Lo primero que hay que decir es que los gustos son como los culos cada uno tiene el suyo... no pasa nada, no nos tiene que gustar los mismo juegos, ya dices que por curva de aprendizaje y por duración se va de tu rango normal de juegos preferidos
En cuanto a la comparación con el time of crisis:
Por un lado se habla menos del time of crisis por que lleva menos publicado, ToC es del segundo semestre de este año y T&T es de hace dos años y ya lleva dos ediciones... a mi ToC, me llama la atención aunque el deckbuilding la verdad me echa un poco para atras, y ya se esta hablado de él en twitter y en algunos podcasts (planeta de juegos)
por otro lado, ToC, por lo que he leído, tiene más carácter de hibrido que T&T, que con todo su componente diplomático y toda su variabilidad historica para mi si un wargame puro o por lo menos al 90% ;P . No se hasta que punto es útil hacer esa comparación, ni siquiera tratan el mismo conflicto, creo que juegan en ligas diferentes.
sobre las criticas al T&T:
-No tengo excesivo problema con el azar de la fase de diplomacia, considero que lo que por un lado te quita por el otro lado te lo da, supongo que a algunos les chirrie la falta de control, pero:
A) Entiendo que el juego esta más en adaptarte a lo que tienes.
B) Siempre puedes comprar mas cartas de diplomacia.
C) Si un país lo consideras estratégico la opción es invadirlo, ante eso nada valen los vericuetos diplomaticos.
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
-tortugueo? bueno puede ser, sobretodo en una primera partida siendo todos novatos...pero creo que en el tercer o cuarto turno debe ya haber tortas o sino alguien esta haciendo algo mal. de cualquier forma los turnos sin acciones militares importantes normalmente van volados.
- En cuanto al golpe de estado no es gratis, son 4 puntos de industria que dejas de utilizar. básicamente el que la juega sacrifica casi un avance (o sin el casi) en el track de industria por jugarla.
-Combates. No se, yo no he tenido ningún problema con ellos. los combates terrestres son una ronda solamente y es tirar en el orden de la tabla por tipos de unidades, en la mayoría de los caso como mucho de 2 a 4 tipos, no veo nada farrafoso en ellos y quizás su simplicidad es uno de los puntos más brillantes del juego.
-En cuanto a las cinco horas me parece un buen compromiso entre profundidad/duración para jugar el frente occidental de la guerra. Esto es subjetivo a un grognard podrá parecerle algo sin chicha.
Por ultimo, las mecánicas novedosas están sobrevaloradas..pero eso da para otro hilo.