logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Ritagarc


Introducción

Compré este juego nada más salir, pero en aquel momento estaba inmerso en una vorágine de comprar mucho y jugar poco. Jugaba alguna partida de vez en cuando pero no le daba continuidad. Este año, animado por las entradas del blog Susurros del Bosque Viejo me he animado a desempolvarlo y me he propuesto jugar las misiones de forma cronológica usando únicamente las cartas de los ciclos disponibles en el momento de publicación. El resultado es que en los últimos meses he jugado más de 30 partidas y creo que ahora sí soy capaz de hacer una reseña razonada en base a la experiencia con el juego en solitario.


No es el objetivo de esta reseña explicar las reglas del juego.


El señor de los anillos LCG (ESDLA-LCG)

ESDLA-LCG es un juego de cartas coleccionable formado por un juego básico y una serie de expansiones que se publican de forma más o menos periódica. El juego básico está situado en el periodo temporal de 18 años que va desde el 111 cumpleaños de Bilbo Bolsón hasta la huída de Frodo Bolsón de la comarca. Está pensando para 1-2 jugadores, 2 jugadores pueden jugar con un único juego básico. De esto se ha hablado mucho diciendo que se queda corto, que es insuficiente el número de cartas que incluye de algunas de ellas, ... En mi opinión, después de haber jugado bastantes partidas al básico tengo que decir que eso no es cierto. He jugado con el básico (con uno solo) y se puede jugar perfectamente, disfrutando del juego.



Hay 4 tipos de cartas en el juego: cartas de héroe, cartas de jugador, cartas de misión y cartas de encuentros. Los héroes están en la mesa desde el comienzo de la partida y son los que condicionan la construcción del mazo ya que cada héroe pertenece a una esfera. Las esferas son los recursos que necesitaremos para bajar aliados y armas y jugar eventos. Hay 4 esferas diferentes en el juego: Liderazgo, Táctica, Saber y Espíritu, además de una quinta que es la esfera Neutral a la que pertenece por ejemplo Gandalf.



El objetivo del juego es superar misiones, en el desarrollo de las cuales tendremos que luchar contra enemigos, viajar a lugares de la Tierra Media, sufrir traiciones... Cada misión tiene un desarrollo y un objetivo distinto, desde llegar a un lugar, hasta rescatar a un héroe de las mazmorras del señor oscuro, pasando por escapar de una banda de orcos, llevar a águila herida a Rhosgobel lo antes posible para que le salve la vida...



Las misiones están compuestas por 1 o varias etapas que conforman el desarrollo de la misión. Las propias cartas de misión nos indican los conjuntos de cartas de encuentros que deberemos barajar en un único mazo para formar el mazo de encuentros. El mazo de encuentros será nuestro enemigo. Cada turno se revelarán una o más cartas y de él saldrán enemigos, traiciones, lugares, objetivos, ...

Al ser un juego cooperativo en el que se juega contra un mazo, podemos jugar en solitario o con amigos. En este sentido se nota que este juego ha sido diseñado pensando en ello. El orden en el que se juega en cada fase, el número de enemigos que aparecerán en cada turno, y la dificultad de algunas partes de las misiones escalan en función del número de jugadores. No todas las misiones están diseñadas para ser jugadas por un jugador. Algunas se superan más fácilmente en solitario y otras, al contrario, necesitan de apoyo. En este sentido el juego sigue siendo disfrutable jugando en solitario ya que se puede jugar con dos mazos. No es un juego en el que haya que ocultar información y el diseño de las fases hacen que resulte sencillo. Últimamente he jugado bastante usando este método y cada vez me gusta más.



El juego básico viene con 4 mazos de jugador ya formados, uno por cada esfera con los que podemos ponernos a jugar directamente. Jugué la primera misión varias veces, probando las diferentes esferas y tengo que decir que es una buena forma de ver como funciona el juego y de aprender las diferencias que hay entre ellas.

No hay que pensar que las misiones una vez superadas pierden interés. Todo lo contrario, hay misiones a las que he jugado varias veces y el desarrollo de la partida siempre ha sido lo suficientemente diferente como para no sentir que estaba repitiendo la partida. Hay unas reglas que nos permiten medir el resultado de la misión en puntos de victoria aunque no puedo comentar nada de esto ya que es algo que nunca uso.


