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Mensajes - Ritagarc

Jodo, hoy hemos jugado una partida la parienta y yo y nos han dado mandanga de la buena.. Nos ha salido el camino de 10 en la tercera carta.. Y con la puta araña esa de mierda jaja

Segunda partida, con los otros mazos y derrota mucho más humillante, pero este juego es imposible o somos retrasados? Jaja

Igual es que habeis tenido mala suerte al ir saliendo las cartas. O los mazos que habría elegido no hacen buena sinergia entre ellos. Lo que esta claro que este juego no regala las victorias.

Yo con mi experiencia, solo deciros que empecéis a hacer mazos biesferas porque eso permite elegir las mejores cartas de dos esferas y quitaros las cartas malas, que hay algunas que no sirven para nada.

Yo lo que hice en su día fue lo siguiente: las cartas buenas que no vienen tres en el corre fotocopiarlas. Igualmente con Gandalf para así cada jugador meter el máximo detres en su mazo. Luego las fotocopias meterlas dentro de las cartas malas que no utilices (obviamente doy por hecho que jugaus con fundas)

Otra buena cosa es comprar el primer ciclo completo para poder meter cartas y héroes de esas aventuras.

Yo tengo hechos 4 pares de mazos diferentes (ambos biesferas, es decir a 2 jugadores usando todas las esferas) y del primer ciclo que es hasta donde he jugado es muy raro que falle alguna aventura. Eso su esos 4 mazos estan probados y requeteprobados. Meto esto saco esto otro etc..  Pero una vez consigues un buen mazo puedes ir tranquilo a cualquier aventura. Aunque a veces el juego te machaca si o si, si te salen las cartas enrevesadas
Ayer por la tarde tuvimos sesionaca a tres y jugamos dos escenarios del primer ciclo de expansiones: La Caza de Gollum y Conflicto en la Carroca. Menuda pasada.

El primer escenario lo pasamos más o menos bien gracias al Rastreador Norteño, que nos iba dando progreso sin descanso con los lugares del área de preparación. Un MVP como la copa de un pino, de esos que hace el trabajo sucio y gana partidos.

La segunda aventura fue épica. La primera parte es de preparación de efectivos, vigilando que no progreses demasiado rápido, ya que cuando salen los Trolls, se va todo al infierno. Logré bajar unas cuantas águilas de mi mano gracias al socorrido Senescal de Gondor, y cuando aparecieron los trolls empezaron las hostias de verdad. Teníamos a un par de héroes en el saco y los Trolls se los comieron, pero por suerte mis aguiluchos y Gimli empezaron a repartir y logramos coger un poco de aire para acabar de rematar el escenario con dos jugadores con amenaza 49. Lo que se dice sobre la bocina.

Este juego es un pozo sin fondo de diversión, cachondeo e imaginación. Y todo con un (enorme) puñado de cartas. Por cierto, a seis manos, el juego no se resiente para nada. Fantástico.
Por cierto, una curiosidad. Hay, de un día para otro, algunos usuarios vendiendo el juego base más expansiones. ¿Pura casualidad? ¿Se han pasado a otro juego?

Es un juego caro y si no lo juegas es más caro aún. Imagino que esa es la causa por lo que lo venden.

Yo por mi parte ya llevo muchas horas de diversión con él y muchas más que me esperan, tengo todo lo que ha salido y para mi en concreto ha sido una muy buena inversión.
Me aventuro a dar mi opinión sobre el juego, ya que como dice el titulo del hilo ya he pasado de las 30 partidas (en relidad llevare el doble)

Antes de nada y para que al final no se me olvide voy a agradecer a la gente que me incito a probar el juego: VIS LUDICA, la reseña de BORJA, la pagina de SUSURROS DEL BOSQUE VIEJO y dos videoreseñadores que me enseñaron a jugar, de Carlos Torres y Gabriel Conlledo. Dicho esto dare mi opinión respecto al juego

Lo compre con mucho miedo, ya que la temática no me llamaba en absoluto, el señor de los anillos lo conocía por las películas, pero no son películas que me hayan entusiasmado mucho,  la verdad sea dicha. Aparte los 2 unicos LCGs que había probado no me gustaron nada: Netrunner y Juego de tronos. Asi que tras mucho sopesarlo y con mucho miedo, compre el juego. Temía que no me iba a gustar.

