logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Sweeney Todd

Lovecraft en los juegos de rol. Conferencia (1/3)

Os ofrecemos la primera de tres conferencias que pudimos grabar en vídeo el pasado día 14 de marzo durante el II Día de Lovecraft, celebrado en Alcobendas. En esta ocasión se trató el tema de: Lovecraft y los juegos de rol.

Día de Lovecraft, cartel

Como ya os adelantábamos en esta entrada [aquí], el II Día de Lovecraft 2015 se celebró en Alcobendas gracias a la Asociación La Mano, Festival de cine Fantástico y de Terror y demás organizadores, que hicieron posible esta jornada tan especial dedicada a la figura de Lovecraft y su obra, junto a otras múltiples actividades, de las que daremos cuenta en sucesivas entradas.

Dentro de estas actividades, en el apartado de conferencias, cabe destacar la primera que hoy os traemos y que trata el tema de "Lovecraft en los juegos de rol".

Como ponentes de esta primera conferencia tenemos a:

  • Aitor Solar: Escritor y traductor de suplementos de rol. Webmaster de Leyenda.net.
  • Pedro Perea: Escritor. Artesano del Taller de Nithael y profuso jugador de rol.
  • Ricardo Dorda: Escritor y co-autor del juego de rol Cultos Innombrables (del que próximamente podréis ver otra vídeoconferencia dedicada exclusivamente a este libro, publicado por Nosolorol).

II Día de Lovecraft. Primera conferencia.

Durante cerca de 1 hora, Aitor, Pedro y Ricardo nos mostrarán la influencia que el escritor de Providence ha tenido en los juegos de rol, tanto nacionales como internacionales; había algunos títulos que, en mi triste vida de rolero, no había oído ni hablar de ellos. Y en otros, que aún conociéndolos, nos cuentan diversas anécdotas referentes al juego o con la publicación del título. Repasando incluso, los diferentes sistemas de juego que se utilizan en estos juegos.

Durante la charla, los ponentes también nos ofrecen una serie de datos y curiosidades sobre Lovecraft y su círculo de amigos (Círculo de Lovecraft), e incluso se habla de los entresijos, referentes a los derechos de autor de las obras de Lovecraft, como de algunos de los nombres más usados en sus novelas.

Ruidos extraños

Desgraciadamente en el sitio donde estaba la cámara, había un aparato de aire acondicionado que hacía un "ruidillo" constante y "algo" molesto. Por ello, hemos montado las dos primeras conferencias con un (creemos), que buen audio, grabado directamente de unas grabadoras que se colocaron sobre la mesa de los ponentes.

Tenemos que aclarar que en un principio íbamos (y vamos), a subtitular las tres conferencias, (sobre todo para "eliminar" el máximo molesto ruido de fondo posible, y de paso, para dar acceso a gente sorda que pueda estar interesada en las conferencias sobre la figura de Lovecraft). Pero debido al arduo trabajo que nos supone, y al retraso que estaban teniendo la publicación de los vídeos, hemos decidido mostraros en un primer momento las conferencias sin subtítulos, para posteriormente, y ya más tranquilamente, ir cambiándolos por los vídeos subtitulados (se informará vía Twitter).

Sin más os dejamos con el vídeo de esta primera conferencia, titulada "Lovecraft en los juegos de rol". Y os citamos a posteriores entradas en las que podréis ver las conferencias de "Presentación de Cultos Innombrables" y "La figura de H.P. Lovecraft y su obra".

Disfrutad y no perdáis mucha cordura.



|

Source: Lovecraft en los juegos de rol. Conferencia (1/3)

en: 23 de Marzo de 2015, 23:48:27 3 TALLERES / Manualidades / Re:Custom insert "Pandemia" y "Alta tensión"

Muy chulo, enhorabuena.
Tengo el Pandemia y estoy pensando en hacer algo parecido, además estoy igual que tú, nunca he hecho ninguna manualidad relacionada con los juegos de mesa.
Si pudieras pasarme las medidas de los insertos del Pandemia te lo agradecería.

