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Mensajes - Nieto

Confirmado por Asmodee (en su catálogo, pag 108 https://asmodee.es/catalogo/) pero sin fecha.
Tiene pinta que para fin de año como pronto, pero siendo Asmodee igual se anuncia de un mes para otro la fecha final.

En Italia ya tiene fecha de salida: diciembre 2021. Puede que en España sea la misma.

en: 03 de Enero de 2021, 19:29:48 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Esta mañana había quedado para jugar la última partida al Pandemic Legacy, pero un problema logístico lo ha impedido. Por la tarde a mi hijo no le apetecía jugar a nada, pero yo con el mono, he desempolvado el Spirit Island, no lo tocaba desde agosto. Mi 18 partida, siguiendo los niveles de dificultad del manual, tocaba contra los suecos. Estoy intentando rotar espíritus, en esta partida me he cogido la pesadilla

Primeros turnos con energía justa para disipar ataques y generando miedo moderado, intentando sobretodo defender o mover invasores con poderes rápidos y usando los elementos. Este espíritu roba muchas cartas, he encontrado unos cuantos poderes menores que me han servido para evitar plagas e incluso he reemplazado algún poblado en Dahan, pero no llegas a todo por la limitado de no poder destruir unidades (aunque lo he conseguido con algún Dahan y cartas de miedo que directamente eliminan unidades), y ha llegado una plaga en la costa verde (la casilla con ciudad de costa siempre es la más complicada). A partir de ahí lo he tenido muy muy chungo, he capeado el temporal sin gastar mucha energía y no he visto otra salida que lanzarme a por poderes mayores, he robado buenas cartas rápidas deshaciéndome de mis lentas para defender y generar miedo siempre fijándome en los indispensables poderes innatos, mientras eso sucedía no he podido evitar otra plaga en el otro bosque que ha girado la carta de isla. No podía contener tanto invasor, cada turno perdería una presencia por el evento, hice mi ultima búsqueda de poder mayor con la mente en que debía generar los 8 miedos a contrarreloj, tenia la mano bien cargada, solté mis 3 cartas provocando 14 de terror, Victoria!

La pesadilla es realmente exigente, en muy pocas partidas he concedido plagas, esta vez iban a caer una tras otra por las limitaciones del personaje, en contraprestación tiene una capacidad de aumentar el miedo que asusta (nunca mejor dicho), tienes que correr tu más que ellos. Me parece un gran apoyo en partidas a 3 espíritus o más siempre que participe el océano


en: 27 de Noviembre de 2020, 09:19:47 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Caballo grande... ¿ande o no ande?

Cuando quitas el reglamento, que podría haberse fabricado en cualquier otro tamaño, es cuando se ve el tamaño que debería haber tenido la caja:





en: 03 de Noviembre de 2020, 19:13:20 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer echamos como 5 o 6 partidas seguidas  a la resistencia:Avalon.

Era nuestra primera partida para todos ( el colega , mi cuñada, cuñado , parienta y yo)

La primera partida que echamos fue muy rápida,  fea,  insípida y poco satisfactoria (si lo hubiera dejado ahí y hubiera optado por sacar otro juego,  posiblemente no lo volvería a tocar en mucho tiempo).pero me propuse recoger pronto y volver a jugar la segunda partida para apreciar un poco más lo que podía dar de si este juego que tan bien lo ponéis por aquí.( por cierto ganaron los malos las tres primeras gestas y ahí acabó la primera partida)

Y a partir de entonces fue un constante de dudas y de no fiarse nadie unos de otros...yo era el que más hablaba y sacaba mis conclusiones sobre lo que aprobaban unos y otros y dudaba de algunos bien y de otros no tan bien.mi cuñada me discutía todo lo que yo proponía y encima hacía dudar al grupo sobre mi , por las conclusiones que yo sacaba y alegaba que yo lo decía porque iba en contra suya ...a mi me desconcertó en gran parte y me hacía dudar mucho de ella , incluso aunque después viera en las aprobaciones que iba de parte de mi equipo...
 El otro que me dejaba muy dudoso era el colega que mientras estaba en la partida no decía ni mu...solo miraba y observaba y aunque yo le preguntara y debatirá mis argumentos,  el cabrito solo me decía: yo solo se que no se nada ...solo cuando terminaba la partida,  es cuando debatía y daba sus conclusiones sobre porque votaba por uno o por otro y así...
Mi cuñado también mentía de lo lindo aunque cuando era malo no solía votar a favor de los buenos ( quizá lo haga bien y sea yo el equivocado,  pero yo para no levantar sospechas aveces votaba a favor de la gesta, aunque fuera de los malos)
 Y la parienta pues la vi normal , ni fu ni fa , o quizás sea que al ser la que más conozco o más conexión tengo pues era la que menos me costaba deducir de que bando era...