Tras las tres primeras partidas me dio la sensación que el jugador no pintaba nada, según las cartas que te salieran decidías hacer A o B, que te iba guiando pero sin darte ninguna libertad. Aparte según salieran las cartas seguias hacia adelante o te eliminaban con una facilidad pasmosa. Todavía me acuerdo de la primera vez que me cruce con el zumbacuernos. Pero después de pasar esta primera fase de decepción empecé a verle las posibilidades al juego, mezclar esferas, preparar los mazos, irlos puliendo para hacerlos cada vez mas competitivos, descubrir los diferentes combos entre las cartas, jugar controlando a dos jugadores (yo suelo jugarlo solo y de esta forma, me entretiene mas).

Tras pasarme, con los ojos cerrados la primera misión, me encamine hacia la segunda misión con una sensación de superioridad, de trabajo bien hecho, de ser el puto amo y hay el juego me puso en mi sitio, me apalizo de tal manera que COGI MIEDO A LA 3ª MISION SIN HABERLA TODAVIA JUGADO. Pues si la 2º era de nivel 4 y me había apalizado, la 3ª lo era de NIVEL 7, ¡¡¡¡no es posible, NIVEL 7!!!!!. En fin, me dije, me centrare en la 2ª y ya veremos, aunque ese miedo al nivel 7 quedo en mi subconsciente.

Pues lo dicho me cree otro mazo, en ese momento FUI HACIENDOME UN “DIARIO” : con los mazos y como finalizaban las partidas, puntos, rondas…. Puliendo puliendo el mazo, llegué a pasarme la misión 5 veces consecutivas, ese suele ser el “requisito” que suelo cumplir para pasar a la siguiente (en algunas mas fáciles con 2 sobra). Para ese momento ya había comprado las 3 siguientes aventuras  y me fui A BUSCAR A GOLLUM.
Si, no intente hacer la misión numero 3, la de la evasión de Dol Guldur, tenia un miedo irracional a ese nivel 7. Para colmo una de las misiones que me pille también tenia una MISION NIVEL 7. Las nuevas las pase con relativa facilidad lo que me dio nuevos brios para intentar la misión maldita, y además que carajo me pilló en vacaciones y a por ella me fui. Que gloriosos 15 dias, peleando en Dol Guldur y en la Carraca, con los 4 puñeteros Trolls. Todos los días un par de partidas en solitario, y es que este juego engancha mucho. Mientras friegas los platos, pones cara de interesado haciendo que escuchas a la mujer (benditas parientas, la mia jugona por suerte) o al cerrar los ojos cuando ya vas a dormir (fijaos en que tres momentos tan diferentes del dia) puedes estar dándole vueltas al coco para pulir los mazos, que si quito esta y añado 2 de estas otras, que sin con el rey de los enanos tengo que potenciar los mazos a base de enanos etc… Pero lo curioso del juego, es que aunque engancha y de qué manera, puedes dejar de jugar durante un par de semanas y no tienes mono, ni te acuerdas de el, y cuando lo vuelves a coger lo coges con las mismas ganas.

Aparte otra cosa que tiene el juego es que te da para muchas pero que muchas opciones de juego. Yo que soy neófito en esto, a día de hoy solo he jugado el primer ciclo, 9 misiones en total (aunque ya tengo comprado el siguiente ciclo, otras 9 misiones)  le veo mucho recorrido al juego, pero no solo por la cantidad de misiones que hay, que también, sino por la cantidad de “cosas frikis” que te puedes crear para el juego. Y para ir acabando esta especie de reseña/opinión (véase también tostonazo) explicare una de esas ocurrencias frikis que he tenido, la cual en breve la llevare a cabo. Una liga del primer ciclo. Tengo hechos en “MI DIARIO DEL ANILLO” que comentaba antes, varios mazos, todos ellos muy competitivos y muy diferentes, en cuanto a héroes metidos como cartas, aunque en tollos ellos están las clásicas. Pues la liga será jugar las nueve misiones con los tres mazos (en mi caso parejas pues me gusta simular la partida a 2 jugadores) e ir apuntando los puntos que cada mazo consigue, e ir haciendo una liga de nueve partidos. Igual es una idea absurda y al 2º dia la he abandonado, pero que el juego haga que una cabeza centrada se plantee esas ideas tan frikis dice mucho de el.
Otra de las cosas buenas que tiene este juego, y que pocos creo yo, que lo logran tan bien como este es LA TENSION. Si, asi con mayúsculas. QUE TENSION cuando te repartes las cartas de inicio a ver si tienes al senescal o alguna de esas que anulan traiciones, QUE TENSION cada vez que sale una de esa malditas cartas del mazo de encuentros, QUE TENSION antes de descubrir la carta de sombra que te puede arruinar ella sola toda la partida. Aparte de LA IMPOTENCIA cuando te vapulean, LA SATISFACCION cuando ves la aventura desarrollarse sino como esperabas, que eso es imposible de predecir, si de una manera positiva, LA TRISTEZA cuando pierdes un héroe o aliado poderoso, LA VERGÜENZA cuando la has cagado por no tener algo en cuenta algún pequeño detalle y se te van al traste todos tus planes, en fin que lo tiene todo el jodido.   
Sobre el diseño, las ideas de los autores, lo bien que funciona todo, lo distinto de las misiones, lo temático, y demás cuestiones técnicas ya no me meto, he preferido mostrar un poco las sensaciones que me produce el juego, que son todas ellas

