Muy buenas. Los que me hayan leído en otros post, sabrán de mi predilección por este juego, en todas sus vertientes, por escenarios, bien el este o el oeste, o en toda su extensión. El pasado año comenzamos una partida desde el 39 que acabó con estrepitoso fracaso alemán, debido principalmente al desconocimiento de algunas reglas que a la larga nos pasaron factura. Este es un juego que si lo comienzas desde el principio, admite pocos errores para el mando del eje, por lo que ha de saber hacer las cosas con tino, y esperar no tener una excesiva mala suerte en las batallas importantes.
Así pues, yo y otros 5 compañeros de la Asociación Cultural Dado de Dragón de Zaragoza decidimos comenzar de nuevo una campaña, también jugada desde el inicio de la guerra. La idea nuestra es quedar todos los sábados e ir jugando al menos 5 o 6 meses por sesión, tal vez alguna más, sobretodo cuando llega el invierno .
Como ilusión nos sobra, vamos a ir haciendo fotos del progreso de la partida, y aqui iré dejando mis comentarios al respecto. Decir que yo voy en el bando del eje, por lo que será normal mi poca imparcialidad en algunos comentarios que haga de aquí en adelante, pero trataré de ir resumiendo más o menos los movimientos y estrategias de ambos bandos.
Dicho esto, al turrón!!
Sábado 29 de enero de 2011.
Hoy hemos empezado una campaña al Eurofront 2. Jugamos con las reglas oficiales, la versión 1.14, aunque con el cambio casero de permitir movimientos marítimos y suministro a través de estrechos neutrales. Eso permite al aliado subir tropas en Gibraltar y mantenerlas suministradas sin tener que trazar dicho suministro a través del Mediterráneo, Suez, Sur África y el Atlántico, lo cual, era ridículo, pudiéndolo hacer a través del estrecho.
El bando aliado está formado por Pascual, Domingo y Kike. El del eje, por Eduardo, Ángel y un servidor, Michael.
Como no había ganas, decidimos no jugar la guerra civil española primero. Nos parece un poco engorrosa, más propia de un escenario para jugarlo suelto, porque hemos podido comprobar que hay lagunas en las reglas en el caso de que el conflicto no acabe antes de septiembre del 39. Hemos jugado unas cuantas, de modo que el mono nos lo hemos quitado, así que España comenzaba como nacional, vamos, lo histórico.
Polonia colocó sus tropas primero. Poco se puede hacer ante la evidente capacidad ofensiva alemana, así que la idea era aguantar el chaparrón y sacar la mayor cantidad de 6 para desgastar lo máximo posible a las tropas del eje.
Inglaterra, Francia y Rusia, por su parte, tenían pocas opciones, de modo que se limitaron a colocar las tropas siguiendo las condiciones impuestas y poco más.
En nuestro caso, como las reglas de despliegue histórico limitan mucho la forma de colocar las tropas, decidimos situar los mandos al norte y al sur, con la idea de rodear Polonia y dejarla desabastecida durante las dos quincenas de septiembre.
La campaña comenzaba.
El bando alemán activó el mando de Slovakia en blitz y el OKH. Las tropas avanzaron implicando todo el frente polaco, tanto por el oeste, como por el norte, mientras en el sur, en la frontera con Hungría, hacían un primer avance, esperando acabar con la resistencia polaca. Y así fue. El bando aliado había planteado una defensa férrea en Cracovia, esperando dar la sorpresa, por lo que situó una infantería de 4 pasos que defendía la ciudad impactando a 5+. Una infantería de 3 pasos alemana acudió al encuentro con tan mala fortuna que murió tras una tirada aliada de 3, 5, 6 y 5. Tras el primer avance en el que varias tropas polacas cayeron, y en el que una infantería alemana de Prusia oriental había rodeado el este de Varsovia cortando los ferrocarriles del nordeste, el mando en blitz volvió a dar órdenes y terminó por cerrar el círculo, mandando otra infantería para cortar los ferrocarriles del sur polacos. Mientras, una infantería de montaña avanzaba a Cracovia para implicar la exitosa infantería polaca, cruzando los dedos para no morder también el polvo. Consiguió aguantar, y tocó suministro del enemigo. Desafortunadamente para Polonia, la comida no llegaba a la capital, por lo que todas las tropas polacas perdieron un paso, dejando numerosos huecos libres. El resultado era que todo el ejército polaco estaba implicado, sin posibilidad de salir de las batallas, y sin suministro. Varsovia estaba con una infantería de 3 pasos (tras el paso perdido por el desabastecimiento), siendo la única esperanza de aguantar al menos un mes.
Los aliados pues, decidieron pasar turno.
Los rusos, por su parte, activaron el Stavska y un mando para comenzar el avance por Polonia oriental y la frontera con Finlandia. La guerra de invierno se acercaba, y había que estar preparados.
Finiquitar la guerra en el primer mes de juego era importante para el mando alemán. Permitía iniciar la guerra falsa en octubre, lo que dejaba a los franceses con un único mes para subir pasos de tropa sin limitaciones. Además, los alemanes contaban con un mes más para preparar los asaltos de los países bajos y Noruega. El principal escollo para lograr dicho propósito era Varsovia. Si caía la capital caían los polacos, por lo que dos cuerpos de panzers y dos de infantería se lanzaron al asalto con la idea de derrotar la defensa de la ciudad. Bastaba con dejar a un paso a la infantería defensora, el hambre haría el resto, pero no hizo falta esperar al suministro. Varsovia cayó y la wehrmacht comenzó a establecer la frontera con Rusia.
Los dos meses siguientes transcurrieron sin sobresaltos. En octubre Rusia activó el pacto fronterizo, obligando a un par de tropas alemanas a volver hacia detrás de la línea Curzón, mientras que los alemanes activábamos la guerra falsa. Los aliados decidieron enviar un par de tropas a Calais, estableciendo la BEF en Francia. Los alemanes comenzaron a migrar destacamentos por tren hacia el Rhur y Rusia continuó ocupando la frontera con Alemania.
En noviembre los alemanes continuaron con sus movimientos estratégicos, al igual que los rusos, mientras británicos y franceses se limitaban a observar tras las defensas de la línea Maginot.
Y así llegamos al final de la primera sesión. Comentar el buen ambiente que hubo en todo momento, con comentarios por ambos bandos sobre las mejores opciones a tomar por uno y otro lado, la mano de cerdo de Ángel y Kike, sobretodo este último con sus 3 éxitos a 5+ con 4 dados defendiendo Cracovia, y en definitiva las grandes perspectivas puestas en este magnífico juego.
El próximo sábado nos espera la guerra ruso-finlandesa y las operaciones alemanas en Noruega, como poco. Ganas no nos faltan.
PD: Las fotos estan tomadas con el móvil, por lo que siento que la calidad no sea la mejor. Me faltan las fotos con los integrantes de ambos bandos.