Expansiones

Las misiones del juego básico y las incluidas en las diferentes expansiones narran aventuras que no están incluidas en los famosos libros El Hobbit y El Señor de los Anillos. Estas expansiones se publican en ciclos. Un ciclo está formado por una expansión deluxe, que incluye cartas de jugador, misiones y las cartas de encuentros necesarias para poder jugar esas misiones, y 6 packs de aventura. Cada pack de aventura incluye 1 héroe, cartas de jugador, y 1 nueva misión con sus correspondientes cartas de encuentro. El único ciclo que no tiene la correspondiente caja deluxe es el primero en el que el juego básico hace las veces de caja deluxe.

Además de estas expansiones existen otros tipos de expansión llamadas expansiones de saga, expansiones de impresión bajo demanda y mazos pesadilla. Las expansiones de saga tienen el precio y contenido en cuanto a número y tipo de cartas de una expansión deluxe pero narran los hechos de los libros de Tolkien. Hay dos expansiones deluxe que recogen las aventuras de El Hobbit, y hay previstas seis expansiones deluxe que recogerán las aventuras de El señor de los anillos de las cuales se han publicado dos (las correspondientes a La comunidad del anillo). Las expansiones de impresión bajo demanda incluyen una misión y un mazo de encuentros para jugarla, no incluyen cartas de jugador ni héroes. Estas misiones son independientes y se suelen regalar en eventos como las GenCon, para semanas después ponerse a la venta a disposición de todo el mundo. Por último los mazos pesadilla permiten aumentar la dificultad de misiones previamente publicadas. Cada mazo pesadilla incluye una carta donde se indica las cartas que hay que retirar para añadir el mazo pesadilla y aumentar considerablemente la dificultad de la misión.

El juego tiene continuidad entre las misiones de un mismo ciclo. Si bien son misiones independientes y se podría jugar a la segunda misión sin haber jugado la primera, todas ellas comparte una historia. Las cartas de misión tienen un texto de ambientación que si bien no es necesario para jugar ayudan a disfrutar mucho más el juego y a sumergirse en la temática y en la historia.


Compra básica para disfrutar del juego

Hay dos formas distintas de jugar a ESDLA-LCG. Una es de forma esporádica, se coge el juego, se coge una misión, se juega y después vuelve a la caja hasta muchas semanas después que vuelva a apetecer.

La otra es como si fuera una campaña, con continuidad. Desde que empecé a jugar regularmente he disfrutado de cada partida como hacía tiempo que no disfrutaba jugando.

Para probar el juego es suficiente con la caja básica. Se puede jugar mucho tiempo con ella. A partir de ahí mi recomendación es jugar cronológicamente comprando un ciclo completo. El juego básico y el primer ciclo forman prácticamente una misma historia. Pero eso sí, evitaría comprarlo sin haberlo probado. En este caso recomendaria jugar las dos primeras misiones o jugar la primera misión con los cuatro mazos básicos.

A partir de ahí, si el juego te gusta, mi recomendación es comprar los ciclos completos ya que todas las cartas de jugador de un mismo ciclo forman un todo. Se dividen en aventuras para ponerse a la venta pero el ciclo se diseña en conjunto.


A quién recomiendo y a quién no recomiendo este juego

Si eres de los que aman la obra de Tolkien, quieres un juego que te permita vivir aventuras, y disfrutas descubriendo los miles de pequeños detalles que este juego, pruébalo.

Si eres de los que está pensando en comprarlo pero tienes poco tiempo, o estás buscando uno más para tu colección, no lo compres. Este juego se disfruta jugándolo regularmente, es tremendamente temático y las expansiones tienen mucho tiempo de diseño y testeo. Los diseñadores aman la tierra media, y eso se nota.


Resumen final
Este juego es ideal para gastar poco dinero. Sí, efectivamente, es un juego coleccionable, y tiene muchas expansiones ya publicadas. Y además estoy recomendado jugarlas en orden. Pero es barato. Desde que juego a ESDLA-LCG no me apetece jugar ni comprar otros juegos salvo excepciones para ratos en los que quiero pasar el tiempo con algo diferente. Sin embargo, enseguida quiero volver a la Tierra Media. No es necesario comprarse todo lo publicado de golpe. Las misiones no solo son rejugables, es que vas a querer volver a jugarlas. Vas a querer probar nuestras estrategias y nuevos mazos. Si te gusta la Tierra Media y buscas un juego que te permita visitarla, vivir aventuras y al que poder jugar en solitario, este es tu juego.