En fin resumiendo UN SEÑOR JUEGO que recomiendo a todo el mundo.

Pues efectivamente me contestaron supero rapido y me mandan la carta, ya debe estar de camino :)

Voy a comprar la primera aventura y tengo una duda. Voy a pedir esto: La Caza de Gollum, Conflicto en la Carroca, Regreso al Bosque Negro / Sombras del Bosque Negro y Las colinas de Emyn Muil. Es correcto asi? mi duda es si hace falta la caja grande Los Jinetes Negros.

Gracias

Hasta donde yo se los jinetes negros son una expansión de saga, eso quiere decir que van aparte de los ciclos y expansiones deluxe. En teoría la sagas se editan y se piensan por separado. Si vas a comprar los ciclos lo mejor es hacerlos por orden cronológico, pero las expansiones de saga van por otro lado y puedes comprar las que te apetezcan que no deben interferir con el resto porque son como aventuras independientes. Salu2.
Pues efectivamente me contestaron supero rapido y me mandan la carta, ya debe estar de camino :)

Voy a comprar la primera aventura y tengo una duda. Voy a pedir esto: La Caza de Gollum, Conflicto en la Carroca, Regreso al Bosque Negro / Sombras del Bosque Negro y Las colinas de Emyn Muil. Es correcto asi? mi duda es si hace falta la caja grande Los Jinetes Negros.

Gracias
Hola Kandrak.

El primer ciclo (sombras del bosque Negro) se compone de 6 aventuras. Te las pongo por orden: la caza de gollum, conflicto en la carroca, viaje a rhosgobel, las colinas de emyn muil, la ciénaga de los muertos y regreso al bosque negro.

Si vas a pillarlas todas, hazlo por orden.

No necesitas los jinetes negros. Los ciclos se "abren" con cajas deluxe. En el caso del primer ciclo, la caja básica hace de deluxe, así q puedes empezarpor el primer capítulo sin problemas

Los jinetes negros es la primera caja de saga de El señor de los anillos. Para jugar las cajas de saga sólo es necesario tener la caja básica (aunque te avierto que las misiones son durillas, así q lo ideal sería pillarlas cuando esruvieses algo avanzado si vas a pillarlo todo)

Un saludo!!
Me han echo la siguiente pregunta y no he sabido contestar al 100%.
Llevas 3 héroes, dos de la esfera táctica cada uno de ellos con una ficha de recurso  y uno de la esfera sabiduría con dos fichas de recurso.
Quieres bajarte una carta de la esfera sabiduría de coste 4. 
Podrías pagarla con las dos fichas del héroe de sabiduría y las otras dos con las de los otros héroes ???
Yo pensaba que no. Pero he leído una parte de las reglas que ya os digo que me ha hecho dudar.
Perdonar porque se que igual es una duda tontísima.

Los recursos equivalen a la esfera o esfera de los héroes que los generan. Para pagar un coste tienes que usar esferas del tipo correspondiente. No puedes usar un recurso de un héroe de Liderazgo (Aragorn por ejemplo) para pagar una carta que requiere recursos de Sabiduría.

Sin embargo sí podrías tener un héroe cuyos recursos valgan para dos esferas si ese héroe lleva alguna carta que le otorgue esferas adicionales. Un ejemplo de esto son las canciones que se publicaron en el primer ciclo, pongo a modo de ejemplo Canción de reyes. MUY IMPORTANTE: estas cartas no hacen que los recursos del héroe valgan por dos, lo que hacen es que cada recurso pueda ser usado para pagar costes de una u otra esfera.

