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Mensajes - Erwin

en: 26 de Febrero de 2019, 12:18:57 166 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames en la estantería

Pues yo acabo de mirar la BGG, la cual seguro que está sin sincronizar al 100% con mi estantería, y tengo unos 57 juegos jugados al menos una vez de 99 juegos que están en la lista (ya digo que faltan seguro unos cuantos, al menos 15, de los cuales hay varios también estrenados).
Así que estimo que mi porcentaje anda por el 50% juego arriba juego abajo.
Poner aquí la lista de los no jugados no aporta nada, son muchos.  :D

En cuanto a mi "ritual" cuando llegan novedades a casa, pues es sencillo. Espero momentos en los que a ser posible esté solito en casa o sin interferencias externas al hobby. Desprecinto (casi siempre, solo tengo creo que dos juegos o tres sin desprecintar) el recién llegado y examino su contenido por motivos obvios de admiración inicial y también para comprobar que todo esté en orden y no haga falta reclamar reemplazos de algún componente a la casa. Luego hay veces que durante esos días ojeo o leo los manuales o playbooks, pero NUNCA destroquelo un juego hasta que no pretendo jugarlo (ya sea en solitario o en alguna quedada). Y eso es por una sencilla razón, destroquelado (aunque esté sin jugar) pierde valor en caso de salir de casa (que ocurre en muchas ocasiones).

Yo últimamente compro casi un juego al mes (a veces más si son baratos), digamos que raciono mi gasto mensual.
Luego a veces vendo otros que no me han convencido o que no les veo salida a mesa.
KS es un invento del demonio.  ;D

En cuanto a sacarlos a mesa, pues lo que hago ahora es plantearme unos "objetivos" del año en curso, y la verdad es que funciona, porque el año pasado conseguí aprender a jugar a cosas duras como la serie BAR, que antes solo leía y releía el manual sin consolidar nada ni aprender a jugarlo jamás.

Eso sería un buen debate para otro hilo. "¿cuales son tus objetivos de juego (wargames mejor) del año 2019?"

en: 29 de Enero de 2019, 15:03:01 167 SALÓN DE TE / BSK / Re:Presentacion desde las BellotaCon

Hola,

Parece que casi todo el mundo anda por aquí, y como me lo pasé genial y conocí a muchos grandes, aquí estoy. (Soy el de Bilbao que llevaba el Secret Hitler por las noches)

Un saludo a todos y muchos unos en el ASL

Gran aportación, no te quepa duda, jajaja.
A mi igual no me ubicas por el nick (solo alguno me preguntó), yo soy Gonzalo, con el que hablabas de La Bataille des Quattre Bras.  ;)
Lo que no me contaste es que le dabas al ASL...yo hace mucho que no, pero tengo una buena colección de ese nicho tb.

Saludos.
Yo también vi el juego (y lo toqué cuanto quise) en las jornadas.
Sencillamente es una edición de lujo, MUY superior a la anterior edición. El mapa es TREMENDO, y de una calidad muy alta. Lo de los bordes no es ningún problema (para mi jamás lo habría sido igualmente), las fichas de muy buena calidad.
El reglamento es un libreto de lo mejor que haya visto nunca, solo similar los de GCACW actuales, pero éste diría que es mejor.
Lo único que me ha parecido mejorable son las hojas de ayuda o de marcadores de eventos, demasiado finas.

Chapó a la edición. Muy contento con lo que me va a llegar, y por ese precio una ganga.
Buenas,

Mail recibido el otro día. Buen detalle el descuento que ofrecéis.