Enlaces recomendados

Videos: Abre la caja-Tutorial-Gameplay de la primera misión (cortesía de los amigos de Frikiguías)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFInu33wmBR4Uel4PcLcYoHlmijjJ04_g

EDGE - Página del juego, el mejor lugar para enterarte de los nuevos lanzamientos
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/el_senor_de_los_anillos_lcg

Susurros del Bosque Viejo, blog en español dedicado en exclusiva a este juego, con muchos contenidos para principiantes

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/

Foro del juego (EDGE), la comunidad que visitan los jugadores habituales

http://www.edgeent.com/foro/el_senor_de_los_anillos_lcg

Hilo de dudas (labsk), con respuestas a muchas preguntas

http://labsk.net/index.php?topic=69000.0

Checklist en español, incluye la lista de cartas para el modo fácil

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1g-niktYq65gZxHYgER8flz8e8epoxrwGKVjgsMweikY/edit?usp=sharing

Inserto para la caja básica para organizar las cartas:

http://www.customeeple.com/product/game-insert/

Tapete para el juego

http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es/2014/07/un-tapete-para-mejorar-la-experiencia.html

en: 21 de Febrero de 2010, 17:49:38 2 KIOSKO / Reseñas escritas / THUNDERSTONE (Reseña)


Estás preparado para combatir una horda de malvados monstruos para conseguir la preciosa piedra que la humanidad tanto anhela? Ha llegado la hora de adentrarte en las oscuras mazmorras de Grimhold para llegar a tu objetivo, que es... matar la mayor cantidad de criaturas que puedas, olvídate de piedras y de delirios de grandeza, a conseguir Puntos de Victoria, sí señor, comenzamos innovando.


Componentes del juego

 - Una caja muy bonita de las mismas dimensiones que, por ejemplo, la caja de Endeavor, ni grande ni pequeña, el tamaño justo y necesario. Un plástico interior que ayuda a la organización de las cartas, es de agradecer, nada que ver con la caja de Dominion que es un auténtico horror.



 - Un bonito libro de reglas en inglés, pero tranquilos si has jugado a Dominion y lees esta reseña podrás jugar perfectamente.
 - Cartas, muy bien ilustradas, tamaño Magic, también en inglés, pero esto no supone gran problema, un inglés que cualquiera que haya jugado un poquito a Magic podrá entender; sin ir más lejos yo el único inglés que estudié fue el inglés técnico en la universidad y las entiendo sin mayores dificultades, hasta he leído y entendido las reglas sin muchos quebraderos de cabeza (al traductor he tenido que recurrir alguna que otra vez  :P)
   Paso a describir los tipos de cartas.
    · 1 Carta de ThunderStone, el que la consiga ganará 3PV y en caso de empate será declarado vencedor.



    · 5 Cartas de Referencia, 1 por jugador, para los que van justos de memoria y se olvidan del orden de turno.
    · 32 Cartas de Puntos de Experiencia, son infinitas, si se acaban coges cartas que no estés utilizando y las usas como XP.
    · 38 Cartas sin texto (en las reglas las llaman Randomizer), las utilizas para elegir al azar las cartas que estarán disponibles en cada partida.
    · 80 Cartas de Monstruo, echa un vistazo y así entenderás mejor cuando explique el desarrollo del juego.



    · 90 Cartas Básicas, concretamente Militia, Dagger, Torch, Iron Rations y Disease (esta última es como la maldición en Dominion y también son infinitas, haz lo mismo que con los XP). Se utilizan en todas las partidas.
    · 132 Cartas de Héroe, organizadas en raza, clase y nivel. Mira un poquito para ir familiarizándote.



    · 152 Cartas de Pueblo, cada una con uno o varios rasgos que las identifican, hay Weapons (pueden ser Edged (afiladas)), Spells , Ítems (algunos son Edged, como la Flaming Sword que ves más abajo), Food y/o Villager.