FAQ 1.4, último publicado en español, disponible en la página de Edge:

PP: ¿El efecto de Legolas (BÁSICO 5) coloca fichas de Progreso en un Lugar activo si lo hay?

RR: Sí. Las fichas de Progreso siempre se colocan en un Lugar activo en lugar de en la misión a menos que la capacidad especifique que se debe ignorar cualquier Lugar activo.



Hoy por fin me he pasado la travesía por el anduin jugando a dos manos, y mirando los mazos recomendados en el blog... Aún lo de construir mazos no lo llevo bien, asi que seguiré con estos dos y trataré de ir metiendo modificaciones poco a poco según vaya bien las necesidades.

Una duda que me ha surgido durante la partida es con una carta que me mandaba quitar 4 fichas de progreso de la misión actual. Tenía un lugar activo y, si llego a tener que poner fichas de progreso, éstas hubieran tenido que ir al lugar activo porque éste hace de barrera de la misión... ¿pero a la hora de quitar fichas se quitan del lugar activo o de la misión?

gracias!

FAQ 1.4
(1.05) Eliminar fichas de Progreso de las misiones
Cuando un efecto de carta elimine fichas de Progreso de una misión o de una carta de Misión, el efecto se aplica específicamente a la carta de Misión y nunca al Lugar activo.
Como dice Borja, no hay cartas repetidas de unas cajas a otras.

De hecho lo que a mi me tiene enamorado de este juego es que cuando compras una cajita de ciclo, lo que estas comprando realmente es un pequeño juego en sí mismo, porque partiendo de unas reglas básicas comunes, cada misión desarrolla un motor de juego completamente distinto. Esto hace que la dificultad de superar una misión no solo radique en la dificultad de los eventos o enemigos, sino en descubrir y descifrar la mecánica que plantea la aventura. En algunas se trata de correr mucho aunque te maten gente, en otras en avanzar lentamente y estar bien preparado para la etapa final, y asi un sinfin de combinaciones.

Las cajas deluxe, básica o de saga multiplican por 3 la diversión.

Así, realmente uno se puede comprar la caja que le de la gana porque estará comprando una misión o 3, que las podrá jugar de forma independiente o secuencial.
El tema de comprarlas en un orden es más por un tema de trasfondo puramente.

En mi caso, que tengo todo lo que ha salido hasta ahora, voy jugando segun el orden en que fueron saliendo las cajas y salvo los héroes, procuro no añadir cartas de esfera que no sean de ese ciclo o anteriores, pero eso ya es una manía personal. En realidad puedes combinar las cartas que quieras para montarte tu mazo y con el jugar la misión que más te apetezca.

Y es que a mi todas las aventuras me han parecido super originales y cono todas las que han salido hasta el día de hoy, aún siguen sorprendiéndome.
Muy buenas. A ver si lo consigo explicar sin enrollarme.

Actualmente tienes la caja básica y 4 cajas deluxe: Khazad Dûm, Herederos de Númenor, La voz de Isengard y El reino perdido. Cada una de ellas contiene 3 aventuras que estan conectadas entre si por una trama.

Asociadas a cada caja (basica y deluxe) hay un ciclo de 6 aventuras. Entre ellas se forma una trama que se acaba resolviendo obviamente en la última aventura. Por ejemplo, el ciclo asociado a Khazad Dûm te va explicando el viaje que hacen los aventureros hasta entrar en Moria y descender hasta donde se esconde el Balrog. La de Herederos de Númenor te cuenta una trama de traiciones en Gondor con sorpresas y giros argumentales, etc...  De por si, estas 6 aventuras guardan cierta relación en lo argumental con sus respectivas cajas. Jugablemente la cosa va mas allá porque cada caja grande suele aportar alguna mecánica nueva al juego base y las aventuras la explotan. Esto es importante a la hora de comprar cosas por separado porque, por ejemplo, si compras alguna aventura suelta del ciclo ligado a La voz de Isengard, no te sorprendas al ver algunas cartas que tienen la palabra hechizo. Es la mecánica nueva que añade dicha caja deluxe. En la última, la de El reino perdido, han añadido las misiones secundarias, asi que no será de extrañar que las aventuras del ciclo que le siga contengan todas ellas misiones de este tipo.