Y eso echamos una buena tarde de mentiras y desconfianza y algunos pelotazos hasta que el colega dijo una vez más,  echa otro pelotazo,  y tuvo que saltar mi parienta para decir que eran las 22: 45 ...y el colega tan agusto que le dice : si quieres me voy( sin acordarse si quiera del toque de queda)
Salieron todos corriendo a sus respectivos domicilios sin percatarnos ninguno de la hora que se nos había echado encima...

Buena tarde de juego y muy divertida !!!
Por cierto el colega es la primera vez que jugaba a un juego de estos y anda que se lo pasó mal el tío...

en: 25 de Octubre de 2020, 15:59:32 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

A Last bastion por primera vez con mi mujer, ella es anti cooperativos asi que simplemente no le dije de que iba el juego hasta que cuando empezamos su pregunta fue ¿esto es cooperativo?, va no me jodas, al final le dio una oportunidad, primera partida un poco puff por no saber ni entenderlo, segunda partida algo mejor pero perdimos rapido y la tercera nos reimos mucho y nos lo pasamos muy bien, muy divertido sobre todo por que no estamos acostumbrados a colaborar y fue una experiencia muy divertida, un rato muy divertido XD

en: 11 de Octubre de 2020, 10:24:26 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Viernes tarde, por insistencia popular, echamos un Gaia Project a cuatro. Lo adquirí hace un par de años, pero le he dado pocas partidas. Es curioso porque esta semana comenté en un par de posts por aquí que me gusta pero me da pereza, siempre me apetecen otros euros antes que este (GWT, Monster Lands, Maracaibo...) y esta semana pasó lo mismo. Mi grupo me pidió que lo trajera pero me resistí y puse varias opciones antes. Además, en mi grupo les gusta zurrarse, robar recursos, y les insistí: que no hay nada de eso, q no se parece en nada a Eclipse (que gusta mucho), que a 4 dicen que es tostón y se hace larguiiiiiisimo, etc. Pues nada, al final lo llevé para que lo probaran, y salimos encantadísimos los 4. Paso a relatar.

Partida a 4. Anfitrión con 3-4 partidas en 2 años, y tres novatos. Configuración propuesta en el reglamento para 4 jugadores, con ícaros (rojos, los del oro), moradores (amarillos, salen con 3 minas), neuroinsectos (marrones, piedra neuronal) y terranos (azules, mejoras al ciclar poder). Duración aprox: 30-40 minutos explicación y responder dudas, y unas 3h de partida.

Objetivos finales de partida: tener más planetas Gaia colonizados, y tener más estructuras propias que nadie.

De inicio me pareció que el jugador azul tenía un buen plan por delante. Salía ya con un gaiaformador, y su habilidad especial es que sus fichas de poder pasan de Gaia a zona 2 directamente. Además, con el instituto planetario, al pasar poder de Gaia a zona II puedes conseguir recursos de forma gratuita. Así que estaba claro: a gaiaformar planetas transdim y ciclar poder y obtener recursos. De hecho así lo hizo. Yo (ícaros, rojo), entre ir a por planetas Gaia gastanto CIC para saltar y para colonizar, o coger un gaiaformador y hacer lo mismo que el azul, hice lo segundo. No lo hacía tan bien como él, pero me pareció que me iba a salir más barato. El amarillo optó por conseguir CIC a saco e ir a por planetas Gaia. Y el marrón claramente dejó de banda este objetivo, y fue expandiendo sus dominios.

Comentar que el poder del marrón nos pareció claramente el más flojo de todos y no le vimos la gracia. Además salía sin subir ningún track de inicio en tecnología. Suponemos que el juego está equilibrado, pero nos pareció que en una primera partida era el más difícil de jugar. Yo le comenté que probablemente tenía que buscar la manera de llevar la piedra neuronal constantemente a zona III para usarla, pero no supo hacerlo muy bien. Yo ahora pienso que seguramente hay que ciclar 2 de poder para llevar la piedra y otra a zona II, y allí usar la gratuita para quitarte la otra y llevar la neuronal a zona III y gastarla. Pero aún así me parece menos potente que otros, supongo que habrá que darle más partidas.