En cuanto a las fotos que habéis colgado del juego, sinceramente me parece que tiene una pinta estupenda. Me ha sorprendido ver el tamaño de la caja, que no sabía que fuera a ser tan grande, pero bueno, si con eso cabe todo bien sin problemas mejor.
El reglamento tiene una pinta estupenda, me ha parecido ver que lleva el mismo formato que los actuales de la serie GCACW de MMP.
El tablero y fichas lo mismo, muy buen aspecto. Por poner un pero, y no en las calidades, sino el diseño, no me ha gustado esa bandera española tan estrecha, con las bandas rojas tan finas, pero es un mal muy menor.
La foto de detalle de las fichas hace ver que serán de buena calidad (siendo la de Compass la misma que la de 4Dados, habría que decir que probablemente sean las mejores fichas que Compass haya tenido nunca, porque suelen ser más finas).

Deseando verlo en las Bellota. :-)

Saludos

en: 08 de Enero de 2019, 16:38:32 170 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Mejor juego en solitario del 2018

Para mi de momento, y aunque no lo he jugado este año, Fields of Fire es mi number one.

Del 2018 he jugado varios, los que me han gustado más y menos:
- Comancheria: quizás el juego en solitario que más me ha gustado este año tras darle una segunda oportunidad. Es duro de ganar y las partidas son variadas.
- Don't thread on Me: DTP sobre la Guerra de Independencia Americana. Para mi gusto un tanto abstracto, pero bueno.
- Enemy Coast Ahead: The Doolittle Raid: muy buen solitario, gran narrativa de la historia que desarrolla el juego, como único inconveniente quizás que es un poco largo.
- Skies Above the Reich: del mismo diseñador, me parece un juego muy bien hecho, pero no narra nada y a mi personalmente no me transmite gran cosa. Cuando necesite espacio será un candidato a "abandonar la casa".
- Pax Emancipation: solitario en la línea de otros tantos, no digo gran cosa porque aún lo estoy aprendiendo.
- Bios Megafauna 2: en solitario no es gran cosa, solo brilla en multiplayer.

A parte tb he jugado un par de euros con bots (Obsession y Ground Floor), pero no es lo mismo.
Bueno, pues como era de sospechar para las Bellota no puedo llevárselo a David para que me lo firme/dedique. Otra vez será.
Propuesta: ¿no podríais sentar a David en una mesa donde se embalan los juegos y que los firme todos?  ;D

Saludos!
Efectivamente, pagamos en su momento 69€.
Yo nunca he tenido prisa porque otra cosa no sobrará, pero juegos...

Este con un poco de suerte lo tengo antes de partir a las Bellota Con '19, y David me lo podrá firmar/dedicar allí.  ;)

en: 20 de Noviembre de 2018, 09:53:16 173 KIOSKO / Wargames / Re:En Busca de un Wargame jugón en solitario.

Siendo un juego duro, el mejor solitario táctico que te puedo recomendar es el Fields of Fire de GMT (2ª edición por favor).
Probablemente es el mejor juego solitario que he jugado nunca. Y tal vez sea tb. el mejor táctico.
Necesitarás un aprendizaje, pero tras un tiempo de esfuerzo la recompensa es clara.
Hace que ya un tiempo que le sigo la pista, pero se agradece  :)
Todavia no hay manual para leerse las reglas, pero parece interesante.

[semi-OFFTOPIC]
La compañia que lo publica es HollandSpiele, tiene dos wargames ya publicados muuy interesantes y de hecho hace dos semanas, publicaron uno nuevo en solitario que me lo pillé, aprovechando las ofertas que hicicieron: Agricola Master of Britain.
Supongo que me llegara entre la semana que viene, o la otra (dependerá de las aduanas  :-\). Qué ganas que encuentren distribuidor en Europa....
En fin, ya os contare  :)
[FIN OFFTOPIC]

Un saludo

Espero que te guste el Agricola: Master of Britain. Al menos espero que te gusten las figuras de las fichas, porque son mías.  ;D
De los 4 juegos que ha publicado Hollandspielle, estoy como diseñador de counters en tres de ellos.

A mi espero que me llegue también pronto el Agricola (que me lo mandan como obsequio por trabajar con ellos), le tengo ganas.

Saludos

Epa!!  :D Te tenia "controlado" en la BGG, pero no sabia que estabas aquí también  :)
Todavía estoy esperando mi copia; hoy hace justo 15 días que me enviaron la notificación de envío, y tengo bastantes ganas que me llegue ya.

