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Mensajes - Taliesin444

en: 25 de Febrero de 2015, 13:27:01 16 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

Yo... comparar el ajedrez con los euro no lo veo.

Me parece muy corto de miras, hay algo que habla clarísimo en favor del ajedrez (y del go, y de las damas) y es su longevidad; a veces hay hilos que dicen ¿qué juego de hace cinco años sigue siendo bueno? pues bien, ¿qué juegos de hace 500 años (reglas modernas) sigue siendo bueno? ¿y de hace 2000?, cuántos euros o wargames que tenéis en vuestra estantería van a seguir existiendo dentro de 50 años o 100?

Si alguno de nosotros tuviese que apostar por un juego que seguirá vivo dentro de 2.000 años seguramente no diría uno Rosenberg o Wallace; es más, se podría discutir si aún existirá un sucesor que se pueda calificar de eurogame o ameritrash, pero juegos abstractos seguirá habiéndolos precisamente porque la abstracción los aleja de las modas y de la cultura.

Para mí los juegos abstractos son como las matemáticas. Si coges un tratado de física de hace 100 años te darás cuenta de que está obsoleto, que la física cuántica y la relatividad lo han dejado de lado; biología? hace 100 años se empezaba a vislumbrar el ADN; informática... no hace falta decir mucho; así con todas las ciencias menos las matemáticas, hoy en día el teorema de Pitágoras sigue siendo tan útil como hace 2000 años y la ciencia sigue avanzando gracias a que las matemáticas siguen siendo retrocompatibles y crecen pero no cambian.

Hay juegos que tienen algo de vida garantizada, yo creo que el agrícola seguirá vendiéndose dentro de 7 años, cuando cumpla quince de existencia. Pero, cuánto más anclado a la realidad que vivimos esté un juego y más use ese tema, menos vida útil tiene. Cuánto más abstracto sea mejor aguantará los cambios en la sociedad y la cultura.

Por otra parte, el ajedrez y el go son computacionalmente más complejos que los euro (no conozco todos y no me voy a poner a contar las acciones posibles del caverna para comprobarlo, pero estoy bastante seguro de que su espacio de soluciones es muchísimo menor, y eso suponiendo que no exista una estrategia ganadora) por lo que un niño, con ganas de explorar, puede perder el resto de su vida en ellos y, aún así, seguirá teniendo dinero para drogas, cosa que con los euro no conseguiría.
Primero, del Dungeon Petz, las reglas son largas, yo te diría de descargarlas antes de comprarlo y pensar si las entiendes bien y cómo harías para explicárselas a tu grupo, que es algo que también hay que tener en cuenta.

Segundo, al recomendar juegos para empezar yo suelo decir lo típico: "viajeros al tren" pero, últimamente no sé si hago bien, porque a la gente a la que le apetece jugar de verdad, va a intentar jugar mucho, y el viajeros no da para jugar mucho seguido; si sólo tienes uno o dos juegos, igual es mejor algo más complicado para tener más rejugabilidad esos primeros días.
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