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Temas - Bandura

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1939
Juego de Tablero

El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios  del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.

Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista



El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"



Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá  y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.   
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque  una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?

Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.

Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara".  Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.

















En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo.  Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.

Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y  me den su parecer.

VIDEOTUTORIALES










¿Quieres conseguir realizar un acoplamiento con éxito en el Kerbal Space Program? ¿Dominar el disparo manual en el Silent Hunter 3? ¿Programar tu propio módulo de juego de tablero en vassal? ¿Editar una misión en el CMANO y conocer los secretos de las operaciones aeronavales modernas? ¿Crear tus propias misiones en el editor del Arma3?

Conseguir esto está al alcance de todos con el tiempo y la dedicación necesarias, pero sería tan rápido y cómodo si alguien experimentado en los secretos de cada uno de estos juegos nos lo explicara. Pues eso es lo que nos proponemos hacer los compañeros de la 12 Brigada de Infantería. Les presentamos los cursos y talleres para novatos que siempre quisieron editar en un juego concreto y que nunca se atrevieron a leerse el manual, guía o tutorial   ;D

La mecánica será muy simple, en el foro anunciaremos la celebración de uno de estos cursos con su fecha y hora. Los que quieran participar se apuntan en ese mismo hilo, les enviaremos los datos de nuestro TS3 y les señalaremos si necesitan tener algo preparado previamente. Cuando llegue el día y la hora convenida empezamos el tutorial. Simple y cómodo. Los compañeros de la 12BDI no sólo somos duchos en la edición de misiones para el Arma, también dominamos otros juegos y nos encantaría compartir esos conocimientos con todos, entre otras cosas, porque entendemos que es una buena forma de aprender también para nosotros y de crear comunidad.

Estos son algunos de los cursos o talleres que nos gustaría proponerles:


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ARMA
1. Taller de edición en el Arma3. La interface del editor.
2. Taller de edición en el Arma3. Los archivos de la misión y los scripts básicos.
3. Taller de edición en el Arma3. Creando nuestros propios scripts.
4. Taller de edición en el Arma3. Creación y testeo de tu primera misión.
5. Taller de edición en el Arma3. Creando tu propia isla

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Kerbal Space Program
1. Conceptos básicos en el diseño de cohetes.
2. Nuestro primer acoplamiento.
3. Misiones lunares y planetarias.

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VASSAL
1. Creación de un módulo de Vassal (Cartas, fichas, tablero, etc…)

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Silent Hunter
1. Navegación.
2. Disparo manual.


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CMANO
1. El editor del CMANO.
2. LUA y opciones avanzadas.


Obviamente es una lista provisional y sujeta a cambios. Pero antes de hacer nada más, necesitamos saber si la comunidad está interesada y si les gustaría participar en algún curso.

De momento tenemos fecha para los dos primeros cursos:

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[size=150]29/12/2014 - 22h - I. Taller de edición en el Arma3. La interface del editor.[/size]
[size=150]30/12/2014 - 22h - II. Taller de edición en el Arma3. Los archivos de la misión y los scripts básicos.[/size]

Este sería el procedimiento exacto:

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Para poder asistir a los cursos, solo es necesario estar conectado al TS y disponer del ArmA 3. Una vez todos conectados por audio os pasaré un link. Este link lo podréis pegar en la línea de dirección de cualquier navegador y se os abrirá una ventana en la que podréis ver en directo lo que yo vaya retransmitiendo desde mi escritorio.

Así, por ejemplo, primero os mostraré como se realiza un procedimiento cualquiera y después os pediré que lo reproduzcáis en vuestro editor para que observéis el resultado. Podréis cambiar de una ventana a otra rápidamente mediante ALT+TAB o si lo preferís, aunque no lo recomiendo, mantener ambas aplicaciones (ArmA 3 y navegador) como ventanas.

Aquellos que se quieran apuntar a los cursos recibirán por privado nuestros datos del TS3.

Obviamente, en esta comunidad intuyo que interesará especialmente el curso del módulo de Vassal, pronto pondremos fecha. Se realizará en varias sesiones intentaremos cubrir toda la demanda que surja, no nos importará repetir las veces que sea necesario.

en: 28 de Diciembre de 2014, 10:20:11 3 SALÓN DE TE / BSK / Presentación

Hola a todos. Soy Bandura, miembro de la 12 Brigada de Infantería http://www.12bdi.es/. Somos un comunidad de amantes de la saga de  simuladores de Infantería "Arma". Sin embargo dentro de la comunidad hay espacio para otras actividades como los juegos de tablero y el rol. De hecho, usamos técnicas de los juegos de tablero y del rol en el desarrollo de nuestras misiones del Arma y de las campañas dinámicas.

En el ámbito del tablero he jugado al Hannibal, al República de Roma y tengo el Gloria a Roma y el Agrícola. Además soy profesor de secundaria y estoy usando algunas técnicas de gamificación en clase con resultados interesantes.

Con Vassal he diseñado algunos módulos para la 12BDI con la intención de usarlos en nuestras campañas dinámicas que mezclan las técnicas del rol y los wargames clásicos sólo que añadiendo la posibilidad de jugar determinadas misiones con el "Arma" lo que hace ganar en inmersión y diversión.

Dejo algunas imágenes del módulo desarrollado en Vassa en el marco de la actual campaña dinámica que estamos realizando (El diseño gráfico y la programación del módulo en Vassal en nuestro)





Algunas de las cartas de eventos.




Un abrazo a todos y un placer estar por aquí
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