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Mensajes - Bendar

en: 11 de Junio de 2014, 23:06:21 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:1944: Race to the Rhine

He escrito al distribuidor español online al que suelo comprarle juegos, para decirle que estoy interesado en este juego. Me han dicho que enseguida se van a poner en contacto con Phalanx para ver si lo pueden distribuir en España. Ya os contaré si esto llega a algo.
Buenas, os cuento cómo fue la cosa.
En primer lugar, los organizadores nos alojaron a casi todos los que veníamos del extranjero en sus casas, así que nos salió baratito y aparte de jugar al TS, conocimos cómo viven en realidad los holandeses (nada mal). ¡Un detallazo!
Fuimos en total 19 participantes, aunque como algunas personas venían sólo para 1 día, en el torneo completo creo que fuimos unos 14. Fuimos 3 personas desde España, el que suscribe, un amigo mío y Satanizador, desde Elche. Hicimos un digno papel, de hecho Satanizador ganó el premio diario del 2º día y se llevó a casa un "8 minute Empire" (en edición holandesa, claro). Por nacionalidades, destacar a los polacos, los dos que vinieron eran unos auténticos máquinas.
El ambiente del torneo genial, jugamos en un café-ludoteca donde la mayoría del resto de la gente jugaba al ajedrez, al Go o a las damas. Jugamos 4 partidas el sábado y otras 4 el domingo, con relojes de ajedrez para marcar los tiempos (1 hora de tiempo para pensar por jugador). Pedíamos la comida al llegar por la mañana, así tenían tiempo para prepararla y luego nos la servían sobre las 12:30 al acabar la primera partida. La cena, igual, la pedíamos al acabar la 2ª partida para tenerla al acabar la tercera partida, sobre las 6 - 6:30. Los horarios, como comentaba Calvo, un poco duros para los latinos... allí piensan que los franceses comen tarde. 
El año que viene puede que repitan (¿repitamos?) Amsterdam, y si no será en Varsovia...

Saludos,

Bendar

Si hay algo que añadiría variedad al juego sin cambiar nada de las reglas, sería añadir nuevas Tramas para Sauron. Tras un par de partidas, todas empiezan a sonar a conocido, y es bastante posible utilizar las 15 cartas en una sola partida. Además, las tramas tienden a concentrarse mucho geográficamente en la zona de Rohan y Gondor. Me gustaría que otras regiones vieran más acción más a menudo.

Naturalmente, el problema está en que no se puede simplemente  añadir más tramas. Los diseñadores querían que el mazo de tramas fuera pequeño, ya que algunas Misiones dependen completamente de la obtención de tramas del color adecuado. Así que se me ha ocurrido la siguiente idea:

Cada trama del juego original tiene una trama variante asociada. Cuando Sauron roba una carta de trama del mazo, el jugador Sauron tira un dado (¡herejía, herejía!), a la vista de los demás jugadores. Si el resultado es un número PAR, Sauron pone un trozo de papel en blanco en la funda de la carta (pero no revela la carta al resto de jugadores). Si el resultado es un número IMPAR, Sauron pone un trozo de papel con el nombre de la variante en la funda de la carta (pero no revela la carta al resto de jugadores).
Por supuesto que si prefieres jugar con p.ej. un 33% ó un 66% de tramas nuevas, puedes ajustar el significado de las tiradas de dados, o usar dados de diez caras si quieres que la proporción sea 80-20, 70-30… En cualquier caso, mi idea está pensada en términos de 50% tramas originales / 50% tramas variantes, para que el juego y las regiones estén equilibradas. Parte de la emoción que añade esta variante es que no sabes si una trama en concreto va a aparecer o no.

Un par de advertencias:

-   Sólo he hecho un playtesting en solitario con 1 personaje.
-   El siguiente paso será crear nuevas Cartas de Sombra que hagan referencia a o funcionen en conjunto con las nuevas Tramas.

Bueno, aquí están las tramas alternativas. Cada trama está escrita en mayúsculas, después del nombre de la trama original. El formato que he seguido es: Número de avance del marcador correspondiente / (Coste de favor para descartar / Favor requerido en la reserva de Sombra para jugar la trama / Localización afectada). Este esquema se basa en el excelente análisis que hizo Butsam de las tramas de Sauron, publicado en la BGG.

TRAMAS ROJAS (militares):

Línea de Sucesión Real Rota.
UNA HUESTE DE HOMBRES AL SERVICIO DEL ENEMIGO 2 (4, 0; Rhun, Cercano Harad o Tierras Brunas)
Requiere 6 Influencias adyacentes a la localización afectada.
Cuando esta trama está activa, coloca 1 Influencia en una cadena conteniendo la localización afectada en cada fase de Historia.