A parte de todo esto, tienes las expansiones de saga: El hobbit y El señor de los anillos. La primera consta de dos cajas tipo deluxe (con 3 aventuras cada una) que narra los acontecimientos del libro. La segunda esta "a medias", pues justo ahora acaba de salir la tercera caja de las 6 que forman la saga (2 por libro). La diferencia de las cajas de saga con respecto a las deluxe es que no llevan ciclo asociado y encima cuentan con reglas exclusivas. De hecho, la saga del señor de los anillos tiene un modo campaña donde cada héroe que muere no puede ser jugado nunca más.

Y por último tienes las aventuras print on demand que son las que han ido sacando en eventos especiales. Suelen ir relacionadas con el trasfondo de alguna caja deluxe (la que en aquél momento estuviera comercializandose), pero nada más.

Para empezar a coleccionar yo recomiendo mirarse una caja deluxe, la que por trasfondo o mecánicas más te llame la atención, y a partir de allí, comprar las 6 aventuras del ciclo asociado a la caja para sacarle todo el partido tanto a la trama como a las mecánicas jugables. Si que es verdad (o por lo menos a mi me lo ha parecido) que cuanto más nueva es la expansión deluxe, más currada está, pero es también debido a que suelen incorporar mecánicas sacadas en anteriores cajas, con lo que probablemente la de Khazad Dûm pueda parecer más simple que la de La voz de Isengard, por ejemplo, donde te vienen hasta relatos para leer una vez has finalizado cada aventura. Pero al final lo que prima es que te mole el trasfondo.

Si te gustan mucho los libros y no quieres gastarte demasiado, entonces te recomiendo el Hobbit. A mi me sorprendió muy gratamente. Cada misión es un mundo y clava las situaciones vividas en el libro. Son solo dos cajas y esta acabada. Y encima puedes jugarla con el reto de hacerla solo con los personajes del libro en lugar de con mazos y heroes que quieras tu.

Bueno, un saludo y espero haber dejado un poco más claro todo.  ;)
Una pregunta para los wue tenéis muchas expansiones. ¿Cómo os apañáis para construir los mazos? ¿Lo intentáis hacer por temática?

Y para los jugáis solos, tenéis algunas esferas preferidas o depende de la aventura que jugáis?

Muchas gracias de antemano.

Pues es una pregunta complicada (y de repuesta amplia), pero te lo resumo según mi punto de vista:
- Hay dos tipos de jugadores: los temáticos y los tácticos. Los temáticos intentan hacerse mazos en torno a un Rasgo (Hobbit, Gondor, Montaraces...), mientras que los tácticos son más de hacer mazos con singergias más dispares y mucho más diversas. Luego están los híbridos que mezclan ambos tipos.
Ambos métodos son buenos, y es tu decisión ver cómo disfrutas más el juego.

Por ejemplo yo me creo un mazo temático según el ciclo que vaya a jugar; pongamso Rohan. Y juego la primera misión, ¿que la supero un par de veces? Genial, avanzo a la siguiente ¿Que no? Hago cambios en mi mazo (manteniéndome entre las cartas afines a Rohan), para limar un poco aquellos desfectos que tengo frente a la misión.

Hay otros jugadores que disfrutan creando un mazo para cada misión, al más puro estilo rompecabezas. E intentan sacar la máxima puntuación posible.

- Con respecto a las esferas. Depende de qué rasgo juegues. Es cierto que cada esfera tiene su personalidad y que algunas te gustarán más (mi preferida es el Espíritu, la azul), pero al final acabarás usándolas todas indistintamente.
Confirmo que tampoco entran las cajas básicas en español (edición edge) de Netrunner.

Confirmados que no entran en:
- Android Netrunner Caja Básica (Edge)
- Juego de Tronos LCG Caja Básica (Edge, edición 2013)
- Star Wars LCG (Edge)

Sí entran en las cajas de:
- Arkham Horror (y resto de expansiones deluxe) (Edge)
- Eldritch Horror (Edge)
- El señor de los anillos LCG (Edge, primera edición)

Cuidado con lo indicado en la página (http://www.customeeple.com/product/game-insert/) Puede llevar a confusión el siguiente texto dando la sensación de que cabe en todas las ediciones:

Citar
Etiquetas: android netrunner, Arkham Horror, game of thrones, insert, inserto, warhammer invasion.