Desde el principio amarillo y rojo nos destacamos bastante en puntuación, mientras marrón y azul se quedaban rezagados. No obstante, a marrón se le veía buena presencia en el mapa, mientras que Azul, en lugar de hacerse con unas cuantas minas había rusheado hacia el Instituto Planetario para utilizar su poder, por lo que estaba poco expandido en el mapa.

Tenía el juego un poco oxidado, y hubo varios fallos de los que nos dimos cuenta en el transcurso de la partida y que fuimos capeando como pudimos. Adoptamos las soluciones que nos parecieron más justas y creemos que nadie salió excesivamente beneficiado. Es un juego con muchos detalles, y se notó la falta de rodaje. Además, en su momento recuerdo que miramos para qué servía hacer una federación y no le veíamos la gracia, y luego a partir de 3a ronda todos buscábamos la manera de hacer una. De hecho al final acabamos todos con 2 e incluso re-puntuando alguna de ellas con la acción especial usando CIC.

Al final victoria para mí, por un margen muy estrecho sobre amarillo, que se adaptó muy rápido al juego y a su puntuación y me hizo sudar la gota gorda (le di la vuelta en el recuento de objetivos - 30 a 6 - porque la verdad es que parecía que ganaba él), mientras que azul y marrón se disputaron la 3a plaza a bastante diferencia.

Todo el mundo muy contento y pidiendo que lo traiga de nuevo, y yo contento de haber redescubierto un magnífico juego que tengo en mi ludoteca.



Yo siempre juego solo, no me afecta en ese aspecto, sólo me la pongo cuando me desdoblo para jugar algún wargame.

en: 03 de Agosto de 2020, 14:41:56 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)

Venía a poner justo esa duda, ya que he visto los videos de Agustí, y me ha surgido la duda.

Yo juego que si NO hay en el Track NI en la de inicio se pone zed. Vamos como dice NETes
He jugado 4 partidas y solo he ganado 1 en nivel II.

Salen ya bastantes Zed en las cartas como para complicarlo más, pero como regla casera se puede usar.

Se sale el juego este, la partida que he ganado ha sido épica. Iba fatal, con tiradas malísimas, los zed rodeando ya la ciudad, última carta con nivel 11 de infección, tiro por la infección, me sale un 11, resuelvo el brote, y me sale en la carta de Destino que puedo cancelar un track y es para usar cuando quiera.
Y es el track que me viene en la carta FIN, y me sale que es un Track doble activación, pero como es justo el track que se cancela!!!  :D
Me quedan 2 Tracks, bosque y afueras, en el bosque tengo la guardia nacional que había perdido el anterior combate y a la franco tiradora en el suburbio, combate con la franco, tengo una carta de 2> y la uso con ella, me sale bien, tirada alta!!. Solo me queda 1 caos por cierto.

Turno de la Guardia, sudando estoy, ha perdido antes y no me fío tras multitud de tiradas horribles, lanzo y tiradón, aguanta el tipo.

Track de las afueras, mis Antidisturbios están en el puente, tienen una herida pero siguen a fuerza 5, la horda ataca, un zed y un superzed de cerebro (doble activación si gana) por su fuerza reducida, tirada en ventaja zed...aunque tuviera 2 fichas de caos (que solo tengo 1) si ganan al avanzar doble se acabó...tiro los dados y 12!!!! no me lo creo!! Todos los turnos sufriendo con tiradas muy malas y en este hago tiradas altísimas!!

Victoria in extremis!!

EDIT: he editado alguna cosa para no confundir al personal, que a la infección le había llamado caos por ejemplo  :-[
Dicho esto, empiezo a reflexionar sobre el espacio que los juegos ocupan en casa, y veo esas graaandes ludotecas en canales de jugones y pienso, ¿acabaré con una cantidad de juegos así a este ritmo? ¿Tiene sentido tener tal cantidad de juegos? ¿Dejaré de 'disfrutar' de verdad cediendo al lado más coleccionista?

Partiendo de la base de que me siento identificado con casi todos los comentarios del hilo.

Es un problema recurrente entre compañeros el que se les vaya la mano con las compras y luego se arrepientan, o les entre ese remordimiento de saber que se han descontrolado. Pero no pasa nada, basta con no comprar juegos en un tiempo y todo arreglado. Creo que ponerse límites es importante para disfrutar de la afición y no tiene sentido el acumular por acumular, ni en juegos ni en ningún bien material.

