísima aportación Wkr!!!  :D

Aecio

Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2013, 11:28:05 »
No conocíá el programa, está muy chulo. Sobre todo para la gente que tiene colecciones grandes.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2013, 12:23:05 »
¿En serio?
Yo cojo lo que me apetece a mí, teniendo en cuanta lo que le gusta a mis amigos y sólo presto atención y cojo algo "diferente" si viene alguien que no ha jugado mucho o nada a este tipo de juegos.
Sinceramente me parece excesivo la hoja y los parámetros se trata de jugar!!!! xDDDD

Saludos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2013, 12:30:25 »
¿En serio?
Yo cojo lo que me apetece a mí, teniendo en cuanta lo que le gusta a mis amigos y sólo presto atención y cojo algo "diferente" si viene alguien que no ha jugado mucho o nada a este tipo de juegos.
Sinceramente me parece excesivo la hoja y los parámetros se trata de jugar!!!! xDDDD

Saludos.

+1 yo hago igual. Según el número de jugadores y lo que guste o no cojo una cosa u otra.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2013, 12:32:09 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2013, 13:02:02 »
Si alguien me pide jugar un juego de mesa que sea el que el escoja si es que la persona ya ha jugado conmigo, pero si nunca en su vida ha jugado un juego de mesa moderno saco lo mas facil de explicar y que mejor funcione con el numero de jugadores que haya.

Cuando yo invito a amigos mas jugones yo elijo que jugar y punto.

Mon

Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2013, 17:02:24 »
Hola,
   en mi opinión es muy importante introducir en la fórmula el factor "interés" o "predisposición" de los jugadores en un momento dado.
   Hay ocasiones en que el ambiente general del grupo es el de disfrutar "sin pensar", para lo cual funcionará muy bien un juego sencillo sin mucha profundidad. En cambio sucede que con el mismo grupo de personas, la actitud general por lo que sea y en un momento dado, sea más "jugona", por lo que el mismo juego que funcionó días antes, sea un fracaso ahora.

Y es que saber qué juego sacar a mesa en base a tantos factores, es un verdadero arte  ;)

Salud!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2013, 17:23:47 »
Yo uso What to Play (BGG)
http://www.boardgamegeek.com/thread/477878/whattoplay-a-downloadable-game-selection-tool

Ooh! :o Cómo mola el programita ese!

Yo suelo seguir un procedimiento menos matemático. Aunque mi colección no es muy grande, yo suelo sacar el juego que mejor creo que vaya a encajar con ese grupo y con sus preferencias, lo hago mentalmente y de forma subjetiva, atendiendo a estos factores:

- Madurez de los jugadores: Esta semana, con mis primitos pequeños jugué a Love Letter, mientras que con mi hermano y sus amigos jugué a Spartacus.

- Número de jugadores: Si estoy con 2 jugones saco Android (el de tablero), si juego con 3 novatos saco Catán de Cartas o Finca.

- Estilo de juego: Si somos 4 en una cafetería saco Piko Piko o Intrigue (solo si somos muy colegas :P), si tenemos una sesión larga de juego y somos 5 "charlatanes" saco República de Roma.

- Duración del juego: Si son las 5 y hay que marchar a las 7 hay tiempo para un Dungeon Petz, si hay que marchar a las 5 y media jugamos a Black Stories.

En resumen, creo que la idea es buscar la mejor experiencia de juego posible para cada grupo en cada momento :)

gorthaurbauglir

Re: ¿Criterios para elegir el mejor juego para la ocasión?
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2013, 03:50:46 »
Pues una vez mas coincido con salpikaespuma como nos a pasado por ahi en algun que otro hilo.

Me parece flipante lo de que useis metodos matematicos para ver que juego ve mesa en que ocasion XD,pero vamos,cada uno que los disfrute como quiera.
Saludete a todos.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"