    · 50 Cartas extra que se utilizan para separar los tipos de carta, vienen muy bien para organizar la caja y no tener que estar buscando cuando cambias el setup en cada partida, eso sí el curro de etiquetarlas ya sabes a quién le toca a hacerlo.


Disposición inicial (SETUP)

Hay una carta sin texto para cada tipo de carta de Pueblo, de carta de Monstruo y de carta de Héroe. Clasifica las cartas sin texto en esas tres categorías y mezcla cada una por separado.

Primero construye el Mazo de Mazmorra, para ello da la vuelta a las tres primeras cartas sin texto de Monstruo, ahora coge los 10 Monstruos de cada tipo que haya salido y mézclalos, después selecciona 10 de esas 30 cartas sin ser reveladas y barájalas junto con la carta de ThunderStone, sitúa estas 11 cartas en la parte inferior del mazo de mazmorra. Por último da la vuelta a las tres primeras cartas y colócalas en línea, éste es el pasillo de la mazmorra y son los monstruos contra los que podrás combatir. El Monstruo más cercano al mazo corresponde al Rank 3 y el más lejano al Rank 1, esto es importante a la hora de calcular los penalizadores de luz, algo que veremos más adelante.

Toca Construir la Aldea, primero coge todas las cartas básicas de Militia, Torch, Iron Rations y Dagger, sitúalas a un lado del mazo de mazmorra, estas cartas, como hemos dicho antes, se utilizan en todas las partidas.
Ahora da la vuelta a las cuatro primeras cartas sin texto de Héroe. Haz cuatro pilas de héroes colocando las cartas de nivel 3 en la parte inferior, las cartas del nivel 2 en el centro y las cartas del nivel 1 encima.
Selecciona después las cartas de pueblo, da la vuelta a las 8 primeras cartas sin texto de Pueblo, haz 8 montones con cada tipo de carta.
Todas estas cartas forman La Aldea, es decir tanto las Cartas Básicas, como los Cartas de Héroe como las Cartas de Pueblo forman la Aldea.

Por último coloca las cartas de Disease (enfermedad) y XP a un lado de forma que cualquier jugador pueda acceder a  ellas fácilmente.

El Setup te debe quedar algo parecido a esto... ve haciendo espacio en la mesa :D
 


Si has jugado a Dominion no debes tener muchos problemas, más que nada es el engorro de ir seleccionando cartas y buscándolas en la caja.

Para terminar cada jugador forma su Mazo de Inicio, para ello coge 6 Militias, 2 Dagger, 2 Torch y 2 Iron Rations, las baraja y roba 6 cartas.

COMIENZA LA AVENTURA!!!



Cómo jugar

Para explicar esto cogeré la traducción realizada por Wiskeim de la ayuda de juego.
Se elige aleatoriamente el jugador inicial. Empezando por el jugador inicial el juego continúa en el orden de las agujas del reloj. En tu turno, debes elegir entre Visitar la Aldea, entrar en el Dungeon o Descansar, realizando todos los pasos que se explican en orden, para cada acción.

Visitar la Aldea Las acciones deben ser realizadas en orden
1. Revela tu mano.
2. Puedes usar cualquier efecto de Aldea en tus cartas reveladas.
3. Produces oro añadiendo el valor de oro de todas las cartas reveladas para producir oro en el paso 2.
4. Puedes comprar una carta de la Aldea. La compra debe ser menor o igual que el total de valor de oro que tengas. Coloca siempre las cartas compradas en tu pila de descartes. Si compras un héroe ha de ser el que se encuentra en la parte superior de su pila, es decir si hay de nivel 1 no puedes comprar de nivel 2 ó 3 y si todavía quedan de nivel 2 no puedes comprar de nivel 3.
5. Finalmente, sube de nivel algunas o todas las cartas de Héroe de tu mano. (Ver subir de nivel más abajo)
6. Termina el turno descartando todas las cartas (usadas o no) bocarriba en tu pila de descarte, y roba 6 nuevas cartas.
Entrar en el Dungeon Las acciones deben ser realizadas en orden
1. Revela tu mano.
2. Puedes usar alguno, ninguno o todos los efectos de Dungeon de tus cartas.
3. Declara el Monstruo y rango al que atacas.
4. Resuelve el combate. (Ver combate más abajo)
    a. Calcula tu Valor de Ataque, incluyendo todas las penalizaciones de Luz.
    b. Resuelve los efectos de combate (Battle effects) (ajusta el Valor de Ataque si es necesario).
    c. Coloca un Monstruo no vencido debajo del mazo de Dungeon.
    d. Coloca un Monstruo vencido y cartas de Disease (enfermedad) en tu pila de descarte.
    e. Recibe Spoil (Ver Habilidades y efectos más abajo)
    f. Desplaza las cartas de Monstruos para ocupar rangos vacíos y rellena el Dungeon.
    g. Resuelve efectos de Breach (Ver Habilidades y efectos más abajo)
5. Termina tu turno descartando todas las cartas (usadas o no) bocarriba en tu pila de descarte, y roba 6 nuevas cartas.
Descansar
1. Puedes destruir una carta de tu mano.
2. Termina tu turno, descarta todas las cartas bocarriba en tu pila de descarte, y roba 6 nuevas cartas.