Por supuesto felicitarte por los counters, que me parecen muy buenos y apropiados. Mi favorito es Calgacus, me encanta  :)
La única excepción (y por favor, no te lo tomes a mal) es quizás que no entiendo el cambio de estilo de los dos counters de "Income" y "Treasure" respecto al resto. Tendrá su explicación imagino.

Porque aunque a un juego no lo mido por sus componentes o diseño; hay que reconocer que visualmente todos los componentes de los juegos de HollandSpiele me llaman la atención muy positivamente  :)

Un saludo!

Un apunte sobre las fichas. Yo solo he diseñado las figuras y los campamentos romanos. El resto de marcadores son de Tom (el diseñador y dueño de le empresa).

Del tema aduanas. Yo he recibido tres juegos de golpe de esta gente (me enviaron una copia de cada uno en los que trabajé como obsequio) y de aduanas ni noticia. El importe que indicaba creo que eran 45$. La caja tenía un tamaño muy ajustadito para las tres cajas.

En cuanto al juego Agricola: MoB, me está gustando. Como dicen por aquí y en BGG, la mecánica de las tazas es genial. Según vas haciendo acciones con las legiones las tribus van siendo más hostiles, salvo en una de las acciones en la que puedes invertir esto, y pasar tribus de hostiles a no amistosas (por ejemplo).
El sistema de batalla es un tanto abstracto pero creo que cumple bien. Es sencillo y rápido. Solo conlleva algunas tiradas y finaliza cuando o no hay legionarios o no hay tribus.
El juego exige al jugador un mínimo de puntos de victoria cada turno para poder seguir la partida y no ser derrotado, y viendo lo difícil que es conseguir puntos, pues parece complicado.
Seguiré jugándolo este finde a ver que tal. Luego dejaré de jugarlo un tiempo, porque se lo voy a regalar a un sobrino al que estoy trayéndome al lado oscuro, jejeje.
El precio es desorbitado totalmente.

Yo tengo el Adobe Walls de Legion, pero sin estrenar, no he tenido la dedicación necesaria para empollarme las reglas, aunque tampoco son muy extensas.
De todas formas creo que esta serie de Legion es de lo mejorcito en referencia a batallas contra las tribus indias.
Hola buenas,

Esta semana ha salido a la venta el nuevo juego de White Dog Games "Reconquista".
Es un juego en solitario sobre el período de la Reconquista en la Península Ibérica, diseñado por Dave Kershaw.
Por un lado comentar que estoy contento de que salga a la venta, ya que yo he hecho los counters y es mi primer diseño gráfico publicado en un wargame. Por otro lado, el diseñador me comenta si habría interés y posibilidad de traducir el manual al castellano, en principio claro está para mejorar las posibles ventas en el mercado español.

Así que...no se si hay muchos o pocos que sepan de la existencia de este juego y que tengan interés en él. Pero tal vez se podría traducir el manual (lo haría yo mismo) y así poder tenerlo en castellano no se si como opción a descargar o cómo lo gestionaría WDG.

Pues eso, que le estoy consultando a la gente de WDG sobre la posibilidad.

Ah, la web del juego http://www.whitedoggames.com/#!reconquista/c1vpn

Un saludo
Si vas a jugar en solitario pues bytes o cartón (juegos para solitario).
Ahora bien, los juegos de pc/iOS o lo que quieras, aunque te permitan jugar en solitario te vas a aburrir de la IA a las pocas partidas, y al final vas a necesitar jugar por correo electrónico contra otra persona. Por lo cual te da lo mismo jugar a eso que a un wargame vía VASSAL o Cyberboard, etc...

Si juegas con un juego solitario de tablero, las horas de entretenimiento yo creo que son mayores, eligiendo bien el juego, claro está.