Un saludo y reitero mi enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Muchas gracias por los cumplidos  :).
Lo primero que puedo decirte es que no tengas ningún miedo a ponerte en ello. Tómatelo con paciencia como si fuera un juego y disfrútalo.
Personalmente lo que hice fue dibujar un boceto previo (en plan cutre) de lo que quería y a partir de ahi y empezando lógicamente por la base ir tomando medidas conforme necesitaba apartados para las cartas, peones, etc. ( teniendo en cuenta las alturas para que entrase el tablero)
De todos modos si tienes espera hasta el fin de semana te paso medidas por privado y te adjunto fotos más detalladas.
¡Enhorabuena! Si este es tu primer trabajo, ¡cómo serán cuando tengas más experiencia!  :o
Gran trabajo.
Saludos
Al final me lo voy a creer  ;D  ;D .
Si alguien me confirmara que está permitido podría subir lo ultimo que he hecho que es un dixit (print&play por ello la duda) con su caja, marcadores, tablero y demás.

en: 08 de Marzo de 2015, 13:08:08 4 KIOSKO / Temática / Breve comparativa. Eurogame-Ameritrash

Antes de nada se que es un discurso muy manido y que genera debate hasta la saciedad.
Pero aquí he intentado reflejar la parincipal diferencia entre los dos de los tres pesos pesados de los juegos de mesa (wargames serían el tercero).
Si algún moderador cree necesario borrar la entrada por redundancia o cualquier motivo que le dé caña  ;D
Bueno, aquí va la transcripción palabra a palabra desde el blog:




Recuerdo cuando empecé a sentirme realmente atraído por el mundo de los juegos de mesa. Devoraba foros, blogs, videoreseñas, unboxings etc. Todo lo que se me ponía a tiro.
Había un par de palabras que me sonaban a chino y se utilizaban con muchísima asiduidad. Eurogame y ameritrash, ¿a qué se referían con ellas? Pues voy a intentar dar respuesta a mi yo del pasado (y a todo novatillo) con esta breve comparativa.

Eurogame y ameritrash son términos que se utilizan para clasificar los juegos de mesa debido a sus principales características. Se podría decir que son dos estilos muy diferentes entre sí, practicamente opuestos. Veamos las diferencias entre ambos:

EUROGAME
Como su nombre indica son juegos europeos cuyo epicentro o nacimiento se dió en Alemania, en donde más eurogames se diseñan y publican a lo largo año.
Los aficionados les atribuyen nuevas etiquetas dependiendo de su mecánica de juego principal. Así encontramos eurogames de selección de roles, colocación de trabajadores, subastas, gestión de recursos, construcción de mazos y un largo etcétera (que otro día explicaré).
Esta subclasificación ayuda mucho a entender la mecánica que utiliza uno u otro eurogame.
Dejando de lado todas estas subcategorías las principales características de los eurogames son:

- El factor estratégico predomina por encima del azar, llegando en ocasiones a carecer por completo de este último.

- La duración de las partidas oscila entre los 30 y 90 minutos. Este rango varia dependiendo del número de jugadores y puede extenderse a 120 minutos e incluso más.

- Las mecánicas de juego son mucho más importantes que la temática, llegando en muchas ocasiones a entrar en el terreno del juego abstracto. Esta quizás sea la principal diferencia con los juegos de tipo ameritrash.

- Las reglas de juego suelen ser sencillas, aunque existen eurogames de una alta complejidad.

- La inmensa mayoría de eurogames tienen como objetivo final conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores.

- La temática elegida intenta ser didáctica y en muchos casos refleja culturas, hechos y época históricas. Lo que acentúa y favorece su factor comercial.

- Debido a esto último se enfocan a todo tipo de público y edades, buscando casi siempre el ámbito familiar.