Nota: Cuando no queden suficientes cartas en tu mazo para robar 6 cartas baraja tu pila de descarte y forma un nuevo mazo.

Subir de nivel
Cuando visitas el pueblo puedes subir de nivel cualquier número de cartas de Héroe de la mano. Cuando subes de nivel destruyes la carta de héroe de la mano y pagas el coste de nivel que se muestra en la esquina inferior izquierda de la carta de Héroe, volviendo los puntos de experiencia a la pila con el mismo nombre. A continuación buscas el Héroe de nivel superior en el pueblo y lo pones en tu pila de descarte. No puedes subir dos veces de nivel el mismo héroe en el mismo turno, tampoco puedes subir de nivel 1 a nivel 3, tienes que subir de 1 a 2 y de 2 a 3.
Las cartas de Militia son cartas de Héroe.
Si no hay cartas del nivel superior no puedes subir de nivel ese héroe.
He aquí un ejemplo de evolución de nivel.



Combate
Revela todas tus cartas de la mano cuando vayas a iniciar un combate.
  - Las Weapons (armas) sólo se pueden utilizar si se equipan a un héroe. Las armas tienen un peso, sólo puedes equipar un arma a un héroe si el peso es  inferior o igual a la fuerza del héroe. Cada héroe puede ser equipado con sólo un arma.
  - Otros tipos de cartas como los Spells y Trofeos, conceden ventajas por sí mismas. Puedes derrotar a los monstruos sólo con estas cartas, sin necesidad que haya héroes en la batalla.
  - Una pequeña cantidad de efectos pueden evitar que un héroe ataque. En estos casos, el héroe no proporciona ningún bono de ataque al combate y ningunas de sus capacidades adicionales se aplican, cualquiera que sea.
  - Si tienes alguna carta de disease (enfermedad) en tu mano debes jugar esta carta. Cada carta de disease (enfermedad) reduce tu ataque o ataque mágico durante la batalla.
  - Un número muy pequeño de cartas dobla tu valor de ataque. En este caso debes añadir y/o restar todos los modificadores de ataque (excepto luz, pero incluir disease (enfermedad)) antes de multiplicar el total.
  - Después de aplicar todo esto, Weapons, Modificadores varios , Cartas de Disease etc. calcula el valor total de ataque.
  - Ahora se aplica el modificador de luz, éste es el último paso a la hora de resolver el combate (Ver Luz más abajo)
  - Se resuelve entonces el combate de la siguiente manera: Si tu valor de ataque combinado es menor que la salud del Monstruo éste derrota a tus Héroes; el Monstruo vuelve a la mazmorra, coloca la carta de Monstruo en la parte inferior del Mazo de Mazmorra. Si tu valor de ataque es igual o mayor a la vida del Monstruo colócalo en tu pila de descarte; toma un número de cartas de XP igual a la experiencia del Monstruo y sitúalas en un pila aparte que utilizarás para subir de nivel a tus héroes. Para finalizar rellena el hueco dejado por la criatura desplazando los otros Monstruos a un Rank inferior, del 3 al 2 y del 2 al 1.
Consideraciones a tener en cuenta durante toda la acción Entrar en el Dungeon
   Efectos de Dungeon y efectos de Battle
Los Héroes, los Ítems, los Spells, y las Weapons tienen a menudo un efecto de Dungeon (Mazmorra), mientras que los Monstruos poseen efectos de  Battle (batalla), esta división ayuda a distinguir cuándo ocurre un efecto.
Cuando eliges entrar en la mazmorra prepararás tus fuerzas para la batalla. Los efectos de Dungeon representan tu preparación. Siempre que un efecto de Dungeon destruya otra carta esa carta se quita inmediatamente de juego y no se puede utilizar para ningún otro efecto.