Así que mi opinión es más bien tablero, aunque creo que está bien darle un poco a todo.
Quiero dar a conocer con este hilo el primer volumen de esta nueva serie Island Wars que nos trae Legion Wargames.

Decir también que Legion Wargames es una nueva casa que proviene de la anterior Kyber Pass Games, solo que aquí han querido dar el paso para publicar juegos no ya DTP, sino como publicaciones estandar.


Portada del Saipan/Tinian

Pasamos a describir el paquete de Saipan/Tinian.


Contenido de la caja

El material con el que han elaborado este 2º juego de la recién creada casa (y primero de la serie) es de una calidad excelente y superior en varios aspectos a casas más veteranas en el mercado del wargame, como GMT o MMP.

Excelente sistema de troquel de fichas, que permite destroquelar todas las fichas en 5 minutos (y no fantasmeo) y no perder tiempo innecesario en retocar las esquinas de las fichas antes de ponerse a jugar. Algo en lo que deberían tomar buena nota el resto de marcas. También hay que decir que las fichas parecen algo más blandas que las de GMT (o al menos eso me ha parecido, no se si será una observación personal errónea), por ejemplo, pero como no vamos a doblarlas ni mucho menos, pues no tendría que ser un inconveniente.

También excelente material y acabado el de la caja, muy ajustada a su contenido, para ahorrar costes de envío y de almacenamiento (hecha con la cabeza, vaya). La caja es mucho mejor que la de su antecesor "Ici c'est la France", que no era sino una caja en blanco de cartón, con una funda de papel que tenía impresa la parte delantera y trasera del juego.


Detalle de la caja


Fichas de apoyo aéreo y naval USA


Detalle de unidades de Marines


Detalle del mapa de Saipan


Fichas precintadas antes de destroquelar

Hablando de la serie Island Wars:

Los juegos de esta serie siempre van a comprender una simulación de alguna batalla en islas del Pacífico en la IIGM. En este caso, y supongo que como lanzamiento, han incluido dos batallas en un mismo juego. Por un lado Tinian, que es una batalla corta de 18 turnos (o sea, 9 días), y que viene muy bien para hacerse con el sistema por su menor duración, extensión y número de unidades. Y por otro tenemos Saipan, que dura bastante más (algo más de 50 turnos), tiene el doble de extensión, y hay una mayor presencia de unidades, así que nos llevará bastante más jugarla.

El sistema ofrece unas reglas que contemplan la planificación americana de sus desembarcos (porque la serie está más bien enfocada a los desembarcos americanos durante la invasión de las islas que ocupaban los japoneses).
Dicha planificación ofrece la posibilidad no solo de elegir en qué playas se va a desembarcar, sino qué unidades comprondrán cada oleada de desembarco en cada playa.
Este sistema también incluye un supuesto desembarco de "demo" para distracción del defensor, que no hace sino fastidiar a las unidades japonesas que estén cerca de esa zona de supuesto desembarco.

En el juego vienen representadas unidades del Cuerpo de Marines, del Ejército Americano, y por parte de los japoneses, del Ejército Imperial y de la Marina Imperial.
Los marines tienen capacidades especiales de cara a los desembarcos.

El juego se basa en gran medida en la niebla de guerra, de forma que casi el 100% de las unidades japonesas están ocultas al jugador americano, y este lo único que ve en el mapa son banderas japos apiladas, y no sabe dónde están las mejores posiciones fortificadas, o si alguna de esas pilas contendrá unidades "Dummy" falsas.

El objetivo del jugador americano será limpiar la isla de presencia japonesa antes del final del turno, y a ser posible con el menor número de bajas.
Por el contrario, el japonés tendrá que intentar causar el mayor número de bajas posible. Esto hace que se obtenga el restultado final en términos de puntos de victoria.
Una cosa está clara, los japoneses no pueden ganar la batalla, pero si la partida.

