Ayer se abrió el preorder en GMT para el nuevo juego del autor de Dominant Species, Chad Jensen (tristemente conocido también por Urban Sprawl y Dominant Species: The Card Game ). El juego será una adaptación del DS cambiando reptiles, arañas y demás bichejos terrestres por animalillos maritimos. Pese a que aún no se sabe mucho del juego, ya se conocen algunos cambios respecto al original (sacado de bgg):
- En tu turno, o colocas peón, o recuperas peones, de manera que las acciones se resuelven inmediatamente, en lugar de resolverlas una vez todos los jugadores han colocado todos los peones de acción. Esto aligera un poco la planificación del juego (recortando un poco la duración de la partida), y permite más flexibilidad.
- Los jugadores sólo podrán colocar peones de acción en las acciones que estén más adelante respecto a su ultimo peón colocado (a la Egizia, Francis Drake, Lignum, etc...). Esto, para mi, es uno de los grandes cambios del juego. Muchas de las acciones más jugosas del DS están al final de la zona de selección de acciones, de manera que, si decides hacer un rush para poder seleccionar estas acciones el primero, pierdes la capacidad de manipular los elementos del tablero (las acciones que están en el primer lugar en el tablero).
- En lugar de tener un poder especial fijo, cada animal va a recibir, al principio de la partida, 3 cartas con poderes únicos de las cuales va a elegir una. Más rejugabilidad y variedad.
- La dominación pasa a ser evaluada para cada loseta a ser evaluada para cada elemento, y, además de PV, te permite obtener peones de acción especiales que se pueden colocar rompiendo las reglas anteriormente descritas (incluso echando a un peón de otro jugador que ya estuviera allí). Esto de momento esta siendo el cambio más difícil de entender, cuando publiquen las reglas imagino que quedará más claro...
Veremos que tal resulta, pero, en mi opinión, me parece que todos los cambios son positivos y que el juego va a ser muy interesante. El propio autor comenta por bgg que prácticamente todo el mundo que ha probado el juego opina que es mejor que el original. Habrá que verlo cuando salga.