Esto es diferente de los efectos de Battle, que ocurren durante la batalla. Cualesquiera cartas permanezcan en juego después de la preparación de tu turno (Paso 2) su efecto permanecerá durante toda la batalla, incluso si el efecto de Battle de un monstruo la destruiría. Por ejemplo, si el efecto de un monstruo mata a un héroe, él permanece hasta el final de la lucha. Esto se cumple para todos los tipos de carta.
   Ataque y Ataque Mágico
Los valores de ataque se dividen en ataque y ataque mágico. Cada tipo de valor de ataque se calcula por separado. Puedes aumentar ambos valores mostrando cartas de Héroe, Ítems, Spells, Trofeos, y Weapons antes de la batalla. Algunos Trofeos, efectos de Battle y otras cartas pueden obstaculizar a tus héroes en la lucha reduciendo su valor de ataque.
Si un efecto (como la carta disease (Enfermedad)) reduce el ataque, entonces esto reduce el Ataque o el Ataque Mágico, no ambos, pero un objetivo legal debe ser escogido.
Ejemplo: Un Dwarf Janissary equipado de una Flaming Sword tiene un ataque de +6 y un ataque mágico de +3. Si el jugador tiene una carta de disease (enfermedad) debe elegir reducir el ataque a +5 (6 - 1 = 5) o el ataque mágico a +2 (3 - 1 = 2).
   Luz
Para determinar este penalizador sigue estos pasos:
• Determina el Rank del monstruo con el estás combatiendo. El penalizador es igual a ese Rank, en el Rank 1 penalizador 1, Rank 2 penalizador 2 y Rank 3 penalizador 3.
• Comprueba si el monstruo tiene un  penalizador de luz en el Battle (Ej. “Light - 1"). Si lo tiene añades este penalizador al total
• Cuenta los puntos totales de luz que  proporcionan tus cartas. Estos bonos se muestran en el icono de linterna en el lado izquierdo de tus cartas. Cada punto de luz que tienes reduce el penalizador de luz en 1.
Cuando resuelvas la batalla contra el monstruo el penalizador de luz se duplica. El valor del ataque es reducido por esta cantidad. Es decir 1 punto de luz menos cuenta como dos puntos para restar al ataque.

Habilidades y efectos
  - Breach
Cuando un monstruo con Breach alcanza el Rank 1 del pasillo de la mazmorra el efecto se acciona - una vez y solamente una vez - antes que el jugador activo descarte su mano y termine su turno. Cada efecto Breach es diferente y afecta el juego de manera única. Los efectos Breach en el Setup del juego no se accionan.
  - Repeat
Algunas cartas, sobretodo los héroes, tienen la habilidad Repeat. A diferencia de otras capacidades, que se pueden utilizar solamente una vez cada vez se juegan, esta habilidad se puede utilizar un número ilimitado de veces durante el turno.
  - Spoil
Algunos héroes y monstruos tienen la habilidad Spoil que concede la capacidad de comprar una carta del pueblo de un tipo específico después que derrotes un monstruo.

Final de la partida
El juego termina cuando la carta de Thunderstone llega al Rank 1 del pasillo de la mazmorra. Si derrotaste a un monstruo en el Rank 1 en tu turno y esto provoca que la Thunderstone pase al Rank 1 toma la Thunderstone y añádela a tu mazo; en cualquier otro caso nadie puede reclamar la Thunderstone.
Una vez termina el juego, se combinan todas las cartas que tengas en el mazo, en la pila de descarte y en tu mano. Cuenta todos los puntos de victoria.
El jugador con más puntos de victoria es el ganador. Si hay un empate, cualquier jugador que tenga la Thunderstone gana el juego. De lo contrario, todos comparten la victoria.