Introducción

Compré este juego nada más salir, pero en aquel momento estaba inmerso en una vorágine de comprar mucho y jugar poco. Jugaba alguna partida de vez en cuando pero no le daba continuidad. Este año, animado por las entradas del blog Susurros del Bosque Viejo me he animado a desempolvarlo y me he propuesto jugar las misiones de forma cronológica usando únicamente las cartas de los ciclos disponibles en el momento de publicación. El resultado es que en los últimos meses he jugado más de 30 partidas y creo que ahora sí soy capaz de hacer una reseña razonada en base a la experiencia con el juego en solitario.


No es el objetivo de esta reseña explicar las reglas del juego.


El señor de los anillos LCG (ESDLA-LCG)

ESDLA-LCG es un juego de cartas coleccionable formado por un juego básico y una serie de expansiones que se publican de forma más o menos periódica. El juego básico está situado en el periodo temporal de 18 años que va desde el 111 cumpleaños de Bilbo Bolsón hasta la huída de Frodo Bolsón de la comarca. Está pensando para 1-2 jugadores, 2 jugadores pueden jugar con un único juego básico. De esto se ha hablado mucho diciendo que se queda corto, que es insuficiente el número de cartas que incluye de algunas de ellas, ... En mi opinión, después de haber jugado bastantes partidas al básico tengo que decir que eso no es cierto. He jugado con el básico (con uno solo) y se puede jugar perfectamente, disfrutando del juego.



Hay 4 tipos de cartas en el juego: cartas de héroe, cartas de jugador, cartas de misión y cartas de encuentros. Los héroes están en la mesa desde el comienzo de la partida y son los que condicionan la construcción del mazo ya que cada héroe pertenece a una esfera. Las esferas son los recursos que necesitaremos para bajar aliados y armas y jugar eventos. Hay 4 esferas diferentes en el juego: Liderazgo, Táctica, Saber y Espíritu, además de una quinta que es la esfera Neutral a la que pertenece por ejemplo Gandalf.



El objetivo del juego es superar misiones, en el desarrollo de las cuales tendremos que luchar contra enemigos, viajar a lugares de la Tierra Media, sufrir traiciones... Cada misión tiene un desarrollo y un objetivo distinto, desde llegar a un lugar, hasta rescatar a un héroe de las mazmorras del señor oscuro, pasando por escapar de una banda de orcos, llevar a águila herida a Rhosgobel lo antes posible para que le salve la vida...



Las misiones están compuestas por 1 o varias etapas que conforman el desarrollo de la misión. Las propias cartas de misión nos indican los conjuntos de cartas de encuentros que deberemos barajar en un único mazo para formar el mazo de encuentros. El mazo de encuentros será nuestro enemigo. Cada turno se revelarán una o más cartas y de él saldrán enemigos, traiciones, lugares, objetivos, ...

Al ser un juego cooperativo en el que se juega contra un mazo, podemos jugar en solitario o con amigos. En este sentido se nota que este juego ha sido diseñado pensando en ello. El orden en el que se juega en cada fase, el número de enemigos que aparecerán en cada turno, y la dificultad de algunas partes de las misiones escalan en función del número de jugadores. No todas las misiones están diseñadas para ser jugadas por un jugador. Algunas se superan más fácilmente en solitario y otras, al contrario, necesitan de apoyo. En este sentido el juego sigue siendo disfrutable jugando en solitario ya que se puede jugar con dos mazos. No es un juego en el que haya que ocultar información y el diseño de las fases hacen que resulte sencillo. Últimamente he jugado bastante usando este método y cada vez me gusta más.



El juego básico viene con 4 mazos de jugador ya formados, uno por cada esfera con los que podemos ponernos a jugar directamente. Jugué la primera misión varias veces, probando las diferentes esferas y tengo que decir que es una buena forma de ver como funciona el juego y de aprender las diferencias que hay entre ellas.

No hay que pensar que las misiones una vez superadas pierden interés. Todo lo contrario, hay misiones a las que he jugado varias veces y el desarrollo de la partida siempre ha sido lo suficientemente diferente como para no sentir que estaba repitiendo la partida. Hay unas reglas que nos permiten medir el resultado de la misión en puntos de victoria aunque no puedo comentar nada de esto ya que es algo que nunca uso.