Ahora mi lloro. Ayer vino un amigo a casa, jugamos un Combar Commander en el que echamos toda la tarde entre cervezas, charlas, desvaríos y revisiones de reglas, lo pasamos genial. Terminanos la partida, la comentamos entre risas y de repente llega la pregunta: ¿Cuánto te ha costado el juego? Le digo que vale 60€, pero que lo compré con descuento y me salió por 52€. A mi colega le cambia la cara, me dice que joder que caro... si son cuatro papeles y tres cartones!!

Desde que entré en los juegos de mesa es la frase que mas oigo. ¿Cuanto te ha costado? y da igual si son 40 euros que 30 que 60, siempre es caro... Joder es que llevo más de 100 partidas al Grand Austria Hotel con mi novia, y le parece caro que pagase 40€, y lleva más de 100 partidas... Por otro lado nadie suele preguntarme cuanto me cuesta la camiseta que llevo, los libros, la mesa del salón o la guitarra.

A la sociedad le parece que comprarte un juego de mesa es caro, aunque valga 15€, pero si te gastas 40€ en una cena no pasa nada. Ya si te compras 5 juegos del tirón eres un loco. Ojo, que yo no estoy de acuerdo ni en comprar  compulsivamente ni en comprar cosas que sabes que no vas a jugar. Pero me toca las narices esa doble moral en según qué te gastes la pasta.
Una ludoteca es, en el fondo, un reflejo de quien la tiene, y al ser tan personal no hay un concepto único de ludoteca... ni siquiera en una misma persona el concepto se mantiene con el tiempo.

Yo llevo unos 30 años como jugón, teniendo juegos en casa, primero de mis padres, luego siguiéndome en mis movimientos vitales. Y en ese tiempo la ludoteca ha sido algo muy líquido, expandiéndose y contrayéndose, cambiando su "tipo" (más wargamera, más euro, más temática...) hasta evolucionar en lo que es ahora, que tengo claro que será una fase pasajera: un conjunto muy ecléctico de unos 75 títulos, que satisfacen mi necesidad estética, lúdica y coleccionista (ahora más lúdica que coleccionista).

Al trabajar en el ramo, mis gustos se han vuelto más extraños hacia el que ve la ludoteca desde fuera, porque tengo tendencia a buscar esas rarezas que me gusta traer a la tienda y que realmente son las únicas que busco a nivel personal en Essen cuando vamos cada año (este año no podré...).

Lo único que puedo decirte es que no sufras por cómo evolucione tu ludoteca siempre que te encuentres cómodo con ella. Que sea más grande, más pequeña, variada, muy monotemática, de fillers, de juegos largos... en el fondo sólo importa lo que tú sientas cuando la miras y tocas.
Sería interesante que en el primer mensaje del hilo, se mantuvieran actualizadas toda la lista de erratas encontradas. Para facilitar así la consulta.
BRUTAL.

Mi primera partida al modo básico y me ha encantado.

¡He perdido en mi última tirada! ¡Después de repetirla con la habilidad Artes marciales del sheriff Hunt! Solo tenía que resistir la primera oleada de la horda zombie en el distrito comercial. Pero con un combate igualado ha sacado un 6 y tenía que retirarme. ¡Y ha repetido 6 en la segunda tirada!  :'( En la segunda oleada ha entrada el zed al centro de la ciudad. ¡Y ya ganaba! ¡Era la última carta! Brutal...

En fin, mención especial a la capitaba Piazza que ha ido limpiando zeds con su rifle a medida que se retiraba por la ruta de las afueras para acabar llegando al centro de la ciudad donde ha echado una mano a las Furias de Farmingdale, que desde su posición en los barrios altos han detenido la mayor amenaza de la partida: una horda con zeds resistentes.

No me ha salido muy bien la táctica de llevar al Sr. Johnson a la mina, donde el pobre ha perecido intentando buscar balas para el resto. Eso sí, la llegada del ayudante Schmidt ha sido apoteósica, haciéndose él solo con la ruta de la montaña y recuperando el terreno perdido hasta llegar a la mina. Excelente.