- Es muy raro encontrar eurogames en donde los jugadores puedan ser eliminados durante la partida.

- Entre los componentes destacan las piezas de madera, sobre todo cubos. De ahí que muchas veces se les llame "muevecubos". Aunque últimamente se están publicando eurogames con miniaturas de plástico en lugar de madera.

- Son mayoritariamente juegos de tablero, aunque hay una gran cantidad de juegos de cartas con características eurogame.

- Colonos de Catán es el eurogame por excelencia. Suyo es el mérito de extender este tipo de juegos por todo el planeta.

- Los apasionados de este tipo de juegos se les denomina eurogamers.

Algunos ejemplos notables de eurogame son: El Grande, Tigris y Euphrates, Carcassonne, Stone age, Puerto Rico, Dominion, Caylus, Agricola y un largo etcétera.

AMERITRASH
Basicamente juegos de origen americano.
El término se traduce como "basura americana", y surgió a raíz de un debate suscitado en la red en el año 2000 para contraponerlos de forma despectiva a los eurogames. De un modo u otro el término acabó siendo aceptado por la comunidad global y hoy en día se utiliza para clasificar este tipo de juegos.
Se podría afirmar que eurogame y ameritrash son los dos lados de una misma moneda.
Las principales características del ameritrash son:

- Las dosis de azar son muy altas y priman por encima de la estrategia. Basándose, en la mayoría de ocasiones, en tiradas de dados y cartas aleatorias.

- La duración de las partidas suele ser bastante extensa, por encima de los 120 minutos.

- La temática prima por encima de las mecánicas de juego. Lo primordial es reflejar el tema del juego por encima del como se juega.

- Los reglamentos son extensos y complejos, con multitud de excepciones y pequeñas reglas para diferentes situaciones. Todo esto se hace en pro de la inmersión en el tema.

- El objetivo final (alcanzar la victoria) varía mucho dependiendo del juego y la temática del mismo. Casi siempre aporta un plus de inmersión y va acorde con la ambientación del juego.

- La temática elegida suele ser fantástica y en muchas ocasiones está basada en sagas conocidas en todo el mundo. Star Wars y El señor de los anillos son un ejemplo de ello. En muchas ocasiones incluyen elementos de los juegos de rol, lo que a veces provoca que se confundan.

- Por lo tanto, y siguiendo con el punto anterior, los ameritrash están enfocados a un público más específico. Aunque no por ello menos comercial.

- La eliminación de jugadores es una posibilidad en algunos de estos juegos.

- Los componentes son abundantes, con gran cantidad de cartas, marcadores, miniaturas y un aspecto gráfico muy cuidado, todo ello en favor de la ambientación e inmersión. Muy espectaculares visualmente.

- Fantasy Flight Games (absorvida por Asmodee) es la empresa insignia de los ameritrash.

- Los amantes de este tipo de juegos se denominan ameritrasher.

Algunos ejemplos notables de ameritrash son: Arkham Horror, Twilight Imperium, Battlestar Galáctica, Descent y un largo etcétera.

Y hasta aquí esta pequeña comparativa. Espero que a todo aquel que le sonase a chino ahora sea capaz de usar estos términos con total propiedad (y alevosia si fuese necesario)  8)

Un saludetee
Hola a todos, aquí os dejo un enlace a una hoja de ayuda para el Arkham Horror.

https://www.dropbox.com/s/fjmk42pvnnojgrw/Ayuda%20lugares%20Arkham%20Horror.zip

En todas las partidas que he echado siempre me ha faltado una ayuda para saber dónde está lo que necesito en ese momento. Me explico...

Supongamos que tienes que conseguir dinero, ¿en dónde se puede conseguir? ¿Hechizos, salud, objetos únicos...? Así que he hecho una hoja de ayuda en la que bajo cada símbolo se indica en qué lugar se encuentra ese símbolo en el tablero.

Espero que os sirva de ayuda mi ayuda, je je je
Páginas: [1]