Expansiones

Las misiones del juego básico y las incluidas en las diferentes expansiones narran aventuras que no están incluidas en los famosos libros El Hobbit y El Señor de los Anillos. Estas expansiones se publican en ciclos. Un ciclo está formado por una expansión deluxe, que incluye cartas de jugador, misiones y las cartas de encuentros necesarias para poder jugar esas misiones, y 6 packs de aventura. Cada pack de aventura incluye 1 héroe, cartas de jugador, y 1 nueva misión con sus correspondientes cartas de encuentro. El único ciclo que no tiene la correspondiente caja deluxe es el primero en el que el juego básico hace las veces de caja deluxe.

Además de estas expansiones existen otros tipos de expansión llamadas expansiones de saga, expansiones de impresión bajo demanda y mazos pesadilla. Las expansiones de saga tienen el precio y contenido en cuanto a número y tipo de cartas de una expansión deluxe pero narran los hechos de los libros de Tolkien. Hay dos expansiones deluxe que recogen las aventuras de El Hobbit, y hay previstas seis expansiones deluxe que recogerán las aventuras de El señor de los anillos de las cuales se han publicado dos (las correspondientes a La comunidad del anillo). Las expansiones de impresión bajo demanda incluyen una misión y un mazo de encuentros para jugarla, no incluyen cartas de jugador ni héroes. Estas misiones son independientes y se suelen regalar en eventos como las GenCon, para semanas después ponerse a la venta a disposición de todo el mundo. Por último los mazos pesadilla permiten aumentar la dificultad de misiones previamente publicadas. Cada mazo pesadilla incluye una carta donde se indica las cartas que hay que retirar para añadir el mazo pesadilla y aumentar considerablemente la dificultad de la misión.

El juego tiene continuidad entre las misiones de un mismo ciclo. Si bien son misiones independientes y se podría jugar a la segunda misión sin haber jugado la primera, todas ellas comparte una historia. Las cartas de misión tienen un texto de ambientación que si bien no es necesario para jugar ayudan a disfrutar mucho más el juego y a sumergirse en la temática y en la historia.


Compra básica para disfrutar del juego

Hay dos formas distintas de jugar a ESDLA-LCG. Una es de forma esporádica, se coge el juego, se coge una misión, se juega y después vuelve a la caja hasta muchas semanas después que vuelva a apetecer.

La otra es como si fuera una campaña, con continuidad. Desde que empecé a jugar regularmente he disfrutado de cada partida como hacía tiempo que no disfrutaba jugando.

Para probar el juego es suficiente con la caja básica. Se puede jugar mucho tiempo con ella. A partir de ahí mi recomendación es jugar cronológicamente comprando un ciclo completo. El juego básico y el primer ciclo forman prácticamente una misma historia. Pero eso sí, evitaría comprarlo sin haberlo probado. En este caso recomendaria jugar las dos primeras misiones o jugar la primera misión con los cuatro mazos básicos.

A partir de ahí, si el juego te gusta, mi recomendación es comprar los ciclos completos ya que todas las cartas de jugador de un mismo ciclo forman un todo. Se dividen en aventuras para ponerse a la venta pero el ciclo se diseña en conjunto.


A quién recomiendo y a quién no recomiendo este juego

Si eres de los que aman la obra de Tolkien, quieres un juego que te permita vivir aventuras, y disfrutas descubriendo los miles de pequeños detalles que este juego, pruébalo.

Si eres de los que está pensando en comprarlo pero tienes poco tiempo, o estás buscando uno más para tu colección, no lo compres. Este juego se disfruta jugándolo regularmente, es tremendamente temático y las expansiones tienen mucho tiempo de diseño y testeo. Los diseñadores aman la tierra media, y eso se nota.


Resumen final
Este juego es ideal para gastar poco dinero. Sí, efectivamente, es un juego coleccionable, y tiene muchas expansiones ya publicadas. Y además estoy recomendado jugarlas en orden. Pero es barato. Desde que juego a ESDLA-LCG no me apetece jugar ni comprar otros juegos salvo excepciones para ratos en los que quiero pasar el tiempo con algo diferente. Sin embargo, enseguida quiero volver a la Tierra Media. No es necesario comprarse todo lo publicado de golpe. Las misiones no solo son rejugables, es que vas a querer volver a jugarlas. Vas a querer probar nuestras estrategias y nuevos mazos. Si te gusta la Tierra Media y buscas un juego que te permita visitarla, vivir aventuras y al que poder jugar en solitario, este es tu juego.