Valoración tras las dos primeras partidas

Más que valoración dejaré mis primeras impresiones ya que sólo he jugado dos partidas y con un Setup preestablecido.
 - Son inevitables las comparaciones con Dominion, ThunderStone bebe de éste, es decir que en cuanto a originalidad digamos que no es su punto fuerte, aunque hay que destacar que el Mazo de Mazmorra (es decir la forma de conseguir puntos de Victoria) y todo lo relacionado con esto está muy bien conseguido y le da un aire fresco a lo que hemos visto en Dominion.
 - El Setup es un horror, es horrible tener que ir buscando las cartas, aún cuando las tienes clasificadas se te quitan las ganas de jugar.
 - A mí la temática en los juegos, siempre, siempre, siempre me parece pegada, ni cuando juego al Agrícola me imagino que construyo una granja, ni cuando juego a Power Grid me imagino que soy un empresario construyendo redes eléctricas y mucho menos cuando juego a Dominion me imagino que... ahora que lo pienso, de qué trata de Dominion?; sin embargo el punto de fantasía épica que tiene ThunderStone da un poco de vidilla que hace que el juego sea bastante atractivo en este sentido, un punto a su favor.
 - Los "entreturnos" en Dominion me matan, eso de ver cómo los demás hacen sus combos y tú simplemente miras, porque realmente no te interesa nada lo que hacen y tú tienes claras tus acciones, bfffffff es insoportable; en ThunderStone parece que esto mejora, tienes tres cosas que hacer, no tengo la sensación que haya combos que alarguen en demasía el turno del resto de jugadores, si todo el mundo conoce las cartas y tiene claro qué va a hacer se gana en agilidad y fluidez. Una puntualización, si el jugador sólo piensa en su turno y se pone a hacer cálculos para comprobar si puede derrotar o no a un Monstruo se puede hacer eterna la partida. En esto estoy en duda, necesito jugar más partidas y probar más cartas, pero la primera impresión es bastante buena.
  - Rejugablidad, teniendo en cuenta la cantidad de cartas que hay (y habrá) y que no puedes ir sólo a una cosa, es decir necesitas que en tu mazo haya de todo, yo por ejemplo la primera partida que jugué quedé último porque no cogí fuentes de luz y siempre iba justo para destruir a los Monstruos, lo hace bastante rejugable; aunque aquí tengo muchas dudas, puede ser que como ocurre en Dominion al final todos vayan a comprar las mismas cartas y se juegue con el piloto automático puesto; necesito más partidas. Ni punto a favor ni en contra.
  - En cuanto a la escalabilidad de jugadores, yo creo que es un juego hecho para 3 jugadores, con 2 quizá se quedé algo sosete (aunque jugué ambas partidas con 4 jugadores) y con 4 los entreturnos se hacen algo tediosos, aunque  jugué con 3 neófitos en la materia. La escalabilidad no creo que sea su punto fuerte.

Valoración tras varias partidas jugadas

- Los entreturnos en este juego siguen siendo un infierno, este juego es un solitario en toda regla, no hay interacción de ninguna manera, únicamente cuando alguien destruye un monstruo que pensabas matar tú, pero como se reponen tampoco es un mal mayor; es imposible saber cómo hacen las cuentas el resto de jugadores, si intentas estar atento a todos los combates te vuelves loco, es decir tú a lo tuyo y cuando tienes claro qué vas a hacer es horrible ver como el resto tarda y tarde en sus turnos, empieza a hacer cálculos 1 de luz, - 2 de combate, a éste no le hace daño el ataque mágico, le quito esto, bfffffffff me aburroooooooooooooooooooooooo.
- La rejugabilidad tampoco veo que sea su fuerte, cuando salen las cartas ya tienes claro qué te vas a coger y juegas casi con el piloto automático puesto, está muy claro cuándo hay que combatir y cuándo hay que ir al pueblo, las decisiones son evidentes, lo único distinto es ir al dungeon, pero vamos es como si en el dominion pusieran los puntos de victoria es un banco y dijeras voy al banco a comprar PV.
- La escalabilidad, es un juego para 2 ó 3 personas, con 4 ó 5 es un aburrimiento supino.

No tengo más remedio que bajarle la nota que le puse en un primer momento, ahora le daría un 4.

Y como decía mi profesor de filosofía, con esto y 5 duros un paquete de pipas.
Muchas gracias por vuestra atención. Nos leemos por la bsk.
Páginas: [1]