De momento no puedo puntuar en gran medida el sistema de juego puesto que únicamente he testeado el primer turno del escenario de Saipan, pero sin embargo he de decir que es un sistema que tiene muchos buenos detalles de la contienda, del tipo de batalla que representa (sus operaciones anfíbias) y que contiene otros muchos aspectos a valorar: es jugable en solitario o por PBEM, no consiste únicamente en aniquilar las defensas japonesas para ganar la partida, por lo que incluso el japonés puede conseguir la victoria si causa un mayor número de bajas al jugador americano de las que obtuvieron en el resultado histórico. En el juego están presentes las defensas costeras, el apoyo aéreo y naval, el movimiento oculto japonés, las cargas Banzai, turnos nocturnos, reemplazos, retirada de tropas, artillería, características especiales a unidades anfíbias, blindadas , blindados con lanzallamas, antitanques, o ingenieros de asalto...

En resumen, un juego recomendable y una buena serie que comienza su andadura ahora.

Foro CSW del juego

Estoy estos días elaborando el módulo de VASSAL con los ficheros digitales de mapas y fichas que me han facilitado por parte de Legion Wargames, así que espero que para Noviembre esté terminado y listo para probar. Por tanto, todo aquel que tenga interés en esta serie pero que de momento no compra por no tener soporte digital, pues eso, que en breve lo tendrá (de hecho yo soy el primer interesado).


Ejemplo del módulo VASSAL
Yo, por curiosidad he descargado las reglas de la serie Fire&Movement.

Por lo que veo serían juegos muy similares a la serie SCS de MMP. Juegos sencillos, rápidos de leer las reglas, que permiten el juego a jugadores poco experimentados y que ofrecen partidas rápidas (incluso más rápidas que los SCS)

Las principales diferencias que he observado con respecto a SCS:

- no hay apilamiento.
- las unidades "móviles" (mecanizadas vaya) no tienen la capacidad de mover varias veces como en SCS, aquí solo mueven una vez por turno, pero pueden mover tanto en el movimiento estándar (con las de a pie), como en una fase de movimiento posterior propia, que sería algo como la fase de Explotación.
- los combates no son por las típicas proporciones 1:1, 2:1, etc...sino que son en base a diferencias de puntos de combate negativos si son malas para el atacante, o positivos si son buenas.
- no hay reglas de suministro, salvo que las reglas específicas de cada juego indique algo en contra (o ocurre así exactamente en SCS).

y no se si algo más vi.

En cuanto a la principal particularidad de las reglas de esta serie, pues está el concepto de Support Assets. Que no son ni más ni menos que fichas de unidades de apoyo. Es decir, aviones, artillería, morteros, unidades blindadas de apoyo, etc... No dejan de ser unas fichas con un simbolito acorde a lo que he enumerado y con un +N, indicando lo que mejoran el combate. Estas fichas tienen una disponibilidad por bando que viene indicada en el turno en juego (en la secuencia de turnos), de forma que es variable, e independiente por bando.
Por otra parte, el uso de estas fichas en los combates es peculiar. Cada jugador, empezando por el atacante, puede jugar o no su ficha, y se juegan de forma alternada, así que el atacante puede jugar una, y luego el defensor, de nuevo el atacante su 2ª ficha y tal vez el defensor otra. Ambos hasta 2 fichas.
Además, estas fichas sirven para realizar ataques de bombardeo a cualquier hexágono enemigo, de forma que se resuelve como un combate, pero sin posibilidad de sufrir bajas por parte del atacante. Esto SCS creo que no lo tiene.

En fin, que son juegos que parece que puede que sean de cierto atractivo, especialmente si les han lavado un poco la cara, ya que los originales de SPI no eran muy bonitos que digamos, pero claro, eran otros tiempos.

Ya lo único que falta es que Decision Games le de la gana de dar más información al respecto de esta serie, porque no hay nada de nada. Solo las reglas estándar en su web. En la BGG no hay casi imágenes, únicamente de los juegos originales antiguos, y en CSW no cuelgan ni una imagen para promocionarlos.
Así que lo que pueda ir aportando la gente que los compre será la única fuente de información.
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