Enlaces recomendados

Videos: Abre la caja-Tutorial-Gameplay de la primera misión (cortesía de los amigos de Frikiguías)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFInu33wmBR4Uel4PcLcYoHlmijjJ04_g

EDGE - Página del juego, el mejor lugar para enterarte de los nuevos lanzamientos
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/el_senor_de_los_anillos_lcg

Susurros del Bosque Viejo, blog en español dedicado en exclusiva a este juego, con muchos contenidos para principiantes

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/

Foro del juego (EDGE), la comunidad que visitan los jugadores habituales

http://www.edgeent.com/foro/el_senor_de_los_anillos_lcg

Hilo de dudas (labsk), con respuestas a muchas preguntas

http://labsk.net/index.php?topic=69000.0

Checklist en español, incluye la lista de cartas para el modo fácil

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1g-niktYq65gZxHYgER8flz8e8epoxrwGKVjgsMweikY/edit?usp=sharing

Inserto para la caja básica para organizar las cartas:

http://www.customeeple.com/product/game-insert/

Tapete para el juego

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/2014/07/un-tapete-para-mejorar-la-experiencia.html

en: 08 de Octubre de 2013, 11:35:50 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)

Como he dicho, tiene sus limitaciones. Yo soy ya bastante ducho en juegos de rol, y evidentemente nunca hay nada mejor que una buena ficha, lapiz y goma, dados y unas cervezas con patatas fritas mientras el master va narrando la partida. Hay juegos mas narritivos y con poca ingeniería de ficha (estilo Cthulhu) donde lo importante es la trama, y otros donde lo que cuenta es pinchar y sajar todo lo que se pueda, sin más chicha que la de ganar unos puntillos de experiencia para subir ese nivel. A todos nos viene a la cabeza cierto juego de rol de dragones y mazmorras.

Pathfinder es un juego que con unas mecánicas bastante sencillas, basa todo su atractivo en la toma de decisiones respecto a qué equipación llevar cuando vas a empezar un escenario y cómo usarlo. A una partida no tiene realmente gracia, puesto que te puedes confeccionar un mazo específicamente preparado para dicha misión, pero anda que no tienes que tener cuidado si lo que vas a jugar es una campaña. Contando con que en cada partida tienes que correr contra el tiempo y no siempre puedes dedicarte a explorar con calma, y que además los objetos que salen en cada escenario son tomados al azar de entre todo el pool de cartas (vas añadiendo segun subes de aventura), las opciones de equipamiento no van a ser siempre las idóneas, asi que las decisiones que se toman han de ser tomadas con cuidado. ¿Voy a gastar ese objeto que es de un uso y se irá a la caja para asegurarme ese medallón o me la juego con lo que tengo y me guardo el objeto para más adelante porque el medallón tampoco es la panacea?¿Pero, y si no sale nada más en toda la misión que me valga?
Yo sinceramente, creo que esas situaciones si se acercan a lo que yo considero como rol, en el sentido más dungeonero de la palabra. Es como jugar una campaña de Descent Camino a la leyenda. Al final no deja de ser un juego de matar bichos y correr hasta el objetivo tratando de que te maten lo menos posible, pero la gestión de habilidades y objetos, así como ver dónde vas gastando los puntos de experiencia que vas ganando, hacen que cuando acabas una mazmorra te pongas a pensar en qué vas a subir, y qué sería mejor para el grupo. Eso tambien es rol.

Luego ya nos podríamos poner a discutir sobre si el juego es repetitivo en sus mecánicas, si es más o menos complejo, o si como juego de construcción de mazos es mejor que otros de su género. Yo creo que si alguien se compra el juego solo por el básico va a tirar el dinero. Es un juego pensado para comprarte todas las demás aventuras de la campaña, como mínimo. Si no, no estas aprovechando el punto fuerte del juego, la gestión a largo plazo.

en: 17 de Diciembre de 2012, 23:28:26 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / El Señor de los Anillos LCG (Dudas)

Es cuestión de balancear bien los costes de las cartas y los recursos que generan tus héroes. Si metes dos de táctica y uno de liderazgo, te generarán dos recursos de táctica y uno de liderazgo por turno, por lo que si metes muchas cartas de liderazgo de coste 5, date cuenta que tardarás cinco turnos en usarlas. Te recomiendo esta página en la que hay muchos mazos creados para que veas cómo son las proporciones de cartas según los héroes; http://www.cardgamedb.com/
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