Auge de los Uruk-Hai
LA HUESTE DE DOL GULDUR 3 (4, 5; Dol Guldur)
Requiere que los Nazgul o el Rey Brujo estén en Dol Guldur.
Todas las fichas de Monstruo en el Bosque Negro se tratan como Arañas Gigantes.

Orcos en las Montañas
INCURSIÓN ORCA EN EL REINO DE LOS BOSQUES 2 (3,0; Reino de los Bosques)
Se puede jugar si está en juego “La Hueste de Dol Guldur”, o si hay al menos 2 fichas de monstruo en el Bosque Negro.
Cuando se juega, Sauron saca al azar una Trama amarilla del mazo de Tramas.

Línea de Sucesión Real Rota
UNA HUESTE DE HOMBRES AL SERVICIO DEL ENEMIGO 2 (4, 0; Rhun, Cercano Harad o Tierras Brunas)
Requiere 6 Influencias adyacentes a la localización afectada.
Cuando esta trama está activa, coloca 1 Influencia en una cadena conteniendo la localización afectada en cada fase de Historia.

Osgiliath Invadida 1 (3, 0; Osgiliath)
VELAS NEGRAS EN LAS COSTAS DE GONDOR 1 (3, 0; Anfalas o Belfalas)
Cuando está activa, los monstruos se pueden colocar y mover en Gondor sin necesidad de Influencia.


TRAMAS AMARILLAS (Anillo):

Gollum Capturado
ESPÍAS EN ERIADOR 1 (3, 2; adyacente a La Comarca).
Requiere que haya influencia en al menos 3 localizaciones diferentes en Eriador.
Sauron roba una Carta de Sombra en la Fase de Historia cuando esta trama está activa.

Smeagol Escapa
BÚSQUEDA DEL ANILLO EN EL BAJO ANDUIN 1 (3, 0; Pelargir)
Cuando se juega esta Trama, Sauron saca al azar una Trama amarilla del mazo de Tramas.

Llamada Urgente
RADAGAST EL NECIO 2 (3, 5; Rhosgobel)
Cuando esta trama entra en juego, Sauron devuelve un Personaje de su elección al mazo de Favor y Personajes.

Una Promesa de Anillos
LOS NUEVE CABALGAN DE NUEVO 2 (Especial, 5; localización donde estén los Nazgul)
Cuando esta Trama está en juego, cada vez que se muevan los Nazgul, deben acabar su movimiento más cerca de la Comarca. Cuando hayan alcanzado la Comarca, se elimina esta restricción. La trama afecta a la localización donde estén los Nazgul y se mueve con ellos. Esta trama se descarta cuando los Nazgul sean derrotados.

Gollum Torturado
FRODO SE PONE EL ANILLO 3 (6, 5; LA COMARCA)
Cuando entra en juego, se coloca o mueve a Gandalf inmediatamente a La Comarca.
Cuando esta Trama está en juego, cada vez que se muevan los Nazgul, deben acabar su movimiento más cerca de la Comarca. Cuando hayan alcanzado la Comarca, se elimina esta restricción.


TRAMAS NEGRAS (Corrupción):

Saruman se Corrompe 2 (5, 5; Isengard)
No hay alternativa para esta Trama, ya que ésta es un requisito previo requerido para jugar otras Tramas.
 
Pérdida de un Heredero 1 (3, 0; Edoras o Minas Tirith)
BILL HELECHAL Y LOS FORASTEROS SUREÑOS 1 (3, 2; Bree).
Requiere al menos 1 Influencia en Bree.
Cuando entra en juego, coloca una ficha de Monstruo adyacente a Bree

Mensajero Oscuro
LOTHO QUIERE SER EL JEFE 1 (5, 0; LA COMARCA)
Requiere que “Saruman se Corrompe” esté en juego, o al menos 3 Influencias adyacentes a La Comarca.
Cuando esta trama está activa, los heroes roban una Carta de Encuentros menos en La Comarca, y Sauron coloca 1 Influencia en Eriador en cada fase de Historia.

Lengua de Serpiente Confunde al Rey Théoden
AGRAVIOS ENTRE ELFOS Y ENANOS (5, 5; Erebor y el Reino de los Bosques)
Esta trama se puede descartar en Erebor o en el Reino de los Bosques.
Cuando esta trama está activa, los encuentros de Erebor se roban del mazo de las Montañas Grises, y los  encuentros del Reino de los Bosques, se roban del mazo del Bosque Negro.

Denethor sucumbe a la Locura
LOS ELFOS REGRESAN AL OESTE 3 (6, 8; Los Puertos Grises).
Los Héroes roban una Carta de Encuentro menos en Rivendel, Lorien y el Reino de los Bosques.

Esto es todo por ahora.

Se admiten (y agradecen) sugerencias y comentarios.  



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