Propondré una pregunta imaginativa, los que estáis de Bakers que debería pasar para que renegaseis de serlo? Y los que no lo sois quote debería pasar para convenceros de serlo?
Yo puedo contestar a ambas...
Era backer y dejé de serlo cuando, tras lanzarme de cabeza al proyecto, empecé a ver que los temas legales no estaban atados y que GZ había mentido o dicho medias verdades en muchas cosas. La falta de credibilidad tanto para llevar adelante el proyecto como para proporcionar información acerca la legitimidad del mismo fueron lo que me hicieron desistir, y eso sería la respuesta a la primera pregunta.
En cuanto a cómo volvería, ahora me planteo sólo dos cosas:
-Creo que en cuanto al proyecto en sí, están haciendo un buen trabajo. Los WIP que estamos viendo me gustan, así como los SG desbloqueados. Considero que 110 euros por ese material, teniendo en cuenta los precios actuales de juegos de mesa "ameritrash", es algo razonable. También creo que el desarrollo de reglas y escenarios está más atado de lo que aparenta o de lo que mucha gente quiere hacer creer. Pero es muy opinión tras la lectura de los SGs y de las actualizaciones. Puedo estar muy equivocado, pero me da que las campañas o aventuras están ya más que estudiadas.
-En cuanto a la capacidad de GZ, es donde tengo serias dudas, en varios aspectos. Por un lado, los temas legales, importantes. No necesitaría tanto un acuerdo Hasbro-GZ como una lectura de la opinión del verdadero autor del juego. Con su beneplácito, lo demás no me importaría demasiado, porque las cuestiones legales ya se resolverían en un juzgado y sinceramente, creo que GZ, legalmente, está bien situado ya que hay un "vacío" en el tema del plagio u "homenaje" en el mundo de los juegos de mesa que ha facilitado siempre que puedan salir clones de productos de éxito sin que pase nada.
Por otro, y aunque todo fuera bien en ese aspecto, me da miedo la capacidad de producción de GZ. Por lo que he leído en este y otros foros acerca de la distribución de GZ, de su servicio de venta, de su comunicación con los clientes... es posible que como empresa pequeña y no demasiado bien armada no sean capaces de estar a la altura del reto, lo que les puede suponer grandes complicaciones para llevar a cabo los plazos o incluso una producción correcta del juego final. También tengo miedo en este aspecto.
Esos son en definitiva los pilares por los que no volveré a apoyar el proyecto: La oscuridad que reina en torno a los verdaderos dueños del juego, y la probabilidad (yo creo que elevada) de que esto le venga grande a GZ. Al margen de ambos factores, lo que están mostrando me gusta, y me da pena no poder tener la confianza suficiente en ambos factores para ser un backer más. Pero el dinero no cae de los árboles y como autor también que soy (aunque poquito.. :-) me veo obligado a posicionarme al lado de su creador original, del que nada me gustaría más que escuchar su opinión sobre todo esto.