La gran decepción, sin duda, el sheriff Hunt... ¡solo tenías que aguantar esa última oleada!  ;D



Bueno, la próxima nivel I: ¡Epidemia!

en: 12 de Junio de 2020, 18:37:41 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Chateando com mi grupo de juego salió la conversación de si es más complicado el Spirit Island con varios espíritus o cada uno se ocupa de su espacio, y como hacía tiempo que quería ver la isla redondita, a media tarde monté una partida con 3 personajes, jugamos yo y mi AP durante 4 horitas de nada

El Océano obtuvo presencia rápido por las 3 costas, la Vegetación se fue expandiendo hacia el centro ocupando también el tablero del Océano y el Rayo se ocupó en su parcela dando apoyo a sus compañeros. El primer foco importante ocurrió en la costa noroeste, donde el mar engulló un montón de gente y generó mucho miedo, los espíritus interiores iban, poco a poco, limpiando la zona centro y en unos turnos la loseta del Fenix se quedó sin humanos. El Océano mantenía el sur a raya, entonces el pájaro desarrolló presencia hacia el este y con el Verde acabaron con prácticamente todo lo de esa loseta, restando solo un puñado de exploradores aislados. Entonces se creó la segunda ciudad del mapa en el arenal más al este, las cartas de los 3 espíritus, como se puede apreciar en la foto, ya dejaban claro que iban a ser ambas construcciones destruidas y, por tanto, los invasores derrotados



Ha sido una labor realmente dura, tener un montón de cartas sobre la mesa para elegir cuales usar en cada personaje para intervenir en cada foco comporta una infinidad de posibilidades, hay que tener en cuenta las runas, la presencia, aplicar ventajas a otros espíritus como hacer los poderes rápidos, además de las limitaciones del mar..., por ejemplo estuve como 15 min. buscando como llegar a una montaña demasiado lejos de todos para que no me hicieran una plaga, en fin, que ha sido bastante más complicado por las posibilidades que ofrece el juego, estoy seguro que con varias personas es imposible cuadrarlo todo



Yo he jugado solo en modo básico y me he leído el modo azul normal y no veo que sea para tanto los manuales, con el mas básico te enteras de que va el cotarro y es con el que tiene que meterle mas ganas para que quede el conocimiento adquirido.

Aparte tienes el libro del setup que no tiene dificultad alguna y solo leerás el que te toca pero vaya que no hay estudio intenso en ese.

Luego tienes uno que es casi historia de cada personaje y como ayudas si no entiendes algo de ese personaje, pero que no es de estudio, es de consulta puntual.

Luego tienes el de ir añadiendo dificultad y material, pero a cada nivel que añades añaden 2 paginas de reglas, es super estructurado y fácil de leer.

Y por ultimo esta el reglamento completo por si no quieres ir pillando normas de uno y otro y juegas a tope desde el principio o coges el juego después de un tiempo. Ademas añade algunas cosas mas.


Pero vaya que son 5 manuales pero de lo mejor que he visto en juegos de mesa.

Coge el reglamento de 100 paginas del Dungeon Universalis, aun no he tenido cojones de leérmelo. Quiero jugarlo pero me entran todas las escusas cuando me siento a leerlo, es casi un libro de rol.

en: 06 de Junio de 2020, 23:23:34 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Primera sesión con gente desde que empezó el confinamiento.

Queríamos jugar a tantas cosas que al final hemos "perdido" bastante tiempo con coñas y decidiendo a que jugar.

Al final le hemos dado a:

Underwater Cities, segunda vez que lo jugamos y me reafirmo en lo bueno que me parece este juego (y que me da la sensación de que ha quedado algo tapado). Se lo compara mucho con Terraforming Mars y si, parece que se dieran un aire aunque son muy diferentes.
De hecho, casi diría que este me gusta más. A la whislist por si se pone a tiro a buen precio.




Clank! con la expansión La maldición de
la momia
. Clank! es un juego que me divierte mucho. Aunque el puteo entre jugadores está muy limitado (quizás agradecería un poco más de interacción entre jugadores), la verdad es que me río mucho con el juego, así que, con la fama que tiene la expansión no dudé en comprarla.
Y me ha dejado algo frío. El mazo de cartas es ahora tan gordo que los eventos de dragón o de momia se espacian mucho. Y la momia en si ha dado muy poquito juego, la verdad.

Quiero repetirlo por si la partida ha salido algo más floja de lo que debería (siendo muy disfrutable igual), pero la verdad es que esperaba más.

Eso sí, el mapa está muy bien y es algo más enrevesado (y eso que cogimos el "fácil") que el normal.



Brass Birmingham, partida llena de bloqueos e hijoputismo. De esas que te hacen enamorarte de nuevo del hobby.
Grandísimo juego.



Cubirds, uno de los fillers que más gustan en mi grupo. Esta vez hemos hecho más "vaciados" de mano de lo normal y ha quedado una partida muy chula.
Muy muy recomendado



La "pena" ha sido un Barrage que se ha quedado montado y que hubiera sido la puntilla de una gran sesión.

Pero bueno... a ver si las cosas se solucionan poco a poco y podemos volver a disfrutar del hobby otra vez.

Un saludo!
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